Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 3-4-17, 13:23

Maite Lesmes: Impresioanante relato de tortura en San Sebastián hace 30 años:

mª pilar: Para pensar...Una sensacional conferencia de Boaventura de Sousa Santos sobre capitalismo YouTube, 25 m.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3860 Artículos. - 62449 Comentarios.

Profetas del 15-M

¿Qué es lo que quieren estos tíos, si no han trabajado en su puta vida?”. “Despejad la plaza, que quiero dar de comer a las palomas”. Se me humedecieron los ojos cuando, el domingo por la tarde, una de las “indignadas” de la plaza Arriaga de Bilbao nos leyó estos comentarios, y otros igualmente terribles, que acababan de aparecer en ciertos blogs integristas. Me pregunté: “¿Es el colmo del cinismo o es la sima de la inconsciencia?”. Y pensé: “Tal vez hoy habrán ido hoy a misa esos que hablan así”.

Me gustaría entrar por un momento en el corazón de las personas que escribieron tales comentarios y entender por qué oscuras razones se expresan con tanta dureza sobre esta rebelión pacífica que es el 15-M. Y me gustaría decirles: Amiga/o, ¿hablarías así si tus hijos de 30 y 35 años estuvieran en paro, si no tuvieran una casa en que vivir con sus parejas y darte nietos, y hacer crecer en el mundo la vida y la dicha? Amigo/a, ¿nunca te ha estremecido la denuncia del profeta: “Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio y falsearemos las balanzas para robar; compraremos al desvalido por dinero; venderemos al pobre por un par de sandalias” (Amos 8,5-6)? ¿No ven tus ojos el dolor del mundo? ¿No oyen tus oídos su clamor? Tal vez te llames cristiano y lo seas; pero ¿cómo rezas entonces el Padrenuestro, si no es como “un manifiesto revolucionario y un himno de esperanza” (J. D. Crossan)? ¿En qué piensas cuando dices: “Venga a nosotros tu reino” y “Danos el pan de cada día”?

Nadie sabe si el 15-M es un vigoroso germen de transformación planetaria o no es más que un sueño generoso y pasajero. Eso no depende de ellos, sino de nosotros, de todos nosotros. “Si no buscas una solución, eres parte del problema”, nos han dicho certeramente. No es seguro que tenga éxito aunque lo apoyemos, pero es seguro que no tendrá éxito si no lo apoyamos. Y en cualquier caso, la calidad de un compromiso no se mide por el éxito o el fracaso, sino por la generosidad vivida y por el valor de la causa, aunque fracase. A veces hay que medir la acción en función del resultado previsto, no digo que no, pero hay causas –son las causas más humanas–  que merecen adhesión aunque fracasen. Nada hay más ético y humano, nada más divino, que la compasión y el compromiso con el herido del camino sin esperar premio ni obtener éxito. ¿Qué otra cosa hizo Jesús cuando subió a la montaña y proclamó: “Bienaventurados vosotros, los pobres, porque Dios os librará”, cuando salió a los caminos y curó a quien pudo, cuando se enfrentó al Sanedrín y al Pretorio arriesgando su vida? No importa que fracasara, si es que fracasó. ¿Qué es el éxito y qué es el fracaso? “El crucificado vive en Dios”, proclamaron los cristianos después de su fracaso. El vencido es victorioso, el condenado ha subido al cielo, porque Dios está con los que padecen el infierno. Donde está Dios, allí es el cielo. No os quedéis, pues, mirando al cielo, sino transformad la tierra.

La causa de los jóvenes indignados de nuestras plazas es la causa más justa del planeta entero y merece la pena, aunque fracase. Pero sería tremendo que fracasara por nuestra desidia. Es la causa del Evangelio. Es la causa de Dios. La causa de Dios no es que todo el mundo crea en Dios – ¿qué significa eso?–, sino que el mundo sea justo y viva en paz, que todas las criaturas sean dichosas. La causa de Dios se defiende en las tiendas de campaña de las plazas, mucho más que en los templos de piedra.

Está bien que los cristianos nos reunamos cada domingo a celebrar la memoria de Jesús, cuyo fracaso es ascensión. Pero no sería la misa de Jesús, si antes o después, de una manera u otra, no acudimos, con todos los párrocos al frente, a reunirnos con los jóvenes indignados de las plazas que encarnan el sueño y la causa de Jesús. Está bien –digamos que sí– que los obispos convoquen a los jóvenes del mundo entero a la JMJ en Madrid, pero creo que sería una traición a Jesús, al Evangelio, a la memoria y a la esperanza  de la Iglesia, si estos jóvenes, antes y después de la JMJ, no se sumaran a la juventud mundial del 15-M, reclamando con ellos lo mismo que Jesús reclamaba, y dándole así a Dios el único culto que le honra. Sería un sacrilegio que la JMJ vaya a gastar 50 millones de euros –en buena parte, dinero de los contribuyentes que somos todos; en otra buena parte, donaciones interesadas de algunas de las empresas más corruptas del Estado español–, si los jóvenes de la JMJ no apoyaran activamente la rebelión bíblica de los jóvenes del 15-M. El vía crucis de la Castellana sería entonces una farsa cruel.

Pues no hay gloria de Dios sin democracia real. Y no hay democracia real. No hay democracia real cuando el 40 % de la juventud no tiene trabajo ni casa; cuando en las listas de las últimas elecciones españolas había tantos candidatos corruptos que nos seguirán mandando si han sido elegidos, y si no lo han sido también; cuando la eliminación del fraude fiscal en el Estado español permitiría dar 20.000 euros a cada uno de los 4 millones de parados; cuando 300 multinacionales gobiernan a todos los gobiernos; cuando unas pocas empresas controlan y manipulan a todos los medios de comunicación y hacen que la libertad de expresión e incluso de opinión sea mera ficción; cuando los países ricos imponen los precios y aranceles que les interesan; cuando el dinero sirve ante todo para ganar dinero; cuando están aplicando como remedio para la crisis las mismas medidas que la han provocado; cuando, solo en África, mueren 2 niños por minuto a causa de la malaria, y mueren 10 niños por minuto en el mundo por beber agua contaminada, y 21 niños por minuto por falta de medicinas (los matamos tú y yo, pero nunca habrá para ellos ninguna ley de víctimas); cuando el 40% de la humanidad vive con menos de 2 dólares por día; cuando los países ricos destinan a la ayuda del desarrollo menos que en los años 90; cuando lo que hemos dado a los bancos en crisis bastaría para resolver el hambre en el mundo durante los próximo 54 años por lo menos. No hay democracia real cuando se deja libre a un zorro en un corral, como se ha escrito. “No falta dinero. Sobran ladrones”, como dice un cartel en la plaza Arriaga.

¡Bien por esos jóvenes de nuestras plazas alegres e indignados, lúcidos  y generosos, con su bloc y su boli moderando asambleas en corro, dando lecciones de política a los políticos, de economía a los economistas, de verdadera teología a los creyentes de todas las religiones! ¿Qué piden estos jóvenes en las plazas? Solamente piden aquello que debe y puede ser. “Esto es revolucionario y es solo el comienzo”, y de nosotros depende que tenga futuro, es decir, que tengamos futuro.

Son como los viejos profetas de la Biblia, que inventaron imágenes y palabras para el sueño posible, para Dios, porque dice Dios: “Mirad, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando en las plazas, ¿no lo notáis. Trazaré un camino en el desierto, senderos en la estepa” (Isaías 43,19). Pero, con infinita inquietud en sus ojos, Dios dice también: “Oh criaturas mías, yo no podré hacer nada nuevo, ni trazar un camino en el desierto ni ser el futuro del mundo, sin vosotras. Yo no puedo nada sino gracias a vosotras”.

José Arregi

Para orar. LA ASCENSIÓN

    Aquí vino
    y se fue.
    Vino…, nos marcó nuestra tarea
    y se fue.
    Tal vez detrás de aquella nube
    hay alguien que trabaja
    lo mismo que nosotros
    y tal vez las estrellas
    no son más que ventanas encendidas
    de una fábrica
    donde Dios tiene que repartir
    una labor también.

    Aquí vino
    y se fue.

    Vino…, llenó nuestra caja de caudales
    con millones de siglos y de siglos,
    nos dejó unas herramientas…
    y se fue.

    Él, que lo sabe todo,
    sabe que estando solos,
    sin dioses que nos miren,
    trabajamos mejor.

    Detrás de ti no hay nadie. Nadie.
    Ni un maestro, ni un amo, ni un patrón.
    Pero tuyo es el tiempo.
    El tiempo y esa gubia
    con que Dios comenzó la creación

.

(León Felipe)

14 comentarios

  • María

    Anoche recibí este mensaje de nuestra  amiga, la de  Sol:
    Hola !
     
    Estoy en los últimos días de curro y preparando el recibimiento de la marcha Popular Indignada, que llega a Madrid este finde. Al podeis ver el programa:

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/19/como-dar-la-bienvenida-a-la-marcha-popular-indignada-a-partir-del-23-de-julio-en-madrid/

    El viernes estaré en el Parque del Oeste para recibir a la Marcha Noroeste, que hoy ya estaban en Cercedilla. Les daremos de desayunar y de comer, descansarán un rato y luego marcharemos a Sol para encontrarnos todos.
     
    Vendrá gente en buses desde al menos 35 ciudades, pero no sabemos cuántos.

    Ayer hubo una manifestación multitudinaria en Barcelona, que sí está viva en verano. Varios miles. No salió prácticamente en ningún sitio. Por lo de siempre y por la dimisión de Camps (vaya circo), que aún hoy ocupa todas las portadas.

    Hay gente maravillosa por el mundo. Menos mal que ha pasado todo esto para recordarnos quiénes somos. Mira qué mensaje nos mandan los caminantes de la marcha Noroeste: http://www.youtube.com/watch?v=nXTUaCetnbc

    Tiene que ser enorme otra vez. Tiene que ser cada vez más grande. No entiendo cómo puede quedar gente que no lo ve claro. De verdad que no me entra en la cabeza.

    En London van a hacer, según la gente que se apunte, una simulación de la llegada en Trafalgar Square. Conectaremos desde Sol en directo con Atenas, Londres, París y Tel Aviv.

    Tengo muchas ganas. Me mola mucho que venga personal de todas partes,  que se vea que no  somos unos ogros centralistas.

    Besos!

  • María

    Vuelve a escribir mi amiga, que estaba acampada en Sol, lo siguiente:
    Así fue la toma de posesión de Gallardón, el sábado. Lo que ocurriera dentro del edificio, una entrega más de su democracia teatral, es irrelevante. No nos representan:

    http://videos.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/video-el-desalojo-violento-de-la-policia-en-el-ayuntamiento-de-madrid-desde-dentro_tuhE0OL91sEuY5Fi6EEBY/

    El gran éxito es que no hay foto de nuevo alcalde sin “indignados” llamándole chorizo. Ésta es mi favorita (Sevilla):

    Rajoy-acudio-al-ayuntamiento-de-sevilla-para-apoyar-al-alcalde-popular. En-la-calle indignados

    Anoche se levantó la acampada, después de 26 días. La plaza ha quedado limpia, incluso de pancartas. Ya lo habrás visto. Han quedado personas que no quieren levantarse y se han desvinculado del movimiento. En la acampada ha pernoctado gente ajena a las reivindicaciones, incluidas personas sin techo, que durante las últimas semanas han sido por fin visibles y tenidas en cuenta (al menos desde el movimiento 15M). También infiltrados, obviamente, de quienes se sospecha que ha partido buena parte de los problemas de convivencia (no participación, entorpecimiento de actividades, actitud agresiva).

    A las 12 de la noche se lanzó una vez más el grito mudo, que con el paso de los días se había convertido en un ritual. Manos alzadas al cielo durante un minuto de silencio durante las campanadas. El de ayer, especialmente emocionante. Sol ha sido durante casi un mes la vecindad soñada, una arcadia en la que todo ha sido posible.

    A los pies de la estatua del caballo, una placa de metal como la del km. 0, fijada al suelo con hormigón, reza: “Dormíamos, despertamos. Plaza tomada”.

    El trabajo sigue en los pueblos y barrios. Desde cada uno de ellos partirá su asamblea de vecinos, y nos juntaremos todos en el Congreso. Se trata de descentralizar las movilizaciones,  subrayar el carácter horizontal del movimiento, dar visibilidad a las marchas no sólo en el centro de Madrid para invitar a la participación.

    La convocatoria del 19J es GLOBAL. Se pide máxima difusión durante esta semana para decir bien alto que la ciudadanía no es esclava del FMI ni de quienes la venden a su intervención. “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

    Nos marchamos de Sol para expandirnos. ¡Seguimos adelante!

    Un beso.

  • Maite Lesmes

    DELITO DE SILENCIO.
     
    Tenemos que convertirnos
    en la voz de la gente
    silenciada.
    Que nadie que sepa hablar
    quede callado.
    Que todos los que puedan
    se unan a este grito.
    La voz debe anteceder al hecho,
    preverlo.
    Después no sirve para nada.
    Es sólo aire estremecido.

    (F. Mayor Zaragoza).

  • Maite Lesmes

    Matizaremos que no es un movimiento sólo de jóvenes.  Y eso es ya un éxito, que jóvenes y adultos hayan podido escucharse, dialogar, sin reparo a la distancia generacional. Frente al guirigay que a menudo organizan los políticos en las Cámaras, tan escandaloso por cuanto revela de mala educación y de comportamiento impropio de sus señorías, lo que hemos presenciado y visto por TV, ha sido ejemplo de escucha, de organización con escasos medios, de reparto de papeles, incluso en muchos casos se han decantado personas de excelente oratoria…
    No se está construyendo una sociedad paralela, pero dan ganas. Si eso fuera posible, ahí hay un germen.  Se sabe lo que no se quiere, se conocen los motivos de la plural indignación, se sospecha que los poderes fácticos harán todo lo posible por tergiversar los auténticos móviles y valores del movimiento porque a los instalados no interesa cambiar su modus vivendi.  Sobre todo a los políticos que no conocen otro oficio que el haber vivido de y para la política en propio beneficio.

    Pienso que el haber tomado consciencia de lo que merece ser cambiado, es ya algo muy concreto. Cómo llevarlo a cabo requiere más poso y mantener la llama.  Quienes han estado más ahí, no lo olvidarán, como otras personas no olvidamos cambios positivos que hemos vivido en el pasado, aunque no hayan cuajado al cien por cien. Como la Transición, o como el VatII. Nunca volveremos a aceptar retroceder a  lo vivido antes de esos procesos. Ahora ocurrirá otro tanto.

    También han decepcionado las fuerzas del orden. Muchos creíamos que habían cambiado.  Entre la contundencia de “los grises” en los 60-70 y la de ahora en tantas ciudades por parte de las fuerzas del orden respectivas, no hay gran diferencia. Empiezo a creer que, en nuestro país, hay, efectivamente, más tortura que la  declarada.  Y unas personas que ejercen de militares sin la preparación humana que se les supone.

  • Gabriel Sánchez

    Existen una serie de procesos cuya gravedad muchas veces se nos escapa, el sistema que ha inficionado toda la realidad, no sólo ha creado una aceitada maquinaria mediática y política para hacer que lo negro sea blanco y viceversa (es decir lograr que la visión de la realidad que se generaliza sea toda ella falsa), a tal punto que ha manipulado hasta los abordajes con que se utiliza la ciencias (epistemología)…Hasta hace poco en las mejores Universidades del mundo, se enseñaba como una verdad irrefutable que la presencia del estado perturbaba el comportamiento del mercado…y eso era desde el punto de las CIENCIAS ECONOMICAS…un error…Que la propiedad privada, la libre circulación de capitales y la desregulación de los controles del comercio exterior, así como la desregulación salarial…Eran axiomas inconmovibles…a tal punto que destacadas analistas y investigadores en el área de la economía de izquierda,  eran tachado de delirantes, cuando decían que el capitalismo neoliberal sólo enriquecía a un grupo y empobrecía a multitudes miles de millones de seres humanos…Que la riqueza la creaba el trabajo humano y que el capital…le confiscaba a quien producía esa riqueza el trabajador la mayor parte de la misma…condenándolo mediante este proceso (llamado explotación), a la pobreza…Pero claro en el Norte geopolítico, la acumulación de riqueza…que fluía desde el Sur geopolítico, permitía que el porcentaje con el que se quedaba el trabajador le permitiera vivir holgadamente…
    Pero ahora la crisis mostró la realidad, han inventado para tapar el ENORME AGUJERO, QUE ROMPIO NO SÓLO LAS MENTIRAS NEOLIBERALES, SINO TODA LA CONSTRUCCIÓN NEOLIBERAL CAPITALISTA Y PUSO EN CRISIS BUENA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN CONSERVADORA, QUE EXISTIA INCLUSO ANTES DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL…
    El mundo desde el comienzo se ha dividido en quienes tienen el poder y lo usan para tener más riqueza, más poder…más honor…y necesariamente para eso debe poner a trabajar a muchos…la mentalidad de que ese es el orden que dios quiso, fue la explosión por mucho siglos…eso creo una cultura que existe aún hoy…que ve en esta dinámica una realidad natural…un orden cósmico natural…Todo lo que no se alinee a esa realidad, es una degeneración del sistema…Esta visión es muy fuerte, incluso entre muchos asalariados del norteo geopolítico…a tal punto que muchos escritos que muchos compañeros escribieron, que con brillantes anunciaban las consecuencias, mucho antes que esta se produjeran, fueron tachado de “comunistas”  y casi ningún portal quiso publicarlos…hoy son insumo de un necesario análisis de la realidad que esta ajustando y que con el animo del gran capital va a ajustar mucho más, el 15M y los movimientos que en todo el mundo están emergiendo, es la reacción necesaria de la humanidad, que esta descubriendo que con este sistema vamos derecho a despeñarnos al abismo…y en esto no hay neutralidades y será una confrontación dura, dolorosa y cruenta…En que la pobreza generada por el sistema, se pronunciará en el norte geopolítico, el sistema necesita rentabilizar y lo hará  (como siempre) con la sangre del pueblo….Sin 15M…y sus sucedáneos, no hay esperanza…sólo someterse a la esclavitud…pero dice bien José, eso depende de todos nosotros…o nos movilizamos, o nos esclavizan…esa es la alternativa…Me gustaría cerrar con una pequeña visión sinóptica de la situación…si los conforeros y el coordinador me lo permiten… ““Todos los datos actuales apuntan a que el rendimiento presente de la economía norteamericana dista por mucho de ser suficiente para generar los empleos perdidos en la Gran Recesión de 2008. Con una contribución pública ahora negativa (lo que no hará sino intensificarse, a la vista de las negociaciones sobre la contención de la deuda) y con una creciente tasa de ahorro del sector privado, nuestro posible crecimiento económico cada vez será más dependiente del sector exterior. Y el hecho es que, poniendo China por obra políticas contractivas, en pleno curso las irracionales políticas de austeridad fiscal en Europa y siguiendo Japón arrellanado económicamente en tierra de nadie, no se ve cómo habrían los EEUU de convertirse precisamente ahora en una superpotencia exportadora.”
    Es nada menos que Marshall Auerback, Uno de los más lucidos y respetados analistas económicos de los EE.UU.
    Y lo que dice aquí, es que no se ve perspectiva de recuperación y agrego que la situación es que la rentabilización del capital es un agujero negro que se esta tragando todo, incluso las riquezas naturales….ANTE LA PASIVIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA…(y permítanme externar, mi sentimiento-pensamiento)Y QUE ANTE LA PASIVIDAD PASMOSA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES…LA UNICA ESPERANZA QUE QUEDA ES EL 15M, SIN ELLA NO HAY ESPERANZA…Desde el Sur de América del Sur…Gabriel Sánchez (inútil servidor)
     

  • Margarita Aguirre

    Gracias Joxe, por distinguirnos una vez más la diferencia entre llamarnos cristianos, y ser cristianos

  • Maite Lesmes

    FELICITACIÓN  muy cordial a Joxe ARREGI por haber recibido el premio anual de ALANDAR, entregado hace unas horas en el C. M. Chaminade.  Han sido también premiados  el informativo ECLESALIA y HOAC.
    Invito a Munilla a que le felicite por tal distinción y que lo haga movido por la sinceridad.

  • Asun

    Por un tiempo, me temo,  vamos  a seguir oyendo desprecios a lo que representa el 15M, unos más directos, pero otros bien  camuflados de sensatez en comentarios de personas  prestigiosas del mundo político. ¡Que desalojen las plazas! ¡Están molestando! Dicen convencidos. ¿? Todo menos ir a lo que este movimiento entraña de fondo,  el ejercicio de la autocrítica  a un sistema que crea más y más injusticia, más y más poder controlador  a quien ya lo detenta como privilegio inviolable.
     
    Se apropian del movimiento 15M para recalcar que falta confianza al sistema desde la política, sin ir más allá de lo que es, un NO al sistema económico, social, judicial  y político.
     
    No se plantean por un momento, que lo que más indigna es que a nosotros, los ciudadanos,  desde la esfera política y desde el poder fáctico no se nos da la confianza. No se quiere dar al ciudadano la mayoría de edad democrática. Todo es dar vueltas con astucias que no convencen,  en su reticencia al cambio de ley electoral en listas abiertas. Sin entrar para nada en la forma conveniente de hacerlo, insisten por activa y pasiva, sobre todo  en ciertos círculos políticos,  que no se trata de cambiar la ley del sistema electoral de listas cerradas, sino de devolver la confianza en la política desde el buen hacer de los partidos políticos.
     
    Lo peor es que no ven el problema,  al revés, la partidocracia en la que se han instalado es su justa medida, la que nos ha llevado a  la paralización y corrupción en que  estamos en este  país, donde los políticos se refugian en los partidos,  y sus dirigentes mueven los hilos de la banca, del dinero y la justicia que hacen valer para que al final todo quede como está y no sean sus intereses menoscabados..
     
    Esto no es democracia y siguen sin darse cuenta, sospecho que no quieren. Se defienden camufladamente para no verlo como los ciudadanos de las plazas, para no considerar los cambios profundos que habría que hacer. Esto no es para los políticos, que ejercen excesivo poder, a tener en cuenta. Les  descalifican  sin más. Es la cruda realidad  de todo profeta.
     
    Pero tengo claro que en tanto en cuanto no nos den la confianza plena,  un mayor control por parte de los ciudadanos, no me dan confianza como honestas personas que ejercen la política al servicio y bien común de todos sin excepción. No sé si hay ahí muchos miedos, ignorancia, codicia, desmemoria selectiva, pero se mire como se mire, al final  se parapetan en todos los privilegios que ellos mismos se han otorgado.
     
    Gracias José A. por todo.

  • Lulisa

    Me ha alegrado mucho leer este apoyo al movimiento 15M. No será fácil el camino, porque somos muchos y distintos, pero la dirección es la correcta, está clara. Me alegro también de ver que hay personas razonables dentro de la iglesia. Me quito el sombrero por la sinceridad, creo que teneis mucho que enseñar. Poco a poco, con sentido común y con paciencia.
    Un saludo y mucho ánimo. Nos vemos el 19 de junio en las plazas!

  • ana rodrigo

     
     
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice Arregui. Los datos que da de la injusticia que hay en el mundo son escalofriantes, pero reales.
     
    Ya he manifestado en varias ocasiones mi decepción porque la llama del 15M no haya prendido en el mundo entero. La juventud española, y la democracia española tiene sus problemas, pero en los países en los que no existen estos problemas, existe el gran problema del sistema capitalista, la madre del cordero, el mismo sistema que a España nos ha traído tanta ruina. ¿Cuál es la diferencia con otros países? Que en España se vivía del ladrillo, y la economía se ha venido abajo como un castillo de naipes (ladrillo, cemento, yeso, tejas, pintura, puertas, ventanas, muebles, sanitarios, cortinas, cocinas, electrodomésticos, inmobiliarias, constructoras, etc. etc. etc. etc.), pero en los otros países sigue el mismo sistema de producción, sólo que en otros campos, si bien la raíz no se ha arrancado. La carcoma de este sistema de producción es la especulación avara del más fuerte sobre el trabajo y el salario del más débil.
     
    Yo he reconozco muchos aciertos en la movilización, y resalto el siguiente: Plantean problemas y piden soluciones pensando en el bien común, no desde ideologías políticas ni desde intereses partidistas, que es el mal de nuestra democracia. ¿Por qué quienes tienen en sus manos las soluciones no se sientan a la mesa (Parlamento) pensando en solucionar problemas de la ciudadanía y no en rascar un voto de cara a la galería?

  • Xabier Arizti Costes

    DON JOSÉ ARREGUI, COMO SIEMPRE, ME Y NOS DEJAS IMPACTADOS POR TUS SABIOS COMENTARIOS, CONCLUSIONES Y GRAN CONOCIMIENTO DE LA PURA VERDAD. TE FELICITO Y ME INSPIRAS PARA SEGUIR VIVIENDO Y LUCHANDO. GRACIAS!!!!!

  • Carmen (Almendralejo)

    Lo que yo tantas veces me he preguntado
    ¿Qué hacen, (hemos hecho) tantas personas haciendo honores y sacraficios a D*s, en lugares donde D*s no habita?
    Cómo puede estar D*s, en lugares apartados, sacralizados y mimitizados, llenos de personas que en su gran mayoría son ignorante de lo que en definitva intentan seguir, mientras que otras muchas viven de aquell*s infantilidades fomentadas desde la base de esa fe no adulta e irresponsable, aunque no sean ellas y sí quienes tienen la Responsabilidad última y primera.

    Por qué no se ha fomentado que se cumplan los DDHH en cada pais, en cada ciudad, se permite recoger una migaja del robo de los Gobiernos especuladores, y no han sido ellos quienes han fomentado salir a las plazas, los caminos, Denunciar y hechar de los TEMPLOS-ADMINISTRACIONES-GOBIERNOS…  A todo atisbo de corrupción a estos políticos imcumplidores que quieren colgarnos  Ruedas de Molinos a la clase Trabajadora mientras que ellos no reniegan de ningún tipo de sus privilegios feudal.

    Por qué nunca nos preguntamos, como se puede hacer sacrificios, rituales en nombre de D*s, y dejar que l*s herman*s sean machacados de una y mil formas.
    El 15M, hubiese sido hermoso vital, para dar credibilidad a todas las religones.
    En Almendralejo, nos estamos concentrando, detrás de la Parroquía de la Purificación, en lo más selecto de la Ciudad, sin embargo nos miran como gente rara, gente que tienen poco que hacer, y que no tiene caché…
    Ir a misa, viste y da más clase

  • Chus

    Animo para el movimiento 15M. Seguro que si se mantienen unidos, y saben estar donde hay que estar (me parece muy bien lo de “indignarse” en frente del Congreso. Quizá algunos de esta forma se enteren de la realidad que viven muchos jóvenes. Animo, y siempre dando pasos adelante.

  • Sarrionandia

    Tiempo atrás, los burgos se separaron del agro y crearon sus negocios en las ciudades. Estos negociantes arquiecturaron la propiedad privada: chalet rodeado de tapias para proteger la acumulación de bienes. Luego se fundaron las industrias, cada vez más complejas y agrandadas cuyos responsables inventaron las acciones y  las sociedaddes anónimas para reunir riquezas a costa de la labor empobrecida. Con las bolsas comercialindustriales crece la burbuja financiera donde las trampas transaccionales se inflan como el hongo de la explosión atómica…
    He ahí la historia del capitalismo en burdos y rápidos rasgos surrealistas!
    Ahí está la división de las aguas entre ricos y pobres y la escollera para putear a quienes protestan por la crisis!

Deja un comentario