Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

En nombre de los mineros sepultados

Ya informamos que nuestro amigo Rodrigo Olvera había acusado, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, a las empresas responsables y al estado mexicano por lo ocurrido en Pasta de Conchos, que otras veces hemos relatado. Hoy podemos publicar el dictamen preliminar del jurado de dicho tribunal. Y ofrecemos el visionado de un vídeo en el que se recoge lo principal de la causa. Vale la pena por las imágenes y canciones. Y con un poco de esfuerzo se puede seguir tambiém la argumentación de nuestro abogado, aunque distorsionada la voz por la resonancia de la sala. Hoy el tema de las minas vuelve a tener gran actualidad en España.

Pasta de Conchos en el Tribunal Permanente de los Pueblos

(Video en youtube de 23 minutos)

————

En la Audiencia “VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES” de la Mesa Laboral del TPP Capítulo México, en el auditorio del Sindicato Mexicano de electricistas (SME) el viernes 1° de junio del 2012, se presentó el Caso del siniestro y homicidio industrial de nuestros 65 hermanos y compañeros caídos en la mina 8 unidad Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006.

En su dictamen preliminar, el jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos

RECONOCE el carácter pionero y ejemplar del Artículo 123 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917, que empieza por afirmar que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley ”

RECONOCE ASIMISMO el valor de la Ley Federal del Trabajo de 1970, cuyo contenido garantiza un conjunto de derechos a los trabajadores y a las trabajadoras que deben ser respetados en todo caso.

En particular destaca su Artículo 3: “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.”

  • CONDENA:

1. Al Estado mexicano, en sus tres niveles de organización política –federal, estatal y local- y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y, en particular a quienes han ocupado la Presidencia y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en los últimos 30 años, por haber diseñado y aplicado el modelo de relaciones laborales que se ha descrito

2. Al Estado mexicano por el empleo sistemático de políticas represivas que afectan a los trabajadores y a la población toda que se reflejan en las prácticas, entre otras, de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidio y la criminalización de la protesta social.

3. A quienes, careciendo de una representatividad acreditada por procedimientos democráticos, se lucran personalmente mediante la representación simulada de los trabajadores o mediante su condición de dirigentes perpetuos de los sindicatos corporativos y contribuyen de manera necesaria a la violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

4. A las empresas responsables de las vulneraciones de los derechos tal como se prueba en los hechos denunciados (LISTA DE LAS EMPRESAS)

5. A las empresas nacionales y transnacionales que basan en la sobre explotación extrema de los trabajadores de México, como sucede en tantos otros países, el aumento de sus beneficios hasta niveles moralmente repugnantes.

  • RECOMIENDA:

1. Al Estado de México, que garantice la existencia de sindicatos independientes

2. Que garantice procesos de elecciones sindicales libres como base indispensable para asegurar la representatividad de las organizaciones sindicales

3. Que se reforme de forma profunda las actuales juntas de conciliación y arbitraje, para que cumplan una real función de solución de controversias laborales con independencia de las partes.

4. Que se reforme el marco regulador de los contratos colectivos de trabajo, de manera que se asegure una real negociación colectiva de acuerdo con parámetros reconocidos internacionalmente.

5. Que se garantice el derecho de los trabajadores a disponer de una copia de su contrato de trabajo

6. Que se considere el trabajo por cuenta ajena como una relación laboral y no se someta a otras modalidades contractuales que encubren la relación laboral

7. Que se de efectividad al cumplimiento del sistema de inspección del trabajo previsto en la Ley Federal del Trabajo

  • FINALMENTE EL TRIBUNAL PIDE:

A los trabajadores y a las trabajadoras y a sus organizaciones representativas que continúen con el seguimiento de los casos presentados y que documenten nuevos casos, que permitan al Tribunal seguir profundizando en el análisis del caso México, con vistas a la confluencia de todo ello en la Audiencia Final del Capítulo México, prevista para 2014. /

Ciudad de México, 2 de junio de 2012

http://www.tppmexico.org/

5 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Cuando el sistema de un engranaje adolece de dos carencias fundamentales, la autenticidad de su materia prima y el ajuste en el montaje, su puesta en marcha provoca de inmediato roces y recalentamientos que van destruyendo las piezas y conjuntos más débiles primero y después todo el conjunto hasta dejarlo inservible.
    Que el ejemplo físico nos sirva para entender la realidad social y nos permita analizar causas reales e inevitables consecuencias.
    Al conglomerado humano se le ha considerado falsamente constituido y formado por personas clasificadas DESIGUALES y en consecuencia con ello se han establecido sectores y divisiones en convivencias y procesos de producción y consumos también clasificados desiguales.
    Donde las circunstancias de acumulación numérica de gentes ha permitido ciertos niveles de solidaridad, aunque sólo fuera estratégica por comunes intereses, los roces, desgastes y roturas han podido quedar retasados respecto  al destrozo que sufrían sectores sociales que no podían acogerse a esa misma estrategia por la debilidad de su acumulación numérica.
    Ahora asistimos de nuevo a lo que en el sector minero se repite. Le afecta, y gravemente el desajuste económico, social y político y se replantean la estrategia de siempre, el recurso a la  solidaridad sectorial de siempre, para defender aquello a lo que tienen derecho, pero se hace esto sólo después de haber mirado hacia otra parte, cuando sectores débiles en posibilidades de concentración numérica, ya han quedado pulverizados por la presión de la falsedad y el desajuste.
    Lo que pasó y sigue pasando en las minas como amenaza ,ya hace tiempo que es real destrozo en otros sectores sociales, abocados sin remedio a una carencia de medios vitales que forzó a sus gentes a la dispersión más angustiosa, afrontando individualmente esos momentos de grave supervivencia expresada en el ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
    ¿Nos suena lo del proletariado campesino, lo del de la pequeña y mediana industria, lo del mundo de la pesca, lo del sector del pequeño y medio comercio, etc.?
    Y sobre el desespero de toda esa gente que sobrevive como puede, quienes ese desajuste promueven , ocasionan y mantienen con afanes de acumulación capitalista, cargaron incluso lo que en ayuda ofrecían al sector de la minería.
    Tarifas añadidas al consumo general de energía y subvenciones halagüeñas a la minería. amasadas como falso remiendo: panes y pasteles con veneno de efecto retrasado, servidos en mesas diferentes a las que acuden los mismos proletarios.
    Porque la CAUSA es común; y en lo común también se han dado graves fallos de individualismos en competencia entre sectores proletarios, creo es momento de recordar que la VERDADERA y NECESARIA defensa, no pasa por la violencia sectorial, sino por la UNIÓN SOLIDARIA DE CLASE ,a ser posible, libre de sectoriales violencias ofensivas.
    Los tiestos han sido, son y serán prueba de innecesarios golpes entre la endeble cerámica y las poderosas piedras.
    Que esto nos ayude a no repetir errores. Porque si los tiestos aparecen por el mundo dispersos, vivimos el momento en que muchas piedras se han refundido en rocas, provocando o esperando el choque de los cántaros que les sobran.
    La SOLIDARIDAD nunca podrá ser COMPETENCIA que fomente DESIGUALDAD.

  • pepe sala

    Por si sirve de algo, Rodrigo, te diré que yo me siento mucho más a gusto con los mineros sepultados que con los canallas que les sepultaron.
     
    Tampoco estoy muy a gusto con los que miran-(mos) para otra parte.  Ya se sabe que los mineros son muy “problemáticos” y, cuando se cabrean, hacen uso de sus pocos conocimientos: ” LA PROXIMA VISITA SERA CON DINAMITA”.
     
    Si hubiera un mínimo de sentido común en la sociedad y un mínimo de sentido de JUSTICIA, tanto en Mexico, como en España y en la mayor parte del mundo mundial, habría que hacerles un monumento a los mineros de la DINAMITA.
     
    Yo soy más partidario de la vara de avellano en el culo gordo de los ladrones POLITICOS ; pero como tengo claro que la vara de avellano se ha pasado de moda… pido S.O.S. a los mineros.
     
    ” Traigo la camisa roja,
    de sangre de un compañero.
    mira, mira Maruxiña, mira,
    mira cómo vengo yo “….
     
    Pues éso. coño !!!
     
     
     

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    Gracias y suerte!

    Un abrazo – Oscar.

  • mª pilar garcía

    Rodrigo luchador incansable.
     
    Me uno a los deseos de Gabriel, deseando un nuevo amancer para los que siguen luchando.
     
    Un abrazo
    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

     Sin lugar a dudas, Rodrigo y la resistencia a este sistema oscuro e inhmano que impera desde el poder en México, han dado una admirable batalla, que se aproxima a momentos cruciales, parece estar emergiendo un gran movimiento social, que si logra recoger en un frente de Resistencia a toda las fuerzas del cambio, seguramente, Rodrigo estará por allí…Podría ser el comienzo del fin del la oscuridad, la impunidad y el crimen…Animo y un gran abrazo, como decimos siempre, ni un paso atras… Gabriel

Deja un comentario