Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Para seguir reflexionando…

Dos instrumentos muy importantes para ayudar a la reflexión crítica sobre la sociedad y la economía, tras las elecciones y el 15 Mayo.
Los hemos tomado de ATTAC ESPAÑA:

(Si no se abre, copiar en el explorador: http://www.youtube.com/watch?v=JIHtxukLg2w )

81 comentarios

  • h.cadarso

      Acuso recibo de tu mensaje, carísimo Oscar Varela. Efectivamente, frente a la “complicidad siniestra” de los tenedores del poder y del capital de vuestras y nuestras patrias, deberíamos alzar la solidaridad y  hacer piña entre los pueblos de ambos lados del Charco, de todo el planeta. Ahí andamos tejiendo la tela de araña de la unidad y el frente común una y  mil veces, y otras tantas la estrategia del capitalismo nos la rompe en mil pedazos. Acá nosotros, en este paísito diminuto que llamamos España, o Estado español, o…Reino de España, antaño República española, más antaño Imperio español donde no se ponía el sol,  o Hispanidad, qu e de tanto cambiar de nombre y de himno nacional sin letra ya no sabemos cómo nos llamamos ni qué somos ni cuáles son nuestras fronteras, componemos o “descomponemos” una izquierda que son mil izquierdas con mil nombres diferentes, que parece que cada uno de nosotros formamos una izquierda autónoma e independiente. Y unos “sindicatitos de tres al cuarto” en que tocamos a dos o tres afiliados de media por sindicatito. Y luego pasamos a la escala europea y hay que volver a multiplicar a razón de dos o tres afiliados por sindicatito europeo. Me duele decirlo, a lo mejor tiro piedras contra mi tejado, pero mi querido Oscar, somos tan estúpidos como viejos…y !mira que somos viejos los europeos, que casi tenemos la edad de Cristo o la de los dinosaurios…!
      Yo os deseo que por ahí la semilla de la unidad y la solidaridad críe mejores raíces, tronco y ramas que por aquí. Que seguro que sí.
      Y como dice el de Montevideo, un abrazote, che! 

  • pepe sala

    Y en Espagna, Oscar, seguimos manejados por el Franquismo… sin Franco, pero con gobiernos que no se empalagan al darles millones de euros a chapuceros sinverguenzaas como este:
    ———
    Don Luis Suárez Fernández, historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco, Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y miembro del Opus Dei, ha sido el encargado de escribir sin rigor histórico la biografía del dictador Francisco Franco,  a quien en ningún momento define como un militar sublevado contra el Gobierno legítimo de la  II República o como un sangriento dictador, responsable de centenares de miles  de asesinatos y desapariciones. Manipulando lo sucedido realmente, Francisco Franco es tratado, con tono panegírico, como un valeroso militar cuando se destaca su “incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate”. La biografía, destinada al gran público, tergiversa el apoyo militar directo del nazismo alemán y del fascismo italiano y agrega que “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”. “Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica”.

    —————————————–
     
    Bien, creo que ya  no se puede repetir mas y creo que mis constantes llamadas de atencion a este tema es como predicar en un desierto.
     
    Ya solo lo hago con la sana intencion de que en otros paises sepan la REALIDAD ESPAGNOLA y nos puedan echar una mano.
     
    Esto ya no hay humano que no soporte, y encima tenemos que aguantar a los ” democratas de toda la vida” tratando de silenciar nuestras denuncias.
     
    Y, por cierto, el PSOE es tan culpable de esto como el PP y el Rey y la ICAR, puesto que todos ellos han fomentado, subvencionado y permitido esta barbaridad cultural y esta falta de respeto a las cientos de miles de victimas del TERRORISMO FRANQUISTA.
     
    En Alemania, un caso similar seria impensable, puesto que el sinverguenza de ” historiador” estaria en la carcel por hacer apologia de los Nazis. Aqui no pasa nada por hacer apologia descarada de un holocausto y del mayor TERRORISMO que se ha producido en Espagna en el siglo XX.
     
    Ahh… si que pasa algo: NOS MANDAN CALLAR A QUIENES LO DENUNCIAMOS.
     
    Pues no me da la gana callarme, cogno !!!!!!!

  • oscar varela

    Hola h.cadarso!

    Si no te pareciera mal, aportaría alguna pincelada para ir completando (o embarrando¿?) el cuadro que acabas de presentar, protagonizado por
    – los Estados (español y Sudamericanos),
    – las Empresas Estatales, Mixtas y Privadas,
    – los Funcionarios y …
    – la enorme mayoría de la Gente ciudadana.

    En Argentina, al menos, siempre estuvimos (más de 200 años)
    colonizados por TESTAFERROS  NACIONALES ARGENTINOS.
    (Ejemplos recientes: Martinez de Hoz – Juntas Militares – Domingo Cavallo – Saúl Menem)
    ·················
    El Capital … 
    … Productivo, Comercial y -por último- Financiero
    ha ido tejiendo la trama de nuevas y más férreas colonizaciones
    desde las Usinas Universitarias (formadores de modelos cerebrales)
    hasta las Manos de Obras infantiles y esclavas.
    ···················
    La OBRA MAESTRA tiene nombre y está expuesta en cada vez más Países,
    se llama:  D  E  U  D  A       E  X   T  E  R   N   A

    Los Arquitectos, Ingenieros y Empresas Constructoras son también conocidas:
    – Bancas Acreedoras
    – FMI

    y si se portan mal:
    – ONU
    – OEA
    – Marines
    ················
    Creo que más de un atriense podrá dar otras pinceladas.

    Pero lo que sí: NO HAY QUE PONER EN EL CUADRO
    a los damnificados peleándonos entre nosotros (¿proletarios?).

    Así nos lo enseño, desde chiquitos, nuestro Martín Fierro:

    Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea.
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

     Rodrigo Olvera: Según yo veo las cosas, la economía española (mejor dicho, la banca y algunas grandes empresas españolas) se está beneficiando de pingües ganancias que obtienen en la América latina las grandes empresas como Telefónica, Iberdrola, Bancos españoles y otras más.
      Y el gobierno de España, gobierno del PSOE, está muy contento de esos resultados económicos obtenidos en vuestro continente.
      Creo que tienes, tenéis todo el derecho de criticar ese comportamiento de las empresas españolas y del gobierno que las apoya. Lo cual no prejuzga el comportamiento que ese mismo gobierno tenga en el interior de España, frente a las reclamaciones de los trabajadores y del pueblo español. Que de todos modos son muy parecidas: aquí los que cortan el bacalao son las grandes empresas, los bancos…Solo que guardando unas reglas mínimas, que ahí creo que no guardan.
      Yo  creo que no deberíamos discutir estos puntos, no ha lugar, las cosas están como muy claras. Hoy mismo nos cuentan los mass media que una empresa de Vizcaya se traslada a Turquía y deja en la calle a más de cien trabajadores. Es lo de la deslocalización de las empresas, el capital se va a invertir allá donde las expectativas de beneficio son más altas y el trabajador está más desprotegido.  Al paso que vamos, amigo Olvera, todo se nivelará al mismo nivel, todos seremos chinos, y nos manejarán unos pocos mandarines. Es lo que hay…
      Has apuntado muy acertadamente los beneficios que recogieron las poblaciones indígenas y los otros habitantes de las colonias al independizarse de España. Totalmente de acuerdo. Es bueno mirar la historia desde dos puntos diferentes, se entiende mejor. Gracias.

  • pepe blanco

    Me gustaría hacer algunas observaciones acerca del punto 7 del segundo texto que se nos ofrece (el de ATTAC):

    – Pienso que la responsabilidad de la crisis inmobiliaria en España, es una responsabilidad compartida por todas las partes implicadas. Y la menos responsable, por lo que explicaré después, el gobierno de Zapatero.

    – Está claro que los bancos son los primeros responsables de la crisis inmobiliaria, por haber sido unos perfectos irresponsables y haber concedido créditos alegremente. Cuando empecé a trabajar, hace casi veinte años, lo normal era que los bancos concedieran créditos hipotecarios por el 80% del valor de la vivienda. Durante los últimos años del boom inmobiliario, estaban concediendo créditos por un importe de hasta el 120% de su valor.

    – También está claro que las políticas fiscales de los gobiernos del PP, favorecían la compra de vivienda, y no el alquiler.

    – Ya he comentado en otras ocasiones el exceso de viviendas que se conocía ya hacia el año 2000.

    – Pero en lo que no se suele reparar es en la irresponsabilidad colectiva de cientos de miles de ciudadanos que aceptaron libre y alegremente endeudarse hasta un grado más allá de lo que, a mi entender, fijaba el sentido común. Creo que, además, sin leerse siquiera las cláusulas de las escrituras notariales de sus hipotecas. Una compulsión compradora que arrebató a miles de ciudadanos y los llevó a endeudarse hasta un nivel en que tenían que pagar para amortizar su deuda hasta el 60% de sus ingresos mensuales. O más. He tenido clientes que hasta para pagar el proyecto de su vivienda tenían que pedir un crédito (¡¡!!). Supongo que muchos de esos irresponsables –porque no encuentro otra palabra para adjetivarlos- se manifiestan ahora por la crisis y en contra del gobierno de Zapatero.

    – Gobierno que fue, por cierto, el primero en muchos años (en España) en intentar poner coto a la burbuja inmobiliaria, aprobando otras políticas fiscales diferentes, que apoyaban la salida al mercado y el alquiler de millones de viviendas vacías y que subvencionaban la vivienda de protección oficial.

    – De hecho, consiguieron desinflar algo la burbuja inmobiliaria: en 2004, el incremento anual del precio de la vivienda era del ¡18%!; en 2007 se había reducido ya a menos del 4%; pero entonces estalló la crisis. Ya era demasiado tarde. Pero sin todas aquellas medidas, el estallido de la burbuja inmobiliaria en España habría sido, si cabe, aún mayor.
     
     

  • pepe sala

    Por si alguien mantiene las ganas de seguir reflexionando, le invito a que lo haga sobre esta informacion.
     
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/mal/hombre/elpepicul/20110530elpepicul_2/Tes
     
    Y dura y dura y dura…. LA DICTADURA.

  • Rodrigo Olvera

    Gabriel
    Lo que quiero decir es que el PSOE hace tiempo que dejó de ser un partido socialista  y hace tiempo que dejó de ser un partido obrero. Sin duda sigue siendo un partido español.
     
    Saludos
     

  • Gabriel Sánchez

    Caramba me equivoque de hilo… Perdón, lo que me parece quiere decir el buen Rodrigo, que los socialismo de ahora, son más explotadores que los de antes…¿Sera porque de socialismo, sólo tienen el nombre?…Bueno eso que lo contesten los inteligentes, los brutos como yo, ni siquiera nos imaginamos el porque.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Vamos a separar la paja del trigo, un portal conservador como infobae…me dejo impresionado la toma de posición de Comisiones Obreras…
    8-05-11 | POLÍTICA
    Un ”indignado” en grave estado tras el violento desalojo en Barcelona
    Tiene un pulmón y el bazo perforado. España reaccionó y volvió a las calles tras difundirse las imágenes y vídeos de la golpiza y los disparos de los Mossos d’Esquadra

    La carga policial que dejó este viernes en la Plaza Catalunya -la más céntrica de Barcelona- 121 heridos y dos detenidos, ha tenido una gran repercusión tanto dentro como fuera de España. Fotografías y grabaciones demuestran que la intervenciónde los Mossos d’Esquadra (la policía catalana) consistió en algo más que un torpe desalojo.
    Tampoco han sido tomadas en serio las palabras del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado a través de su Ministerio de Interior que no hubo heridos graves. La comisión jurídica de la acampada de Barcelona ha certificado que uno de los jóvenes había sufrido la perforación de un pulmón y el bazo, algo confirmado después por el hospital Clinic de Barcelona, en donde se diagnosticó que uno de los manifestantes tenía roto el bazo.
    Este viernes también se dio a conocer el caso de otro joven que fue agredido con una pelota de goma dura disparada por un oficial. Uno de sus compañeros aseguró que se encontraba “muy grave” tras el impacto de una bola que le arrojó un policía….
    El sindicato Comisiones Obreras también ha denunciado las lesiones que han sufrido algunos periodistas, “especialmente cámaras de medios audiovisuales y fotógrafos” durante los desalojos de Barcelona y Lleida, una ciudad catalana en donde este viernes también intervinieron los Mossos d’Esquadra para expulsar por la fuerza a los acampados de una de las plazas.

    El consejero del Interior Felip Puig, responsable de la represión policial, aseguró que entre los heridos había “37 Mossos con contusiones”, información que no ha sido verificada por ningún organismo. De hecho, en los vídeos que han circulado por Internet. no se ve a ningún manifestante agrediendo a los uniformados.
    http://america.infobae.com/notas/26011-Un-indignado-en-grave-estado-tras-el-violento-desalojo-en-Barcelona
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Pepe Blanco
    Vuelves al sofisma non sequitur. En donde he dicho yo que las empresas no deben invertir fuera de su territorio?   Los capitalistas han de serguir los intereses de su clase; lo que incluye su expansión transnacional. Lo que se esperaría es que los socialistas siguieran los intereses de las clases populares, no los intereses de las clases capitalistas.
     
    Tú mismo hablabas de que la izquierda se distingue por solidaridad de clase y no de nacionalismo (claro, sólo para la izquierda que rechazas, no para el PSOE).
     
    Por éso compartí ese enlance, porque Zapatero está apoyando a la calse capitalista mientras sea española, en contra de la clase obrera latinoamericana. Pues los procesos de privatización que las instituciones financieras y  Unión Europea están forzando, tienen entre otras consecuencias, la destrucción de los pocos espacios de protección laboral que se mantienen en vigor en Latinoamérica.
     
    Pero vale, criticar al PSOE es desentonar en ATRIO… ya entendí.

  • Gabriel Sánchez

    28-05-11 | POLÍTICA
    Un ”indignado” en grave estado tras el violento desalojo en Barcelona
    Tiene un pulmón y el bazo perforado. España reaccionó y volvió a las calles tras difundirse las imágenes y vídeos de la golpiza y los disparos de los Mossos d’Esquadra
     
     
    La carga policial que dejó este viernes en la Plaza Catalunya -la más céntrica de Barcelona- 121 heridos y dos detenidos, ha tenido una gran repercusión tanto dentro como fuera de España. Fotografías y grabaciones demuestran que la intervenciónde los Mossos d’Esquadra (la policía catalana) consistió en algo más que un torpe desalojo.

    Tampoco han sido tomadas en serio las palabras del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado a través de su Ministerio de Interior que no hubo heridos graves. La comisión jurídica de la acampada de Barcelona ha certificado que uno de los jóvenes había sufrido la perforación de un pulmón y el bazo, algo confirmado después por el hospital Clinic de Barcelona, en donde se diagnosticó que uno de los manifestantes tenía roto el bazo.

    Este viernes también se dio a conocer el caso de otro joven que fue agredido con una pelota de goma dura disparada por un oficial. Uno de sus compañeros aseguró que se encontraba “muy grave” tras el impacto de una bola que le arrojó un policía.

    “Estamos todos con él y con todos los compañeros y compañeras que han arriesgado su vida por los demás, incluido por esos policías que les han bajado el sueldo y soncapaces de atentar contra la población” añadió el joven, de acuerdo con el diario español Público.

    Se calcula también que entre los 121 heridos, se encuentran dos cuyo estado reviste gravedad por las facturas que les habían ocasionado.

    Los acampados se despertaron este viernes a las 07:00 hora local con un helicóptero de los Mossos d’Esquadra que sobrevolaba la Plaza Catalunya y con más de 400 antidisturbios que irrumpieron de repente en el espacio público y exigieron el desalojo. Entraron los camiones de limpieza que, según se anunció después, debían sólo retirar objetos que pudieran comportar algún peligro en el caso de que se produjeran altercados tras el partido de fútbol que enfrenta este domingo al Barcelona y al Manchester en el final de la Liga de Campeones.

    Pero las brigadas municipales desmontaron las tiendas de campaña, las pancartas y los carteles y se llevaron los alimentos, las computadoras, los sacos de dormir instalados en el lugar y las computadoras que los jóvenes habían llevado a la plaza. Con consignas como “esto no es democracia, esto es un atraco” algunos acampados bloquearon en el perímetro la plaza la salida de los camiones que se retiraban, y entonces los Mossos cargaron contra ellos.

    El sindicato Comisiones Obreras también ha denunciado las lesiones que han sufrido algunos periodistas, “especialmente cámaras de medios audiovisuales y fotógrafos” durante los desalojos de Barcelona y Lleida, una ciudad catalana en donde este viernes también intervinieron los Mossos d’Esquadra para expulsar por la fuerza a los acampados de una de las plazas.

    El consejero del Interior Felip Puig, responsable de la represión policial, aseguró que entre los heridos había “37 Mossos con contusiones”, información que no ha sido verificada por ningún organismo. De hecho, en los vídeos que han circulado por Internet. no se ve a ningún manifestante agrediendo a los uniformados.

    En las masivas concentraciones posteriores que se convocaron en toda España para repudiar la represión, muchos manifestantes llevaron flores para mostrar su pacifismo y otros tantos se pintaron las manos de blanco. Por Internet también hay varias iniciativas, como la que pide la renuncia de Puig, que este viernes intentó durante más de seis horas justificar lo que simplemente podía verse en las imágenes que se difundieron.

    http://america.infobae.com/notas/26011-Un-indignado-en-grave-estado-tras-el-violento-desalojo-en-Barcelona
     
    Reprime la policía a “indignados” del campamento en la plaza de Barcelona
    La operación de los mossos d’escuadra deja dos detenidos y 121 heridos, dos de ellos graves
    Limpiar el lugar y dejarlo apto para celebrar hoy el triunfo del Barcelona, los pretextos de la autoridad
    Tras la acción, los jóvenes retomaron posiciones; en estado de alerta los otros asentamientos de España

    Policías catalanes usan fuerza desmedida para desalojar a los manifestantes de la plaza de Barcelona, quienes tras ser “removidos” retornaron horas después al mismo lugar Foto Reuters

    La Jornada

    Madrid.-Agentes de la policía autonómica catalana –los mossos d’escuadra– desalojaron con violencia el campamento que desde el pasado 17 de mayo levantaron en la plaza de Cataluña, en Barcelona, los ciudadanos “indignados” que surgieron tras la irrupción en toda España del movimiento del 15 de mayo (15M).

    El saldo fue de 121 heridos –dos de ellos graves– y dos detenidos, lo que provocó que decenas de miles de personas protestaran horas más tarde con cacerolas y concentraciones. Horas después los manifestantes recuperaron la plaza y volvieron a acampar.

    Por la mañana, alrededor de las 8, hora local, un nutrido comando de agentes antidisturbios catalanes rodeó a las 300 personas que permanecían acampadas en la céntrica plaza barcelonesa. Les exigieron que desalojaran el lugar “en 15 minutos”, pues tenían que garantizar que se llevara a cabo un “operativo de limpieza” por “motivos de salubridad”, y un registro para confirmar que en el lugar de la protesta no hubiera objetos inflamantes ni armas blancas.

    Los ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes, pero también muchos mayores de edad, se negaron a entregar el lugar después de celebrar una rápida asamblea.

    Decidieron permanecer sentados, de forma pacífica y en silencio, incluso algunos de ellos con flores en las manos. Si acaso gritaban algunas de las consignas que han surgido en torno a la llamada “revolución española (spanish revolution)”, como “el pueblo unido jamás será vencido” o “le llaman democracia y no lo es”, además de advertirles a los agentes de la policía que “hoy nos echáis, mañana volveremos”.

    Transcurridos los 15 minutos de plazo, y una vez cursada la autorización del consejero de Interior del gobierno catalán, Felipe Puig, del partido político Convergencia i Unió, los policías antidisturbios, apoyados por los agentes de la guardia urbana, comenzaron dispersar a los acampados.

    Los “indignados” fueron golpeados con macanas y atacados con decenas de balas de goma durante más de una hora, hasta que dejaron la zona libre para que las personas del servicio de limpieza de la ciudad tiraran a la basura gran parte del campamento.

    Los ciudadanos “indignados” lloraban mientras veían como la policía y los trabajadores de limpieza destrozaban y tiraban la que había sido su casa durante los últimos 10 días de manifestaciones de protesta y esperanza.

    Los manifestantes no podían ni siquiera acercarse, pues alrededor del campamento los agentes se habían desplegado y no permitían el paso, ni siquiera a los periodistas, que también fueron golpeados por los agentes del orden.

    De los 121 heridos –sólo uno de ellos es policía–, se informó que cinco tuvieron que ser trasladados a hospitales locales; dos de ellos se encuentran “graves”.

    Entre los heridos había ciudadanos de varios países del mundo, incluido el ciudadano mexicano Angel L., quien terminó con la cabeza ensangrentada luego de recibir varios golpes de la policía.

    Algunas de las imágenes y las grabaciones captadas por los propios manifestantes pone en evidencia la brutalidad con la que actuó la policía catalana, hasta el punto de que se ven agentes golpeando sin piedad a jóvenes y adultos, incluso a mujeres. En una de las grabaciones un policía agrede con su macana a un discapacitado en silla de ruedas.

    El máximo responsable de la actuación policial, Felipe Puig, defendió ante la prensa el operativo policial, al sostener que “tuvieron que actuar porque las líneas de contención se vieron superadas” e incluso increpó a los manifestantes que esperaba de ellos “una reacción más pacífica”.

    El gobierno catalán también justificó el desalojo ante un hipotético triunfo del club Barcelona, que este sábado juega la final de la Liga de Campeones.

    Cabe señalar que la policía catalana también desalojó con violencia los campamentos de las ciudades de Lleida y Badalona.

    Tras la retirada del cordón policial, la plaza de Cataluña fue ocupada y más de 10 mil personas que se concentraron para denunciar la actuación policial.

    Desde la Puerta del Sol, convertido en el epicentro del movimiento 15M, se vivió el desalojo de Barcelona con preocupación e indignación, pues temen que esa operación sea una especie de experimento policial para actuar así en el resto de los campamentos.

    La plataforma Democracia Real Ya, que originó la movilización ciudadana junto con la asociación Juventud sin Futuro, señaló en un comunicado que “con esta actuación se ha violentado la libertad de expresión, manifestación y asamblea, que son derechos fundamentales de las personas”, además de que hicieron un llamado al resto de las plazas para que se sumen a esta condena.

    Por su parte, el gobierno de Madrid, de la conservadora Esperanza Aguirre, volvió a exigir al gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que desaloje cuanto antes a los acampados en la Puerta del Sol.

    Este domingo se decidirá en asamblea el futuro del campamento de Madrid, símbolo en esta revuelta popular contra el modelo económico y político neoliberal.

     
    http://www.cdn.com.mx/archivos/internacional/may11/28/reprime.htm
     
     

  • pepe blanco

    Pepe Sala,
    Desconozco las biografías de los cargos públicos gubernamentales de la democracia. Es posible que, efectivamente, muchos procedan de familias que de alguna manera vivieron en connivencia con el franquismo, lo cual, por otra parte, y como ha señalado Ana, tampoco arroja sobre ellos  la responsabilidad por los actos de sus padres, tíos, hermanos, abuelos y demás familia. Ahora bien, de ahí a afirmar que todos los gobernantes españoles de la democracia son herederos “de sangre” de la gente del franquismo, pues me parece bastante exagerado.

    Y no estoy cabreado. Y menos hoy, que por fin escucho una buena noticia política en muchos meses: casi con seguridad, Rubalcaba será el próximo candidato del PSOE a la presidencia del gobierno.

    Es de agradecerle que haya aceptado pues, de entrada, todo indica que se presentará a las elecciones para perderlas. Pero si hay alguien en el PSOE con alguna posibilidad de lograr la remontada, pienso que es él, pues, en mi opinión, es el mejor comunicador que ha tenido el PSOE desde los tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra.

    Ya sólo faltan dos cosas: que en la conferencia política prevista para dentro de unos meses articulen un programa realista y atractivo y, finalmente, que consiga transmitirlo a la ciudadanía y que ésta lo vote mayoritariamente. Amen. 

  • pepe sala

    Tu cabreo por el varapalo al PSOE, Pepe Blanco, te ofusca la mente y sueltas ” paridas” que ni tu mismo te las crees.
     
    Porque sabes de sobra que no se trata de ADN, pedigris raros ni purezas de raza. El asunto es tan sencillo como reconocer que quienes estuvieron a la sombra del  franquismo muy comodos, pudieron criar a su hijos con muchisimas mas oportunidades que quienes sufrieron condenas, destierros, exilios, muerte.
     
    Y como la Ley de Herencia no se ha derogado aun ( por mas que los COMUNISTAS lo solicitemos), el resultado es obvio:
     
    El Estado espagnol sigue copado por los mismos que apoyaron al franquismo o por sus herederos-as. Es natural, hasta cierto punto, puesto que los otros ( los ” rojos descamisaos y sus descendientes) no tuvieron-tuvimos la oportunidad de formarnos lo suficiente para cargos de alta reponsabilidad o para puestos de relevancia social. ( medicos, arquitectos, abogados, profesorado, etc,etc.)
     
    Han pasado mas de treinta agnos y las cosas siguen exactamente igual que antes de la santa transfusion. ( en temas laborales hemos empeorado y hemos mejorado  en educacion, sanidad, proteccion social)
    No crees que ya va siendo hora de admitir las cosas tal como son, en vez de marear la perdiz con pataletas pueriles??
     
    Recuerdas el famoso certificado de buena conducta para poder acceder a cualquier trabajo de la administracion, incluidos los barrenderos, carteros, maestros y demas menudencias?
     
    Pues de aquellos polvos estos lodos. Los mismos en los mismos lugares y creo que los jovenes  ( los nietos) ya lo van notando y estan hasta  los ” guevos” del atado y bien atado.
     
    Investiga un poco sobre el puesto de profesor del mismisimo Zapatero en Leon y comprobaras que los abuelos tienen mucho que ver en los asuntos del Estado del PPSOE. De hecho no creo que haya habido ni un solo descendiente de ” rojo descamisao” en el Gobierno… Que raro, no??? No hemos hecho una transicion modelica? Pues yo no la acabo de ver por ningun lado, puesto que como bien dice el amigo Gabriel:
     
    “” POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS”.
     
    AAHHH!!! por si andas mal de tiempo te proporciono el enlace que explica perfectamente los lodos que nos trajeron al vendaval que estamos viviendo:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional
     
    No de digo… pedigri??? Venga ya.

  • Gabriel Sánchez

    A la cultura de pacifismo, le han respondió con plomo en Barcelona, va el camino del primer Mártir…el país saco el artículo en donde dice que la bala le habia perforado el pulmón y el baso, ahora levanto el articulo y se lo dedica a Rubalcaba y parece en el articulo se decía que Comisiones Obrero, se van unir a las movilizaciones, porque entendían que la represión era intolerable…Así comienzan estos procesos, cuando se derrama Sangre, por más que la oculten, el fuego se extiende por todo el bosque….Los hechos califican por si mismo a cada cuál…ahí se ve quienes son de izquierda y quienes son fascistas…Gabriel

  • pepe blanco

    Creo, Ana Rodrigo, que he tenido parecida reacción a la tuya al ver el comentario de Pepe Sala: ¡¡Joder, cómo está la izquierda pura!! Yo creía que la preocupación obsesiva por el pedigrí de las personas era propio de las condesas, de las duquesas y de sus amigas las señoras de la Cruz Roja. Pues no. Parece que la izquierda pura también exige para la entrada en su club de apellidos de revolucionario abolengo. No te acostarás sin sorprenderte una vez más.

    Rodrigo,

    – Que en algún lugar de México vi españoles retratados con cabezas de cerdo, eso te lo aseguro. La memoria me puede fallar algo, pero no tanto. Espero a lo largo del día de hoy identificar, por lo menos, el edificio. Si no encuentro algún enlace que lo muestre, no te preocupes. La próxima vez que vaya mi cuñada al DF, le pediré que me traiga la documentación que lo acredite, pues si no recuerdo mal fue ella la que nos las enseñó.

    – El enlace que nos ofreces, verificar, verificar, lo que se dice verificar, no me parece a mí que verifique mucho. Alude a una supuesta legislación española referente a créditos, internacionalización y defensa diplomática de las empresas españolas en el extranjero.

    Lo primero, puede ser, aunque me sorprende: que el gobierno español subvencione inversiones en energías renovables en el extranjero.

    Lo segundo, no sé, será que me estoy impurificando más de la cuenta pero, ¿entonces las empresas solo deben invertir en sus respectivos territorios patrios? No sé, serán empresas nacionalistas, de derechas…

    Lo tercero…, hombre, pues sí, eso sí que me parece un abuso: si una empresa tiene problemas legales en el extranjero, pues que se pague ella el servicio jurídico necesario, como si los problemas los tuviera aquí en España. Mis impuestos no tienen porque pagar a abogados mejicanos para que defiendan empresas españolas.

  • ana rodrigo

    Pues yo desconozco si por mis venas corre sangre celta, romana, sueva, visigoda, musulmana o de algún francés perdido por tierras zamoranas, es decir si mis antecesores tienen limpia su sangre. Voy a tener que averiguar mi ADN.
     
    ¡¡Manda güevos,!! Yo pensaba que cada cual respondía por su vida y obras, no por sus progenitores.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Me parece de ¿…? que aún nos sigamos rompiendo el coco, y la cara por defender a estos políticos que no tienen nombre…
    Ni los de aquí, ni los de allá, y así nos va, porque el carnet pinta mucho mucho más que la indignidad con la cual nos vende ante cualquier viso de perdida de votos o de bote ¡¡¡Me lo llevo!!!

  • ana rodrigo

    Rodrigo, todo el mundo sabe que coger mal el tono estropea una canción.

  • Rodrigo Olvera

    Pepe Sala
    Aquí tienes un excelente ejemplo de donde tiene su solidaridad de clase el Gobierno del PSOE, y por supuesto su superación del nacionalismo 😉
    http://www.unidad.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4021:continuar-con-la-politica-de-privatizaciones-acuerdo-de-la-declaracion-de-madrid&catid=27:actualidad&Itemid=56
     
    Pero ya sabes, el dogma (mito) de que el PSOE sigue siendo de inzquierda, es más inamovible que el mito (dogma) de la infabilidad papal; por más que los hechos contradigan a ambos dogmas (mitos)
     
    😉

  • pepe sala

    Oues vaya la que hemos liado por no votar al PSOE.. Que cabreos, segnor, segnor…
     
    Me ha encantado lo de ” purismo” de la izquierda. Y lo de la comparacion con la ultraderecha es ” magnifica”, jejeje
     
    Bueno, supongo que los argumentos utilizados para semejante comparacion provienen de aquello de ” piensa el ladron que todos son de su condicion”. Visto lo que hay en el PSOE no andaran lejos sus acerrimos defensores: Pasen y lean:
    ——-

    El padre de Rubalcaba, otro militar franquista.

    El padre del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue suboficial del Ejército del Aire, instituido por el régimen de Franco. De ahí se incorporó como mecánico de vuelo a Iberia, también fundada por el franquismo. ¡Todo un ejemplo para la generación de los Juan Luis Cebrián!
    Este verano falleció, a los 85 años de edad, el padre del diputado y agitador socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Los obituarios oficiales afirmaron que había sido piloto de Iberia. Minuto Digital ha sabido que se trata de una versión maquillada, como el ‘currículum vitae’ de Alfonso Guerra, aunque no tanto como el de Luis Roldán.
    Por su edad don Alfredo Pérez habría ingresado en Iberia como piloto proveniente del Ejército del Aire. Es decir, habría pasado por la Academia Militar de San Javier (Murcia) y habría sido formado y mandado por los militares que ganaron la guerra. En realidad, don Alfredo Pérez fue suboficial, formado en la Academia de Suboficiales del Ejército del Aire de León (¿conocería allí a la familia paterna de Rodríguez Zapatero?). De la vida militar pasó a la civil, donde se cobraba más y no se estaba sometido a una disciplina tan severa. El puesto en el que se jubiló era el de mecánico de vuelo, ya suprimido.
    Es decir, don Alfredo Pérez no sólo formó parte del Ejército de los vencedores de la guerra civil, sino que además participó –con ánimo de lucro- en una de las obras favoritas del régimen: la aerolínea Iberia, integrada en el INI (Instituto Nacional de Industria).
    No habría nada que objetar de no ser porque el hijo participa en la nueva persecución del régimen que dio de comer a su familia y en el que su padre participó voluntariamente.
    Al igual que Pérez hijo, otros progres también esconden a sus padres, miembros de las Fuerzas Armadas del franquismo, o sea, según su lenguaje “represores de la dictadura”.
    De esta manera, Alfredo Pérez Rubalcaba se incorpora a la lista de Progres con progenitor militar en el Ejército de los vencedores de la guerra civil:
    Carmen Romero, ex diputada del PSOE y esposa de Felipe González. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE. Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez. Alberto Aza, diplomático y jefe de la Casa del Rey. José Antonio Martín Pallín, magistrado del Supremo

    ———–
     
    SOS… que Rubalcaba nos viene a resolver los asuntos de la ” izquierda purista” en Espagna.
    Pues yo tampoco me tragare esta pildora. Vivo a 10 kilometros de Solares ( Cantabria, donde nacio el subsodicho) y conozco perfectamente el pie del que cojea la famosa familia. Y aseguro que no pueden ser considerados ” puros de izquierda” y SI DE LA DERECHONA MAS RANCIA HEREDADA DEL FRANQUISMO:
     
    Mater inmaculata… que Pais.

     
     
    “”

  • Rodrigo Olvera

    Por cierto, para quienes disfruten el muralismo, aquí se puede visualizar el mural “La Historia de México”  de Diego Rivera en Palacio Nacional. Se podrá notar que no sólo no aparece ninguna máscara de cerdo, sino que está excenta de antihispanismo. Lo cual es entendible, pues en aquellos años, la construcción ideológica era de la identidad nacional como mezcla de las tres culturas (indígena, hispana y afrodescendiente).
     
    http://community.webshots.com/slideshow/562327246OoDRGJ?mediaPosition=1
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Querida Ana
    No comentas nada del insulto a quienes nos ubicamos a la izquierda de la socialdemocracia (vírgenes violadas) pero sí de mi mala leche? vale.
     
    Pepe
    Pero a veces sí me sorprende cuando, doscientos años después de la independencia, a veces uno tiene la sensación como de que todavía seguís responsabilizando de todos vuestros males a la metrópolis colonialista, como si no llevarais viviendo doscientos años independientes con vuestras propias instituciones, vuestros propios gobiernos y vuestras propias clases explotadoras. Pero igual es solamente una percepción equivocada.
    No;  no es una percepción equivocada, es una manipulación típica de quien a falta de argumentos recurre al sofisma conocido non sequitur. Yo no estoy responsabilizando al Gobierno de Zapatero de todos los males de México (y no considero a México una metrópoli). Yo estoy responsabilizando a Zapatero del apoyo a Ibedrola de hechos concretos respecto de un conflicto concreto, en un estado federativo concreto.
     
    Estoy seguro de que, a continuación, nos vas a poner algún enlace para verificarlo y poder sumar así otro grave error más al gobierno de Zapatero.

    Más importante que sumar errores, sería invitar a hacer algo. Ya me conocen, a mi no me gusta quejarme por quejarme. A la reflexión debe seguir una acción, de otro modo sólo es marear la perdiz. Por ejemplo, te invito a que honestamente firmes esta petición a Zapatero, y veas por tí mismo la respuesta que recibas.
    http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7303:mexico-energia-limpia-espanola-despoja-comunidades&catid=1324:agua-y-conflictos&Itemid=106
     
    ¿es cierto que con la independencia los indígenas salieron perdiendo, al pasar de ser gobernados por la corona española, a través de las instituciones del virreinato, a ser gobernados por la clase criolla que asumió el poder?
    Las instituciones del virreynato contemplaban la esclavitud, no sólo de indígenas sino de afrodescendientes. La esclavitud fue abolida por Hidalgo en 1810, al inicio de la Guerra de Independencia (abolición que fue efectiva en todo territorio controlado por el movimiento insugente).  El Congreso de Apatzingán reiteró la prohibición de esclavitud. Desde la declaración de independencia, se ha mantenido la prohibición de la esclavitud.
    La clase criolla ciertamente fue explotadora, aunque no tanto como en tiempos del virreinato. Baste ver la reducción del número de autos de fe inquisitoriales. Pero fue explotadora, sin duda. Igual que la clase media liberal de mediados del siglo XIX (a pesar de que Juarez fue indígena mixteco, Maximiliano de Hasburgo dictó medidas más protectoras para las comunidades indígenas). No se diga el régimen de hacienda, en tiempos porfiristas.
    Si bien hubo componentes importantes indígenas y campesinos en los movimientos revolucionarios, y salvo el Gobierno de Lázaro Cárdenas, los gobiernos emanados de la Revolución se basaron en un indigenismo consistente en asimilar a las comunidades indígenas al modelo de identidad nacional (eurocéntrico en el siglo XIX, mexicanista en la primera mitad del siglo XX, pro estadounidense con el neoliberalismo).
    Por éso, desde la independencia hasta el día de hoy, con el neozapatismo,  no ha habido un solo lustro en la historia Independiente de México sin que exista al menos un movimiento insurreccional indígena.
    Reconocido lo anterior, me parece muy barato el insinuar que la conquista castellana es un mal menor frente a la independencia.
     
    Me refería a las “izquierdas” nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña
    Gracias por reconocer que lo que criticas a un tipo de izquierda no lo refieres a otro tipo de izquierda.  Lo cual, por cierto, era mi único punto. Siguiendo el criterio que utilizas para defender al PSOE, se podría decir que tu crítica al nacionalismo de las izquierdas que criticas es PURISMO 😉
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Ah proposito Pepe, tienes razòn, es por clase…no importa a que país pertenezcamos, los explotadores estan arriba y los explotados abajo…Josemi, gracias por haberme enseñado un poco de humildad…siempre es util…que gente sabia y experiente nos enseñe a los brutos e ignorantes…se agradece.- Gabriel

  • pepe blanco

    Hola Rodrigo.
     
    Pues no, no me refería a ese supuesto apoyo del gobierno de Zapatero a la explotación y al destierro de las comunidades indígenas de Oaxaca. Estoy seguro de que, a continuación, nos vas a poner algún enlace para verificarlo y poder sumar así otro grave error más al gobierno de Zapatero. Lo cual, precisamente en estos momentos, puede ser incluso interesante.
     
    Me refería a las “izquierdas” nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña (respectivamente BNG, BILDU y ERC), que siempre me han recordado, por ejemplo, a la ultraderecha holandesa. También ellos son todos muy verdes, muy modernos, muy progres. Pero antes que nada, son nacionalistas. Al menos en Holanda no se ponen la máscara de la izquierda. Van de lo que son: ultraderecha.
     
    Cambiando de tema. He estado dos veces en tu país y me gustó mucho. Me da pena que los indígenas de Oaxaca, población que recuerdo como una auténtica delicia y con una gente encantadora, sufran los abusos de una multinacional, sea española, americana o china.
     
    No me sorprendió vernos a los españoles pintados con caras de cerdos en los magníficos murales del Palacio Nacional (si no me falla la memoria, que igual sí), en el DF. Pero a veces sí me sorprende cuando, doscientos años después de la independencia, a veces uno tiene la sensación como de que todavía seguís responsabilizando de todos vuestros males a la metrópolis colonialista, como si no llevarais viviendo doscientos años independientes con vuestras propias instituciones, vuestros propios gobiernos y vuestras propias clases explotadoras. Pero igual es solamente una percepción equivocada.
     
    Y, ya que me desvío un poco del tema –aunque no de la reflexión- tengo una pregunta: ¿es cierto que con la independencia los indígenas salieron perdiendo, al pasar de ser gobernados por la corona española, a través de las instituciones del virreinato, a ser gobernados por la clase criolla que asumió el poder? (Es que algo he leído acerca de eso, pero no sé cuánto hay de cierto)

  • ana rodrigo

    Rodrigo, ¡qué mala milk lleva el tono en el que  has hablado en tu último escrito! Estás en tu derecho, faltaría más, pero…”el que siembra vientos, recoge tempestades”, que es lo que menos necesitamos.

  • Rodrigo Olvera

    ¿Te refieres Pepe Blanco al Gobierno de Zapatero que ha apoyado la explotación y desplazamiento forzado de comunidades indígenas en Oaxaca (y en general, Latinoamérica) para favorecer a Iberdrola sólo por ser empresa española?
    Vaya, por fin admites que el PSOE no es izquierda sino la misma derecha rancia!!!
     
    [Ah no, verdad? que si es el PSOE el que incurre en ésto, criticarlo sería “purismo”]
     

  • pepe blanco

    Y encima serán ellos los que vayan de puros por la vida, de inmaculadamente concebidos: las vírgenes violadas por los socialdemócratas.

    ¡Manda huevos!

  • pepe blanco

    ¡Señor, Señor…!

    ¿Dónde está aquella izquierda que un día memorable descubrió que los seres humanos no se clasificaban por patrias sino por clases?

    ¿Qué rostro horrible y deformado oculta la máscara del nacionalismo?

    No es la primera vez que sostengo en este foro que, en mi opinión, cuando el sentimiento nacionalista es más fuerte que el sentimiento social, eso no es izquierda, sino derecha rancia, aunque se disfrace de progresía y de modernidad.

  • Josemi

    Gabriel  con toda cordialidad vos estas más perdido que chancho en departamento, y no sabés por donde salir con tanto desbarre dialectico…….un poco de por favor che…….enterate antes de opinar sobre la realidad de cada pais, de cada comunidad, de  cada nacionalidad, no vale cualquier cosa que encuentres en internet, ni lo que opininan en el blog. Con tal de defender  cualquier cosa que te convenga sos capaz de afirmar que crees en el ratoncito que te dejaba platita cuando se te caía un diente, no se puede comer gofio y chiflar al mismo tiempo.
    Aunque sos victima de algun que otro que desbarra más que tu, y eso que tienen conocimiento…………
     

  • Gabriel Sánchez

    A tu afirmación de que ningun partido politico se les habìa acercado, exprese mi opinión de que tal vez es bueno, para evitar manipularles…Lo que no quiere decir que sus integrantes…en cuanto ciudadanos este ajenos a ese movimiento…además ellos mismos han (tengo entendido) rechazado que en forma oficial se partidizara el reclamo…En cuanto a BILDU,  soy un fervoroso simpatizante y creo en la conformación de una gran izquierda de toda España, para lograr presentar una tercera opción…todo esto sin meterme en los vericuetos de ser independiente…cosa que yo respeto, pero creo…con desde lejos, que sin renunciar a su reivindicación de independencia, BILDU, puede ayudar a dar un fuerte impulso a la creación de un gran frente unido de la izquierda Española…eso quise decir…Porque hoy por hoy, es BILDU, que se presenta como una izquierda con mucho arraigo popular…Apenas eso Honorio…además que no quiero que mis queridos amigos Vascos que viven por aquí, con los que tengo una gran amistad, me reprochen de ninguna manera que me opongo a su reivindicación independentista…Pero ese extremo entiendo yo, debe ser decidido…justamente por el pueblo Vasco…

    Bueno y no sigo, con este tema porque me voy a meter en camisa de once varas…

    Lo que quiero compartir, hablando de socialismo…el comunicado de socialismo XXI, sobre la represión de Catalunya…

    COMUNICADO
     
    Desde tempranas horas del día el Gobierno de la Generalitat con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona ha enviado a los Mossos de esquadra y a la guardia urbana para desalojar violentamente a las personas que pacíficamente acampan en la Plaza de Catalunya de Barcelona y también en Lleida.
     
    Los motivos aducidos para la operación de desalojo son excusas ridículas. Todo el mundo ha podido comprobar a través de los medios de comunicación que el movimiento de 15 de mayo acampado autogestiona el espacio público con responsabilidad y asegura su salubridad.
     
    A nadie engañan. El verdadero motivo de la actuación del Gobierno de la Generalitat es el miedo a que en torno al movimiento del 15 de mayo, que ha despertado amplias simpatías entre la ciudadanía se organice la resistencia y la movilización ante los recortes que preparan contra el gasto social público en salud y educación, que se impulse un amplio movimiento de lucha contra el paro y la precariedad en apoyo de los objetivos reivindicativos del movimiento de personas en paro, que se organicen y estimulen más iniciativas ciudadanas por una democracia real ya, contra los banqueros y el capitalismo responsables de la crisis, y contra la corrupción.
     
    Exigimos al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno en funciones del ayuntamiento de Barcelona que procedan a retirar de inmediato  los Mossos y guardia urbana de las plazas, y exigimos la dimisión del Conseller de interior Felipe Puig.
     
    Llamamos a todas las personas adheridas a Socialismo 21 a movilizarse en defensa de las personas acampadas en las plazas y a organizar la solidaridad.
     
    Socialisme 21 de Catalunya


    — 
    http://www.socialismo21.net:80/index.php?option=com_content&view=article&id=243&Itemid=223
     
     
    Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
    Grupo “SOCIALISMO21.NET” de Grupos de Google.
    Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
    electrónico a socialismo21net@googlegroups.com
    Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
    socialismo21net+unsubscribe@googlegroups.com
    Para obtener más opciones, visita este grupo en
    http://groups.google.com/group/socialismo21net?hl=es?hl=es.”

    Con cariño Gabriel

  • h.cadarso

      Gabriel: No acabo de entender lo que quieres decir en tu último mensaje. Pero sí creo que procede explicarme un poco más sobre  “mi” país, porque yo soy ciudadano de la Comunidad autónoma del País vasco a todos los efectos.
      Tú deberías entenderlo perfectamente, Gabriel. Hace ciento y no sé cuántos años alcanzasteis la independencia con relación a la “Madre Patria”; pero todavía tenéis pendiente la superación del sistema capitalista y el logro de  un mínimo de justicia social en vuestras relaciones dentro de vuestros estados.
      Bildu y todos los grupos de izquierda nacionalista de Euskadi se proponen alcanzar una Euskadi independiente y socialista. En realidad, no debería haber ninguna contradicción entre estos dos términos, independencia y socialismo; digo yo…Pero es indudable que pueden producirse contradicciones aparentes entre los dos términos, y en las estrategias a seguir puede haber momentos en los que hay que tener un orden de prioridades. Hay que optar por este objetivo de signo nacional, o por este otro de signo social.
      Ha sido un alivio y una gran alegría para muchos ciudadanos del País Vasco que por fin los reglamentos electorales admitiesen para competir en las elecciones a una opción de izquierda nacionalista. Para mí, desde luego. Justamente, porque el hecho de competir en libertad y con igualdad de oportunidades ofrece la oportunidad de que el ciudadano dé su opinión sin presiones, sin fanatismos; ocurre que lo prohibido atrae mucho más que lo permitido. Al permitir a la izquierda nacionalista competir, se la pone en igualdad de condicioness con todas las demás opciones. Con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone. Y desde luego sigue en pie la regla general de que si no alcanzas un porcentaje equis tus votos van directamente a la papelera. Lo cual ha ocurrido también esta vez; ahora el bipartidismo ha beneficiado a PNV y Bildu, y ha penalizado a los demás…
      Ahora las urnas han hablado, y han dado una respuesta. Ahora los de Bildu tendrán la oportunidad de mostrar con hechos, desde puestos de responsabilidad, la verdad de sus propuestas y el alcance exacto de las mismas. Ahora podremos comprobar si en sus actuaciones prevalece el nacionalismo sobre el izquierdismo o al revés.
      Ya digo que soy ciudadano del País Vasco a todos los efectos, y hablo como quien está afectado por lo bueno o malo que aquí ocurra. Y que veo las cosas desde dentro, no como ciudadano de otra comunidad autónoma que disfruta y padece de las leyes, beneficios  e impuestos de otra comunidad autónoma.
      Es más, soy nacido en una comunidad autónoma vecina, La Rioja, cuya historia está íntimamente ligada a la de Euskadi, y que en varias ocasiones ha solicitado ser incluída en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La última vez desde el Comité Provincial del PCE de La Rioja, del que formaba parte; pero los del EPK o PC de Euskadi nos dieron una larga cambiada, un desplante muy “elegante”…Ya saben que tenemos un vino y una denominación de origen que compartimos entre la Rioja y Euskadi. Quiero decir que de alguna manera los problemas de Euskadi son problemas de mi comunidad de origen, y al respective. Que veo las cosas muy desde dentro y creo que me siento implicado en ellas.
      El problema nacional de Euskadi está por resolver…El problema de la convivencia social, de la justicia social, también está por resolver. No somos una isla en Europa ni en el estado español, no vivimos en una sociedad casi socialista, no; aquí gobierna el capitalismo más salvaje, el mismo que se practica en toda Europa. Dicen que somos una de las comunidades con más alta renta per cápita de España, e incluso de Europa. Pero puedo asegurarles que todos los ciudadanos vascos no disfrutamos de ese bienestar y esa renta per cápita, ni mucho menos. Espero haber aclarado un poco más las cosas, y someto mis opiniones a posibles discrepancias. Con todos mis respetos a todos.

Deja un comentario