Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7202 Artículos. - 109765 Comentarios.

Compromiso cristiano y nueva democracia

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Valencia el 24º Fórum Cristianismo y Mundo de hoy. A semejanza de lo que acontece en otras partes es un encuentro diocesano o interdiocesano de grupos y personas que quieren a toda costa mantenerse en el seguimiento de Jesús y el compromiso con el pueblo. Este año el tema era Compromiso cristiano y Nueva Democracia.

  • Encuentro

“Estamos tan cerca y sólo nos vemos una vez al año”, me decía un amigo, compañero de tantas antiguas batallas. “Sí, pero menos mal que está el Fórum para que nos podamos ver cada año”. Creo que, independientemente de los temas tratados, con excelentes ponencias y activa participación de muchos, este puro encuentro de tantos creyentes de la diáspora en ekklesia (asamblea)  es el gran fruto de estos encuentros que hay que agradecer a los perseverantes esfuerzos de la coordinadora.

  • Presencia sencilla del arzobispo

Y hay que decir que este carácter eclesial –no eclesiástico ni clerical– fue puesto de manifiesto este año por la presencia discreta pero atenta, durante la mañana del sábado, del Arzobispo de Valencia Carlos Osoro. Dirigió un saludo en valenciano a la asamblea tras la oración de la mañana y se sentó abajo cuando empezó la primera sesión y la ponencia. No sé si se imagina cuánto agradecieron este gesto tantas cristianas y cristianos que, aunque se manifiesten libres y críticos con muchas actitudes de la jerarquía, quieren que se les reconozca simplemente su derecho a ser considerados parte de la verdadera Iglesia de Jesús, la que se atreve a llamarse “católica” porque es verdaderamente pluralista y universal. Yo, que a veces he criticado a Osoro, quiero expresar hoy aquí mi satisfacción y animarle en esta tarea de salir del gueto sectario en el que a veces parece que sequieren encerrar los obispos.

  • Los ponentes

A lo largo de estos años en Valencia hemos podido oír y dialogar con las principales figuras del pensamiento cristiano progresista: El obispo Jacques Gaillot, José Comblin, Marcelo Barros, François Houtart, Giulio Girardi, Julio Lois, Castillo, Torres Queiruga, García Roca, Javier Vitoria, Joaquín Perea… Y ha habido también una presencia notable de mujeres ponentes: Lucía Ramón y Adela Cortina (que son “de casa”), Ivone de Guebara, Mercedes Navarro, Isabel Gómez Acebo, Dolors Oller, Teresa Forcades, Addelaide Baracco, Mª Pau Trayner… Sólo por citar algunas personas que me vienen en este momento a la memoria. Este año los ponentes han sido:

  • Rafael Díaz-Salazar, que se mostró ameno, irónico, apasionado y extremadamente comunicativo. Dio testimonio de su fe cristiana, tras un periodo juvenil ateo, pero hizo una crítica implacable de la estructura de pecado en que está nuestra sociedad, no  democrática, sin que los obispos se enteren ni rechisten. “España es el cuarto entre los 27 países de le CEE en desigualdad social. Claro, diréis, tras los grandes, Alemania, Francia y Reino Unido. No. Tras Lituania, Rumanía y otro…”. Y, tras su ponencia continuó participando enm el Forum, como uno más, hasta la Eucaristía final.
  • Pilar de Miguel, en tono tranquilo, habló de los gestos sencillos que cada persona puede hacer para decir “no” a las situaciones injustas. A veces a partir de lo que parece un gesto insignificante surge una gran acción liberadora, como en el relato de Judit que analizó de manera magistral.
  • Arcadi Oliveres: Todos conocemos su información y su capacidad de análisis de la realidad, de revelar las historias de quienes nos mandan y señorean de verdad. Y aunque se consiguiera democratizar la ecoinomía, la solución no estaría en el crecimiento económico, sino en el reparto justo del trabajo y de las rentas. “¿Misión imposible? Tal vez, pero yo el jueves iré a la huelga”. Y recibió un sonoro aplauso.
  • Asistentes.

Muchos, no decae el foro, que empezó con 500. Se suman nuevas personas cada año y nuevos grupos, incluso de parroquias tradicionales, contra el parecer de sus párrocos. No hay radicalismo previo. Todos se encuentran acogidos. Muchos veteranos de la época de los movimientos, ya mayores, pero también nueva gente. Tengo las cifras de inscritos el año pasado (este año debió ser similar), aunque la asistencia suele ser superior: 874, más mujeres (58%) que hombres y más mayores que jóvenes, aunque estos estuvieron presentes y se hicieron oír.

  • Celebración

Es muy importante la expresió festiva, sobre todo cuando se trata de un panorama tan negro. Pero para mí el éxito de este foro de Valencia es separar el momento de la fiesta y danza en el patio con la que acabó la mañana del domingo y la Eucaristía, también festiva y participativa, pero con un cuidado guión y una hondura espiritual, con la explícita memoria del Jesús presente, con que cse clausuró el Fórum. Un acierto más de los organizadores que piensan y cuidan cada detalle y cada gesto con inteligencia y fina sensibilidad. No quieren ser un movimiento puntero y radicalizado, sino una acogida de todos los otros movimientos y comunidades y personas individuales, una vez al año. Esa es su única misión. Ya están empezando a preparar el 25º Fórum del año que viene. ¡Animo y siempre adelante!

3 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    PD. Tu síntesis es muy buena de los que nos relatas que paso, que también parece muy bueno…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    He participado de este lado del charco de este tipo de encuentro, no sólo renuevan las fuerzas, sino nos ayuda a ver con mayor claridad el camino…Gracias Antonio, tu síntesis, es muy buena…Gabriel

  • Margarita Aguirre

    Aunque no es el lugar idóneo, quier ohacer llegar la noticia de mi aportación a Atrio de 300€. Un abrazo

Deja un comentario