Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 14-12-14, 4:57

Antonio Vicedo: Para cuando dispongas de un poco de tiempo que quieras sea bien aprovechado. Emotivo Discurso Del presidente JOSE PEPE en UNASUR YouTube 20 m.

Jorge Gerbaldo: Habla del papa y del Sínodo el obispo Víctor M. Fernández Cuando-el-papa-pidió-que-habláramos-sin-miedo-por-algo-lo-decía/

tovical@yahoo.es: Aquí teneis la referencia del comentario:-[PDF]La Verdadera Historia del Club Bilderberg www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.2.pdf

Oscar Varela: EXCELENTE! Uruguay (una Suiza de HUMANIDAD en Nuestramérica) Uruguay recibió a seis presos de Guantánamo

Equipo Atrio: Tomado del Facebook de Celso Alcaina que hoy cumple años Impresionante respuesta de Pepe Mújica

Antonio Vicedo: Aquí podéis ver el documental íntegro, bilingüe y subtitulado. TERMITAS sobre la corrupción en España: Gürtel y Bárcenas

oscar: España: Desarrollan un engranaje magnético levitante Por: AGENCIA SINC http://www.argenpress.info/2014/12/espana-desarrollan-un-engranaje.html

Antonio Vicedo: Miralo rápido porque supongo que lo harán desaparecer: El chollo de ser europarlamentario

mª pilar: ¡¡¡Gracias George, preciosa la orquesta!!!

George R Porta: El Poder de la Belleza: www.landfillharmonicmovie.com

RodrigoOlvera: Las feministas también somos Ayotzinapa Comunicado conjunto de Asociaciones feministas de toda América Latina

Oscar y Olga: Los niños sirios en el Uruguay de Pepe Mujica: El primer día en la escuela pública nº 274

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2755 Artículos. - 49487 Comentarios.

El Papa da marcha atrás en Sucumbíos

Desde primera hora de este primer día de primavera conocíamos la noticia de un cambio papal sobre quién debe regir la Diócesis de Sucumbíos en Ecuador. No teniendo otra información, recogemos el texto del blog del entrañable Xabier Pikaza. Y de manera especial debemos publicar este nuevo nombramiento en ATRIO, pues en la última entrada sobre el tema -5 de Marzo- se puso un comentario “Falsedades y Desmentiras”, procedente seguramente de un Heraldo, que queda bien contestada con esta decisión

El Papa da marcha atrás en Sucumbíos (Ecuador) y nombra a un Delegado Pontificio

20.03.11 | 16:40. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Amigos, la voz de los, Sociedad, política

Tengo en Ecuador varios amigos, desde el tiempo en que iba por allí con cierta frecuencia, y ellos me comunican las noticias de aquella Iglesia. Gracias a eso pude ser el primero en informar el 30 del 10 (y el 2 del 11) del año pasado la noticia del cese del Mons. Gonzalo López (de los Carmelitas) y la toma de posesión del P. Rafael Ibarguren (de los Heraldos del Evangelio), en la prelatura de San Miguel de Sucumbíos.

En sí mismo, el cambio era normal, pues el P. Gonzalo había cumplido sus años de prelado y había presentado la renuncia. Pero la forma en que se efectuó (a modo de expulsión) y la manera en que entraron los Heraldos del Evangelio en una prelatura que había mantenido una trayectoria ejemplar de Evangelio, desataron las protestas de un lado y de otro. Viendo que las noticias y juicios sobre la situación se publicaban ya en diversos medios, con cierta frecuencia (en Redes Cristianas y Atrio, por ejemplo), desistí de seguir informando sobre el tema, aunque sabía muchas cosas, de primera mano, a través de los amigos que he dicho.

Dejé de dar noticias, y sobre todo de enjuiciarlas, porque el tema era demasiado sangrante y los enfrentamientos dolorosos. A lo largo de cuatro meses y medio la situación se había vuelto irresistible. Muchos agentes de pastoral de la Prelatura (en gran parte laicos) cerraban las puertas a los Heraldos del Evangelio y no les dejaban ni celebrar la eucaristía. Y por su parte los Heraldos (respaldados por algún obispo de Ecuador y por el Nuncio) querían imponerse también por la fuerza, oponiéndose en todo a las directrices de Mons. Gonzalo (e incluso a su persona).

Sobre todo ello informa un portal ejemplar de la prelatura, titulado ISAMIS (http://isamis2010.blogspot.com/), desde una perspectiva opuesta a los Heraldos. Hubiera sido bueno contactar también de un modo personal con el P. Rafael y con los Heraldos, pero no me ha sido posible.

Por eso me limito a publicar la “buena noticia”. Los conflictos de la Prelatura han llegado a la Santa Sede y el Papa Benedicto XVI ha podido conocer el caso, y con un gesto de valentía que le honra, se ha vuelto atrás. Ésta es la noticia que ayer (día de San José) se ha publicado en Quito, incluso en la misa de varias Iglesias:

El Santo padre Benedicto XVI ha nombrado Delegado Pontificio de la Prelatura de S. Miguel de Sucumbíos “donec aliter provideatur” al Exmo. Miguel Angel Polibio Sánchez , obispo de Guaranda y Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Mis informantes no saben todavía el alcance de la noticia, ni qué directrices va a seguir el nuevo Delegado Pontificio, ni qué va a ser de los heraldos (sin tendrán que marcharse). Sólo conozco la noticia, pero ella en sí misma resulta absolutamente extraordinaria. Las protestas de gran parte de los cristianos de Sucumbíos han hecho cambiar a la Santa Sede que, evidentemente, tiene miedo de que surja un escándalo (o incluso una escisión) no sólo en aquella iglesia, sino en otras muchas.

Un amigo, atento a estos temas, me dice que es un caso semejante al de las protestas de parte del pueblo en el Magreb… El Papa (el Vaticano) tiene miedo de que se exprese públicamente la voluntad popular y, llegado el caso, tiene que ceder. Sucumbíos puede ser un ejemplo de libertad y evangelio para otras iglesias cristianas, a no ser que se instale entre nosotros el puro pasivismo, de manea que ya no seamos capaces ni de protestar (porque somos tibios, como dice de un modo impresionante el Apocalipsis, cuando añade: “por eso, porque no eres ni frío ni caliente, te arrojaré de mi boca).

Quizá este “pequeño caso” de Sucumbíos puede significar una inflexión en la actitud del Vaticano. Estoy leyendo el libro nuevo de Benedicto XVI sobre Jesús. Lo que en ese libro dice sobre la libertad y responsabilidad en la Iglesia va absolutamente en contra de lo que estaba pasando en Sucumbíos.

Dejo aquí la noticia. Otros la comentarán y ampliarán. Ahora me limito a recoger (y resumir) una carta que corre por Quito; está escrita por un miembro de la Iglesia de Sucumbíos (posiblemente laico) que escribe a sus amigos, en misiva pública. Doy fe de que los datos que aporta son auténticos. Su voz es la de cientos y miles de cristianos de la prelatura que vienen protestando por la “política” que había seguido el Vaticano en este caso.

ANEJO 1. Carta pública sobre la situación de Sucumbíos (con la noticia final del nombramiento del nuevo Delegado Pontificio para Sucumbíos.

Mis queridos amigos y amigas:

Aprovecho este día domingo 13 de marzo de 2011, luego de una GRAN MARCHA de las Organizaciones Populares y las Comunidades Cristianas, que se realizó el día viernes 11, exigiendo la salida de los Heraldos de Isamis, de Sucumbíos y del Ecuador. Conversando con algunas compañeras de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, convocadora con otras organizaciones, calculábamos entre dos mil quinientas y tres mil personas en la marcha. Fue realmente una jornada bonita, especialmente por la respuesta de las comunidades, cuánta gente conocida de las comunidades de todas las zonas pastorales, cuánto cariño se sentía… Y también una gran presencia de las organizaciones de mujeres, (SIEMPRE LAS MUJERES!) que han asumido realmente la lucha como propia.

Bueno, pues voy a compartir con todos ustedes… esta una situación que parece que se va complicando cada vez más como es normal. Personalmente no veo otra solución que la salida de los Heraldos, pero por otra parte esa solución se ve muy difícil ya que son el Vaticano (Card. Díaz de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos) y el Nuncio en el Ecuador, los artífices de este embrollo en el que nos han metido.

No acabo de entender cómo puede ser que ese trabajo que está siendo valorado y reconocido por varias Instituciones que han condecorado a Gonzalo y a Isamis (Organizaciones de DD.HH. (8 de diciembre), ACNUR (Día de los DD.HH. 10 dic), Universidad Andina – sede de Quito (Profesor Honorario – 24 de febrero), Gobierno de Rafael Correa (Condecoración al mérito en grado de Caballero – 9 de marzo), Gran Marcha de las Organizaciones y Comunidades (Tres mil personas – 11 de marzo)… Y en los próximos días otra condecoración de la Asamblea Nacional también lo condecorará… a más de los incontables manifiestos de solidaridad llegados al blog que se abrió para solidarizarse con Gonzalo, con Isamis y con su gente.

La Iglesia nos pide que hagamos una Iglesia inculturada que sepa permear la sociedad y ser fermento del Mensaje de Jesús, y construir desde ahí el Reino… Pues bien, cuando una Iglesia, aunque pequeña, consigue de alguna manera hacer realidad ese deseo… pues viene el Sr. Díaz, desde Roma y sin conocer… suponemos que bajo la influencia de esos poderes que nos habla San Pablo: “Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba” (Ef 6,12)… y con la alianza del Nuncio en Ecuador y el mismo Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Arregui… quiere acabar con esta pequeña Iglesia… pero le está costando un rato!

Personalmente creo que no se puede llegar a un entendimiento con los Heraldos. Su concepción de Iglesia, lo que vienen demostrando, el nulo interés por conocer el proceso pastoral de Isamis, la actitud cada vez más agresiva que están demostrando, la respuesta que han dado a todos los que han ido a dialogar con ellos nos lleva a la a la conclusión que no es posible dialogar.

Con la GRAN MARCHA del día 11 de marzo se pudo constatar que el problema ya no es problema de Iglesia, es un problema con muchas implicaciones sociales, políticas, incluso geopolíticas con implicación internacional.

Implicación del Gobierno de Ecuador

Y es esta última implicación la que ha dado pie para que pueda intervenir el Gobierno. El Presidente Correa ha sido claro, y contundente a la hora de manifestar su apoyo al trabajo de Isamis, a los Carmelitas en cuanto tal, en la presentación del sábado tuvo expresiones muy laudatorias; y frente a la Conferencia Episcopal ha tenido también expresiones muy duras y ha dicho que puede hacer uso del Modus Vivendi que le permite vetar el nombramiento de obispos.

“Nosotros no queremos tener confrontaciones inútiles, no queremos polemizar, peor aún con la Conferencia Episcopal y con la jerarquía de la Iglesia Católica, pero quiero decirles que el tratado que regula las relaciones entre el Estado Laico-Ecuatoriano y el Estado del Vaticano, nos permite vetar cualquier nombramiento de obispo, nunca se ha utilizado esta capacidad, que no nos obliguen a utilizarla ahora, pero si se insiste en estos fundamentalismos absurdos de llevar a nuestra Amazonía ordenes que ponen el énfasis en el rito, en los fundamentalismos morales, con trajes medievales en plena selva, tendremos que utilizar esta potestad que nos da el tratado del modus vivendi”, manifestó el Presidente.

Pudiera ser que como el Rey de España ayudó a Santa Teresa a superar la oposición del Nuncio de aquel tiempo… pudiera ser que hoy el Presidente Correa nos ayude a echar a los Heraldos para poder mantener nuestro Proyecto de Iglesia. De todos modos estamos conscientes que si logramos superar la etapa de los Heraldos, la que venga después será tan dura o más… pues como decía algún teólogo… Nuestra Madre Iglesia no olvida.

Que cómo estamos? Como podemos… porque la cosa se va alargando ya demasiado. Los poderes enemigos son… como dice San Pablo… muy fuertes. Pero la confianza de estar en sintonía con el Evangelio nos da ánimos para seguir adelante, y para enfrentarnos como el pequeño “David” al gigante ”Goliat”.

Los Heraldos están asentados en la Casa Diocesana. Ese es su cuartel general. Salen a sus visitas y todos regresan. “Controlan” la parroquia central / catedral y la Iglesia del Sector Norte. Ahí ya tienen párrocos nombrados oficialmente. En el sector del Divino Niño, nombraron un párroco heraldo, pero los ministerios, y algunas organizaciones se tomaron la Iglesia y no los dejaron entrar …

Luego en las otras pastorales: en la Campesina, en su gran mayoría no han sido visitados. Solamente en algunas comunidades y coyunturalmente cuando hay algún funeral, o alguna fiesta y les invitan. Y es que como no hay sacerdotes diocesanos suficientes para cubrir esa presencia, no se puede controlar todo. Pero hasta ahora están “respetando” la presencia de los equipos misioneros, eso sí cuando hay algún funeral y está por ahí los de la renovación carismática les invitan y ellos van sin siquiera avisar al equipo misionero.

En la Pastoral Indígena ahí sí no han entrado. Solamente han hecho algunas visitas a alguna comunidad que está junto a la carretera, para sacar las fotos y colocarlas en su pag. Webb y decir que “evangelizan a los indios”…

Ya llevamos 70 días de vigilia. Todas las noches, de 7 a 9, más o menos, un grupo, que oscila entre 100, 200, 300 personas, nos reunimos para rezar, cantar, animarnos, mantener esa actitud vigilante y defensa de nuestra Iglesia. No podemos permitir que una Iglesia que ha sido bandera, que es ya casi única, una Iglesia entendemos como era la de las Primeras Comunidades Cristianas, sea destruida por la misma Iglesia.
Hay un sentimiento de dolor por la división que está creando la llegada de los Heraldos, división en la Iglesia, en las comunidades, en los ministerios, en las mismas familias. Poco a poco quieren acaparar todos los espacios: la casa diocesana es ya una casa de heraldos, ahí se han concentrado todos, los casi 20; la catedral, la iglesia del Norte, la “pastoral social”, la administración por supuesto; y ahora quieren la radio – pero ahí ha saltado toda la gente de Sucumbíos!, también quieren el Hogar Infantil.. pero tampoco le están dejando; han querido ocupar la vía Colombia, pero ahí el Consejo de Pastoral Zonal ha asumido una resistencia muy bien organizada… y el resto de la pastoral campesina, la pastoral indígena y la pastoral negra.

Vamos a ver hasta dónde somos capaces de resistir, la cosa ya se va alargando mucho. Y el Nuncio no dice nada.

Bueno, mis hermanos y hermanas, les dejo. Recen mucho, manden energía positiva, para que toda esta lucha esté en sintonía con el Proyecto de Jesús: el Reino; que la Iglesia de Jesús salga fortalecida… que sea un remezón que obligue a revisar su proceso.
Un abrazo grande…

Y justo antes de enviar llega la noticia de que el Papa ha nombrado como Delegado Pontificio para el Vicariato de Sucumbíos a Mons. Angel Polibio Sánchez, actual secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Confiemos que esa medida ayude a superar los problemas de Isamis… confiamos en sus oraciones!

Anejo 2:

Presidente de la República condecora a Mons. Gonzalo López

Durante su cadena sabatina el presidente Rafael Correa volvió a referirse al problema que origino en la Iglesia San Miguel de Sucumbíos tras la llegada de la congregación Heraldos del Evangelio a administrar el Vicariato que por 40 años estuvo bajo la dirección de los Carmelitas Descalzos liderado por monseñor Gonzalo López Marañón.

Tras destacar el reconocimiento entregado por el gobierno nacional el miércoles 9 de marzo a monseñor Gonzalo López en el palacio de gobierno, el presidente Correa se refirió en duros términos a la jerarquía de la iglesia católica del Ecuador, por haber enviado a Sucumbíos la congregación Heraldos del Evangelio.

En ese contexto advirtió que vetará el nombramiento del obispo en Sucumbíos que venga de congregaciones que se contrapongan al modelo de iglesia social y progresista

(9 de Marzo 2011: adiosucumbios.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=277).

De su parte el padre Rafael Ibarguren administrador del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, en su programa semanal denominado “La palabra se hizo carne” que cada Domingo se transmite en Radio Sucumbíos, se refirió al polémico tema, tomando una publicación del diario de circulación nacional El Universo.

De su parte el presidente Correa en el enlace sabatino también reconoció el trabajo de las diferentes órdenes religiosas que se encuentran en la Amazonía ecuatoriana.

Urbano Hernandez Mayoral

Coordinador Huauquipura

urbano@huauquipura.org

18 comments to El Papa da marcha atrás en Sucumbíos

  • p3,14to

    Fijáos que ha nombrado al presidente de la conferencia episcopal, lo cual es un movimiento para ganar tiempo. Benedicto está al lado de los movimientos más a la derecha de la Iglesia, que en estos momentos le financia, llamese Opus Dey, heraldo, legionarios….., al final la obra evangelica de los carmelitas quedará destruida por la politica del poder vaticano.
    Necesitamos todos los católicos del mundo necsitamos unsigno de cambio en Benedicto, y ese signo sería meterle mano a laq curia, desfenestrar el cancer de la Iglesia.
    Esperemos en la misericordia de Dios.

  • ana rodrigo

    Querido Guillermo, me he enterado tarde de tu partida a tu país. Espero llegar a tiempo para darte las gracias por lo que nos has aportado y para desearte lo mejor. Un abrazo fuerte.

  • MAR Medina

    Tras varios días sin poder entrar en Atrio encuentro esta noticia esperanzadora de Sucumbios, y junto a ella la despedida de este amigo luterano danés, a quien animo a seguir con nosotros desde Dinamarca, algo que permiten las nuevas tecnologías, y a quien agradezco el cariño que nos expresa y que también le manifiesto.

    No nos despidamos por favor, el único tiempo en el que vivimos y nos movemos es el presente, en él estamos todos. Te deseo lo mejor, amigo Guillermo (mi hijo menor también se llama Guillermo), aquí y en tu país.

    Un abrazo de corazón

  • oscar varela

    Hola Guillermo!

    Mi hijo también se llama Guillermo y el 14/3 cumplió 38 años.

    Acá, en Argentina, mañana -24 de marzo- se cumplen 35 años del inicio del genocidio planeado por el liberalismo para toda la América del Sur a través del Plan Cóndor.

    30.000 DESAPARECIDOS, que no tuvieron la oportunidad de “despedirse“.

    De la mayoría ni se encuentran sus tumbas ni sus huesos.

    Tú, que tienes la oportunidad de “despedirte
    te pediría que “NO DESAPAREZCAS“.
    Es muy feo eso.

    Cuando llegues a Dinamarca, allí sigue estando Atrio.org, e.d., nosotros.

    Esperamos tus “Buenas Noticias”.

    ¿Cuándo se van?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Asun

    Guillermo, ¡Hasta siempre! Aquí estamos. Has sido y eres una luz en esta red de amigos de Atrio.  Que seas feliz allá donde estés y con quien estés. … Los amigos en realidad no se despiden, se reencuentran siempre…

    Un fuerte abrazo.

  • mªpilar garcía

    Guillermo:

    Todo mi cariño para los dos; sé, lo que estás pasando, y como nos muestras como lo estás/estáis viviendo.

    ¡Es un regalo vivirlo así! no solo para ti, sino para cuantos te rodean; también para las personas de esta casa, que hemos tenido el gozo de escuchar tus pensamientos.

    Un abrazo lleno de ternura, esperanzado; acompañándoos  en tu paso, que experimento  sereno; así, todo será paz y armonía.

    Lo deseo con todo mi corazón. Un abrazo entrañable para los dos.

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Te deseo mucha luz y paz en esta etapa, Guillermo. Tanto para tí personalmente como para tu familia.

  • Guillermo

    Me gustaría decir unas palabras, que tiene que ser de despedida. Encontré por casualidad esta pagina de Atrio.org buscando un término por internet y me sorprendió, no sólo por los temas variados que debatía sino por la pluralidad y la relación que existe entre los participantes, lo que me hizo pensar que no solamente se trataba de un blog o foro sino de algo más profundo y más cercano, y me enganche. Modestamente he intentado dar mi punto de vista sobre algunos temas que me parecían interesantes y espero haber aportado algo al debate.

    En este entorno de confianza que me merece Atrio.org y sus participantes me gustaría confesarles y confiarles algo. Mañana cumplo ochenta años y desde hace tres meses me diagnosticaron un cáncer bastante extendido que no tiene curación, después de muchas pruebas médicas y, por qué no decirlo, de mucho sufrimiento hemos decidido mi esposa Inger y yo regresar a mi país Dinamarca pues me gustaría morir allí, que estos viejos huesos descansen bajo los túmulos en las colinas, en los verdes bosques de hayas y junto al azul océano. En estos pocos días me toca despedirme de muchas personas y muchas cosas que dejo en España, en Málaga en donde hemos vivido felices estos últimos años, llevamos la maleta llena de bellos recuerdos de aquí. Para mi es tiempo de despedidas y de encuentros también allá donde voy. He creído que debía decírselo también a vosotros, aunque hemos tenido una relación muy corta sí me gustaría que lo supieseis.

    Con mi agradecimiento y sentimiento me despido, ¡hasta siempre! amigos.

    Guillermo.

  • Guillermo

    Queridos María, Maite y Rodrigo,

    La Iglesia danesa no es un excepción dentro de las otras iglesias luteranas escandinavas o diferente a la Federación Luterana Mundial, tenemos nuestras particularidades pero nada más. Tampoco son todo virtudes en nuestras iglesias, pues ha bajado mucho la participación en ellas, y como humanos también tenemos casos de abusos a menores entre nuestros obispos y pastores, ahora bien cuando  surge un problema, no importa si se es pastor, si se es obispo, monaguillo o alguien que no va nunca a la iglesia, a todos, por igual, se los juzga con toda la fuerza de la ley civil, porque aunque sí es cierto que la Iglesia Nacional Evangélica Luterana Danesa, está considerada como única confesión religiosa que recibir apoyo por parte del Estado, dentro de las disposiciones sobre la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de asociación, todos sus actos están supeditados a las leyes civiles danesas, no tenemos una justicia eclesiástica diferente a la civil (Código e Derecho Canónico como los católicos), es la justicia civil es la que nos dice a nosotros quién es inocente y quién es culpable. De hecho las celebración eclesiástica del matrimonio se hace después de la celebración civil del mismo.

    Nuestra estructura pretende ser un reflejo de las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento como única fuente y norma de vida, de doctrina y de servicio, en donde tienen protagonismo por igual ordenados, laicos, hombres, mujeres y jóvenes. Todos tenemos una labor participativa en la comunidad y todos la misma voz en los Consejos Parroquiales, en el Consejo Eclesiástico Municipal, cuyos miembros son representantes de los diferentes consejos parroquiales que hay en el municipio, en el Consejo Diocesal en el que colaboran el obispo, un pastor, un trabajador de la Iglesia y 4 miembros laicos elegidos entre los diferentes Consejos Parroquiales  que integran la diócesis, en el Sínodo Eclesiástico Nacional, en el Consejo Eclesiástico Nacional que es quién dirige ejecutivamente algunas de las normas de las comunidades, que se reúne  cinco veces al año y del que forman parte 15 miembros, 10 son laicos, (elegidos entre los miembros de los Consejos) 4 forman parte del clero y uno más es el obispo presidente de la Conferencia Episcopal. Entre otros Consejos, todos ellos participativo, esta el Consejo Eclesiástico de la Juventud que es un órgano asesor que busca que los jóvenes afiliados a la Iglesia de Noruega aporten sus puntos de vista. Y el Comité Doctrinal que es un órgano autónomo de 20 miembros que aborda cuestiones de la enseñanza doctrinal.

    Como veis creemos que es importante que la asamblea (la más importante la parroquial) sea la instancia fundamental donde se puede y se debe decidir sobre las cuestiones esenciales en la vida de la comunidad en un ambiente reflexivo y de libertad, siempre en diálogo con la Palabra de Dios y en una escucha atenta a la acción del Espíritu Santo en la vida cotidiana. De ahí la plena libertad en decisiones, algunas conflictivas como fue en los años noventa el tema de las bendiciones de matrimonios del mismo sexo ( en 1989 se aprobaron las uniones civiles y en el 1997 las bendiciones eclesiásticas), en donde decidía, con plena autonomía, cada comunidad parroquial.

    Evidentemente no existe discriminación en las universidades y facultades de teología, ni a la hora de la ordenación sacerdotal o episcopal, ni entre géneros, ni entre opciones de vida diferentes. Cada uno pueda hacer sus elecciones de vida, que opte por no tener una pareja (ser célibe), por tener una pareja heterosexual o que alguien opte por tener una pareja del mismo género, son opciones de vida hechas entre personas adultas todas ellas respetables y válidas ante Dios. Obviamente, otra cosa es someter a otra persona que no esté en la misma condición que nosotros, ya sea adulto y muy especialmente si se trata de niños.

    El divorcio es algo negativo de por sí, yo estoy divorciado. Porque cuando decidimos formar una familia, vivir juntos y amarse siempre, no pensamos en separarnos, es el fracaso de un proyecto de vida, pero esto se debe a una muchas causas (muy penosas la mayoría de las veces) y equivocarse es algo natural en el ser humano, por eso cuando intentamos rehacer nuestra vida, comenzar una nueva etapa, Dios no solamente perdona esa promesa hecha, de amarse hasta que la muerte nos separe, si no que está claro que él acompaña ese nuevo proyecto de vida y matrimonio con su bendición, pues Dios quiere que seamos felices, y así lo tenemos en nuestra iglesia, yo estoy casado civil y eclesiásticamente dos veces.

    No se que más decir, que cada comunidad de creyentes debemos de vivir nuestra fe de la manera más fiel posible al Evangelio, yo no creo que sea mejor que otros, incluso, y es algo que ya Martín Lutero lo afirmaba, nadie es infalible ante Dios, tanto derecho y valoración tiene el creyente más practicante ( por muy obispo o pastor que sea), como el que nunca asiste a los actos religiosos y lleva una vida coherente.

    Un saludo.

  • Maite Lesmes

    Me cuesta creer que el Vaticano se haya echado atrás o haya rectificado.  Lo que sí hay es un cambio, y esperemos sea mejor que la presencia de esos Heraldos, que además de su modo de estar impositivo,  repelen por su nombre. Me alegro por todas esas personas luchadoras,  especialmente mujeres.
    Pero se sigue manejando desde arriba,  nombrando a dedo. Lo que cuenta GUILLERMO parece de ficción, cómo celebro que al menos en un lugar o en una comunidad, la de la iglesia luterana danesa,  las cosas se hagan como es debido… Animaría a Guillerno a dar mayor publicidad a este modo de proceder.

  • Rodrigo Olvera

    De acuerdo con Guillermo.
    Ese canon (pero sobre todo la eclesiologia que lo motiva) tambien es inaceptable para la Iglesia ortodoxa.
    Aunque el canon como tal no existia en la epoca, el rompimiento de la conciliaridad por parte del Roma fue uno de los factores teologicos/eclesiologicos de la excomunion que la Iglesia hizo del obispo de Roma hace tantos siglos. (Por supuesto, hubo tambien otros factores geopoliticos y culturales detras del llamado Gran Cisma, pero la pretension de primacia no solo de honor sino de jurisdiccion fue un factor importante)
     

  • María

    ¡Qué envidia nos das, Guillermo!

  • Guillermo

    Es difícil asimilar para un luterano de la Iglesia danesa, éste canon del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica:«En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado» ( can. 333, 1). El protagonismo y las decisiones morales e institucionales recaen en una persona y en un colegio episcopal nombrado por él que a su vez nombra a los presbíteros y diáconos.

    Nada tiene que ver la estructura piramidal católica con la luterano/danesa. Es es Consejo parroquial el que tiene el protagonismo, que es elegido por los miembros de la iglesia con una duración de cuatro años, que decide sobre el nombramiento de pastor, y este está subordinado al consejo. El sínodo de la diócesis, nombra y cesa a los obispos. Durante dos años ejerció el cargo en la diócesis de mi ciudad una mujer homosexual, escandaloso para un católico español, que fue cesada no por su doble condición mujer/homosexual, sino porque no ejercía bien su labor episcopal, como antes sucedió con un hombre/heterosexual. Está claro quién ejerce el protagonismo.

  • Patricia

    Confiamos en la Santa obediencia al Evangelio del nombrado Delegado Pontificio Mons. Angelito Sánchez, y esperamos una mediación favorable para que ISAMIS continúe siendo esa Iglesia-Comunidad de Comunidades, sal y luz para América latina y el mundo.
    Atentamente
    Desde Pasaje- El Oro
    Por una Iglesia VIVA, auténtica discípula y misionera de Jesucristo

  • Gabriel Sánchez

    Existe una interpretacion del nombramiento de Mons Polivio Sánchez, hecho por la santa sede no parece indicar lo que interpreta el Presidente de la Conferencia Episcopal, se habla de tareas pastorales…parece una intervención, no obstante, el pueblo y el gobierno de Ecuador, deberàn insistir con la necesidad de que con claridad se ponga al frente del Vicariato, a una persona capaz de vivir la comunión con el pueblo de Dios de ese entrañable lugar del mundo, el otro aspecto que esta en el fondo de este acontecimiento es la necesidad de una consulta profunda al pueblo de Dios sobre los candidatos…Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Maria
    Los heraldos NO SE HAN IDO.
    La Conferencia del Episcopado ha aclarado que el Delegado Pontificio NO SUSTITUYE al Administrador Apostolico, sino que son funciones diferentes
    http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=146078&umt=Monse%F1or%20Miguel%20%C1ngel%20Polivio%20S%E1nchez%20representar%E1%20a%20Vicariato%20de%20Sucumb%EDos%20ante%20Gobierno
    Saludos
     

  • María

    ¡Qué bien, qué buena noticia, cuanto nos alegramos de que se hayan ido los heraldos!  impuestos de modo inaceptable a la ISAMIS .
    Esperemos que el nuevo obispo sea abierto y sensible a los pobres.  Por lo pronto no es un militar con botas y uniforme de tiempo de las cruzadas.  Y eso da un buen respiro.
    Manténganos al tanto de como va la ISAMIS en esta nueva etapa. Aquí nos tienen siempre a la orden para lo que sea.
    Me ha gustado el gesto de Rafael Correa, sin duda habrá tenido su influencia en el nuevo nombramiento.
     
     

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Que alegría, por todas las buenas personas que forman y conforman la Iglesia de S. Miguel de Sucumbíos!!!
     

    Ahora confiemos, que el obispo nombrado, sea seguidor del proyecto de Jesús, que viven con tanta fuerza en las comunidades.
     

    Y anime a seguir el camino tan activo, de dar vida…en todos los sentidos.
     

    Y las mujeres… ¡¡¡Son espléndidas, generosas, trabajadoras incansables!!!
     

    Conozco de primera línea, casos excepcionales de entrega y lucha, por elevar a todas las mujeres de su entorno.
     

    No les importa caminar durante horas, hasta llegar a los últimos rincones de la amazonía, para formar, acompañar, organizar grupos de apoyo en cada lugar, en defensa de esas niñas, mujeres… que sufren el trato inhumano, por ser:
     

    ¡¡¡Mujeres!!!
     

    Me siento esperanzada…
    Aunque  hay que conocer el “tono” del obispo nombrado; no todo está solucionado con cambiar…
     
    Hay que desear y confiar, que al menos, respetará el trabajo profundo, en favor de seguir elevando el sentido de justicia (en todos los sentidos)  hacia las personas más abandonadas de la zona.
     

    Un abrazo lleno de mi cariño para toda la comunidad.

    mª pilar