Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

¿Adónde irán los Indignados y los «ocupas»?

En una de las mesas más importantes de debates en el Foro Social Temático de Porto Alegre, en la que tuve la oportunidad de participar, pude escuchar los testimonios vivos de los Indignados de España, de Londres, de Egipto y de Estados Unidos. Lo que me dejó muy impresionado fue la seriedad de los discursos, lejos del tono anárquico de los años 60 del siglo pasado con sus muchas «parole». El tema central era «democracia ya». Se reivindicaba otra democracia, bien diferente de esta a la que estamos acostumbrados, que es más farsa que realidad. Quieren otra democracia que se construya a partir de la calle, de las plazas, el lugar del poder originario. Una democracia desde abajo, articulada orgánicamente con el pueblo, transparente en sus procedimientos y no corroída nunca más por la corrupción. Esta democracia, de entrada, se caracteriza por vincular justicia social con justicia ecológica.

Curiosamente, los indignados, los ocupas y los de la primavera árabe no se remiten al clásico discurso de las izquierdas, ni siquiera a los sueños de las distintas ediciones del Foro Social Mundial. Nos encontramos en otro tiempo y ha surgido una nueva sensibilidad. Se postula otro modo de ser ciudadano, incluyendo poderosamente a las mujeres antes invisibilizadas, ciudadanos con derechos, con participación, con relaciones horizontales y transversales facilitadas por las redes sociales, por el móvil, por el twitter y por los facebooks. Nos encontramos ante una verdadera revolución. Antes las relaciones se organizaban de forma vertical, de arriba abajo. Ahora lo hacen de forma horizontal, hacia los lados, en la inmediatez de la comunicación a la velocidad de la luz. Este modo representa el tiempo nuevo que estamos viviendo, el de la información, del descubrimiento del valor de la subjetividad, no aquella de la modernidad, encapsulada en sí misma, sino la de la subjetividad relacional, la de la emergencia de una conciencia de especie que se descubre dentro de una misma y única Casa Común, que amenaza ruina a causa del excesivo pillaje practicado por nuestro sistema de producción y de consumo.

Esta sensibilidad no tolera ya más los métodos del sistema para superar la crisis económica y derivadas, saneando los bancos con el dinero de los ciudadanos, imponiendo una severa austeridad fiscal, el desmantelamiento de la seguridad social, el abaratamiento del empleo, el recorte de las inversiones, suponiendo ilusamente que de esta forma se reconquista la confianza de los mercados y se reanima la economía. Tal concepción se ha vuelto dogma y en muchas partes se oye la estúpida muletilla “TINA: there is no alternative”, no hay alternativa. Los sacrílegos sumos sacerdotes de la trinidad nada santa formada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central europeo han dado un golpe financiero en Grecia e Italia, y han impuesto allí a sus acólitos como gestores de la crisis, sin pasar por el rito democrático. Todo es visto y decidido desde la óptica exclusiva de lo económico, rebajando lo social y aumentando el sufrimiento colectivo innecesario, la desesperación de las familias y la indignación de los jóvenes porque no consiguen trabajo. Todo esto puede desembocar en una crisis de consecuencias dramáticas .

Paul Krugmann, premio Nobel de economía, pasó unos días en Islandia para estudiar la forma como ese pequeño país ártico salió de su crisis avasalladora. Siguieron el camino correcto que otros también deberían haber seguido: dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países. Y así el carruaje, con medidas equivocadas pero coherentes, corre veloz hacia el precipicio.

Contra este curso previsible se oponen los Indignados. Quieren otro mundo más amigo de la vida y respetuoso de la naturaleza. Tal vez Islandia les servirá de inspiración. ¿Hacia dónde irán? Quién sabe. Seguramente no en la dirección de los modelos del pasado, ya agotados. Irán en dirección de aquello que decía Paulo Freire de lo «inédito viable» que nacerá de ese nuevo imaginario y que se expresa, sin violencia, dentro de un espíritu democrático-participativo. En cualquier caso, el mundo ya nunca será como antes, y mucho menos como a los capitalistas les gustaría que fuese.

[Traducción MJG]

13 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Bueno intente pegar el cartel, pero no fue posible el 24 de febrero CONTRA EL RESCATE A LOS BANCOS CON DINEROS PÚBLICO CONVOCATORIA ESTATAL DRY – 24 DE FEBRERO 12 HORAS TOMA TU BANCO  YO PAGO, TU PAGAS Y A  LOS BANCOS LOS RESCATAN
    HAY UNA LISTADO DE ADHESIONES CON CIUDADES DE ESPAÑA
    http://norescatesabancos.democraciarealya.es/
     

  • MARISA-EL TALLER

    Una muestra mas de lo que muchas personas estan haciendo por todo el territorio Español, escuchad esta entrevista.
    La gente no esta durmiendo, pero sige soñando hasta hacer realidad el sueño.
    http://latrastiendademerida.blogspot.com/2012/02/que-es-baladre.html

  • MARISA-EL TALLER

    …… ningun dia hemos de quedarnos en la calle. Perdon quise decir en casa

  • MARISA-EL TALLER

    No .que nadie se equivoque el 15-M ha estado como la crisalida, pero mirad lo que dice:  “Se propuso la participación en la manifestación del #19F mediante la creación de un bloque crítico organizado y diferenciado, que parta de un lugar alternativo al de la convocatoria general pero que confluya con ella en todo su recorrido…” Esto es en SOL y asi se ha expandido para todas las ciudades, pueblos del Estado Español incluido caceres que es donde nos concentraremos mañana a las 12 H. Donde el 15-M le a dicho al PSOE que no tome la calle y a los sindicatos convocantes se les criticara en la marcha, porque no solo no resuelven el problema si no que son parte del problema, asi que cada cual aguante su vela.
    Hasta el SUP Sindicato Unificado de Policia, ha sacado un comunicado solidarizandose con con la convocatoria y dando indicaciones a sus afiliados. Tambien es cierto que han cargado contra menores que protestavan por los recortes que les afectava en su instituto.
    Sera duro lo que nos espera no lo dudo, pero lo que esta en juego es muy serio, y es cierto que si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos ya lo tenemos perdido; asi que mañana las calles deben estar llenas de las gentes de buena voluntad, sean de donde sean, pero no de los han ayudado de una manera o de otra a traer la DICTADURA ESTE PAIS. Nos toca restaurar la DEMOCRACIA y o lo hacemos o no seremos personas dignas de seguir viviendo y mirando a los ojos a esos adolescentes que hace pocos dias, terminaron en comisaria, en el hospital, por el solo hecho de estar sentados y sentadas en mitad de la calle, porque les asltaron sus derechos a una preparacion de calidad. Y digo yo esos esas si que son gente de bien, si que son las gentes por las que mañana y ningun dia hemos de quedarnos en la calle. Es por esto por lo que entre otras razones en Extremadura vamos a exijir la RENTA BASICA DE LAS IGUALES, para extremadura, pero tambien para todo el territorio Español, Europa y toda la tierra , porque como a estas personas adolescentes de las que hablamos nos sobran las razones. Os dejo algunos enlaces para que visiteis.http://latrastiendademerida.blogspot.com/2012/02/acto-en-villafranca-de-los-barros-por.html
    http://rentabasicacaceres.wordpress.com/
    En esto estamos enredad·s gentes de diferentes” pelajes”.
    PAZ Y BIEN.

  • Carmen (Almendralejo)

    Creo que no es tiempo para pedir nada, sino de aportar TODO, lo que cada persona puede dar para que nadie pierda más de lo que han perdido en esta mentirosa CRISIS.
    Ele dinero sigue estando en los paraisos fiscales ¿Cómo resolver esto?
    Cambien numeraciones o pongan color diferentes a todo los miles de billones o trillones de €=$, cada moneda que siguen expoliadas de cada estado, veremos como salen si no quieren perder los paraisos fiscales ese dinero. Pero claro, dar nombre no gusta porque se les acaba a chollo, de ahí que no hagan nada por poner remedios ayer, hoy.
    Ayer noche el 15M de democracia real ya Almendralejo, se debatió el Decreto Ley de la reforma… Y sobre todo las posturas de cada grupo político, con sus brazos cruzados, y sin de verdad fuesen demócratas, y fuesen coherentes estos hubiesen salido de patitas y hubiesen puesto sus actas como diputados, que se quedase solo el PP ¿Que hubiese pasado?
    Eso nos pregutamos y eso dejé en el aires ayer noche… Y por supuesto el 15M sigue y la plataforma de este pidiendo una Renta Básica para cada persona igual…

  • Gabriel Sánchez

    Abajo!!!!…Gabriel

  • sarrionandia

    Lo de Islabdia me recuerda el duelo de David y Goliat.
    Abajo los filisteos

  • Gabriel Sánchez

    Nooooooo, no esta desaparecidos en combate viven y lucha, justamente le envíe a Antonio un material sobre el tema, que seguramente Carmen podrá avalar, pero lo que están haciendo es admirable y si tienen existo cambiara la cultura política y redundará un nuevo contrato social…
    En otro orden de cosas te DIRÉ LEONARDO QUE LO QUE DICES ES TODO BUENA NOTICIA…GRACIAS.- Gabriel

  • h.cadarso

    Aquí oigo últimamente que los del 15-M están desaparecidos en combate…La primavera egipcia ha sido borrada del mapa por los Hermanos Musulmanes y su aplastante victoria en las elecciones. Y entre nosotros, no falta quien dice que el 15-M facilitó la victoria del PP…
    Puedo aseguraros que en el medio en el que vivo, y en los actos en que participé del 15-M, las gentes de la CNT se movían como el pez en el agua. Parecía como el triunfo de la utopía…
    ¿ Estoy sugiriendo que lo del 15-M careció de solidez y de futuro, fue flor de un día? ¿Que la primavera egipcia no podría aguantar el paso por las urnas? ¿Ni el 15-M de la Plaza del Sol madrileña?
    No lo sé, pero ya me gustaría que lo del 15-M no fuese solamente un sueño bonito. Mucho más después del horizonte con nubarrones que nos ha pintado Arregui en su hilo sobre la guerra previsible entre Irán e Israel… O lo que nos dice Gabriel desde Montevideo sobre los propósitos asesinos que tienen los mercados con Grecia, que después de Grecia nos alcanzarán también a nosotros, que  borrarán del mapa nuestro país y nos venderán en pública subasta…
    O sea que a ver si se dan prisa los del 15-M. O nos damos prisa…

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡VIENTOS DEL PUEBLO ACECHAN…! M.Hernández
    Quizás hoy los muertos estén más vivos, y los vivos un poco más muertos, porque no pararemos…

    La HUMANIDAD ESTÁ INDIGNA, O NO ES HUMANIDAD…Stéphane Hessel, y creo que es precisamente un hombre que tenga que pedir perdón sino que le debemos mucho de lo que tenemos, y quienes les torturarón ahora en manos de sus hijos y nietos TIENEN TODO LO QUE NOS ESTÁN ROBADO HOY.

  • Antonio Vicedo

    Es la luz la que devuelve la identidad real de las cosas robada por la oscuridad,
    Es el mirar la realidad, viéndola y contemplándola sin evasiones inconscientes o interesadas, lo que motivará su cambio en lo que no funciona acorde con la vida.
    Es ver que la función parental ha cumplido su función en la infancia y debe ir aceptando progresivamente su sinsentido en la etapa de la adolescencia para no amparar infantilismos reproducidos por toda clase de mater- paternalismos entre l*s adult*s.
    La calidad de SUJETO con sus inalienables cualidades de racionabilidad, libertad y responsabilidad o se traducen en práctica, o el ser que en ello falla no acredita lo que su humanidad le exige.
    En ninguno de los niveles estructurales de relaciones humanas puede, ni debe, haber pérdida, renuncia o expolio de esa calidad de SUJETO que a TOD*S L*S HUMAN*S nos constituye.
    Ni en religión, ni en familiaridad, ni en economía, ni en cultura, ni en política, ni en ningún otro nivel relacional. la condición personal de sujeto puede quedar sustraida de ningún ser humano.
    Esto es lo que nos ha colocado fuera de los océanos y la selva, como condicionantes necesarios, que no disponibles, de nuestro vivir comunitario, por ello estamos llamados a constituir y ser PUEBLO: ese NOSOTROS no sustituido por ningún YO, ni el que ningún YO se anula.
    La indignación , ante una realidad que nos amenaza como personas y pueblo tiene que implicar la indignación positiva sobre nosotros mismos, por no aceptar nuestra condición adulta práctica equilibando desde nosotros mismos la libertad y la responsabilidad con el compromiso de que a esto lleguen tod*s l*s demás, empezando por nuestr*s  hij*s.
    Sin la calidad de estos hilos no es posible esperar, ni pretender. que la urdimbre del tejido adquiera la que le corresponde para su función.
    La técnica ha preparado formas de montaje, ensamblaje y organización relacional para que el YO pueda ser yo, el NOSOTROS  pueda ser la superación de pocos, muchos o todos los YO, pero siempre que este al servicio exclusivo de de lo humano, incluida  su imprescindible relación conel resto de la NATURALEZA.
    Si queremos DEMOCRACIA REAL ya, puede haberla con tal que la falsedad no nos siga impidiendo ver la REALIDAD de que l*s human*s SOMOS TOD*S IGUALMENTE HUMAN*S, y que no renunciamos a ello, sino que por ello luchemos, y no por la razón de la fuerza.
    Le atribuyen los Evangelios a Jesús aquel principio para una DEMOCRACIA HUMANA UNIVERSAL: “-A NADIE consideréis ni llaméis PADRE sobre la Tierra”, porque lo HUMANO, es la HERMANDAD  UNIVERSAL REAL.

  • oscar varela

    Hola!

    El Alba es el Encantamiento popular
    del Planeta.
    Buenas Alba, Dolor

    (Francisco Madariaga)

    Lento viene el Futuro
    lento
               pero viene.
    …………………………
    ese experto Futuro que inventamos
    nosotros y el Azar
    cada vez más nosotros
    y menos el Azar

    (Mario Benedetti)

Deja un comentario