Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

El grito de Jesús

Olga Larrazábal, chilena con ascendencia vasca y mapuche, ha entrado hace poco en ATRIO y se ha hecho estimar por la serenidad y hondura que encierran todos sus comentarios. El jueves nos envió un poema suyo, con una introducción sobre cómo le surgió, que hoy ofrecemos a todos.


Hola Antonio:  Veo que has publicado unas reflexiones de Jon Sobrino, a quien le tengo un profundo afecto, por su bondad, su humildad, su reciedumbre y valentía que le han permitido sobrevivir buscando siempre el ir ajustando la mira, de modo de poder ver la realidad en forma más clara y compasiva. Para mi su persona es un ejemplo de comportamiento, fuera de sus talentos como teólogo y pensador.
Te adjunto un poema, de Semana Santa, que escribí hace un rato, cuando trataba de dilucidar en que creía, o quería creer y por qué, y que esperaba de esas creencias, para ajustar mi propia mirada.

El Grito de Jesús

(Oración  al Padre ausente)

Con sólo las mujeres a Tu lado
Mudo Tu Padre y el cielo oscurecido,
Clavado en la horrible cruz y traicionado,
Diste un grito de horror desconsolado
Grito estridente de animal herido

Un grito de dolor al Padre ausente
Un grito de horror  que traspasó el tiempo
El grito de Tu humanidad sufriente.
Un grito de protesta por nosotros,
Tan humanos, tan pequeños, tan dolientes.
.
Ese grito no será nunca olvidado
Ni las palabras a Tu Padre suplicando,
Ni Tu entrega a Tu Dios siempre confiando
Que el misterio del silencio y del escándalo
No fueran el final de este relato,
Ya que Dios era bueno y era Santo.

Un Dios que llega hasta lo más hondo
De la vida mortal y el sufrimiento
Un Padre que experimenta con  Sus hijos
La humillación, la soledad y el desencuentro,
Un Padre consolante, un Padre bueno.

Un Dios que nos mira con ternura
Ahora conoce nuestra vida tan doliente
Un Padre que nos pide con dulzura
Bajar de la cruz a los sufrientes
Y comparte con nosotros la amargura
De nuestra condición y de la muerte.

Y dijo Jesús de Nazaret:

No les pido sacrificios ni rituales,
Ni altares, ni oraciones tan solemnes,
Compasión para todos  los mortales
El Amor entre todos los humanos
Justicia para todos, aunque cueste

Bajen de la cruz a sus hermanos
Den de comer a los hambrientos,
Consuelen al que llora y al postrado
Honren la verdad y serán libres
Que así lo quiere el Padre allá en el cielo.

Padre:
Al orar siempre rozo tu misterio
Se que no hablarás, y lo respeto
Pero hay algo que me llama desde dentro
Que me empuja a caminar por Tu sendero.
Algo  de ese grito que me invade
A causa de ese grito yo me entrego.

Desde lo más profundo de la vida.
Te pido Padre Dios, se mi consuelo,
Dame tu Amor de Padre y compañía
Dame la humildad y el sentimiento
Dame confianza,  buen pensar, y valentía
Dame fuerza, buen humor, discernimiento,

Dame el don de regalar tu amor entero
Igual que lo haces Tú, mi Padre eterno
Que hace salir el sol para los malos
Que hace salir el sol para los buenos.

Buen Jesús, Hermano Mayor Nuestro:

El eco de Tu grito aún resuena
La lealtad a Tu Padre es bienvenida
Tu vida amorosa es nuestra guía
Tu sufrimiento escandaloso, es nuestra pena
Tu Palabra es Verdad, Amor  y Vida
Tu ejemplo es el Camino, aunque nos duela.

Olga Larrazabal  Saitua

8 comentarios

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Estabas en la disyuntiva de creer o no creer y te salió un poemón, íntimo, lleno de sentimientos, te envidio por ello.
    De verdad que lo bordaste.
    Por experiencia propia puedo afirmar que cuando la vida nos oprime, cuando nos ahoga, la desesperación se apodera de nosotros, necesitamos  desahogarnos, buscamos amigos, buscamos y a veces no encontramos y un grito nos desahoga.
    Somos una sociedad reprimida y no parece que gritar sea de buena educación salvo en lugares ya señalados de antemano, son los “gritaderos oficiales”, como el fútbol.
    En el arte encontramos gritos famosos como cuando el pintor Skrik “sintió un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.
    Otro grito que me emociona forma parte del cuadro de Picasso, el Guernica, hay un hombre implorando, se queja de la crueldad humana.
    Tú has evocado un grito maravilloso y divino, es un grito de esperanza.
    Te reitero que me encanta tu poesía.
    Gracias por ello.
    JESÚS.

  • olga Larrazabal

    Hola Pepe:  Gracias por tus piropos, pero no sabía que Getxo era pueblo de ladrones.  Sabía que había tenido una antepasada sorguiñe, un antepasado alguacil en el siglo 19, y muchos marinos que quizás fueron traficantes de esclavos algunos de ellos, pero a todos se les iba el dinero de entre los dedos cuando había que ayudar a alguien.  Quizás ahora todos se han vuelto neo liberales, y estamos en la época de los ladrones.  Pero de robar, que roben mucho y con elegancia, y que le roben a los ricos, para que sea más bonito.  Veo que has leído algunas de mis producciones por ahí por Internet.  Yo seguiré leyendo las tuyas. Saludos.

  • Pepe Sala

    Vaya ” bomba de relojeria” que has escrito, Olga, Cortita, pero muy, muy, muy picante.
     
    Me gusta sobremanera lo de ” ponerse en los zapatitos del otro”. Tuve el gran placer de escuchar la misma frase de una gran segnora ( llamada Teresita) que alegro unos pocos dias de mi vida en Getxo ( no en el pueblo de ” ladrones”, jejeje; pero muy cerca)
     
    Supongo que es mas sencillo pponerse en los zapatos comodones del otro-a que cuando las circunstancias piden ponerse zapatos mucho mas incomodos y estrechos. Es cuando los zapatos hacen dagno, cuando el gesto tiene mas valor.  meterse en los zapatos del Papa, que valen mas de lo gastaria una familia entera durante medio agno, no creo que tenga mucho valor espiritual. Al menos carece de valor en lo que se conoce como solidaridad.
     
    He leido algunas de tus ” historiucas” ( preciosas y encantadoramente escritas) y me ha impactado la de la segnora que acudio a ti para solicitar ayuda ante su desesperada situacion. Me encato la forma en que resolviste el asunto:
     
    Cuando se puede ayudar al projimo-a se ayuda en la medida que cada cual tenga posibilidades. Tu te metiste ” en los zapatitos” de quien lo necesitaba. La inmensa mayoria ( al menos lo que yo conozco en Espagna) ni siquiera hubikeran ESCUCHADO a la necesitada. Con un ” vete con Dios” y una limosna que tuviesen en el monedero se hubieran quedado tan felices y tratarian de ufanarse ante sus vecinos-as ( luego se lo presentarian a San Pedro para recibir los reditos  de su ” caridad”) motrandoles lo ” buenos” que son por hacer caridad con  SUS POBRES.  ( En Espagna hay montones de beatos-as que tienen a SU POBRE para darle la limosna. Les quitan hasta la propia identidad de personas y discuten entre los-las caritativos quien es mas o menos necesitado para ser limosneado. ” se lo gasta en las tabernas”, a ese yo no le doy nada.
     
    Y los ” pobres” ( los asqueados de tanta hipocresia) se lo gastan en las tabernas, o se compran un vino malo de caja de carton y tratan de emborracharse para olvodar su tremenda situacion, tan dramatica a veces como la de la segnora de tu ” historiuca”.
    Otro gallo les cantaria a los ” pobres” si hubiese mas personas como tu, Olga, que sabe meterse en los zapatos del otro-a a pesar del dagno que resulta.
     
    Un honor haberte conocido por via internet. Espero ansioso conocerte personalmente cuando pases por ” el Pueblo de ladrones”.
     
    Mientras tanto recibe mi felicitacion y un enorme abrazote e.

  • olga Larrazabal

    Estimado Luis Alberto: Tocaste el punto clave del asunto, el hombre nuevo.  Hasta ahora la política y las religiones convencionales han logrado muy poco en ese tema, porque suele haber muchas creencias y poca  iluminación o  poca presencia del espíritu, para obtener eso que se llama sabiduría.  Y el Espíritu solo se hace presente si hacemos esfuerzos para cambiar, y Jesús nos dejó un camino, que no es el de la moralina, es el de usar la libertad y el discernimiento con compasión, poniendose en los zapatitos del prójimo. Y es harto difícil, porque hay que ponerle mucho trabajo personal, no remunerado, no reconocido, sino por ti mismo.  Y en el tema de quién es “pobre” mira el Evangelio, son todos los que no son tratados con la justicia y el amor que me gustaría que me trataran a mi. Y eso da para mucho.  Saludos.

  • sarrionandia

    Desde que la propiedad comunitaria se volvió privada cambió el rumbo evolutivo del mundo. Del primate al homínido y de éste al sapiens, así como del cigoto al embrión y al feto la evolución va de lo negativo a lo positivo, con el capialismo se va de lo positivo a lo negativo. El «consumatum est» de Jesús es el grito desesperado de la conversión humana al bien.

  • mª pilar garcía

    Mí querida Olga:

    Me encanta que quieras a Jon Sobrino; especialmente por su compromiso con los que sufren toda clase de atropellos por los “duros de corazón y ciegos ante el dolor que causan por enriquecerse a cualquier precio.

    Hay muchas personas así a lo largo de la historia, que se unen totalmente con la lucha y el dolor de quienes han ganado sus corazones.

    Durante años, he preguntado a personas doctas en teología y conocimiento de la Escritura, porque  explican “así” el sentido del grito de Jesús en la cruz.

    Personalmente pienso: que Dios (en sus infinitas acepciones, según quien lo nombre) nunca ha hablado de tu a tu con el ser humano.

    El Dios Abba de Jesús ¡¡¡no podía hacer nada!!! Siempre he dicho ¡¡¡Ni debía!!!
    Porque hubiese sido una injusticia con los demás sufrientes de esta tierra.

    El abandono ¡¡¡lo sentimos nosotros!!! cuando flaqueamos por las razones que sean; es muy comprensible ese momento de gran cansancio, dolor debilidad humana de Jesús… si es, que es eso lo que dijo; por que de ser así, entraría en contradicción con lo que fue su vida.

    Cuando sentimos que somos poseedores de esa esencia vital; si sentimos abandono, hay que bajar a nuestro propio interior y descubrir, que nos esta sucediendo.
     

    Y esto sirve para cualquier  momento y situación de nuestra vida, algo dentro de nuestro ser… esta debilitado, oscurecido, enfermo… y es lo que nos hace sentir soledad, abandono, duda… de una manera u otra.
     

    Dios (cada cual le llame como desee) ¡siempre responde a nuestros deseos de luchar por el bien, la justicia, la paz; y nuestras fuerzas se multiplican, nuestra confianza-fe en la causa que nos ocupa, tiene más claridad.
     
    Mi buen Javier: no estoy diciendo, que es Él quien lo soluciona, sino que, mirando a traves de (para mí) lo que Jesús nos dejo dicho y vivido, nos sentimos acompañados por esa fuerza que Jesús mismo tubo.
     
    No es que podamos solucionar el mal de esta tierra; toda persona, lleva en si misma, la fuerza del  mal; vive con el y tiene que aprender a tenerlo a raya, y fortalecer todo lo bueno que cada persona posee.
     

    ¡Gracias por estar en esta nuestra “casa” de Atrio!

    mª pilar

  • Gracias hermana por el poema. Pero siempre ha sido un interrogante esta frase de Jesús: “Cuando   el Hijo del hombre venga; ¿encontrará la fe sobre la tierra? (Lc. 18,9).
    ¿Por qué no dijo: ¿encontrara pobres sobre la tierra? Yo creo que el amor cristiano se traduce en obras.  El amor que viene de Dios, este amor de Dios hacia el hombre, nos hace en “hombres nuevos.” Esperando este “esperanza” que nos habla San Pedro. No es una esperanza meramente humana o marxista.
    El mismo San Pablo refuerza esta reflexión cuando dice: “a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del HOMBRE NUEVO, creado según Dios…” (Efesios 4,23.24).
    Lo que llama la atención aquí, es la insistencia sobre la ACCION del Espíritu. En lo personal, no conozco otra manera de llegar a ser este HOMBRE NUEVO. Nunca he creído que las estructuras darían origen a este hombre del que hablo.
    Decía Ernesto Che Guevara: “los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarios para encarar la tarea del desarrollo de un HOMBRE NUEVO por métodos distintos a los convencionales”. Esto no va conmigo.
    Un saludo
    Lucho

  • Gabriel Sánchez

    Me hace recordar a otro poema   http://www.youtube.com/watch?v=4v4u1NDSZtU
    Gabriel
     

Deja un comentario