Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 22-7-14, 15:39

María: Mirad la foto de la verguenza Una foto del parlamento europeo vacío mientras se trata de la masacre en Gaza (Difundida por Podemos) uenza

María Landi: ¿Ha provocado Hamas el ataque israelí contra Gaza? Un magnífico artículo traducido por un compañero en su blog Disenso

Rodrigo Olvera: interesante y clara sobre diseño inteligente en la historia de la ciencia Vídeo de TSN (18 m.)

Equipo Atrio: Ataques israelíes a civiles palestinos de Gaza: "A sangre y fuego". RT sobre los bombardeos

mª pilar: Un abrazo entrañable para Juana, para los dos,ánimo y adelante.

Antonio Vicedo: Dos amargas sonrisas... Euskadi Movie y ¡A ca la yaya!

juana: Un sacerdote no es un extraterrestre es un hombre como cualquier otro con sus necesidades físicas emocionales y psicológicas. Vivo hace 4 años con [...]

ELOY: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Pablo Ordaz comenta en El País el Instrumentum Laboris

ELOY: EL PAPA EXCOMULGA A LA MAFIA El País: En Calabria Francisco lanza un duro alegato contra la ‘Ndrangheta'

Antonio Duato: Vídeo completo con subítulos en portugués: Entrevista del papa Francisco con Henrique Cymerman: YouTube, 52 min., más interesante que en La Vanguardia

ELOY: SUCEDERÁ ESTA TARDE DE DOMINGO: CAMINANDO HACIA LA PAZ http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402218318_752959.html

Equipo Atrio: El rey de España abdica: El anuncio institucional hecho por Rajoy

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

Febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
2538 Artículos. - 46902 Comentarios.

La Gürtel vence al juez Garzón

Sólo dos documentos más sobre el asunto del juez Garzón, que nos ha puesto a muchísimos españoles en el trance de rebelarnos contra la cúspide del sistema constitucional de Justicia: uno es la declaración del mismo Baltasar Garzón, al final. Y antes, este artículo que conecta la condena con una estrategia para escamotear el famoso caso Gürtel: “Correa” en alemán, por el nombre del primer imputado en toda una mafia de delitos de corrupción económica, que desde la prisión es uno de los dos que ha denunciado a quien fue el juez instructor. Esta explicación es para los muchos que nos leen desde fuera de España, aunque ya esta sentencia y la próxima que se espera han traspasado las fronteras y preocupa al Alto Comisiarado de Derechos Humanos de la ONU.

La Gürtel vence al juez Garzón

PúblicoIgnacio Escolar @ 6:06 am

Ya tenemos al primer condenado de la Gürtel. Se llama Baltasar Garzón. El juez que destripó la mayor trama de corrupción política de la democracia pierde la toga para siempre. De propina, tendrá también que indemnizar con las costas al honesto Francisco Correa, al honrado ‘don Vito’, que debe de estar hoy brindando con lo más parecido al champán que haya podido encontrar en la cárcel de Soto del Real. El capo de la Gürtel tiene mucho que celebrar, algo incluso mejor que la venganza: la sentencia del Supremo abre una grieta por la que todo el caso se pueda ir por el desagüe del defecto de forma, igual que ya pasó hace veinte años con otras escuchas y otro escándalo de corrupción del PP: el caso Naseiro. Un aplauso para los magistrados del máximo tribunal de la justicia española que han hecho posible un dislate tan simétrico, tan simbólico, tan difícil de explicar ante la sociedad. Se lo han ganado a pulso, por unanimidad.

La condena no sorprende. Se veía venir desde el momento en que cualquier incalificable que se acercase al Supremo –Correa, Manos Limpias o la Falange– conseguía marcar gol contra Garzón. Las 70 páginas de la sentencia no consiguen aclarar qué pasó para que un magistrado con 22 años de laureado servicio al frente de la Audiencia Nacional se transformase de repente y por triplicado en un juez prevaricador. Por qué las mismas escuchas que avaló la Fiscalía y el juez Pedreira o que sirven para el caso Marta del Castillo son pecado capital si te apellidas Garzón.

La loable argumentación en pro del derecho de defensa –que comparto– demuestra lo obvio: que en España las escuchas aún están por legislar y que caben varias interpretaciones al respecto, como demuestran las contradictorias sentencias del Tribunal Constitucional. Es un debate jurídico interesantísimo, que algún Gobierno debería zanjar con una ley lo más garantista posible. El increíble malabarismo judicial está en condenar a un juez de prevaricar por acogerse a una de las interpretaciones sobre escuchas que avala la jurisprudencia (y la Fiscalía, y el juez que siguió con la investigación), en vez de anularlas sin más, como hasta ahora era también lo habitual.

Acato la sentencia. La respeto y bla, bla, bla. Pero cuando el Supremo se pregunte qué pasa para que las instituciones tengan en España esta pésima valoración, que recuerden el 9 de febrero de 2012. Ayer, algo muy frágil se rompió.

* * *

Comunicado de Baltasar Garzón

NOTA DE BALTASAR GARZÓN REAL ANTE LA SENTENCIA DE LA SALA 2 DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA CAUSA SEGUIDA CONTRA EL MISMO

Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho” es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Asimismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012

104 comments to La Gürtel vence al juez Garzón

  • Gabriel Sánchez

    El entrañable teólogo y luchador Gallego, Benjamin Forcano, nos envió este material que es bueno ver como desde afuera de España, se ve esta desvergonzada acción antidemocratica…

    COMUNICADO del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    GINEBRA (8 de febrero de 2012)
    Un grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y desapariciones forzadas expresaron hoy preocupación por el efecto del juicio en la independencia el Juez Baltasar Garzón en España, y en el proceso para investigar y tratar más de cien mil casos de desapariciones forzadas que habrían ocurrido durante la guerra civil española y el régimen de Franco.
    “Es lamentable que el Juez Garzón pudiese ser castigado por haber abierto una investigación en línea con las obligaciones de España de investigar violaciones de derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional”, dijeron la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y los cinco expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
    De acuerdo con la información recibida, el Juez Garzón está siendo juzgado en España en el caso denominado ‘memoria histórica’ por
    haber excedido su competencia al haber admitido a trámite e investigado quejas sobre crímenes contra la humanidad relativas a desapariciones forzadas que habrían ocurrido entre 1936 y 1951. La fase oral del juicio contra el Juez Garzón comenzó el 24 de enero y, una semana más tarde, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud del fiscal de sobreseimiento de la causa abierta contra el Juez Garzón.
    “La defensa del estado de derecho requiere un compromiso  incondicional con la justicia y los derechos humanos. En el pleno
    respeto de la independencia y autonomía de la judicatura, los puestos
    errores en decisiones judiciales no deben ser motivo para la remoción de un juez y, menos aún, para el inicio de un proceso penal”, observó la Relatora Especial. “La autonomía en la interpretación de la ley es un elemento fundamental en el rol del juez y para el avance de los derechos humanos”, subrayó.
    “Ningún juez debe tener temor a ser independiente en sus funciones,” notó la Relatora Especial. “Si bien los jueces tienen que rendir cuentas del desempeño de sus funciones, todas las medidas que se tomen al respecto tienen que ajustarse a las normas y salvaguardias>necesarias, incluyendo los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura”.
    El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias enfatizó que “la desaparición forzada es un delito continuado y una vulneración permanente de los derechos humanos mientras no se hayan esclarecido la suerte y el paradero de las víctimas”. Ya en mayo 2010, los expertos independientes expresaron su preocupación por la suspensión del Juez Garzón.
    “Deberá poderse hacer una investigación mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada,” notaron los expertos de derechos humanos. “La reconciliación entre el Estado y las víctimas de desapariciones forzadas no puede suceder sin el esclarecimiento de cada caso individual, y una ley de amnistía no debe permitir el término de la obligación del Estado de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las desapariciones”.
    “El derecho a la verdad debe ser gozado por los familiares de las víctimas de desaparición forzada en España”, subrayó el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.
    ___________________
    Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la
    independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la
    administración de
    sistemas judiciales.

  • Carmen (Almendralejo)

     
    Bueno ca uno con sus caunás… Yo paso de aquello que no va conmigo ni con mis ideas, respeto siempre y cuando no quieran decir lo que no es, como pasó el pasado lunes en la puerta del Ayuntamiento y los voceros de las Coordinadora de las Barriadas, de la plataforma del parados y del IU, como de quien habló en nombre del 15M…

    Estos que hoy están no están por el 15M, sino por lo mal que han gestionado todo, desde la “CRISIS” y sus MENTIRAS… como la BAJADA de pantalones en la Reforma de la Constitución la cual no se puede reformar para quitar una Ley androcéntrica LEY SÁLICA, pero se puede reformar o cambiar aquello que le conviene a la hitleriana Merkel.

    Estamos sufriendo un golpe en todos los Estados Europeo como antes se dio en América Latina por parte de los señores de la guerra, está claro que A Europa no pueden venir con “tanques-yanquis” pero si puede hacer que este golpe se de sin que las poblaciones muramos con balas de plomos… Es igual vamos a morir por comer basura, nuestra expectativa son de menos años de vida y con peor calidad de la que tuvieron hasta nuestros padres porque la basura alimentaria está contaminada por sus desechos los cuales han sido a propósitos puesto en el medio ambiente.

    Este golpe a las democracias pomadas en contraposición de otras como Islandia la cual ha metidos a políticos y no han pagado la deuda de Banqueros corruptos como los de nuestras banca.

    Ahí tienen a Inglaterra y su gran mercado económico engordado a partir del Euro… otro paraíso fiscal que al Yernísimo le vino muy bien, estamos como con el yerno de vomitivo dictador.

    Ahora tenemos el rea decreto para rebajar nuestros derechos y quedarse con las empresas que nos ha costado más de 30 años crear… se quedan por dos céntimos como los pisos de las personas desahuciadas y sus amigos otra vez a ser más ricos como en tiempo del extraerlo.

    Pues tengo claro que si me echan de mi trabajo me reubico sola… porque por delante va alguien conmigo… Aquí o perdemos TODOS_AS   O NO PERDEMOS NADIE.
    Y que tengan claro que quienes no tenemos nada que perder nos da lo mismo todo.
    P.D: Felicidades por tu nueva nieta, para ti y toda tu familia ¿Qué tal Alma con su hermanita? besos

  • Pepe Sala

    Abrzotes, Carmelilla, hacia mucho que no te saludaba.
     
    Siento darte el abrazote correspondiente en tan nefastas circunstancias. No podran con nosotros Carmen, son unos cobardes hipocritas y desalmados y eso se paga en salud. Que no nos deterioren la nuestra.
     
    Bien dices, respecto a Almendralejo y bien dices respecto a Portugal ( Francia tambien lo hizo un monton de veces y siguio haciendolo decadas despues entregando a la gusrdia civil franquista a los pocos guerrilleros que conseguian pasar la frontera.)
     
    Seguramente te disgustara leer esta informacion sobre la Plaza de toros de Badajod; pero te la mando para que veas el nivel de desverguenza que tienen nuestros jueces y nuestros politicos. ( A Yague le han hecho un monumento en su pueblo el agno pasado.)
     
    Para quien guste:
     
    http://iniciativa-comunista.over-blog.com/article-5588160.html
    ( A Sol no le interesara, porque es informacion de los comunistas,  Bueno pues que lea a Pio Moa y a Ricardo de la Cierva y asi dormira mas tranquilita.)

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepe salas… No es que no sepan lo que son, e hicieron sus padres, abuelos… Es que les da igual que la “chusma” como nos dicen MURAMOS, les importa NADA que ahara mismo tambien estemos muriendo porque no se aplican la CIENCIA BUENA en las enfermedades de la población y más otra vez en ciertas Comunidades.
    El padre de una compañera sufrió algo cerebral y como estaba en Cataluña, salió en perfecto estado de ella, en palabras del médico a las hijas, si lo hubiese sufrido en Extremadura hubiese muerto porque esa medicina solo se da a las personas jóvenes aquí, en el norte no se tiene ese protocolo basado en la edad ni en nada.

    Aquí tenemos recorte sanitarios en todo, para el medico de cabecera tenemos más de una semana de cita, para especialidades tenemos hasta tres años en algunas para la primera visita, después te llevas otro años más para si necesitas una o dos pruebas…

    Las leyes son fruto del fascimo que no fueron o tuvieron los cojones de quitar esos “padres” de la carta magna… la democracia pomada que tenemos es una burda mentira que está al vaiven de la banca que es la otra herramienta del fascismo como la patronal y los intelectuales que han bajado la cabeza en estos años para vivir muy bien porque han sido superviviente victoriosos de los muertos y muertas.

    Tener memoria del pez, es bueno y saludable para quienes tienen más que perder y poco que ganar a costa de las cunetas, y de las familias que como tú y otras que ya no están no tienen voz.
    Hemos tenido concentraciones contra los recortes en este ayuntamieto de Almendralejo, IU se ha unido a la concentración de la manera más vomitiva contra estos recorte cuando el año anterior estaba en un tanden con el PSOE, y no solo es eso es que el PP está en la Asamblea de Extremadura está con el consentimiento de IU.
    Y por supuesto estos fachas están porque los anteriores no tienen menos de fachas que estos, y de no ser por eso hubiesen sido votados por la mayoria de las personas que tenemos ideas de izquierdas pero no de SOCIATAS.
    El pueblo de Badajoz, sufrió una de las más numerosas masacre holocausto de republican*s… fueron asesinad*s y la sangre corría por los regachos de las aceras… Pero tienen la cara dura de negar que hubiesen sido asesinada personas en Badajoz como una cárcel al estilo aleman de la gestapo en Castuera.
    El general Yagüe y toda su familia tenía que haber sido expulsada de España como todos aquellos que estuvieron metidos hasta el cuello en est dictadura, pero aquí se sequedarón con sus bienes y sinTRIBUTAR como los FRANCOS, mientras los bienes de las personas maacradas iban a la notaria para el reparto de ellos.
    Portugal y su gendarmeria devolvian a las personas que pasaban la frontera porque sabian que les iban a matar, de esto no se dice nada, del complot de Portugal con el regimen previo pago ¿…? unos y otros son culpables de estas masacres.
    Y por supuesto somos legión aunque la mayoria estemos neutralizados por la demagogia y los medios de comunicación rehenes de la banca y los políticos fascistas. 
     

     

     

     
    Chicago Tribune, 30 de agosto de 1936Extracto del famoso artículo de Jay Allen sobre los sucesos de Badajoz:
    «Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors»


    “Esta es la historia más dolorosa que me ha tocado escribir. La escribo a las cuatro de la madrugada, enfermo de cuerpo y alma, en el hediondo patio de la Pensión Central, en una de las tortuosas calles blancas de esta empinada ciudad fortificada. Nunca más encontraré la Pensión Central y nunca querré hacerlo. Vengo de Badajoz, a algunas millas de aquí, en España. Subí a la azotea para mirar atrás. Vi fuego. Están quemando cuerpos. Cuatro mil hombres y mujeres han muerto en Badajoz desde que la legión y los moros del rebelde Francisco Franco treparan por encima de los cuerpos de sus propios muertos para escalar las murallas tantas veces empapadas de sangre. Intenté dormir. Pero no se puede dormir en una sucia e incómoda cama en una habitación que está a una temperatura similar a la de un baño turco, donde los mosquitos y los chinches te atormentan igual que los recuerdos de lo que has visto, con el olor a sangre en tu propio cabello y una mujer sollozando en la habitación de al lado”
    “Miles fueron asesinados sanguinariamente después de la caída de la ciudad (.) desde entonces de 50 a 100 personas eran ejecutadas cada día. Los moros y legionarios están saqueando. Pero lo más negro de todo: la “policía internacional” portuguesa está devolviendo gran número de gente y cientos de refugiados republicanos hacia una muerte certera por las descargas de las cuadrillas rebeldes (.) Aquí [en la plaza de la catedral] ayer hubo un ceremonial y simbólico tiroteo. Siete líderes republicanos del Frente Popular fueron fusilados ante 3.000 personas (.) Todas las demás tiendas parecían haber sido destruidas. Los conquistadores saquearon según llegaron. Toda esta semana los portugueses han comprado relojes y joyería en Badajoz prácticamente por nada (.) los que buscaron refugio en la torre de Espantaperros [torre medieval de Badajoz] fueron quemados y fusilados.”

    “De pronto vimos a dos falangistas detener a un muchacho vestido con ropa de trabajo. Mientras le agarran, un tercero le echa atrás la camisa; descubriendo su hombro derecho se podían ver las señales negras y azules de la culata del rifle. Aún después de una semana se sigue viendo. El informe era desfavorable. A la plaza de toros fui con él. Fuimos entre vallas al ruedo en cuestión (.) Esta noche llegará el pienso para el “show” de mañana. Filas de hombres, brazos en aire. Eran jóvenes, en su mayoría campesinos, mecánicos con monos. Están en capilla. A las cuatro de la mañana les vuelven a llevar al ruedo por la puerta por donde se inicia el “paseíllo”. Hay ametralladoras esperándoles. Después de la primera noche se creía que la sangre llegaba a un palmo por encima del suelo. No lo dudo, 1800 hombres- había mujeres también- fueron abatidos allí en doce horas. Hay más sangre de la que uno pueda imaginar en 1800 cuerpos.”

    “Volvimos al pueblo pasando por la magnífica escuela e instituto sanitario de la República. Los hombres que los construyeron están muertos, fusilados como ‘negros’ porque trataron de defenderlos. Pasamos una esquina, ‘hasta ayer había aquí un gran charco de sangre renegrida’, dijeron mis amigos. ‘Todos los militares leales a la República fueron ejecutados aquí, y sus cuerpos se dejaron durante días a modo de ejemplo’. Les dijeron que salieran, así pues, dejaron sus casas precipitadamente para felicitar a los conquistadores y fueron fusilados allí mismo, y sus casas saqueadas. Los moros no tenían favoritos.”