Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7199 Artículos. - 109723 Comentarios.

Sostenibilidad: ¿adjetivo o sustantivo?

Hoy en día es de buen tono hablar de sostenibilidad. Sirve como etiqueta de garantía de que la empresa, al producir, está respetando el medio ambiente. Detrás de esta palabra se esconden algunas verdades, pero también muchos engaños. Por lo general es usada como adjetivo y no como sustantivo.

Me explico: como adjetivo se añade a cualquier cosa sin cambiar la naturaleza de la cosa; por ejemplo, puedo disminuir la polución química de una fábrica colocando filtros mejores en sus chimeneas que vomitan gases, pero la manera de relacionarse la empresa con la naturaleza de donde saca los materiales para la producción, no cambia; continúa devastando. Su preocupación no es el medio ambiente sino el lucro y la competencia que tiene estar garantizada. Por lo tanto, la sostenibilidad es solamente de acomodación y no de cambio; es adjetiva, no sustantiva.

La sostenibilidad como sustantivo exige un cambio de relación con la naturaleza, la vida y la Tierra. El primer cambio comienza con otra visión de la realidad. La Tierra está viva y nosotros somos su porción consciente e inteligente. No estamos fuera y encima de ella como quien domina, sino dentro como quien cuida, aprovechando sus bienes, pero respetando sus límites. Hay interacción entre el ser humano y la naturaleza. Si contamino el aire, acabo enfermando y refuerzo el efecto invernadero, de donde se deriva el calentamiento global. Si recupero el bosque ciliar del río, preservo las aguas, aumento su volumen y mejoro mi calidad de vida, la de los pájaros y la de los insectos que polinizan los árboles frutales y las flores del jardín.

La sostenibilidad como sustantivo sucede cuando nos hacemos responsables de proteger la vitalidad y la integridad de los ecosistemas. Debido a la abusiva explotación de sus bienes y servicios, estamos llegando a los límites de la Tierra. Ella no consigue reponer un 30% de lo que le ha sido extraído y robado. La Tierra se está quedando cada vez más pobre, de selvas, de aguas, de suelos fértiles, de aire limpio y de biodiversidad. Y lo que es más grave, más empobrecida de gente con solidaridad, con compasión, con respeto, con cuidado y con amor hacia los diferentes. ¿Cuando va a parar esto?

La sostenibilidad como sustantivo se alcanzará el día en que cambiemos nuestra manera de habitar la Tierra, nuestra Gran Madre, de producir, de distribuir, de consumir y de tratar los residuos. Nuestro sistema de vida se está muriendo, sin capacidad de resolver los problemas que ha creado. Peor, él nos está matando, y amenazando todo el sistema de vida.

Tenemos que reinventar un nuevo modo de estar en el mundo con los otros, con la naturaleza, con la Tierra y con la Última Realidad. Aprender a ser más con menos y a satisfacer nuestras necesidades con sentido de solidaridad con los millones de personas que pasan hambre y con el futuro de nuestros hijos y nietos. O cambiamos o vamos al encuentro de previsibles tragedias ecológicas y de seres humanos.

Cuando los que controlan las finanzas y los destinos de los pueblos se reúnen, nunca es para discutir el futuro de la vida humana y la conservación de la Tierra. Ellos se juntan para tratar de dinero, de cómo salvar el sistema financiero y especulativo, cómo garantizar las tasas de interés y los beneficios de los bancos. Si hablan de calentamiento global y de cambios climáticos es casi siempre con esta óptica: ¿cuánto puedo perder con estos fenómenos? O si no, ¿cómo puedo ganar comprando o vendiendo bonus de carbono (compro de otros países permiso para seguir contaminando)? La sostenibilidad de la que hablan no es ni adjetiva, ni sustantiva. Es pura retórica. Olvidan que la Tierra puede vivir sin nosotros, como vivió miles de millones de años. Nosotros no podemos vivir sin ella.

No seamos ilusos: las empresas, en su gran mayoría, sólo asumen la responsabilidad socioambiental en la medida en que no se perjudiquen sus ganancias y su competición no sea amenazada. Por lo tanto, nada de cambio de rumbo, de relación diferente con la naturaleza, nada de valores éticos y espirituales. Como ha dicho muy bien el ecólogo social uruguayo E. Gudynas: «la tarea no es pensar en desarrollo alternativo sino en alternativas de desarrollo».

Hemos llegado a un punto en el que no tenemos otra salida sino hacer una revolución paradigmática; si no, seremos víctimas de la lógica férrea del Capital que puede llevarnos a un fenomenal impasse de nuestra civilización.

[Traducción de MJG]

10 comentarios

  • oscar varela

    PRENSA
     
    PRESENTAN EN ROMA AUTOBIOGRAFIA POSTUMA DE PODESTA
     
    Por Ernesto Pérez,  ROMA, 23 de junio de 2011 (ANSA)
     
    Una “autobiografía póstuma” del obispo Jerónimo Podestá fue presentada hoy en Roma por la viuda y recopiladora de los textos, Clelia Luro, en un acto desprovisto de solemnidad convocado en la Casa Argentina de Via Veneto.

        “Jerónimo Obispo: un hombre entre los hombres” recuerda en el título una frase de Podestá pronunciada al casarse con Clelia Luro, “finalmente soy un hombre entre los hombres”.

        La viuda revió correspondencia, conferencias, grabaciones y videos de su marido para compendiar esta suerte de autobiografía que más se acerca a un testamento espiritual en el que el lector encontrará el alma, el espíritu y las ideas del que fuera un infatigable enemigo de la dictadura militar.

        Clelia Luro de Podestá había presentado su libro días antes en Buenos Aires y lo hace ahora en Italia, “donde empezó nuestra lucha y porque quiero hacer que Jerónimo viaje por todo el mundo y por eso iré próximamente a España y no me disgustaría presentar el libro también en el Vaticano”.

        Y agrega: “cuánto me gustaría verle la cara al Papa Ratzinger cuando se entere que estoy en Roma presentando el libro del único obispo casado de la Iglesia Católica”, declara.

        El embajador argentino en Roma, Torquato Di Tella, encargado de la presentación, habló de “un libro impresionante” y declaró que conocía la obra y la actividad de Podestá al que comparó con Calvino y Lutero que trataron de reformar a la Iglesia Católica. DFB

  • oscar varela

    Hola!
     
    Agradezco a Atrio.org la posibilidad de Informar al que le interese, esto:
     
    1-      El lunes 20 CLELIA LURO DE PODESTÁ viajó a Roma-Italia, con su hija.
    NOTA: el costo de los Pasajes salió de su exiguo bolsillo. Sólo tenía “sobrante” unos Bonos con que le pagaron retroactivo de la jubilación. Bonos que (para reír por no llorar) vencían el año 2020, cuando ella rondase los 95 años de edad.
     
    2-      Ya llegó bien.
    3-      Mañana, miércoles 23, presentará en la Embajada Argentina ante Italia (con presencia activa de los Embajadores ante Italia y Vaticano –Di Tella y Cafiero- conocedores de Podestá), el Libro “Jerónimo Obispo: Un hambre entre los hombres – Autobiografía post mortem”, con Prólogo de Pedro Casaldáliga.
    NOTA: da la casualidad que este día (23 de junio) se cumplen 11 años del fallecimiento de Jerónimo Podestá.
    4-      Asistirá a Conferencias de Prensa que le tienen preparada, donde se realzará la figura de Podestá –no tanto ni tan sólo en el orden eclesial sino también social argentino y latinoamericano.
    5-      No se interesó por una entrevista que le ofrecieron con Benito XVI, o un recorrido por la Capilla Sixtina; pero sí por una visita a la Catacumba de San Calixto, donde oficiaran la Eucaristía con Dom Helder Cámara en los momentos de la traición vaticana.
    6-      En pocos días más viajará a Madrid – España, donde le han preparado ámbitos de Presentación y entrevista de Prensa.
     
    Muchas gracias.
     
    Oscar.
    ………………………..
    Como no hay ningún Post adecuado en Atrio.og dónde poner esta Info
    me introduzco en el espacio de Boff, amigo de Clelia-Jerónimo.

  • fernando

    Apreciado Oscar aunque el comentario estaría en el otro hilo, tengo que decirte que, como diría cierto personaje famoso, aunque no ilustrado, en dos palabras me siento im-presionado. Gratamente.
    Paz y bien

  • oscar varela

    Hola!

    Sé que Leonardo comprenderá esta incursión de lo que voy a poner en este Post.
    Lo sé porque es uno de los “prologistas”, junto a Pedro Casaldáliga … del …

    NUEVO LIBRO DE CLELIA:
    JERÓNIMO OBISPO. UN HOMBRE ENTRE LOS HOMBRES
    Su vida a través de sus escritos (600 páginas)
    Con un extraña indicación: AUTOBIOGRAFÍA POST MOTEM
    ·················
    I .- La Gacetilla de Prensa – Invitación” dice:
    MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – 18:00hs
    CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO – RIOBAMBA 985 – Buenos Aires.
     
    Presentarán el libro: Estela de Carlotto, Raúl Zaffaroni,, Juan Gutiérrez, Clelia Luro y Fabián D’Antonio (Ediciones Fabro) entre otros panelistas.
    Clelia Luro, compañera de vida y de lucha de Monseñor Jerónimo Podestá, recogió, en los 33 años de vida compartida, las cartas, escritos,  análisis, conferencias, entrevistas, grabaciones y videos que reúnen su pensamiento y su compromiso permanente con la vida, ya sea a nivel social, político o religioso.
    Con arduo trabajo y tenaz  dedicación, a 11 años  del fallecimiento de Jerónimo,  en este libro Clelia nos entrega su vida que, “a través de sus propias palabras”,  fue engarzando con todo el valioso material que actualmente forma parte del archivo.
    Toda la documentación que aparece en el libro es fiel copia de sus originales.
    ________________________________________________________________________________
    Agradecemos su difusión. Para las entrevistas se pueden comunicar directamente con
    Clelia Luro : jerocle@gmail.com  o telefónicamente al 54 11 4581 3034)
    http://www.jeronimopodesta.com.ar
    ····················································
    II .- SINTESIS del LibroPrincipio del formulario
    Final del formulario
    El Libro “Jerónimo Obispo: Un hombre entre los hombres” es una Autobiografía.
    Cartas, análisis, escritos, conferencias numerosas grabaciones y videos, recogidos durante los 33 años de vida compartida, forman parte de un archivo muy valioso  en este libro.
    Jerónimo Podestá contaba que mientras conducía rápido en su auto, levantó una polvareda de un camino de tierra sobre  dos viejitos que iban caminando. Frenó, dio marcha atrás y les dijo: “-¡Perdónenme por la tierra! Siéntense a la sombra que enseguida vuelvo a buscarlos y  los arrimaré las dos leguas que les quedan por delante ¡ya vuelvo!”- Una vez me lo contó así: “,,,a esos dos viejitos los puso Dios en mi camino; porque allí dio un vuelco mi  vida y sentí  mi vocación sacerdotal…”.
    Después de los estudios en el  Seminario y de la ordenación sacerdotal, estudió Derecho Canónico en Europa; a su regreso se volcó a la enseñanza y a actividades pastorales en  La Plata.
    Promovido a Obispo por el Papa Juan XXIII a la fabril Diócesis de Avellaneda, entre otras acciones pastorales, aborda la experiencia  de “curas obreros”,
    En 1966 Jerónimo difunde en varias zonas del país la Encíclica Populorum Progressio, profundamente revolucionaria para aquellos años. Su prédica  provoca  el nerviosismo del General de turno Juan Carlos Onganía, quien, en combinación con el Nuncio Apostólico consigue hacer que Roma pida su renuncia a la Diócesis de Avellaneda.
    En esos difíciles momentos el encuentro con Dom Helder Cámara que apoyó nuestra vida juntos   marcaría  misteriosamente  para siempre nuestro camino.
    La enorme actualidad de los aportes de Podestá y la huella dejada por su accionar son rescatados en este libro para ponerlos a disposición de las generaciones futuras como contribución a la Construcción Nacional y a la Memoria Colectiva.
    Permanentemente les ha escrito a los Papas que se fueron sucediendo durante las diferentes Dictaduras Militares Argentinas expresándoles el dolor que le causaba el silencio cómplice  de la Iglesia romana y de muchos obispos y sacerdotes argentinos frente a los horrores y violencia causada por los dictadores al pueblo   argentino, haciendo desaparecer a una entera generación.
    Su participación en primera persona en la construcción de un movimiento latinoamericano y en particular argentino, en pos de contribuir a la vuelta a la democracia,  está documentada, entre otras, con la correspondencia con el General Perón.
    Podestá fue un acérrimo defensor de los derechos humanos, no lo acallaron ni las amenazas de muerte,  ni la soledad a que lo sometió la mayoría de los Obispos y sacerdotes argentinos, ni su propia familia, ni la suspensión “ad divinis” que le aplicó el Papa Paulo VI y ni siquiera los amargos años del exilio. Su prédica y su testimonio siempre estuvieron presentes.
    En 1985 llegó a Ariccia – Roma- al Congreso Internacional de Sacerdotes Casados, que pedían además de un celibato optativo, una Iglesia más abierta al mundo y más fiel al Evangelio.  ¡Por fin había encontrado su Diócesis la  Diáspora! y  caminaba con  más de 100.000 sacerdotes casados por el mundo. Luego  siguen sus relatos de viajes y reuniones por el mundo. Además de ejercer juntos la presidencia de la Federación Internacional de Padres Casados organizamos la Federación Latinoamericana.
    En su opción de ser Obispo de la Diáspora, se mantuvo junto a todos aquellos que por un motivo u otro eran incomprendidos y perseguidos. Jerónimo fue el único obispo casado que caminó  por el mundo con su mujer de la mano y al que los sacerdotes casados se sienten unidos. Su  Vida,  de Patriota, de Profeta y de Obispo sucesor de los Apóstoles de Jesús, sosteniendo tales responsabilidades hasta el fin de sus horas, lo llevaron a afirmar en sus últimos años ser “el hombre más feliz del Mundo”.
    El tema del Celibato optativo nunca fue una lucha para reintegrarse al poder sino para integrarse en el Mundo, en el pueblo, en una lucha en lo social, en lo político y en lo religioso.
    Su más ardiente Esperanza fue que algún día llegarían a este mundo la Luz y la Libertad.
    Jerónimo Podestá falleció el 23 de Junio de 2000. Sus restos fueron velados en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
    CLELIA.
    ··················
    III .- VIAJES A ROMA y MADRID:
    * El viernes 24 de junio Clelia lo presentará en Roma – Embajada de Argentina ante Italia, con la presencia de los embajadores ante Italia y ante el Vaticano.
    * La semana siguiente viajará a Madrid, donde le están preparando el lugar para presentar el Libro.
    En Madrid, Clelia tiene pensado estar aprox. una semana.
    Nota: también en Madrid interviene –de alguna manera- el Embajador argentino.
    Es de recordar que muchos de ellos fueron compañeros de exilio con Jerónimo y Clelia durante la Dictadura militar-financiera argentina

  • fernando

    Bueno Gabriel, el tiempo que tenemos es nuestro propio tiempo, nuestro tiempo vital (no como sentido de duración material) sino de conciencia de nuestro propio destino, primero personal y luego colectivo. Es cierto que un nivel estan unidos, pero si no tienen vida propia -interdependiente, sí- no sirven.
    Hay un cierto catastrofismo dentro un linea de pensamiento que para nada es definitiva. Predican el fin del planeta. El planeta ha sobrevivido a catástrofes superiores a las que -hoy por hoy- puede crear el ser humano. La que esta verdadermente en peligro es nuestra especie. Pero en este punto, aun la “izquierda” más avanzada cierra los oídos. Hablar de cosas como el Destino Universal de los Bienes (por cierto doctrina de la ICAR) es un tabú.
    Hacer habitable ese rinconcito en el que vivimos, amable, delicado, sugerente, hospitalario, asilo permanente e incondicional. Y esto no solo para los humanos, sino para toda criatura.
    Por aqui va un poco de lo que yo pienso.
    Paz y Bien

  • Gabriel Sánchez

    Fernando, no tenemos mucho tiempo y el problema es que la pulsión por tener-poder-ser más que los otros, ha engendrado este capitalismo global, para lograr una nueva relación con la realidad y la naturaleza el hombre necesita un salto civilizacional, es posible darlo, pero para eso el sistema debe caer…y como decia Yupanki, arriero somos y en el camino andamos…Gabriel

  • fernando

    A lo mejor sería sólo una cuestión de tiempos nada más. Necesitamos educación -de todo tipo, pero también la ambiental y ecológica- y podemos pasar perfectamente del adjetivo al sustantivo, dentro de un proceso. En estos momentos crear conciencia es básico. Unos pocos proyectan planes que puedan ser asumidos e implementados. A veces es “no saber” qué hacer…

  • oscar varela

    Una perfecta tormenta de estupidez
    Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
     
    ¿Por qué los meteorólogos de la televisión no acompañan cada noticia acerca de “condiciones climáticas extremas” con las palabras “cambio climático”?
     
     “Lo que sucede es que estamos haciendo de la Tierra un lugar más dinámico y violento. Eso es en esencia de lo que se trata el calentamiento global. Hemos retenido más energía solar dentro esta delgada capa atmosférica, y eso ahora se está expresando de diferentes maneras. No tenemos la certeza de que cierto tornado en particular haya sido provocado por el cambio climático. Siempre ha habido tornados. Pero sí sabemos que somos testigos de grandes niveles de actividad de tormentas eléctricas, inundaciones, sequías, de todas las cosas de las que los climatólogos nos vienen advirtiendo”.
     
    McKibben, fundador de 350.org, una organización de base de acción por el clima, critica la cobertura que hacen los medios de los desastres climáticos: “Usted vio las fotos de Queensland en Australia, porque en Queensland, Australia hay mucha población blanca y cámaras de televisión. Pero no se han visto fotos similares de Sri Lanka, de Vietnam, de Filipinas, del noroeste de Río en Brasil, ahora tampoco de Colombia, lugares que han sufrido grandes inundaciones similares”.
     
    Cuando McKibben habla de la Tierra como un “lugar más dinámico y violento”, se está refiriendo al clima. Pero el cambio climático podría provocar cada vez más violencia política real.
     
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, advirtió de dos amenazas: los desastres de evolución lenta, como las sequías y la desertificación, que llegan a “un punto de inflexión en el que las vidas y el sustento de las personas se ven seriamente amenazados hasta tal punto que no tienen otra opción que abandonar sus hogares” y “los desastres naturales que desarraigan a grandes cantidades de personas en cuestión de horas”.
     
    Una de las principales preocupaciones es que a esos millones o quizá miles de millones de personas, que son o serán desplazadas, se les negará un refugio seguro.
     
    “El cambio climático es la mayor crisis de todas, y mi temor es que si no somos cuidadosos, si no planteamos una visión positiva de cómo el cambio climático puede hacer que nuestras economías y nuestro mundo sean más justos, habitables, limpios y equitativos, entonces esta crisis será explotada para militarizar nuestras sociedades, para crear continentes fortificados”.
     
    La mayoría de los refugiados climáticos serán desplazados en sus propios países. Y no hace falta ir a Pakistán para ver pruebas de ello. Esta semana en Estados Unidos, la gente se vio obligada a huir de tornados en el oeste de Massachusetts, de inundaciones en Iowa y Colorado, e incendios forestales en Arizona. En Washington, D.C. y Texas los niveles históricos de calor están amenazando la vida de la gente, cuando aún no han llegado los meses más calurosos del verano.
     
     “De lo que estamos hablando aquí es de hecho de millones de puestos de trabajo ecológicos, de transformar a nuestras sociedades a sistemas de energía seguros, estables y basados en energía renovable y eficiencia energética”.
     
    Esa iniciativa, dejar de depender de los combustibles fósiles y de la energía nuclear para volcarse a la energía renovable, está siendo apoyada cada vez por más países, especialmente tras el desastre de Fukushima. Japón acaba de confirmar la fusión de los núcleos de tres de los reactores nucleares de Fukushima.
     
    El irrisorio financiamiento del gobierno de Obama para investigación en energía renovable es opacado por las decenas de miles de millones de dólares en subsidios a las industrias del petróleo, el carbón y la energía nuclear

  • Iñaki S:S,

    En el opulento primer mundo, víctimas de la publicidad, el crédito y la obsolescencia rápida de los productos,  muchos de nosotros nos hemos convertido en turbo-consumidores descontrolados. Compramos lo que no necesitamos e incluso lo que no queremos. Formamos parte de mayorías satisfechas insolidarias e inclinadas hacia el egoismo individual,  empeñadas en disfrutar de una felicidad herida y paradójica que llena de antidepresivos nuestros armarios.
    Frente a esta realidad, cada vez son más las voces que considearn a la Tierra como una nave espacial única, en riesgo de autodestrucción. Esgrimen un doble motivo.  Por una parte nuestro planeta no tiene unas reservas ilimitadas de recursos naturales y si las sometemos a un pillaje incontrolado pueden llegar a agotarse. Por otra, la tierra en que vivimos es un espacio limitado y en riesgo de saturación si no se frenan los vertidos de desechos contaminantes.
    Ante esta realidad los Estados occidentales, orientados hacia la contrarevolución neoliberal que desmantela el Estado del Bienestar, deben de reaccionar y volcarse en una refundación de lo político que nos lleve a pensar la economía en el seno de la biosfera.  ¿Hasta cuando vamos a considerar una utopía el depositar nuestra esperanza en la Bioeconomia y el Decrecimiento?.

  • oscar varela

    Hola!

    ADVERTENCIA clara:

    -“No seamos ilusos“-
    …………
    Se merecería todo un

    Tratado “SOBRE LA ILUSIÓN“.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario