Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente All
Último: 18-8-17, 2:56

RodrigoOlvera: Un obispo profeta: A los 46 años de obispo de don Arturo Lona Reyes

Oscar Varela: Opina el jesuita Javier Giraldo: Las beatificaciones que hará Francisco en Colombia, son casos inoportunos, cuestionables

mª pilar: Recordando viejas y buenas amistades... muy queridas. ¿Cómo será mi patria?

Oscar Varela: Un Maduro respondiendo con calma a entrevistadora y no en Mitin: Maduro en exclusiva para RT (Entrevista completa de 52 min.)

Equipo Atrio: Un discurso de Melenchon en el Europarlamento: Venezuela no es una dictadura

Benjamín Forcano: Una importante información proveniente de la ONU: 57 países firmaron documento en apoyo a Venezuela ante planes intervencionistas

Antonio Duato: Un importante vaticanista reconoce lo extraño del último comunicado del Vaticano Andrea Beltramo en Vaticanisider

Oscar Varela: Interesante artículo de Pagina 12: ¿Realmente le debemos la modernidad al capitalismo?

Antonio Duato: Un artículo de estrechos colaboradores de Francisco: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico

Antonio Duato: ¡Totalmente diferente! La diplomacia pastoral del Vaticano: Declaraciones del card. Parolin

Antonio Duato: Soflamas políticas de dos obispos venezolanos: Cardenal Baltazar Porras y obispo Mario Moronta

Equipo Atrio: Dos artículos en portal chavista Aporrea: Derrota de Venezuela y Carta a Diosdado Cabello

RodrigoOlvera: En respaldo del ERIC y Radio Progreso, en Honduras Comunicado de los Jesuitas

Rodrigo Olvera: Una historia concreta de RESISTENCIA en México: Cloete: la defensa de la Casa

Equipo Atrio: Efe y diario.es informan de Asesinato de Candidato a la Constituyente

Equipo Atrio: Recuardo permanente a Jerónimo Podestá http://www.moceop.net/0_Revista/N_83/america_83.htm El Obispo Jerónimo Podestá y los Curas Obreros de Argentina

Nacho Dueñas: Un artículo que recomiendo: Propaganda, mentiras e intereses trasnacionales en cuatro

Equipo Atrio: Impresionantes palabras de un ultra católico colombiano: José Galat en Radio Caracol. A partir de min.4 se oye muy bien

Manuel Santos: El gran analiista Luis Bilbao sobre Venezuela Otra prueba de fuerza

Manuel Santos: Otro anterior de Luis Bilbao: OEA y la mldición del Malinche ¡Comentar en Editorial!

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3972 Artículos. - 63874 Comentarios.

Irlanda vs Vaticano. Credulidad vs pedofilia

Mamá es una santa. Siempre lo ha sido. Mienten sobre su conducta. La Policía tergiversa. El juez es corrupto o no ha profundizado en el tema. Este procesamiento por tráfico de estupefacientes y de personas es un complot. Una insidia de sus compañero/as. Absolutamente increíble cuanto le atribuyen sobre el robo de bebés y sobre corrupción de menores. Imposible. Ella es buena, santa, ejemplar, dechado de virtudes. Ni asomo de inmoralidad.

Así reacciona Crédulo, un hijo ejemplar. Ya adulto y excelente profesional, vivió bajo la protección de su madre. Alimentado, educado, defendido por ella. A ella debe todo. Gracias a ella, él solucionó problemas con colegas y salió airoso en disputas y pleitos. Para más, ella es reconocida como maestra de moralidad. Innumerables sus seguidores y admiradores.

La calificación de “madre” es reclamada y proclamada por la Iglesia, la Iglesia del Vaticano. Los católicos “practicantes”, más aún si son “a machamartillo”, reaccionan como Crédulo. Depositaria y única intérprete del Evangelio y de la ética.. Infalible. Santa, santificadora y proclamadora de santos. Tiene línea directa con el mismo Dios. Interpretando sus milagros, sabe quien goza de la visión beatífica. Su jefe es “Santo Padre”. Lo designa el Espíritu Santo. Pastorea a obedientes ovejas. Gobierna, enseña, santifica. Mi Iglesia es inmune al mal, al delito. Al acusarla y atacarla renuevan la pasión de Jesús, de quien la Iglesia Vaticana es vicaria y auténtica continuación. “Creo en la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica, Romana”. La única.

Si hay algún país católico en el mundo ése es – ¿era? – Irlanda. Cuando decimos “católico” significamos “romano”, papista, dogmático, tridentino, antiprotestante. Hay países donde la Iglesia romana pesa más que en otros. Sucede en América Latina, en Polonia o en Italia. Sucedió en España.. En ellos la Iglesia romana llegó – o llega- a dominar, inclusive directamente, en los avatares políticos. Irlanda ha sido – ¿sigue siendo? – baluarte católico, y no sólo en las islas británicas. En su secular lucha por la independencia, el Vaticano fue su aliado contra los ingleses protestantes. El “Summus Pontifex” nunca olvidó la chulería de Enrique VIII. De él, de su pueblo, de sus sucesores, se venga siempre que tiene ocasión. Gracias a esta santa alianza, la Iglesia del Vaticano se convirtió en algo sustancial del Estado irlandés. Decisiva ha sido su influencia en escuelas, universidades, hospitales, ejército. Indiscutible su autoridad. Su moralidad, nunca puesta en cuestión. Los ciudadanos veneran – ¿veneraban?- a los curas y obispos como seres superiores, quasi divinos.

Año 1990. Unos excelentes periodistas destapan las monstruosidades de un cura pedófilo. Se tira del hilo. Aparecen otros curas pederastas. También monjas corruptoras de menores. Surgen y se multiplican las denuncias. Las víctimas pierden “su fe”, su veneración por las sotanas. Se atreven. Acusan a los otrora “santos educadores”. El gobierno toma cartas en el asunto. El informe oficial de 2005 es demoledor. Los “católicos”, en su mayoría, reaccionan como Crédulo. Pamplinas, dicen. Nuestra Iglesia, nuestros curas, nuestros obispos, son buenos, incapaces de tales barbaridades.. El Vaticano conoce los hechos delictivos, pero calla y manda callar. Ni siquiera castiga a los delincuentes. Los obispos se limitan a cambiarlos de parroquia o de lugar de residencia. Es lo que aconseja la recta diplomacia. En 1996 el Vaticano ordena tratar los casos de pederastia con “extrema reserva”. Nada de denuncias a la jurisdicción civil. Esos temas, decía, son “mero material de lectura”. Por lo demás, a muchos hombres y mujeres de Irlanda les rechina el concepto o palabra sexo. Y estamos ante abusos sexuales, aunque no exclusivamente.

Han tenido que sobrevenir nuevos informes, nuevas revelaciones, nuevas condenas. El papa Ratzinger redacta y envía un patético documento. Llama a Roma a todos los obispos de Irlanda. Impone la obligación de denunciar a la justicia ordinaria los casos de pederastia del clero. En 2009, la comisión oficial de investigación, después de 10 años de trabajo, destapó 25.000 víctimas de pederastia del clero. Los delincuentes, 400 religiosos y religiosas y unos 100 seglares colaboradores del clero. No se citan los nombres de estos desalmados. El gobierno de Dublin indemniza a 12.500 víctimas con un montante de 1.200 millones de euros. La Iglesia se vio obligada a colaborar con el 10%.

El último y recentísimo informe oficial de 13 de julio es escalofriante. No sólo surgen nuevos implicados, curas rasos y monjas. También, obispos y arzobispos. A destacar el obispo de Cloyne, John Magee. Pederasta confeso, ha admitido haber encubierto a pedófilos. John Magee había sido secretario personal de tres sucesivos papas en el Vaticano. Fue obligado a dimitir en 2010.

Ante la magnitud y fetidez del problema, el jefe del gobierno irlandés, Enda Kenny, acaba de calificar de “vergonzosa” la actuación del Vaticano y auguró una nueva distinta relación de su país con la autoridad católica. Sin nombrarlo, apunta a Ratzinger, obligado conocedor de delitos clericales durante décadas. Él era cabeza del Santo Oficio, el órgano romano competente en la materia.
“Es absolutamente vergonzoso que el Vaticano se posicione de la manera en que lo hizo sobre algo tan delicado y personal, algo que deja marcado de por vida a la persona afectada. La ley de este país no se va a detener ante una sotana o un alzacuellos”. Y tilda a la autoridad católica de totalitaria, regresiva y narcisista.

El moderno problema de la pederastia del clero no se restringe a Irlanda. Es extensivo a muchos otros países. Los mass media destacan EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia. En los últimos años se dieron relevantes forzadas dimisiones y destituciones – también condenas civiles – por practicar o encubrir la pedofilia. Al menos, cuatro cardenales (Boston, Filadelfia, Viena y Utrech) y una veintena de arzobispos y obispos. Una popular ola de condena y de asco salta de los delincuentes a la institución. Pero Irlanda “is different”. Hace pocos meses visité Irlanda. Mi curiosidad me llevó a recoger opiniones sobre la pedofilia clerical. Sólo algunos se atrevían a admitirla y condenarla. Otros muchos optaban por la incredulidad. Llegaban a disculpar a sus curas y obispos. Una trola. Calumnias, Exageran. Conspiración. Somos y seremos católicos y romanos. “Mamá es santa”.

[ Este artículo acaba de ser publicado en ENIGMA el blog personal de Celso Alcaina ]

17 comentarios

  • pepe sala

    El asesino de Oslo es ultra-cristiano ( lo mismo que os falagistas españoles, para que nos entendamos)

    Algunas veces se reciben correos que conviene compartir. Este es parte de una que he recibido recientemente:

    “” 
    ¿Sabías que el 18 de julio pasado, es decir, unos días antes de la masacre contra los jóvenes socialistas noruegos, en esa misma isla, y con estos mismos actores, tuvo lugar un solemne acto de descubrimiento de una placa, teniendo al frente al secretario general de las Juventudes Socialistas (noruegas, claro), y el ministro de Asuntos Exteriores, (en representación del gobierno noruego, claro) ¡¡¡en homenaje a los brigadistas noruegos!!!?.
     
    ¿Sabías que lo que cantaban los asistentes al funeral de estado, en Oslo, es un poema de Nordahl Grieg, que estuvo como corresponsal siguiendo a Mao durante la revolución, que luego vino a España durante la GCE y que cuando los nazis invadieron su país, se exilió a Londres, en el mismo barco que llevaba el oro del tesoro nacional?
     
    ¿Sabías que Grieg estaba a bordo de un bombardero Lancaster, como corresponsal de guerra, cuando el aparato fue alcanzando cuando sobrevolaba Berlín, pereciendo todos sus ocupantes?¿Sabías que escribió un poema, cuando fue invadido su país, al que puso por título “Por nuestra juventud”. Un canto a la resistencia contra el totalitarismo, un canto a la vida contra la muerte. “Ellos acumulan obuses y granadas, nosotros solo podemos resistir, empeñando nuestra vida, por la supervivencia del futuro, de nuestros jóvenes”, escribo de memoria.  “Resistiremos, resistiremos…”.
     
    ¡¡¡Este es el poema que miles de noruegos cantaron ayer en la catedral de Oslo!!!.
     
    El libro con estos poemas, es el libro más vendido en Noruega desde hace muchos años. Grieg era comunista, todos los noruegos lo saben. Y ayer, en la emotiva ceremonia de un funeral de estado, todos cantaban ese poema, convertido en un himno nacional antifascista. También los reyes de Noruega,  mientras lloraban a raudales cantaban, uniendo su voz a la de miles de compatriotas aquel hermoso poema, llamando en los más duros momentos, a la resistencia antifascista. Del rey Harald al último asistente, todos cantaron un poema a la vida, …escrito por un comunista.
     
    Todo es posible en Noruega, porque antes que nada, es una nación y es una sociedad democrática.
    Todo esto sería imposible e impensable en España, hoy, con un rey nombrado por un criminal de guerra y un jefe de gobierno que envía representación diplomática al vaticano, en los actos de canonización de sus Caídos por Dios y por España..
     
    Este país, el nuestro, no tiene remedio.
    Sabiendo estas cosas, a veces me avergüenzo de ser español.

    ——

    Pues eso… ( yo también siento verguenza al constatar el trato que se tiene en España respecto a las victimas de terrorismo. ¡¡ Ahh!!, no me refiero a las de ETA, que esas son harina de otro costal)

  • Fico Sánchez Peral

    Hay muchas más cosas contradictorias en las apariciones de los creyentes obedientes y militantemente crédulos, que me llama poderosamente la atención.
     
    No sólo es el hecho de su ciega militancia, contra toda evidencia, incluso contra las reconocidas como en este caso por el papa, como si su “fe” y la de toda la Iglesia se viera amenazada por ese reconocimiento y más aun por la crítica de unos hechos gravísimos que otros creyentes hacemos. Una vez hecho el reconocimiento, les encantaría dar carpetazo al asunto y que no se hable más de él. Olvidan las heridas que hay que sanar, tanto en las víctimas como en los verdugos y sus encubridores, y por eso les molesta la divulgación pedagógica de los que prolongan la crítica.
     
    Para ellos, que cierran sus oídos a ese reconocimiento, como para engañarse a sí mismos haciendo “desaparecer” una realidad que les avergüenza y desacredita a la institución en la que han depositado su mal llamada “fe”, parece importar más (como en algunos partidos políticos) conservar una aparente buena imagen pública, aunque por dentro estén podridos de corrupción.  Y, ¡cómo no!, aunque para ello haya que amparar a los agresores y olvidarse del sufrimiento de las víctimas.
     
    El paralelismo es, en mi opinión, exactamente el mismo. Por eso –dicho sea como de paso- es por lo que a veces desaparezco temporalmente de Atrio, porque me repugna ver cómo se trata, desde la izquierda (y yo me considero de izquierda, pero no estoy ciego) el tema político, con igual ciega militancia, olvidándose de que al hacerlo no sólo se ampara a los gobernantes corruptos –o incompetentes, que el resultado sería el mismo- sino que se prolonga el sufrimiento de las víctimas. Pero no era de política de lo que yo quería hablar ahora.
     
    Lo malo en el caso de la Institución eclesial y “sus fieles”, (que se las dan de “tan buenos” que se consideran moralmente por encima del resto de los mortales), es que no tienen en cuenta que si la corrupción de lo bueno es mala, ¡la de lo óptimo es pésima!, y al amparar ciegamente su corrupción están prolongando en el tiempo, e incluso multiplicando, el sufrimiento de las víctimas. Eso además de mantener ficticiamente en pié un edificio (el de la “fe” de los crédulos) con los cimientos de barro y además podridos. Lo cual se ve –entre otras muchas cosas- en la militante agresividad de sus apariciones en Atrio, casi exclusivamente en defensa de la Institución, su jerarquía y su doctrina, pero casi nunca en temas de espiritualidad, pues no se atreven a someter a contraste (tan poco confían en ella) las razones de su “fe”, como si no les interesara depurarlas y trascenderlas para crecer y llegar a otro nivel de conocimiento de sí mismos y del Dios en el que dicen creer. Todo lo cual sería otro indicio más, de lo atados que están, más a la obediencia a la doctrina de la iglesia que a Dios.
     
    Y quisiera que esto no sonara a reproche, sino a invitación a la reflexión y al acercamiento, a esas personas con las que por muy en el fondo que sea y en formas diferentes, estamos en comunión en una misma FE. Es, sin embargo, el empecinamiento más en la adhesión ideológica a una doctrina de construcción humana que al mensaje de Jesús de Nazaret, lo que a la larga deforma su buena intención convirtiendo las creencias en “fe” y en militante defensa de la doctrina que causa esa misma deformación.
     
    Saludos. Fico.

  • carmen pereira

    Dentro de su estilo irónico, el autor pretende sensibilizar al lector destacando la dimensión del problema. Más que repugnante, estamos ante un quasi diabólico delito generalizado. Es escandaloso saber que el Vaticano miró para otra parte, frenó la investigación, la minimizó o la ignoró totalmente. No sólo las autoridades civiles (en este caso irlandesas) han de exigir responsabilidades al Vaticano. También nosotros/as, los creyentes. No debemos conformarnos con paños calientes. Es preciso cortar, amputar, regenerar. Más dimisiones. Por supuesto hay que erradicar los clérigos pederastas, sean o no obispos. Pero también los directa o indirentamente encubridores. Más aún, también altas jerarquías, incluso el papa, como testimonio indubitable de humildad y de sentido ético. Y no bastaría con las dimisiones en la cúspide. La institución vaticana deberá emprender reformas claras para prevenir. La cartita a los obispos, la reunión de los obispos irlandeses en Roma. Éso es sólo el comienzo. 

  • mªpilar garcía

    A los conservadores de todo tipo…

    ¿Les ha importado alguna vez el dolor de las víctimas?

    Las categorías humanas… son ellos/as precisamente quien las vive con una fuerza inusitada:

    ¿Quien ha generado inmensas riquezas a costa de la eterna esclavitud?

    Ahí radica toda injusticia y perversión; de que unas personas se crean superiores a otras:

    ¡¡¡Y no lo son!!!

    mª pilar

  • Fico Sánchez Peral

    «¿Demasiada prosopopeya para disimular la irónica sevicia?»¿Te parece, Sarrionaindia, irónica crueldad criticar al superior jerárquico del agresor y que en lugar de denunciarlo se hace su cómplice dándole impunidad y oportunidad de reincidir al ocultarlo? ¿No habría más sevicia en alinearse con él y minimizar su delito de ocultador, que en ocuparse de hacer la crítica que presione al ocultador y los agresores, y que, al reducir la impunidad de ambos, disminuya las agresiones llevando así algún alivio a las víctimas? Me parece alucinantemente impresentable tu comentario, aunque muy representativo de la crédula sumisión de los llamados “fieles”. ¿Repetirías el comentario ante tu hijo si hubiera sido agredido?
     
     
    Francisco Javier, ¿tu crees que este momento de análisis sobre la pedofilia en el clero, es el apropiado para medir si se hace más crítica de la iglesia que divulgación del mensaje de Jesús? ¿No será que tratas de distraer la atención en otra dirección para eludir la evidencia de la ocultación de los agresores por la jerarquía máxima de la institución? Y, ¿no será precisamente por actitudes como la tuya y las de la institución, por lo que el ciudadano común, creyente o no, tiene razones más que sobradas para criticar a la Iglesia globalmente?
     
    ¿Y de las victimas no dices nada? No parece que te preocupen mucho, ¿no? Eso sí que me parece “Humor negro” e irónica sevicia.
     
    Y luego dices: «…Este tipo de artículo sólo consigue dos cosas: 1. A los débiles en la fe se les pierde, y 2. A los fuertes en la fe se les hace temblar».  Pues vaya birria de “fe”, diría yo, ¿no? ¿No estarás confundiendo fe y creencias? Porque, que yo sepa, el análisis crítico y jurídico de los errores humanos de la jerarquía religiosa, sea por acción directa, o dando impunidad a los actores mediante su ocultación en la iglesia (con el beneplácito de creyentes como tu), en algo tan grave como la pedofilia de algunos de sus miembros, no tiene nada que ver con la fe, sino con la sumisa y acrítica adhesión ideológica a unas creencias de construcción humana.
     
    Lo que pasa es que con la ocultación –por parte de la jerarquía religiosa- de los delincuentes en la iglesia, con vuestro beneplácito, y sin que os preocupéis de las víctimas, queda toda ella en entredicho, y luego, encima de que sois los causantes de que se la critique globalmente, ahora venís con el cuento de que se dedica más tiempo a criticarla que a predicar su mensaje y con el chantaje emocional de que eso afecta a la “fe” de los débiles… Quizá si la jerarquía religiosa fuera más honesta en sus acciones y dedicara más esfuerzo a divulgar más la vida de Jesús y su auténtico mensaje, que a la doctrina que ella ha elaborado casi exclusivamente sobre su muerte y resurrección, quizá –decía- lograría que los creyentes tuvieran una Fe auténtica, más ligada al Dios de Jesús (recibida de Él y no de ella), más sólida y menos dependiente de los pecados de su jerarquía religiosa. Tu comentario –lamento decirlo- me parece el colmo de la sinrazón y del cinismo. ¿Te das cuenta de que te pueden estar leyendo algunas víctimas y viendo que te preocupa más la institución que ellas, a las que no dedicas ni una sola palabra de esperanza o compasión?
     
    Fico.

  • ana rodrigo

    Alfonso, a ver cuántas patas le encuentras al gato….! Qué manera de intentar minimizar algo tan grave, evidente, comprobado, y aceptado por el Vaticano. ¿En qué mundo vives? Mamma mía, ¡tener que leer a estas altura estas memeces! Lo peor es que hya muchos Crédulos y Crédulas como tú que alimentan simplezas para negar la realidad.

  • pepe blanco

    En realidad, Alfonso, parece que el asesino noruego es masón y cristiano. Que era conservador y cristiano parece que lo dejaba bien claro en su página web personal. Que es masón, lo he leído en la prensa, que no cita la fuente de la información. Personalmente se me hace muy raro que alguien sea, simultáneamente, conservador, cristiano y masón. Es posible que, simplemente, sea un enfermo mental.

    Me parece de un cinismo típicamente católico que intentes comparar los fracasos del personal de los servicios sociales irlandeses con los abusos a menores de los sacerdotes. Me parece una salida dialéctica poco eficaz, pues precisamente los servicios sociales están para intentar ayudar a personas que, cuando acuden a ellos o son atendidos por ellos, ya tienen muchos problemas muy serios, de tipo personal, familiar, social, etc.

    Vete tú a saber, a lo peor, algunos de esos suicidas que estaban siendo atendidos por los servicios sociales, habían sido abusados por un párroco católico, habiéndoles causado tales traumas que los asistentes sociales, lamentablemente, no pudieron hacer nada por ayudarlos.

  • Rodrigo Olvera

    Supuesta pedofilia clerical?
     
    Quieres decir que hasta el Papa está equivocado por reconocer que ha sido real y no supuesta, Alfonso?
     
    Lo que hay que leer. Quienes creen que defienden al Papa, en verdad actúan en contra de las propias instrucciones del Papa.
     

  • Alfonso

    pepe sala ,en realidad parede que el presunto asesino noruego es masón, no católico. Pero la maravillosa web la iglesia en la prensa tiene varias cosas que decir sobre el dichoso informe irlandes:
    http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

    “De la lectura del último informe publicado en Irlanda sobre los abusos a menores, referido a la diócesis de Cloyne, se evidencia que el entonces obispo local no dio una adecuada respuesta a las 19 denuncias presentadas en esos años (1996-2008). No hubo “coberturas” ni nada por el estilo: lo que ocurrió es que no siguió de cerca el problema, sino que delegó en otros. Según el informe, las personas en las que delegó esos temas se pusieron del lado de las víctimas, creyeron las denuncias… pero no abordaron con rigor todos los pasos establecidos, de modo que no se procesó a los presuntos responsables (la mayoría ya fallecidos). Un caso triste, que merece crítica y reprensión.  Hubo dejadez, falta de responsabilidad o como se le quiera llamar.
    El periodista David Quinn publica un interesante artículo sobre este tema en el irlandés Independent donde, después de señalar las responsabilidades de la Iglesia de su país, añade que hay datos del “Cloyne Report” que se han pasado por alto. Por ejemplo el hecho de que se reconozca que las medidas establecidas por la Iglesia irlandesa dejan muy atrás a las del Estado, que “son menos precisas y más difíciles de poner en práctica”. O que los casos a los que se refieren sean de los años ‘70 y ’80.  Otro dato del informe es que evidencia la responsabilidad del Estado, que también  ha reaccionado con años de retraso en lo que se refiere a la protección de menores. La diferencia –dice Quinn- es que esto no es noticia.
    Y refiere el caso concreto de una comisión irlandesa investiga las muertes de 200 menores, ocurridas en los últimos diez años, debidas a violencia, suicidios, drogas o posibles enfermedades diagnosticables. Esos chicos estaban a cargo o eran seguidos por los servicios sociales del Estado. Esas muertes, afirma Quinn, no han recibido un tratamiento ni de lejos similar al de los escándalos de la Iglesia, de los que se escribe como si estuvieran sucediendo hoy. Comparando esos dos modos de actuar, Quinn se hace algunas preguntas: cuando en otoño se publiquen los resultados de la comisión, ¿se presentarán en una rueda de prensa presidida por algún ministro y transmitida en directo por la televisión?  ¿Será el tema casi exclusivo de los telediarios de media tarde y noche? ¿Se realizarán documentales –en dos partes- de gran carga emotiva en los que se expliquen cómo murieron estos 200 niños? ¿Se mencionarán con sus nombres a los responsables y se pedirá con insistencia su dimisión?
    Naturalmente, un caso no justifica al otro, pero es bueno sean noticia todas las fallas en la adecuada protección de los menores, no solo aquellas adjudicables a la Iglesia. ”
    Pero tal vez el mayor desmitificador sobre la supuesta pedofilia clerical sea Massimo Introvigne.

  • osvaldo parma trejo

    es bueno diferenciar entre Iglesia, seguidoes de jesús o convocados y
    vaticano, jerarquía, tal. nadie dice que no sean Iglesia. “no queremos otra Iglesia sono una Iglesia otra” decía ellacuría.
       si creemos que la verdad nos hace libres, es importante o necesario que se sepan estas cosas entre otros motivos, para evitar repeticiones.
       también, qué duda cabe es muy escandoloso los bienes de la Iglesia.
       si la Iglesia fuese pobre, las críticas, ademas de menores, muchas menos, sería de otro tono. serían de concepto o acaso de maldad. pero no instigadas por una institución, aunque santa, tan dada al escándalo.

  • Jose Enrique Benlloch

    Visto el artículo y los datos tan demoledores, pienso en el sufrimiento de las de las víctimas durante tantos años.
    ¿Y la conciencia de los agresores…?

  • pepe sala

    Quien ha dicho que en Espagna no hay denuncias sobre abusos de la Iglesia???????
     
    Hay montones de denuncias y montones de documentos que demuestran la realidad ( sin prosopopeyas ni nada)
    Lo que pasa es que los diferentes Gobiernos y los estamentos juridicos no se atreven a hacer frente a semejantes monstruos y siguen pagando los gastos de estos_AS angelitos-AS.
     
    Y no solo de pedofilia se componen los abusos de poder sobre los nignos. La violencia, lavado de cerebro, humillaciones brutales, etc, etc tambien deben ser consideradas para establecer lo que significa abuso de poder sobre indefensos. Y si Espagna investigase un minimo lo que saldria a flote nos dejaria acojonados. 40 agnos de Nacional-Catolicismo dieron para mucho. Tampoco hemos mejorado tanto como se podria esperar.
     
    Y para que no haya dudas, ahi va un testimonio de los miles que hay en Espagna. Esta denunciado desde hace tiempo y la Justicia ” no sabe, no contesta”. El Gobierno ( el del PSOE tambien) esta entretenido en subvencionar viajes papales y canonizaciones a mogollon en el Vaticano.
     
    Pues si estos-as tiparracos son santos yo me pido el infierno. No quiero estar cerca de semejantes cerdos-as:
     
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Venian/nos/miraban/dientes/piernas/compraran/caballos/elpepusocdmg/20110306elpdmgrep_3/Tes
    ( Por cierto, el tipo de Oslo tambien es muy cristiano… no se si estara haciendo meritos para su canonizacion en caso de que le metan en la carcel y algun preso haga la Justicia que los Jueces dudo que llevan a buen termino.)
     
    Espero no haber utilizado demasiada prosopopeya ni de eso otro tan raro.

  • pepe blanco

    En España, querida Ana, ha habido abusos sexuales por parte del clero como en todas partes. Probablemente más, por una simple razón estadística: porque aquí ha habido más clero, secular y regular.

    Creo que en alguna ocasión he aludido a mi propia experiencia personal en un internado de los “hermanos” maristas. Al primer prefecto de internado que tuve –a los diez años- lo trasladaron de centro porque, literalmente, metía en su cama y mantenía relaciones sexuales con algunos internos. Un de ellos era amigo mío, y me lo contó personalmente.

    También recuerdo perfectamente cuando otro prefecto del internado, nos obligaba a que nos ducháramos con la puerta de la ducha abierta (eso sí, podíamos ponernos un traje de baño o calzoncillo, si queríamos, lo cual supongo que le resultaría aún más morboso) o cuando ese mismo encargado me pidió, en cierta ocasión, que me pusiera cierto slip, para ver cómo me quedaba…

    O, en los Salesianos de Ourense, era famoso cierto sacerdote que les decía a los niños que cogieran un caramelo de su bolsillo, bolsillo que estaba roto…

    En fin, unos salidos y unos cerdos.
     
    ………………………………………………..
     
    Y ahora, nos disponemos a recibir con honores al mayor machista del mundo. Al representante en la tierra del “dios” para quien las mujeres constituyen una subespecie diferente de la especie humana genéticamente inhábil para ejercer los ministerios sacerdotales…

    Eso sí, algunos hablarán luego de “prensa amarilla” y de “humor negro”. Parecen tranquilizar sus in-conciencias atribuyendo el hipotético odio ajeno a su supuesto ser de otro mundo. Con lo fácil que es: para empezar, no es odio sino compasión. Y no por ser de otro mundo, sino por permanecer en el neolítico espiritual. En sentido estricto.

  • Luís Troyano

    “Francisco Javier
    23-Julio-2011 – 18:19 pm
    Sarrionandia,
    Totalmente contigo… Se ha invertido demasiado tiempo en criticar (destructivamente) a la Iglesia y muy poco a difundir el mensaje de Jesús.”


    Tengo ya mis años, y ya se me la canción que canta un tipo de creyente, cuando se critica a la Iglesia. “Mas hacer evangélico y menos critica”. En lugar de atender a la critica en cuestión. Y la critica de Celso Alcaina es demoledora. Los creyentes que se consideran “dentro” de la Iglesia, deberían ser los mas indignados y asqueados. Aunque asqueados estamos todos, con este vomitivo ejemplo de determinado clero.
    Si los casos tan numerosos de abusos sexuales del clero, los hubiese cometido cualquier secta peligrosa, seria un escándalo que daría varias veces la vuelta al mundo. Menos mal que a pesar de pretender poner el manto plomizo sobre este asqueroso tema la ICAR , quien quiere informarse, hoy, se informa.
    ¿Es peligrosa la Iglesia?. Creo que un sector de ella, ya actúa como secta peligrosa. Por ejemplo, el opus Dei así es reconocido en algunos medios, como secta peligrosa, y hay mas…
    La mujer tiene su ciclo menstrual cada 28 dias, y el hombre tiene un tirano dentro que se llama testosterona. Por mas que se pretenda oponerle toda una batería de razonamientos, la mayor parte de las veces, sectarios y alienantes, los llamados del cuerpo son muy muy poderosos.


    Que se casen coño. Y que no se les pudra su sexualidad.

  • Francisco Javier

    Sarrionandia,

    Totalmente contigo… Se ha invertido demasiado tiempo en criticar (destructivamente) a la Iglesia y muy poco a difundir el mensaje de Jesús.

    Criticar a la Iglesia es fácil: las bromas crueles y parodias surgen de forma espontánea y hay un mundo entero deseando echarse a su cuello (Dijo Jesús: “El mundo os odia porque no sois de este mundo”).

    Además este tipo de artículos solo consigue dos cosas:

    1. A los débiles en la fe se les pierde.

    2. A los fuertes en la fe se les hace tambalear.

    Hacer Autocrítica es sano y necesario y pedir la Conversión de la Iglesia (sus miembros… TODOS) también. Todo lo demás es Prensa Amarilla y Humor Negro.

  • ana rodrigo

    Cuando leo estos datos escandalosos de tantos paises, siempre me pregunto ¿y en España qué? ¿No ha habido abusos o no ha habido denuncias? Ya he comentado que yo personalmente he conocido dos casos que me contaron las víctimas, ¿serán los dos únicos casos que hubo en España? Algo raro pasa en este pais y con este asunto.

    ¿Tendrá algo que ver con la fijación que tiene el Papa de hacer “turismo” permanentemente por España? ¿Será que España está llena de Crédulos?

    La decisión del primer ministro de Irlanda ha sido muy valiente ya que en un pais tan católico no es fácil enfrentarse al Vaticano. En cambio en nuestro pais las autoriades públicas de deshacen en agasajos con el Papa.  ¿Será el miedo al voto? ¿Serán los crédulos los que dan o quitan poder político?

  • Sarrionandia

    Hay mucha prosopopeya en el artículo para disimular la irónica sevicia

Deja un comentario