Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 19-11-18, 19:50

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4547 Artículos. - 73163 Comentarios.

José Comblin ha muerto

Nos acaban de comunicar que esta mañana, de un infarto, ha muerto José Comblin. Estaba al pie del cañon, dando un cursillo de fin de semana a unas comunidades. Como tardaba, fueron a su habitación y lo encontraron pacíficamente muerto. Había nacidoen Bégica,  en 1923, y desde los años cincuenta, recién ordenado sacerdote, se había ido a Brasil repondiendo a la llamada de Pío XII para ayudar a las diócesis de América Latina.   ¡Su Espíritu está con Dios y con nosotros para siempre!

teologia-jose-comblinEsperando publicar algo más sobre esta extraodinaria persona, se puede repasar lo que escribió en ATRIO en:

    (Por cierto, estos archivos de 2006 a 2009 se abrirán a través de un programa que ha recuperado los comentarios perdidos. Esperad un momento a que se cargue la página… Es una utilidad que nos ha descubierto Pepe Blanco y sobre lo que informaremos otro día con detalle).

    Abrid estos dos vínculos para ver o recordar la importante presencia que ha tenido este gran sacerdote belga-brasileño en ATRIO.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMBLIN:

    Apoyados en la fe de los testigos que nos precedieron, ¡vamos adelante!

    19 comentarios

    • Claudio Pérez-García

      Tuve la fortuna de escucharle en una conferencia en Valparaíso, organizada por el Movimiento Todos somos iglesia. A sus 87 seguía siendo una hombre con una tremenda claridad y capacidad crítica a este sistema neoliberal. Me quedan dos libros con su firma. Un gran hombre y pastor verdadero de la iglesia.

    • Asun

      …José Comblin no nos deja con las manos vacías, nos ha dado mucho para hacer…
      Sigue ahí, presente  entre la gente que le conoció.

      GRACIAS.

    • p3,14to

      Una pérdida importante en la Iglesia militante, que nos deja huerfanos de sus reflexiones y de sus mensajes de libertad. Pocos profetas de la teología de la liberación van quedando, pero su semilla sigue germinando, para bien de la Iglesia y mal para la curia

    • Josefina G.C.

      -Si Jesús estuviera vivo ¿Dónde estarían puestas sus energías?-Jesús querría cambiar este mundo. Se iría a buscar a la gente sencilla y pobre, porque con los ricos es inútil, ellos no van a querer cambiar, están aprovechando bien. Iría a buscar a los pobres, crearía comunidades, les daría el sentido de su dignidad, de sus derechos, de luchar por una vida mejor.—-Cuando usted habla de cambiar el mundo ¿Habla de revolución social?-No, de cambiar la humanidad, la manera de relacionarse entre las personas, eso es lo que hay que cambiar….
      Gracias José Comblin, DESCANSA EN PAZ.

    • mªpilar garcía

      Ahora más que nunca, deseo desde lo más profundo de mi ser:
      Que la semilla buena que ha sembrado con su vivir, frutifique a raudales, para seguir alimentando tantos corazones esperanzados, en lo que el nos inculcaba.
      Su fuerza seguirá viva entre todas las personas de ¡¡¡Buena voluntad!!! que aspiramos a otro rostro de Dios Abba, a otra manera de vivir la:  ¡¡¡Vida!!!
      mª pilar

    • Mirta

      Sólo nos queda dar gracias a Dios por habernos enviado un pastor tan maravilloso. Ahora está junto a Dios y a otros compañeros de lucha y acompañamiento de los más pobres y olvidados.

    • Gabriel Sánchez

      A mi me parece muy importante y profunda, la actitud que Leonardo Boff, nos llama a tener…Llorarlo, pero alegrarnos…Llorar al ser humano y al entrañable maestro, pero alegrarnos, porque al fin esta en la presencia de la Trinidad…Tambièn, presciento que el diria, no se queden mirando el dedo, sino hacia donde señala y a remangarse y trabajar por la  Reino…El reportaje que le hace Antonio, es un verdadero documento de historia y sera leido y profundizado por nuevas generaciones, un entrañable dialogo de dos protagonistas… Tambièn este año en Chile le hicieron un reportaje…en el que hablo con total libertad…y me voy a permitir poner una palabras, que me parecen…al menos a mi, me señala el camino, el futuro…el hacia donde ir…y se me ocurre, parte un rico legado que la gran persona, luchador, compañero…y profeta que fue Josè Comblin nos ha dejado…Y que es en mi modestisima y torpe opinión un presupuesto de fe indiscutible, partir de la realidad…Un presupuesto que el mismo Jesús nos da en el evangelio, partir de allì y encontrar en ellas los signos de los tiempos…y comprometernos, en la lucha por el Reino…

      “Yo les diría: “váyanse a vivir a las poblaciones para conocer la realidad, porque si no conocen todo es palabras. Nuestra aliada es la realidad, el que no ve la realidad no ve lo que es la humanidad. Se queda con palabras y discurso, pero no puede crear nada. No hay receta pero si se van, porque tienen cabeza y corazón, descubrirán lo que hay que hacer” (<Jose Comblin)…http://sintapujos.org/2011/01/06/la-iglesia-catolica-opto-por-los-ricos-por-jose-comblin/

      Con cariño para todos, le mando un abrazo grande y todavia conmocionado…desde Montevideo.- Gabriel

    • Carmen (Almendralejo)

      Nuevamente perdemos a alguién tan válido, a una buena persona, la coherencia con la Palabra que a él mismo le prendió como la “Zarza Ardiente”
      Sin lugar a dudas que descansa en Paz… ¿Estarán hablando Javier Thomson y José Comblín de cuantas personas aún vivimos en la ignorancia?
      Un fuerte abrazo para ambos

    • M. Luisa

      Cuando  descubría a José  Comblin, me apasionó. Ahora,  en su desaparición,  valga mi más profundo sentimiento a  esta gran persona.

    • Me uno a las plegarias de todos ustedes por el descanso eterno del padre Comblin. Que el Señor de la Misericordia lo acoga en su seno.
      Rece por nosotros padre.
      Luis.

    • Pulika

      Biografia [Traducción de MJG al final del comentario]

      Nasceu em Bruxelas, na Bélgica, em 1923. Ordenou-se sacerdote em 1947. É doutor em Teologia pela Universidade Católica de Louvain.
      Veio para o Brasil em 1958, atendendo a uma convocação de Pio XII para auxiliar a igreja da América Latina.
      Radicou-se em São Paulo, como assistente da Juventude Operária Católica, e lecionou no destacado Studium Teológico dos frades dominicanos, naquela capital.
      Por pressões políticas deixou o Brasil em 1962 e foi para o Chile, onde permaneceu até 1965, ensinando na Faculdade de Teologia do Chile.
      A convite de D. Hélder Câmara, foi lecionar no Instituto de Teologia do Recife. Paralelamente, liderou a organização dos seminários rurais em Pernambuco e na Paraíba. A metodologia utilizada para tais escolas era adaptada ao contexto de vida dos seminaristas, provenientes de famílias camponesas da região. Esta experiência singular lançou as bases da vertente denominada “Teologia da Enxada”.
      Foi expulso do Brasil pela ditadura militar, em 1971.
      Exilou-se no Chile durante 8 anos, onde também esteve à frente da criação de um seminário em Talca, em 1978.
      Foi expulso do Chile por Pinochet em 1980.
      De volta ao Brasil, radicou-se na Paraíba, em Serra Redonda, onde fundou um seminário rural e esteve à frente da formação de animadores de comunidades eclesiais de base. A metodologia para os seminários foi assumida pelo papa Paulo VI, mas proibida no pontificado de João Paulo II, encerrando-se aquela experiência.
      Teólogo de grande profundidade e vasta obra, lecionou também no Equador e era muito respeitado nos ambientes ecumênicos.

      Nació en Bruselas (Bélgica) en 1923. Ordenado sacerdote en 1947. Es Doctor en Teología por la Universidad Católica de Lovaina.
      Llegó a Brasil en 1958, atendiendo un llamamiento de Pío XII para ayudar a la iglesia en América Latina.
      Se instala en São Paulo, como asistente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y enseña en el Studium Teologicum, que tienen los frailes dominicos en esa capital.
      Por presiones políticas deja Brasil en 1962 y marcha a Chile, donde permaneció hasta 1965, enseñando en la Facultad de Teología de Chile.
      Por invitación del Dom Helder Câmara, vuelve a Brasil para enseñar en el Instituto Teológico de Recife. Al mismo tiempo, dirigió la organización de los seminarios rurales de Pernambuco y de Paraíba. La metodología de estas escuelas estaba adpatada al contexto de vida de los seminaristas , provenientes de las familias campesinas de la región. Esta experiencia única ha sentado las bases de la vertiente llamada “Teología de la azada.”
      Fue expulsado de Brasil por la dictadura militar en 1971.
      Se exilió en Chile durante 8 años, donde también dirigióó la creación de un seminario en Talca en 1978.
      Fue expulsado de Chile por Pinochet en 1980.
      De regreso a Brasil, se estableció en Paraíba, Serra Redonda, donde fundó un seminario rural y dirigió la formación de animadores de las comunidades eclesiales de base. La metodología de los seminarios fue asumida por el Papa Pablo VI, pero luego fue prohibida en el pontificado de Juan Pablo II, poniendo fin a la experiencia.
      Teólogo de gran profundidad y vasta obra, también enseñó en Ecuador y era muy respetado en los ambientes ecuménicos.

    • wilfo

      Ha partido uno de los grandes profetas de nuestro tiempo, un hombre de Dios que siempre camino con Dios. Quienes lo conocimos no podemos dejar de tener presente el desafío de cada instante para hacer presente a Dios en la sociedad que nos toca anunciarlo. Siempre jugado por el amor al hermano y comprometido con todaslas causas de los pobres que siemrpe serán  la causa de Dios. Una vida para que nos ilumine en nuestro actuar cotidiano. Nos toca seguri andando…

    • Martín Hunter

      Un profeta se nos fue.

    • bergman

      Su perdida es grande. Tantos años leyendo sus hermosos libros, llenos de ternura y profundidad desde los último, siempre.
      Que le acompañe siempre la paz del Señor.

    • ana rodrigo

      Ciertamente que es una gran pérdida que se nos vayan personas tan valiosas como Comblín, pero qué alegría haber vivido una vida tan plena y tan coherente hasta el último momento. Como dice Maite, está desapareciendo una generación irrepetible, pero la vida sigue.

    • Maite Lesmes

      Una gran pérdida, se van yendo los  más cercanos al espíritu de Medellín y a los orígenes de la TL. Asesor de Helder Camara, hasta el último momento ha estado con los más necesitados y con los laicos. Hemos de seguir el ejemplo de creyentes como Comblín, capaces a la vez de una espiritualidad sana y de un compromiso sociopolítico basado en los DH.

    • Manuel V.

      Descanse en Paz. Él ya conoce la Verdad

    • Rodrigo Olvera

      Una gran pérdida.

    • María

      Es muy triste para todos, especialmente para las comunidades de base y para los pobres, que se nos haya ido un hombre tan inteligente y tan bueno. Gente así hace mucha falta en este mundo. Pero cuando llega el momento de partir, que alegría ver a una persona con una vida tan bien vivida, tan entregada a quienes  más lo necesitaban.

      Inolvidable José Comblin, estarás siempre con nosotros, hasta que nos volvamos a encontrar.

    Deja un comentario