Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 14-12-14, 4:57

Antonio Vicedo: Para cuando dispongas de un poco de tiempo que quieras sea bien aprovechado. Emotivo Discurso Del presidente JOSE PEPE en UNASUR YouTube 20 m.

Jorge Gerbaldo: Habla del papa y del Sínodo el obispo Víctor M. Fernández Cuando-el-papa-pidió-que-habláramos-sin-miedo-por-algo-lo-decía/

tovical@yahoo.es: Aquí teneis la referencia del comentario:-[PDF]La Verdadera Historia del Club Bilderberg www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.2.pdf

Oscar Varela: EXCELENTE! Uruguay (una Suiza de HUMANIDAD en Nuestramérica) Uruguay recibió a seis presos de Guantánamo

Equipo Atrio: Tomado del Facebook de Celso Alcaina que hoy cumple años Impresionante respuesta de Pepe Mújica

Antonio Vicedo: Aquí podéis ver el documental íntegro, bilingüe y subtitulado. TERMITAS sobre la corrupción en España: Gürtel y Bárcenas

oscar: España: Desarrollan un engranaje magnético levitante Por: AGENCIA SINC http://www.argenpress.info/2014/12/espana-desarrollan-un-engranaje.html

Antonio Vicedo: Miralo rápido porque supongo que lo harán desaparecer: El chollo de ser europarlamentario

mª pilar: ¡¡¡Gracias George, preciosa la orquesta!!!

George R Porta: El Poder de la Belleza: www.landfillharmonicmovie.com

RodrigoOlvera: Las feministas también somos Ayotzinapa Comunicado conjunto de Asociaciones feministas de toda América Latina

Oscar y Olga: Los niños sirios en el Uruguay de Pepe Mujica: El primer día en la escuela pública nº 274

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

Enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
2757 Artículos. - 49498 Comentarios.

Atrio se va al cine: "También la lluvia"

El cine, aparte de su faceta de entretenimiento, sigue manteniendo su halo de magia, de sorpresa, de redescubrimiento de la realidad cotidiana que sólo objetivándola en la imagen y proyectada en la oscuridad de la sala cinematográfica se nos hace presente. Por un día ATRIO se va al cine.

Quizá todo lo que no llegamos a saber en los fastos y en las polémicas que vivimos en el V Centenario del descubrimiento de América, nos lo venga a insinuar y clarificar ahora una película sencilla pero muy expresiva y que da pie a la reflexión.

No hay que explicar mucho, la esencia más intima del “film”, como antes se decía, la resume una simple frase que figura en los carteles de propaganda: “Algunos quieren cambiar el mundo, pocos quieren cambiarse a si mismos”.

Traduzcámosla en interrogación subjetiva: Yo quiero cambiar el mundo, pero ¿quiero cambiarme a mi mismo?

A partir de aquí quizá el cartel anunciador se convierte en interpelación. La película se titula “También la lluvia”, esta dirigida por Iciar Bollarín y escrita por Paul Laverety.

En los “Cine Club” de la década de 1960, de los que tanto sabe el compostelano Ezequiel Méndez y que nos sintetizó en “Algo más que un (cine) Club” (en “1968 en Compostela. 16 Testemuños”. Edita Universidad de Santiago 2010. Páginas 271-307) probablemente daría para mucho debate.

No desvelaré nada que no pueda leerse en los carteles y resúmenes de prensa: Un grupo de personas llega a Cochabamba (Bolivia) para rodar una película relativa a la llegada de los españoles en los albores del llamado “Descubrimiento de América”.  Colón, Las Casas, Antonio Montesinos… los españoles por un lado, aunque no unánimes en lo que debe hacerse, por el otro los nativos, los “indios”, que sufren el atropello y el expolio.

Pero sobre el montaje de ficción a que obliga la película para su rodaje, se superpone la realidad histórica en la que viven los actores, directores, técnico y “extras” que participan en el rodaje. La “Guerra del Agua”, acontecimiento social, que tuvo lugar en Bolivia en 2000 les alcanza de lleno. (NOTA 1)

Y ello nos vuelve a la frase inicial y al interrogante ¿Serán estos cineastas que quieren cambiar el mundo poniendo de relieve las injusticias perpetradas en el siglo XVI, capaces de “cambiarse a si mismos “ para enfrentarse a las injusticias del siglo XXI?

Me parece interesante, resaltar (desde la Historia), que la actitud de Antonio Montesinos, algunos de cuyos rasgos se recogen en la película, respondió a un acuerdo de su “comunidad” que le respaldaba. Frente a las críticas no se amilanaron ni él ni su comunidad. Y queriendo  informar adecuadamente al Rey de España, no lo puede hacer hasta que, en un descuido (o quizá con alguna treta), burla a los que se lo impiden y logra ver al Rey  (NOTA 2)

Pero volvamos al cine. A mi me gustan las películas que me hacen “repensar” mi visión de la  realidad y los conceptos que pudieran parecer definitivamente establecidos. Y esta me ha ayudado a repensar muy especialmente que  “el cambio del mundo … empieza por uno mismo”.

 “También la lluvia”, que se estrenó el 5 de enero de 2010, ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar. No se si la película llevará premio, pero yo (al margen de las carencias técnicas que puedan detectar los expertos),  ya lo he recibido al verla.

NOTA 1

Veáse: Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_(Bolivia)

NOTA 2

He aquí el relato que se puede leer en Wikipedia:  

“Los frailes dominicos, a pesar de las presiones y amenazas, no se amedrentan ni cambian de parecer, (…) Luego de deliberar toman la decisión de enviar al mismo fray Antón Montesinos, (…). Llegado a España se presentó a su provincial (…), para luego intentar entrevistarse con el monarca, tarea nada fácil, por los intereses creados en la misma Corte no le querían permitir, (…) al final, aprovechando un descuido del portero, pudo lograr entrar a la cámara del rey para explicarle la situación real de los indígenas y los fundamentos por los cuales habían predicado de esa manera. Como fruto de la información de fray Antonio Montesino, el rey «ordena a su Consejo examinar detenidamente las cosas de Indias» y convoca a una junta de teólogos y juristas. Producto del estudio de esta junta se promulgó las llamadas Leyes de Burgos en 1512”. ( Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Montesinos )

15 comments to Atrio se va al cine: “También la lluvia”

  • ELOY

    Hola oscar varela.
    Hola mª pilar garcia.
    Un placer leeros. ¡Como siempre!

    El tema del cine “en casa” o “fuera” no es menor. Y va unido a la cuestión de las novedades audiovisules a las que se refiere oscar varela.

    Cuando en 1956 se inició en Madrid la televisión , algunos pensaron que la radio había muerto. Pero no fue así. Hoy la radio “goza de buena salud”.

    Es verdad que hoy internet tinene vocación de abarcarlo todo: cine, televisión, telefono, soporte video, soporte digital, música …

    Pero tambien es cierto que los cines han reaparecido, al menos en España, en forma de “Minicines” o de “Multicines”, o simplemente como “salas tradicionales”.

    Dese hace unos años, disfruto volviendo a mi costumbre de la década de 1960: el cine fuera de casa (de vez en cuando)

    En algunos sitios hay “día del espectador” o ayudas a “mayores”, que intentan incentivar estas salidas. Porque sí es verdad que el cine no es barato, en general.

    Gracias de nuevo. Contadnos vuestras experiencias cinematográficas. Un saludo

  • mªpilar garcía

    No he visto la película; sé que me encantará, emocionará, tocará mí corazón.
     

    Como dice Oscar; la veré en casa, la buscaré, y si todavía es tiempo, la comentaré.
     

    Siempre me ha encantado el cine forum, comentar, preguntar, escuchar…
     

    He asistido a clases de lectura fílmica.
     

    Ahora por causas personales llevo más de 4 años, que no he podido seguir yendo, y quizá, me conforme con verlo en casa… no sé, aun es pronto para programar de nuevo.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola ELOY!

    El CINE es un MEDIO AUDIOVISUAL de primera línea.
    (distinto a uno fundamental que es el TEATRO, que no entraría en esa categoría)
    (como más radical y conveniente para n/tiempo-protestón-con-razón son las COMPARSAS carnavaleras … que ya se nos vienen encima ¿por allí no?)

    Hoy -y cada vez más- no hay necesidad de IR al Cine.
    (al TEATRO -o a las COMPARSAS, sigo el ejemplo- no se puede sino IR; e.d. “SALIR DE CASA”);
    (El Teatro es un acontecimiento “social“; lo hacemos entre la Gente).

    Hoy, una millonada de Pelis están a disposición en un confortable fauteuil de n/ casa “privada”.
    Por ejemplo “Youtube“.

    Tu propuesta de “socializar” las Pelis es necesaria.´

    Los Youtube son los Blogs, pero en Audio-visual.

    Importante lo tuyo.

    En la década del ‘60 había que ir (¿?) estúpidamente a la Sala de Proyecciones (CINE)
    Hoy la Tecno. nos libera de esa “estupidez”.

    Gracias ELOY. Un abrazo – Oscar.

  • ELOY

    Javier Castillo, Xeskina, Carmen(Almendralejo), Josemi, oscar varela (¡¡ 2 comentarios !!), mª pilar garcia, Una chica, juanito, Gabriel Sánchez:

    Gracias por vuestros comentarios. todos sentidos, todos interesantes, todos distintos. 

    Queramoslo o no la realidad la percibimos (en ocasiones la asumimos) desde nuestra subjetividad. 

    Por eso todos los comenarios resultan enriquecedores y, en cierta medida, complementarios.

    No obstante no agotan la percepción global del “objeto”,  ( en este caso de la pelicula “También la LLuvia”). Por eso, sería muy enriquecedor que los que habeis visto la pelicula nos conteis vuetra precepción de la misma (más allá de los aspectos técnicos, aunque también). 

    Hoy he escuchados algunos comentarios: 

    -  ”La película   no es para un Oscar” (recordemos que forma parte de las 9 finalistas para mejor película extranjera), han dicho unos.

    - “Nos ha gustado como entremezcla el pasado que intenta representar la película en rodaje y el presente”, manifiestan otros.

    Y aunque creo que el Administrador de ATRIO no confia mucho en que los lectores y comentaristas habituales “entren” mucho por este “camino del cine”, es indudable que muchas películas son espejo (a veces deformante) de la realidad y de las percepciones de millones de personas en el mundo, así que siempre puede resultar una “aventura vivificadora”, asomarse a la actualidad de las pantallas cinematográficas. 
    Gracias de nuevo a todos. 

  • Javier Castillo


    Querido Eloy. Gracias por el envío.
    Celebro tu reflexión. ¿Lo individual y lo colectivo? ¡Vaya tema! ¿No?  Y, además, tan querido por nuestra generación  con todas sus vinculaciones, según matices y  tonalidades,  al ideario anarquista.
    La película en cuestión ya estaba a la espera de verla. Me interesa particularmente su temática, de tremenda actualidad en Sudamérica.
    Lo que ya no comparto es el optimismo Pachamamista  (hay quien lo califica desde una óptica americana, de “ilusión narcisista”) del lector de tu artículo, no se si en su vertiente romántica-ecologista, nacionalista  de capitalismo interior , de “capitalismo andino” o “modelo nacional productivo” -términos, estos últimos, acuñados en la actualidad por García Liñera en Bolivia,  tanto por sus connotaciones racistas -de por si ya graves- como por la vaciedad de su contenido, rematadamente grave y mas peligroso por la decepción que ello puede representar. Me imagino que los cocaleros del Chapare -hombres de la Pacha Mama- defienden sus intereses económicos al igual que los quechuas comerciantes informales de El Alto, y no siempre ambos coincidentes, Si a ello se superpone el diseño de una economía extractivita y fuertemente dependiente del mercado internacional el panorama no es muy alentador. ¿No se si los quechuas, los aymaras, picis guaranís, y hasta 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia están dispuestas a no tener gas en sus cocinas, en un país con unos tales recursos? Por el momento las recientes manifestaciones populares contra las subidas de precios del combustible parecen demostrar todo lo contrario. Por el momento, también, en ninguna de las experiencias de Sudamérica se observan transformaciones de estructura económica y social que lleguen siquiera al nivel conseguido a las de los laboristas británicos en 1945. Así pues, con independencia de simpatías a un lado u otro, cada cosa en su sitio. ¡Ah! y por lo que al capitalismo afecta, obviando la inexactitud histórica, aunque Chaves diga que Jesucristo era socialista, no parece muy adecuado “cambiar de barco en plena tempestad”.
    En fin, como estuve en Bolivia en el 2004, en dónde me acordé con frecuencia  de Antonio Caamaño, la cuestión me interesa particularmente. Perdona la extensión, pero la tentación llamó a mi puerta. Si un día tenemos ocasión hablaremos de la conquista, descubrimiento o “encuentro” de los herederos por partida doble del humanismo mediterráneo con civilizaciones que allí había, que de todo hubo en la viña del señor, partiendo, claro esta, de que además de un Montesinos también hubo otros como Bernardino de Sahugun, o nuestro paisano Vasco de Quiroga -sin que ello sirva de exoneración a la religión en su cuota negativa correspondiente-; que su independencia, planteada mientras España esta ocupada y en guerra con un país extranjero, significa el abrazo con las ideas de la Revolución Francesa, esto es, la burocracia estatal y la idea de la razón basada en la técnica y en cientificismo; que no se hizo tabula rasa de todo y de todos como lo demuestra el Popol Vuh o el Ollantay. Por cierto en este drama quechua también hay un traidor y es quechua: el general Rumiñahui; que es patético que los mayas se mueran de hambre por falta de alimentación frente al mar.  ¡Bueno, bueno…¡
    Un fuerte abrazo. Hasta siempre

  • Xeskina

    Grácias Eloy, hoy he visto junto a mi marido la película y te agradezco el que la hayas recomendado. “hace pensar” comentaban unos jóvenes, y és así. Mi impresión es que este tema es siempre actualidad. Siempre la misma história ya sean negros, pobres o de otra cultura. Siempre el Poder, el Dinero.Ir por la vida con los ojos de la conciéncia cerrados para mirarnos el ombligo.Solo nosotros y cada uno puede cambiar el mundo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Espero ver la pelicula, pero en realidad no me gustan estas de conquistadores, como tampoco la de indios y vaqueros…
    Cuando era pequeña, siempre estaba del lado de los indios, ¿Por qué? la verdad que me dician que siempre estaba del lado de los malos, y los perdedores, yo solia contestar que los indios vivian en sus tierras y casas, sin poder dar más argumentos de los que veía sin noticias ciertas.
    Después comprendí que algo no falla, el instinto de mujer, aunque fuese una niña estaba presente.
    En verdad lo paso mal, porque no me reconozco en aquellos barbaros que destruyeron a pueblos, con sus luces y sombras, las misma que aquí teniamos y tenemos.
    Ningún pueblo es más inteligente o culto, ni siquiera civilizado que otros que por la fuerza intenta imponer sus constubre pago vida humanas, saqueo y expolio.
    Sobre imponer una fe, mejor me callo porque ya es la releches…

    Si hay D*s, espero que cada cual obtengamos lo que nos merecemos, con amor pero con y en Justicia 

  • Josemi

    No he visto la película, sí hay otro film que me parece interesante, y más en este foro, que se estrenó hace tiempo en Francia con gran éxito pues alcanzó el premio del jurado en el festival de Cannes, y que creo que se estrena ahora en España, compite también para el Oscar.

    http://blogs.periodistadigital.com/cine-espiritual.php/2011/01/16/de-dioses-y-hombres-memoria-y-herencia-i

     

  • ELOY

    Observo que el enlace facilitado en la NOTA I sobre la guerra del agua en Bolivia no funciona correctamente, por lo que adjunto dos enlaces sobre el tema: un vídeo y un escrito amplio.

    http://tu.tv/videos/la-guerra-del-agua-bolivia 

    y

    http://www.umss.edu.bo/Academia/Centros/Ceplag/AguaMDLF.PDF

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡No es pa’ tanto atrienses!
     
    Junto a lo del Pato Gómez, que parece seguir con su “interpretación” de la Biblia
    aparece hoy este otro curita, Vicente Reale –Calefón a cuestas.
    http://www.argenpress.info/2011/01/argentina-mendoza-me-niego-que-la.html
     
    Argentina, Mendoza: Me niego a que la Biblia esté llorando junto al calefón
     
    Indignado con el cura Gómez de Malargüe, pero también con la jerarquía eclesiástica de Mendoza, el también sacerdote Vicente Reale, analiza los hechos que fueron revelados por MDZ y que ahora trascienden a todo el país.

    - “Y como la Biblia está llorando, no puedo hacerme el distraído ni mirar para otro lado o desgranar sonidos parecidos a palabras que esquivan la verdad y la justicia.
     
    Me han dolido y me han enfermado (sic) hechos acaecidos en estos días aquí en Mendoza y protagonizados por miembros del clero católico. Y no puedo callar ante ellos, por mi amor y respeto por Jesús y por intentar ser coherente con lo que me está dictando mi conciencia.
     
    1- Lamentable, execrable, dislocado, paranoico e injusto lo actuado y lo dicho por el sacerdote “Pato” Gómez en el festival de Malargüe. No hay posible justificación humana, ni menos cristiana, a lo protagonizado por él.
     
    Es verdad que la letra de la canción que estaba siendo interpretada hería e insultaba el sentir y el creer cristiano. Pero nadie tiene el derecho de treparse a un escenario, interrumpir un espectáculo público y lograr que los ejecutantes terminaran abruptamente su actuación.
     
    No comparto la actitud y las palabras del mencionado sacerdote. Más, cuando en una entrevista radial en un medio de nuestra ciudad llegó al paroxismo de afirmar que “la canción que se estaba ejecutando era diez mil veces peor que los delitos de pedofilia cometidos por sacerdotes”. No hay palabras para esta aberrante locura. Rezo para que el padre Gómez revea su actitud y pida el consiguiente perdón público.
     
    2- No han sido mejores la actitud y las palabras vertidas por el vocero del arzobispado de Mendoza al comentar el hecho. Continuamente se escabulló de dar una respuesta u opinión acabada sobre lo sucedido en Malargüe. Un periodista, en cinco oportunidades y de distintas formas, intentó conocer su pensamiento y definición. “Que si, que no”; “que hay que ver”; “que hay que estar en el lugar”; etc., etc. Conclusión: ambigüedad e indefinición.
     
    No es la primera vez que De Benedectis actúa de esta forma, que -nobleza obliga- no fue la forma de actuar de Jesús. El vocero ya había superado esta marca cuando convalidó los actos genocidas de Mússere al “explicar” que para un cristiano existe una forma ética de actuar dentro de la institución iglesia y otra en la vida cívica. Lamentable y execrable también.
    ················
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mªpilar garcía

    “Algunos quieren cambiar el mundo, pocos quieren cambiarse a si mismos”.

    ¡Gracias Eloy!

    Viendo lo que vemos cada día:

    ¿Tenemos los seres humanos, solución?

    Oscar amigo:

    Causa frío, comprobar, como se manipulan las hazañas de los conquistadores, a lo largo de la historia.

    De manera especial…

    ¡¡¡El descubrimiento!!!

    ¿De qué? ¿Como hacerse rico a costa de…?

    De aquellos malditos polvos, hoy nos llegan estos lodos, que destruyen cuanto tocan.

    ¡¡¡Lo siento!!! Por pertenecer a la misma patria…

    mª pilar

  • Una chica

    Da escalofrío leer lo que transcribe Oscar, sobre todo siendo español, pero está claro que eso estaba des-virtuado y que muchos lo sabemos, lo reconocemos, lo pedecemos  y que hablamos más bajito sobre ello ¿porqué será?

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    Aparecido hoy miércoles 19 de enero de 2011 en:
    http://www.argenpress.info/2011/01/argentina-mendoza-los-soldados-lo.html
     
    Argentina, Mendoza. “Los soldados lo mataron; y bueh, ¡era malo!”:
    (Los cuentitos del ´padre Pato´ a los niños de San Rafael )
     
    El siguiente texto es una trascripción del relato que realizara el “Padre Pato” durante el programa emitido el sábado 21 de Julio de 2007
     
    Durante dicho programa el “Padre” se encontraba en el Museo Histórico Militar junto a algunos niños, mostrándoles como fue la conquista de América por los españoles; su relato fue el siguiente:
     
    - Y así continúa esta historia que comenzó hace mucho, mucho tiempo con los indios que vivían en esta zona, y que vivían, como decíamos, muy tristes porque no conocían al verdadero Dios. Hasta que después de muchos siglos llegó un hombre llamado Colón, Cristóbal Colón.
     
    - ¿En que vino?
     
    - En barco (responden los niños).
     
    - Carabelas, y trajo muchas cosas; fíjense acá, vemos un soldado de los que trajo Colón, un conquistador, […] trayendo la fe.
     
    - ¿Para qué traían la fe?
     
    - Para el indio,¿ se acuerdan que el indio creía en cualquier cosa, adoraban el sol, las piedras y estos hombres, miren la cara de bueno que tiene?
     
    - ¿Ven que está armado?
     
    - Pero está armado para los malos, no para los buenos, ellos querían mucho a los indios, los conquistaron para que conozcan la verdadera fe.
     
    - ¿Y los indios?, ¿qué pasó?, ¿los aceptaron, o no?
     
    - Algunos indios malos que estaban como enloquecidos por el demonio no querían saber nada con Colón y los conquistadores porque a los otros indios los tenían esclavos, y hasta los mataban.
     
    - ¿Se acuerdan que algunos los mataban?, ¿Qué les hacían? Les abrían el pecho y les sacaban el corazón. En cambio cuando llegó este hombre dijo “Basta de peleas, todos vamos a amar a Dios y nos vamos a amar entre nosotros” porque somos hijos, ¿de quién? Del mismo Dios y somos todos hijos de la misma madre La Virgen María.
     
    - Fíjense, ¿tiene cara de bueno? Fíjense el hacha que tiene, el hacha esa, y miren acá, ¿qué tiene acá?, la espada, y ellos venían con espada y hacha, pero también venían otros hombres, […] un cura, y venían con ellos.
     
    - ¿Y qué tenían en la mano?
     
    - No una espada, sino una cruz, entonces el conquistador y el sacerdote trajeron la verdadera fe, y ya los indios dejaron de emborracharse, de matarse, de odiarse y empezaron a aprender el catecismo, y fueron bautizados y tomaron la comunión y empezaron a construir casas y a quererse.
     
    - ¿Quedaron contentos los indios?
     
    - Claro, conocieron al verdadero Dios, como ustedes.
     
    - Le agradecemos a España, porque es la nación que vino a traer la fe, por eso tenemos que querer mucho a la Argentina que es nuestra patria, y a la madre patria que es España y le agradecemos a Dios que haya venido el conquistadora traernos la fe y, colorin colorado, esta historia no ha terminado.
    ···················

  • juanito

    Da igual,han pasado 500 años y todo sigue igual,van a canonizar a quien dió la comunión a un dictador,y mantuvo bajo su manto a un pederasta,y a un martir como Romero,Ellacuria,y otros encerrados en el trastero, por predicar la libertad de los lugareños,lo mismo que Montesinos.

  • Gabriel Sánchez

    Hay, que sería de nosotros sin los frailes, eso inquietos servidores del Espíritu, que genera… un cambio de mi y de nosotros, de nosotos y de mi…

      Pue si Las Naciones indoamericanas de buena parte del contienente, hoy se enfrentan a la guerra contra el capital y la propiedad, contra ls trasnacionales y la olicarquias corruptas de muchos gobiernos…Por su existencia, vean el caso argentino, una cultura destruida que terminan trabajadando como esclavos para la multinacional Nidera y que toda la oligarquia Argentina, sale a defender…
      Ellos los esclavos reducidos como lo fueron entonces, son indoamericanos hijos de la tierra y si ellos pierden esta batalla, todos perdemos, porque tal vez, cuando el ultimo de nuestra especie enfrente la muerte en este planeta…que hemos contaminado, recuerde que los ultimos guerreros de la Pacha Mama…libraron una fabulosa y cosmica batalla, contra las fuerzas del capitalimos…que para revertir la tendencia historica deberos cambiar, cada uno y todos…para volver aquella ancestral relacion con todo lo creado, aquella comunión del hombre y la Pacha Mama…en donde la creación toda…se comunicaba bienes y dones, sin envenar, sin contamir, sin destruir, sin sobreexplotar… Es decir recuperar esa forma del buen Vivir…del que tanto se habla.- Un abrazo y gracias el Eloy por este hilo…Gabriel