Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

Sostenibilidad y Educación

La sostenibilidad, uno de los temas centrales de la Río+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río del 20 al 22 de junio de este año), no se produce mecánicamente. Resulta de un proceso de educación por el cual el ser humano redefine el haz de relaciones que mantiene con el universo, con la Tierra, con la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo dentro de los criterios de equilibrio ecológico, de respeto y amor a la Tierra y a la comunidad de vida, de solidaridad hacia las generaciones futuras y de construcción de una democracia socio-ecológica sin fin. Estoy convencido de que solamente un proceso generalizado de educación puede crear, como pedía la Carta de la Tierra, nuevas mentes y nuevos corazones capaces de hacer la revolución paradigmática exigida por el riesgo global bajo el cual vivimos. Como  repetía con frecuencia Paulo Freire: « la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo». Ahora todas las personas estamos urgidas a  cambiar. No tenemos otra alternativa: o cambiamos o conoceremos la oscuridad.

Por otra parte, hay que abordar la educación en sus múltiples aspectos tan bien formulados en 1966 por la UNESCO. Junto al aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, yo añadiría aprender a cuidar de la madre Tierra y de todos los seres. Pero este tipo de educación todavía es insuficiente. El cambio de la situación del mundo exige que todo sea ecologizado, es decir, que cada ser debe prestar su colaboración a fin de proteger la Tierra, salvar la vida humana y nuestro proyecto planetario. Por lo tanto, el momento ecológico debe atravesar todos los saberes.

El 20 diciembre de 2002 la ONU aprobó una resolución proclamando los años que van del 2005  al 2014 como la Década de la educación para el Desarrollo Sostenible. En este documento se definen 15 perspectivas estratégicas con vistas a una educación para la sostenibilidad. Enunciamos algunas: Perspectivas socioculturales que incluyen derechos humanos, paz y seguridad, igualdad entre los sexos, diversidad cultural y comprensión intercultural, salud, sida, gobernanza global. Perspectivas ambientales que incluyen recursos naturales (agua, energía, agricultura y biodiversidad), cambios climáticos, desarrollo rural, urbanización sostenible, prevención y mitigación de catástrofes. Perspectivas económicas que tienen como objetivo la reducción de la pobreza y de la miseria, la responsabilidad y la prestación de cuentas de las empresas. Como se deduce, el momento ecológico está presente en todas las disciplinas, de lo contrario no se alcanza una sostenibilidad generalizada.

Una vez que irrumpió el paradigma ecológico, nos concientizamos del hecho de que todos somos ecodependientes. Participamos de una comunidad de intereses con los demás seres vivos que comparten con nosotros la biosfera. El interés común básico es mantener las condiciones para la continuidad de la vida y de la propia Tierra, entendida como Gaia. Es la meta última de la sostenibilidad. A partir de ahora la educación debe incluir sin demora  las cuatro grandes tendencias de la ecología: la ambiental, la social, la integral y la mental o profunda (aquella que discute en nuestro lugar en la naturaleza).

Entre los educadores se impone cada vez más esta perspectiva: educar para el vivir bien, que  es el arte de vivir en armonía con la naturaleza, y proponerse repartir equitativamente con los demás seres humanos los recursos de la cultura y del desarrollo sostenible. Necesitamos ser conscientes de que no se trata solamente de introducir correcciones al sistema que ha creado la actual crisis ecológica, sino de educar para su transformación. Esto implica superar la visión reduccionista y mecanicista todavía imperante  y  asumir la cultura de la complejidad. Ella nos permite ver las interrelaciones del mundo vivo y las ecodependencias del ser humano. Tal verificación exige tratar las cuestiones ambientales de forma global e integrada.

De este tipo de educación se deriva la dimensión ética de responsabilidad y de cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad. Hace que el ser humano se descubra como cuidador de nuestra Casa Común y guardián de todos los seres. Queremos que la democracia sin fin (Boaventura de Souza Santos) asuma las características socio ecológicas pues sólo así será adecuada a la era ecozoica y responderá a las demandas del nuevo paradigma. Ser humano, Tierra y naturaleza se pertenecen mutuamente. Por eso es posible forjar un camino de convivencia pacífica. Es el desafío de la educación.

2 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Espumo y adecuo de Ortega y Gasset en
    La pedagogía social como programa político
    (OCT1, 515)
     
    “A la acción de sacar una cosa de otra, de convertir una cosa menos buena en otra mejor, llamaban los latinos eductio, educatio. Por la educación obtenemos de un individuo imperfecto un hombre cuyo pecho resplandece en irradiaciones virtuosas. Nativamente aquel individuo no era bondadoso, ni sabio, ni enérgico: mas, ante los ojos de su maestro flotaba la imagen vigorosa de un tipo superior de humana criatura, y empleando la técnica pedagógica ha conseguido inyectar este hombre ideal en el aparato nervioso de aquel hombre de carne. ¡Tal es la divina operación educativa merced a la cual la idea, el verbo, se hace carne! Mas si advertimos, la educación, la pedagogía, tal y como vulgarmente se la toma, es la educación del individuo, la pedagogía individual.
     
    Esto nunca ha dado bienestar común a la gente, y además fue la falacia del moralismo y la mentira del mercantilismo. La pedagogía individual fue un error un proyecto desviado y estéril. Porque el influjo del maestro sobre el discípulo es minúsculo: Vive junto a él unas horas, horas que el niño considera heterogéneas a la integridad de su vida, frías horas inorgánicas que él ve como agujeros de vacío recortados sobre el tapiz sugestivo de su vida espontánea
     
    La pedagogía de Platón parte de que hay que educar la ciudad para educar al individuo. Su pedagogía es pedagogía social. El otro genio de la pedagogía, el suizo Pestalozzi, que acaso no leyó nunca a Platón, renueva por necesaria congenialidad esta idea. La escuela, según él, es sólo un momento de la educación: la casa y la plaza pública son los verdaderos establecimientos pedagógicos.
     
    Si educación es transformación de una realidad en el sentido de cierta idea mejor que poseemos y la educación no ha de ser sino social, tendremos que la pedagogía es la ciencia de transformar las sociedades. Y esto es lo que llamamos “política”. He aquí, pues, que la política se ha hecho para nosotros pedagogía social y el problema del mundo un problema pedagógico.
     
    Logremos que en un pueblo un buen número de vecinos llegue a amar, por ejemplo, los nuevos métodos de producción y cultivo; pondrán manos y corazón al trabajo; las divergencias individuales, si no desaparecen, se purificarán; los bandos y partidajes reducirán la esfera de acción de sus luchas; habrá una cosa en que todos concurrirán y se someterán a la coincidencia a que obliga la ley de la verdad necesaria, de la verdad de las cosas. Será un círculo de paz activa y fecunda como aquella tregua de Dios que los pueblos medievales aprovechaban para enriquecerse, para cultivarse, para hacinar mejoras duraderas.
     
    Logremos que en las clases directoras, dentro de veinte años, haya un buen número de seres humanos personalmente activos en el trabajo y la ciencia: veremos cómo discrepando en mil cosas, automáticamente coincidiremos siempre que se trate de ir resolviendo los grandes problemas culturales.
     
    Sin embargo: imaginemos las largas filas de esclavos que bajo un ancho sol tórrido, sobre la arena ardiente, van cargados con bloques de piedra. Desde lejos los ve el faraón y su Corte moverse como las líneas negras de un hormiguero. Se está construyendo la pirámide: junto a ella la Esfinge más vieja, inmoble: un rayo de sol dora sus grandes labios graníticos y pone en ellos como un sonreír sarcástico. Los esclavos constructores de pirámides no hacen una obra de comunidad: el látigo del cómitre los incita: saben que aquella obra ingente no es para ellos, y ellos nada más que la fuerza natural empleada por alguien para labrarse una tumba indeleble. La comunidad del trabajo no ha de ser puramente exterior: ha de ser comunión de los espíritus, ha de tener un sentido para cuantos en ella colaboren. La comunidad será cooperación.
     
    Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser, antes que otra cosa, trabajadores. En la sociedad no puede participar quien no trabaja. Esta es la afirmación mediante la cual la democracia se precisa en socialismo. Socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana, en la cultura, donde cultura abarca todo, desde cavar la tierra hasta componer versos.
     
    Es hoy una verdad adquirida para siempre que el único estado social moralmente admisible es el estado socializado. No afirmamos que el verdadero socialismo sea el de Carlos Marx, ni mucho menos que los partidos obreros sean los únicos partidos altamente éticos. Mas en ésta o la otra interpretación, frente al socialismo toda teoría política es anarquismo, niega los supuestos de la cooperación, sustancia de la sociedad, régimen de la convivencia.
     
    Lo que caracteriza al esclavo constructor de pirámides era su pasiva cooperación: el trabajador, si no ha de ser esclavo, necesita tener conciencia viva del sentido de su labor. Nos parece inhumano retener a un hombre durante treinta años en el rincón de un taller sin que se le proporcione una visión de las cosas que dé una noble significación a su tarea; y criminal cuando se lo deja sin trabajo.
     
    Hoy siguen disputándose “estatales” y “privados” la Escuela, la Pedagogía. No habría que olvidar que la idea de Dios halla en su interpretación social el máximum de reverberaciones: «Siempre que estéis juntos me tendréis entre vosotros» —dijo Jesús—. No creemos que haya apotegma más suave, más rico en promesas, más significativo de la divina misión del Hijo, que formule mejor lo que hay de más hondo en el oficio de un Cristo. Dios es el cemento último entre los hombres, el aunador, el socializador: es el fondo armonioso del cuadro humano sobre el cual se dibujan las siluetas individuales, ásperas, nerviosas y enemigas. Tras la antigua alianza del Padre, viene el Hijo, todo temblor y ardor de llamas a instaurar una teología democrática. No quiere nada con los hombres solitarios que se hacen fuertes en el islote calvo de su orgullo, sino que entra en las ciudades y busca en las plazas las aglomeraciones.
     
    El individuo, como tal, es siempre una caricatura: por eso los griegos, que tanto sabían de dignidad estética, pusieron en sus tragedias los coros, muchedumbres simbólicas encargadas de prestar resonancia humana y noble a las emociones personales de los protagonistas. El individuo se diviniza en la colectividad. ¿No es tal el sentido de la humanización de Dios, del verbo haciéndose carne? Antes que esto ocurriera sólo parecían estimables algunos individuos geniales: sólo la genialidad moral, intelectual o guerrera de éstos valía; por lo demás, ser hombre o ser piedra era suceso indiferente. Pero al encarnarse Dios la categoría del hombre se eleva a un precio insuperable; si Dios se hace hombre, hombre es lo más que se puede ser. ¿Qué añade a mi riqueza este dije de lo individual por bella orfebrería que lleve, si poseo la infinita herencia democrática de lo general humano? De este modo Jesús parece amonestamos suavemente: no te contentes con que sea ancho, alto y profundo tu yo: busca la cuarta dimensión de tu yo, la cual es tu prójimo, el , la comunidad.”
     

  • Gabriel Sánchez

    Las fuerzas destructivas de la sociedad que hoy se entronizan en el poder e imponen una cultura dominante que fragmenta al ser humano comunidad que es toda la creación…nos esta llevando a un escenario critico y catastrofico…La necesidad de que las mayorias tomemos conciencia es verdadermente vital, si queremos sobrevivir como especie, un boton para muestra (gentileza de Olguita Larrazabal desde el entrañable Chile)…

    Una carta de alerta de Natural News
    ( http://www.NaturalNews.com )   (insider@naturalnews.com )
    Queridos lectores de Natural News:
    Estoy interrumpiendo nuestro calendario normal de correos para notificarles un alerta urgente que hace que cualquiera otra cosa, por comparación, sea insignificante.
    Los temas de Organismos Genéticamente Modificados, fluor, libertad alimentaria y vacunas no tienen importancia ninguna si no resolvemos un tema muchísimo más importante que amenaza la civilización humana:  El reactor Nº4 de Fukushima.
    En este minuto, la laguna de combustible usado del reactor está solamente a un terremoto de distancia de la falla estructural que podría desencadenar una cadena de eventos que lleva a esparcir algo entre 10 u 85 veces el Cesio-137 que se esparció en el desastre de Chernobyl.
    Esta circunstancia hizo que uno de los antiguos embajadores de Japón hiciera la siguiente extraordinaria afirmación:
    “No es exageración decir que el destino de Japón y de todo el mundo depende del reactor Nº4”.- Mitsuhei Murata, ex embajador Japonés en suiza y Senegal, Director Ejecutivo de la sociedad Japonesa para el sistema Global y la Ética.
    Una falla del reactor, y el subsiguiente esparcimiento catastrófico de Cesio-137- diezmaría la vida humana a través de Norteamérica, liquidando cosechas, contaminando aguas subterráneas, causando abortos por doquier o desatando una explosión de cánceres.  Norteamérica sería inhabitable por siglos para los humanos.
    El Cesio-137 tiene una vida media de 30 años, lo que significa que si Norteamérica es cubierto con una capa de polvo radioactivo en el 2012, esa radioactividad todavía tendrá la mitad de su potencia el año 2042.  Bajará a la mitad en el año 2072.  Para el año 2102 será lo suficientemente baja para que los humanos recolonicen el continente, pero aún así, las tasas de cánceres y malformaciones de nacimiento estaría probablemente fuera de toda programación.
    Aún y así, mientras hablamos, los medios masivos están enterrando esta noticia.  Los gobiernos pretenden que no hay problemas, y las corporaciones que construyeron estas instalaciones nucleares (como EG) emiten suavemente campañas de desinformación destinadas a convencer a todos que no hay problemas.
    Acabo de publicar una declaración urgente con detalles sobre este tema, subrayando los hechos acerca del reactor Fukushima Nº 4 en :
    http://www.naturalnews.com/035789_Fukushima_Cesium-137_Plume-Gate.html
    También he reimpreso un comunicado de prensa emanado de una coalición de organizaciones llamando a una intervención urgente de las UN, para tratar con Fukushima antes de que nos mate a todos:
     
    http://www.naturalnews.com/035788_Fukushima_United_Nations_radiation.html
    Les solicito a Uds. enviar y compartir estas informaciones y ayudar a extender la alarma.  Nada es ahora tan importante como esto.  No importa quién sea candidato a la presidencia, lo que haya en las vacunas o si los Organismos Genéticamente Modificados están o no etiquetados si nuestra civilización se muere por la radiación.
    Natural News se está saliendo de sus prioridades editoriales para focalizarse en Fukushima.  Todos los otros temas son secundarios ante esta urgencia.
    Estoy grabando un programa de audio llamado “sobrevivencia a la radiación 101”, para ser incluido como un regalo descargable  en mi próximo evento en vivo “Defensa en preparación” el próximo Martes en la tarde.  Un pequeño número de asientos están aún disponibles, y aún estos lo más probable es que estén vendios para esta noche.  Registrarse en:
    http://www.HealthRangerLIVE.com
    Le he asignado la cobertura de Fukushima a nuestros escritores e investigadores, de modo que esperen reportajes de Fukushima hasta que el problema del Reactor Nº4 sea abordado en forma correcta.
    En el intertanto, un solo terremoto en Japón puede desencadenar el peor escenario, enviando una columna de polvo de Cesio-137 enfilada directamente a Norteamérica. ¡El destino de nuestro mundo descansa sobre la impredectibilidad de un terremoto en las costas del Pacífico! Esta es una voltereta estúpida del dado que nos hemos creado y si no somos capaces, los futuros arqueólogos descubrirán un día una fina capa de polvo Cesio-137 seguida por un evento de extinción masiva.
    Nada es importante comparado con esto.  O resolvemos la situación de Fukushima y eliminamos TODAS las plantas nucleares de este planeta, o tallamos nuestras tumbas en la historia triste y patética de una civilización arrogante que se suicidó debido a una ciencia manejada por las corporaciones transnacionales.
    Recemos por nuestro mundo hoy día. Podremos ya haber sido asesinados por nuestra estupidez.
     

    Fukushima reactor No. 4 vulnerable to catastrophic collapse; could unleash 85 times Cesium-137 radiation of Chernobyl; human civilization on the brink
    (NaturalNews) The news you are about to read puts everything else in the category of “insignificant” by comparison. Concerned about the 2012 U.S. presidential election? Worried about GMOs? Fluoride? Vaccines? Secret prisons? None of that even matters…

     

    Fukushima reactor 4 requires urgent intervention; coalition calls for emergency UN action to halt catastrophic release of radiation
    (NaturalNews) Kyoto, Japan — On 30 April, seventy-two Japanese NGO organizations lead by Shut Tomari and Green Action send an urgent request to the UN and Japanese government urging immediate action to stabilize the Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant…

      Con cariño a todos… Gabriel

Deja un comentario