Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-14, 22:09

Pilar García: Habla Elena Poniatowska: Una conversación en la SER A partir min. 2

George R Porta: No sé si vale la pena hablar de las canonizaciones tanto cuanto escichar a Elena Poniatowska en la recepción del Cervantes.abc.es: elena-poniatowska

Jorge Gerbaldo: Día del exiliado español en Argentina: http://prensajorgerivas.blogspot.com.ar/2014/04/rivas-en-diario-el-argentino-proyecto.html

Xosé Gundín: ¡A confesión de parte!.... http://economia.elpais.com/economia/2014/04/07/actualidad/1396894342_565755.html

olgoscar05@yahoo.com.ar: Histórico: Los franquistas declaran ante la justicia Por: LA RETAGUARDIA http://www.argenpress.info/2014/04/historico-los-franquistas-declaran-ante.html

Antonio Vicedo: Francisco profeta bíblico frente a políticos italianos INFOBAE.com: frente-bergoglio-todos-se-sintieron-kirchner I

olgoscar05@yahoo.com.ar: Plataforma argentina de apoyo a la querella por los crímenes del franquismo: Se amplía la causa contra los torturadores franquista Por: AGENCIA WALSH http://www.argenpress.info/2014/04/plataforma-argentina-de-apoyo-la.html

M. Lesmes: EUROPA LAICA invita a no marcar las casillas del IRPF: http://laicismo.org/observatorio

M. Lesmes: Lúcida reflexión de I. Gabilondo en La SER: Las contradicciones del funeral de Estado

Jorge Gerbaldo: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-mundo-habla-del-bautismo-de-la-bebe-de-carina-y-soledad

Equipo Atrio: Lucía Caram, la monja que vino de Argentina, indignada En Las Mañanas de la Cuatro

Jorge Gerbaldo: El teólogo del Papa designado en el Vaticano: http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-papa-designo-al-cordobes-fernandez-como-parte-del-consejo-pontificio-para-la-cultura

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2396 Artículos. - 44586 Comentarios.

Identidades asesinas

Con este título, Amin Maalouf hace un análisis de lo que llamamos nuestra identidad.
Creo que puede sintetizarse de esta manera. Nuestra identidad es un puzzle en construcción. Ese puzzle tiene muchas piezas y continuamente incorpora otras nuevas. Según las circunstancias, solemos dar más importancia a una o varias piezas; incluso llegamos a ver esta pieza como la única representativa de nuestra identidad.

¿Por qué identidades asesinas? Porque al reducir nuestra identidad a una, o a muy pocas piezas, tendemos a considerar extraños, o incluso enemigos, a quienes no se identifican con esa misma pieza.

Un ejemplo. Clint Eastwood, en “El Gran Torino”, presenta la evolución de Walt, un polaco americano condecorado en Corea, reacio ante sus vecinos asiáticos, que acaba reconociendo: “Tengo más cosas en común con estos amarillos que con mi propia familia”.

Walt había llegado a identificarse con el pueblo de estados Unidos. Tenía en común con ellos la experiencia de una guerra y el honor de una medalla. Esto le hacía ver a los advenedizos asiáticos como extraños y los mantenía alejados a pesar de que eran sus inmediatos vecinos.

Sin embargo Walt se siente incómodo con su familia. Sus hijos quieren llevarlo a una Residencia para quedarse con la casa. Los nietos no comparten su modo de vivir y sólo aspiran a heredar el gran Torino. Las circunstancias le llevan a defender a Sue, la hija de sus vecinos, ante una pandilla africana. La familia de Sue le lleva obsequios; la joven sabe superar la hosquedad de Walt, lo invita a una fiesta familiar y le explica las costumbres de su pueblo.

¿Cuál ha sido el proceso de Walt? Ha descubierto que su identidad no era monolíticamente americana. Tiene sentimientos de justicia, de solidaridad, de esfuerzo, que no ve ni en sus hijos ni en sus nietos. Y descubre que comparte esos sentimientos con sus vecinos amarillos. Con su familia comparte la identificación como americanos; con “los rollitos de primavera” comparte valores más profundos. Ahora se siente más identificado con ellos que con su familia.

Las identidades asesinas se basan en la reducción de nuestra personalidad a un solo rasgo, y cierran el círculo en torno a los que comparten ese rasgo. Excluyen a los demás y excluyen al mismo tiempo gran parte de su propia riqueza interior.

Algunos autores presentan como motor de la historia “el choque de civilizaciones”, y ahora especialmente entre la de origen cristiano y la musulmana. No son las civilizaciones las que chocan. Las civilizaciones tienen mucho en común. Es una pieza de las civilizaciones la que choca; son los intereses económicos, la pretensión de un trueque injusto.

Un cristiano y un musulmán tienen más en común que un multimillonario y un obrero, se llamen cristianos o musulmanes. Seamos realistas. Nos identificamos más – nos movilizamos más– con nuestro nivel económico que con nuestras creencias religiosas.

Nuestra verdadera identidad es múltiple y abierta. “Soy humano, y nada humano me es ajeno”. Todos tenemos resortes -“valencias” decíamos en química- para conectar con cualquier ser humano. Nuestra verdadera identidad no es asesina sino empática. Los niños se entienden fácilmente entre sí. Somos los adultos los que nos encerramos para defender nuestros privilegios.

18 comments to Identidades asesinas

  • Antonio Vicedo

    Cuanto bien nos haría la conciencia actualizada en base a aquel viejo y bíblico arquetipo del contencioso fraterno entre Caín y Abel.
    Porque el verdadero origen de la identidad asesina por acción u omisión se concreta en la actitud inadecuada de la relación de hermandad.
    Caín renuncia a considerar a Abel realmente hermano  y dispone con poder de su vida.
    El grito de la conciencia (del cielo) es recordatorio: ¿Caín, donde está TU HERMANO?
    Y la falsa excusa: ¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?
    ¿Seríamos tan poco solidarios, si tuviéramos clara conciencia práctica de la PERSONAL HERMANDAD UNIVERSAL?
    ¿Por qué llegamos a sentirnos cómodos en nuestra irresponsabilidad activa o pasiva, ante tantos HERMANOS considerados pequeños?
    ¿Nos hemos parado a pensar que la identidad asesina está en proporción inversa a la identidad de pobreza (ni opulencia, ni miseria)?

  • Gonzalo Haya

    No todas las identidades son asesinas. Cuando se toma un solo rasgo como identidad total, existe el riesgo -confirmado miles de veces por la historia, pero sólo es una tendencia, no una consecuencia automática- de considerar como enemigos a los que no se identifican con ese rasgo. Por eso Maalouf las llama identidadees asesinas. El reconocer una identidad múltiple, aunque predominen ciertos aspectos, suele facilitar la empatía.

  • pepe sala

    Estoy dándole vueltas a éste párrafo:
     
    “”¿Por qué identidades asesinas? Porque al reducir nuestra identidad a una, o a muy pocas piezas, tendemos a considerar extraños, o incluso enemigos, a quienes no se identifican con esa misma pieza.”"
     
    Yo no diría, tomando como válida la premisa que se propone, que mi propia identidad es asesina, a pesar de asumir como extrañas otras identidades que no se parecen en nada a la mía.

    Parto de la base de que la identidad, efectivamente, tiene montones de formas de interpretarla. Veamos:
     
    a): Nuestro carnet de identidad no es problemático ( salvo excepciones que yo también respeto y no comparto) Mi carnet dice que soy varón, español y lebaniegu. Nada que objetar y nadie me pondrá problemas por asumir mi carnet de identidad.
     
    b): Mi identidad respecto a la religión ya comienza a darme algún problemilla. ( ahora menos que en mis años jóvenes y menos jóvenes) Pero no ha sido por gusto mío, lo aseguro. Algún Estamento poderoso ha pretendido imponerme una identidad que no cuadraba con mi propia identidad. Esto se agrava cuando las religiones luchan por su preponderancia en lugares conflictivos. ( Ahora mismo Libia, Afganistán, Yemen…)
     
    c): Mi identidad social me recuerda muy malos ratos. No por ello dejaré de reconocer mi propia identidad social y mucho menos olvidaré a quienes me despreciaron por pertenecer a una supuesta identidad menos valorada que la suya.
     
    d: ) Mi identidad por rasgos raciales. Supongo que nadie deba ser obligado a renunciar a los rasgos físicos que le identifican en determinada ” raza”. Por lo tanto, si un indio se siente orgulloso de ser Lakota y trata de defender su propia identidad racial de Lakota, no creo que tenga una identidad asesina contra los anglosajones- franceses-españoles que despreciaron su raza hasta el punto de no considerarles humanos. Son los invasores quienes asesinaron la identidad de millones de seres humanos.
     
    e): Mi identidad política sí que es asesina. No soporto a los NAZIS ni a los fascistas y me encantaría que semejantes aberraciones ideológicas desapareciesen de la faz de la tierra.
    Pero yo lo tengo como una virtud, no como un síntoma de identidad asesina. Es obvio que mis enemigos ideológocos tengan las mismas ” virtudes” sobre mi ideología, y aquí llega la madre del cordero:
     
    ¿ En qué parte de la ideología ” asesina” se colocará cada cual?
    Una de las dos sobra en el mundo, puesto que jamás habrá PAZ entre identidades tan enfrentadas entre sí.
     
    ( Por poner un pequeño ejemplo: los NAZIS pretendían una raza superior y ya se sabe lo que se hizo con  las identidades diferentes.
    En el Valle de los Caidos, cada 20 N hay diferentes identidades. Unas siguen haciendo apología del terrorismo ante la bendición eclesiástica, la ceguera conveniente de el Estado de Derecho y la sonrisa socarrona de la policía. La otra identidad sigue pidiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas de un genocidio.)
     
    Ale, señoras-es, a identificarse, aunque tengamos que asumir nuestra “identidad asesina”. (  está también la identidad” pasota”: Ni sí ni no; sino todo lo contrario)
     
    Buenos días, pues.
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Es interesante aquí recorrer que tanto identidad y alteridad, son en realidad conceptos biunivocos…de tal manera que lo personal es confirmado por lo comunitario y bisceversa…realmente entramos en un proceso destrucción de la identidad, si no es confirmada por la alteridad del otro…Por eso quienes se cierran a la alteridad, van matando…encerrando…ahogando su identidad, hay un analisis muy bueno hecho en clave psicologica del que me voy a permitir pegar un trocito… y su vinculo, los animo a leerlo entero…

    “Continuando con nuestro tema. Toda identidad va cambiando y supone alteridad. No se puede reconocer una identidad, si a la vez no se reconoce una alteridad que se presenta como su antagonista. Por ejemplo, para algunos yo puedo ser culto y para otros ignorante o mediocre. Estos antagonismos nos crean conflictos con los demás, pero también con nosotros mismos. Si el otro no confirma mi identidad, se transforma en una amenaza y es frecuente que se intente evitar el contacto con aquellos que nos amenazan, que ponen en riesgo mi identidad, mi autoimagen y mi autoestima. Recordemos lo que A. Maslow plantea en su Escala de necesidades Básicas, pone como una necesidad básica humana  la necesidad de Afiliación, esto es ser parte de, sentirse reconocido por. En otras palabras el sentido de pertenencia.
    Respecto a esto como origen el primer lugar en donde cada individuo necesita sentirse identificado y pertenecer es a su familia de origen. Vemos en muchos adolescentes que no se sienten identificados con su familia, se sienten excluidos por ella, o ellos la rechazan por alguna razón.
    En resumen, la búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El individuo, el grupo, las sociedades aspiran a coincidir al si mismo con el contexto en donde habita. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas.
    Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Se trata de una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca en imágenes, fragmentos, recuerdos, historias, relaciones con uno mismo y con otros, esos “otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”.

    http://www.angelfire.com/ak/psicologia/identidad.html

  • pepe sala

    Estaré de acuerdo en ésto y sólo en ésto, Ana:
     
    “”Los nacionalismos salvajes parten de la identidad”"…
     
    Pero seré más solidario con los nacionalismos ( salvajes o civilizados) de quienes defienden su identidad, porque otros NACIONLISMOS ( mucho más salvajes) intentan quitársela que con quienes van avasallando por el mundo para quitar la identidad de los pueblos e imponer la suya propia.
     
    Tenemos montones de ejemplos donde reconoceremos a los ladrones  de la propia identidad para imponer, a sangre y fuego, la propia. América es un gran ejemplo de latrocinios de identidades. España también lo es, tanto en América como en la propia Península Ibérica y otros lugares.
     
    Es muy difícil eliminar la propia identidad de un Pueblo; pero si se consigue quitarles su propia lengua, cultura, religión, etc, se garantiza, al menos, que sean tomados como ” fanáticos” por defender la propia identidad de Pueblo.
     
    Buen ejemplo, ¡ por Tutatis!!, el mencionado NACIONAL-CATOLICISMO en España. Desde la Dictadura de Primo de Rivera se legisló para prohibir las lenguas catalana y vasca. Franco lo superó con creces y en la actualidad hay mucho empuje nacionalista español para que las cosas continúen como ” dios manda”.
     
    Afortunadamente ( al menos para mi y yo no soy vasco ni catalan) los Pueblos siguen luchando por su propia identidad. Si respeto la identidad do otros pueblos, tengo la posibilidad de reivindicar que se respete la mía propia. En caso contrario, difícilmente podré exigir a los demás lo que yo no estoy dispuesto a llevar a cabo.
     
    ( Por cierto, Ana, ya que andas por Granada, supongo que conocerás la historia de un tal Blas Infante. Un gran nacionalista andaluz que tuvo la mala fortuna de ser republicano. Hoy en día se le reconoce mucho en Andalucía y en varios pueblos se le erigen monumentos. )
     
    Por mí excelente: VIVA BLAS INFANTE.
     
    Lo que ya no estoy seguro es de lo que me llamarían si digo lo mismo de Sabino Arana, Arzallus, o Arnaldo Otegui…
    —-
    “Mas cuando en el suelo pátrio
    pasos extraños se oyeron,
    hasta las tumbas se abrieron
    gritando: ¡¡ venganza y guerra!! “…
     
    Me la hicieron aprender de memoria en el Seminario como protesta por la nefasta invasión de Napoleón en España.
    Joder, pues si ésto es bueno para unos ¿ por qué es tan difícil entender que otros puedan tener también su corazoncito nacionalista?…
     
    ¡¡¡ Puxa Asturies !!!  jejeje

  • ana rodrigo

    Pepe, ¿¡qué quieres que te diga!? Para mí todas las víctimas son iguales, a cada cual le duelen las suyas: las víctimas del franquismo lo fueron porque no eran franquistas, las de los republicanos porque no eran republicanas, las de ETA, unas porque no eran de los suyos, y otras porque pasaban por allí. Todas tienen su origen en una identidad asesina, el sufrimiento de quienes les lloran no tiene color ni identidad, el dolor es de quien lo sufre.
     
    Lo que tenemos que hacer com-padecer con quienes sufren, y evitar el que tú no tienes derecho a la vida porque no eres de los míos. Los nacionalismos salvajes parten de la identidad y, desde la Reconquista, hasta la guerra contra los franceses, hasta Yugoslavia, hasta el País Vasco, la identidad asesina ha traído consigo mucho dolor, y eso es lo que hay que evitar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Y sobre todo frases como esta “Tienes que estudiar si quieres ser algo oalguién en la vida”…
    Se entiende que nuestros abuel*s, padr*s analfabetos o con poco estudios fueron eso, un*s d*n nadies o una mier… pinchada en un palo…
    Hay tantas aberraciones que para ponerlas todas haría falta tres planetas como el llamado Tierra.
    Pocas veces, se le dicen a nuestr*s hij*s, hay que ser ante todo honest*s y buenas personas, sin que el título sea lo que prevalezca sobre lo anterior, pero por desgracia, decir tengo un*s hij*s doctorad*s que hablan tres idiomas equivale a decir l*s hij*s de los demás son hoy… la otra mierd pinchada en el palo.

    Y todo porque al final, los € y los $ caerán más en aquellos con títulos aunque no valgan ni para sembrar patatas, o como decía ,mi querido padre, no valen ni para estar escondid*s, con los titulos, colgados del cuello.

  • pepe sala

    Yo no estaría muy seguro de ésto, Ana:
     
    “”Tienes razón, Pepe de que hay identidades asesinadas, siempre las ha habido y me temo que siempre las habrá. Normalmente las víctimas suelen pasar a la historia, la historia suele ser un cementerio de víctimas olvidadas, muchas de ellas irrecuperables hasta en la memoria.”"
     
    Los hechos, la historia y el poso histórico nos demuestran que ciertas clases de víctimas no pasan a la historia ni al olvido auqnue hayan pasado milenios y otras se las trata de meter en el terreno histórico antes de que propios protaginistas de los hechos hayamos entregado la cuchara.
     
    Ejemplos:
    a): Jesucristo es una víctima inocente que perdura depsués de 2.000 años. ( hay muchos más nombres que se rememoran insistentemente como mártires de…)
     
    b) : Hay víctimas de la  misma época que las que nos presentan los amigos-as valencianos ( y yo mismo suelo abundar en ello con insistencia) que para nada han pasado a la historia del olvido. La geografía española está abarrotada de recuerdos, monumentos, honores, fachadas de Iglesias con sus nombres… y, por si fuera poco, las suben a los altares ( canonizan) en presencia de miles de recordadores entre los que no suele faltar representación Institucional. José Bono es un gran amante de semejantes celebraciones que, estoy seguro, no tendrá la misma actitud en las celebración del homenaje a los miles de asesinados por el simple hecho de defender la Libertad, la Justicia y la Democracia. ( Bono mandó sacar del emiciclo a unos amigos míos republicanos cuando era el Presidente de la Cámara)
     
    c):  Si las conclusiones que propones, Ana, fuesen aceptables, qué tremendo sería tener que admitir lo mismo para las víctimas del terrorismo de ETA… Espero que no se cumplan tus conclusiones y que lo  pasado respecto a las vívtimas del franquismo TERMINE de una vez por todas y se reconozcan los derechos humanos a los que tienen tanto derecho, o más, que otras víctimas a las que tan magníficamente se atiende. No quiero ni pensar lo que diría José Bono si alguien le propone que las víctimas de ETA pasen a la historia y que sus familiares se olviden de una vez de ellos, porque ” éso siempre ha sido así y seguirá siendo” ( no me gusta nada ésta frase. Si algo “ha sido así” y está mal, lo menos que podemos hacer es tratar de cambiarlo para bien.)
     
    Salu2

  • Josefina G.C.

    Creo en la importancia capital de la educación de los niños, desde la cuna, ells serán las mujeres y hombres nuevos? del mañana;  estoy contigo Ana en último párrafo referente al miedo que da  lo que se les puede inculcar, manipulando a los niños, pues de ello depende mucho su actitud ante el mañana. Una mujer, Alice Miller, trabajó mucho esa educación de despiadado autoritarismo recibida en épocas pasadas y las consecuencias derivadas, y lastres que muchos adults aún acarreamos, claro que ahora tal vez se ha pasado al otro extremo, y así seguimos…. yendo todavía.   

  • ana rodrigo

    Las identidades pueden ser asesinas o conciliadoras, agresivas o empatizadoras, intolerantes o cordiales, distantes o acogedoras. Por tanto tener identidad no supone nada, a priori, ni negativo ni positivo, pero el ser nosotros o nosotras mismas  hace posible una conducta u otra derivada de nuestra propia identidad.
     
    Tienes razón, Pepe de que hay identidades asesinadas, siempre las ha habido y me temo que siempre las habrá. Normalmente las víctimas suelen pasar a la historia, la historia suele ser un cementerio de víctimas olvidadas, muchas de ellas irrecuperables hasta en la memoria. Esa es otra consecuencia de la identidad asesina, el olvido de la víctima a la que se ha asesinado. Eso de pasar página es muy cruel, pero, desgraciadamente, es una triste realidad.
     
    En el fondo todos somos un poco asesinos y un poco asesinados, en el sentido de que nuestra propia identidad pueda rechazar, humillar, discriminar, a otro/a. Y somos víctimas en el sentido de que siempre habrá alguien que directa o indirectamente se querrá aprovechar de nosotros, manipulando nuestra libertad.
     
    Lo más importante sobre este tema es la educación en base a los derechos humanos conforme a que todos somos iguales, sin distinción de raza, religión, idioma, u otra condición.  Si se cumpliera este principio de igualdad, desaparecían muchos conflictos y tensiones en el mundo actual, en la convivencia, en las relaciones personales.
     
    Es cierto que no podemos unificarnos y perder las particularidades propias de acerbo humano, pero lo básico, el respeto al otro dentro de la diversidad, debe ser prioritario en la educación. Da miedo escuchar que a los niños o a las niñas se les pueda hablar de que algunos pueblos o culturas son superiores a otros, o de que los hombres son más que las mujeres, o que adquiriendo un determinado estatus social o económico, vas a ser algo más que tus vecinos. Esto funciona en el imaginario colectivo, y con ello se alimenta al monstruo, se alimenta la intolerancia, el gran mal que acecha siempre a las relaciones humanas.

  • pepe sala

    Por si alguien tiene interés en buscar la identidad de algún familiar y no encuentra  el enlace del listado, os lo facilito con mucho gusto.
     
    Suerte:
     
    http://www.forumperlamemoria.org/?LLISTATS-DE-PERSONES-ENTERRADES-A

  • pepe sala

    Otro tipo de asesinato de identidades lo tenemos tan cercano que no se entiende el intento de defender las  identidades de nuestros vecinos mientras se continúa olvidando, boicoteando, haciendo apología de los destructores de identidades, en nuestra propia casa.
     
    Pondré un ejemplo perfectamente claro ,ya que unos amigos valencianos se han esforzado tanto en descubrir decenas de miles de identidades de seres humanos y que sus propios familiares ni siquiera sabían dónde estaban.
     
    Puede que alguien ecuentre la identidad de un ser querido en el listado que proporcionan estas personas que se han dejado las pestañan para ofrecernos éste magnífico y tétrico documento. Ellos piden su expansión. Yo lo paso a vuestra consideración:
    —–
    ……………
    Después de haber hecho públicos tres listados con los datos de 12.000 personas, ahora hemos incorporado a 11.661 más. Esta última incorporación supone la totalidad de las personas documentadas durante los 8 años que duró la investigación realizada sobre la represión franquista en Valencia. En la lista solo se incluyen datos de carácter general, pero disponemos de otros muchos datos de cada una de las personas que facilitaremos a todos/as los/las interesados/as solicitándolos al correo electrónico de la asociación forumperlamemoria@nodo50.org. A fin de facilitar la búsqueda, los nombres aparecen por orden alfabético

    En mayo de 2008 el Fòrum per la Memòria del País Valencià publica El genocidio franquista en Valencia. Aquí se recogen los nombres de las personas enterradas en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 (aun cuando hay varios miles más posteriores). La información presentada recoge a 23.661 personas anotadas en los registros del propio cementerio y que, en su gran mayoría, aparecen con su nombre y apellidos, fechas de enterramiento, edad, lugar en la fosa y procedencia. También la causa de la muerte, epígrafe en el que un buen número de eufemismos oculta el auténtico origen del fallecimiento.

    En el Fòrum per la Memòria del País Valencià entendemos que todos los nombres reseñados son víctimas de la situación social y política generada por la dictadura fascista, impuesta después de tres años combatiendo a sangre y fuego a las clases populares. Todo un modelo represivo y liquidacionista de las legítimas aspiraciones de la clase trabajadora y que prosigue durante la llamada “posguerra” en forma de ejecuciones extrajudiciales, juicios farsa –cuando los hay-, fusilamientos indiscriminados y condena de la inmensa mayoría de la población a unas condiciones de vida dominadas por el miedo, la represión y el hambre.

    Cuando todo el Estado es un campo de concentración, los muertos son presos.

    Cuando todo el territorio es una cárcel, las fosas comunes son la prueba del genocidio.

    La relación íntegra de los enterrados en el Cementerio General de Valencia puede consultarse en la página web http://www.forumperlamemoria.org así como el documental, dirigido por Daniel López Izquierdo y producido por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, en donde aparecen testimonios de familiares desaparecidos y testigos presenciales de algunos hechos.
    ———–

    Debo decir y digo que la Alcaldesa de Valencia trató por todos los medios ( incluso mandó escavadoras para hacer desaparacer los huesos humanos y tuvo que ser el Juzgado quien parase las escavadoras.) el intento de los Investigadores para llegar a realizar el trabajo que nos ofrecen. Lo cual no servirá, seguramente, para que no vuelva a ganar las elecciones sis se presenta. El PP tienen mucho poder en Valencia y visten trajes muy” baratos” aunquesean los más caos del mercado.

    Supongo que la ONU tendrá algo que decir al respecto y, si no tiene bastante con el GENOCIDIO en Valencia, que se de una vueltita por el Cementerio de San Rafael en Málaga o se entera de lo que pasó en Asturias, Madrid, Badajoz, Almería…todas y cada una de las ciudades españolas.

    Buenos días, pues.

  • Sergio

    Muy bueno Gonzalo,
    lo que da rabia es ver lo facil que es manipularnos mediante esas identidades asesinas para movernos contra nuestros semejantes y lo dificil que resulta apartarlas para reconocer lo mucho que nos une.
    un abrazo

  • fernando

    Es cierto que hay encrucijadas en la vida en la que parte de nosotros no sobrevive, pero tengo la sospecha que, de alguna manera (tal vez negativa), nos sigue acompañando. Entonces tal vez cambien las posibilidades, pero una posibilidad todavía no es parte de mí.Lo que pongo en juego cuando decido vivir efectivamente si pasa a formar parte de mí. Y con todo esto que somos, nos ponemos a convivir…

  • ana rodrigo

    Esta cuestión de la identidad no es tan simple como puede parecer en este artículo-sugerencia a la reflexión de Gonzalo Haya, remitiéndonos al libro de Amin Maalouf.
     
    En primer lugar está la identidad individual: somos de un lugar, hablamos una lengua, tenemos una cultura muy relacionada con religión y con tradiciones ancestrales.
     
    A nivel colectivo, pertenecemos a un pueblo, que tiene un nombre, unas fronteras, un gobierno, una legislación y una historia.
     
    Pues por estas particularidades es por lo que se ha matado tanto y se han declarado tantas guerras a lo largo de la historia.
     
    Quienes son fanáticos de su propia identidad suelen caer en un complejo de superioridad, y eso les lleva, ya sea como estado, ya sea como individuo, a la agresividad, a la guerra, al terrorismo, a la intolerancia, al desprecio del otro, a la imposición sobre el otro, etc. etc.
     
    También ocurre que aquel individuo o pueblo que se ve atacado, se repliega sobre sí mismo precisamente para salvar su identidad. Y aquí encontraremos la confrontación de civilizaciones.
     
    La globalización está llevando a todos los rincones del mundo el patrimonio común de la humanidad y todos sus valores, pero también todos sus vicios.
     
    Lo que está ocurriendo con el levantamiento de los pueblos en países árabes es una buena muestra de cómo estos pueblos han conocido y deseado la conquista de la libertad, libertad de decisión, de expresión, de investigación, etc. etc., y por ello están dispuestos a lo que haga falta.
     
    Otros aspectos que apunto pueden ser: la historia de las colonizaciones que borraron tantas identidades, los guetos actuales en nuestras ciudades, las etnias, como la gitana, la judía, o la judía safardí, que mantiene su identidad a lo largo y ancho del mundo, la dificultad de integración de los y las inmigrantes.
     
     Respecto a nuestra propia identidad personal, somos el conjunto de muchas circunstancias que han ido configurando nuestra biográficas así como nuestra personalidad, el rechazo a herencias no queridas, etc,
     
    Viajando un poco por otros países observamos cada vez más la universalidad de costumbres, marcas comerciales, estilos de vida, etc. Sólo hay que entrar en un supermercado de Inglaterra, Alemania o Rusia para dudar si realmente hemos salido de nuestro país.
     
    Perdonad, por haberme alargado tanto, pero es un tema amplísimo e interesantísimo.

  • pepe sala

    Muy sabio resumen, amigo Xarri, en el que me gustaría contrubuir con alguna cosilla que se cuenta por ahí respecto a los asesinos de identidades.
     
    Hay tipejos por el mundo que les importa un carajo la identidad; lo que realmente les interesa es el euro, el dolar el….  ¿qué moneda se utiliza en el Vaticano?
    ¿ Y en este jodido País donde  el tal Arzobispo hace y deshace a su antojo?:
     
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/arzobispo/emitia/porno/hace/crack/elpepusocdmg/20110327elpdmgrep_4/Tes
    Joder, con la ” caridad” de la iglesia… ( será mejor que no se investigue en España, la sorpresa podría ser de infarto)

  • Sarrionandia

    Creo que el dólar y el euro son la pieza del puzle que nos identifica como asesinos. Abandonarlo y sustituirlo por otro más empático es obra de renovadores. Retenerlo y asegurarlo a cal  y canto es obra de conservadores.

  • Carmen (Almendralejo)

    ¿nuestros privilegios son siempre, y quienes tienen esos privilegios?
    ¿No es verdad que muchas veces tenemos que morder con los dientes y arañar con las uñas a quienes intentan quitarnos aquello que nos hizo apenas salir de la supervivencia?

    Creo que hay muchas personas que tienen una vida muy cómoda y están a años luz de lo que otras tienen, y tampoco se puede juzgar que estas intenten conservar lo que a padres y abuelos les costó la vida misma, y que nunca pasó de tener un simple techo-hogar, un trabajo casi indigno y una pensión mísera para apenas tener ese “estado del binestar” que apenas ha durado dos décadas, y que para colmo ahora tienen mermada sus jubilaciones por muchos factores ajenos a sus rendimientos de trabajo.
    A Italia han llegado en masa personas huyendo de las revueltas de estos pueblos en conflicto…
    Muchos vendrán a España, una y otra podrán aguntar con esta economía mermada lo que sus paises no han hecho por ellos.

    ¿Donde están las cajas fuertes de $, millones de €, y de otras divisas?
    Y a costa de quienes tendrán un techo y unos derechos cuando vengan aquí, ni el rey y su hij*s con sus proles, ni Zapatero, ni Rajoy ni nigún lider religioso tendrán quer ver mermado parte de las migajas que nos dan, con el pago de los impuesto que sin pedir nos roban a cada contribuyente, y como siempre más a los apenas mil euristas ¡Claro!