Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 30-10-14, 13:32

Dracir Abad: Quizás valga la pena escuchar a esta joven: Gloria Álvarez (Guatemala) en Zaragoza

mª pilar: EXCELENTE CORTO!!!! Cortísimo: 2,38 min. Griego con subtítulos¡Que nadie se lo pierda!

ELOY: CAMBIO EN EL ARZOPISPADO DE MADRID periodistadigital.com: carlos-osoro-el-esperado-quiere-una-iglesia-de-puertas-abiertas

Jorge Gerbaldo: Entrevista al teólogo del Papa: Victor-M-Fernandez:-el-papa-espera-mas-apertura-de-los-obispos

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

Equipo Atrio: ¿En qué mundo vivimos? Un minuto de Iñaqui Gabilondo en la ser/

Equipo Atrio: ¡Extraordinario discurso!. Vale la pena seguirlo en vídeo: Presidenta de Argentina en la ONU

Dracir Abad: De hace unos días pero impactante Bedoya: Godayol, Casaldáliga y Agrelo, obispos diferentes en Congreso de Teología

ELOY: EL DIFÍCIL VIAJE DE FRANCISCO (EL PAÍS DIGITAL) Viaje a Albania y críticas cardenalicias a Francisco

ELOY: GALICIA SE OFRECE A CAMERON PARA SUSTITUIR A ESCOCIA (La Voz de Galicia digital) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/09/18/galicia-ofrece-cameron-sustituir-escocia/00031411064598353402622.htm

Jorge Gerbaldo: Francisco pone un hombre de su confianza en la redacción de las conclusiones del Sínodo: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758686

X. Gundín: Versión optimista del hecho anterior Sobre lo mismo en El País

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

Marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
2680 Artículos. - 48753 Comentarios.

Huelga y esquiroles

esquirol.

(Del cat. esquirol, y este de L’Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s. [Dic. de la RAE]

  • Habréis oído que se os ha dicho:
    • “A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012
    • “Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo.” Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.
  • E incluso hayáis vito tal vez (antes que la retirara la Junta Electoral) esta infame propoganda institucional (pagada por todos nosotros): La reforma laboral.
  • Pero en estos seis días que faltan hasta el jueves 29, Atrio aconseja a todos a emplear su cabeza para pensar:
    • En la Huelga General 29M: Tú decides.

    Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

    • Y, como te van a llegar razones más sibilinas en contra, ¿Cuál de estos argumentos esquiroles podrían hacer mella en mí para no hacer huelga? Conviene entonces que lo analices con cuidado la verdad o mentira que puedan contener y los comentes aquí:

    Argumento esquirol #1: “No hago huelga porque no me lo puedo permitir”.

    La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.

    Argumento esquirol #2: “La huelga no servirá para nada”.

    Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que sí está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta “democracia” y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

    Argumento esquirol #3: “La huelga no soluciona nada”.

    La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.

    Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

    Argumento esquirol #4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”.

    A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción,15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

    Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

    Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

    Argumento esquirol #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros.”

    No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
    Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

    Argumento esquirol #6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”.

    No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

    Argumento esquirol #7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”.

    Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

    Argumento esquirol #8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga.”

    Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

    Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

    Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

    Argumento esquirol #9: “Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).

    Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

    Argumento esquirol #10: “Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta.”

    Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

    Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos… ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

    Argumento esquirol #11: “Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta.”

    Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

    La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

    Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

    “Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias.”

    Argumento esquirol #12: “Estoy en paro, no puedo hacer huelga.” o “Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir”.

    Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y “las cifras de paro se incrementarán durante 2012″ por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.

    Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.

    Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.

    Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.

    Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.

    Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.

    Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.

    Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.

    Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie más lo hará por ti.

    Algunas inciativas que personas desempleadas ya están llevando a cabo para adherirse a la Huelga General del 29M:

    Argumento esquirol #13: “Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”.

    Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
    El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

    Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

    [Agradecemos a Marisa Saavedra, de la HOAC de Castellón, el habernos proporcionado información muy valiosa y,  sobre todo, el enlace a la Asamblea IES Arturo Soria]


    13 comments to Huelga y esquiroles

    • ana rodrigo

      Manuel V, si la condición era reelaborar el documento, se sacan dos conclusiones.
       
      Una, si la autoría del documento era de la HOAC y de la JOC, ¿por qué habría de ser cambiado por el obispado? ¿Acaso esta asociaciones son menores de edad o acaso no son autónomas en sí mismas para expresar su opinión?
       
      Y segundo: si la condición para ser autorizada era la relaboración, y si no, no se permitiría su lectura en las parroquias, ¿no es esto ya una prohibición?
       
      Otra cosa es que solapen la actuación del obispo bajo el consejo de pastoral obrera. Supongo que sería con la venia del obispo dado que se trataba de una decisión importante y con gran repercusión mediática. Sospecho que tanto la HOAC como la JOC, a estas alturas están más en condición de dar lecciones al obispo que de recibirlas. conocida como es su trayectoria.

    • mª pilar garcía

      ¡¡¡Gracias por dar ánimos; es muy necesario!!!
       
      El miedo nos ata al explotador siempre; el sigue engordando, mientras el resto va cayendo cada día más bajo, más explotado, más esclavizado.
       
      ¡Gracias Maddi, por hacer visible otra manera de ayudar!
      mª pilar

    • Gabriel Sánchez

      Manuel V, con el máximo respecto y ti y por Mons. Iceta, el sabe que lo que hizo, sin dejar de ser una acción pastoral, fue un acto político, cuyo mensaje real…para el mundo obrero…Y consiente o inconscientemente subyace detrás de su corrección una postura política e incluso ideológica…No se si fue su voluntad, pero este acto, lo alinea al gobierno, más allá de su intención… debió esperar y conversar en la interna si la discrepancia tenía un carácter pastoral…como un hermano…Lo que hizo, lo puse en la vereda de enfrente… Finalmente, sería bueno que ATRIO, publicará el texto de HAOC-JOC y se pudiera recabar cuales son las directivas del obispo…Gabriel

    • Carmen (Almendralejo)

      La huelga General en un Derecho? ¿Por que entonces sufrimos penalizaciones por parte del la empresa, ya sea empresario privado o público?
      Tienes que decir que vas a la huelga… ahora vienen el empresario y te hace el recorte de cada hora, de tus vacaciones, de tus pagas extras y de todo.
      Cuando haces horas extras para la empresa por motivos diversos, para nada la empresa te bonifica más de aquellas horas, que te la dan en días de descanso en caso de la empresa pública ¿Por qué no te dan o pagan esos incetivos de vacaciones y de pagas extras?

      Yo en trabajado mes imedio en dos años más de mi jornada laboral por distintos motivos, bien festivos, bien bajas o bien eventos del centro… cuanto me deben aún la empresa pública?
      Creo que el sistema de huelga es obsoleto y que no podemos caer en que se queden con nuestro dinero si es un derecho
      Yo tambien he quedado a traves de facebook en hacer huelga de consumo, el tlf apagado, internet tambien y nada de compras…

    • oscar varela

      Hola!

      ¡Bien por Sarri que nos recuerda:
      * lo de Islandia!
      * lo de Maddi! (Austeridad “simbólica” de Poder … hacerla)
      ……………
      A la “Política” de la Grecia clásica,
      -en su Catálogo de “Formas de Gobierno”-
      no le encuentro que haya “institucionalizado” la HUELGA.

      Estimo que fueron los Romanos 
      -más pecho-corazón que cabeza-,
      quienes lo lograron en ese equilibrio inestable
      que es la convivencia social,
      lograron -digo- institucionalizar “poner los huevos-ovarios sobre tablas”,
      e.d. la Pro-testa popular frente a la Senaturía Patricia
      (Militares-Oligarquía-Aristocracía).

      Ese mejunje que fue el Senatus Populusque Romanus
      no puede salir de ninguna cabeza pensante,
      salió históricamente de pelotas y ovarios populares.

      Tal engendro se parió, precisamente en la HUELGA “popular”.

      El Pueblo, al mudarse al “otro monte”, VACIÓ el de la Colina romana;
      quedando éstos Jerarcas sin quienes le lavaran ni cocinaran, ni … ni … ni cantaran!

      Cuando de verdad un Pueblo MUDA;
      una de las primeras cosas que ha de meter en la mochila
      son sus Poetas;
      Por eso cuando la cosa se hace EN SERIO
      decimos que “NOS VAMOS CON LA MÚSICA A OTRA PARTE”

      HUELGA GENERAL  :   ALEGRÍA DE UN PUEBLO QUE MUDA

      ¡Vamos españoles todavía! – Oscar.

    • sarrionandia

      Muy buena la propuesta de Maddi frente a las excesivas elucubraciones que sufrimos.
      Es hora de imitar a Islandia.

    • Antonio Vicedo

      Antonio, gracias por esta aportación sobre lo del obispo de Bilbao, Iceta. En cuanto lo he leído en R.D.esta mañana, he colgado en esa noticia este comentario que ahora quiero añadir al tuyo:
      -Una prueba más de por qué quisieron poner en marcha desde la Conferencia Episcopal LA PASTORAL OBRERA, cuando ya este campo estaba atendido desde los Movimientos especializados de Acción Católica para el mundo obrero la JOC y la HOAC.
      La promoción responsable de sus militantes y su presencia adulta en el mundo obrero y en la iglesia, nunca fue bocado fácil de tragar y digerir para LOS  PASTORES (¿o asalariados?)
      Les ha costado desde siempre, y también ahora, entender aquello de Jesús: “-A nadie consideréis ni llaméis PADRE sobre la tierra, pues UNO SOLO, EL CELESTIAL, ES VUESTRO PADRE”; lo que hace patente la exigencia relacional de universal y eclesial HERMANDAD.
      La JOC y la HOAC intentaron siempre ser PASTORAL OBRERA a pesar de la actitud de LOS OBISPOS, recelando de sus militantes y restringiéndoles sus apoyos, cuando no impidiendo su normal desarrollo con sus sospechas y recelos.
      Gracias, Mario Iceta, Rouco y compadres episcopales por clarificar posturas entre Pastores y Asalariados. El  que no os ha seguido ni os sigue  el mundo obrero, es clarificador sobre la diferencia que estableció Jesús entre  el pastor y  el asalariado..

    • Gabriel Sánchez

         Estupendo trabajo, en el estilo y modalidad que se necesita, para crear conciencia, para informar, para abrir horizontes, felicitamos a ATRIO y Antonio, por este muy buen hilo…que comparto plenamente, me voy a permitir agregar tres cosas que no son menores…
      La primera: Es que la reforma Laboral con ser terriblemente depredante, para los trabajadores, que afectará directamente el plato de comida familiar y su calidad de vida…es sólo un mojón, en un proceso que por las caracteristicas economicas, sociales y politicas, tanto nacionales (de España), como internacional U.E, FMI, BM…se profundizarán en una escalada que quitará más derechos, que encadenará con legislaciones ilegitimas los derechos constitucionales y que seguramente seguira ajustando el cinturón, este proceso ya lo vivimos en latinoamerica y el resultado, fue la pauperización más absoluta de la clase trabajadora, al punto de no sólo tener un desempleo rampante, sino de trabajar 12 horas por un salario que no alcanzaba para comer todo el mes…Es bueno tener esto en perspectiva…
      Segundo, Es muy bueno que desde diversas organizaciones que tienen incluso estrategias no convergentes se confluya en la huelga general, lo que esta muy bien indicado en el post…pero es necesario dar una serie de pasos más uno de ellos es el artícular una coordinación colectiva, que permita la creación de un gran frente que abarque a todos los sectores sociales, politicos e incluso economicos, que estan por un cambio de esta politica suicida del neoliberalismo y de la derecha…
      Tercero… Otro paso que sentimos necesario, es el crear un plan de movilizaciones, que analizando los posibles escenarios, tenga una respuesta para cada uno…y que las decisiones se tomen en conjunto, evitando de tomar decisiones sectoriales a efectos de salvaguardar una de las armas más importante que la clase obrera tiene, ante ataques como los que esta siendo objeto…que es su unidad…

      Y finalmene me voy a permitir agregar, que se debe tener conciencia y difundir, que esta situación no es local, no es Europea, que otras economias han logrado salvaguarse de mejor manera, evitando aplicar las recestas neoliberales, que ante una crisis sistemica, van por la calidad de vida del trabajador, es decir por la renta social…para transformarla en renta del capital y que esta guerra desatada de clases, no la inicio la clase obrera, pero si no se prepara a luchar y a resistir…podríamos terminar con situaciones parecidas (en la relación trabajador-patronal) a las de comienzo de siglo XX…y eso es porque la renta del capital se lo comera todo, la austerización se ira comiendo, también la economia productiva…SI ESTUVIERA ESPAÑA ADHERIRIA A LA HUELGA GENERAL, MI CORAZÒN, MIS DIENTES Y MI PUÑO LEVANTADO ESTAN CON USTEDES…QUE EL 29 SEA UN TRIUNFO DE TODA LA CLASE TRABAJADORA…Con cariño para mis entrañables hermanos de España, desde este Montevideo solidario…Gabriel

    • ana rodrigo

      Yo he hecho todas las huelgas desde que “se inventaron”, en algunas me he jugado bastante, en otras he perdido mucho dinero necesario para mi familia. Eso es lo que yo he hecho, ahora sólo podré hacer huelga de consumo. Y si alguna de mis hijas, todas en pésima situación laboral, me preguntase no sabría qué aconsejarles, pienso que cada cual debe decidir según su situación.
       
      Pienso que es absolutamente necesaria en este momento, el atropello de derechos elementales es cruel, descarado, injusto e innecesario, además de que no sirve para lo que la “malencarada” ministra dice; ¿cómo se van a crear puestos de traabajo echando a la gente? Como se dice en el post, cambiando los puestos de trabajo que hay ahora por otros esclavistas.

    • Antonio Duato

      En Religióndigital se puede leer hoy cómo el Obispo de Bilbao ha prohibido a su Secretariado diocesano de pastoral obrera (qué bonita y falsa “medalla” para una diócesis) firmar un documento de la HOAC y la JOC sobre la huelga.

      Vale la pena conocer el documento censurado en su texto completo:

      Una Huelga General para humanizar el trabajo

      Desde el convencimiento de que el ser humano debe ser el centro de la actividad económica y laboral, y de que la economía debe orientarse a las necesidades de las personas y de sus familias, los movimientos apostólicos HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana) de Bizkaia mostramos nuestro apoyo a la huelga general convocada por las organizaciones obreras.

      La reforma laboral que provoca esta convocatoria de huelga, como otras reformas anteriores, va en la dirección de concebir a la persona como un sujeto secundario, que se verá beneficiado de una hipotética mejora de la economía de las empresas. Sin embargo, la historia viene demostrando que, las distintas reformas laborales realizadas y el crecimiento económico anterior a la crisis, aumentaron la precariedad y el empobrecimiento de las familias trabajadoras.

      Como nos dicen nuestros obispos en su carta “Una economía al servicio de las personas”: “no podemos esconder la cabeza frente a lo que está ocurriendo, ni mucho menos, mirar para otro lado frente al sufrimiento de tantas personas“.

      Creemos que la huelga general es una oportunidad para reivindicar una concepción del trabajo humano como principio de vida, como elemento humanizador que procure la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de la persona. Una oportunidad también, para que las personas trabajadoras busquemos alternativas a un sistema capitalista que ha impuesto una cultura de la producción y el consumo que nos mantiene permanentemente insatisfechas.

      Los retos actuales que atraviesa la economía requieren medidas políticas concertadas que subordinen la economía financiera a la economía productiva. La democracia es tal cuando hace justicia y toma partido por el ser humano. Es preciso, como ha pedido insistentemente Benedicto XVI y el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reforma del sistema financiero internacional. Esta reforma supondría avanzar en justicia social y comunión de bienes, redistribuyendo efectivamente la riqueza existente; controlar la economía especulativa y frenar el desmedido afán de lucro, en lugar de eliminar derechos. Este es el camino que puede generar riqueza orientada a la creación de empleo decente y con derechos y a disminuir la pobreza.

      No queremos dejar de mencionar la feliz confluencia de las organizaciones sindicales en nuestra comunidad autónoma, en la convocatoria de la huelga general, por primera vez desde hace más de veinte años. Confiamos en que la coincidencia en la fecha de la convocatoria, sea un primer paso para avanzar en unidad sindical, que tenga como objetivo primordial la defensa de un trabajo decente y la lucha por unas condiciones de vida dignas, especialmente para los sectores más empobrecidos de la sociedad.

      21 de marzo de 2012

      HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana). Bizkaia

       

       

    • Antonio Vicedo

      Me he permitido la libertad de REENVIAR ESTA INFORMACIÓN a todos mis contactos, con ruego de máxima difusión, indicando su fuente.
      Disculpad que no os haya pedido permiso .
      Os quedo muy agradecido

    • Maddi Bediaga

      Muchas gracias por el artículo, mucha información interesante bien organizada. Me preocupa ver que haya gente que aún en la terrible situación en que nos encontramos, con más de una cuarta parte e la población en la pobreza, se monte excusas para no movilizarse… no sé qué nos pasa.
       
      En casa en este momento no hay nadie con contrato laboral, pero da igual, haremos huelga de consumo que consiste en esto:
      El día 29 de marzo, apoya la Huelga General y NO COMPRES NADA, ni utilices tu teléfono, usa el transporte público, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los gobiernos que obedecen sumisamente.
       
      Por intentarlo que no quede ;-)