Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7182 Artículos. - 109452 Comentarios.

En la resaca de las elecciones

Agua pasada no mueve molino, dice Juan Pueblo, por eso mientras aún pasa por el canalón de la tolva de la RESACA y partiendo de los comentarios que estamos haciendo sobre el Tema DESPUÉS DEL 20 N, me atrevo a proponer en ATRIO estas cuestiones que hace tiempo se remueven en mi caletre.

1ª) Si la oportunidad de poder participar en ELECCIONES POLÍTICAS LIBRES es un reconocimiento al DERECHO DE CIUDADANÍA de TOD*S y CADA UN* DE LOS SUJETOS considerad*s SUJETO PERSONAL LIBRE y RESPONSABLE dentro del ámbito del Estado Español ¿Por qué la Ley o el Sistema Electoral sólo se estructura,teórica y prácticamente, sobre la dimensión o cualidad LIBERTAD, sin referencia alguna a la RESPONSABILIDAD, siendo que, en la condición de SUJETO PERSONAL CIUDADAN* constituyen realmente UNIDAD INALIENABLE? ¿Por que se pone tanto empeño en que el VOTO sea LIBRE, y ninguna preocupación político-legal aparece para que no de pueda escaquear la RESPONSABILIDAD EN CADA VOTO correspondiente a CADA CIUDADAN*?

2ª) En otros campos de la CONVIVENCIA CIUDADANA, sí se presentan modos obligados de concretar la RESPONSABILIDAD CIUDADANA , asumida libremente, o impuesta coercitívamente hasta con condenas penales: Orden Público; Reconocimiento de PROPIEDAD PRIVADA DE BIENES; PAGOS DE IMPUESTOS; OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD COMPETENTE en circunstancias especiales y aún ordinarias;ACEPTACIÓN y EJERCICIO de COLABORACIÓN GESTORA EN MESAS ELECTORALES, etc. etc.

¿Por qué no queda impuesto a CADA CIUDADAN* incluid* en el CENSO ELECTORAL, el DEBER DE VOTAR y la subsiguiente obligación de PROBARLO en TODAS las circunstancias en que esté obligado a presentar su IDENTIDAD PERSONAL LEGAL, sobre todo, para compartir los beneficios de la CONVIVENCIA CIUDADANA que se le reconocen y han sido objeto de aprobación o rechazo en las CORTES o en PLENOS MUNICIPALES?

¿Esta obligación como EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD CIUDANA, equivalente al de LIBRE OPCIÓN DE LO QUE SE VOTA, no acercaría el SISTEMA DE CONVIVENCIA a una casi REAL DEMOCRACIA (el casi se reduciría al progresivo grado de LIBRE RACIONALIDAD, relativa a cultura e información; extremos que se valorarían mucho, si no se pudiera recurrir a la cómoda o interesada abstención, basadas en posturas infantilistas ¿? de: ¡Que lo arreglen otros!)

3ª)La correlación inseparable de LIBERTAD y RESPONSABILIDAD DE VOTO, puede que complicara, no mucho, la acción de votar con la acreditación de prueba de haberlo realizado, pues en las mesas deberían estar dispuestos materiales para, breve y sencillamente, otorgar a cada votante su PRUEBA DE RESPONSABILIDAD, pero no creo que eso técnicamente no compensara lo que de sobra se omitiera en modos de CAMPAÑA y DERROCHE de duplicidades de PAPELETAS y otros medios costosos para animar al personal y rebajar la ABSTENCIÓN.

Si a un ave se le atrofia un ala, ya no puede volar, por mucho que lo intente. Dos alas tenemos L*S HUMAN*S para que sea VIDA PERSONAL nuestro VUELO: LA LIBERTAD y LA RESPONSABILIDAD, ambas en ejercicio equilibrado

¿Se parece en algo a este equilibrio nuestro SISTEMA ELECTORAL?

NOTA FINAL:

Vale la pena dedicar 20 minutos a oír este Audio de Julio Anguita en Canal extremadura:”Asistimos a la muerte de la democracia”.
Verdades como puños, aunque se puede disentir en algunas cosas.

QUIEN LO DICE ES IMPORTANTE, PERO MÁS, LO QUE DICE

66 comentarios

  • Fico Sánchez Peral

    Iñaki S. S. Agradezco tu comentario y tomo nota de tu sugerencia.

    Ahora no tengo tiempo de hacerlo, y quizá ni el conocimiento o la inspiración necearias para hacerlo, pero me parece que sería muy interesante ahondar en lo universal cristiano tal y como Jesús lo practicó, especialmente ahora que en Atrio, y tras las elecciones, tan mezclados van lo religioso y lo político. Él, pese a que  le costó la vida (duro presagio…), sí tenía claro cómo compaginar ambas cosas; cómo no permitir que lo político nos llevara a excluir a los que piensan distinto que nosotros; cómo subordinar lo político a lo universal a fin de que el amor al prójimo incluya incluso al oponente político.

    No es fácil, no; habrá que rumiarlo.

    Saludos cordiales.

    Fico.

  • Iñaki S:S,

    Estimado Fico, te pido disculpas si en mi comentario deslicé alguna impertinencia.  Mi intención no era molestar sino frenar un poco tu agresividad, totalmente innecesaria dada la contundencia de tus argumentos.

  • Gabriel Sánchez

    Tienes razón David…nadie puede soslayar la libertad del otro…no lo hace Dios menos este inutil servidor…esta tal vez que me duele España, el producto del apasionamiento…Pido disculpas.- Gabriel

  • David

    Si partimos que el principio rector de la democracia, tal y como la entendemos, se sostiene a partir del reconocimiento de derechos, es consecuente que el acto soberano del derecho al voto se ejerza con libertad. Si votar es un derecho que esta sociedad nos otorga, somos libres de ejercer o renunciar a tal derecho y es un contrasentido aplicar una sanción a quien elige renunciar a ese derecho, pues la sola sanción convierte el derecho en obligación. Por otro lado, el voto no es ni debe de ser la única forma democrática de participación. Se puede señalizar para la abstención pereza, conformismo, pasotismo, irresponsabilidad etc. Pero también tiene el potencial de señalizar una radical y coherente postura anti-sistema (“no voto porque no acepto el juego ni sus reglas”). Y no significa necesariamente que te da igual quién gane las elecciones, que no te interesa cambiar nada. Por otro lado jugar significa que aceptas las reglas del juego, de lo contrario no jugarías. Y si aceptas las reglas del juego aceptas que gobierne el partido más votado (porque esa es la regla primera de la democracia), aunque no sea el tuyo. Al fin y al cabo, si hubiera ganado “tu partido” querrías que gobernase. Ahora que ha ganado el adversario te toca ser consecuente.

    El sistema es el que es, y no vale darle más vueltas. En las últimas elecciones ha habido una abstención no superior a otras anteriores, el PSOE ganó en el 2008, por mencionar las penúltimas, con más abstención, y eso no le ha impedido adoptar las políticas y las medidas que ha creído conveniente. En Francia, Alemania y Reino Unido aún fue mayotr la abstención, en EEUU Obama  gano con una de las más altas participaciones pero sólo de un 52,9 del electorado.

    Estimado Gabriel Sanchez creo que es bueno opinar, pero desde el respeto a las ideas y a las acciones libres de las personas, te veo muy combativo y poco reflexivo. Cada persona tiene su derecho a defender sus ideas y sus planteamientos políticos, pero no a descalificar a la de los demás, porque tan buenos son las de uno como las de los otros. Los ciudadanos de un país se manifiestan votando o no haciéndolo, y los que ejercen su derecho dando la mayoría al partido político  que creen oportuno aunque no nos guste, el que nos moleste  no nos capacita para calificar erróneos esos resultados y prejuzgar sobre acciones no realizadas.

    Te pido Gabriel más respeto por los ciudadanos de este país y con sus decisiones, que estarán erradas y que no serán tan maduras como en el tuyo, por lo que nos cuentas,   ( es poco elegante buscar los errores de los demás y atribuírse sólo los aciertos en los tuyos), y aunque uses las mayúsculas con la connotación que tiene, ya sabes que no tiene  razón quien más chilla.

  • jacob

    necesidad de establecer límites al gasto público

    Despues de leerme tu prolija contestacion solo veo lo que está en negritas y mi pregunta, ¡oh enciclopedico Gabriel! es: ¿esto es saquear? 

  • jacob

    necesidad de establecer límites al gasto público

    Despues de leerme tu prolija contestacion solo veo lo que está en negritas y mi pregunta, ¡oh enciclopedico Gabriel! es: ¿esto es saquear? 

  • Antonio Vicedo

    Cuando me refiero a los procedimientos relacionales con los que  todos los individuos se relacionan plenamente con la común sociedad de la que forman parte, no se me ocurre recurrir a los solos aciertos de unos procedimientos, ni a los solos defectos de los otros.
    Endosar lo malo al  partidismo en sí,  sin atender a las causas,  tanto de sus desviaciones, como de sus avances en buena dirección democrática, es apoyarse en un análisis poco realista.
    Parece ser que, o me he expresado con mucha confusión y ello facilita ciertas críticas sobre imposiciones totalitarias sobre el ejercicio del voto, o sobre la irresponsabilidad consciente y culpable de quienes hacen vació en un ejercicio de ciudadanía común, cuando queda claro que lo común no afecta al contenido partidista del voto, o que los ángulos desde los que consideramos “lo común y general”, al no ser los mismos, tampoco las conclusiones pueden serlo.
    Y esto es lo que me cuesta admitir que “lo común y general” valga para unos aspectos participativos de derechos y no de deberes,  endosando a esto las corruptelas que tanto a unas relaciones como a otras les pueden afectar para perfección de la convivencia, o para dificultarla.
    Porque, si de la olla hay que llenar los platos, quien quiera comer y que todos coman, también tendrá que preocuparse de la olla y de su contenido.
    Pero, como hay posturas que parece son irreductibles, sin repartir sesgadamente deficiencias apreciativas,  dejo ya las réplicas  por alusiones y opto por la  tarea de respeto , y que cada cual asuma las consecuencias del ejercicio de su libertad responsable.
    La realidad  global humana nos proporcionará a todos elementos de comprobación para poder discernir aciertos y errores.

  • Gabriel Sánchez

    Para alcanzar estos objetivos, según ha relatado Cospedal, el futuro presidente del Gobierno se ha comprometido a gobernar “de forma contundente” y a tomar las medidas que haga falta, porque está convencido de que hay que cumplir con el límite de déficit “cueste lo que cueste”. Rajoy no sabrá el total que deberá recortar en los presupuestos de 2012 hasta que no conozca el dato definitivo de la desviación del déficit de las Administraciones públicas en 2011. Por lo pronto, una de las primeras medidas del futuro Gobierno ‘popular’ será presentar el proyecto de ley que desarrolle la reforma de la Constitución que incluyó la necesidad de establecer límites al gasto público en todas las Administraciones. Previsiblemente, los ‘barones’ regionales expresarán, además, su disposición al próximo presidente del Gobierno para realizar los ajustes necesarios para cumplir con el déficit, tal y como han asegurado algunos de ellos en los días previos a esta reunión.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/rajoy_convoca_este_jueves_sus_barones_para_reforzar_compromiso_con_austeridad_control_del_deficit_55547_1031.html
    Respetado Jacob…la contracción del gasto publico genera en primer lugar, contracción económica, esta baja la posibilidad de muchas empresas que viven del presupuesto estatal, dando servicio… bienes, producción…, esto genera desempleo, esto genera menos recaudación…y se constituye en un circulo vicioso, se ponga en caja el déficit fiscal, la contracción económica sera tan pronunciada, que España no vera descender drasticamente su recaudación tributaria…y su consumo, esto la obligará a descender su nivel de importaciones, las naciones con las que tiene intercambio, tenderán a equilibrar la balanza comercial, disminuyendo sus exportaciones desde España…Esto hará que la especulación haga subir el servicio de los bonos de la deuda, lo que incrementará la misma…y luego vendrá el BCE (Banco Europeo) y el FMI, que son el mismo perro pero con diferente collar…ah impondrá una reforma constitucional que asegura que esta anemia económica sea crónica…Y entonces la deuda crecerá y se volverá no sólo impagable ella, sino su servicio…entonces vendrán los Señores del BCE Y EL FMI y comenzarán a rematar a  España a pedazos, con tal de cobrar la deuda…Para ese entonces, la calidad de vida de los asalariados que incluye pequeños empresarios, incluso en algunos casos medianos empresarios, jubilados y pensionistas y por supuesto trabajadores, estará a niveles que una buena parte, estará en la linea de pobreza y un numero en principio tal vez indeterminado desde este momento, pero con la plausibilidad de que sea grande por debajo…Este camino lo hemos vivido en Latinoamérica, por suerte para los Argentinos, en donde entre Caballo y Martinez de Hoz y que se yo cuantos más…llegaron a vender todas las riqueza del subsuelo y las empresas publicas, por suerte…digo a un presidente flaco y narigón, tubo, como dicen ustedes…los co…. de decirle al fondo y cía que se fueran el infierno y que se declaro en moratoria y comenzó a nacionalizar algunas empresas, ojo nadie habla de perfección…en la querida Patria Argentina, como en la Uruguaya, hay mucho que solucionar, especialmente los bolsones duros de pobreza…Pero se dieron cuenta que la moratoria y la quitas eran la única salida real, tratando de hacer crecer la economía… Ese es el proyecto Rajoy, que además incluye por supuesto…que se mantenga la rentabilidad del gran capital, así que vamos a ver donde encuentran a quien succionarle la vida, para lograr esa rentabilización de la oligarquía española…En resumen espero haberte sido gráfico, si esa son la única opción que tiene…Dios mio…Por suerte el 15 M  y las asambleas crecen…y respetado Jacob, espero haber sido lo suficientemente gráfico…Gabriel

  • Eugenia

    Gabriel además de pitoniso y estadístico se cree el oráculo que todo lo sabe, se atreve a decir quien representa o deja de representar a los ciudadanos españoles, esto es el colmo del despropósito, y la paciencia tiene un límite. Una cosa es opinar sobre un país que no es el tuyo y otra considerarnos unos ilusos e inmaduros por no votar o por votar a el partido político que no le gusta, sin saber ni conocer nada. Gabriel por respeto para tu país no voy a hablar de Uruguay y sobre tu gobierno de izquierdas, que de izquierda sólo tiene el nombre. Y no Rodrigo yo no me siento superior a nadie por haber nacido en un determinado continente o país todo lo contrario, los que en ocasiones formulan acusaciones y menosprecian, en mi opinión, con sus observaciones son algunos ciudadanos del continente americano.

    Tenía preparado unos datos estadísticos sobre la evolución del voto en España, en Cataluña, y en otros países en donde se podía demostrar el indice y la evolución de la abstención, que por cierto en las últimas elecciones fue más bajo que la media histórica en el conjunto del Estado Español y en la totalidad de los países de la Unión Europea. Pero me temo que es inútil debatir con quién sólo quiere que prevalezca su razón, y además no vale la pena………..

  • jacob

    Toda la izquierda está metida en los 10.000.000, y cuando hablas de que Rajosy va a saquear ¿a que te refieres? Porque España está muy saqueada, y de momento los que la han saqueado han tenido su castigo electoral. Y quitandoa al PP, el PSOE es la unica alternativa real de gobierno en mi pais, España, y esta clarisimo que no han querido que siguiera.

  • Gabriel Sánchez

    Yo invertiria respetado Jacob, la terminos en estadistica existe ciertos procedimientos, quienes no se sienten representados, son 12 millones de españoles aprox, quienes son de la derecha son 10.000.000 de españoles, la izquierda tiene unos diez tu lo dijiste…el resto se puede dividir en partidos pequeños…algunos de derecha otros de izquierda, yo diria que ese es el panorama, de lo que estoy seguro que cuando Rajoy, saquee a los españoles, pegando su calida de vida al piso, a la derecha la va a querer muy poca gente… El proyecto de España del PP, no creo que sea representativo del proyecto de España que tienen la mayoria de los españoles…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Jorge Luis Borges decía de los Argentinos:

    – “No los une el amor sino el espanto”-

    Los Mercados financieros causan eso: espanto.

    ¿Qué hacemos, entonces?

    Esto se está pareciendo a ese cuadro presentado en una Exposición:

    Enmarcado, un lienzo todo negro; con una leyenda debajo:
    “pelea de negros en un túnel”-

    Sin embargo yo ¡voy todavía! – Oscar.

  • jacob

    Gabriel, ¿podrias no gritar? Escribir con mayusculas en Intenné equivale a gritar.

    Y en España, solo hablo de España, contestando a Rodrigo, efectivamente, padron y electoral son incompatibles.

    De todas formas, invirtiendo terminos, y usando tu sistema, toda España menos 10.000.000 de personas aprox. no quieren que gobierne la izquierda, lo que segun tus cuentas son unos 36.000.000 de personas

    ¿Te parece poca mayoria?

    Yo por mi parte, lo deja ya. Es cansino intentar hacer entender al que se niega en rodondo a hacerlo.

    Saludos

  • Gabriel Sánchez

    Ah y no pude seguir, pero por ahi se dice que Padron y electoral son contradictorios¿¿???….Bueno sera un problema semantico, a ver, todos los ciudadanos al llegar a las 18 años, tramitan la credencial civica en la corte electoral y son ingresados en un registro llamado padron electoral…No se como le llamo en España, pero en el Estan TODOS LOS HABILITADOS PARA VOTAR…Y…NO EXISTE FORMA EN EL MUNDO DE JUSTIFICAR QUE RAJOY ES REPRESENTATIVO, NO SOLO POR EL 30% DE LOS VOTOS, ELEMENTAL RAZÒN MATEMATICA, SINO POR QUE SU PROPUESTA DE ESPAÑA, QUE AJUSTARA LOS CINTURONES DE LOS ESPAÑOLES EN EL CUELLO HASTA QUE NO PUEDAN RESPIRAR…CLARO NO TODOS LOS ESPAÑOLES, LOS CAPITALISTAS, TENDRAN QUE COMPRARSE CINTURONES MÁS GRANDES PORQUE VAN A ENGORDAR…ADEMÁS VA A PRIVATIZAR HASTA LA ABUELITA, VA A ENTREGAR LA SOBERANIA ESPAÑOLA YA BASTANTE DEPRIMIDA, AL PODER OMNIMODO DE LAS EXTRUCTURAS QUE MANDAN EN LA ECONOMIA DE LA EUROZONA Y FINALMENTE, CONTRAERA A TAL NIVEL LA ECONOMIA ESPAÑOLA, PARA BAJAR LOS DEFICITS, QUE TERMINARÁ CON SERIOS PROBLEMAS DE RECAUDACIÒN…EN FIN…LA MAYORIA DE ESTA MEDIDAS ESTAN ANUNCIADAS POR EL MISMO RAJOY…QUE NO HACE FALTA SER PITONISO Y FINALMENTE…COMO NO ME CREO QUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES A LOS QUIERO DEMASIADO, SEAN AFINES A UN PROYECTO TAN OSCURO, DIGO QUE NO ES REPRESENTATIVO…Y ME ATREVO A PRONOSTICAR QUE SERA BRUTAL, INTENSO Y BREVE…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Bueno,´no es cierto justamente la última reforma electoral lo que hizo fue derogar la ley de lemas…los candidados son elegidos por las convenciones, que son elegidas en las elecciones internas, unas elecciones en donde se elige y se postulan los convencionales de ese partido…con todas las garantias que da la Corte Electoral…Nuestra amiga Eugenia, parece que estuvo en Uruguay, en el pasado, cuando la izquierda no era gobierno…jejeje…NO EXISTE NINGUNA SOBREREPRESENTACIÓN… Gracias Gabriel

  • Fico Sánchez Peral

    ¡Jo! Ahora que se animaba la cosa y yo no puedo seguiros.
     
    Vamos a ver si me explico, porque no es fácil lo que intento decir.
     
    Cuando me asomé por Atrio hace dos años, me enganchó porque vi cosas muy interesantes y valiosas, pero me resulto chocante ver también algo que era contradictorio: el mismo grupo humano (dicho sea en sentido amplio) que trataba tan lúcidamente los temas desde la perspectiva universal cristiana, se volvía –en mi opinión- incomprensiblemente sectario y miope cuando lo hacía desde la perspectiva política; que en el caso de Atrio decía ser de izquierdas.
     
    Hice algún pequeño intento por tratar el tema pero salí trasquilado, así que desistí y no volví a tocar ningún tema político. Incluso dejaba Atrio en tiempo de elecciones, pues me resultaba infumable. Pero la cosa iba a más y llegó un momento en que, o participaba también en el debate político o quedaba como amputado en algo y marginado. Por eso, por coherencia personal, puestos a hacerlo, intento aplicar a la política –sin contemplaciones- la misma exigencia ética que aplico a lo cristiano.
     
    Por eso me parece tan ilustrativo de esa contradicción el comentario de Iñaki S. S. (28-Noviembre-2011- 20: 27 pm,) cuando refiriéndose primero a los casos de Andalucía y Extremadura se pregunta:  «¿Por qué las clases menos favorecidas no han presentado batalla a las minorías privilegiadas? ¿Será que soportan mejor a los ricos de siempre que a los espabilados salidos de sus propias filas?».
     
    Pues, salvando las honrosas excepciones existentes, pero pensando en una parte (que sospecho no pequeña) de esas clases -antes- menos favorecidas, creo que porque los espabilados salidos de sus filas (los: de profesión político, añadiría yo) los han transformado mediante subsidios, amiguismos y clielentalismos, en las nuevas minorías privilegiadas del PSOE andaluz y extremeño, las nuevas clases alta y media, los “nuevos favorecidos”. Por eso –me temo- puede que no hayan presentado la batalla que cabía esperar, porque quizá ya no se sienten del todo representantes de esas clases menos favorecidas y porque, tras mancharse, quizá prefieren no llamar la atención y no arriesgarse a que les saquen los colores y los borren de sus falsos EREs, sus falsas plazas de funcionario, o vaya usted a saber de qué otros enchufes en las falsas Empresas Públicas inventadas al efecto…
     
    Eso, que yo sepa, no es socializar la riqueza, sino socializar la corrupción con migajas (o no tan migajas) para comprar silencios. Lo que pasa es que esto no es políticamente correcto mencionarlo.
     
    Después refiriéndose a mi dice: «Me da la sensación que el Fico que se autodeclara de izquierdas es uno de los que soportan mejor a los ricos de siempre que a los espabilados salidos de sus filas».
    ¿Ya estamos repartiendo credenciales con no se sabe qué autoridad excluyente?
    Mira Iñaki, creo que uno tiene derecho a intentar ser lo que en conciencia cree que debe ser; sin que nadie tenga derecho a cuestionar la autenticidad de su opción personal, presumiendo para ello sólo una suspicaz sospecha de que las coyunturas políticas y económicas, casuales y en todo caso ajenas a él, pudieran haberle favorecerle. ¿Y tú qué sabes de mí, Iñaki? ¿No te parece demasiada suspicacia excluyente?
     
    Y finalmente se pregunta: «Que la España profunda (o el Atrio profundo, añadiría yo) regale el poder a los representantes políticos de los Botín y Cia. Tiene que ser difícil de entender desde Uruguay»
     
    Hombre y desde mi pueblo también es difícil entenderlo, pero explicaciones por corrupciones e incoherencias conscientes de los gobiernos de izquierdas: haberlas haylas. Quizá si se gobernara en beneficio del desarrollo del país y su gente, y no en el del partido y la suya, las cosas fueran de otra manera. ¿Alguien puede imaginar un solo miembro de un gobierno del PSOE pensando primero en España y su gente, antes que en el partido y la suya? ¿No acabamos de ver una política más de subsidios que de empleo y una campaña electoral más dirigida a excitar el odio, el miedo y el voto visceral, que el de la valoración real de la acción de gobierno? ¿Pues entonces cómo queremos que se respete y prospere la ideología de izquierdas, cuando provocamos que su gente por asegurar el subsidio acabe entregando el poder al PSOE, que es quien le paga y luego lo pierde?
     
    Y llegas al final al plano de lo cristiano, pero te olvidas –entre otras cosas- lo universal, cuando dices: «…nos atrae más el Jesús histórico… que el Cristo de la fe, y en este sentido, es normal que nos sintamos de izquierdas. En demasiadas ocasiones seremos unos hipócritas, pero siempre nos costará creer en la regeneración de quienes, con la joroba cargada de dinero, difícilmente pasarán por el “ojo de una aguja”…» Bueno, cargada de dinero y de hipocresía (y no miro hacia afuera, sino hacia dentro de la casa socialista) porque lo de ser conscientes de cómo se falsea una ideología sólo para hacerse con el poder y se corrompe –se compra- a sus partidarios con subsidios y prebendas para que sostengan en él a quienes lo ostentan, pero haciendo como que no lo vemos: eso ni es cristiano, ni es universal, ni es de izquierdas.
     
    ¿Cómo se puede compaginar, más que a base de ceguera voluntaria y selectiva, lo universal cristiano con lo sectario socialista?
     
    Y lo dejo ahí por ahora, porque el tema es enrevesado y ya me he extendido demasiado.
    Saludos.

Deja un comentario