Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
7172 Artículos. - 109340 Comentarios.

La guerra que viene

Hay muchas guerras terribles que sabemos cuándo empezaron, pero no sabemos cuándo acabarán. Mirad qué desgracia. Ahora se nos anuncia otra guerra, una guerra más que puede ser tan atroz como tantas otras o la más atroz de todas. Ya suenan los tambores de Tel Aviv a Teherán, de Teherán a Tel Aviv. Washington ya lo da por inevitable. Y Roma calla.

Puede que estalle en la próxima primavera, cuando en los antiguos campos de Persia brote de nuevo la vida y la luna se oculte, o en el próximo verano, cuando suba el sol y las cumbres de Irán se deshielen. De esa guerra que viene –a no ser que también en eso nos estén mintiendo, simplemente para asustar a Irán y hacerle reconsiderar; ¡ojalá esta vez nos mientan!–, de esa guerra más que probable quiero hablar en esta mañana de invierno, llena de silencio y de paz en la humilde Arroa.

Los grandes poderes llevan tiempo haciendo sus cálculos, pues ninguna guerra se emprende sin antes haber echado bien todas las cuentas, se acierte o no. Los grandes poderes son en este caso “el gran poder” en singular, aunque tiene nombre plural y bien solemne: los Estados Unidos de América. Y todo depende de cuánto le interese ayudar o consentir a su aliado Israel. Los términos del cálculo son muy simples, aunque la previsión del resultado es endiabladamente compleja: ¿es más peligroso dejar que Irán fabrique su bomba atómica o tratar de impedirlo atacando sus instalaciones nucleares? ¿Pueden EEUU e Israel ganar esa guerra con Irán? ¿Puede ganar al menos más de lo que pierdan, por mucho que sea?

Es decir, el cálculo más egoísta y más frío posible. Si piensas ganar, haz la guerra. Si piensas perder, negocia la paz en los mejores términos que puedas. Eso es todo. Así se hicieron todas las guerras y casi todas las paces en la desalentadora historia de esta humanidad que no acaba de ser lo que busca ser, lo que querría ser y aún no puede. Ya lo dijo Jesús, aquel gran revolucionario pacifista judío de Nazaret: “Ningún rey se pone en guerra con otro sin antes haber considerado si puede enfrentarse con diez mil hombres al que le va a atacar con veinte mil. Y si no puede, cuando el enemigo aún está lejos, enviará una embajada para negociar la paz” (Lucas 14,31-32). Pero Jesús no lo decía como parábola del cálculo egoísta, sino, justamente al contrario, como parábola de la plena generosidad: “Amiga, amigo, yo no te obligo a nada. Que no te engañe tu primer impulso, pues te puedes hacer daño en tu empeño imposible. No te pongas a seguir mi Evangelio y a querer desprenderte de todo, si antes mi Evangelio no te libera y te llena de paz. El Evangelio es una buena noticia que lo exige todo, porque libera de todo”.

Luego, la Iglesia institucional también esto lo tergiversó. Todavía en el s. III, el sacerdote y teólogo romano Hipólito, que tuvo graves conflictos con los obispos de Roma y es venerado como santo, enseñaba que servir en el ejército es igual de condenable que la prostitución o el tráfico de esclavos. Y hubo jóvenes, como Julio y Maximiliano, que prefirieron dejarse matar a alistarse en la legión imperial. Pero en la medida en que la Iglesia se fue aliando con los grandes poderes, o en que ella misma fue deviniendo un gran poder, construyó la teoría de la guerra justa. Y la casuística se impuso al principio profético, y el interés de los grandes acabó prevaleciendo sobre la defensa de los últimos, que suelen ser la mayoría. La teología escolástica medieval estableció las condiciones de una guerra justa, que el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica sigue adoptando tal cual: que sea para evitar un mal mayor que la propia guerra, que la guerra sea el último recurso y… que haya probabilidades de victoria. “Probabilidades de victoria”. Ése suele ser, en última instancia, el primer criterio y el decisivo. ¡Ay de los vencidos! Ellos nunca definen la justicia. Ellos nunca juzgan la historia. Y Roma calla.

En ésas estamos. EEUU e Israel emprenderán esta nueva guerra solo si piensan ganarla. Y será declarada justa solo si sirve a los intereses de quienes vayan a vencer. Así siguen algunos sosteniendo todavía, por ejemplo, que la guerra es la solución de las grandes crisis económicas como ésta que hoy padecemos (¿quién la emprendió?). No se dan cuenta –o sí se dan cuenta, pero no les importa– que las guerras solo las ganan unos (algunos sectores industriales, o algunos regímenes en peligro, por ejemplo el régimen de Ahmadineyad, pero también el de Netanyahu y el de Obama). La mayoría siempre pierde las guerras, porque sus intereses siempre salen perdiendo. ¿Y los muertos de un lado y de otro? ¿Qué dirán los muertos, si es que de verdad nos importan los muertos?

Dicen judíos y americanos, dicen también los europeos y hasta los árabes dicen, mientras Roma calla, que no se puede tolerar un Irán con bomba nuclear. Pero un Israel con bomba nuclear sí, se puede tolerar. Y a todos los que ya tienen la bomba, los toleran también porque no tienen más remedio. Calculan, y las cuentas no les salen: sería demasiado peligroso hacer la guerra a quien posee armas nucleares. Nadie hubiese atacado a Irak ni a Afganistán si hubiesen poseído bombas atómicas. Si Irán la poseyera, Israel nunca lo atacaría. Tampoco lo atacaría si temiera que los misiles persas Shaab 3 van a destruir Tel Aviv y a matar miles de judíos. De modo que la razón de Israel para atacar a Irán es justamente el argumento de Irán para construir la bomba nuclear y misiles potentes. La razón la da el poder. Quien tiene la bomba tiene el derecho. Y no nos vengan a decir que una bomba en manos de un país demócrata es aceptable, mientras que no lo es en manos de una dictadura. Depende de quién decide sobre la democracia. ¿De qué democracia nos hablan a estas alturas el señor Netanyahu y el mismo señor Obama, por Nobel de la Paz que sea? No les creemos. Quieren poder. Sus intereses son su ley.

Que nadie entienda que tengo la menor simpatía al fanático y belicista presidente iraní Ahmadineyad. Lleva su país a la ruina. Un admirable país de una historia, una cultura, una lengua, una literatura admirable. Una de las más viejas civilizaciones del mundo. Allí escribió Zoroastro hace 3000 años admirables versos de paz. Allí nació y reinó Ciro, el liberador de todos los pueblos vencidos de la época, Israel entre otros, cautivo en Babilonia. A él se debe el cilindro de Ciro, que algunos consideran como Primera Declaración de los derechos Humanos y que se puede ver en el British Museum (¿cómo llegó allí?). Ciro el persa, a quien el profeta Isaías llama “ungido”, “Mesías” o  “Cristo” de Dios, porque Dios es de todos, todos somos en Dios.

Que no venga la guerra. Que no vengan más guerras. Que desaparezcan las injusticias, pero sin guerra. Que nadie declare justa su guerra porque tiene el poder de imponer sus intereses. Que nadie nos mienta en nombre de la justicia. Que venga la paz a nuestros corazones. El corazón no miente. Las cumbres nevadas, el cielo plateado, el prado solitario, la mañana silenciosa… tampoco mienten en este día de invierno: la paz, no la guerra, es la madre de todas las cosas.

(Publicado en el Diario DEIA)

Para orar

Todo el mundo dice que el Dao es grande,
pero aparenta no ser nada.
Justamente por ser grande aparenta no ser nada.
Si hubiera intentado ser algo en el mundo,
hace mucho tiempo hubiera disminuido.
Tengo tres tesoros guardados con cuidado y protegidos con esmero:
el primero es la compasión;
el segundo es la mesura;
el tercero es no atreverme a ser el primero en el mundo.
Porque soy compasivo, puedo ser valiente.
Porque soy comedido, puedo ser generoso.
Porque no me atrevo a ser el primero en el mundo,
Puedo ser el jefe supremo.
Hoy, por el contrario, se quiere ser valiente sin ser compasivo;
se quiere ser el primero sin ir por detrás.
Y eso es morirse.
Solo la compasión puede ganar la guerra,
Puede defender el estado.
El cielo, porque quiere salvarnos,
nos protege con compasión.

(Laozi, Dao De Jing)

13 comentarios

  • marimi

    Mi querida amiga Lida, mujer Iraní, que tuvo que salir de Iràn junto a su familia, me ha enviado estos enlaces que os recomiendo los leáis.
    Ella, su familia y miles de seres humanos cometieron un grave delito PERTENECER A LA FE BAHÀÍ, por ello tuvieron que dejar TODO y salir como pudieron.Lo que mas les dolió, no fue ver arrebatada su casa, familia amigos(su vida), los que les destrozo hasta el día de hoy fue dejar a sus amigos(as) en la carcel y otros muchos muertos
    Gracias Lida

    http://www.iraniantaboo.com/

    Y otra cosa es que Mel Gibson un actor famoso esta preparando una pelicula sobre Mona y otras 9 mojers de que fueron martiritadas en shiraz.

    http://www.payvand.com/news/08/jul/1180.html
    http://www.bahai-egypt.org/2008/08/monas-dream-is-becoming-reality.html
    http://www.bahai-egypt.org/2007/06/just-released-documentary-film-on.html

    Saludos
    Lida

  • Maddi Bediaga

    Un síntoma qué decide qué es y qué no es democracia:
     
    Una gran cantidad de activistas civiles y políticas de Irán están cumpliendo sus sentencias judiciales en la prisión de Evin. En los últimos años las acciones de las autoridades iraníes ha causado que la mayoría de las mujeres activistas iraníes enfrentan encarcelamiento y / o cargos judiciales. En este momento hay 25 mujeres presas políticas y de conciencia recluidas en la cárcel de Evin por ejercer su derecho a la libertad de elección y expresión, así como por denunciar el abuso a los Derechos Humanos de parte de la República Islámica de Irán. Aquí la Lista con el nombre, el cargo por el supuesto delito y la sentencia.
    1.- Maryam Akbar Monfared : Asociación al PMOI/MEK (Partido de Oposición). 15 años
    2.- Kobra Banazadeh Amikhizi : Asociación al PMOI/MEK. 5 años.
    3.-Maryam Jalili : Convertirse al Cristianismo. 2 años y 6 meses
    4.-Reyhaned Haj Ebrahim Dabahg: Asociación al PMOI/MEK.  15 años
    5.-Nooshin Khadem : Servicio en el Instituto Baha’i de Alta Educación (los Baha’i son una minoria religiosa). 4 años.
    6.-Simin Daneshpour Bahrami : Association al PMOI/NEK. 10 años
    7.-Nazila Dashti: Asociación al PMOI/NEK. 3 años
    8.-Mitra Zahmati : Convertirse al Cristianismo. 2 años y 6 meses
    9.-Nasrin Sotoudeh: Ser abogada, actuar contra la seguridad nacional, propaganda (denuncia) contra el régimen.6 años
    10.-Mahyash Sabet : Líder Baha’i, activista de los intereses de la minoria Baha’i de Irán. 20 años.
    11.-Hanieh Saneh Farshi : Bloguera, Propaganda contra el régimen, actuar contra la seguridad nacional. 7 años.
    12.-Ashraf Alikhani : Bloguera, colaboración en propaganda contra el régimen. 3 años
    13.-Jila Karamzadeh Makvandi : Asociación con las Madres de Park Laleh (una organización de Derechos Humanos).  2 años.
    14.- Mahboubeh Karami : Activista de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres. 3 años.
    15.-Fariba Kalamabadi : Líder Baha’i, defensora de los intereses de la comunidad Baha’i. 20 años
    16.-Mahdieh Golroo: Estudiante, activista del derecho a la educación, colusión para propaganda contra el régimen. 2 años y 6 meses
    17.-Shabnam Madadzadeh: Estudiante, activista, asociación al PMOI/MEK. 5 años
    18.-Sedigheh Moradi: Asociación al PMOI/NEK. Sentencia en espera.
    19.-Ladan Mostofi Maab: Bloguera. 5 años.
    20.-Kefayat Malek Mohammadi: Asociación al PMOI/NEK. 5 años.
    21.-Atefeh Nabavi: Participar en una protesta el 15 de junio de 2009. 3 años
    22.-Manijeh Nasrollahi: Profesar la religión Baha’i. Actuar contra la seguridad nacional promoviendo la Fe Baha’i. 3 años, 4 meses
    23.-Bahareh Hedayat: Estudiante, activista de los Derechos de las Mujeres. 9 años y 6 meses, más un extra de 6 meses
    24.- Farah Vazehan: Asociación al PMOI/NEK. 15 años.
    25.-Masoumeh Yavari: Asociación al PMOI/NEK. 4 años, 6 meses
     
    http://nasreenamina1.wordpress.com/2012/02/20/presas-politicas-en-iran/

  • Maddi Bediaga

    Esta es una traducción de un mensaje que envió hace ya un tiempo Mahvash Sabet cuando fue trasladada de la prisión de Evin a la de Reja’i Shahr. La señora Sabet es una prisionera de conciencia iraní encarcelada el 5 de marzo de 2008 y condenada el 12 de junio de 2010 a 20 años de prisión por motivo de ser lo mismo que yo soy: bahá’í.
     
    De Evin a Reja’i Shahr
    Después de años de sufrir en una prisión nos llevaron a otra
    marchando de Evin a Rejah’i Shahr, con pasos dolientes y duros.
    Los sentimientos que evocaron nuestras despedidas como el aliento
    sofocante de Evin, yacían encerrados en el corazón de este pájaro roto con las alas atadas.
     
    Y mientras nuestra invisible caravana pasaba, sin llamar ninguna atención,
    por caminos poco frecuentados, lejanos, donde nadie
    sería testigo de nuestro paso, sentimos el frío aliento del odio una vez más;
    la crueldad de la venganza cubriéndonos, ese medio día, el día 28 de Sha’ban.
     
    En las extensas laderas de las montañas del orgulloso Elborz
    ha sido tallado un camino en el corazón de esta jaula contraída
    Y mientras nos acercábamos a sus puertas, los guardias apostados a ambos lados del
    portal, dieron un pie atrás con las mejillas enrojecidas,
    como avergonzados
     
    Al otro lado de la puerta, otro patio, otro pueblo que había
    bebido de la copa envenenada, oprimido por la aflicción.
    Estos agobiados prisioneros nos miraron absortos, con los ojos hundidos, sin brillo
    con oscuras ojeras llenas de tristeza
     
    Y mientras caminamos hacia las profundidades de la prisión inmisericorde,
    paso a paso hacia su negro corazón, vimos niñas miserables, acurrucadas detrás
    de las puertas cerradas, quienes a nuestro paso aun clamaban en llanto por los espacios de los resquicios
     
    No hay espacio para respirar aquí, solo la tierra a nuestros pies, el techo arriba.
    Seguro que a Dios mismo le entristecería tal opresión.
    Seguro, alguna mano cruel ha detrozado todas las ramas con frutos
    en el jardín de esta tierra.
     
    Finalmente la última puerta se abrió y el pájaro fue empujado a su jaula,
    sin nada para revivir sino el último suspiro de las almas que se extinguían.
    Como si el polvo de todas las muertes en el mundo entero
    cubrieran sus desgraciadas caras, caras jóvenes y viejas.
     
    Pareciera que los mataderos están siempre embadurnados con la sangre de los
    amantes; oramos toda la noche hasta el amanecer dentro de la celda de la prisión.
    El fuego del juicio quemaría tan furiosamente Tabriz,
    que parecería que sus llamas carbonizaron incluso estas mismas paredes
     
    En apretadas jaulas a cada lado de los crueles pasillos,
    puertas de celdas como estas conducían directamente hacia la humillación.
    En este matadero, donde todo pensamiento, acto y voluntad son descuartizados,
    toda esperanza en la fe es trocada por desolación sin esperanza de futuro
     
    En este lugar, inconscientes en su simplicidad, estas mujeres
    pagan la pena de haber transgredido el honor de los ritos del amor.
    En este lugar, al final de sus vidas, estas mujeres yacen postradas
    habiendo cambiado el sol por una coima de la noche
     
    Los odiosos látigos manchados
    con la sangre de estas agredidas mujeres, con su dolor.
    A cada lado otra mujer marchita yace débil esperando
    que el aliento de la Madre Tierra la reviva otra vez.
     
    13 Mordad 1389 (4 julio 2010)

  • Antonio Vicedo

    Cuando como en los gases la acumulación de COMPETENCIAS MUTUAS se acumulan, solo hace falta una chispa, o suficiente grado de presión, para que se produzca la explosión violenta.
    Si tan avanzado está el saber técnico ¿cómo, en lo social, se corren tan altos riegos de presiones sobre la Humanidad? ¿Por que no apelar a la CULTURA  de la SOLIDARIDAD para prevenir y evitar ECATOMBES violentas de cualesquiera tipos de genocidios?

  • JORGE

    De nuevo Estados Unidos representando el papel de Guardia del Mundo .  Es por  ésta razón que siempre he dicho que los Estaos Unidos juran y perjuran que ellos son: ” DIOS , Y LOS DEMAS, EL DIABLO”.
    Esta es la razón para JUSTIFICAR  sus constantes INTERVENCIONES.

  • Iñigo

    Desgraciadamente las lecciones que nos da la historia no sirven para remediar los conflictos que surgen por salvaguardar los intereses de los poderosos en cualquiera de sus niveles. La guerras oficializadas o no tienen continuidad en el espacio y en el tiempo. Los que hemos sufrido un conflicto bélico tenemos grabado a fuego la experiencia vivida. Yo aún recuerdo los gritos desesperados de víctimas de bombardeos que durante toda la guerra sufrimos. No llegaron a invadirnos, pero tanto los japs, como llamábamos a los japoneses, como los alemanes con sus aviones y barcos piratas, produjeron muchos muertos entre los amigos. Yo era un adolescente, pero toda la familia fue movilizada mi padre, tíos, mi madre y hermanas en servicios auxiliares, mi hermano mayor en el Norte de Africa, es fácil imaginarse el miedo y la intranquilidad por los seres queridos. El recuerdo de amigos de la familia que sufrieron las mayores vejaciones conocidas en los campos de prisioneros de los japs, prefiero no recordar, es muy doloroso.

    Ojalá desaparezcan los tambores de guerra y el acuerdo sea una realidad, para que se imponga la razón humana y la paz prevalezca.

  • Javier Renobales Scheifler

    Podría encajar aquí este artículo, en el que un lingüista estadounidense judío, Noam Chomsky, habla de la guerra, en la nohistoria de algunas nopersonas.
     
    Aunque revuelve las tripas. Cualquiera no lo lee hasta el final.
     
    un evento de gran significación humana: el 50 aniversario de la decisión del presidente Kennedy de lanzar la invasión directa de Vietnam del Sur, que pronto se convirtió en el crimen más extremo de agresión desde la Segunda Guerra Mundial.
     
    Kennedy ordenó que la Fuerza Aérea de EE.UU. bombardeara Vietnam del Sur (en febrero de 1952, se habían realizado cientos de misiones); autorizó la guerra química para destruir cultivos con el fin de hambrear hasta la sumisión a la población rebelde; y activó programas que acabaron llevando a millones de aldeanos a tugurios urbanos y a campos virtuales de concentración, o “Aldeas Estratégicas”. Allí los aldeanos serían “protegidos” contra las guerrillas indígenas a las cuales, como sabía el gobierno, apoyaban voluntariamente.
     
    Kennedy, genocida (espero que no me oiga Cristina W.), era católico, cómo no, y lideraba un poderosísimo país cristiano. Que masacraba infieles lejos de USA, para no perder la costumbre. El país que más armas fabrica y que más armas vende de todo el mundo tenía que ser cristiano, claro, por la Gracia de Dios y con el soplo del Espíritu.
     
    Luego habla del premio nobel de la paz Kissinger, judío (mismo Dios/Javéh que Kennedy). Y luego de Obama, otro cristiano premio nobel de la paz.
     
    Es el nuevo fascismo, disfrazado de democracia USA cristiana., la que ganó la guerra, la IIGM. Si el católico Hitler hubiera ganado la IIGM, también le habrían dado el premio nobel de la paz, que se habría llamado de otro modo, claro, pero con el mismo contenido: una inmensa mentira al mundo; y el holocausto judío no habría existido, para la historia, me refiero; mismos perros de la guerra con distintos collares.
     
    En 1970, el consejero nacional de seguridad de EE.UU., Henry Kissinger, ordenó “una masiva campaña de bombardeo en Camboya. Cualquier cosa que vuele sobre cualquier cosa que se mueva” –un llamado al genocidio de un tipo raramente encontrado en los archivos conocidos.” …
     
    La historia de este niño soldado es de llorar:
     
    El alcance es ilustrado por el primer caso de Guantánamo que llegó a proceso bajo el presidente Obama: el de Omar Khadr, un ex niño soldado acusado del horrendo crimen de tratar de defender su aldea afgana cuando fue atacada por fuerzas de EE.UU. Capturado a los 15 años, Khadr fue encarcelado durante ocho años en Bagram y Guantánamo, luego llevado ante un tribunal militar en octubre de 2010, donde se le dio la alternativa de declararse inocente y permanecer en Guantánamo para siempre, o de declararse culpable y permanecer solo 8 años más. Khadr prefirió esto último.”
     
    Lo más importante está consignado en la nohistoria.”
     
    Ahora le toca a Irán, que no quiere entender que las armas atómicas son sólo para los poderosos. Es la voluntad de Dios.
     
    http://www.redescristianas.net/2012/02/14/aniversarios-de-la-nohistorianoam-chomsky/
     
    Aunque más duro todavía, hablando de ‘La guerra’ es Eduardo Galeano, y también habla de la revelación de Dios a profetas como Bush … (la que cuenta Pablo de Tarso se queda en una pequeña anécdota …)

    http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/galeano/Galeano_Eduardo-La_guerra.pdf

  • Gabriel Sánchez

    Vamos a ver la cuestión es como nos dice  Counterpuch en su articulo  http://www.counterpunch.org/2012/02/16/will-israel-attack-iran/
    Israel Atacará Irán…la cosa viene brava…veamos algunos fragmentos de ese artículo…   “The Times report noted that “Senior Israeli officials, including the foreign minister and leader of the Mossad, have traveled to Washington in recent weeks to make the case” that Iran would very soon reach the point where bombing could no longer disrupt its nuclear program. The argument is that once Iran moves enough of its equipment and materials to impregnable underground facilities, these could no longer be destroyed with even the biggest bombs. So Israel must strike soon, perhaps as early as a few months from now, these officials argued…Back to the U.S.:  The good news is that Israel will not attack Iran before the U.S. presidential election…Many people see Obama as a pushover – he got rolled by his generals in Afghanistan, by Wall Street on financial reform, etc.  But woe unto him who tries to mess with Obama’s re-election.


    “The bad news is that the Obama Administration, with help from the major media, is still preparing the groundwork for a possible war with Iran in the future – just as President Bill Clinton paved the way for his successor to invade Iraq.  Members of Congress, pushed strongly by the lobby-group AIPAC and neo-conservatives, are also attempting to make war inevitable by making diplomacy impossible.  And that is a war that the world needs to prevent.”
    frangoyada traducción
    “altos funcionarios israelíes, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores y líder del Mossad, han viajado a Washington en las últimas semanas para que el caso” de que Irán podría muy pronto llegar al punto donde los bombardeos ya no podía interrumpir su programa nuclear. El argumento es que una vez que Irán se mueve lo suficiente de su equipo y materiales para inexpugnables instalaciones subterráneas, éstas ya no podía ser destruido, incluso con los más grandes bombas. Así que Israel debe atacar pronto, quizás tan pronto como unos pocos meses a partir de ahora, estos funcionarios argumentaron… Volver a los EE.UU.: La buena noticia es que Israel no atacará a Irán antes de la elección presidencial de EE.UU… Mucha gente ve a Obama como una presa fácil – él consiguió rodar por sus generales en Afganistán, por Wall Street sobre la reforma financiera, etc, pero ¡ay de aquel que trata de meterse con Obama a la reelección.”*

    La mala noticia es que la Administración Obama, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, se sigue preparando el terreno para una posible guerra con Irán en el futuro – al igual que el presidente Bill Clinton abrió el camino a su sucesor para invadir Irak . Los miembros del Congreso, impulsado fuertemente por el lobby de AIPAC, el grupo y de los neoconservadores, también están tratando de hacer la guerra inevitable por lo que la diplomacia imposible . Y eso es una guerra que el mundo necesita para evitar.



    Tiene razón Mark Weisbrot, esta es una guerra que necesita prevenirse, la primera cuestión, algo que he escrito y reflexionado mil veces…que estamos en un guerra con la naturaleza, la hemos agredido a tal nivel que nieva en África, que hay sequía en Somalia, que el clima se esta enloqueciendo en todo el mundo, que apagones misteriosos recorren el mundo, la sobrevivencia de miles de millones esta en juego, esa es la guerra sobre la que tendríamos que estar organizándoos todos…El otro asunto, es que si tanto Israel, como EE.UU.… saben perfectamente, que si inician esa guerra, será una guerra global, si se explotan la mitad de las bombas atómicas que existen en la zona, los niveles de contaminación se extenderá al resto del mundo, pero además, seguramente y los servicios de Estados Unidos lo saben…http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/02/06/diplomatico-afirma-que-pakistan-respondera-si-israel-ataca-a-iran/

    Rusia responderá de forma contundente ante cualquier tipo de agresión militar de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, advirtió el comandante del Estado Mayor de Rusia, el general Nikolai Makárov.
    http://www.connuestroperu.com/mundo/32/24415-rusia-advierte-de-fuerte-reaccion-a-los-ee-uu-si-ataca-a-iran

    Esto implica que la guerra se generalizará, seguramente esto obligará a China que tiene un pacto de defensa reciproco a involucrarse, las bombas, no sólo estallaran en la zona, estallarán en todo el mundo y si algo tiene claro los científicos de Estados Unidos que solo hace falta la detonación de determinadas cantidad de bombas atómicas para lograr que toda la atmósfera se contamine, esa guerra la perderemos todos…Este tema es algo recurrente…ya en la guerra fría se hablo y se publicaron muestreos científicos en abundancia sobre el tema…El problema es simple y no veo otra salida si Israel no se deshace de sus armas nucleares Rusia deberá proporcional a Irán las necesarias, o pactar una desnuclearización de la zona…que deben implicar a todos los actores de la misma…Gabriel

  • Sol

    Supongo que sobramos muchos. No hay dinero que sostenga tanta pobreza ni agua que sacie tanta avaricia. Los excedentes armamentísiticos hay que utilizarlos. Es curioso lo insensibles que nos estamos volviendo. Recuerdo la atrocidad de la primera guerra del Golfo y cómo la vivimos en directo. Después el 11-S, la invasión de Irak, el ahorcamiento de Sadam, Afganistán, Egipto, Siria…

    Ya lo advirtió MacLuhan.

    http://teoria.lacoctelera.net/post/2006/11/22/mcluhan-y-determinismo-tecnologico

  • sarrionandia

    La guerra no es más que un aumentativo de nuestros enfados,
    La guerra es termómetro que mide nuestra disconformidad.
    La guerra es causada por la insolidaridad humana.
    La guerra es una bomba que todos contribuimos a construir.
    La guerra es una discusión interminable cada vez más violenta.
    La guerra es la muerte de Abel por la dictadura de Caín.
    La guerra es una búsqueda absurda de la paz
    La guerra es la guerra.

Deja un comentario