Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

España: Rumbo al extranjero

La encuesta de la Población Activa que atribuye a España un paro de 5.245.000 personas (un 22,45 % de la P.A.) ha caído como una losa. Los recortes de las rentas del trabajo se hacen insoportables. Y no se ve salida. Cuando hace pocos años se creía que la solución de España en la inmigración y el “retorno de cerebros” (los muchos científicos de prestigio instalados en el extranjero) hoy se invierten drásticamente las tendencias. Y no será la primera vez que la emigración nos salva. Este artículo lo ha escrito Ana Muñoz Álvarez, una periodista gaditana perteneciente al Centro de Colaboraciones Solidarias, pero nos ha llegado a través de la publicación en la agencia argentina Argenpress. Creemos que es muy real todo lo que dice.

Más de 50.000 españoles han dejado su país en busca de una oportunidad laboral en los primeros nueve meses del año pasado. Con más de cinco millones de personas sin empleo, España es el país con más paro de la Unión Europea y el que más trabajo ha destruido desde que empezó la crisis. La alta cualificación de muchos jóvenes, las oportunidades que ofrecen otros países y esa crisis nacional han llevado a miles de españoles a hacer las maletas y ponerse rumbo al extranjero.

Desde que comenzó la crisis en 2008, más de 300.000 españoles han dejado su país en busca de trabajo. Y la tendencia es que siga creciendo. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior (CERA), ya hay más de un millón y medio de españoles que viven fuera del país. El perfil del “emigrante” español, según este organismo, es el de un joven, hombre o mujer, de entre 25 y 35 años con una alta cualificación y sin cargas familiares. Son jóvenes que han estudiado una carrera universitaria, se han formado, han hecho máster y cursos, se han especializado… pero parece que no es suficiente para encontrar un empleo que se corresponda con su formación.

En Europa, la tasa de desempleo juvenil es muy preocupante y, en España, más. Casi la mitad de las personas que se encuentran en paro son jóvenes. Muchos de ellos, son personas con una alta cualificación profesional que no encuentra su primer empleo y un 43% de los jóvenes que trabajan, lo hacen en empleos requieren una formación inferior de la que tienen, según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia. Aunque tampoco hay que olvidar que 900.000 jóvenes de entre 21 y 30 años que no encuentran empleo en España no pueden reincorporarse al mercado de trabajo porque tienen una insuficiente formación. Jóvenes que, atraídos por el “boom” inmobiliario de los primeros años del siglo XXI, dejaron sus estudios.

Los países europeos, con Alemania, Reino Unido y Noruega a la cabeza son los países elegidos por los españoles para buscar un futuro profesional. Pero muchos ya también eligen los países latinoamericanos para irse a trabajar y países como Argentina, Cuba o Ecuador han duplicado su población de origen español. Estados Unidos es otro de los destinos preferidos por los españoles. Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco… son lugares en los que los jóvenes tratan de ganarse la vida.

Ingenieros, arquitectos, enfermeras… se marchan a otros países en los que pueden desarrollar sus conocimientos en mejores condiciones que en España. Este fenómeno preocupa y se le empieza a considerar una “fuga de cerebros” como el de algunos países empobrecidos del Sur. El país invierte en formar a los jóvenes y aquellos más preparados eligen otros destinos para desarrollar su actividad, con lo que el país inversor pierde todo lo invertido. El que los jóvenes de un país se vean obligados a emigrar para poder ganarse la vida es un problema a medio y largo plazo. Las personas más válidas y mejor formadas se marchan y con ellos las oportunidades de que el país prospere, innove y cambie su modelo de producción.

También hay que pensar mucho la decisión. Irse al extranjero es duro y no siempre todo es tan bonito como se empeña cada semana en demostrarnos el programa de Televisión Española, Españoles por el mundo. Aquí, siempre los españoles tienen buenos trabajos, unas casas estupendas, hijos, amigos… Los especialistas explican que es necesario reflexionar la decisión de emigrar y planificar y preparar el desembarco en un nuevo país, con diferentes costumbres y formas de ver el mundo.

España está perdiendo la generación mejor formada de la historia y la oportunidad de aprovechar todo este conocimiento y fuerza de trabajo. La realidad, sin embargo, va en el camino contrario. Precariedad en el empleo, falta de innovación y de motivación de los trabajadores.

Ana Muñoz Álvarez es periodista.

16 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Me extraña Oscar, el truco uruguayo se juega con una muestra, que da valor a las piezas…, además, yo hace tiempo que no confío demasiado en los métodos de los institutos oficiales de estadísticas… Por lo que comparto otro punto de vista, que difiere en algo de los planteados aquí…

    El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero ha aumentado un 8,2% (128.655 personas) en el último año hasta alcanzar los 1.702.778, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/espana/1303900169.html
    Obviamente habla del 2010, esto fue publicado en abril del 2011 en el mundo de España…
    Ahora veamos una periodo más largo, desde el 2008 año de la crisis…
     

    La crisis ha hecho que el número de españoles que se deciden a buscarse la vida fuera de España haya aumentado un 21,9% desde el año 2008, según muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). En su mayoría, se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos, fundamentalmente, en Alemania, Gran Bretaña e Iberoamérica.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/23/la-crisis-dispara-un-22-la-emigracion-espanola-en-su-mayoria-jovenes-91333/
    Esto marca una clara tendencia, por lo menos en mi planeta y que con el aumento de la desocupación que va generar, el recortador del Rey… va aumentar muy rápidamente.- Gabriel

     
     

     

  • javier

    El último a salir(?) que apague la luz de la Moncloa.

  • h.cadarso

    Permítanme invitarles a leer un comentario que hice hace dos semanas sobre el tema que nos ocupa en www. durangon.com titulado “Si la montaña no viene a Mahoma”.
    Creo que va siendo hora de admitir que nuestra patria es el mundo entero, que este mundo entero es un solo mercado de trabajo, y…que el trab ajo está donde está, y no hay más remedio que irlo a buscar, porque él no va a venir a buscarnos a nosotros. Carlos Marx debió decir que los obreros no tienen patria, y a lo mejor se pasó; pero Jesús dijo que hay un solo Dios y que todos debemos sentirnos hermanos unos de otros.
    Yo añadiría a los que decís en vuestros comentarios que las oportunidades de trabajo están sobre todo en los países emergentes; India, Indonesia, Corea, China, por supuesto…los países árabes, los del Golfo, me refiero…
    De acuerdo, Gonzalo Haya, España necesita líderes y cerebros…Pero ¿tú crees que esta España se los merece?  No es más necesario derribar fronteras de una vez para siempre?

  • Josemi

    Como sociólogo me parece que las cifras no reflejan un aumento significativo de emigración en España, quizá un poco más que en años anteriores, y siempre en los sectores de personas jóvenes con alta cualificación profesional.

  • Josemi

    Los datos estadísticos del INE, Instituto Nacional de Estadística, del año 2011, indican que 507.740 residentes emigraron de España el año pasado, frente a los 457.650 que se instalaron en el país. La mayoría de los emigrantes, un total de 445.160, son extranjeros mientras que 62.580 son españoles,  un 22% latinoamericanos que habían adquirido la nacionalidad española. El dato refleja que la población a disminuido en 93.993 personas.

    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp259&file=inebase&L=0
     

  • oscar varela

    ¿Con “muestras”?

    ¿Qué es eso?

    Me parece que me estoy quedando cada vez más viejo ¡ché!

  • Gabriel Sánchez

    Pero nosotros Oscar jugamos al truco con muestra…jejeje…y parece que esta vez es el rey de espadas…así que te canto envido…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    ¿Qué te pasa con tantas amenacitas?

    Es comprensible que ante las cosas complicadas
    y los dolores que recibís en tu RED
    estés estresado.

    ¿Y si vas al boliche o club y te jugás unos truquitos?

    Conste que no te digo una “Escoba de 15”;
    pero tampoco un “Mus”; que ciertamente no lo sabrás jugar
    (se juega, también, con Cartas españolas)

    Abrazo, amigo y Buen ánimo! – Oscar.
    ………………
    Para los españoles:
    Orgullo ante un Rafa Nadal reconocedor de su derrota.

  • Gabriel Sánchez

    O el Alzaimer me esta atacando muy duro…o ahora veo el comentario que hice y que no veía en mi entrada anterior…bueno misterios de la red…Yo se que ESPAÑA PUEDE ANIMO…NI UN PASO ATRÁS…Gabriel

  • MARISA-EL TALLER

    Gabriel no se si saves que en España la democracia fue secuestrada desde el mismo dia en que Franco nombro el Jefe de estado y asi se quedo hasta hoy ; despues aclararte que siempre tubimos gobiernos de derechas.
    Es por lo que insisto que o vamos por caminos nuevo hacia lugares nuevos o no llegaremos donde queremos. Ya no vale el trabajo en las instituciones y tratar de ocuparlas, el trabajo esta en otro tipo de organizacion fuera de un sistema que no vale a la ciudadania, nos tenemos que organizar en la calle. Por lo que cada dia estoy mas segura que el proyecto de Jesus es el valido, con todas la personas con fe en la humanidad, aunque no la tenga en Jesus.
    PAZ Y BIEN.

  • Gabriel Sánchez

     Bien hice un largo comentarios sobre las consecuencias de esta inmigración…y un detallada comentario, de caracter técnico que confronte un sociologo especializado en el area (entre otras de las consecuencia de la demografia)…y con algún contador amigo…en donde comentando la incidencia en la economia, y como corolario, decía algo que obviamente alguien que borro el comentario no quiere que aparezca y es que el error más grande que se ha cometido (desde mi modesto punto de vista) en la historia de la España Posfranquista, es en mi modesta opinión y respetando las contrarias, el haber elegido un gobierno de derecha…Eso multiplicara los problemas por tres….Como supongo que este comentario tampoco aparecera, parece ser que el fantasma de la red…hay comentarios que prefieren que no aparezcan…de todos modos, por lo menos el que intercepta el mensaje sera testigo, cuando gran parte del pueblo llegue a esa conclusión (que esto apenas ha empezado), tendrá conciencia que les fue anunciado… Con cariño Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Para parar los pies a la  Merkel, sdeberiamos sacar los  tankes a las calles y volver a gritar a las “Barricadas” pero ¿Quien quiere esto? tan solo las personas que tienen poco o nada que perder.
    La Merkel, esta haciendo lo que Hitler hizo, una sofloma en los burdeles de la política… Ahora que están secuestrados todos los gobiernos de Europa menos cuantro o cinco que van de pilatos porque tienen sus paraisos fiscales con el dinero manchado de sangre de la clase obrera, y ¡Claro! estos no dirán nada…

    Quien está dispuesto a tener mil € por núcleo fmiliar? sin que importe los estudios, el trabajo? Quién de boquilla mucho, de bolsillos nadie, porque quien vive bien, puede ser muy progre, se puede permirtir decir lo que nadie y tod*s sabemos que que no haremos.

  • Gabriel Sánchez

    Ya se prevee que Europa entera, porque estoy seguro que el fenomeno se esta dando en más de un país europeo, es que ya había una previsión de baja tasa de natalidad, es decir con un previción de decrecimiento poblacional, especialmente en los sectores más jovenes y concomitantemente los que ocuparían los lugares de quienes pasaran a gozar de una merecida jubilación, las politicas de austeridad y la derecha en el poder, triplican el problema y puede llegar al grado de transformarse en endemico…Uno siempre espera que nos jovenes sean los que cambien las cosas…y en Europa, necesitan cambiar bastante…primero desalojar del poder desde la Merkel, hasta Rajoy…y una buena serie de gobernantes, partidos corruptos, que han gobernado y seguiran haciendolo para enriquecer a unos y no a otros, parece que la emigración de gente joven…hace más dificil esa posiblidad de cambio…El otro problema es que la tasa de natalidad del inmigrante que se instala fuera del país y construye una familia e hijos en otros paises…empeora aún más los problemas ecologicos, economicos y sociales y politicos…Si ha habido (sin querer ofender a nadie, sino expresar lo que pienso), en la historia contemporanea en la España postfranquista, fue haber puesto la derecha en el poder…El daño que puede desatar este gobierno, aún no lo han aquilatado, pero la inmigración masiva…ciertamente va ser uno de ellos, y el daño de la falta de una generación (si esta tendencia se instala), será mucho más extenso, que el beneficio de las partidas que sus envios del exterior puedan representar, especialmente porque muchos paises, tienen muy controlado, ante la guerra monetaria a la que estamos asistiendo, el traspaso de divisas…Sin embargo, confio en lo mejor del pueblo Español y espero que buena parte de Europa, que se saquen de encima esa carga que es la vampira Alemania que se enriquece con su pobreza y que cambien no sólo los gobiernos, sino las dinámicas de vinculación…Es más tengo tanta confianza en EL QUERIDO PUEBLO ESPAÑOL, QUE NO ESPERO QUE ANTES DE TERMINAR EL SIGLO, SE INSTALA ALLÍ UNA REPUBLICA, CON VINCULACIÓNES SOCIALES, ECONOMICAS Y POLITICAS, MÁS JUSTAS HUMANAS Y FRATERNAS…Un abrazo a todos.- Gabriel

  • Marisa-el taller

    Quizas tengamos que reciclar nuestra mente y entender que el pleno empleo no es posible y tengamos que ir a lo nuevo por caminos nuevos. Sin (por supuesto) negar que los terroristas, asltadores de las economias de Europa, se han quedado con el votin y ademas son legales segun el sitema.
    Esos caminos nuevos, pasan por la fraternidad, la solidaridad y exijiendo que nos devuelvan lo que en el atentado le han rovado al pueblo, quizas en forma de RENTA BASICA DE LAS IGUALES, de una compensacion justa para vivir, etc; esto como un derecho universal, teniendo en cuenta que toda criatura por el hecho de nacer ya esta produciendo plusvalia, Las maquinas que producen estan en manos del capital y se necesitan menos brazos para producir, asi que sea como sea no le queda otra al capital que ceder algo de lo mucho que rova o habra que arrevatarselo como sea, de lo contrario no seremos dignas de continuar viviendo. 

  • Gonzalo Haya

    Yo también tengo un hijo en Alemania y está contento. Esto puede ser una solución individual, aunque no siempre sea tan satisfactoria; pero esto es seguir alimentando el sistema capitalista. Nos sentimos incapaces de luchar contra el sistema. Necesitamos líderes que nos orienten y que sean capaces de promover una reacción general. Hay alternativas, pero no formamos una masa suficiente para lograr que se escuchen y que se apliquen.
    Ahora los españoles estamos experimentando la fuga de cerebros. Hasta hace poco éramos beneficiarios de esa fuga de profesionales, sobre todo de Latinoamérica. Quizás sufrir las consecuencias nos ayude a reaccionar. En estos días se recuerda la matanza en Atocha de los abogados laboralistas (Madrid 1977). No estamos peor que entonces; quizás estemos más aburguesados.

  • Carmen (Almendralejo)

    Ayer mi hijo y yo lo estuvimos hablando, y los dos conincidimos que salir de España cada vez es más cercano… Ni a él ni a mi nos costaria nada dejar estas viejas raices europeas con sus míseras democracias y el absurdo bienestar social…
    Porque la vieja Europa está secuestrada por unos usureros y la democracia amordazada.

Deja un comentario