Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

¿Qué significa el cuidado?

Las discusiones en torno al desarrollo sostenible, uno de los temas centrales de la Río +20, han secuestrado hoy día la categoría de la sostenibilidad. Ésta no puede reducirse  al desarrollo realmente existente, que tiene una lógica contraria a la sostenibilidad. Mientras aquel se rige por la linealidad, por el crecimiento ilimitado que implica explotación de la naturaleza y creación de profundas desigualdades, la sostenibilidad es circular, envuelve  a todos los seres en relaciones de interdependencia y de inclusión de suerte que todos pueden y deben convivir y co-evolucionar.

Sostenible es la realidad que consigue mantenerse, reproducirse, conservarse a la altura de los desafíos del ambiente y estar siempre bien. Esto resulta del conjunto de relaciones de interdependencia que mantiene con todos los demás seres y con sus respectivos hábitats. La sostenibilidad funda un paradigma que debe realizarse en todos los ámbitos de lo real.

Para que la sostenibilidad ocurra realmente, especialmente cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales, no basta el funcionamiento mecánico de los procesos de interdependencia y de inclusión, es menester otra salida que se componga con la sostenibilidad: el cuidado. Éste funda también un nuevo paradigma.

En primer lugar, el cuidado es una constante cosmológica.  Si las energías originarias y los elementos y los primeros elementos no estuviesen regidos por un cuidado solidario para que todo mantuviese su debida proporción, el universo no habría surgido y nosotros no estaremos aquí escribiendo sobre el cuidado. Nosotros mismos somos hijos e hijas del cuidado. Si nuestras madres no nos hubiesen acogido con infinito cuidado, no habríamos tenido cómo bajar de la cuna e ir a buscar nuestro alimento. El cuidado es la condición previa que permite que un ser venga a la existencia. Es el orientador anticipado de nuestras acciones para que sean constructivas y no destructivas.

En todo lo que hacemos entra el cuidado. Cuidamos lo que amamos. Amamos lo que cuidamos. Por los conocimientos que tenemos hoy en día sobre los peligros que pesan sobre la Tierra y la vida, sabemos que si no las cuidamos surge la amenaza de nuestra desaparición como especie, mientras que la Tierra, empobrecida, seguirá durante siglos su curso por el cosmos hasta que tal vez surja otro ser dotado de alta complejidad y cuidado, capaz de soportar el espíritu y la conciencia.

Resumimos en lo que sigue los distintos significados de cuidado construidos a partir de muchas fuentes que no cabe aquí referir, pero que vienen de la más remota antigüedad, de los griegos  y los romanos, pasando por San Agustín y culminando en Martin Heidegger , que ven en el cuidado la esencia misma del ser humano, en el mundo, junto con los otros y orientado al futuro. Identificamos cuatro grandes sentidos que se implican mutuamente.

Primero: el cuidado es una actitud de relación amorosa, suave, amigable, armoniosa y protectora de la realidad, personal, social y ambiental.

Metafóricamente podemos decir que el cuidado es la mano abierta que se extiende para la caricia esencial, para el apretón de manos, dedos que se enlazan con otros dedos para formar una alianza de cooperación y unión de fuerzas. Es lo contrario a la mano cerrada y al puño cerrado para someter y dominar al otro.

Segundo: cuidado es todo tipo de preocupación, inquietud, desasosiego, malestar y hasta miedo por personas y realidades con las cuales estamos afectivamente implicados y que por eso nos son preciosas.

Este tipo de cuidado nos acompaña en cada momento y en cada fase de nuestra vida. Es implicarse con las situaciones y las personas que nos son queridas. Ellas nos traen cuidados y nos hacen vivir el cuidado esencial.

Tercero:  el cuidado es la vivencia de la relación entre la necesidad de ser cuidado y la voluntad y la predisposición a cuidar, creando un conjunto de apoyos y protecciones (holding) que hace posible esta relación indisociable a nivel personal, social y con todos los seres vivos.

El cuidado-amoroso, el cuidado- preocupación y el cuidado-protección-apoyo son existenciales, es decir, datos objetivos de la estructura de nuestro ser en el tiempo, en el espacio y en la historia, como nos ha demostrado Winnicott. Son previos a cualquier otro acto y subyacen a todo lo que emprendemos. Por eso pertenecen a la esencia de lo humano.

Cuarto: cuidado-precaución y cuidado-prevención se refieren a aquellas actitudes y comportamientos que deben ser evitados por sus consecuencias dañinas previsibles (prevención) e  imprevisibles, que son debidas a veces a la inseguridad de los datos científicos y a lo imprevisible de los efectos perjudiciales al sistema-vida y al sistema-Tierra (precaución).

El cuidado-prevención y el cuidado-precaución nacen de nuestra misión de cuidadores de todo ser. Somos seres éticos y responsables de las consecuencias, es decir, nos damos cuenta de las consecuencias benéficas o perjudiciales de nuestros actos, actitudes y comportamientos

Como se deduce, el cuidado está ligado a cuestiones vitales que pueden significar la destrucción de nuestro futuro o el mantenimiento de nuestra vida sobre este pequeño  y  bello planeta. Sólo viviendo radicalmente el cuidado garantizaremos la sostenibilidad necesaria a nuestra Casa Común y a nuestra vida.

Leonardo Boff es autor de El cuidado necesario, que acaba de salir publicado en español.

[Traducción de MJG]

2 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    1º) Observación para la Redacción de Atrio:
    El Post es Artículo de Boff, e incluirlo en “selección por Autor”.
     
    2º) Observaciones a Boff:
     
    Le leo:
     
    a) – “En primer lugar, el cuidado es una constante cosmológica
     
    ¿“constante cosmológica”?
    ¿Cómo es eso, Leonardo?
    ¿No nos has dicho que el Cosmos se “hizo mierda” varias veces ya?
    Que yo sepa, no se nos haya dado una comprensión necesario-positiva del “Hecho”.
     
    b) – “Para que la sostenibilidad ocurra realmente, especialmente cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales, no basta el funcionamiento mecánico de los procesos de interdependencia y de inclusión, es menester otra salida que se componga con la sostenibilidad: el cuidado. Éste funda también un nuevo paradigma.”-
     
    Para mí, a lo que hemos de llamar “CUIDADO” no se da
     
    * “especialmente” cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales …
    sino
    * “precisa y solamente” cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales …
     
    Es la Evolución que se encontró “de pura azarosa suerte nomás”
    con la aparición -en su alocado corretear- se encontró con un loquito semejante
    que sólo tiene un dedo más de frente imaginaria: el Bicho humano.
     
    Este extraño Bicho ¡¿quién te dice?! que pueda ser capaz de “CUIDAR
    un poco más y mejor el despelote Cósmico, haciendo de ello un Kosmos.
     
    Este Ensayo de Orquesta Kósmica ¡capaz que encuentra a su y buen Director ¿no?!
    el que dé “SUSTENTABILIDAD” a la Melodía,
    sin el sólo apoyo en el “golpeteo del mero Ritmo: ¡pum pum pum!”.
    Melodía alimentada por a Armonía de la Igualdad,
    que favorecerá la Instalación de aquella “sustentabilidad” melódica.
     
    No hay mucho más –ni menos- que eso: un poquito de ilusión y esfuerzo.
     
    ¡Voy –atento y confiado- en esta humana Tierra de cada uno de nuestros días!  Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Apelando a la paciencia de los coordinadores, me voy a permitir, pegar algo que socializamos en la red el 20 de mayo y que fue escrito el 16 de mayo…que nos parece que da la talla de lo esencial que es el CUIDADO para todos los seres de la naturaleza…  “Muchas veces, muchos buenos analistas, científicos, investigadores, militantes ecologistas, incluso connotadas personalidades de las naciones ancestrales, teólogos y filósofos, han escrito que el camino que hemos tomado para relacionarnos con la naturaleza, que ha configurado nuestra actual modelo civilización- al, y que este  nos lleva directamente a la destrucción de equilibrios ecosistémicos, locales y globales que emergerán en un escenario catastrófico para la especie humana y para buena parte de la vida en el planeta…Hemos insistido con el calentamiento global causado por las emisiones de CO2 a la atmósfera y que una consecuencia del mismo, es el deshielo de los polos que tendrá una enorme cantidad de consecuencia, sin embargo, el sistema y los poderes que lo implementan y se benefician de el, nos han tratado a todos los que hablamos del tema, como mentirosos o desinformados, o peor, tratando de solucionar el problema lo agravan con el comercio del carbono, con la proyectada economía verde, o con la geoingeniería…

    Pues bien, justamente ese deshielo hoy nos esta anunciando las enormes consecuencia que el mismo puede tener…ante una investigación científica llevada a cabo en el Ártico… “Los resultados de la primera perforación científica en el permafrost (superficie congelada permanente) del Mar de Láptev confirman que la congelación submarina en el Ártico ya ha empezado a deshacerse. Según alertan los científicos, el hecho puede conducir a un brusco aumento de la fusión de las emisiones de metano (1), a la intensificación del efecto invernadero y a cambios climáticos (2) que podrían ser catastróficos. En total seis centros científicos rusos y tres internacionales tomaron parte en el proyecto de la perforación en el Mar de Láptev, cuyo costo fue de casi un millón de dólares. Las operaciones se realizaron desde el buque de investigación Académico Lavréntiev y por primera vez se utilizó la tecnología de sondeo electromagnético. Además, los investigadores recurrieron a unos robots especiales destinados a estudiar el comportamiento de las burbujas de metano en el agua.*
    A medida que el artículo que nos crónica la investigación se desarrollo, más tomamos conciencia de la gravedad de los hechos… “Descubrimiento  catastrófico. Según informó el académico ruso Valentín Serguienko, por primera vez los investigadores descubrieron en una plataforma poco profunda de la Siberia Oriental unos surcos de muchos kilómetros que sueltan poderosas corrientes de metano. Mientras tanto, a una profundidad de 100 metros los científicos encontraron campos enteros de estas ‘fuentes’ de gas. En zonas de alta actividad tectónica y sísmica, los científicos lograron identificar áreas concretas con altos niveles de emisiones de metano, que es 70 veces más nocivo para el medio ambiento que el CO2. El proceso de emisión se debe al deshielo de la perpetua congelación submarina, por debajo de la cual se guardan enormes volúmenes del gas. Según destacó Serguienko, alrededor del 80% de la congelación submarina del Ártico, que contiene miles de gigatoneladas de hidratos de metano, se sitúan en la plataforma de Siberia Oriental. En caso de contacto de tan solo el 5% de estas reservas con la atmósfera el científico no excluye una catástrofe climática. Teniendo en cuenta que esta parte del territorio pertenece a una zona de alta actividad sísmica, el riesgo aumenta de una manera considerable. *
    Se puede ver la gravedad que tiene como causa el deshielo, no faltará alguna empresa que comience a sacar cálculos de la fortuna que implica esa cantidad de gas, sin embargo la situación que se puede estar gestando es muy grave, el efecto de la liberación a la atmosfera de esas enormes cantidades de gas metano, provocarían la multiplicación del efecto invernadero en forma masiva y descontrolada, cambiando la temperatura del planeta y afectando todos los factores climáticos, es realmente un escenario trágico, que no acercaría demasiado a las condiciones que se cree se dieron en el planeta,  durante la última extinción masiva…
    Esto vuelve muchos más acuciante la necesidad de proceder a controlar y CUIDAR que  las emisiones humanas que caodyugan con el deshielo planetario y obviamente el sistema que parece dispuesto afrontar cualquier consecuencia con tal de perpetuarse, es decir de seguir priorizando la renta a la vida humana, en una atmósfera saturada de metano, la rentabilización no tendrá ningún importancia…” Desde Montevideo, con cariño Gabriel

Deja un comentario