Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Para una salida social a la crisis

Uno de los efectos de la crisis es hundir a los gobiernos que han tenido que hacer frente a las duras medidas exigidas por la misma. Y también, en España, el abrir la puerta a un gobierno de derechas. Por eso surgen, como en otros sitios, plataformas para recrear un pensamiento político realista pero auténticamente de izquierda. Nos llega –precisamente desde Montevideo. ¡Gracias, Gabriel!– esta CARTA CONVOCATORIA que se puede comentar aquí o a la que se puede adherir siguiendo el enlace o acudiendo a la Asamblea prevista en Madrid para pasado mañana.

Estimado amiga y estimada amigo;

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.

Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.

Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.

Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.

Un saludo cordial

El grupo promotor de la iniciativa

Almudena Grandes
Ariel Jeréz
Armando Fernández Steinko
Begoña San José
Carlos Berzosa
Carlos Martínez
Carlos Ruíz
Diosdado Toledano
Enrique de Santiago
Francesc Matas
Francisco Fernández Buey
Gaspar Llamazares
Ignacio Ramonet
José Luis Sanpedro
José Manuel Naredo
Juan Ramón Capella
Juan Torres López
Luis García Montero
Manolo Monereo
Marcos Roitman
Mari Angels Martínez Castells
Maria José Saura
Miguel Riera
Pablo Iglesias
Pascual Serrano
Pedro Montes
Rafael Pillado
Ramón Zallo
Ricardo García Zaldívar
Roberto Viciano
Rosa Cañadell
Rosa Regás
Salce Elvira
Teodulfo Lagunero
Vicenç Navarro
Xosé Manuel Beiras

13 comentarios

  • M. Elena Pazos

    Exactamente las mismas inquietudes tenemos muchos en América Latina. Concretamente, en Chile, muy al sur, en Valdivia, hay grupos que estamos en el tema.  ¿Qué hacer?  Pienso que no se trata de izquierda o derecha, es un tema de sensibilidad, de justicia, de compasión. Si todos los que sufrimos con este estado de cosas, los que buscamos la justicia y sentimos compasión ponemos en común nuestros deseos por construir el Reino, ¡algo bueno deberá resultar!
    Felicitaciones por la iniciativa.

  • Gabriel Sánchez

    Pepe tu y ese lorito son mis politólogos preferidos, llamar izquierda algunas cosas…es casi inicuo.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Que no haya más engaño. Izquierda o simplemente Democracia, si se quiere hablar con verdad y claridad, se demuestra con una concepción teórica y práctica de la PERSONA inalienablemente equivalente en tanto SUJETO libre y responsable.
    Mientras no quede esto claro, cualquier intento de estructuración cultura, económica, social, política, judicial y, sobre todo religiosa, será un ineficaz remiendo a un deshilachamiento galopante en el tejido humano.
    Y para superar esa falsedad de objetivo, estrategias y tácticas, la centralidad práctica tiene que estar clara y eficazmente situada en los más débiles sumidos en situación de miseria víctimas de exclusión, incluso física por imposibilidad de supervivencia, o de identidad por estar en situación de analfabetismo consciente, de carencia de libertad y responsabilidad reales.
    Nadie que se apoye en el poder para desde él condicionar la existencia y relaciones de sus semejantes, muestra capacidad de representar a personas, ni ejercer autoridad de ningún tipo sobre ellas. Sólo sirviendo a y apostando,  testimonial y fácticamente  por,  los últimos de los débiles o pequeños seres humanos, se les representa con verdad y eficacia.
    La ley y el orden de la selva, NO SON HUMANOS en cualquier aspecto de la vida en que se concreten.

  • pepe sala

    Te han engañado, Inmaculada:
     
    “”Yo creía que en este país lo que algunos llaman ” la izquierda” ya había dado de sí todo lo que podía….””
     
    Lo que algunos llamamos IZQUIERDA ( al menos yo se lo llamo) aún no se ha extrenado en España. Ni siquiera en los tiempos de la República de los años 30. Azaña era liberal, y si no te lo han explicado en la escuela los liberales son de derechas. Y supongo que sí sabrás que la CEDA que gobernó en en bienio NEGRO español también era de derechas.
     
    Y llamar izquierda a un Partido Político que ha destrazado todos y cada uno de los derechos laborales que se arrancaron al Dictador ( con mucha sangre inocente vertida) no es más que un juego de semántica que nada tiene que ver con la relalidad.
     
    Pero no nos jodas… que según enseñas la patita tú estarías más de acuerdo con la derecha pura y dura. Y éso ya lo conocemos sobradamente y no nos gusta.
     
    Veremos si no nos animamos en el ejemplo que tanto fomentan los yankis ( los ” españoles de bien”, Bruselas, Berlín…) en Egispto, Iran, Yemen, etc y os váis a llevar un susto con la IZQUIERDA AUTENTICA que no se ha extrenado en España.
     
    Mañana animaré a mis amigos a poner las tiendas de campaña en el centro de Madrid, Bilbao, Sevilla, Santander….
     
    Otra vez que se cagó el lorito.

  • juanito

    Inmaculada,no hace falta ir tan lejos,aquí durante 40 años sufrimos lo indecible,todavia muchos miles de personas en las cunetas,no nos vengas con milongas del comunismo.

  • Asun

    De acuerdo, Inmaculada, defendamos  entonces quienes queremos que nos representen haciendo cambiar el sistema electoral por listas abiertas, donde el control del ciudadano representado al  ciudadano representante es más certero y verdadero,  que una votación cada cuatro años a un partido que se auto-concede todos los poderes y se complace en decir ante la impotencia ciudadana que sus componentes tienen la confianza de su partido hagan lo que hagan contra todo sentido ético del hacer político, social y humano.

    Todo lo que no sea cambiar el sistema,  se traduce en más de lo mismo, el agotador y denostado enfrentamiento de izquierdas y derechas que
    hace que las cosas sigan igual para satisfacción de unos y otros. Inconpetencia disfrazada de buenismo.  La adultez del ciudadano tiene también que ser correspondida.

    Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola Inmaculada Sans Tache!

    !qué apellido tan sugerente! Vale!

    Además me sugiere lo que una vez leí:

    – que en Haití se ha comprobado que hay

    Derechas e Izquierdas:

    Las mujetes que llevan uns flor en su 0reja izquierda, son solteras.

    Las que lo llevan en la derecha, son casadas.

    No tuve oportunidad de comprobarlo,

    pero por eso Voy todavía! – Oscar. 

  • Inmaculada Sans Tache

    Yo creía que en este país lo que algunos llaman ” la izquierda” ya había dado de sí todo lo que podía. Y desde luego no es perfecta y, mucho menos, está libre de culpa. ¿De verdad creen que los izquierdistas del gobierno son referencia de honradez, entrega ,altruísmo, dedicación a causas nobles? Por otro lado la “izquierda” no es depositaria única de buen hacer, moralidad, desprendimiento y entrega. ¿ Qué “izquierda” añoran Vdes. la que aplastó a tantos pueblos durante décadas, la que cometió tantos asesinatos en nombre del futuro mesiánico de la sociedad ( URSS, Camboya, etc).Me dirán: ” es que ése no es el socialismo auténtico”. Mi abuela decía:” si con barba, San José, si no la Virgen María”. Finalmente de donde deducen que la derecha es el diablo con cuernos?. No la defiendo , como no defiendo a la izquierda porque sí.Defendamos a los hombres y mujeres honrados, auténticos, consecuentes con lo que predican, sean de izquierdas o de derechas.

  • pepe sala

    De acuerdo, Norverto, vamos a fundar lago nueno a pesar de nuestra edad avanzada.
     
    Yo me apunto a lo más nuevo:
     
    ¡¡¡ GORA SORTU !!!
     
    Ya se volvió a cagar el lorito joven….

  • Gabriel Sánchez

    Bueno mi estimado Norverto, el problema es que la crisis del capitalismo es terminal y la derecha no se apea del él, por lo que un gobierno de derecha simplemente profundizará el sufrimiento del pueblo, pero esta convocatorio lo que pretende es al parecer por el prestigio de su convocante, crear un espacio plural dentro de la izquierda, que es el unico camino…la derecha fallecio, junto con el sistema cuando el notorio fracaso del mismo tuvo como consecuencia la bancarrota de todo el sistema bancario mundial…como siempre digo  con respecto a las neutralidades, o a los supuestas objetividades…que eso no existe, siempre trasuntamos, una ideologia y se realiza acciones ideologicas, porque el hombre divide la realidad para su comprensión, pero esta es una unidad…por lo que cuando un hombre no quiere ideologia, esta defendiendo la dominante…Un izquierdista abrazo Gabriel

  • Amigos pero ya me parece excesivo que este portal se plante e identifique tan claramente con un gobierno, con una ideolgia… Por lo menos espero independencia de cualquier afinidad politica y permanecer como ente critico constructivo, sin importar la banderia politica que este a diestra o siniestra… que este en el poder o en la oposicion.  Porque me parece espantoso que se reivindique la continuidad de un gobierno que pase de largo de mas de dos anos con cifras de desempleo de mas de los 4000000 de parados… Es como ser mazoquista al extremo… Una visceralidad filial a una supuesta izquierda pura, que en la practica solo existe en el papel… y los ideales… Es que ese afan de levantar un muerto que ya cayo… es tan infructuoso como apoyar la continuidad del otro proyecto que tambien hace rato fracaso.  Evidentemente que para muchos a la altura de edad que se esta es casi imposible ir al destierro para comenzar un nuevo y posible proyecto que no tenga como herencia lo que ya hemos conocido a un lado a hacia el otro.

  • Gabriel Sánchez

    Mi querida Carmen…hay un lema que lo he hecho un principio cardinal en mi vida y que resume un aspecto de como intento vivir…”El único derrotado, es el que deja de luchar”…Un abrazo grandote…y parafraseando a Benedetti, le dire al queridisimo pueblo español, al fin sangre de mi sangre…Ojala puedas…Ojala puedas contigo y con los otros…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias por esta carta, y gracias al Equipo de Atrio…
    Pero creo que poco hará en favor y sobre todo en hacer que nos pongamos en marcha.
    1º Por que llega tarde
    2º Porque quienes tenían información de antemano, deberían haber hecho algo más que solo dar publicidad con actos o con algo más
    3º Porque quienes convocan esta, no viven como gente de izquierda
    4º Porque si este gobierno o gente que dicen ser de izquierda en vez de esconder el ala, hablan claro y alto, no para medio engañar a la clase medía alta de este país, incluida la clase de los famosos artistas etc, ¡Quizás! hubiésemos entendido las formas de actuar que hubiese sido mejor y más proporcionada según el nivel adquisitivo de cada grupo que conforma esta España de las AACC.
    5º Y por último, no se puede estar hablando de rebajar pensiones, sueldos a mil € y hacer gasto donde gente acomodada viven de lujo y de cine.
    Ya está bien de tanto apoyar a quienes no son de Izquierdas sino uno simples sociatas, que se han asociados para dar el braguetazo de sus vidas en la política y con el desprecio hacía el Pueblo.
    Ayer, se organizó una comida en mi centro de trabajo, es “la Matanza del Cerdo” algo típico en Extremadura, y se reunieron todos los Centro de Mayores Públicos y Privados.
    Entre estos, vinieron Personajillos de la Junta de Extremadura… Como verán no hay dinero para quitarnos los recortes, pero si hay para hacerse la Foto.
    Estos no vienen solo, les acompaña sus chóferes, el secretario y compañía…
    Las fiestas se siguen haciendo como si la quiebra que tienen los gobiernos tanto Central como Autonómicos no fuesen con ellos, y es que en general no va con ellos, esta quiebra la pagamos nosotr*s.
    El Ayuntamientos de Los Santos de Maimona, ha querido hacer una ERE, y ahora como no se lo han permitido solo suspenderá las pagas Extras hasta el 2012 ¿…?
     http://www.navegandoxlared.es/?p=1328
    Dejemos de cobrar subvenciones por todo señores escritores y artitas, políticos y empresarios y empecemos a trabajar de verdad
     

Deja un comentario