Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

No podemos callar: La injusticia y la pobreza van creciendo

El Fórum Joan Alsina es un grupo y un espacio de reflexión abiertos, en la línea de desarrollo del Concilio Vaticano II con visión de futuro, que busca la renovación de las comunidades y la participación plena de todos los cristianos en la Iglesia.
Lo forman unos 80 curas de la Diócesis de Girona (1/3 del total), algunos sin ejercicio del ministerio.
Toma su nombre de Joan Alsina cura de Girona asesinado en Chile (1973) a raíz del golpe de Estado de Pinochet.

1. La crítica situación actual y sus causas.

“He visto la opresión de mi pueblo” (Éxodo 3,7)

1. Vemos la realidad: los desahucios, el sueldo que no llega a fin de mes, la falta de trabajo, los jóvenes que han de salir al extranjero para poder trabajar, la necesidad creciente del Banco de Alimentos, las colas en Cáritas para poder subsistir, las personas buscando comida en los contenedores y durmiendo en los cajeros, otros que lo pasan muy mal y se avergüenzan de pedir.  Se prefiere suprimir camas en los hospitales que escaños en el Senado.  Pero se hacen grandes recortes que harán más difícil crear trabajo por falta de dinero circulante.

2. Ya son muchas las familias que no tienen ningún ingreso. La Consejería de Trabajo ya ha manifestado que, en breve plazo, más del 70% de los que tienen subsidio de paro se quedarán sin él. Paralelamente los beneficios de las grandes empresas han aumentado 20% y no se toman medidas serias contra el permanente fraude fiscal. Siempre pierden los más pobres.

3. El Estado Español ha vendido armamento por valor de 1.128 millones de euros,  en gran parte destinado a países pobres en conflicto, en situaciones de tensión y en los que se vulneran los Derechos Humanos.

4. La ayuda a la cooperación se desploma. El recorte real a las ONG de Cataluña se cifra en un 55%, con lo que ha disminuido la convocatoria de programas de sensibilización y cooperación.  Muchas ONG quizá desparecerán y los programas destinados a combatir el hambre se verán muy afectados. La crisis, la especulación sobre los cereales y la falta de ayudas harán crecer todavía más el hambre en el mundo.

5. Estamos sufriendo una dictadura de los mercados especulativos. Quien manda y dispone en el mundo no son ni los gobiernos ni las instituciones, elegidos democráticamente, sino la tiranía del sistema económico especulativo, con personas, grandes bancos y empresas concretas que monopolizan la economía mundial.

6. La ideología y la imposición del neoliberalismo económico, que fomenta la codicia y el beneficio de unas minorías, recorta y anula los derechos fundamentales de muchas personas y familias condenándolas al empobrecimiento. “El sistema con una mano roba y con la otra presta. Sus víctimas cuanto más pagan más deben; cuanto más reciben, menos tienen; cuanto más venden, menos cobran” (Eduardo Galeano).

7. Parece que todos somos cómplices de la cada vez más injusta situación actual porque no nos atrevemos a denunciar claramente cómo se ha llegado hasta aquí y quiénes son los responsables.

8. Ante esta realidad vemos entidades de Iglesia, como Cáritas y otras, con centenares de personas voluntarias, que apoyan a las víctimas de la crisis. Pero vemos también que buena parte de la jerarquía eclesiástica sigue con ceremonias ostentosas y anacrónicas, utilizando objetos ricos y valiosos propios de museos, que contrastan con la sencillez y autenticidad del mensaje de Jesús. Vemos que grandes sectores de la Iglesia se parecen cada vez menos a lo que había soñado el Concilio Vaticano II (estamos ya a 50 años de aquella primavera del papa Juan XXIII), y que no se aplican las enseñanzas de las encíclicas sociales de lo últimos papas.

2. Denuncia y valoración desde el Evangelio.

“He oído el grito de los esclavizados” (Éxodo 6,5)

1. Con la excusa de la salida de la crisis se están violando impunemente derechos humanos básicos como son el derecho al trabajo y a la vivienda. Por este camino no se ve ninguna salida a la crisis sino que se pierden puestos de trabajo y se recortan derechos laborales y sociales, sindicales y salariales. El paro, la falta de subsidios, la pobreza creciente son un ataque a la dignidad de personas y familias. La persona humana es tratada cada vez más como una simple mercancía.

2. Los gobiernos, en lugar de actuar para poner freno a la especulación económica, ignoran o reprimen la justa indignación de los que exigen trabajo y vivienda para todos.

3. Son injustos e inmorales los recortes de las prestaciones sociales, sobre todo en sanidad y educación. Habría que pensar si no lo son también los políticos que las realizan. Se ha de exigir responsabilidades penales para los profesionales corruptos que tienen sueldos escandalosos o que se han adjudicado indemnizaciones millonarias o pensiones vitalicias al salir de entidades financieras. No vemos recortes proporcionados en los sueldos de los políticos, economistas, empresarios, deportistas de elite ni en el ámbito militar.

4. Los gobiernos miran hacia otro lado. Basta con repasar los programas electorales para comprobar que no se habla de erradicar la pobreza. En cambio aumentan los casos de corrupción y “la justicia, como las víboras, sólo pica a los que van descalzos” (Óscar Romero).

5. Todos los grupos solidarios y ONG, aunque no han de sustituir la obligación de actuar que tienen las instituciones públicas, tendrían que tomar conciencia de la gravedad de la situación y buscar caminos de respuesta.

6. Esta situación reclama compromisos rápidos y eficaces. Esperamos de todas las iglesias y confesiones religiosas respuestas contundentes a la nueva realidad. Todas incluyen en su mensaje una atención preferente a los pobres. Todas tendrían que poner en práctica la denuncia profética de la situación de injusticia en que viven muchos hermanos nuestros, como lo hicieron con todas las consecuencias Joan Alsina y Joaquim Vallmajó.

7. No oímos la voz crítica de la jerarquía eclesiástica, tan insistente en otros temas, ante la grave situación que vivimos. Los creyentes en Jesús de Nazaret hemos de reprensar nuestros planteamientos en coherencia con el mensaje del Evangelio: “Porque tuve hambre y me disteis de comer… Cada vez que lo hicisteis con un hermano mío de esos más humildes lo hicisteis conmigo. “(Mateo 25, 35ss) “Quien se ha dado cuenta de las injusticias causadas por la mala distribución de las riquezas, captará la protesta, silenciosa o violenta de los pobres. Y la protesta de los pobres es hoy la voz de Dios” (Helder Cámara).

3. Qué se va haciendo y qué hay que hacer.

“Yo os sacaré de los trabajos forzados y os libraré de la esclavitud” (Éxodo 6,6)

1. Denunciamos claramente el sistema perverso y ladrón de los llamados mercados y de la economía especulativa, que los gobiernos mantienen como legal, cuando de hecho es totalmente injusta, tiránica, ciega e inmoral y se amparan en ella personas y entidades con nombre y apellidos.

2. Pedimos transparencia en todas las instituciones sociales, políticas, eclesiásticas y en todos los ámbitos  de la vida pública y religiosa.

3. Reafirmamos que la economía y la política han de estar siempre al servicio de las personas y de la sociedad y no al revés como estamos viendo. Esto es una constante en el pensamiento social de la Iglesia. Las necesidades personales y sociales son el centro de todo.

4. Queremos remover la pasividad de los que más sufren la grave situación de crisis; ser una voz crítica y voz de los que no tienen voz. Motivar la militancia obrera y sindical, siempre con sentido crítico.

5. Damos apoyo y nos comprometemos a colaborar con los grupos que hacen red de mentalización y de acción: con los movimientos y grupos solidarios, las ONG, Cáritas, Akan, el Banco de Alimentos, las cooperativas, los grupos de indignados que ponen en cuestión este modelo de sociedad, etc. Acompañamos a las personas y grupos que luchan por los valores de justicia y transformación social que son valores que aprendemos de la palabra y acción de Jesús y de su Evangelio (JOC, HOAC, ACO, Curas Obreros etc.).

6. Nos comprometemos en nuestras comunidades a priorizar y oír la voz de los empobrecidos y buscar caminos de acción eficaz para darle respuesta. Repensamos el uso de nuestro dinero; no es nuestro, ha de compartirse.  Nos preguntamos: ¿hasta dónde podemos ganar, hasta dónde podemos gastar, hasta dónde podemos guardar? Queremos poner en práctica la cultura de compartir los bienes. Ser solidario hoy significa vivir sobriamente para poder compartir lo que somos y tenemos con los más necesitados. Hemos de ejercitar la “compasión” (que significa “padecer con los que padecen”). No es justo que tengamos tanto y otros tan poco. Responder a la crisis actual nos hará más dignos, más libres y más felices.

7. Cuando hay tantas personas sin vivienda, ha de replantearse el uso de los bienes eclesiásticos, viviendas y locales de la Iglesia. Sería testimonial que parte del patrimonio  de objetos ostentosos de culto se utilizase para paliar la situación de muchas familias. Pedimos más claridad en todos los ámbitos de la economía eclesiástica, desde el Vaticano a la diócesis, parroquias, patronatos, fundaciones etc.

8. Queremos pensar globalmente pero actuar localmente. Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños hará cosas pequeñas que ayudarán a cambiar el mundo. No nos equivocaremos nunca cuando nos pongamos al lado de los que más sufren la crisis en forma de explotación, de paro, de discriminación y de anulación de los derechos  humanos más esenciales.

Marzo de 2012.

6 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Cuántos votos obtendría en la católica España un partido político que propusiera bajar el nivel de vida de los españoles, los que lo tenemos demasiado alto (los países ricos), hasta que las personas del planeta Tierra tuviéramos todas el mismo mínimo nivel de vida suficiente para poder hacer una vida digna, con una jubilación digna a la edad de jubilación, la misma para todos con carácter general?
     
    Ni siquiera fueron capaces de establecer el 0,7% del PIB para los pobres.
     
    Desde luego la moral de la sociedad española, tan católica (más del 70% se declara católico, en las encuestas del CIS) no propugna en los políticos españoles, católicos en buen número en el PP/ICR, no creyentes en buen número en otros partidos menos de derechas, ninguna acción al respecto.
     
    Mientras tanto circulan estos datos que publica el periódico Público en internet:
     
    http://blogs.publico.es/shangaylily/2012/04/03/11000-millones-para-la-iglesia/
     
    Resulta que la crisis no ha afectado nada a la ICR.
     
     ¿Por intervención directa –soplo o similar- del Espíritu Santo acaso, respondiendo a las peticiones/oraciones de tantos ministros ‘de Dios’? Habrá quien así lo crea.
     
    Es como las epidemias o plagas de Egipto, cuando Moisés quería liberar al Pueblo escogido ‘por Dios’ de la esclavitud del divino faraón: a los judíos no les afectaban, sólo afectaban a los egipcios.
     
    El hecho es que la crisis económica ha afectado a pobres y no tan pobres, pero no a la ICR: buena prueba del negocio económico que es la ICR.
     

  • pepe sala

    Bueno pues, si no debemos callar ¿ por qué callamos tanto????
     
    Yo no me callo ni debajo del agua. Y esta información que aporto la puedo firmar con mi nombre completo, por si alguien piensa que trato de esconder la mano después de tirar la piedra. ( Me llamo José Sala Miguel y aplaudo, hasta con las orejas, la valentía de ésta periodista CENSURADA)
     
    —-

    Cristina es tonta

    LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor
    fiscal, y le explico mi triste situación:
    – Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como
    administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí…
    – Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti.
    Este…¿ Tú has firmado las cuentas anuales?.
    – Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba.
    – Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar
    ese dinero.
    – Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma
    en no sé qué paraíso fiscal
    – Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes
    acabar en la cárcel
    – Pero es que yo nunca miraba lo que él me daba, yo firmaba y punto, ¿ no
    vale con que mi marido diga que yo no tenía ni idea?
    – Ante la ley no, a no ser que tú puedas justificar que eres analfabeta o
    que no tienes estudios, y no es el caso. Ahora tú eres responsable, porque
    tú eres la administradora de la empresa
    – ¿ De verdad me estás diciendo que no tengo salida?.
    – Enséñame primero toda la documentación, pero si la situación es como la
    describes, ya te digo que lo mejor es que te busques un abogado Y entonces
    le digo que le he hecho una pregunta trampa, que en realidad estoy a punto
    de escribir un artículo y que quiero entender por qué Cristina de Borbón no
    está imputada. Y entonces mi gestor, señor ultra conservador, votante del PP
    de toda la vida, me dice :
    – Eso, querida, nadie lo entiende

    La Infanta Cristina recibía de Aizoon cada semana entre 600 y 700 euros
    por unos servicios que no se han llegado a detallar.
    La hija del Rey cobraba de la inmobiliaria por la presentación de facturas
    como si fuera un proveedor más.
    La Infanta, según el sumario, ganó en tres años a través de esta empresa no
    menos de 510.000 euros La Infanta tenía que saber que Aizoon no había
    alquilado ni vendido un piso en su vida Aparte, La Infanta Cristina recibía
    72.000 euros del Rey y 250 .000 de La Caixa en 2004 La infanta Cristina es
    directora del Área Social de la Fundación La Caixa, entidad para la que se
    supone que trabaja, aunque viva en Guachintón y no acuda a oficina ninguna
    Según afirman la fiscalía, el abogado y su marido, la infanta Cristina sufre
    cierta disminución psíquica o, quizá es analfabeta..
    Porque una mujer que firmaba cuentas anuales y presentaba cada semana
    facturas de 600 euros firmadas por ella misma a una sociedad inmobiliaria
    que en la vida alquiló o vendió un piso, y no se dio cuenta de que era una
    tapadera fiscal, no está, evidentemente, en pleno uso de sus capacidades. O
    quizá no sabe leer.
    Si la infanta Cristina es disminuida psíquica o analfabeta – como afirman su
    marido, el abogado de su marido y la fiscalía anticorrupción – que alguien
    me explique a santo de qué es Directora del Área Social de la Caixa y por
    qué cobra 250.000 euros anuales por un trabajo que, está claro, no está en
    condiciones de realizar Según su abogado, y según su propia declaración, el
    cociente intelectual de Iñaki Urdangarín debe rondar los 70 puntos dado que
    firmaba papeles que le incriminaban pero él no tenía ni idea de lo que
    firmaba. Y además, tiene un problema cognitivo muy serio porque no recuerda
    prácticamente nada de lo que hizo hace dos años.
    Por cierto, Iñaki es sordo, o eso alegó cuando se libró de la mili.
    Si Iñaki Urdangarín es bobo y no tiene siquiera acabada la carrera de
    empresariales, aparte de tener un serio problema cognitivo, que alguien me
    explique por qué trabaja en Telefónica con un sueldo de 1,
    4 millones de euros anuales y por qué Telefónica le paga su mansión en
    Guachintón, los colegios de los niños y los viajes a España. O sea, en
    total, dos millones de euros anuales.
    Si Iñaki Urdangarín es más corto el pelo de Sinéad O´Connor , como según él
    mismo se presenta, y tiene un serio problema cognitivo de ubicación en el
    espacio tiempo, no me explico por qué se le pudieron conceder 17 MILLONES DE
    EUROS del erario público por la cara sin necesidad de que se presentara a
    Concurso Público alguno.
    Y en fin, si Iñaki Urdangarín ha reconocido el propio Rey le pidió a César
    Alierta en su momento que alejara a su yerno de España y del escándalo que
    se avecinaba, nos está diciendo que tanto el Rey como el Presidente de
    Telefónica son culpables de haber encubierto un delito.

    El argumento de ” nos sale más barato tener Familia Real que un presidente
    de la República” no se sostiene dado que el mantenimiento de la tal Familia
    nos sale a todos los españoles por un pico:
    Los Presupuestos detallan un gasto de 25 millones, pero mantienen en secreto
    las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A
    ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines.
    (Por cierto: se consumieron en el ejercicio 2010-2011 unos 8,5 millones de
    kilovatios por hora de electricidad y otros 27 millones de gas, así como 0,2
    millones de litros de agua. Se recibieron unas 700.000 llamadas telefónicas
    y se ingresaron hasta 1,8 millones de euros por la venta de un helicóptero
    que estaba en leasing. Se gastaron unos 120.000 euros en limpiar
    candelabros, otros 16.800 en instalar un sistema para proteger las botellas
    de vino de las bodegas de palacio y otros 550.000 en una sala privada de
    cine… Para que os hagáis una idea ) Pero incluso si se sostuviera ese
    argumento de ” La Monarquía nos sale muy barata” ( que no se sostiene por
    parte alguna)… … Díganme ustedes si es moral que tengamos que mantener los
    dispendios de unos señores entre todos solo porque nacieron en un sitio y no
    en otro…
    – Cuando tenemos un Rey que por lo visto encubre delitos y cuya fortuna de
    1.790 millones de euros nos resulta cuanto menos sospechosa dado que siempre
    nos han contado que la familia española carecía de recursos económicos
    propios, que durante el exilio sobrevivieron gracias a la ayuda de las
    familias monárquicas y que tras la coronación de Juan Carlos I, los Borbones
    se mantenían con fondos del erario público y eran un ejemplo de austeridad
    en comparación con otras casas reales.
    – Cuando la hija mayor , Elena, cae mal a todo el mundo, es famosa por su
    mala leche y no nos representa en ninguna parte
    – Cuando su hija menor, Cristina, según nos cuenta su propio marido, el
    abogado y la Fiscalía Anticorrupción, ronda el cociente intelectual de una
    niña de dos años, dado que ni siquiera es capaz de leer lo que firma, y se
    ha casado con un señor que se reconoce a sí mismo también como un débil
    mental, a quien le engañan con un dos de pipas
    – Cuando su hijo el Príncipe ni cae ni bien ni mal sino todo lo contrario,
    pero fama de listo no tiene precisamente
    – Y cuando resulta que la única que cae bien de la Familia ( pero que no
    lleva sangre de la familia) parece que lleva tiempo enferma, pero nadie nos
    lo quiere confirmar.
    – Y cuando nos han dejado claro que por ser quienes son les colocan en
    puestos para los que no están ni de lejos capacitados, y les regalan dinero
    del erario público en cantidades bochornosas sin que tengan que pasar por
    concurso público ninguno (La Infanta Elena cobra 200.000 euros anuales por
    “en España de integrar laboralmente a personas discapacitadas y niños con
    problemas de exclusión”. ¿No habrá personas con más formación y con salarios
    más económicos para este empleo? ¿Qué sabrá la infanta de integrar
    laboralmente a personas discapacitadas que no sean miembros de la realeza? )
    O sea, que les tenemos que mantener porque tienen unas niñas muy monas que
    quedan muy bien en las fotos. Y no porque nos salgan más baratos que una
    República, porque resulta que nos salen carísimos. Pues resulta que yo tengo
    una niña preciosa y fotogénica y mis impuestos al día. Dado lo cual, me
    postulo para Reina, Princesa o Infanta ya mismo Y todavía no he acabado la
    diatriba, que conste… Lista de las facturas personales que constan en el
    sumario del caso Noos o… EN ESTO SE GASTA LA INFANTA LOS IMPUESTOS DE LOS
    ESPAÑOLES
    .- gastos de los móviles de la familia . 16.000 euros en cinco años (
    llamaban a Pekín cada tarde o qué)
    – alquileres de coches- 48.000 euros
    – catering de comida japonesa para una fiesta 5.000 euros
    – acondicionamiento de la bodega del palacete de Pedralbes 30.000 euros,
    compras de partidas de vino de Baigorri (6.500);
    – más de 6.000 euros por estancias en hoteles de Roma, África y Estados
    Unidos; – – 2.114 euros de vuelos entre Minneapolis y Baltimore;
    – una vajilla de 1.741 euros y compras personales de la propia Cristina de
    Borbón y no sigo con toda la lista porque el sumario tiene 4.000 folios Todo
    esto, claro, pagado con dinero público, y no precisamente el dinero que
    España paga al Rey ” para el mantenimiento de su casa y su familia”.
    —-
    ¿ Alguien quiere seguir buscando las causas de nuestra crisis???. Bueno, pues infórmense un poquito también sobre los gastos de la Iglesia Católica y sus mariachis.
     
    Y esto no es cuestión de la famosa FE , ni  son asuntos del famoso espiritu santo. Pero no tengo la menor duda de que las procesiones semanasanteras tendrán presupuestos sobrados para salir a la calle. Salvo que su Dios les mande una buena tormenta con ” chuzos de punta” a ver si dejan ya de tocar las palotas a la sociedad hastiada de…. ¡¡SSSpaña, coño !!!

  • sarrionandia

    Políticos y capitalistas ya han arrimado, formado y estructurado una entente de “intereses anónimos” cohesionada por la publicidad consumista que hace caer a todos en  la misma red del engaño y la ignorancia.

  • Antonio Vicedo

    Se ha dicho y también constatado que la verdad libera, al contrario de la falsedad y mentira que producen situaciones de confusión y riesgos incalculables, sobre todo para los más débiles de la sociedad.
    Aquí en la exposición del tema, tropezamos con algo que convendría aclarar: -¿Estamos ante la verdad o la falsedad? Porque, de ser esto último, aviados vamos, y se complica el panorama, al intentar exponer el desequilibrio humano y sus tremendas consecuencias, recurriendo ya a la confusión de considerar como verdad, lo que, en absoluto lo es, por mentira y falsedad.
    CITO: ” Quien manda y dispone en el mundo(¿España?) no son ni los gobiernos ni las instituciones, elegidos democráticamente, sino la tiranía del sistema económico especulativo, con personas, grandes bancos y empresas concretas que monopolizan la economía mundial.” ……..
    Los gobiernos, en lugar de actuar para poner freno a la especulación económica, ignoran o reprimen la justa indignación de los que exigen trabajo y vivienda para todos.”
    ¿Cómo de puede admitir que quien manda y dispone no son ni los gobiernos, ni las instituciones elegidas democráticamente?
    Si no mandan, ni disponen, ¿qué valor tienen las leyes que aprueban y promulgan, y las  acciones punitivas con que sancionan sus incumplimientos por los sufridos ciudadanos de quienes han recibido poder delegado y representativo?
    Si es verdad que no pueden mandar, ni disponer ¿Qué hacen en su quehacer político económico, presumiendo de poder omnímodo para castigar a los menos culpables de la ciudadanía, arropados con suculentos sueldos y privilegios?
    ¿Como es qué apelan a un poder casi absoluto para condicionar las vidas y haciendas de los débiles, si los que, en realidad mandan de ellos y de todos son los poderosos que a nadie representan ni disponen de los llamados poderes democráticos patrimonio de TODA LA CIUDADANÍA?
    Esta es el cuestión: ¿Mandan y deciden en verdad? ¿O se trata de una falsedad y mentira que a todo trance, incluso con el soberano peso de la ley y la fuerza quieren que aceptemos como verdad, porque a ellos les interesa la mentira y el engaño.
    ¿Mandan y disponen de los débiles y no de los poderosos, si las Leyes, cuando lo son, obligan a TODOS POR IGUAL?
    Ahora, se han visto como objeto de abuso de fuerza y poder (un desorden por lo tanto para la convivencia pública pacífica) y quieren equiparar ese abuso callejero, que lo es, con el terrorismo ¿Que produce en nuestra sociedad más terror, dando por supuesto que es terrorífico, que algunos destrocen algunos muebles o servicios públicos , o que otros nos lleven a muchísimos a la condición de esclavos, o aún por debajo de ellos, sumidos en la pura y execrable miseria o muerte?
    ¿Cómo, si no mandan, ni disponen, se atreven a hablar de unos desórdenes (que lo son) relativamente pequeños y presumen de poder acabar con ellos o ponerles freno, y no hacen esto con los destrozos de los grandes financieros y mercaderes?
    ¿Por qué no comparamos esa supuesta impotencia de nuestros gobernantes para defendernos, con la que manifiestan los de Islandia? ¿Por qué se pueden hacer leyes punitivas contra la propiedad primada de los débiles, incluso aquellos que no tienen suficiente para sobrevivir, y no se puede legalizar hasta esa proporción, sobre la propiedad de quienes mucho han acumulado y retienen? ¿En esto también es verdad que ni pueden gobernar, ni disponer?
    ¿Es, o no, verdad que nuestra economía nacional ocupa el nivel mundial que dicen los entendidos, proclamando que nuestra renta por cabeza está por encima de los 20.000€?
    Si esto no es también mentira, sería muy arriesgado afirmarlo, resulta que esa economía está sujeta a la SOBERANÍA NACIONAL para pobres y ricos. ¿No pueden legislar sobre ella  con base a JUSTICIA DISTRIBUTIVA? ¿Quien o qué, de verdad, se lo impide?
    ¿Entonces que es el régimen impositivo en general desde el IVA hasta el más sofisticado?
    La verdad de esa imposibilidad a gobernar y decidir que nos presentan como excusa ¿no será consecuencia inmediata de otra gran mentira, muy camuflada de verdad, con la que nos quieren engañar, aceptando y comportándose, como que NO TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES.?
    ¿Participa también la CARTA MAGNA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESTA PROFUNDA Y SOLAPADA MENTIRA de que NO TODOS SOMOS CIUDADANOS IGUALES? ¿Y cómo debe considerarse, de verdad, un país que no concibe a SUS CIUDADANOS como IGUALES y como a tales los trata?
    La verdad y la mentira, vierten su claridad imperiosa sobre la diferencia entre QUERER > PODER y NO QUERER>PODER.

  • Gabriel Sánchez

    He escuchado la voz de mi pueblo y voy a liberarlo con mano fuerte…
    “Ahora se abren nuevas incógnitas y retos para el movimiento social. La primera cuestión a resolver es qué demandamos al gobierno. Hay dos posibilidades: la retirada incondicional y completa del anteproyecto o bien persistir en la equivocada y estéril línea de “reformar la reforma” mediante la inclusión de algunos aspectos del non nato AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva) II que ya han olvidado hasta quienes recientemente lo firmaron y que es un gran desconocido para los centenares de miles de activistas que ayer ganaron la batalla de las plazas.La segunda cuestión es cómo continuar la lucha. El gobierno de Rajoy- Merckel- Sarkozy no va a ceder. Habrá que doblegarlo. Lo de ayer es un primer paso, pero la movilización debe ser continuada hasta convertirla en una presión insoportable para el PP y la CEOE. Ello implica una cargada agenda de cuestiones a resolver: formas de lucha sectorial y regional, construcción de nuevas formas de organización participativa para las y los trabajadores en el seno de los grandes sindicatos y en las propias empresas, alianzas entre el movimiento obrero y las organizaciones sociales, cambio de orientación política y alternativas económicas de las direcciones sindicales, establecimiento de puentes entre la cultura 15-M (y en general del mundo alternativo) y la cultura del grueso del movimiento obrero, desectarización de todas las partes, identificación y reconocimiento de los diferentes sectores que configuran el propio movimiento sindical. Nos jugamos demasiado como para seguir ignorando que todos y todas somos necesarios. Imprescindibles.”(frases finales del articulo Punto y aparte tras el éxito de Manuel Gari…que nos lo enviaron la gente del boletín solidario…Redacción y  suscripciones: germain5@chasque.net Y que fuera publicado en Viento Sur  http://www.vientosur.info/)
     

    Muy buen trabajo y plena coincidencia el de este Forum Joan Alsina, y nos permitimos hacer un aporte que no es nuestro en realidad…Con cariño Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Y el fascismo y la dictadura del capital (y la dictadura de la ICR, poderosísimo instrumento al servicio de ésta, su dictadura) también van creciendo.

    Está en relación, la injusticia y la pobreza con el fascismo y las dictaduras: el crecimiento de éstas dos últimas es causa el del de las dos primeras.

    Ponerse de hecho del lado de los débiles es muy difícil; no creo que muchos lo hagan, pues hay que hacerlo organizadamente.

    De palabra es fácil ponerse del lado de los débiles, pero de hecho, en la ortopraxis, es otra cosa. Y hacerlo organizadamente …

Deja un comentario