Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-11-14, 10:24

Antonio Vicedo: Miralo rápido porque supongo que lo harán desaparecer: El chollo de ser europarlamentario

mª pilar: ¡¡¡Gracias George, preciosa la orquesta!!!

George R Porta: El Poder de la Belleza: www.landfillharmonicmovie.com

RodrigoOlvera: Las feministas también somos Ayotzinapa Comunicado conjunto de Asociaciones feministas de toda América Latina

Oscar y Olga: Los niños sirios en el Uruguay de Pepe Mujica: El primer día en la escuela pública nº 274

olgoscar05@yahoo.com.ar: INTERESANTE MEDIO DE INFORMACIÓN: "RT": http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146420-cataluna-consulta-mexico-palacio-putin

Equipo Atrio: Un desayuno en TVE que a alguien se le atragantaría: Entrevista a Sebastián Mora, Secretario de caritas

Dracir Abad: Quizás valga la pena escuchar a esta joven: Gloria Álvarez (Guatemala) en Zaragoza

mª pilar: EXCELENTE CORTO!!!! Cortísimo: 2,38 min. Griego con subtítulos¡Que nadie se lo pierda!

ELOY: CAMBIO EN EL ARZOPISPADO DE MADRID periodistadigital.com: carlos-osoro-el-esperado-quiere-una-iglesia-de-puertas-abiertas

Jorge Gerbaldo: Entrevista al teólogo del Papa: Victor-M-Fernandez:-el-papa-espera-mas-apertura-de-los-obispos

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2722 Artículos. - 49167 Comentarios.

El valor de una leyenda

Hace unos días escribí aquí en ATRIO un artículo titulado ¿Eligió Dios a Abraham? En él hacía notar un pequeño detalle, que Abraham no abandonó su tierra natal, la ciudad de Ur, para salir hacia lo desconocido fiado en la llamada de Dios; era trashumante y ya la había abandonado con sus padres, aunque eso no quita que tuviera algún tipo de experiencia religiosa. Un amigo me escribe diciendo que ese episodio le había dado a él fuerza en momentos difíciles. ¿Era un engaño? ¿Pierde todo su valor?

Una leyenda, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. A mi parecer este es el caso de Abraham; un suceso que, al menos en sus detalles e interpretación, tiene más de tradicional y de maravilloso que de histórico.

Esta leyenda nos ha impulsado a muchos de nosotros a abandonar a  nuestra familia, o nuestros intereses, fiados en una llamada para procurar un ideal, que hoy llamaríamos de un mundo más justo y mejor. ¿Cómo es que algo, más o menos irreal, tuvo fuerza para hacernos caminar contra corriente?

La fuerza de una leyenda no está en el suceso real, ni en el atractivo de su narración. La fuerza de una leyenda está en despertar los ideales que llevamos dentro; ideales dormidos bajo la costra de egoísmos o bajo el polvo de la superficial vida diaria. La fuerza no está en la leyenda, sino en nosotros mismos.

Lo mismo que hemos leído la leyenda de Abraham hemos leído la de Jacob, que engañó a Esaú con un plato de lentejas; pero la leyenda de Jacob no despierta en nosotros ningún ideal, por eso no nos mueve a nada; si acaso a una sonrisa cómplice.

Lo mismo que con la leyenda, sucede con el mito que, según la real Academia es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Y todavía más ficticia, menos real, es la parábola. En los Ejercicios de san Ignacio, muchos hemos sentido una llamada de Dios al meditar sobre la parábola “del Rey temporal”. Las parábolas fueron el instrumento de Jesús para despertar nuestros ideales. ¿Quién no se ha sentido con deseos de superar hipócritas egoísmos, y de ser más humano, al leer la parábola del buen samaritano?

La fuerza de la leyenda, o de la parábola, está en nosotros. La fuerza de la palabra de Dios no está en el hebreo, griego, latín, sánscrito, o castellano, ni en el concepto que todas ellas representan. La fuerza de la palabra de Dios, o de la leyenda espiritual, está en que despierta nuestro espíritu, la imagen y semejanza de Dios.

Somos nosotros, generación tras generación, quienes recargamos de fuerza a la leyenda espiritual, o a la palabra de Dios, confirmando su veracidad, más axiológica que histórica. La leyenda no es leyenda porque sucediera realmente, ni porque alguien la imaginara; la leyenda es leyenda porque nosotros la hemos ido firmando con nuestra propia experiencia, y porque ahora yo la siento como una realidad mía, más real que un anecdótico suceso histórico.

La palabra de Dios que yo escucho es el eco exterior de la palabra que yo llevo dentro, de mi participación en el ser divino, la única Realidad.

28 comments to El valor de una leyenda

  • Gabriel Sánchez

    Me voy a permitir pegar un fragmento de una comunicación de Avaaz, que me parece es necesario apoyar…apenas nos quedan tres días creo…por lo que pego también el vinculo para entrar y adherir…Gabriel

    “Queridos amigos y amigas, 

    El pueblo palestino le está pidiendo al mundo que reconozca Palestina como estado independiente. Más de 120 países han apoyado este llamamiento, pero EE.UU. e Israel se oponen, mientras que los principales líderes europeos siguen sin pronunciarse. Si podemos persuadir a Europa a que apoye esta reclamación legítima y no violenta, podríamos ser testigos de un espectacular impulso hacia la paz entre Israel y Palestina. Haz clic para firmar esta urgente petición

    Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

    Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

    Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido a los líderes europeos para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo

    http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_9/?vl 

  • Gabriel Sánchez

    Hablando de los pueblos semitas, sus leyendas…y sus simbologias…el pueblo semita palestino esta sufriendo bloqueo, que podríamos calificar de antisemita, sino resultaron del caso que el gobierno agresor lo es de un pueblo supuestamente semita…lo interesante es que se han aliado con el Egipto de Turno y con todos sus aliados…como lo hicieran para bombardear Libia, para invadir Somalia…etc… Sólo que el mito se llama Dignidad y es un  barco, que remomora a otro barco que se llamo de igual forma y que al decir de Gilberto Lopez Rios en su artículo  EL TEMOR DE ISRAEL A UNA BARCA LLAMADA DIGNIDAD…es el miedo brutal que el simbolo que es ese barco provoca en el gobierno y las fuerzas armadas Israelies… Me atrevo a decir que en realidad, el mito de un barco llamado Dignidad, tan entrañablemente unido a la historia de la libertad de los afroamericanos…se vuelve hoy amenazante para los opresores de turno, el miedo es a la Libertad…me voy a permitir pegar unas frases de este artículo publicado en Rebeliòn que nos habla claro y fuerte del valor de la leyenda, del simbolo y de la realidad, que es lucha contra la opresión…. “Pese al bloqueo que el Estado sionista de Israel extendió de Gaza a todo el mar Mediterráneo, con la obsecuencia de los gobiernos de Grecia, Holanda, Bélgica y España, y la complicidad de Inglaterra, Estados Unidos, y aún de la ONU, un pequeño bote de bandera francesa llamado “Dignité-Al Karama” (Dignidad) logró zarpar el sábado 16 de este mes desde la isla griega de Kastellorizo rumbo a esa franja de tierra palestina. Tres días después, la Marina de Israel abordó la embarcación contra la voluntad de sus tripulantes y la desvió hacia el puerto israelí de Ashdod. La organización “Un barco francés para Gaza” señaló que los israelíes cortaron todas las comunicaciones de la embarcación en lo que representa un “acto de censura militar” y una violación de la “libertad de comunicación e información”. Por su parte, el movimiento Hamás calificó el abordaje de “acto de “piratería”, y consideró que “este ataque criminal de la ocupación israelí es otro signo de la escalada contra el pueblo de Gaza”, en palabras de su portavoz Sami Abu Zuhri.
    El Dignite-Al Kamara forma parte de la II Flotilla de la Libertad –Sigamos siendo humanos que la sociedad civil europea y del mundo sufragó y organizó para llevar varias toneladas de ayuda, principalmente material escolar, sanitario y de construcción, a la población palestina sumida en una crisis humanitaria por el riguroso bloqueo marítimo y terrestre al que la somete Israel desde 2006 y a partir del cual actualmente el 70% de las familias sobrevive con un euro al día, el 80% depende de la ayuda humanitaria para su alimentación, mientras el desempleo alcanza el 50%.”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132669

  • Rodrigo Olvera

    Pepe
     
    Esta canción la escribió Silvio Rodríguez viendo los bombardeos sobre Bagdag (es claro quienes son los dos contrahechos del norte, y quien el enano de alcahuete; sádicos abominables)
    http://www.youtube.com/watch?v=GHpKkcucpVI
     
    Cuanto duele, y que dificil resistirse a ceder al ultimo recurso del ojo a ojo y diente a diente!!  [quizá me digas que hay ocasiones en que lo único digno es justamente ese ultimo recurso]
     
    En fin …

  • pepe sala

    Ay !!, amigo Rodrigo, la responsabilidad etica no se limita a lo escrito por Koldo Alday. El hilo al que haces referencia fue un jarro de agua fria que me cayo encima, puesto que quienes yo consideraba solidarios con la verdad y la JUSTICIA, mostraron una cara desconocida para mi hasta entonces. Mi desilusion no se ha detenido, puesto que quienes apoyaron semejante desproposito ( por activa o por pasiva) aun no han reconocido su lamentable error. ( ver enlace y sus comentarios)
     
    Mas de lo mismo, Rodrigo. Nos rasgamos las vestiduras por asuntos del ” mas alla” y la salvacion de las almas y callamos cobardemente ante las tremendas INJUSTICIAS que constatamos diariamente.
     
    Pero claro… para eso precisamente se inventaron las religiones ( y la ONU, Tribunal de La Haya, etc). Cualquier cosa se puede asumir, porque un tal Dios les perdonara todo a quienes se postren de rodillas ante sus jodidos representantes terrenales. Y, a fin de cuentas, las almas de los masacrados se salvaran y resucitaran en ” gloria”, precisamente por haber sufrido tantos abusos de poder, si se muetran sumisos y obedientes a los poderes religiosos y terrenales.
     
    Efectivamente, como escribi en mi ultimo comentario al hilo que se hace referencia:
     
    RE-PUG-NAN-TE.

  • Rodrigo Olvera

    Hablando de leyendas, mitos y demás. Les propongo una relectura de la visión mitiológica de Koldo Aldai sobre la invasión de Libia, en que habría oeraciones quirúrgicas, sin daños colaterales; en que los mandos occidentales actúan de manera noble. En que el único objetivo militar es la capacidad de fuego aereo de Kadaffi, y el único interés es el proteger la vida
    http://www.atrio.org/2011/03/%C2%BFpor-el-amanecer-por-la-odisea/#comments
     
    Les propongo que se relea ese mito, con esta crónica desde el lugar de los hechos
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/07/22/la-masacre-de-sorman/
     
    Yo me pregunto que responsabilidad ética estará dispuesto a asumir Koldo cuando descalificó a quienes advertíamos la forma de operar de la OTAN en previas “intervenciones humanitarias”.
     
    Confieso que estoy, no sólo indignado, sino profundamente sacudido por la lectura de esta crónica.

  • Gabriel Sánchez

    Tal vez esta sea la gran contribución que la pascua judeocristiana ofrece a quienes se entristecen y se interrogan sobre el sentido de la vida y de la historia. La esclavitud no tiene la última palabra, sino la liberación. No es la muerte quien posee el sentido de las cosas, sino la vida y la resurrección. Así la historia estará siempre abierta. Con razón nos decía el poeta y profeta Dom Pedro Casaldáliga: después de la síntesis final de la pascua de Cristo ya no podemos vivir tristes. Ahora la verdadera alternativa es: la vida o la resurrección.
    Estas Palabras de un profeta Latinoamericano llamado Leonardo  Boff, resumen lo que los cristianos vivimos sobre la Resurrección…me parece que todo lo demás es especulación teologica… Con el respeto y la Libertad de que otras personas, vivan y crean diferente, intentamos encaminar el sentido de nuestras vidas a partir de esta certeza, de la que nos parcipa Dom Pedro…Gabriel

  • Luís Troyano

    “La resurrección de Jesús no debe entenderse como revivicación de su cuerpo,”


    Me parece Gonzalo, muy puesto en razón tu ultimo comentario.
    Pero si nos atenemos a la ortodoxia cristiana, tu sabes que aparece la literalidad en la interpretación de la Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento.
    ¿Qué nos contestarían los oyentes de Radio Maria? Si le preguntamos por la resurrección de Jesús, o por la Eucaristía, o por Maria.
    Una cosa es lo que escriban los teólogos, y otra lo que creen una mayoría de creyentes, (si bien es verdad que languideciendo su numero).
    Lo he dicho ya muchas veces, (y creo que dejaré de escribir en estos foros porque me repito, y no me gusta.) Si anteponemos el criterio con el que Dios nos ha dotado, a lo que se nos dice desde la ortodoxia cristiana que hemos de creer. Me parece que leer la Biblia toda, puede resultarnos constructivo. Otra cosa es pretender controlar so pretexto de la Biblia.
    Como bien dices, hacemos nuestro lo que resuena en nuestro interior. Tenemos un personal “detector de mentiras”. Pobre del que ignora su voz interior. Sobre todo si es para someterse a un “magisterio”, muy pero que muy cuestionable.
    Entiendo tu posición, le encuentras sentido a la vida, contando con vida tras la muerte. Este enfoque lo encuentro respetable, aunque no lo comparto. Porque para mi, no hay mas eternidad que el momento presente.
     
    Un cordial saludo

  • Luís Troyano

    Rodrigo:
    Agresividad tenemos todos, tu tambien, lo que ocurre que cuando das un golpe, lo camuflas y endulzas con un emoticon. Tu argumentas, como yo argumento. O es que lo que digo son tonterias. Lo que ocurre es que tu eres abogado, y se nota. Pero por mas contundente que quieras ser, defiendes tu punto de vista, que es eso, un punto de vista personal. No la verdad digna de grabarse en piedra. Podria contestar a tus argumentos mas contundentemente, pero puedes creer que no me molesto en hacerlo. Escribo por gusto, y me molesto en documentarme, lo que me apetece. Creo que tu escribes con pretendido rigor, pero repito. solo por que te documentas, porque como todos, defiendes. Tu verdad. Que no es la verdad.
     
    Lo que no puedes pretender. Es que si me provocas, no responda con contundencia. Hay agresividad estupida, y agresividad razonada. Pretendo que la agresividad mia sea razonada.
    De todos modos, le encuentro gusto en debatir contigo…
    Un saludo

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    El video argumenta que el sol viaja hacia el sur en invierno; pero el 22 de diciembre se detiene por tres días, y el 25 de diciembre empieza a moverse hacia el norte. Entonces, según el video, la resurrección ocurre en tres días  por este dato.  Pero omite el detalle que ese tipo de calculos entra en el crsitianismo varios años después de redactados los relatos de la resurrección.  Por éso, cuando entran esas influencias, se mueve la fecha de nacimiento de Jesús al 25 de diciembre. Por cierto, lo que se vincula con esos cálculo es EL NACIMIENTO DEL SOL INVENCIBLE, no la resurrección, que siempre se ha afirmado que ocurrió en primavera.
     
    Lo que consideré patético es el blog específico que atribuye a todos los dioses solares el haber muerto en la cruz, haber elegido 12 apostoles y haber resucitado en tres días. Digo que es patético el argumento (no la persona), porque los mismos casos que menciona son falsos, como te he señalado. Para tí es “imprecisión” que minimizas. Para mí es falsificación.
     
    No he considerado patética la hipótesis de que se hayan tomado en consideración elementos mitológicos egipcios y babilonios al redactar los relatos de la resurrección. Expresamente digo que es una hipótesis plausible, y digo más que es la hipótesis que yo suscribo. Lo que no suscribo es que el 3 venga por los 3 días de diciembre. El tres tiene su propio significado en la cultura judía.
     
    Por lo mismo, no considero patético el argumento de Pujol.
     
    A seguir trabajando la sombra; basta con que se te argumente alguna de tus convicciones como no apegada a la realidad para que vuelva a brincar la agresividad. Por lo pronto, yo aprendo y me “bajo” de este tema

  • Luís Troyano

    No me dedico a bucear en la historia mitologica, en cualquier caso, lo que encuentras patetico, yo lo encuentro interesante y digno de profundizar. Me he fiado de lo que dice el enlace en cuestión, que puede ser inexacto. Lo he copiado quizá inadecuadamente. Pero aquí no estoy haciendo una tesis doctoral…
    “Pero no fueron estos elementos los que provocaron que se redactara el tema de la resurrección en tres días.”
    Ves…, yo encuentro patetico el que afirmes  que el que resuciten al tercer dia, no tiene nada que ver con los ciclos solares. Te recomiendo que vuelvas a ver el video.
    Aqui hay una hipotesis, mas que plausible, que podemos deducir porque hay estudios serios en los que basarnos. El constructo mitologico, no solo del antiguo testamento, sino tambien del nuevo. Pretender ser critico con este posicionamiento, creo que es “buscarle los tres pies al gato”. Que es lo que tu haces…(Puedes poner un emoticon de sonrisa… de los que tu pones…).
    Te voy a citar un “hueso duro”, me gustará ver como intentas “darle la vuelta”.
    Llogari Pujol.
    http://darkenar.blogspot.com/2009/06/llogari-pujol-y-la-historia-de-como.html
    http://www.dragonesnegros.com/foro/showthread.php?19366-Comparaci%F3n-cristianismo-con-las-creencias-egipcias
    Quizá lo encuentres patetico, también,y entonces el patetico serias tu…, en mi modesta opinión…

  • Gonzalo Haya

    La resurrección de Jesús no debe entenderse como revivicación de su cuerpo, como dice Torres Queiruga, sino como vida después de la muerte. Por mi parte no veo in conveniente en considerar que los relatos de los evangelios sobre la resurreción pueden ser leyendas, géneros literarios, visiones personales o reflexiones de la comunidad. Ciertamente son indemostrables experimentalmente, porque no pertenecen al mundo sensible experimental; pero la vida después de la muerte no va contra la razón como se ve en que los griegos, fundadores de nuetra filosofía racional, afirmaron la inmortalidad del alma, incluso antes que los textos Bíblicos del Antiguo Testamento. Uno de los grandes argumentos filosófico y teológico -razonable pero no lógicamente irrefutable, y supuesta la existencia de una realidad superior- es que esa realidad superior sería injusta con los que sufren, y más aún con los que mueren por defender a los inocentes; su vida no tendría sentido si éstos no alcanzasen su plena realización más allá de la muerte. Al menos esto resulta razonable -razonable, no prcisamente demostrable- así como es razonable que nuestra ética responda al modelo de una realidad ética superior.

  • Rodrigo Olvera

    Completamente de acuerdo, Gabriel. A eso me refería al escribir “Hay otras formas de interpretar el por qué y para qué se construyó el relato de la resurrección, incluyendo el simbolismo de los tres días, que no tienen que ver con los dioses solares.”
     
    Yo creo que deben considerarse seriamente las influencias de las mitologías egipcias y babilonias en la cultura de los redactores de los evangelios. Influencia que no fue directa, sino precisamente por la asimilación de tales elementos mitológicos en el judaismo (por provenir de egipto; y por la influencia babilonia, especialmente en el exilio).
     
    Pero estoy en contra de una tendencia actual (mostrada por el enlace de dioses y monstruos) que sobredimensiona tal influencia. Y no sólo reduce a los redactores a meros copistas de los mitos egipcios, sino que afirma que tales mitos son universales a todos los dioses solares de todas las culturas. Lo cual es falso.
     
    Creo que es plausible que haya existido una experiencia original; y que tal experiencia original haya sido expresada con los recursos literarios a mano en la cultura judía (y judiahelénica) de los redactores; incluyendo las asimilaciones judias de influencias culturales de egipto y babilonia. Nada menos, pero tampoco nada más.
     
    Saludos

  • Gabriel Sánchez

    Queridisimos Luis y Rodrigo, Rodrigo y Luis…extraña discusión esta del tres…algunos numeros se repiten en todas las culturas con diversos significados- y claro no necesariamente significan lo mismo, a veces incluso representan aspectos contradictorios, en el caso de la biblia y de Jesús, me parece importante tomar el enfoque o la mirada Judia…como aproximación…A tales efectos me permito pegar algo que encontre en internet…

     ”Según la ley judía una vez que algo haya sido hecho tres veces es considerado como permanente. Eso es llamado “Jazaká”.
    Digamos que usted decide tomar una nueva y buena resolución. Si la hace una sola vez – suerte de principiante. Dos veces – aún suerte de principiante. Si logra repetirla tres veces, podemos creer en usted, esto es parte suya. Por lo tanto, el número tres representa permanencia y estabilidad. (También en el gimnasio repetimos veces cada ejercicio por la misma razón). Por eso hay cosas que hacemos tres veces, pues que eso añade fuerza a nuestras acciones. (Por ejemplo, muchos párrafos de la plegaria son repetidos tres veces; el lulav es balanceado tres veces en cada dirección, etc.)
    Del punto de vista de la Kabalá, sabemos que tres es el número de la paz y de la integración. El número dos representa diferencia, división – izquierda y derecha, dar vs. restringir. El tres representa la integración de uno y dos.
    El Zohar afirma que a Torá fue otorgada el tercer mes del año judío (contando desde que nos hicimos un pueblo), a un pueblo que tienen tres grupos (Cohen, Levi e Israel), a través de Moshé, que era el tercer hijo de la familia (después de Miriam y Aharon). La propia Torá consiste de tres porciones: Los Cinco Libros de Moshé, los Profetas y las Escrituras. La Torá es el manual de la paz. Ella nos enseña como integrar cuerpo y alma, el mundo físico con su fuente espiritual.”

    http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/952627/jewish/Cul-es-el-significado-del-numero-3-en-el-judasmo.htm

    Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    El video es más serio. Pero sus interpretaciones (la resurección es un reflejo mitológico del movimiento del sol entre el 22 de diciembre y el 25 de diciembre)  ignoran un pequeño detalle: la fecha del 25 de diciembre como nacimiento de Jesús fue seleccionada varios decenios después de la composición del relato de la resurrección. En la época de composición de los relatos primitivos de la resurrección, no aparecía el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús.
     
    Es muy posible que elementos astrológicos hayan sido tomados en cuenta para seleccionar el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. Pero no fueron estos elementos los que provocaron que se redactara el tema de la resurrección en tres días.

  • Rodrigo Olvera

    Por cierto, el vínculo que pones de dioses y monstruos no tiene consistencia. Lo que hace es justamente lo contrario: interpolar elementos mitológicos de las naracciones cristianas a la mitología egipcia.
     
    Por ejemplo: Es falso que Horus y Set sean hermanos. El hermano de Set fue Osiris. Horus es hijo de Osiris, por tanto sobrino de Set. Es falso lo de los tres reyes. Quien es asesinado y resucitado es Osiris, no Horus; Horus no constituyó doce apóstoles, sino que se habla de los “compañeros de Horus” (otra traducción es “seguidores de Horus”) pero estos ni eran doce, ni eran apostoles; sino que fueron semidioses que gobernaron Egipto por más de 5800 años, etc.
     
    Lo mismo ocurre con Attis. Attis de Frigia ni fue muerto en cruz, ni fue resucitado ni fue castrado por Cibeles, NI FUE UN DIOS SOLAR. Attis fue un dios de la vegetación; durante su matrimonio con la hija del rey de Pessinos, Cibeles (que estaba enamorada de el) aparece. Attis se vuelve loco, y se suicida castrándose él mismo. Cibeles arrepentida, concede que el cuerpo de Attis no conozca la descomposición (pero no lo resucita). Ahora, el dios solar no es Attis de Frigia hijo de Nana, sino Atys hijo de Croesus.
     
    Krishna no fue muerto en cruz, sino que fue muerto accidentalmente por un cazador. Krishna no resucita propiamente, sino que al mismo tiempo tiene cuerpos temporales con los que se manifiesta (y esos son los que mueren) pero su esencia espiritual no tiene nacimiento ni muerte
     
    Dionisio tampoco muere en cruz y resucita. Dionisio muere en el vientre de su madre (hay varias leyendas diferentes), pero Zeus lo retoma y vuelve a engendrarlo (hay varias versiones diferentes)
     
    Y no sigo, pero lo mismo pasa con cada uno de los otros que cita con 12 discípulos, muertos en cruz y resucitados al tercer día.
     
    Patético, la verdad.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    No. Yo redactaria como he redactado. Siempre soy muy cuidadoso en lo que escribo. Lo redacto asi, porque esa es sólo UNA INTERPRETACION. No la cuestiono, porque es plausble. Pero tampoco la afirmo como si fuera una realidad histórica.
     
    Hay otras formas de interpretar el por qué y para qué se construyó el relato de la resurrección, incluyendo el simbolismo de los tres días, que no tienen que ver con los dioses solares.
     
    Saludos

  • Luís Troyano

    Admito la corrección Rodrigo, puede que no sean todos los dioses solares los que resuciten al tercer dia, pero si entras en los enlaces, te percataras de aquello quiero decir, que creo es lo importante, sin entrar en anécdotas, que no son mas que flecos, del meollo de la cuestión.
    No exijo a nadie racionalidad, con el prerracional, gasto tolerancia, y así lo he dicho.
    “Ojo.. no cuestiono la interpretación de que el cristianismo retomó figuras mitológicas de resurrección de dios solar al elaborar los relatos de la resurrección de Cristo.”
    Yo redactaria de otro modo, eso que dices…,
    Porque Jesús resucita al tercer dia, precisamente para hacerlo un dios solar…

    http://diosesymonstruos.wordpress.com/2010/06/25/dioses-solares/
    http://www.youtube.com/watch?v=Y8PQLWf-mjg&feature=related

  • oscar varela

    Hola!

    Recibo de un amigo, ganador de varos Concursos zonales de CUENTOS,
    el siguiente Correo electrónico:

    - “Hoy, 20 deJulio,Día del Amigo, desde Tucumán,adonde vinimos adisfrutar como  Escritor y como Coordinador invitado del LETRARTE 2011, te saludo, convencido que solo la metafora salvará al mundo“-

    ¿Leí bien?

    SÓLO LA METÁFORA SALVARÁ AL MUNDO

    Ok. De acuerdo.

    La vida humana es la metáfora sustancial.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Este parrafo me invita a una reflexion:
     
    “” La fuerza de una leyenda no está en el suceso real, ni en el atractivo de su narración. La fuerza de una leyenda está en despertar los ideales que llevamos dentro; ideales dormidos bajo la costra de egoísmos o bajo el polvo de la superficial vida diaria. La fuerza no está en la leyenda, sino en nosotros mismos.”"
     
    Supongo que cada cual tendra sus propias formas de interpretar los cuentos, leyendas, mitos, etc y cada cual sacara sus propias conclusiones respecto al contenido ( historico, legendario, mitico…). Un nigno tendra certezas que un adulto no podra asumir razonablemente. Aun recuerdo el cabreo que se llevo mi hijo cuando se entero de que los Reyes magos eran los padres.
     
    Pero de lo que na hay duda ( supongo) es de que nadie tiene derecho a IMPONER a la sociedad las conclusiones que deduzca de tal o cula leyenda, cuento o mito.
     
    Y lo que yo conozco, desde que tengo uso de razon ( si alguna vez lo que he conseguido tener) es que la leyenda de Abraham ha sido IMPUESTA a sangre y fuego a multitud de culturas que jamas habrian sacado las mismas conclusiones que se han sacado los cristianos de la manga.
     
    Por lo cual, el texto de Gonzalo es muy bello e insinuante; pero puesto ante la realidad de lo poco que conocemos ( “historicamente”) , Abraham no es un ejemplo para ninguna sociedad: Casado con su hermanastra, engagnador de un Faraon para librarse el pellejo, utiliza a su propia esposa de forma vergonzosa, casi asesina a su hijo….Pues no veo el ejemplo por ninguna parte.
     
    Aunque asumo que millones de personas si encuentren ejemplo en Abraham ( y en Jacob, David, Pedro, Pablo…) yo no encuentro ejemplo para mi propia vida en personajes de este tipo. ( Si lo encuentro en lo que se nos cuenta de Jesucristo.)
     
    Cada uno es cada uno y seis media docena.
     
     

  • ELOY

    Me gusta el texto de Gonzalo Haya y su sentido que comparto, al margen de la veracidad histórica puntual de tal o cual texto.
    Expresa muy bien cual es la fuerza e incluso el papel histórico que juegan los mitos en nuestra vida.

  • pepe sala

    Se fue al garete la leyenda:
     
    “”

    Génesis 20:12-14
    Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (nblh)

    12 Además, en realidad es mi hermana, hija de mi padre, pero no hija de mi madre. Ella vino a ser mi mujer. 13 Cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije a ella: ‘Este es el favor[a] que me harás: a cualquier lugar que vayamos, dirás de mí: “Es mi hermano.”’”
     
    A mi que me den los CUENTOS; pero que me los cuenten como lo que son: CUENTOS.
     
    Buenos dias, pues.

  • Rodrigo Olvera

    Conviene también decir, Gabriel, que la Biblia  no dice que Dios ordenó a Abraham dejar su tierra natal Ur (como parece que afirma Gonzalo al apuntar que esto no es así), sino que le ordena dejar “tu tierra y tu parentela”. Su tierra estaba asentada en Haran [y el afirmar que estaban asentados cuestiona la etiqueta de población trashumante], como se señala dos versículos anteriores al del llamado. [No hay que pensar tan pobremente de los 'prerracionales' redactores, como para que no se dieran cuenta que ya habían mencionado que fue el padre de Abraham quien tomó la decisión de dejar Ur].
     
    El relato es considente internamente, y es consistente con las prácticas sociales de movilización en la región. Un jefe de familia (el padre de Abraham) toma a todo su clan consigo, en un proceso migratorio de una ciudad a una población rural. Cuando muere el jefe del clan, parte del mismo se escinde para formar un clan propio. Abrahám, en este caso, deja la tierra y parentela del clan de su padre, para crear su propio patriarcado. El mito es el afirmar que esta decisión fue motivada por un llamado divino. Pero no hay la inconsistencia que Gonzalo creyó descubrir.
     
    Claro, es posible que en la ignorancia de los textos, algunas personas prediquen equivocadamente que Dios ordenó a Abrahám a dejar Ur. Pero en todo caso, eso no es una inconsistencia de los redactores, sino ignorancia de quienes repiten afirmaciones sobre la Biblia sin tener el texto concreto enfrente.
     
    Cierto que históricamente, es muy interesante el proceso de estas poblaciones. Generalmente se pasa de población trashumante (lo que el autor que citas llama beduinos) a población flotante (ciclos de asentamiento temporal y migración temporal) y de ahí a población sedentaria. Aquí en cambio se afirma que -por alguna razón- un grupo de población sedentaria (vienen no de pueblos sino de un centro urbano) se mueve a ser población flotante (sin llegar a ser propiamente trashumante… lo cual sí ocurrirá en el mito de los 40 años en el desierto después de la salida de Egipto)
     
    Pero esto tampoco es tan raro en la historia. Es un proceso común a los ciclos de decadencia de los centros urbanos. Lo mismo en China, en medio oriente o en las ciudades mayas.
     
    Saludos

  • Sarrionandia

    El espacio que se me coló en el comentario era para graficar el teorema pero aun no tengo la habilidad para esas acrobacias informáticas.

  • Sarrionandia

    Han caído en la cuenta de que un círculo y un cuadrado tienen el mismo ángulo de 360º y que el recíproco es 0º? Bonita verdad geométrica para dirimir la verdad de la historia y de la leyenda!
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  • Gabriel Sánchez

    …Estoy de acuerdo con la inquietud de Gonzalo y con su profundo y diáfano aporte…Sin embargo, he eludido cuidadosamente hablar de su afirmación histórica, tan contundente…ha menudo el hacer afirmaciones absolutas en historia, especialmente de 2000 años AC…es por lo menos riesgoso… las fuentes históricas, son complejas y muchas  veces ni afirman, ni niegan…y a la vez afirman y niega veamos algunas cuestiones…que nos pueden ilustrar sobre el tema…
    la evidencia histórica muchas veces nos deja en un limbo de posibles interpretaciones, en donde afirmar absolutamente algo…es por lo menos arriesgado…Se han gastado alrededor de estas tablillas ríos de tintas, discutiendo si Abraham, era un personaje histórico, o un mito…si existieron los patriarcas o no…Incluso, sobre muchos otros materiales arqueológicos…han surgido interpretaciones diversas Si el pueblo de Israel…nace en el Sinaí o no…Incluso destacados investigadores hablan de que ni siquiera hubo un pueblo que saliera de Egipto…
    Pero existe tanto en papirología, como en Arqueología, suficientes material, como para usar como fuentes y afirmar lo que afirman destacados investigadores historiadores y el profesor de hebreo Wiston Tomás…
     
    Conclusión:
     
    1.  Esta  lectura  ha mostrado solamente unos pocos ejemplos de cómo la evidencia arqueológica Confirma, ilumina y suplementa el registro Bíblico.
    2.  La conclusión de  Edwin Yamauchi  es  muy adecuada aquí: “Podemos estar de acuerdo  con Winton  Thomas,  quien  dice (A. O. T. Pág. XXXII), en la investigación arqueológica podemos firmemente creer que esta sigue mostrando que la narrativa del
    Antiguo Testamento es esencialmente fidedigna…Y podemos añadir, que así será por los próximos 8,000 años de excavaciones (Stones, Scripts and Scholars, Pág.13) 3.  Aunque Jesús no tenía en mente los asombrosos descubrimientos de la  arqueología moderna no obstante sus palabras son apropiadas, “Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían”. (Luc.19:40). – (ESTOS TEXTO LOS COPIE DE INTERNET PERO PERDI LA DIRECCIÓN)
    A veces la historia, no se da en blanco y negro…ni en grises…Un nómade…o seminómade,  pudo haberse asentado (hubo una época en los semitas, ocuparon grandes zonas de Mesopotamia y cobraron relevancia en esas regiones) y luego decidieran por diversos motivos…iniciar un traslado hacia otras zonas por ejemplo Canaan…El tiempo en que se asentaron en tal vez en una zona cercana a Ur…puede hacer que los relatos no sean contradictorios que de las decisiones de Abraham…haya surgido una relectura que interpreta desde la tradición…un cambio…que lo llevo a una nueva postura religiosa…adorando a El…Un Dios monoteísta y que se pueda entender que Dios desde la circunstancias y desde su propio discernimiento, invito al seminomade Abraham a abandonar su actual asentamiento…Lo que haría congruente ambas versiones
    Existen diversas posiciones, incluso existen investigadores, arqueólogos e historiadores que afirman que la época patriarcal, pudo ser cercana o paralela a la etapa de Egipto…Que algunas tribus…estuvieran como esclavos en Egipto y otras como nómadas… Habiendo tanta controversia sobre cuestiones tan gruesas, afirmar con absoluta seguridad, que Abraham, había abandonado tal región para tal fecha, es por lo menos aventurado…y lo digo con absoluto respeto…y cariño…entre las muchas posturas que hay no ha sobre Abraham, sino sobre la época patriarcal… La postura que a este modesto servidor le parece más sólida, es del fallecido profesor de hebreo y autoridad sobre historia bíblica e interpretación profética John Bright…
     El estilo de vida patriarcal suena muy auténtico. Según Bright, “los patriarcas se nos presentan como seminómadas, que viven en tiendas, vagando de una parte a otra en los bordes de Palestina, en busca de pastos estacionales para sus rebaños, y ocasionalmente viajando a Mesopotamia o Egipto. No eran verdaderos beduinos… No se asentaban en ciudades (excepto Lot), no practicaban la agricultura, salvo quizás de una forma limitada… En otras palabras, los patriarcas son descritos no como nómadas de camellos, sino como nómadas de asnos, que limitaban sus desplazamientos a la tierra asentada y sus bordes…” Esto encajaría en el medio del segundo milenio. Además este tipo de desplazamientos es verosímil en el Canaán del Bronce Medio. Posteriormente en el Bronce Reciente, tras los enfrentamientos de hititas y Mitani con Egipto ya no serían fáciles estos desplazamientos. Las ciudades mencionadas en los relatos patriarcales existían ya en el Bronce Medio. A lo largo de los relatos no hay huella de presencia egipcia en Canaán, cosa que no podría darse en el Bronce Reciente, donde los egipcios dominaban y tenían gobernadores en las principales ciudades cananeas. Los patriarcas nos son descritos como trashumantes en la montaña y en la Transjordania, zona que nos consta que en aquella época estaba muy escasamente poblada.
    http://seminarioabierto.com/tiempos02.htm
     
    De todos modos, conviene destacar que la Biblia no es una crónica histórica, lo que no reduce todo su contenido al mito… incluso podemos decir que el material de investigación histórica afirma mucho de sus relatos…Lo que si es… más allá de su historicidad (en mi modesto sentir-creer-pensar) Palabra de Dios…de un Dios que nos habla muchas veces a través de los acontecimientos históricos…nadie les dijo a los indignados, levántense y vayan a la plaza…nadie puede decir sin embargo que Dios no les habló en las circunstancias en los encuentros con otros…en la toma de conciencia de la verdad…Dentro de algunos años, se discutirá, si realmente empezó en Abril, con el primer movimiento de jóvenes, o el 15 de mayo con la puerta del sol…y tal vez ambas cosas sean ciertas…el fundamentalismo  histórico, nos lleva a concebir la historia como algo unidireccional e integrado en verdades absolutas…Tal vez Abraham, sintió el llamado de Dios cerca de Ur…y se decidió andar, desinstalándose en su carácter seminomade de una región que le ofrecía pastura y agua, a otra que le ofrecía la inseguridad del camino…y ese hablar de Dios…paso por circunstancias, personas, conversaciones…pensamientos…Por lo que se debe ser cuidadoso en calificar algo de leyenda…o de realidad histórica…especialmente si somos creyentes…lo que no invalida para nada el razonamiento sobre la fuerza de las leyenda…y los mitos, como parte actuante de la realidad…Gabriel
     

  • Rodrigo Olvera

    Hablando de mitos que se pretenden presentar cono verdad histórica y que repugnan a la razón, está el mito de que todos los dioses solares resucitan al tecer día.  ;)
     
    Ojo.. no cuestiono la interpretación de que el cristianismo retomó figuras mitológicas de resurrección de dios solar al elaborar los relatos de la resurrección de Cristo.
     
    Pero si exigimos pensamiento crítico racionala otros, apliquémoslo de manera pareja.  No todas las mitologías de dioses solares incluyen muerte-resurrección (por ejemplo, en Japón la diosa solar no muere, sino que se encierra en una cueva, hasta que la convencen de salir) ni mucho menos en un plazo de tres días (ver las mitologías mesoamericanas)
     
    Saludos
     
     

  • Luís Troyano

    Sin quitarle la razón a Gonzalo, conviene meditar sobre el lenguaje mitológico, y puede verse también desde el lado negativo. Puede hacer bien, pero también puede hacer mal, y de hecho, lo hace, cuando el mito se pretende vender como verdad histórica.
    ¿Caminó Jesús sobre las aguas? ¿resucitó a Lázaro, de entre los muertos? ¿multiplicó los panes y los peces?. Pretendidas literalidades que repugnan a nuestra razón contemporánea, y hay un largo etcétera.
    Lo mas sonado…, Jesús mismo resucita tras morir. Al tercer día…, como todos los dioses solares…
    Si le damos permiso a nuestra razón para que cribe en el cristianismo. Me parece bien. Pero si pretenden “convertirnos” los cristianos, desde la literalidad evangélica, esto me mueve a la tolerancia…, mas que al respeto…
    ¿Por qué digo que hace mal, lo mitológico, interpretado literalmente?. Porque nos insta a una credulidad prerracional. Porque tira de nosotros hacia atrás. En el mismo cristianismo existe una corriente que desde lo prerracional, nos lleva a mas allá de la razón. Pero “son unos cuantos”. No puede condenarse al cristianismo en bloque, pero el centro de gravedad de este cristianismo, debe situarse al menos en la racionalidad, y esto lo veo difícil, sin que todo el edificio religioso, no se desmorone.
    La religiosidad para estos tiempos nuestros, nos debe llevar mas allá de la razón, y no provocarnos conflictos con esta razón, pretendiendo hacerle asumir como verdaderos, lo que son “cuentos mitológicos”.
     
    Con razón decía el Quijote…: “con la Iglesia hemos topado…”.

  • pepe blanco

    Siempre agradezco los granitos de arena místicos de Gonzalo Haya.

    ¡Si tuviéramos que confiar en las palabras como manantial de la fe…! Andaríamos perdidos y sin rumbo, como un físico que no acaba de encontrar las palabras que le describan el universo…