Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3780 Artículos. - 61358 Comentarios.

Madrid – Mogadiscio

Escrito a las 12 h. del jueves 18 de Agosto y publicado también en el blog Enigma.

“Que se vaya a Somalia”. “No será así entre vosotros”. “Así no”. Son algunos de los más tiernos eslóganes vociferados ayer de 19 a 23 horas en el centro de Madrid. Otros eran menos piadosos, pero igualmente respetables y democráticos. “Cuidado con los niños que viene al papa”. “Ratzinger encubre pederastas”. “Vaticano no firmó carta de derechos humanos”. “Clericalismo agresivo, no”. “Vaticano es Guantánamo”. “Religión, fuera de la escuela”. “Menos religión, más cultura”. Y lo que fue origen de la manifestación, “Con mis impuestos, no” y que se concretó en el reproche a los perigrinos: “Esa mochila la he pagado yo”.

Asistí a la manifestación, más como observador y cronista que como participante. Eran 150 las entidades convocantes. De toda España. Desde las católicas “redes cristianas” y “cristianos por el socialismo” hasta las múltiples asociaciones de ateos. La marcha tenía recorrido establecido y autorizado de un par de kilómetros, desde Plaza Tirso de Molina hasta Sol. Fue pacífica, festiva, reivindicativa, crítica. No vimos policías. No se necesitaban. Llegados a Sol, la plaza se fue llenando. Incluso las calles Carmen y Peciados estaban abarrotadas. Un grupo de “peregrinos” se negó a salir de Sol, interfiriendo la marcha. Los laicos cantaron “Esa mochila la he pagado yo”. Era la alusión a la uniforme mochila que la organización de la JMJ regaló a cada uno de los católicos asistentes.

Tanquetas y miembros de la Policía velaban en Sol. No eran 2.000 los manifestantes como publican hoy algunos periódicos. Eran tantos como puede albergar la Puerta del Sol. ¿Acaso 20.000? Esta mañana escuché comentarios simplistas y tendenciosos en la emisoras de Radio. Por favor. No eran los del 15M los manifestantes, aunque había alguien del movimiento 15M. No eran los indignados (así llaman también al 15M). Eran los de ideología laica y los descontentos (crisianos o no) con la ostentosa visita del papa. Criticaban el derroche económico y la sumisión del poder civil al eclesiático. Con mensaje reformista, muchos participantes lanzaban un reproche evangélico: Somalia es hoy el destino de alguien que se autoproclama representante de Jesús.

Dejé Sol a las 22 horas. Todo pacífico hasta ese momento. Pude ver un grupo de “peregrinos”, media docena, mochila a la espalda, cruzar la plaza. Regresaron sin más. Ninguna meta, ningún aparente motivo. Parecia una provocación. Pocos de los allí reunidos corearon “esa mochila la he pagado yo”, “de mis impuestos, cero”. Fue todo.

Ya en casa, veo y oigo las noticias. Los “indignados” habrían agredido a algunos “peregrinos” y la Policía habría tenía que actuar. No puedo dar testimonio de cuanto sucedió después de las 22 horas. Pero tengo para mí que se ha tratado de muy pocos entre muchos. Que los “peregrinos” no deberían haber intervenido o interceptado la manifestación de los autorizados convocantes. Que en toda gran masa hay una minoría que se pasa. Que no se puede generalizar. Que, con la autorización correspondiente, la Puerta del Sol estaba tomada por la marcha laica. Y que, aunque no es esperable, el papa, las autoridades españolas, los católicos convencidos, deberían escuchar a los manifestantes. En cantidad, son menos que los “peregrinos”. No han preparado la manifestación durante tres años. No cuentan con medio millón de curas y frailes que traen a sus alumnos a Madrid desde 150 países en los que el Catolicismo impera. Pero, aunque son sólo unos miles (españoles) contra un millón (de todo el mundo), estamos ante gente -gran parte eran jóvenes- que piensa, que reflexiona, que toma postura.

Dentro de pocas horas, llega Ratzinger a Madrid. El mismo que en otro tiempo, en sus libros, cercenaba poder al papa romano para dar protagonismo horizontal a los creyentes en Jesús. Las autoridades españolas se “arrodillarán” ante alguien que ya no representa los mensajes y valores de Jesús de Nazaret. Alguien que se ha pasado a la otro orilla: Porque Jesús lo dijo:

”Vosotros sabéis que los príncipes de las naciones las subyugan y que los grandes imperan sobre ella. No ha de ser así entre vosotros. El que entre vosotros quiera llegar a ser grande, sea vuestro servidor, y el que entre vosotros quiera ser el primero, sea vuestro siervo, así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir (Mt 20, 25-28).

28 comentarios

  • juanito

    A los chiitas,sunies etc,cuando hacen sus manifestaciones y laceraciones,decimos que son fanaticos.
    ¿Y lo de Madrid,como se llama?,devoción cristiana(perdón católica).
    En cuanto al número de fieles,viendo la panoramica de la foto,se observan unos recuadros qué dandoles 10000 personas en cada uno me salen unas 320000 más sumandoles los alrededores tirando por encima 400000,el resto que me lo demuestren.

  • Fico Sánchez Peral

    ¡Coño, Pepe! ¿En cual de los dos géneros me incluyes, en el de los curas retirados o en el de los otros? No he sido cura nunca, ni de lejos, y tengo cuatro hijos. Y no me posiciono con los “Josemis”, con quienes puedo coincidir y discrepar en parte, pero sí pido respeto en la forma en que en Atrio nos relacionamos. Tú eres -o esa apariencia das- de naturaleza militante, lo cual tiene su buena dosis de tratamiento preventivo en todo lo que tratas; y otros somos de otra manera y nos parece importante (más incluso que el dejar pasar, o no, una sola “agresión” sin respuesta) el crear espacios de diálogo con los discrepantes, e incluso con los oponentes, por abrir horizontes a nuevas perspectivas, pues tenemos la esperanza de que ello ayude a crear una nueva realidad que ayude a hacer justicia y cicatrizar heridas, construyento un futuro sin rencores para nuestros hijos y nietos. Nosotros, triste es reconocerlo, tenemos ya poco remedio.

    Me voy con prisas, que minieto me urge (Abuelo, ¿qué es urge, dice él?) para irnos a la piscina, y no perdona. Ya charlaremos. Un abrazo. Fico.

  • pepe sala

    Pues no Fico, no recibirás lo que mereces, puesto que me caes bien y creo que te has ofuscado en este caso. ( no en otros)
     
    Sólo te diré que desde la perspectica de sacerdote católico se ven las cosas muy diferentes que desde la parspectiva de un obrero de toda la vida y con unas experiencias de REPRESION a cuenta de los curas católicos que mejor no sigo describiendo para no moletarte a tí ni a los demás creyentes.
     
    Podrías solicitar el mismo respeto a quienes defiendes ( hay montones de insultos a participantes de ATRIO, a republicanos por el mero hecho de serlo, a manifestantes laicos y del 15 M y no he leido por tu parte las protestas que parecen causarte mi CRUDA REALIDAD.
     
    Eres muy libre de defender las posturas que creas conveniente, lo mismo que los ” Josemis” que nombras y te posiciones en su defensa. pero no influirás en mi propia libertad de opinión y mucho menos en mi propio estilo de comunicarlo:
     
    NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA.
     
    Ya solo falta que busques los mensajes que han provocado mis reaciones y , aunque dudo de que lleguemos a un acuerdo en este caso, espero que al menos sirva para poner un mínimo de COHERENCIA.
     
    Por lo demás, ya nos conocemos todos desde hace tiempo y yo sigo sin cogérmela con papel de fumar. Mi fijo mucho más en los HECHOS de cada cual que en las formas de expresión de cualquier participante de ATRIO o de cualquier otro ámbito social.
     
    Dicho esto, te sigo saludando afectuosamente, si es que a un fontanero malhablado se le permite el afecto con los curas retirados… y los otros. ( Ya tengo mis dudas, pero soy muy cabezota y ejerzo de ello)

  • Fico Sánchez Peral

    No sé si quedó claro que me refería a todos los “Josemis”, Rodolfo Espino y demás discrepantes en general; personas, todas ellas, que me merecen respeto. Fico.

  • Fico Sánchez Peral

    Pues a mi me parece que Josemi, cuando describe como simple ¡y legítimo observador! lo que ve en la manifestación (a la que tiene derecho a acudir en calidad de lo que a él le parezca y sin que nadie tenga derecho a insultarle), participa y describe con igual legitimidad, realismo y acierto que lo hace Celso Alcaina, todo lo que ve. ¿O es que somos tan cínicos que queremos que calle lo que no nos gusta? Son dos aspectos, dos perspectivas reales de una misma manifestación y no entiendo, ni comparto, ni respeto, que se le ataque e insulte con la militante fiereza a que Pepe nos tiene acostumbrados.
     
    Lo siento Pepe pero, aún estando de acuerdo en muchos de tus planteamientos, no lo estoy con la forma en la que habitualmente agredes verbalmente a quienes no opinan como tu. Y no solo eso, sino que creo que tus formas desacreditan tus razones –¡nuestras razones!- y por eso me duelen más aún tus excesos, porque creo que tenemos razones de sobras como para no tener que recurrir a la violencia dialéctica, sino, al contrario, fortalecernos y fortalecer nuestra credibilidad mediante la respetuosa escucha y el diálogo con quienes discrepan. Eso, además ¡por supuesto!, de por el debido respeto a las personas que participan en Atrio y a su libertad de expresión de manifestar sus opiniones sin temor a ser insultados o agredidos verbalmente. Discrepa, Pepe, todo lo que quieras, pero, por favor, además de razonadamente hazlo de forma respetuosa  hacia tus interlocutores y hacia quienes leemos con interés tus comentarios.
     
    (Y perdona Josemi, pues ya supongo que pensarás que no necesitas que yo te defienda, pero no es solo por ti, sino por todos los actuales y posibles participantes de Atrio por quienes me intereso. ¡Quién coño va a querer entrar en Atrio, si ven que al que discrepa se le insulta y se le trata a patadas!!!).
     
    Creo que Josemi, con quien se puede estar o no de acuerdo, ha manifestado sus opiniones de forma razonada y perfectamente legítima y me merece todos los respetos. Así pues,  pido se trate con más RESPETO a la discrepancia y a todos los discrepantes, no sea que aterrorizándolos a base de agresividad e insultos, dejen de aparecer y nos quedemos solos con nuestro pensamiento único, solitariamente aislados –como decía en otro post- dentro de nuestro preservativo ideológico, que, como todo buen condón, esteriliza de dentro afuera y de fuera adentro; es decir: a solas con nuestro pensamiento único.
     
    Y hala, ahora a esperar –por discrepar- a que me caiga la lluvia de bofetadas. Me gustaría poder charlar entre amigos sin temor a ser pisoteado por discrepar o por pensar en voz alta. Quisiera no tener que temer el momento de pulsar: “Enviar comentario”. ¿Vale?
     
    Saludos. Fico.

  • rodolfo espino

    Más moderada tu segunda respuesta, lo cual es de agradecer, cómo no; pero tu “furia desatada” en tu primera respuesta, ahí queda. A mí me parece, me sigue pareciendo, que has “juzgado” demasiado simplistamente que debo ser un burguesito niñato de la JMJ, incluso una especie de infiltrado, de “espía” católico; jamás he actuado como tal,qué diablos: me he limitado a secundar convocatorias, movidas y movilizaciones diversas, casi todas convocadas por laicos, marxistas, librepensadores, anarquistas, etcétera, siempre que me han interesado, como un ciudadano de a pie más que desea ser crítico y militante; obviamente, que lo consiga siempre es harina de otro costal.

    Por lo demás -ya acabo-, tal vez si hubieras alcanzado a leer otro comentario mío publicado en el artículo “Madrid Mogadiscio” no habrías reaccionado de esa manera. Pero la verdad, después del “susto” de leer tus líneas, he vuelto a la calma: no pasa nada, no hay mal rollo por mi parte; creo en la voluntad de ser tolerantes, ardua tarea. No soy ateo, lo confieso, sólo que a mí tampoco me terminan de convencer no pocas “realidades” de la Iglesia católica actual: el Papa como figura sacralizada, poco menos que divinizada (Jefe de Estado, Santo Padre, Santidad, Sumo Pontífice, Vicario de Cristo…); las jerarquías aún tan distantes de los laicos, a pesar de algunos guiños de complicidad y de cercanía, que no sé si son de agradecer o de rechazar enérgicamente; la cercanía entre el trono y el altar, o entre el altar y ciertas ideologías políticas y económicas; la violencia moral de algunos medios informativos católicos, capaces de afirmar sumariamente cosas como que los miles de manifestantes de la Manifestación Laica son “todos unos amargados” (literal el entrecomillado). ¡Por DIOS, habráse visto más refinada mezcla de extraña clarividencia y ganas de moralizar inquisitorialmente!…

    Y nada más, no quiero aburrir más a los lectores de Atrio. Ahora sopeso que igual no debí haberme pronunciado como me pronuncié. Lo siento. Disculpas. Salud y paz. 

       

  • pepe sala

    Por muy ” militante” que hayas sido, o lo seas actualmente, Espino, yo me limito a leer lo que has escrito y opinar lo que me de la gana al respecto.
     
    Y lo que has escrito es que fuiste a la manifestación ” en el marco de la JMJ y en compañía de amigos del mismo JMJ.
    Por lo tanto, considerando lo que has escrito ( y no tu vida particular que ni la conozco ni me importa un carajo) te he encuadrado donde tú mismo te has encuadrado. DENTRO DEL MARCO DE LOS JMJ.
     
    Respecto a tus supuestos compromisos y actividades sociales, en éste momento no vienen al caso. Yo no tengo por qué dudarlos. Pero si has leido lo que yo escribo y no lo has hecho desde el marco de la JMJ, sabrás que a los 18 años yo ya tenía 6 niños y una viuda a mi cargo. Posiblemente no tuve tanto tiempo como tú ( y otros “luchadores sociales” de tantísimas siglas) para hacer política o sindicalismo y ni siquiera tuve tiempo para ir a la universidad ( ni cosa que se le parezca)
     
    Puede que mi ” lucha social” te parezca una nimiedad comparada con tu compromiso de lucha sindicalista. Puedes probar el estilo de lucha mía y así llegarás a enterarte de que UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA BIEN DISTINTA ES DAR TRIGO.
     
    Supongo que te encontrarás muy a gusto entre los predicadores y menos entre quienes dan trigo ( los obreros) y por éso acudes a las manifestaciones como infiltrado y con los del JmJ. ( según tú mismo has escrito)
     
    Mis amigos jamás lo harían. Mis amigos son los que se llevan los palos, normalmente, y yo me he llevado muchos más de los que tú recibirás en tu vida, aunque dures 100 años como sindicalista de la CGT o del coño de la Bernarda.
     
    Aclarado el inciso, paso a lo importante.

  • rodolfo espino

    Por edad -lo deduzco por cosas que escribes-, me debes doblar en edad, pero aun así tengo dudas de que cuando tenías mi edad, Pepe Sala, ya hubieras luchado militantemente la mitad de lo que he luchado yo. Te lo aseguro; incluso considerando que tú viviste otros tiempos: el franquismo, el nacionalcatolicismo…

    Sin conocerme me insultas. Sin conocer nada de mi vida, de mis andanzas, de mis proyectos vitales y militancias -te lo vuelvo a asegurar: pondría la mano en el fuego para afirmar que tú a mi edad, a mi edad de ahora, no habías luchado ni la mitad que yo-, me insultas a mí y a los chavales de la JMJ, al Papa… Sin conocerme de nada sugieres que debo ser un “burguesito” (aunque universitario, tengo experiencia profesional remunerada y cotizada en la agricultura y la construcción, por ejemplo), repito que sin conocerme de nada…

    No estoy condenando a los laicos que se manifestaron contra la subvención pública de la JMJ -simple mentira: la única subvención real que reciben las jornadas son las facilidades dadas en los transportes, o en instalaciones públicas utilizadas como dormitorios; sin duda, un asunto opinable, criticable-, porque simplemente me quise limitar a señalar que junto a ese clima festivo, cordial, hedonista y muy intramundano -propio de mentalidades cerradas a la trascenencia, cerradas a cal y canto a DIOS-, creí percibir un montón de brotes de visceral provocación anticlerical y hasta blasfema.

    Sin ánimo de ofender a nadie; como se ve, a ti sí te he ofendido. Pero espero que al menos el hecho de haber militado un tiempo en la CGT en mi provincia de origen, me libre del “odio” de algunos.   

  • Carmen (Almendralejo)

    La tercera foto del enlace, como otra donde se ve a dos polis infiltrados y doblegando a un jovén dice mucho de lo que hace la antidisturbio, en Madrid, en Barcelona y en cualquier ciudad, en Mérida faltó el canto de un duro de los de franco para que diesen con porras algún que otro tenían la mala leche de los huevos subida a la cara, estaba amarillo con la mano en la porra.
    Lástima que sean tan valientes en concertaciones de personas no acostubradas a al violencia y cuando hay violencia se dan la vuelta o dan rodeos para no aparecer hasta que se acabe la metralla o el delicuente se hay ido… Estos son los que cobran de nuestros impuestos, que para leches los queremos.
    Hoy el papa está c0n la familia esa que se dice real ¿…? y claro el tema se sabe, la anulación del matrimonio de la guapa de la hija… veremos que pronto se casa con otros cargos a la Hacienda Pública y oficia el gran mago-gurú de la almudena

  • pepe sala

    De todas las fotos que mandas, Maite ( las del enlace de El Pais) me quedo con ésta:
     
    http://www.elpais.com/fotogaleria/Manifestacion/laica/Madrid/elpgal/20110817elpepunac_1/Zes/4
     
    Esa mujer expresa claramente la situación de la sociedad española ante los salvajes, tanto religiosos como uniformados.
     
    La impotencia, la rabia, la desfachatez de los canallas uniformados, mitrados y apoltronados en sus cargos políticos ( Jauregui es tan meapilas como Bono y como cualquiera de los chulos baratos que han invadido Madrid) está expresada en el dolor de la señora de la foto.
     
    Luego se quejarán de que somos los demás quienes perseguimos a la iglesia…
    LA IGLESIA QUE MAS ILUMINA ES LA QUE MEJOR ARDE.
    Y a ser posible con algún combustible que yo pienso, aunque no lo escribo porque yo no tengo bula como los terroristas venidos de México.
     
    Por cierto,Rodolfo Espino ( y tan “espino”) ¿ Me quieres decir qué coño pintabas tú con tus amigos en una manifestación AUTORIZADA a los laicos? ( no a los meapilas provocadores, chulos y chupones de los impuestos ajenos.)
     
    Pues bien poco os hicieron su sólo os bombardearon con condones y blasfemias. Si supieses bien lo que yo estoy pensando ( ya sabes que se puede pecar de pensamiento también) te tendrías que tapar los oidos. En la mili, en la construcción ( donde se trabaja muy duro para que los chupones como tú y tu Papa se zampen nuestro esfuerzo) y en los ambientes laborales se aprenden blasfemias muy imaginativas.
     
    Mentalmente te las estoy dedicando a tí, a tus amigos provocadores, a tus putos obispos y papas y a los políticos españoles que se bajan los pantalones ante vuestra chulería barata.
     
    Tuve un compañero albañil que era un verdadero artista inventándose blasfemias. Tendré que invitarle a cenar por su acertadísimo arte.
     
    ¡¡ Ahh!, no me vayas a mandar a casa a los antidisturbios… creo que el sueldo que cobran estos tipos no es para machacar a los blasfemos. Yo pensaba que era para perseguir a los terroristas, delincuentes y demás problemas sociales. Siempre pensé que las cosas de las blasfemias se juzgarían ( o no) ante el ofendido: un tal Dios.
     
    Ya veo que no, que nuestros impuestos también son chupados para pagar a quienes se sienten en el derecho del mismísimo Dios y machacar a hostias a los-las blasfemos. ( según entiendo en tu mensaje, claro, que dudo mucho tenga algo que ver con la realidad.)
     
    Vete a lamer el culo de tu Papa y déjanos en PAZ ejerciendo, al menos, nuestro derecho al pataleo. Más tampoco podremos hacer, si no queremos acabar todos y todas como la señora de la foto y otras señoras y señores.
     
    ¿ Democracia en España?…. ¡¡ Venga ya !!!

  • rodolfo espino

    Yo también, y varios amigos más -yo sobre todo “conducido” por ellos por Madrid, pues no soy de aquí-, participamos en la Manifestación Laica contra la finnaciación pública de la visita del Papa en el marco de la JMJ. Parto del hecho de que,  pacíficamente, cualquier ciudadano o conjunto de ciudadanos más o menos cohesionado tienen derecho a manifestar en sociedad, con las debidas licencias y el debido respeto, sus opiniones, proyecciones vitales y hasta aspiraciones reivindicativas. Nos guste más o menos esto, es lo propio de las sociedades democráticas y aconfesionales.

    Pero estaba con que yo iba participando como “espectador” más, en compañía de mis dos amigos, porque aunque participantes en la JMJ, los tres hemos desarrollado un cierto activismo social en nuestros respectivos lugares de residencia habitual. Sólo que henos aquí con que, de verdad, de verdad de verdad, de entre el grupo de manifestantes laicos de la Manifestación Laica , desde luego, estos mismos ojitos que ahora se posan sobre este teclado vieron volar por los aires docenas y docenas de preservativos, espetados contra los jóvenes de la JMJ, que me parecieron, al menos a mí, más ingenuos y buenorros que otra cosa, jovencitos que eran -que son-. No hay que ser adivino ni mal pensado para suponer con qué intención fueron lanzados los preservativos.

    En otro momento de la manifa, no ya mis ojos sino estos oídos que ahora, en el silencio de la tórrida noche madrileña escuchan el teclear de las teclas del ordenador desde el que escribo, escucharon horribles blasfemias contra Dios y contra la Santísima Virgen. A varios manifestantes escuché blasfemar de tal guisa. Ignoro por qué lo hicieron, para qué, o por qué profundo resquemor lo hicieron, pero el caso es que lo hicieron; y eso, me parece a mí -me parece a mí, sí, incluso siendo críticos con la Iglesia, con la JMJ y hasta con el Papa- que resulta unilateral e inequívocamente insultante. Esos insultos contra Dios y contra la Virgen son una ofensa a los cristianos, además de a Dios y a la propia Virgen, obvio. 

    Y por último y siempre desde el respeto a las opiniones del otro y a los motivos manifestantes de los otros, aunque en poco o nada coincidan con los propios, he de terminar reafirmándome en el hecho de que entre los manifestantes o manifestados de la Manifestación Laica me pareció aprehender un tono generalizado de anticlericalismo visceral. No entro a juzgar por qué, que cada persona conserva o bien trata de ahuyentar sus demonios o fantasmas interiores, pero el caso es que lo que aquí reflejo por escrito es lo que me pareció ver y oír a quien estas líneas ha escrito. 

  • Maite Lesmes

    Muy buena crónica, CELSO.  Pero, haya sido de un grupito o de algo más consistente, lo cierto es que la policía se ha cebado desproporcionadamente contra sólo una parte, los de la manifestación laica. Esto, que lo hemos visto en TV con poca precisión -al menos en “24h” o en La 1 de TVE-,  se ve con claridad en las fotos, por ej. del periódico El País: Os dejo 25 fotos, hay más.
    http://www.elpais.com/fotogaleria/Manifestacion/laica/Madrid/elpgal/20110817elpepunac_1/Zes/8

    Y lo que es indignante es que, tras esto, el ministro de la presidencia, Ramón JÁUREGUI, hoy haya mantenido en la Radio, LA SER, que  el gobierno ” hizo lo que tenía que hacer” y que ayer la policía “hizo lo correcto”. No le  basta con su postura condescendiente a la ICAR, ahora le parece correcto la violencia con que se afanaron, al parecer esta noche también, los policías contra los pacíficos laicos.
    Tampoco el gobierno hizo lo que tenía que hacer, porque ZP  tenía en su programa electoral hacer unas leyes que no ha hecho. Y, sobre todo, debería escuchar a sus votantes de siempre y a los que pudieran votarle, que la historia le juzgará por no haber llevado a la práctica la laicidad del estado, y por haberse bajado los pantalones ante la iglesia institución.

  • Antonio Vicedo

    María, la MADRE, AQUELLA que en la tierra fue MUJER GALIEA de Nazaret, como referente de Jesús, estuvo DONDE Él quiso estar, y orientó desde el principio  hacia Él a cuantos lo valoraban y buscaban: cueva cuadra de Belén, casa familiar de Nazaret; disponibilidad aparentemente forzada de Jesús en las bodas de Caná para remediar el problema del vino, cercanía de la cruz ante el CUCIFICADO, ausencia del sepulcro en la resurrección, sin coronas, estrellas, mantos plateados o dorados ¿ Simboliza todo o algo de esto esa  M* de la JMJ,  sin claras referencias a DONDE  quiere estar y está ahora Jesús: EN LOS MÁS PEQUEÑOS DE  SUS HERMANOS? ¿Por que no valorar y  negar prácticamente la referencia relación a la elegida por Jesús en María? ¿Acaso porque supondría una clamorosa denuncia de lo que se está haciendo, y como se hace?

  • María

    A mi también me llama la atención que no hablen de los dos millones, que después pasó a  millón y medio,  ni siquiera de ese millón tan cacareado hasta unos días antes del evento.
    Nadie da cifras, pero he oído decir a alguien que estuvo en la misa de Cibeles que había menos gente de la que se esperaba.

  • Iñaki S:S,

    He omitido el pecado número 12: defender la doctrina del infierno eterno.

    Disculpas y un saludo

  • Iñaki S:S,

    Visto el espectáculo uno no puede sino preguntarse por la cantidad de ovejas descarriadas que pululan por el  Vaticano. ¿Se habrán colocado tantos confesonarios para que el Buen Pastor perdone sus pecados y les devuelva al redil?.  Juan Arias menciona una docenita en su interesante articulo de hoy, 18.08.2001, en El Pais:
    Prerrogativa antievangélica de jefe de Estado.
    Oscuras finanzas vaticanas.
    Ocultamiento de pedofilia.
    Cerrar el paso al sacerdocio a la mujer.
    Mantener el celibato sacerdotal obligatorio.
    Negar la sexualidad fuera de la procreación.
    Hablar de los pobres y olvidarse de ellos con una gran hipocresía.
    Negar el derecho de la mujera decidir en conciencia sobre su maternidad.
    Oponerse a los avances de la ciencia que liberan a la persona de sus servidumbres.
    Desatar la cacería contra los teólogos discrepantes.
    Apoyar los abusos perpetrados por la Iglesia contra las conciencias, dando a entender que se siente dolida por la felicidad de los vivos.

    Algún día el Vaticano tendrá que pedir perdón a la humanidad.

  • Carmen (Almendralejo)

    La M significa tanto María como Madrid, es lo que han comentado l*s reporteros de la 1 TVE, los colores del Vaticano y España y como no mucho azul por el gran anfintrión el partido PP

  • SOL

    Llevo un buen rato buscando información sobre el número de asisitentes “reales”  al evento ¡no hay datos! sólo previsiones antes de la llegada del Papa pero no sé por qué, después de estar viendo imágenes toda la tarde creo que son muchos menos de los esperados. ¿Alguien conoce datos fiables que se hayan publicado y dónde?

  • pepe sala

    Pues en mi pueblo, Josemi ( que no es francés) cuando se dice que algo es una M. se entiende una cosa muy diferente a lo que interpretas tú y tus católicos preferidos.
     
    Me quedo con la interpretación de mi pueblo respecto al logotipo del famoso acto.

  • María

    Cierto es, Ana, como también es muy cierto que esa corona no tiene nada que ver con María de Nazaret, la real, la aldeana madre de Jesús, sino con esa María inventada por la Iglesia católica institucional, que nunca he podido entender  (la verdad es tampoco nadie se molestó en explicármela, solo me dijeron que tenía que creer en ella). Dime tú para  qué necesitará una corona hecha por jóvenes de la JMJ.  Parecen cosas propias de un costurero de señoras de los años sesenta del siglo pasado.
    Todo lo que veo de la JMJ me da esa impresión de algo antiguo,  de hace muchos años,  de tiempos dictatoriales que no quiero recordar.
     
     
     

  • Josemi

    El logotipo con los colores rojo, naranja y amarillo, simboliza a jóvenes haciendo la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, a su vez con la M de María y de Madrid y una cruz presidiendo el logotipo.

  • ana rodrigo

    Gracias, María, pero ¡qué cosas más raras, ¿verdad?! Si es algo relacionado con la virgen, es cierto que todas las vírgenes (por lo menos en España) están coronadas y solemnemnete coronadas con coronas de oro, piedras preciosas y plata.

  • María

    Hola Ana,
    No te puedo dar el enlace ,  porque en su momento no lo recogí , pero he leído que esa corona simboliza a la Virgen María.  Se ve que no supieron o no quisieron representarla bajo un símbolo mas apropiado que esa corona de tres puntas rojo y gualda..

  • Tane

    Gracias a Atrio.org y a Celso Alcaina por la crónica de esta feria  que nos deja anonadados por el olvido que se tiene para con Jesús y sus enseñanzas y lo que es peor ¡por sus sacerdotes!  Creo que a partir de ahora, tendremos muy claro la diferencia entre catolicismo y cristianismo.
    Reitero mi agradecimiento al cronista y al equipo de redacción que se ha atrevido con  su publicación

  • mªpilar garcía

    ¡Gracias Celso!
    Por la ecuanimidad con que nos relatas los hechos de ayer.
    Necesitamos voces, que sepan comunicar, sin la urgencia de llevar a su propio “jardín” lo comentado.
    ¡Gracias!
    mª pilar

  • ana rodrigo

    Acabo de ver la entrada triunfal del Papa por la Puerta de Alcalá. Realmente creo que ningún emperador de la historia haya utilizado tanto símbolos de poder ni haya tenido tantos miembros de seguridad a su servicio, ni qué decir tiene el entusiasmo colectivo (histeria, servilismo, idolatría?).  Todo, todo, increible.
    Por cierto ¿alguien sabe qué significado tiene esa corona utilizada como icono de la JMJ?

Deja un comentario