Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 22-7-14, 15:39

María: Mirad la foto de la verguenza Una foto del parlamento europeo vacío mientras se trata de la masacre en Gaza (Difundida por Podemos) uenza

María Landi: ¿Ha provocado Hamas el ataque israelí contra Gaza? Un magnífico artículo traducido por un compañero en su blog Disenso

Rodrigo Olvera: interesante y clara sobre diseño inteligente en la historia de la ciencia Vídeo de TSN (18 m.)

Equipo Atrio: Ataques israelíes a civiles palestinos de Gaza: "A sangre y fuego". RT sobre los bombardeos

mª pilar: Un abrazo entrañable para Juana, para los dos,ánimo y adelante.

Antonio Vicedo: Dos amargas sonrisas... Euskadi Movie y ¡A ca la yaya!

juana: Un sacerdote no es un extraterrestre es un hombre como cualquier otro con sus necesidades físicas emocionales y psicológicas. Vivo hace 4 años con [...]

ELOY: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Pablo Ordaz comenta en El País el Instrumentum Laboris

ELOY: EL PAPA EXCOMULGA A LA MAFIA El País: En Calabria Francisco lanza un duro alegato contra la ‘Ndrangheta'

Antonio Duato: Vídeo completo con subítulos en portugués: Entrevista del papa Francisco con Henrique Cymerman: YouTube, 52 min., más interesante que en La Vanguardia

ELOY: SUCEDERÁ ESTA TARDE DE DOMINGO: CAMINANDO HACIA LA PAZ http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402218318_752959.html

Equipo Atrio: El rey de España abdica: El anuncio institucional hecho por Rajoy

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2537 Artículos. - 46881 Comentarios.

“Corpus Christi”, la película herética que nadie ha visto

Esperando el artículo semanal de Arregi, nos llegue este de un joven andaluz, Floren de Estepa. a quien ya hemos publicado alguna cosa. Es estudiante de Teología. Vive en unos ambientes de Iglesia más bien conservadres. Pero, desde allí, le gusta pensar con su cabeza y descubre las trampas de los conservadres fanáticos, ante las que reacciona con sinceridad y templanza. Y esto es tan raro como apreciable.

Me quiero referir hoy a un tema concreto, y quiero hacerlo con mesura y desde luego templanza. No quiero que este escrito traspase el límite de la cordialidad. Veréis, cada uno de los que navegamos por Internet, recibimos cada día un gran número de mensajes, algunos de los cuales eliminamos categóricamente, pues no conocemos al remitente, o de hacerlo no nos interesa el contenido del mismo. En el día de hoy, yo he recibido cinco “emails” –cinco-, sobre una película que según los remitentes se titula “Corpus Christi”.

Las personas que me los enviaron y a los cuales respeto y aprecio, y a quienes les llegará este escrito, escribieron o transmitieron un documento de carácter encendido, que por otra parte arremete con el gobierno de España, por permitir la difusión de esta película que nadie ha visto, y que ni siquiera ha llegado a nuestro país. Indudablemente una película puede ser censurada por muchos motivos, pero está claro que al cine va, solo la persona que desea ir, porque bien le interesa la película o simplemente desea pasar un buen rato.

Mi perplejidad es manifiesta cuando leo el argumento, por el que hay que participar en la cadena mundial para que esta película nadie vaya a verla. El argumento es sencillo, en ella –según dicen- se presenta a Jesús y sus discípulos como homosexuales. Este tema de la hipotética homosexualidad de Jesús y esta temática en sí misma, por la cual parece en ocasiones obsesionada la jerarquía de nuestra iglesia, hay muchas maneras de afrontarla. En primer lugar, podríamos recurrir a lo mas bajo del ser humano y proclamar a los cuatro vientos los nombres de todos aquellos consagrados a los que podamos conocer, que hacen una autentica burla del voto de celibato, y a los cuales yo puedo respetar pero no entender; para demostrar así las muchas personas reprimidas que hay en nuestra Iglesia.

Por otro lado -y más correcto- nos podemos ir a los evangelios que es lo propio de los cristianos, a la esencia de los mismos al Kerigma, e investigar hacia atrás y hacia delante, para encontrar el lugar explicito en el que se manifiesta la concreta sexualidad de Jesús. ¿Heterosexual, homosexual, asexuado?. No perdamos de vista que era humano a todos los efectos excepto en el llamado pecado original. Teniendo en cuenta que entendemos pecado como decir no a Dios, admitimos que Jesús no se encontraba entre los considerados pecadores. Pero “era humano, y como tal tuvo que tener deseo sexual” (J-Mª Castillo-teólogo), porque este es inherente a la persona humana, se desarrolle o no este sentido de forma explicita y compartida. Y es una lastima que muchos se enojen, al verse obligados a plantearse cuestiones que para Jesús, tuvieron que ser naturales como el deseo sexual y las propias funciones del cuerpo como el comer y el dormir.
Por ello, considero que estos escritos y “emails” enviados, atentan contra la dignidad de los homosexuales antes que contra la propagación de la película. Y por este medio se realiza acepción de personas, cuando los cristianos debemos ser personas conciliadoras.

No quiero hacer de esto una burla, Dios me libre a mí de ello, pero para acabar de rematar el asunto y casi consagrarlo como causa divina se le adjunta el versículo de Mateo 10, 32-33; en el cual se nos presenta a un Jesús chantajista: “Si alguno se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a su favor delante de mi Padre celestial y si alguno me niega delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre “.
¿Quién de los que lean este escrito y crean y confiesen que Dios es amor, pueden creerse que Jesús por muy tremenda que sea la circunstancia renegará de nosotros? Comprendan por favor, que de ser así anularíamos la condición universal de que Dios es misericordioso. Y no solo es misericordioso, sino que desea que de la misma manera que participamos de su dignidad al ser creados personas, seamos igualmente misericordiosos con aquellos que respiran en esta humanidad compartida, el mismo oxigeno que nosotros.

Además, -aviso para navegantes- Mateo escribe un evangelio para la comunidad Judía de Jerusalén. Personas de dura cerviz a las cuales el evangelista coloca textos atemorizadores, para no apartarse del Dios que Mateo predica, que es nuestro Dios. Por ello Mateo que conoce la escritura, utiliza para construir este texto otro de 1Samuel 2,30+, “[…] a los que me honran yo los honro, pero a los que me desprecian son despreciados.” Llegados a este punto y en un último atrevimiento, me permito recomendar Mateo 5,4.9: “Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” 

Pensemos en quien somos y a quien nos debemos, a Jesús y a su pueblo. Pensemos en quienes viven a nuestro lado. Pensemos en la descendencia de nuestra familia y pensemos en que en este mundo y en esta iglesia, todas las manos son necesarias para trabajar, pues a los ojos de Dios todos somos iguales. A ver si nos acabamos de creer esto. Paz y bien, Laus Deo

19 comments to “Corpus Christi”, la película herética que nadie ha visto

  • Miriam

    Acabo de recibir ese mail y asi mismo me senti, chantajeada, como on todos esos mails que te piden que reenvies como que Jesus mismo te lo estuviera exijiendo, pero esta vez desidi indagar un poquito mas y encontre este articulo… leiste mi mente, eso es amor, de esos se trata todo esto!

  • Carola González

    La cadena me llegó al BB, y la pase de inmediato pues pienso que los cristianos católicos debemos ser valientes al defender nuestra religión y evitar que la maltraten lanzando ideas que sólo confunden.
    Una amiga católica me corrigió y acepte su correlación. Es verdad que le estamos haciendo un gran favor a los cineastas al hacerle propaganda gratis a su trabajo al igual que se hizo con el Código Davinci; pero creo que cada católico debe defender su fé de la misma forma y con el mismo ímpetu con que la hacen quienes llegan hasta al extremo de matar a quienes no profesan su misma religión.
    No se trata de iniciar otra guerra santa, se trata de imponer el respeto y la tolerancia interreligiosa. Si todas las religiones tenemos tantos puntos de vista en común, por que tantos se empeñan en declamar su odio contra los pastores o las personas de las distintas iglesias?  Es preferible corregir prontamente.

  • Oswaldo Davogustto

    Muy interesante el punto.
    Estimo que el correo en cuestión es una cadena a la cual no hay que prestarle ningún tipo de atención. Si en verdad existe la filmación, el que quiera ver que vea, el que quiera escuchar que escuche!!! Hay de todo en la viña del Señor. Aquellos que tengan su identidad y creencias religiosas sentadas en bases firmes, bien formadas, no debe temer a este tipo de cosas que son parte del mundo globalizado, comercial y mercantilista en el que vivimos hoy.
    Me permito el atrevimiento de recomendarles que lean, en lo referente a lo que nos ocupa, a  Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam24 de noviembre de 1632La Haya21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz
    Cordialmente

  • karla reyes

    Que puede uno decir sobre esto…., la misma revuelta hubo con la pelicula del código Da Vinci, y que me dicen de la otra pelicula “la última tentación de Cristo”; donde se exponía su relación con María Magdalena, y en México con la pelicula “el crimen del Padre Amaro”; yo no entiendo porque la gente se asusta de algo que es natural, por así decirlo, nadie sabe si Cristo era heterosexual o no; no entiendo porque se alarman; si hasta la fecha muchos dudan de su existencia, y si tiene ombligo o no; pero claro como somos una sociedad conservadora, que pone por sobre todas las cosas el tabú como forma de vida, que se puede esperar.

    Lo único que esta gente va a lograr con sus cadenas, es lo mismo que ha pasado con las otras peliculas, generar polémica e intriga, y el resultado, que la pelicula sea un rotundo éxito en taquilla, y aunque la Iglesia o no sé quién la prohiba, se encontrará la manera de exhibirla….

  • Carmen

    Yo digo:
    ¿Jesús algún momento en vida dijo que cuales eran sus preferencias sexuales?
    Si todo mundo lo tubo catalogado por heterosexual sólo por que suele ser lo más común, ¿Porqué no Bisexual, Homosexual, o Asexual?
    Nadie sabemos realmente que fue él, así que no tienen porque decir que se distorsiona una imagen que realmente nadie conoce.
    Sin embargo, Dios dijo -Que nosotros tenemos libre alveldrio entonces, para que habemos personas que nos quejamos  cuando Dios nos dio el regalo de elijir, lo que nos plasca.!

    Simplemente mi opinión.

  • cristy

    mueve esto mis valores sobre jesus  no me agradaria que lo presentaran como gay, no por  tener algo en contra de estos ultimos a quienes quiero y respeto, pues trato de entender su preferencia sexual, conozco a varios de ellos y son mejor persona que otros heterosexuales que conozco, solo que Jesus debe ser presentado como el ser humano que fue,  respetuoso de todas y cada una de las personas, a quienes llama creaturas de mi padre, sin excluir a nadie,
    para que distorsionar esa imagen, no hay necesidad, pero bueno si existe esa pelicula, conocemos el mundo del cine que hace y deshace historias para ganar dinero, como bien dice en su comentario, que vaya al cine quien lo desee, pero quien lo desea es gente conducida por el morbo malsano, y que no tiene una base espiritual solida sobre la creencia de jesus, entonces para que hacer olas donde no las hay, simplemente no me interesaria ver una propuesta de este tipo.

  • Jorge Lozano C.

    Que puedo decir de su comentario Valiente Floren. Ahora si prácticamente se convierte en un ícono de bondad y tolerancia de los homosexuales. Acaso usted será homesexual, a caso un homosexual católico o cristiano?, si los hay . Además cabe resaltar la tolerancia a la diversidad de pensamientos, y más ahora en donde incluso a nuestro Señor Jesucristo se le ha interpuesto la posible homosexualidad, esto como un gesto de,  que hasta Dios pudiese avalar lo antinatural de los homosexuales, perdón, es algo tan normal, cierto?.
    Y más se ha vuelto una moda, ahora lo bueno es malo, los hombre se convierten en mujeres y viceversa. Ahora ya es bien visto tergiversar e incluso cuestionar los principios inescrutables de Dios. La moralidad, al caño¡¡¡¡, que viva el liberalismo, cierto?. Ahora ya los hijos demandan a los padres por corregirlos. Que es lo que quieren en España, de por si con tal grado de perversión y liberalismo, a donde quieren parar, si acaso tienen hijos, a sus hijos, a ellos les tocará y pagarán el precio de sus argumentos tan fuertes y tan vanguardistas y tolerantes.
    Los homosexuales tienen su lugar, y se les respeta como a cualquier persona, e incluso Dios los ama. Porque Dios ama al pecador pero aborrece al pecado. Pero eso, y que un par de pensantes, esnobistas maricones se les ocurra sacar una pleícula así, eso es no tener madre.
    Pero ya tienen su paga. Y Dios no necesita que lo defiendan, pero si que quepa el mínimo de respeto por la gente que aun creemos en que Dios pueda cambiar este mundo que esta al revés, y que Jesucristo es ícono de salvación, pureza y amor.

    En hora buena ojalá no se topen con su tolerancia reflejado en las generaciones venideras.

    En hora buena valiente Floren de Estepa.

    Atte. Lozano de México

  • Robert

    Excelente forma de presentar las ideas, Te fecilicito, Saludos

  • Margarita Aguirre

    Asun:
    Estoy completamente de acuerdo con lo que escribes.
    Yo no sé expresar mis criterios y sentimientos tan bien como tu. Por eso mismo, te robo la expresión, y la hago mía.

  • Antonio Vicedo

    Gracias Floren por su referencia a mi comentario. Ni que decir sobre que no he tenido ni la más remota intención de endosarle juicio alguno, sobre todo peyorativo.
    Califiqué la bondad de su artículo por fundamentarlo en la dignidad personal como base de toda ética y moralidad cristiana.
    Destaqué ese párrafo sobre el celibato y lo que suele suscitar de problema en la Iglesia y de reacción a su valoración como don divino calificador de sobre mérito respecto a la práctica de otros dones también divinos, como el uso de la sexualidad humana.
    Es cierto que los fallos  de los célibes eclesiásticos son empleados como arma arrojadiza contra la estructura eclesial que se vanagloria de esta norma como singular camino de perfección, distinguiendo como consagrados a sus practicantes como, si los no célibes, quedaran en niveles inferiores de perfección.
    Aquí creo que radica la cuestión de denuncia al comportamiento eclesial: se presume de singular y excelente perfección y con ello se da pie a aquello de: dime de que presumes y te diré de lo que careces.
    Hay ciertamente una propensión a recurrir al victimismo persecutorio eclesial  cuando se ataca por este flanco estructural, y no tanto cuando se ataca al poder y el dominio sobre personas y bienes.
    Ante esta situación de acoso, más o menos fundado en la realidad,  bien haríamos atendiendo a lo que el Evangelio pone en boca de Jesús: “-Si la sal no sala ¿para qué otra cosa sirve que para ser esparcida por la calle y que la pisen las gentes?”
    Igual se ha intentado deshumanizar la religión, y lo que hizo y dijo Jesús es centrar en la HUMANIZACIÓN la Justicia del Reino de Dios, dando testimonio con su Encarnación, Vida y Mensaje.
    Y el  Espíritu se sirve del hablar de las gentes para que no tengan que hacerlo las piedras,  recordándonos el camino a seguir y  la meta a alcanzar aquí en la Tierra.

  • Antonio Vicedo, buen día.
    Estoy con usted en una cosa, no tenia claro la publicación precisa del párrafo que usted destaca en negrita. Desde luego, queda claro que mi intención no es acusar ni juzgar, ya que no es mi estilo, y entiendo no es el camino. Pero cuando estos temas se tratan desde otros planos menos edificantes, convendrá usted conmigo en que el denotar la represión dentro del grupo eclesial es el arma arrojadiza más propia. No hago utilización de esa arma sino del evangelio. Pero quiero dar a entender -no se si lo consigo-, que todos estos discursos y teorías sobre la sexualidad y sea la que sea, que tiene la jerarquía de nuestra Iglesia; tendrían que ser convenientemente evaluados antes de ser promulgados, al tener en cuenta toda la riqueza de actitudes, comportamientos, personas y sexualidades…etc, que hay dentro de “nuestra amada e imperfecta Iglesia”.
    Gracias por la consideración de los comentaristas. Atte. Floren, Laus Deo

  • Andres Galera Segura

    En hora buena  por el texto, y valiente por tu parte hablar desde donde estas, me hago cargo que no es nada facil ser sincero y defender algo que se condena sin ninguna razon pero con mucha fuerza y milenios de tradicion en sus ataques, para mi eres muy valiente.

  • Antonio Vicedo

    -Buen artículo y puntualizando aquello que esta en la base que da fuerza a la reivindicación de lo que es por naturaleza cualquier persona en su inalienable dignidad cualquiera sea el condicionamiento sexuado en el que su vida se concrete. La homosexualidad como la heterosexualidad son humanas y participan de la dignidad esencial de la personalidad a la que conforma sexualmente.
    Jesús es Humano y Divino como fundamento de la fe. ¿Afectaría en algo a su humanidad y divinidad la homosexualidad, si ello fuera deducible de los testimonios que de él nos dan sus testigos?
    Lo que no me parece bien expresado, o puede que  por mí no bien entendido, es este párrafo: “-
    -podríamos recurrir a lo mas bajo del ser humano y proclamar a los cuatro vientos los nombres de todos aquellos consagrados a los que podamos conocer, que hacen una autentica burla del voto de celibato, y a los cuales yo puedo respetar pero no entender; para demostrar así las muchas personas reprimidas que hay en nuestra Iglesia.
    Quienes hagan mofa y burla de cualquier falta o defecto del prójimo, sin necesidad de que sea alguien consagrado (que no se lo que esto añade a la consagración universal de ser imagen e hij* de Dios)  , ni que ello corresponda a la sexualidad, condicionada o no por el celibato, faltan al más elemental sentido del amor y respeto; y traspasan el límite de aquello que Jesús afirma: “No juzguéis y no seréis juzgados con la misma medida” ¿Tan claro queda quienes  hacen una autentica burla del voto de celibato o son personas reprimidas en nuestra Iglesia?

  • Rebel Girl

    Diga a tus “amigos” que tienen que averiguar los hechos antes de enviar esta clase de email. La pelicula “corpus Christi” no existe. Es pura leyenda. Los que saben ingles pueden leer la historia de esta leyenda que es viejisima aqui: http://www.snopes.com/politics/religion/gayjesus.asp

  • Asun

     
    Floren, gracias por tu valentía y por estar ahí compartiendo con plena confianza con todos nosotros.
     
    Hace dos semanas una amiga me reenvió el e-mail famoso preguntándome qué pensaba al respecto. Simplemente copio lo que escribí en aquel momento.
     
    ….En cuanto a la posible película son muchas las cosas que se escriben sobre Jesús y más que se escribirán y pondrán en pantalla. Parece que da beneficios, entre otras cosas.  Es un proceso, el de desmitificación, creo necesario, para hacer una comprensión más ajustada de lo que realmente es Jesús en el sentido más humano. Jesús es la manifestación del amor de Dios que no excluye, sino todo lo contrario. No veo por qué esta interpretación pueda ser motivo de escándalo y no una “peculiar “catequesis”" de amor incluyente, de introspección, mayor comprensión de quienes somos y conversión en lo que somos, ante un Jesús enteramente humano, espejo de lo que todos somos. Luego está la manera en que pueda ser presentado, sin ridiculizar ni vulnerar lo esencial de su persona, su proyecto y su entrega compasiva a todos sin excepción,  que se vive desde una unión sin fisuras con el Padre.  Puede tratarse en el mejor de los casos de querer romper con moldes que aprisionan y no liberan. También comprendo que haya gente que no lo entienda y le escandalice, pero no porque esté mal en sí, si eso ayuda a no cerrar puertas a los diferentes, a los excluidos por la moral que pone y da  las normas. No quiero que se confunda con el todo vale, para eso está la propia conciencia.
     
    Por mi parte no lo reenvío. No me gusta lo impositivo en uno u otro sentido. Está lleno de miedos y de prejuicios. Los homosexuales forman parte de la Naturaleza, se originan como todo y todos en la Fuente de la Vida. El sexo no es lo importante, sino qué hacemos en la vida por los demás, llevarles y contagiarles felicidad y confianza. Por qué ver sucio como  se nos ha transmitido por activa y pasiva lo que viene de Dios, me pregunto.¿?….
     
    Gracias a todos. 
     

  • mªpilar garcía

    ¡Animo y adelante!

    Muchas personas ¡si! acogemos profundamente en el Mensaje de Jesús.

    Buen trabajo, recibir y responder con mirada totalmente viva, acogedora, entregada a algo mejor y mayor que nuestros pequeños pensamientos, luchas, intrigas, miedos.

    ¡Gracias! Por saber estar, ahí donde a cada cual le toque estar.

    mª pilar

  • juanito

    Dejando a un lado si la pelicula está echa con mordacidad,muy valiente Floren,sobre todo sabiendo en que circulo estás.

  • Eduardo

    Caray……. me has dejado turulato. Desde luego, cuando uno recibe un correo/cadena,debería hacer algo como tu has hecho…. reflexionar, yo ahí me quedaría, pero tu has ido mucho más lejos. Extraordinario, gracias, pues uno aprende…

  • Buen y valiente escrito, Floren.
    Enhorabuena