Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7210 Artículos. - 109888 Comentarios.

Los viajes del papa y los viajes de Jesús

Sin duda, mucha gente pensará que es un despropósito relacionar los viajes del Papa con los viajes de Jesús. Veinte siglos separan unos viajes de otros. Y casi todas las circunstancias, que rodearon y rodean una cosa y otra son tan distintas, que relacionar aquello  con esto no puede tener otra finalidad que terminar diciendo que aquellos viajes no tienen nada que ver con éstos.  Con lo que, a fin de cuentas y si todo esto es así, lo que aquí se pretendería sería sencillamente desprestigiar al Papa.

Por supuesto, a quien piense como acabo de indicar no le faltan razones para hacerlo. Pero también digo que, si el solo título de este artículo pone nerviosas a algunas personas, quizá se pueda pensar razonablemente que, al menos de entrada, nadie tendría por qué tener prevenciones de que, a propósito del viaje del Papa, se diga algo de cómo, por qué, para qué y con quién viajaba Jesús. ¿No decimos que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra? El Diccionario de la RAE dice que Vicario es el “que tiene las veces, poder y facultades de otro o le representa”. Pues –digo yo–-, si el Papa representa a Jesús, salvando todas las diferencias, algo tendrán que ver estos viajes con aquellos.

Y así es. Jesús viajaba para hablar de Dios. Y para eso viene el Papa a Madrid. Jesús viajaba para buscar a los alejados de Dios. Y para eso se ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud, ya que hay razones para pensar que los jóvenes son uno de los sectores de la población más alejados de la fe en Dios. Jesús viajaba para consolar a los que sufren. Y no cabe duda que la visita del Papa servirá de consuelo a no pocas personas atribuladas. Todo esto es cierto. Pero también es verdad que Jesús viajaba de forma que las “multitudes”, que acudían a él para escucharle, eran gentes que los evangelios designan normalmente mediante la palabra griega “óchlos”, que aparece 170 veces en los evangelios. Y que designa, no sólo una cantidad grande de gente, sino además gente ignorante, de condición social humilde y que era considerada por los piadosos como “gente que desconocía la ley religiosa y estaba maldita”, según decían los más observantes religiosos (Jn 7, 49). Si los autores de los evangelios disponían de otras palabras griegas (“démos”, “láos”, “éthnos”…) para designar al pueblo que acudía a Jesús, ¿por qué normalmente utilizan la palabra más despectiva que tenían a mano? ¿Qué atractivo extraño tenía aquel itinerante incansable que fue Jesús?

Al hacerme estas preguntas, no pretendo cuestionar ni el costo económico que va a tener el viaje del Papa, ni lo que pretenden quienes han organizado este viaje, ni lo que buscan los que van a viajar hasta Madrid para escucharlo. Yo me pregunto algo que es mucho más grave, más apremiante, más fuerte: estando como están las cosas en los países del cuerno de África, donde cientos de miles de criaturas se mueren de hambre y de escasez, y en vista de que los países más poderosos del mundo no le ponen remedio a esa situación tan angustiosa, ¿por que el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia,  y se queda allí, en los campos de refugiados, hasta que no se le ponga un remedio eficaz a esta situación de tantos seres inocentes que se debaten entre la vida y la muerte? Si hay fundadas esperanzas de que un gesto así del Papa fuera un zarandeo a la conciencias de tantos multimillonarios que podrían aliviar el presente estado de cosas, ¿por qué no lo hace el Papa? ¿No es más necesario, más importante, más humano, más evangélico, en este dramático momento, irse con los pobres moribundos que entrar triunfante en el apoteósico recibimiento que se le va a hacer en Madrid?

Y conste que me voy a poner el parche antes de que me salga el grano. Porque son muchos los que van a decir que todo esto es demagogia barata, utopía inútil, etc, etc. Pero aun a riesgo de que se me eche en cara todo eso, y mucho más, no voy a dejar de decir lo que siento, ante una necesidad tan patente y que tanto clama al cielo. Es más, si lo digo, no es para atacar a la Iglesia o al Papa. Todo lo contrario. Lo digo porque tengo la convicción firme de la fuerza que tienen la Iglesia y el Papa para mover corazones y conciencias cuando está en juego la vida o la muerte de tantos seres débiles, los más indefensos y desamparados.

Por supuesto, que el Papa se reúna con los jóvenes y les remueva las conciencias, les indique el camino del Evangelio y les descubra horizontes de humanidad. Pero, por favor, lo primero es lo primero. Y, sin duda alguna, lo más urgente, en este momento, es salvar la vida de tantas personas que son los “nadies” de este mundo. Y termino afirmando que esto no es sólo para el Papa y los obispos. Es para todos. Para mí el primero. Para que todos tengamos el coraje de afrontar una situación que no admite espera.

40 comentarios

  • La paz del Resucitado hermano Pepe, gracias por tu aclaración y que el Señor te siga bendiciendo en tu historia.
    Lucho.

  • Baruj

    Un saludo a todos:
    Dice usted, Sr Castillo:
    «..¿por que el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia,  y se queda allí, en los campos de refugiados, hasta que no se le ponga un remedio eficaz a esta situación de tantos seres inocentes que se debaten entre la vida y la muerte? Si hay fundadas esperanzas de que un gesto así del Papa fuera un zarandeo a la conciencias de tantos multimillonarios que podrían aliviar el presente estado de cosas, ¿por qué no lo hace el Papa? ¿No es más necesario, más importante, más humano, más evangélico, en este dramático momento, irse con los pobres moribundos que entrar triunfante en el apoteósico recibimiento que se le va a hacer en Madrid? »
    Pues mi opinión, es que el Papa, como sus Pares, han llegado a la conclusión, que un sofá, bien situado, con una buena climatización, una persona para que le haga esto, lo otro y lo de más allá…, y así mil y una cosas mas… ¿como lo va a a cambiar por una viaje a África sin su aire acondicionado, y sobre todo si paga España? y ¿que amistades tiene en Somalía, Rep, del Congo, etc. que le puedan dar el ambiente que va a tener aquí, entre el Sr Rouco, el Sr. Cañizares,… ? Seamos realistas, aquí, dirá cuatro barbaridades, y mañana se venderá un 5% mas de periódicos – dependiendo de ella – en África, le puede caer un coco en la cabeza. Él que no es tonto, que sabe que todo esto – su fe, sus creencias, etc – es todo producto de su imaginación, un producto super bien elaborado de 2000 años de sangre sudor y lagrimas, y que además raramente falla, pues los millones de adoctrinados que irán a verle, la mitad no saben ni donde tienen la mano derecha…
    Hagamos esta prueba de fe. El dia de la visita informe a la gente que el Papa no puede venir, pero que les pide que por él, la fe, Cristo, y la Iglesia, se van a fletar 30 o 40 aviones gratuitos para ir a trabajar dos meses a Somalia en  labores caritativas. Y ya hablaremos.
    Tiene usted razón cuando habla de que compara a Jesús con el Papa, pues es surrealista total, y sino no hay mas que ver el despilfarro imperante.
    Bueno, nada mas, ya sabe lo que decía  el Sr. Casaldaliga, «…los pobres no viajan». Aquí no hay problema, paga el vecino…
     
    Saludos

  • pepe sala

    Bueno, Lucho, asumo que mi vocabulario podria mejorarse; pero no por lo que tú entiendes, si no porque poco me costaría esforzarme un poco más y no molestar por molestar a los demás participantes. 
    El “palabru” que tanto te ha molestado, en España se utiliza con bastante familiaridad y normalidad y no suele tener las connotaciones tan dramáticas que le atribuyes en Peru.

    De cualquier forma, sería deseable que tratases de entender el mensaje, mejor que pararte en los siginificados semánticos de los ” palabrus”. Y para ayudarte un poco ( aunque seguro que no lo podré hacer al nivel del ” pater” que tú me aconsejas) te diré lo siguiente:

    Mientras tu Papa ( ésta vez no he puesto jodido) se zampa opíparos manjares a cuenta del contribuyente español, en muchas partes de mundo hay miles de niños que mueren de hambre. Eso es infinitamente más inmoral, zafio, hipócrita, vergonzoso, repugnante, injusto…. que cualquier palabru que ponga en ATRIO un jodido fontanero. ( servidor de usted es un jodido fontanero y no anda por el mundo presumiendo de ser el guía espiritual de nadie; como lo haces tú, tu Papa y toda la camarilla de hipócritas que pululan en vuestras jodidas religiones.)

    Y mientras tú vas por las casas de los ” pobres” para llevarles el jodido mensaje de la supuesta salvación en el otro barrio ( después del burro muerto la cebada al rabo, dirían en mi tierra) los fontaneros ateos contratamos a una señora PERUANA y la pagamos en jornal justo y necesario para que no tenga que soportar tus visitas consoladoras. Y, como no hacemos diferncias por razón de nacionalidad, sexo, creencias ( ella se declara creyente cristiana) la pagamos exactamente igual que a los empleados vascos, cántabros y andaluces. Tanto es así, mi querido Lucho, que la señora PERUANA ( de Lima) cobra exactamente lo mismo y tiene la mismas condiciones laborales que nuestro propio hijo .

    Al lado mismo de donde trabaja la señora Peruana hay una iglesia Católica. Utiliza la mano de obra de unas cuantas personas ( casi siempre femeninas) y NO LAS PAGAN ABSOLUTAMENTE NADA ni las reconocen sus derechos laborales. Al contrario, si se despistan las acabrán de arruinar económicamente ( intelectualmente ya están arruinadas) para que luego tengan trabajo los ” Luchos” catequistas de turno y lleven el mensaje cristiano a sus casas arruinadas. Es un sistema infalible, Lucho:

    ” UNOS HACEN LOS POBRES Y OTROS LA CARIDAD”.

    ( ¿ Sabías, Lucho, que en España se solcionaría la crisis económica que sufrimos con sólo utilizar los fondos que se lleva la Iglesia Católica  para solucionarla?…Te lo podría demostrar con datos objetivos, pero no tengo tanto tirmpo para perder; no sea que luego no pueda pagar los impuestos y el sueldo que se merece y gana HONRADAMENTE la señora peruana.)

    No te jode….¿ vocabulario???? Lo que sobra en el mundo es precisamente tanto vocabulario y tanta falta de HECHOS Y COHERENCIA con lo que se predica. Dile a tu Papa que hable menos, diga menos tontarías y VENDA ALGO DE SUS ENORMES RIQUEZAS para llever un poco de comida a las casas donde dices ir a catequizar a los pobres.

    Pues éso,.coño !!!!

  • Solo decirle al director de Atrio: ¿ esto es libertad de pensamiento? Si fuera asi, entonces empezemos a hablar mal de los musulmanes. Pero no. Bueno es el culantro ( hierba que se echa al ceviche) pero no tanto.
    Considero que hay que evitar este tipo de comentario porque estamos entre personas civilizadas.
    Un abrazo a todos los que participan.
    Lucho.

  • A ver, Pepe gracias por tu comentario. Pero tienes que moderar tu vocabulario en cuanto a tu adjetivo. Entiendo tu aptitud hacia el Papa, pero debo entender que no  sale de tu corazòn, porque no soy Dios para ver tu corazòn. Eso de “jodido” aqui en Peru suena a “desprecio”.
    Debes de aprender del padre Osacr ( que de cura tiene mucho para enseñarnos a ambos) que sabe respetar a la “otra” parte.
    Un saludo y espero que el Resucitado llame a muchos chicos y chicas para su viña.
    En cuanto a ti, como dice el Maestro: “Bendecid a vuestros enemigos”.  Esto es lo ùnico que me ha enseñado hasta el dia de hoy, la Iglesia a traves del Camino Catecumenal.
    Espero responderte en cualquier momento.
    Un abrazo desde la distancia ( Perù).
    Lucho

  • pepe sala

    A ver,  Luis Pizarro, que haces hablar a las piedras:
     
    1:  A tu Papa nadie le ha invitado en Espana. Se invito el solito desde Sidney ( Australia) y lo unico que ha hecho el Goberino espanol , que se dice socialista, es pagar los gastos de semejante desproposito. Te puedes ahorrar la gracias, porque millones de espanoles no lo hacemos de buen grado. Si se quedase en su jodido Vaticano estariamos encantadisimos. Por cieto, el gobierno lo hace sin la autorizacion de los contribuyentes; peto eso le importa un carajo al gobierno, mientras siga siendo bendecido por tu Iglesia. ( la catecumenal y la otra tambien, la del Opus, la franquista y la de ” dios es Cristo”)
     
    2: Desde mi perspectiva de no creyente ( pero no por ello tonto del culo) sopecho que si Jesucristo estuviese ahora por aqui, no viajaria  en avion ni en coche y ni siquiera en burro. Seria llevado directamente a la carcel, a la cruz o  alguna cuneta para que no estorbase los planes de tu Papa y su jodida iglesia catolica A.
    Y el asesinato seria llevadoi a cabo exactamente por los mismos que se cuenta historicamente en tus Evangalios. Seria Anas ( tu Papa) Caifas ( Rouca Verela) y toda la camarilla de fariseos y escribas quienes se cargarian nuevamente a Jesucristo… y a quien se les ponga por delante.
     
    3: Desde mi seguro conocimiento de la pobreza ( infatil y luego tambien) te puedo asegurar que el mensaje cristiano carece absolutamente de eficacia para quienes no pueden llenar sus platos con alguna miserable comida. Si los catequistas ( catecumenos y los otros) tuvieseis un minimo de sensibilidad y de preparacion para las labores de JUSTICIA SOCIAL, se resolverian la mayoria de los problemas de quienes vosotros llamais ” pobres” y que tan bien os vienen para seguir chupando del bote de las subvenciones.
    Incluso en vuestros estatutos os lo pone bien clarito ( lee la Carta de Santiago es su polemica con Pablo sobre lo que sirve darles la bendicion a los necesitados y no proporcionarles lo mas indispensable: COMIDA.)
    TO FE SIN TUS OBRAS ( la comida en el plato del necesitado) ESTA  MUERTA. Exactamente igual que la fe que propaga el aleman al que haces referencia y la fe de tu Papa que se gasta una millonada de lo que se deberia gastar en llanar platos de comida y no promesas para el otro mundo.
     
    Y lo que escribo me sirve lo mismo para Peru, para Alemania, para Sidney , para Madrid…y para Pernabuco.
     
    Pues eso

  • Lucho, gracias por compartir algo de tu vida y de tus compromisos. Lo mio no tiene tanto como tu en termino de testimonios. Tengo 70 anos, estuve en Chile al fin de los anos 60 y principio de los anos 70, viviendo en poblaciones donde actuaba como parroco. Llevaba el espíritu del Concilio Vaticano II y la Declaración de la Conferencia épiscopal latino-americana de Medellin. Mi acercamiento con la vida de los humildes de mi parroquia daba vida a todo lo aprendido y meditado en el Concilio y en el documento de Medellin. Allende había ganado la elección y la Unidad popular estaba en plena acción, revisando los cambios necesarios en el sistema politico, economico y judicial para que la democracia sea mas real para todos y todas, que la justicia llegue a todo el mundo y que el respecto de los derechos de la personas esté sin privilegio. Una orientación que cuadraba de lleno con el Evangelio y las orientaciones de Medellin. Allí descubrí que la fe practicada y ensenada por una parte de la Iglesia no cuadraba con aquellas orientaciones mientras una otra parte les acogía con esperanza. Así, pude observar que  a quienes favorecia el sistema no estaban por los cambios exigidos por la justicia y el respeto de cada ser humano. Ya conocemos todo lo que sucedió: el golpe de estado, los presos, los torturados, los asesinados y la bendición del Papa J.P. II a Pinochet del balcon de la Moneda. Para hacer corto, mis superiores me devolvieron por mi tierra, Québec, donde me saque una maestría en ciencia política, me case, tuve hijas, trabaje en organismos de ayuda international y después como diplomático, unos 20 anos, con una estancia de tres anos en Mexico. Ahora, como jubilado, volví a una vida sencilla con el puro necesario, compartiendo mi tiempo con gentes humildes, enfermas y escribiendo unas reflexiones sobre la Iglesia, la sociedad y la política.  Lo del Vaticano y del Papa no me dicen nada de lo que conozco del Evangelio y de lo vivido dentro de mi propria fe. Por otra parte, como creyente, necesito  hacer entender mi punto de vista.
    Un saludo fraternal a ti y a todos los tuyos y que el Resucitado les acompañe

  • Gracias hermano, no tengo ningún inconveniente de que podamos meditar juntos y podamos llevar nuestra meditación a la acción.
    Considero que el pensamiento de Jesucristo es màs claro que el agua, el problema radica en nosotros de interpretar tal pensamiento del Maestro.
    Te cuento un poco, tengo 58 años viviendo en el Perú y soy uno de los miles de pobres que hay en mi país. Durante mi adolescencia y adultes, he trabajado muchísimo en los pueblos jóvenes y casas en miseria. Mi trabajo pastoral con consistía no en darle el pan material ( que de hecho lo necesitaban), sino anunciarle a una Persona que fue el más de los pobres y el más ricos de los ricos. Estas personas tenían miles de problemas que no tenían nada que ver con la ausencia de lo mínimo para que una persona pueda vivir dignamente. El problema radicaba en el “interior”: prostitución, drogas, violencia ( era la época del terrorismo), jóvenes y discotecas para “matar el tiempo antes que el tiempo los “mate a ellos. Todos tenían un vacío en el  ser.
    No era cuestión de no “tener” sino de “ser. Es por eso que te puse el ejemplo de este señor alemán y su fortuna. El pobre ya en edad avanzada “no se daba cuenta” que en cualquier momento el Señor lo llamaría. Esto me ha hecho recordar al rico Epulon que ya todos sabemos.
    Hoy la situación ha cambiado muchísimo, y no ha cambiado porque la gente ya tiene lo que tenia que tener, sino que, cientos de hermanos de las Comunidades del Camino fueron de casa en casa a anunciarles el Kerigma estas personas, y soy testigo de esto.No estoy diciendo que hoy ya son “santos”, a pesar de su pobreza hay ALGUIEN que los ama en medio de sus miserias.  Cientos de matrimonios de España han dejado TODO y se han venido a vivir con los “pobres” más pobres de la Capital. Yo creo que todos estamos llamados a eso.
    El año pasado nuestra comunidad ( 120 hermanos que muchos de ustedes nos criticaron) viajamos a Jerusalèm, y en España estuvimos  cuatro días y que sólo tuvimos desayuno. Hoy España, en comparación al Perú, ustedes viven como reyes. En lo personal, me sorprendió el despilfarro de euros que se gastan en muchas cosas.
    A mi siempre me ha impresionado esta frase de Jesús: “Cuando llegue el Hijo del hombre ¿ habrá FE en la tierra?
    Me pregunto ¿ porqué no dijo si encontrará “pobres sin casa, sin alimento, sin vestidos? Evidentemente que el Señor es más sabio que TODOS nosotros.
    Un saludo a todos ustedes y que el Señor a cada uno de ustedes les conceda el ciento por uno como él mismo nos ha garantizado.
    Estoy a tu disposición.
    En Cristo
    Lucho.

  • Luis, gracias por tu comentario. La pregunta que me hago es saber si podemos, meditando sobre la vida de Jesus y sobre su pensamiento expresado en los evangelios, lograr pensar un poco como él piensa. Si lo podemos es que es posible que lleguemos a pensar igual o algo así.  Pienso que uno de los aspectos de la encarnación es de hacernos accessible lo inaccessible, poniendo a nuestra altura la revelación del misterio de de Dios con nosotros. Buen dia Luis y que disfrute bien de la visita del Papa.

  • Gracias Hector por tu respuesta. Te adjunto esta noticia y que es un ejemplo de que el problema no está Fuera” de nosotros.
    Pregunto: ¿algunos de ustedes han un comentario acerca de esta persona?
    Este dinero se puede perder en un “segundo” si es que viene un stunami.
    Lucho.
    Hace algunos días un millonario alemán se convirtió en uno de los hombres más odiados de Alemania al gastar 100 millones de dólares en un mega yate de lujo pocos días después de reducir el sueldo de sus empleados.

  • Gracias Oscar, pero las comparaciones que haces son absurdas y no tienen ni pies ni cabeza, perdona que te lo diga.
    Gracias a Dios que Jesucristo no piensa como nosotros. Ahora, hay que considerar que en la época de Jesús existìan los ANAWIN que eran los más pobres de la época. Y en los evangelios no se habla de ellos. En el fondo todos actuamos como Judas que tanto se preocupaba de los “pobres”.¿ Qué pasaría si Jesucristo viaja en avión? Quizás le diríamos como los fariseos: “el come con pecadores y publicanos?” Y sin embargo Josè de Arimatea no era pobre.
    Saludos a todos ustedes y gracias por la invitación al Papa.
    Lucho.

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Y el otro porqué más angustioso, Lucho, ¿porqué tenemos esta iglesia y para qué sirve esta iglesia? Si no es  del mundo de Jesús es  del otro mundo, y Jesús no es de ese otro mundo.  Tendría Jesús que preguntarse ¿para qué sirve esta iglesia si ella  no puede vender todo lo que tiene y dárselo a los pobres? ¿Y para qué detenernos en el por qué de las cosas cuando nos encontramos ante  el Ser de todas las cosas?  Y cuando Jesús pronuncia el último porqué de las cosas en la cruz en seguida se pone en manos del Ser de toda la existencia.
    Gracias José Mª Castillo por ayudarnos a ver lo  frágil que es todo lo humano, empezando por la iglesia.
    Saludos
    Héctor

  • Mas cerca de nosotros, tuvimos Gandhi que tuvo su manera a él de relacionarse con los grandes de este mundo. No cambio nunca su manera de vestirse o de actuar cuando tenia que encontrar a la gente. Lo veo mal sentado en primera clase de un avión 747 reservado a su servicio vestido de ropas de lujo y calzado de zapatos rojos fabricados específicamente para él. Pienso igualmente a Dom Helder Camara que  viajo mucho y lo que sepa nunca llamo la atención por sus exigencias de viaje y de vestir. Miremos a Jean Vanier, el fundador del Arche. El tambien viaja mucho y da testimonio de Jésus a traves toda su forma de ser. Pienso que Jesus se quedaria mas cerca de este ultimo en su manera de vestir y de viajar… tambien de hablar.

  • El  eterno “por què?  angustiadamente se pregunta el padre Castillo, que casi està “tocando” las puertas.
    Me ha hecho recordar la angustia de Jesùs en la cruz: “Por què me has abandonado”. O aquellas palabras del peublo de Israel cuando saliò de Egipto: “Por què el Señor nos ha enviado al desierto para morir de hambre y de sed”.
    O estas otras: “por què soy cura? ¿por què tengo esta mujer? ¿por què tengo este marido? ¿Porquè? ¿por què tengo este Papa y no otro?
    Quizàs la pregunta deberia ser: “Para què”. y es posible que el Señor tenga las repuestas para cada una de estas preguntas.
    Saludos
    Lucho.

  • Es verdar como dice el padre Castillo: la comparaciòn es “desproporcionado”.
    Le preguntaria al padre Castillo: Si vendria hoy Jesùs a la tierra ¿en que se movilizaria, a pie, en burro, a caballo o en aviòn?
    Si Judas viviera hoy, seria un gran candidato para el ministerio de economia porque se preocuparia mucho por los “pobres”. Saludos desde el Peru y a la vez les informo que todos los peruanos estamos muy contentos porque del Camino han ido a devolvers la visita, 400 jovenes para el encuentro con el Papa.
    Recen mucho por ellos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Recuerdo que mientras ciudadan*s sin grandes nombres y apellidos se colocaban como escudos humanos cuando la cruzada del capitalismo de EE.UU y Europa contra IRAK, Benedicto estaba de gira ¿Dónde? pues no lo recuerdo porque en realidad me interesa un comino, ¡bueno no! El comino es más apreciado porque da sabor a los alimentos y a la vez permite digerirlos mejor…
    Tan solo decir que por sus obras son conocidos, este papa como todos los demás, esta curia como toda las anteriores.

    Eso si, ¡NADIE! ES COMPARABLE CON JESÚS, y nadie los compara TAN SOLO ELLOS, hipócritas epulones se autoproclaman herederos único y elegidos por ese dios suyo en la tierra. Unos son esposo de la iglesia de Jesús, ¿qué iglesia formó Jesús? y otras son esposa de Cristo… ¿Hay quienes digan más jilipo…

    Gracia Jose Mª Castillo por cuanto dice, pero yo la verdad ya no me interrogo por lo que hace o deja de hacer el papa, este u otros sino porque es igual que estar dando vueltas a la mier… permanentemente que es lo que ellos quieren que sigamos hablando de ellos.
    Que muestren que son y como son, y que  se gasten 50 millones ¿…? de Euros en sus propagandas electorales (PP) esto son un caldo de cultivo de unos para otros, porque se autoretroalimenta mutuamente…
    Mejor es preguntarnos que hacer “nosostr*s” en estos momentos donde están haciendo una DESAMORTIZACIÓN de los Derechos Adquirido por personas con ideales y por los cuales murieron como lo hizo Jesús…

  • Antonio Vicedo

    “-Si no compartimos el tesoro encontrado en las palabras de Jesús, ¿dónde queda nuestra posible riqueza?”
    Como por ejemplo: “A NADIE consideréis, ni llaméis padre sobre la tierra, pues UNO SOLO  ES VUESTRO PADRE CELESTIAL.”
    Vivir la FRATERNIDAD HUMANA, eso implica la misión con la que vino Jesús y nos encargó a sus seguidores. La TAREA PATERNO FILIAL se la reservó,  según Jesús, el Padre que no se acomoda a los moldes de nustra justicia (Parábolas de la Viña y de los dos hijos: uno el mayor y otro el “menor”)

  • Vicente

    bienvenido Papa Benedicto!
    sin olvidarnos de Somalia.

  • Félix García Moriyón

    María Luisa, escribía mi comentario mientras llegaba el tuyo, pero no me dio tiempo a leerlo. De todos modos, creo que respondo también a parte de tus pertinentes observaciones. La aportación de Agustín a la filosofía política es muy interesante, y no creo que se pueda rechazar ni asumir íntegramente. Algunas de sus ideas merecen especial atención, en especial el esquema global de la Ciudad de Dios, sin duda opuesto a la filosofía del progreso ilustrada. Agotado parcialmente el sueño ilustrado (véase la defensa por algunos del decrecimiento), quizá Agustín pueda aportarnos algunas ideas para pensar de nuevo la historia de la humanidad.
    Por cierto, lo de los niños vestidos de guardia suiza es bastante patético, ciertamente. De todos modos, más fructífera para nuestra reflexión puede ser las observaciones que se hacen en la catequesis sobre el Reino que se hacen en la página Web oficial de las Jornadas: http://www.madrid11.com/es/camino/catequesis Ahí sí que podemos encontrar una manera de abordar el tema del Reino que no acabo de compartir. Y esa catequesis es quizá lo más importante, desde un punto de vista evangélico, de las Jornadas, aunque la parafernalia termine dominando nuestra percepción del hecho.

  • Félix García Moriyón

    Razón tienes Asun. Importante y también muy difícil es vivir sin contradicciones, sobre todo cuando el listón se pone tan alto como sucede cuando se pretende seguir el mensaje evangélico. Estoy en ello, como supongo que están en ello todos, empezando por el Papa y siguiendo por Rouco Varela y todos  los que estamos en esta lista. Los del 15-M también intentan ser coherentes con sus convicciones democráticas, con sus aciertos y sus errores. No se trata de dar lecciones a nadie, sino de compartir un común esfuerzo por hacer presente el mensaje de Jesús, en comunión con la tradición eclesial que nos ha precedido y convive con nosotros.
    Razón tienes, Oscar. El Papa es sucesor de Pedro y así se presenta. Y debiera ser mucho más sencillo y humilde en su comportamiento. Estoy casi seguro de que se sabe tan frágil y pecador como el mismo Pedro. No confundo la parafernalia exterior (que debiera modificar profundamente) con su compromiso personal en el ejercicio del papado. Y desde luego un sentido más colegial de la Iglesia le ayudaría mucho a evitar esos excesos.
    Razón tienes, Antonio. Sin verdad no hay caridad y sin caridad no hay verdad. Por cierto, eso mismo es lo que dice Benedicto XVI en el punto 2 de su encíclica. Es un bello texto que no copio para no alargar y porque es de fácil acceso en Internet. Lo que no es tan fácil es encontrar soluciones para implantar la justicia en el mundo; la solución marxista me pareció siempre muy deficiente, y por eso opté por la militancia anarcosindicalista. Pero sé que hay otras y que la Iglesia no tiene por qué meterse en bendecir una por encima de las demás. Los Obispos, cuando ofrecen orientaciones para las votaciones democráticas siempre se quedan en consideraciones muy generales. Lo que si se espera de un católico, y más todavía del Papa creo yo, es que diga que proponemos situar la caridad, que es algo más que justicia, pero que no se da sin justicia, como elemento dinamizador de una sociedad plenamente humana y eje vertebrador de nuestra específica aportación crisiana. Si no hablamos de Dios y de Jesús, ¿cuál es nuestra aportación a la sociedad? Si no compartimos el tesoro encontrado en las palabras de Jesús, ¿dónde queda nuestra posible riqueza?
    Un fraterno saludo en el día de San Lorenzo, diacono encargado del servicio a los pobres en el año 258, martirizado por su fidelidad a Jesús.

  • M. Luisa

    Estimado Félix, ¿mejor así?  Yo también lo prefiero. Bien, pues, lo primerito gracias por responder. Recuerdo que cuando  en su momento leí   la encíclica La caridad en la verdad de la  cual  algo se comentó aquí una de las  cosas en las que convenimos  fue precisamente   esa referencia  en la inversión   de  los conceptos que  hace nuestro amigo  Antonio Vicedo.
     
    Igualmente  puede apreciarse algo parecido  si nos detenemos  en reflexionar  sobre  la perspectiva  en la que nos dejara el Concilio Vaticano II en que  considera lo verdaderamente humano como netamente cristiano y no al contrario  como  propone  Benedicto XVI en quien para él  son los valores cristianos los que resultan imprescindibles para la construcción de una buena sociedad. Hay un abismo en ambas visiones. Vivir la caridad en la verdad  conduce a   pensar  que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un mecanismo útil sino indispensable para la sociedad. Si aquello supuso  la muerte del agustinismo político  y el inicio de un diálogo fructífero entre el mundo y la iglesia,  por el contrario  la  visión de  Benedicto XVI,  en su encíclica,  tristemente nos hace entrar de nuevo   en aquel.
     
    Un cordial saludo

  • Antonio Vicedo

    Félix García Moriyón y Francisco Javier.- 09-Agosto-2011 – 15:32 pm

    Solía repetir el Obispo Helder Cámara aquello de:”- Si proclamo y me comprometo en que hay que ayudar a los pobres, me tienen en consideración de santo; Si planteo ¿Por qué hay pobres (en la miseria), me consideran un rojo marxista”
    A la luz de esto, ya cuando publicó Benito XVI la encíclica me chocó que no hubiera cambiado los conceptos iniciales por “VERITAS in CARITATE”,para que no hubiera escapada de aquello de “SU JUSTICIA” referido al Reino del Padre. Porque  la falsedad=mentira está en el origen de lo malo, incluso cuando afecta a la caridad.
    Y cuando hay atrevimiento, desde el seguimiento de Jesús , para comparar actitudes, sería muy bueno quitar un poco el polvo, entre otras enseñanzas y testimonios de Jesús a la parábola de la LA LEVADURA en LA MASA para valorar sitios, tareas y responsabilidades socio-cristianas.
    Porque al fin de lo que se trata,  es de poner verdadero y real contenido al NOSOTROS HUMANO UNIVERSAL.

  • SOL

    Acabo de leer:

     

     

    Un total de 56 jóvenes de entre 9 y 13 años vestidos con el mismo traje que utilizan los efectivos de la Guardia Suiza Pontificia recibirán y despedirán a Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la próxima semana, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ

    (Sin comentarios)

  • Asun

    ¿Pero no sigue pareciendo apoteósicamente descomunal el aparato que sostiene a la institución de la Iglesia con respecto a su labor social y misional en un mundo que sufre y seguirá sufriendo las consecuencias de una colonización codiciosa y despreciativa de la cultura que le es extraña?
     
    La crisis como las dificultades tiene su lado bueno, pues despiertan y ayudan a ver, crecer. Durante otras JMJ con toda seguridad  había miseria, hambre y violencia en muchos de esos países,  y pasó inadvertido el contraste de acontecimientos, pero, hoy,  hay mayor consciencia, conocimiento  y alta tecnología para hacer las cosas de manera más acorde, más sobria y austera.
     
    Ahí nos encontraríamos sin duda libres de contradicciones, de contrasentidos donde el parecer y el ser van más al unísono, Felix: Lo que se dice, lo que se escribe y lo que se es, porque sólo se conoce lo que realmente se es y se es lo que se conoce.
     
    Tampoco habría lugar para comparaciones y diferencias, Francisco Javier, porque estaríamos haciendo lo que corresponde en el aquí y ahora, en lo mucho y en lo poco, sin declararlo a los cuatro vientos y dando por supuesto que los que no hacen lo que nosotros es nada por definición.
     
    ¡Cuidado con no apreciar  lo que los otros hacen! ¡Qué sabemos!  Los que no están contra Jesús, están con él.  El sol sale, alumbra y da calor a todos, y se esconde para que llueva para todos,  nos cuesta ver  en ello abrazo y  apertura de acogida en igualdad, sin hacer distinciones ni separaciones,  de lo que llamamos Dios.
     
    Un abrazo a los dos.

  • Encuentro muy interesante la reflexión de José Castillo que me lleva a una otra reflexión relacionada, esta vez, con la apropiación exclusiva de la autoridad de Jesús por el Papa. Me parece una recuperación sin fundamento que nos viene de siglos y de doctrinas pero no de los Evangelios, tampoco de las Cartas de Pablo. Una recuperación que modifica fundamentalmente la comprensión que nos hacemos de la Iglesia. He aquí lo que pienso.
    Nos hablan del Papa como del Vicario de Cristo. ¿Desde cuando, el Resucitado, cabeza de la Iglesia, necesita de un vicario para representarle? ¿ No es la Iglesia, comunidad de los creyentes, unidos por el mismo Espíritu, teniendo en su cabeza a Cristo, quien cumple con esta meta de testimoniar de Jesús y de sus evangelios? ¿No esta en la Iglesia que se revela Jesús a través de los distintos dones del Espíritu haciendo unos apóstoles, otros profetas, otros doctores etc.? No veo en que Jesús, el Cristo, necesite de un vicario especial, único y exclusivo en una sola persona para representarle si de hecho El es quien edifica su Iglesia mandando a su Espíritu para que anime a todos los miembros del cuerpo . En este sentido somos todos y todas vicarios de Jesús según los dones que nos vienen del Espíritu. Así lo pienso y lo entiendo al partir del Evangelio y de las Cartas de Pablo.
    Hablando del Papa, lo veo mas como el sucesor de Pedro y no de Jesús. La pintura del resucitado, en la pared que se ve a su espalda cuando da su bendición del balcón del Vaticano, me deja siempre con un interrogante. Me parece que le convendría mas, en el balcón donde da su bendición, el retrato de Pedro arrepentido por sus traiciones, su orgullo, su falta de fe, confiando mas en el mismo y en sus propias pretensiones que en Jesús mismo. Pedro se ha vuelto un verdadero pastor solo y cuando realizo que solo Jesús podía saber si él lo quería de verdad.
    Así, el Pedro sobre el cual Jesús edifica su Iglesia es el Pedro de la humildad, de la misericordia, de la comprensión, del arrepentimiento, de la abertura al Espíritu presente en el mundo. Nada que ver con el Pedro creído en todo: listo para sacar la espada en defensa de Jesús sin preocuparse si es la voluntad del Padre, oponerse a que Jesús le lavara los pies, tirarse al agua para ir al encuentro de Jesús sin tener fe fuerte, oponerse a que Jesús vaya a Jerusalén… “tras de mi, tus pensamientos no vienen de Dios sino de Satanás..”
    ¿Donde esta el Pedro de la humildad, del desprendimiento de si-mismo y de los honores y riquezas, pastor siempre arrepentido de sus fallas acompañando la acción del Espíritu à través de la comunidad cristiana y del mundo? Somos Iglesia y Pedro y su sucesor es miembro de ella al igual que los profetas lo son.

  • A. Fueyo

    El reto de vivir la cercanía con los sufrientes desde nuestra cotidianidad
    Decir a los demás lo que tienen que hacer es ciertamente sencillo. Más difícil es , en nuestra cotidianidad, estar presente en situaciones de desesperanza, que en tantas ocasiones están tan cerca de uno mismo-desempleo, soledad, rupturas y desencuentros familiares,…-, sin perjuicio de no dejar de pensar también en cómo mantener siempre extendidas nuestras manos hacia los más pobres entre los pobres de los países del tercer mundo.
    Quizá las reflexiones de JM Castillo, y los comentarios que le han seguido, les falte concretar en cómo cada uno afronta ese reto al que alude José Mª en su párrafo final , que es el inherente a nuestra inadecuación entre lo que decimos debiéramos hacer- muy frecuentemente poniendo el énfasis en lo que debieran hacer los demás- y lo que realmente en la práctica diaria hacemos cada uno de nosotros respecto a los ideales que profesamos.
    Al respecto, me parecen reveladoras las luminosas reflexiones del hermano Alois de Taizé , que siempre se caracterizan por la humildad con la que hace sus propuestas y la profundidad que a mi juicio tienen, a pesar de su aparente sencillez; se trata de las palabras que dirigió en la meditación semanal del pasado 4 de agosto, al hilo de la presencia en Taizé del pastor luterano Junge, que acababa de visitar un campo de refugiados , que gestiona la Federación de Iglesias luteranas en Kenia( previsto para 50.000 personas y que ahora hay 500.000), donde propuso un gesto muy simple que todos pudieran vivirlo, como era el de “almorzar en silencio”…porque….(añadió)…. “frente al sufrimiento en el mundo , no se nos pide añadir aún más tristeza. Lo que Cristo nos pide es amar más a los que nos son confiados, estén cerca o lejos”.
    Mis mejores deseos de paz, comprensión y armonía a todos.
    Abelardo
     
     

  • Félix García Moriyón

    Los gestos son importantes, sin duda. Pero más importantes son los hechos. En este caso concreto, con las milicias musulmanas impidiendo que los infieles occidentales distribuyan ayuda a los hambrientos de Somalia, no parece posible, ni siquiera sensato, que el Papa apareciera por allí. Provocaría, más que ayudar. De todos modos, la Iglesia, que somos todos, sí está allí. Desde hace muchos años soy suscriptor de Misioneros, editado por Obras Misionales Pontificias (Iglesia Institución). y lo que leo en esas páginas con mucha frecuencia es el compromiso serio, cotidiano, constante, de miles de católicos y otros cristianos en esos países. Y la denuncia constante del inicuo sistema económico vigente.
    Y puestos a gestos, creo que el Vaticano debiera hacer gestos más contundentes y más claros de sencillez y humildad, abandonando el boato y el lujo, o traspasando por ejemplo todos los tesoros de los museos vaticanos a instituciones benéficas.
    Por último, las encíclicas son textos importantes para los católicos y no son tan difíciles, M. Luisa (por cierto, no entiendo bien y no me gusta que te dirijas a mi con el Don delante; aquí no debe haber jerarquías). Algunos textos publicados en Atrio son más o menos igual de difíciles. Te recomiendo ojear al menos la última, Caritas in veritate.

  • Francisco Javier

    Yo lo único que sé es que parece que los jóvenes católicos somos “malos” porque vamos a la JMJ en vez de ir a Somalia y somos muy malos porque no clamamos contra la injusticia como los del 15-M.

    Eso sí, luego los del 15-M y simpatizantes se indignarán mucho… Pero no hacen ni la DÉCIMA PARTE de la labor SOCIAL Y HUMANITARIA de la Iglesia Católica con el Papa a la cabeza.

    Que sí, ¡que deberíamos hacer nosotros 10 veces más todavía!

    Pero últimamente se canoniza en vida a los del 15-M como si ellos fuesen los que están en Somalia ayudando a la gente y  nosotros los católicos los que estamos en casita rascándonos la barriga…

  • M. Luisa

    ¿No cree Don Felix que en estos momentos tan angustiosos,  si el Papa fuera a Somalia  daría plena veracidad, rubricaría  con ese gesto el espíritu  de la letra de su encíclica?

  • M. Luisa

    Comprendo y respeto su punto de vista, Félix García Moriyón, pero a mi modo de ver  para la mayoría de la gente  a la que  las encíclicas papales  le son algo inaccesibles,  un gesto vale más que mil palabras.
     
    Por eso,  desde  el mío,  desde mi punto de vista,   pienso que incluir Somalia  en el contexto  que  nos ofrece  la visita papal a España,   es muy oportuno  para una reflexión   que aspire a que las cosas cambien.
     
    Cordialmente

  • Félix García Moriyón

    Comparto en gran medida las reflexiones que aporta José María Castillo, en especial la idea de que este tipo de viajes no parecen estar muy de acuerdo con la propuesta ofrecida por Jesús. Como él dice, la situación de Jesús y la de la Iglesia en la actualidad difieren mucho y eso puede explicar algunas diferencias profundas, pero no creo que justifiquen el modelo “espectacular”, lleno de boato, que acompaña esta visita papal. Más sencillez, más proximidad a la gente sencilla, en especial a los pobres, sería mucho más acorde con el mensaje evangélico. Lo malo de estos actos multitudinarios es que atraen la atención de los poderosos que ven una perfecta ocasión para exhibir su poder y sacar beneficios, con el ejemplo más deleznable en el uso que la red Gürtel hizo de la visita del Papa a Valencia. Y la jerarquía eclesiástica desgraciadamente no se opone lo suficiente a eso.
    Lo que no comparto es la alusión a Somalia, pues no veo que guarde especial relación con este acontecimiento. Ese comentario se puede hacer de todo, por ejemplo de la página Atrio en cuya cabecera, a la izquierda se pide dinero para su propia labor pero no para Somalia. Y no me parece mal que atrio lo haga. Tanto la gente de Atrio como la Iglesia en general, a través de la labor de muchos de sus miembros y de sus instituciones sociales, sí se vuelcan con Somalia y con todas las causas similares. Podríamos hacer más, pero desde luego lo hacemos.
    Del mismo modo, los dos últimos papas lideran sin duda una involución eclesiológica que abandona importantes cambios del Vaticano II, pero no se puede decir lo mismo en la doctrina social. Es muy posible que Juan Pablo II le diera la mano a Bush, pero es también absolutamente seguro que condenó sin paliativos la guerra de Irak, y eso le sentó muy mal al imperio. Y su encíclica Laborem Exercens, así como la de Benedicto XVI  Caritas in veritate, son condenas directas del modelo neoliberal imperante. Puede que no compartamos del todo la doctrina social de la Iglesia en la que se sustenta, pero desde luego no se puede decir que sean cómplices del sistema, al menos en la doctrina.

  • María

    La juventud que va a recibir al papa no es precisamente la que está alejada de Dios, sino la más católica entre las católicas, la flor y nata del catolicismo tal como lo entienden ahora.
     
    He estado cacharreando  en el sitio de la JMJ y encuentro comentarios de los que van a participar, en su mayor parte neocatecumenales, cristianos de Schoenstatt, y otros movimientos  muy conservadores. Hay quien expresa el deseo de que “el testimonio cristiano que van a dar haga ver al mundo el amor de Cristo”.
     
    ¿Cual es el testimonio cristiano que van a dar?  Me pregunto,  porque me parece que significa cosas totalmente distintas, por ejemplo, para Jose María Castillo y Antonio María Rouco.  Para Castillo, el papa debe  hacerse presente en Somalia y Kenia, dando de este modo ejemplo al mundo y arrastrando a muchos gobiernos a  prestar ayuda a estos países atenazados por el hambre.


    A  Rouco esto no le importa absolutamente nada. Se ha gastado, dicen, más de cien millones de euros  en montar un espectáculo mediático impresionante, con un árbol dorado que tiene una copa del tamaño de una cancha de tenis, sobre un escenario blanco para dos mil personas  que se convierte en una pantalla gigantesca, 5o metrosde tela y 4.200 metros de cinta para la guardia suiza infantil de 60 varoncitos,  43 kilómetros de tela para las casullas de los curas, 200 confesionarios, etc. etc.etc.   ¿De  qué se da testimonio con semejante derroche?
     
    Lo primero es lo primero,  ¿a cuál de estos dos programas se apuntaría Jesús?

  • M. Luisa

    Dices bien, querida Asun, con toda la situación de injusticia  que está viviendo el mundo, parece como si el Papa quisiera mirar hacia el lado de la opulencia.
     
    Me acordaba esta mañana de la imagen que  nos mostró tiempo atrás  el Papa apretando la mano del presidente Bush,  entonces me pareció, como ahora,  que  a sus ojos todo estaba bien, que el sistema que mueve los hilos del mundo es el correcto, pero yo estoy   convencida que, tal como ha visto J.M. Castillo,  tu misma y Antonio, si el Papa  en un gesto rompedor  e inédito optara  en lugar de  España irse a Somalia,  activaría muchas conciencias dormidas, daría  mucho que pensar y a la iglesia le habría llegado   la hora de la madurez.
     
    Gracias amiga mía, mis  manos  están un poco más libres.
     
    Un abrazo

  • mªpilar garcía

    José Mª Castillo ¡¡¡Gracias!!!
    Por decir con sincera claridad lo que es este viaje del papa.

    ¡Gracias por poner suavemente el punto sobre las íes!

    Nadie dice que no se reúna ni viaje, ni lo que quiera hacer; pero si lo hace como representante de los seguidores de JESÚS…:

    Vaya primero a aquellos que se ¡mueren! de verdad, que no es una patraña para desprestigiar a nada ni nadie… que grite en medio de ellos y llame a tantos fieles seguidores que todo lo poseen, y en muchos casos verdaderamente culpables de las graves e injustas diferencias de esta humanidad.

    En un momento, las cosas podrían empezar a mejorar al menos, y a solucionarse después.

    ¿Como no se le rompe el corazón ante tanta injusticia y hambruna solucionable, con gestos de verdad auténticos de compasión y justicia?

    Lo más triste es, que a muchos jóvenes, no les sobra el dinero para estas marchas mundiales; y se han buscado la vida durante más de un año para poder asistir.
    Si de verdad les importara el dolor de esta hambruna brutal, todo lo que les cuesta este viaje, haberlo dedicado para esta dura realidad.

    Hubiese sido un canto a la justicia; que hubiesen viajado para ayudar y emprender alguna solución con los medios económicos de este viaje.

    Eso sí hubiese sido un gesto de valores humanos auténtico; eso sí, hubiese dado la vuelta al mundo y hasta hubiese removido conciencias.

    Lo que va a suceder, quedará vacío de autenticidad humana y “religiosa” su valor quedará, como una representación vacua de valores, porque a quien “adorarán” será a un hombre como cualquier otro…
    Pero este por su cargo y poder, tiene en sus manos la posibilidad de aliviar el dolor de muchas personas sufrientes en esta tierra.

    mª pilar

  • Asun

    Eso es, Mª Luisa. Como tú sueles decir en otro contexto tener “las manos atadas” y muchas otras zonas del cuerpo también, digo por mi parte. ¿Y si además de reforzamiento del sistema establecido, hay algo de lo anterior? Estar en un mundo tan particular,  tan rodeado de lo suyo, que se hace lo que se espera de uno. Se quita y se  pone la venda,  al gusto, y aquí no sucede nada, porque el otro mundo no se ve, es de los diferentes, de otras religiones y culturas, por lo tanto no existe.
     
    La interrelación e interconexión de todos con todo nos pone en el umbral  de un  nivel de conciencia integral, abierto a todo el universo, no admite que el mundo es como es, 20% de ricos y 80% de pobres, porque así lo quiere Dios, como nos lo han ido diciendo desde edad muy temprana, propio de un nivel mítico de conciencia, que dice saber todo sobre Dios.  Pero la desigualdad, la pobreza y la miseria con hambruna la crea el ser anti-humano, el sistema hecho por hombres que privilegia a unos pocos despreciando a los muchos.
     
    Jesús, no desprecia a nadie, nosotros sí. Jesús no apoyó al sistema establecido en su tiempo, nosotros sí. Jesús fue contracorriente, nosotros somos la corriente que arrastra y se lleva por medio todo, ignorándolo. Jesús perdona y olvida, coge la cruz, nosotros condenamos, echamos culpas siempre fuera, evitamos la cruz y se la cargamos a los demás. Por los hechos, a los cristianos católicos de este siglo nos re-conocerán, si estamos con él.

  • Antonio Vicedo

    El simbólico “APACIENTA” se lo largó Jesús a Pedro después de machacar la soberbia de su conciencia pétrea con aquel doblete ¿ME AMAS? a que añadió la carga del PLUS sobre el amor de los OTROS.
    Pedro no dejaría de entender ante tan machacona insistencia que se trataba de AMARLE de verdad y tal y como ÉL había optado SER en realidad.
    No podía, por lo tanto ignorar que ese ME término directo, primario y final del  AMAS, incluía  y era objeto de preferencia UNO CUALQUIERA DE TODOS  SUS MAS PEQUEÑOS HERMANOS.
    Si algo de actualización hay en el encargo de pastoreo papal ha de ser como consecuencia de que la respuesta sobre la preeminencia del amor se sostiene: “¡Señor, Tu lo sabes todo y sabes que te amo!”
    A la luz que destella de aquel encuentro es como podemos y debemos comparar los viajes de Jesús y los del papa. Porque sigue siendo claro aquello de Mt XXV: “CONMIGO hacéis o dejais de hacer LO QUE  con UNO CUALQUIERA de MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS.”
    ¿Tan difícil o imposible es saber QUIENES SON y DONDE ESTÁN  ESOS SUS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS y LO QUE DE VERDADERO AMOR NECESITAN y ESPERAN?
    Y en la Iglesia se tendría que tener muy claro que también Jesús, refiriéndose a Pedro le dijo en una ocasión y por su actitud: ¡Apártate de Mí, Satanás! porque deseas que YO NO SEA NI ME COMPORTE COMO MI PADRE QUIERE; no se vaya a admitir que toda crítica a la actualización representativa de Pedro, es aversión y odio a la Iglesia, al papa y a Jesús.
    Porque también aquí vale, y de un modo especial, aquello salido del corazón de Jesús comprometido por la UNIDAD HUMANA Y ABIERTO A TODOS:
    -“¡QUIEN NO ESTÁ CONMIGO, ESTÁ CONTRA MÍ!”

  • M. Luisa

    Yo  veo el asunto todavía más grave. De alguna manera el papa no yendo allí y viniendo aquí  no sólo  evita reactivar conciencias  sino que  para muchos  esta opción podría  entenderse  como un reforzamiento al sistema establecido.

  • Asun

    Este escrito no es para que nos rebote y salgan granos, sino para enrojecer de vergüenza.
     
    Jesús acudía a donde la dignidad del ser humano no era reconocible por lo normativo y establecido. Estaba en medio del sufrimiento, de la triste desesperanza  del no reconocimiento. Se hacía uno con los nadies, se hacía presente dando escucha y acogida hasta recuperar por ellos mismos su propia confianza.
     
    La utopía de Jesús sigue vigente, si sus seguidores dejaran atrás tanta ignorancia y egocentración religiosa. “No tengáis miedo”, el lema papal.  Se cancela, entonces,  la visita a España, hay otros que le necesitan. Y se pone en marcha una inesperada visita, por ejemplo, a los campos de refugiados hambrientos de Somalia. Toma todo sentido  “tocar sus vestiduras”, “verlo con  los propios ojos”, “escucharlo cerca, de corazón a corazón”, se hace  alimento de esperanza, de reconocimiento, de confianza en medio de un  mundo de espaldas a lo más básico que somos para ser vida: salud, ganas de vivir, felicidad, seguridad…
     
    Los jóvenes de este otro mundo, con las nuevas tecnologías, pueden seguir en grandes pantallas, si así lo requiere, los gestos de proximidad de Benedicto, con él cambiar la mirada y sentir las entrañas compasivas que se ponen en acción,  que no pasan de largo, ni se quedan  paralizados en sus múltiples actividades elusivas.
     
    Eucaristía del compartir de todos, por fin,  en la vida diaria, que comparte, se parte y reparte al vernos, unos y otros,  enteramente en los demás sin separación,  en la Unidad que somos.
     
    Gracias.

  • Margarita Aguirre

    Yo no puedo comparar los viajes itinerantes del hijo de un carpintero de Nazarerth, con los viajes de un “Jefe de Estado”.
    Jesús huíacuando las multitudes lequerían proclamar”rey”

  • Hoy, al dar lectura a la reflexión evangélica del Sr.Castillo en su libro “La religión de Jesús”, admiro una frase que dice: “para ser un buen cristiano, hay que ser antes profundamente humano”. Considero estos viajes papales fuera de órbita, cuando sus beneficios son proclamados casi como la panacea a la increencia. ¿Acaso no fomentarán esta increencia, ante aquellos que no desean en esta época mundial, despropósitos económicos aunque sea en favor de un viaje mesiánico del papa Ratzinguer?
    Respecto del gasto puedo hasta entenderlo, en pro de la seguridad del dirigente político-religioso. Respecto del sentido evangélico y espiritual, respetando a aquellos que necesitan este viaje y se sentirán reconfortados por él, considero que la experiencia religiosa de los jóvenes de hoy con Dios, no se verá acrecentada por la presencia del papa en España.
    Pero, seamos realistas.
    Con lo que a una persona como J.Ratzinguer, le ha costado llegar al solio pontificio; con las cuentas, “tejemanejes”, atajos y empujones -aunque se justifique la asistencia del Espíritu Santo-, que tienen que dar para verse a sí mismos vestidos de blanco y las llaves del cielo en las manos; -digo que- ¿como se desprenderán de las capas y capas de protocolos, solemnidades, rituales y otros procedimientos que nos hacen ver a unas personas que -en muchos casos nos parece- anteponen la diplomacia, ley y el magisterio antes que la dignidad y el latir de los corazones humanos?
    Yo hospitalariamente recibo al papa Ratzinger, pues considero que es un sentimiento noble y respetuoso. Pero no le pediré a Dios en mi oración, por los beneficios de esta visita.
    Cuando el papa se quite su cruz pectoral de oro en público y la entregue a una causa determinada. Cuando le veamos expuesto ante el mundo, o cuando pronuncie su mensaje de Navidad sentado en una silla de enea; entonces y solo entonces por medio de eso signos, tendremos la percepción de que algo esta cambiando en la iglesia.
    Saludos desde el caluroso interior andaluz. Laus Deo.

Deja un comentario