Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-11-14, 10:24

Antonio Vicedo: Miralo rápido porque supongo que lo harán desaparecer: El chollo de ser europarlamentario

mª pilar: ¡¡¡Gracias George, preciosa la orquesta!!!

George R Porta: El Poder de la Belleza: www.landfillharmonicmovie.com

RodrigoOlvera: Las feministas también somos Ayotzinapa Comunicado conjunto de Asociaciones feministas de toda América Latina

Oscar y Olga: Los niños sirios en el Uruguay de Pepe Mujica: El primer día en la escuela pública nº 274

olgoscar05@yahoo.com.ar: INTERESANTE MEDIO DE INFORMACIÓN: "RT": http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146420-cataluna-consulta-mexico-palacio-putin

Equipo Atrio: Un desayuno en TVE que a alguien se le atragantaría: Entrevista a Sebastián Mora, Secretario de caritas

Dracir Abad: Quizás valga la pena escuchar a esta joven: Gloria Álvarez (Guatemala) en Zaragoza

mª pilar: EXCELENTE CORTO!!!! Cortísimo: 2,38 min. Griego con subtítulos¡Que nadie se lo pierda!

ELOY: CAMBIO EN EL ARZOPISPADO DE MADRID periodistadigital.com: carlos-osoro-el-esperado-quiere-una-iglesia-de-puertas-abiertas

Jorge Gerbaldo: Entrevista al teólogo del Papa: Victor-M-Fernandez:-el-papa-espera-mas-apertura-de-los-obispos

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2724 Artículos. - 49204 Comentarios.

Carta a un seminarista

Mientras la jerarquía de la Iglesia inicia proceso de excomunión a uno de los sacerdotes más evangélicos de Barcelona, Manel Pousa, promueve en la fiesta del carpintero de Nazaret el Día de “oración y colecta” por los seminarios. Hoy los grandes seminarios de la posguerra están vacíos. Solo florecen los seminarios “Redemptoris Mater” que idearon Kiko Argüello y Carmen en su gran cruzada de contrarreforma.Para todos los seminaristas de hoy puede ser útil esta carta que nos ofrece ECLESALIA.

CARTA A UN SEMINARISTA

ANDRÉS MUÑOZ, almaruecha@gmail.com

GETAFE (MADRID).

ECLESALIA, 18/03/11.- Querido seminarista: No tengo el gusto de conocerte, porque hace tiempo que no voy por el seminario, debido a problemas alérgicos. Pero deseaba ponerme en contacto contigo, ahora que llega el Día del Seminario, para ofrecerte el Servicio de Atención de la Comunidad, (S.A.C.), que se ocupa del cuidado, participación e igualdad entre todos sus miembros, y del que no creo que te hayan hablado tus formadores.

El S.A.C. ha lanzado el Plan Integral de Refundación de la Iglesia Católica (P.I.R.I.C.), en el que se incluye una Campaña de Prevención de Riesgos Laborales, dirigida expresamente a seminaristas que, como a ti, os están modelando en la actual estructura eclesial para ser futuros profesionales de la religión.

A través de estudios, investigación, encuestas y diagnóstico popular se han detectado riesgos, accidentes y/o enfermedades en el clericalato que perjudican a varones célibes y, por extensión a toda la sociedad, por lo que urge su prevención.

Los riesgos profesionales clericales más agresivos son, como se sabe, la pederastia, la pedofilia, el abuso de menores y la discriminación de la mujer, víctima del celibato impuesto, de cuya gravedad y prevención no hace falta insistir.

Pero hay otra serie de peligros igualmente dañinos como la “Robotitis, virus que se inocula por la demasiada exposición y contacto con materiales de chatarra y desecho provenientes de la teología escolástica, el derecho canónico, el magisterio eclesiástico, la moral sexual vaticana o la espiritualidad pietista, que pueden degenerar en ceguera o dependencia.

También está “El síndrome de poder”, popularmente conocido como “Cojonitis Aguda”, que es la inflación de los ganglios machistas por ponerlos encima de la mesa reiteradamente, que producen exclusión, ordeno y mando y la parroquia es mía.

El “Mobbing Celibatario” es la opresión que sufren muchos curas, localizada en la zona cardiaca y lumbar baja, utilizándose como falsos paliativos el ocultamiento o el apaño sentimental.

Otro riesgo es el “Mal de Sacristía” que se objetiva en una claustrofobia a lo social, reivindicativo, político y laical, para refugiarse en lo ritual y sagrado. Este problema se somatiza en el ombligo.

“Feminalergia” es otra dolencia eclesial y clerical de tipo crónico que se produce por el endoparásito institucional que contagia a los más cercanos y cuyos efectos colaterales lo sufren el 50% de los creyentes, es decir, las mujeres.

El “Traumatismo Múltiple” son las lesiones en los órganos y tejidos vitales de profesionales como teólogos, investigadores, exegetas, profesores, curas casados, homosexuales…, provocadas por prácticas jerárquicas abusivas.

Sin querer ser exhaustivo, te menciono, por último, otros cuantos riesgos de forma abreviada, a los que tendrás que estar atento para no ser víctima de ellos, como pueden ser una parálisis doctrinal, miopía comunitaria, estados climatéricos, asfixia ortodoxa, modorra litúrgica, numismática febril, manía persecutoria, morbosidad privilegiativa y otras manifestaciones curiales que pueden derivar en sarpullidos, eccemas y pruritos sociales.

Para evitar todos estos riesgos, problemas, conflictos, accidentes y/o enfermedades del clero te remito al Plan Integral de Refundación de la Iglesia Católica (P.I.R.I.C.), anteriormente mencionado, que consiste básicamente en un cambio radical del modelo productivo eclesial: cambio estructural, teológico y litúrgico, que da como resultado que otra Iglesia es posible y necesaria.

Para ser eficaz este plan se apoya en estos presupuestos: la comunidad antes que la institución, todos creyentes y no curas y laicos, la vida antes que el culto, Dios antes que ortodoxia, el espíritu por encima de la ley, igualdad varón-mujer, el amor en lugar de derecho canónico, ministerios y no privilegios, el reino de Dios y su justicia y después, mucho después la Iglesia.

De este planteamiento se deduce que no se trata de una reforma, ni una renovación, ni una restauración sino de una refundación o vuelta a la Iglesia de los primeros tiempos, en la que, entre otras cosas, no existía el status clerical o ministerio ordenado como casta y se daba el protagonismo a la comunidad, grande y pequeña, para repartir funciones y ministerios según la necesidad y los carismas.

No me puedo extender más en la descripción detallada de esta otra Iglesia, porque sería objeto, no de una carta, sino de un diálogo en profundidad, pero me gustaría que pensaras esta propuesta y la dieras a conocer a tus compañeros, porque se evitarían todos los riesgos, accidentes…propios de los clérigos y porque creo que esta visión eclesial tiene futuro.

Te puedes informar con más detalle en estos lugares de referencia: Teología de la Liberación, Comunidades de base, Redes Cristianas o movimientos como Somos Iglesia, Comunidades Populares, Moceop, Mujeres y Teología entre otras. Aquí encontrarás personas que te acogerán y te mostrarán sus experiencias comunitarias y en donde verás que no solo Otra Iglesia es posible sino que Otra Iglesia es ya realidad.

Espero verte por aquí. Nos conoceremos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Andrés Muñoz

15 comments to Carta a un seminarista

  • Maite Lesmes

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/dios-esta-contigo-arzobispo-martinez/945400.shtml

    Me refiero al abuso de poder que la jerarquía pretende aplicar al sacerdote del que el moderador habla en la entradilla, Manel Pousa.
    Me gustaría saber si tienen intención de excomulgar también al cura a quien la  policía ha encontrado montones de material pornográfico con niños. 

  • Carmen (Almendralejo)

    Hay un elenco de enfermedades que sufre el seminarista… ¡Vaya por dios! creo que nada tiene que ver con aquellas enfermedades que sufren tantos los fontaneros, por la inhalación de pegamentos y colas, las dermatitis, insolaciones y problemas de espaldas de la rama albañilería, o las enfermedades de pulmón de los pobres en la minería, y como no, yo por experiencia propia, puedo decir, las que padecemos en manos, lumbalgias, varices en piernas,  oídos por ruidos en la cocina…
    Como aquellas enfermedades que la mujer sufre a consecuencia de los embarazos, y crianzas de hij*s. Mira por donde no tenemos ese santo sanctórum donde meter y que nos alivien y frenen esos dolores, ¡Claro está! que tampoco se dice que al final lo que sufren estos señores es un gran arrobamiento de sacerdortitis.
     

  • Andrés, quizás demasiado crudo; pero así de cruda es la realidad.
    Mi felicitación a todos los seminaristas y las seminaristas de las iglesias protestantes anglicanas y australianas.
    Yo, me libre por los pelos de ser seminarista. ¿Hice bien?, ¿hice mal?
    Seria la voluntad de Dios. De lo que estoy seguro es, de que si lo fuera NO seria una persona libre.
    Abrazos a todos. Buen domingo desde Estepa. Chao.

  • MARISA-EL-TALLER

    No se si los seminaristas actuales son conscientes de los riesgos que señala el articulo, lo que si se es, lo autenticamente arriesgado y peligroso, que sera toparse con uno de ellos en el futuro, si es que en el futuro ellos han persistido en continuar adelante.
    Por otra parte quisiera señalar y dejar muy claro, que la Iglesia paralela de lo que siempre se nos ha acusado a quienes entendemos el evajelio, como mensaje liberador a la humanidad entera y concretamente a los menos de este planeta; creo no equivocarme para nada, que quien actua en paralelo al evangelio es el pais Vaticano y quienes obedecen sus dictados.

  • Gabriel Sánchez

    Hablando de la necesidad de crear una IGLESIA COMO JESUS QUIERE…SERIA BUENO QUE SEMINARISTAS Y TODO EL PUEBLO DE DIOS, PUDIERAMOS REFUNDAR NUESTRA MIRADA, A PARTIR DE SUS PALABRAS…. MARCOS 10, 32-45.- Un abrazo fraternal para todos desde Montevideo…Gabriel

  • Antonio Vicedo

    ¿Cuando caeremos en la cuenta de que el clericalismo y todo el mantaje que lo acompaña no viene de Jesús?
    Bastaría reconocer la realidad de que quien mucho abarca o quiere probar, no prueba ni ata nada, para darse cuenta de que este procedimiento no es apto para los servicios carismáticos que ha de tener cualquier COMUNIDAD DE DISCÍPULOS para vivir la plenitud eclesial.
    Pero la estructura de PODER sí lo necesita y ahí ha estado y está. ¿Estará?
    -Parece que el Espíritu se ha cansado de TOLERAR y está mostrando lo inútiles que son las factorías de piezas y montaje.
    El Ev. de Juan XIII, 35. va al fondo: “En esto conocerán que sois discípulos míos, en que OS AMAIS UNOS A OTROS.”
    Y dijo a LOS DISCÍPULOS: “-Haced esto como MEMORIAL MIO.-”    Y: COMO el Padre me envió, ASÍ os envío yo a vosotros.
    ¿Donde queda la coherencia evangélica de los seminarios preparando “padres” sin hijos para una tarea (”Ejemplo os he dado”) en la que no cabe considerar ni llamar a NADIE padre sobre la tierra, pues el Único Padre es, pero no está a nuestro alcance experimental.?
    ¿No han sido los seminarios y casas de formación religiosa unas factorías más de la estructura de poder eclesial?
    ¿Cómo no entender aquello de: “-Donde DOS o MAS se reúnan en mi Nombre, allí en medio de ellos ESTARÉ YO”?

  • oscar varela

    Hola Andrés!

    Artículo:

    - ocurrente,
    - entretenido,
    - humorístico

    Ya que estás achispado:

    ¿te animarías a hacer una

    Campaña de Prevención de Riesgos Laborales

    para

    1- los curas que “colgaron” la sotana

    2- las monjas que “abandonaron” los hábitos

    3- los anteriores que NO se casaron

    4- los anteriores que SÍ se casaron

    5- éstos y éstas últimas-os que se divorciaron

    6 – y así sucesivamente?
    …………….
    Ahora una pregunta:

    El ÁMBITO del Servicio de Atención de la Comunidad, (S.A.C.),

    ¿está restringido al Plan Integral de Refundación de la Iglesia Católica (P.I.R.I.C.)?

    Muchas gracias y saludos a Tere – Oscar.

  • juanito

    Jaume,cuando hablas de praxis materialista,creo que te pasas de frenada,alguién te ha dicho que la teologia de la liberación hay que verla con el corazón abierto,y tú lo ves como una maldición.
    Creo que en los años 70 nadie quiso fundar una iglesia paralela,si no una iglesia verdadera,cercana a la clase más desfavorecida( no la iglesia de grandeza y boato)y me remito a los echos(la visita proxima del papa 40 o 50 millones,la mayor parte financiada por el gran capital),¿se comporto así Jesús?.
    A El precisamante lo mataron los sacerdotes y los ricos del momento,que gran lección de sacrificio y no el que dan la aristocracia palaciega del vaticano y sus perros de presa que tenemos en estos momentos en la conferencia episcopal de España.
    Po eso este bonito y real planteamiento de Andrés a los nuevos seminaristas.

  • pepe blanco

    - Me ha divertido leer este artículo, aunque hay un punto respecto al cual mi percepción -subjetiva, claro- me dice que el autor está equivocado. El afirma que las mujeres son el 50% de los creyentes. En realidad, las mujeres son el 50% de la población humana, -bueno, las estadísticas dicen que, a nivel mundial y por uno de esos misterios que la antropología no ha logrado explicar, son algo más: un 51%, si no recuerdo mal-.
     
    - Sin embargo, respecto a las creencias religiosas católicas, mi percepción es que son, por decir una cifra cualquiera, un 95%. Y el otro 5%, curas y frailes, y algún que otro varón laico un tanto desubicado en el juego de los roles sociales. Excluyo de esta original “estadística” a los niños y a las niñas, de quienes no creo que se pueda decir, en rigor, que sean creyentes.
     

  • ana rodrigo

    El problema de los seminarios es que en pleno siglo XXI se quieren formar seminaristas con los parámetros de otras épocas que nada tienen que ver con ésta.
     
    Y el articulista de este escrito tiene razón que se les debe informar de los riesgos y no caer en angelicalismos tontos. Y tiene razón que gran parte de los problemas de la Iglesia católica en la actualidad es su estructura clerical y excluyente. Quien no quiera verlo así, pues lo que aquí se anuncian como prevención de riesgos, seguirán repitiéndose como los problemas de siempre.
     
    Creo que al día de hoy los seminaristas provienen de movimientos cristianos  que siguen anclados en el la época preconciliar,  y por eso pienso que tendrán problemas personales derivados de vivir la religión de una forma con la que la sociedad actual no conecta. Y si piensan que esto no es así, allá ellos, pero que no se quejen de que es la sociedad laicista la causante de que los templos, los conventos y los seminarios estén vacíos.
     
    Jaume, tienes razón, hay una sola Iglesia plural de facto, pero la Jerarquía no reconoce que esto sea así. Por eso “quien se mueve, no sale en la foto”, y confunden unidad con uniformidad, está a la defensiva porque tiene miedo, y el lleva directamente a la intolerancia y al inmovilismo. Por eso los seminarios están llevados por sacerdotes cuanto más conservadores mejor, cuanto más aislados estén los seminaristas, mejor, y así sucesivamente. Yo suelo pasar por delante del seminario menor y veo a unos niños allí jugando y me dan pena. ¿Qué van a saber ellos a una edad de 11 ó 12 años lo que les espera en su primera opción de ser sacerdotes? Por edad, tú y yo hemos vistos tantas crisis sacerdotales de hombres que entraron en el seminario de niños que no hace falta ser adivina para saber lo que va a pasar.

  • mªpilar garcía

    Jaume:

    Sobre la teología de la liberación, sinceramente creo:

    ¡Que no tiene ni idea!
    Hay que entrar en ella con el corazón abierto y limpio de polvo y paja, no con prejuicios marcados, por las personas que no la  han podido ni siquiera aceptar…

    ¿Por miedo, cobardía, cambio radical, en la “manera de hacer, vivir, contagiar, el Mensaje de Jesús…?

    Cuando se habla así, de la teología de la liberación, con todos los respetos es:

    ¡Que no se ha estudiado con atención ni profundidad!

    mª pilar

  • Jaume

     
     
            Amigo Andrés.
     
                  Al referirte a seminaristas, y a otras iglesias, creo entender que te refieras a los seminaristas católicos y a la iglesia católica, ya que otras iglesias ya existen de hace siglos ¿tú te refieres a otra iglesia católica paralela a la misma iglesia? Si no es así no creo tenga sentido tu articulo,, no sé.
     De todas formas déjame decirte que de iglesia católica solo hay una, muy plural, y por ser plural es problemática y a veces  entra en contradicción con su pluralidad. Y si, si sé de teologías más o menos liberadoras, pero,,, entiendo que si una teología no es liberadora ni es teología ni es nada, así pues… ¿Por qué referirse a la teología de liberación, cuando este movimiento dejo de ser teologal, precisamente por revestirse  de una filosofía y de una praxis materialista?
      Entiendo el mal estar que hay hoy en día dentro del pensamiento católico, pero,,,  creo que es un error (como lo fueron los movimientos liberadores de los años 70 cuando intentaron crear una iglesia paralela) intentar romper con la iglesia actual, entre otras cosas, porque esta la palabra dada de su fundador <…sobre esta piedra etc> Lo que tenemos que hacer es desde dentro reformarla,,, actualizarla, pero sobretodo actualizar el nuevo mandamiento que nos dejo su fundador y no es otro que el de  ¡¡amarnos los unos a los otros como Él nos amó!!
     
               

  • Antonio Vicedo

    Xabi, a los candidatos que señalas se la podemos mandar todos en cuanto nos pidan votos y tengamos que abrir una cuenta.
    Lo de los seminarios,  es que le atribuyen al Espíritu Santo el reparto de capacidades  y tareas bajo el nombre de carismas de pastoreo y queda demasiado en claro que aparecen asalariados. Claro,  que lo de generalizar no es justo.
    Pero la sanidad ha adelantado mucho con las preventivas vacunas, los controles ordinarios y la información sobre dietas, ejercicio y aseos.

  • xabi

    No te falta razón…pero con los cambios pertinentes, se la puedes mandar tambien a un candidato a alcalde, policía, banquero, juez….. por desgracia, esa es la enfermedad de nuestros días. Todo va perdiendo su valor….