Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Aquello que aprendimos en el 2010

Sólo una mirada hacia atrás para seguir adelante con mayor fe y visión, con mayor convencimiento y conocimiento en este tan difícil, como apasionante recorrido colectivo hacia mayores cotas de integración, de complementariedad, de conciencia solidaria, de sentir planetario. Esbozo sólo algunos de esos aprendizajes. Se multiplican las lecciones, pues gozamos de un enfoque cada vez más abarcante, se suman las enseñanzas al poder asomarnos a tantos escenarios y mundos desde nuestro pequeño, pero ya para nada limitado, mundo.

 En el 2010 conjugamos más la primera persona del plural. El “nosotros/as” permaneció más tiempo en nuestros labios en detrimento del “yo”. Hemos madurado en el convencimiento de las enormes posibilidades de la ciudadanía, ahora más que nunca empoderada de medios, ahora cada vez más unida en redes de todo orden. Ya no es sólo cuestión de esperar a que arriba den los pasos necesarios para atender a los grandes retos más o menos globales. Resta acabar de creernos que “juntos podemos” invertir la deriva de la historia y visualizar un destino más digno, más solidario, más sostenible para todos. La crisis siga espoleando a lo largo del 2011 ingenio, creatividad y sobre todo conciencia de cooperación y de compartir.
 
Fue esa crisis la que hizo mermar confianza en el ideal europeo y la moneda única, de ahí la importancia de avanzar hacia una unidad de contenido más profundo y humano, una unión que desborde el aspecto meramente económico o mercantil. Las barricadas contra la crisis no abrieron los caminos a una economía más saludable y alternativa. El mañana demanda un fuego más controlado, más preciso, más constructivo. El pavor a jubilarnos un poco más tarde debería bastar para cuestionar un mundo en el que la inmensa mayoría de las personas no está feliz en su puesto de trabajo. Los escandalosos beneficios de los bancos evidencian, de todas formas y sin ningún género de dudas, quién ha correr más la hebilla de su cinturón. La obscenidad de las primas millonarias de los grandes ejecutivos no contribuyó precisamente a fomentar una cultura solidaria frente a la crisis.
 
La red se consolida como definitivo elemento de progreso. Las redes sociales comienzan a otorgar a la ciudadanía el poder que nunca nos han dado las urnas. Wikileaks ha evidenciado que las nuevas tecnologías pujan a favor de la verdad y la transparencia en los gobiernos y grandes corporaciones, en contra del doble lenguaje y la falsedad. La mayor filtración de la historia ha hecho del ejercicio del poder una actividad algo más limpia y diáfana. Movimientos como Anonymous han demostrado también las posibilidades extraordinarias de los jóvenes idealistas al teclado. Ha hecho más frágiles a los dictadores, ha extendido a los monitores la lucha por las libertades. Los tiranos tienen ya coto a su poderío, cuanto menos en el ámbito virtual.
 
El iPad y otras tabletas enterraron un poco más el papel. Nos abrieron una nueva ventana al futuro, nos demostraron mucha de la magia que es capaz de provocar la yema de nuestros dedos encima de un cristal digital. Nos han hecho vislumbrar un mañana de vida más fácil. Sólo resta que ese milagro de la punta de los dedos, esa vida más sencilla se democratice, que los tablets y las increíbles nuevas tecnologías alcancen las geografías más urgidas. La tecnología de la comunicación emancipa y ayuda a salir a las comunidades necesitadas de su marginación.
 
En el terreno de las libertades, el disidente chino Liu Xiaobo ha demostrado que un hombre solo desde una celda de aislamiento, henchido de compasión, es capaz de desnudar y derrotar moralmente a la primera tiranía y segunda potencia del mundo. Igualmente, la disidente birmana, Aung Suu Kyi, al salir de su reclusión de décadas y conquistar la calle, nos demostró también que todos los militares unidos no pueden doblegar la férrea voluntad de una mujer aparentemente frágil.
 
En lo que a política internacional se refiere, Obama no nos desengañó, porque antes del desencanto generalizado ya sabíamos que los sueños se hallan al final de un largo y esforzado recorrido colectivo y no al día siguiente de un juramento sobre la Biblia de Licoln. Quien dude de que Obama sea una buena opción de progreso en el gobierno de la nación más poderosa, que se deleite con los vídeos de Sarah Palin tumbando a tiros, toda entusiasmada, magníficos hermanos ciervos. La retirada de los EEUU de Irak constituye botón de muestra de la rectitud del mandatario. Aunque los carros rueden ahora por no lejanos desiertos, la permanencia norteamericana en Afganistán tiene ya también fecha límite.
 
Chile nos mostró la fuerza de la solidaridad tras un enorme terremoto. El milagro de la mina de San José evidenció igualmente el potencial de toda una nación unida para salvar la vida de 33 mineros. Su anterior y entregada presidenta nos enseñó que poder y ternura no son dos vocablos antónimos. Al igual que el obrero presidente de Brasil nos regaló la lección del desapego, al dejar ambos el gobierno con altísimo nivel de popularidad. Ojalá su ejemplo cunda entre otros políticos latinoamericanos que ya no saben qué argucias pseudolegales inventar para perpetuarse indebidamente en el poder.
 
Si encomiable ha sido el gesto ruso en la firma del tratado START para la reducción de armas nucleares estratégicas, triste ha sido el nulo avance de su gobierno en cuanto a libertades y respeto a los derechos humanos se refiere. El confinamiento sin límite de opositores democráticos como Jodorkovsky en las cárceles de una heladora Siberia dan noción de la “altura” democrática de quienes lideran esta potencia mundial.
 
El ataque a la “Flotilla de la libertad” en aguas del Mediterráneo nos hizo constatar que la violencia gratuita, ya ejercida por un grupo, ya por un moderno estado como Israel, lejos de desactivar conflictos, sólo los agranda. El asalto al campamento Dignidad (Gdeim Izik) por parte del ejército de Marruecos y la posterior represión en El Aaiún, igualmente sólo contribuyeron a alejar la paz en ese otro castigado desierto.
 
La sangre animal no bañará los cosos taurinos de Catalunya, lo cual no sólo constituye todo un avance civilizacional que poco a poco se irá extendiendo, sino que también da evidencia de ese, ya mentado, creciente empoderamiento de la sociedad civil. El fútbol no deja de ser un ocio más civilizado, pero su omnipresencia debiera comenzar a cuestionarse. Nos alegraron los goles de Sudáfrica, pero quisiéramos otra suerte de triunfante oro en las manos de un país, otro género de liderazgo a nivel planetario.
 
Un volcán paró Europa. Frente a los anuncios luminosos de los vuelos pudimos recordar que la Tierra está viva y que debemos cuidarla. Huracanes y terremotos pasaron su dura factura y Haití, Chile, Qinghai (China)… , la pagaron. Sin embargo, el pago viene asociado a una creciente toma de conciencia en torno a las consecuencias fatales del cambio climático. Cancún fue más lejos que la tímida cumbre de Copenhague. La Madre Tierra puede tomar aliento, pues todo apunta a que por fin nos hallamos en el momento de tránsito de las palabras bonitas, pero vacías, a los compromisos firmes, amplios y resolutivos.
 
El fundamentalismo religioso, al seguir privando la vida del que piensa, late o respira diferente, se configura como una de las primeras amenazas mundiales. Dar muerte a quien se considera “infiel” es una tamaña barbaridad que jamás debiera hallar refugio en ningún credo. El uso brutal de la palabra Dios quizás sólo pueda arrinconarse con el heroísmo de quienes testimonian Ese Origen, Esa Fuente como punto de infinito amor. La historia de los siete monjes cistercienses franceses martirizados en 1996 en las montañas de Argelia por un grupo de integristas islamistas y que ha sido inmortalizada ahora por la galardonada película de “Hombres y Dioses” de Xavier Beauvois (próximo estreno en España el 14 de Enero), ha fortalecido ese argumento.
 
ETA va callando y su silencio para siempre es una de las mayores noticias que los vascos podamos abrigar. Nadie se considere vencedor ni vencido, siempre y cuando escueza la sangre gratuitamente derramada. Porque aquí, como en cualquier rincón del mundo, sólo vencerá internamente quien más y más fuerte abrace al contrario. Y si el Gobierno del Estado quiere colgarse medallas que comience abriendo las urnas a todas las legítimas opciones políticas, los cerrojos a quien renegaron de la violencia y acercando a casa a los presos que se perpetúan en sus radicales convicciones.
 
Finalizar guiñando al poeta, que es quien más allá del instante, del año pasajero, mentó y cantó la eternidad. Marcharon los escritores y artistas que tenían ya billete comprado y que contribuyeron al avance de la justicia, de las libertades y el cariño por la Tierra. Partieron Labordeta, Delibes, Saramago…, pero cada quien se debe a su poeta callado, a su poeta dolido, silencioso. Se debe a quien transitó de la más fácil y cómoda batalla de afuera a la titánica de adentro. Siquiera aquí con pétalos tardíos, despedir a quien a golpe de verso y guitarra hundió un poco más nuestras raíces en esta tierra, ayudó a anclarnos en el mismo y ancho Cielo. Ez adiorik Xabier Lete, gero arte besterik… (No un adiós XL, sólo un hasta luego)

Koldo Aldai

7 comentarios

  • Asun

    Gracias, Koldo por la visión que nos das de lo que aprendimos de entre los titulares más destacados del 2010. Cuántas otras cosas permanecen en la sombra, pero son vividas y palpadas como muy nuestras, de las que  hemos aprendido y vamos aún aprendiendo.
     
    Unos van tomando conciencia de que hay más que nos une que nos separa entre los humanos. Sin embargo otros muchos sienten y viven desafortunadamente para ellos todo lo contrario. Hay también un cuarto mundo que está cruzando el rellano, en la acera de en frente,  en el mismo barrio por cientos, que han aprendido que el mundo del bienestar y los lazos de apariencia que entreteje es una ilusión que igual que viene se va. Han aprendido o están en ello,  a valorar lo que son en lo poco, lo que en realidad ha sido siempre.
     
    Se han despertado algunos del sueño, con una cruda sacudida de desprendimiento forzado. La desesperanza les ha habitado un tiempo, pero al final la han desahuciado. Han aprendido y me han enseñado que la vida es lo más valioso que tenemos. Lo que está latente ahí, lo que se queda preñado y nunca nos deja, tras disolver la paranoica nebulosa del tener. Nuestra dignidad más íntima. Sin grandes titulares. En el silencio inexpresado….

    Buen día para todos..

  • Benjamín Lajo Cosido

    Gracias, Koldo. La Generosidad es Esperanza y de ella vamos escasos. Pero estimula ver que la buscamos, que es necesaria para, como dice el señor Santos (gracias por su ilustración. Escuchar siempre enseña) en otro comentario, “… ir yendo”. Todo se consigue con voluntad, de la buena, no coo la del humo que se disipa cuando sale por la boca. La que deja en las manos y en el corazón su Huella. Esas que hablan con “hechos” que se muestran con humildad, sin arrogancia. Simples y sencillas como un anillo.

    Salud, Amor y Compromiso.

  • Luciano Vazquez

    Estimado koldo, aprecio tu optimismo y esfuerzo por ver cosas positivas, que sin duda las hay, pero como puedes comprender, no todos vemos lo mismo que tú.
    No trato de disentir del fondo que subyace en tu articulo, solamente algunas puntualizaciones ¿si me es permitido hacer? y no buscando que mis razones o disensiónes estén por encima de las mostradas por tí, sino que simplemente son diferentes.
    Dices:En el terreno de las libertades, el disidente chino Liu Xiaobo ha demostrado que un hombre solo desde una celda de aislamiento, henchido de compasión, es capaz de desnudar y derrotar moralmente a la primera tiranía y segunda potencia del mundo.
    Pregunto: ¿Ortega Lara 503 días recluido contra su voluntad, en una celda de aislamiento, privado de su libertad, henchido de dolor, fue recluido por la democrácia o por la tiranía?, ¿los dos emigrantes fallecidos en la T-4 lo fueron por la democracia o por la sinrazón?, no voy a seguir nombrando, desearía que te replantearás tu opinión sobre ETA, porque no es de recibo medir con varas distintas.
    El Sr. Obama ha dado esos pasos forzado por la situación. Es que en USA, quien miente, pierde votos. Yo vi una entrevista, en la que una mujer de color le decía al presidente que ella, ya no podía seguir creyendo en sus palabras porque, todo eran vagas promesas. Resultado, un varapalo en las elecciones.Y anteriormente una cascada de dimisiones del personal de su equipo, causadas  por su incompetencia.
    No sé si la sangre animal de las corridas bañará más o menos  cosos taurinos y si el futbol seguirá siendo omnipresente, yo no acudo a ninguna de estas manifestaciones, pero me manifiesto en contra del aborto y del uso ignorante e ignorado de la pildora del día despues, cuando las mujeres y los hombres disponen de todo tipo de medios para evitarlos, asumiendo por mi parte, que hay abortos que deben ser consentidos.Pero no encuentro razones para permitir que una niña que no puede comprar alcohol, pueda abortar.
    Desearía que te fijaras en un mapa de oriente medio y vieras o contaras cuantas naciones alrrededor de Israel le han declarado la guerra o desean su fin y luego cuantas de ellas son democracias y permiten libertades a sus ciudadanos. Así mismo una lectura de esos clerigos religiosos y póliticos que claman contra Israel. Y con esto no pretendo decir que apruebo lo hecho por Israel.
    Dices: al seguir privando la vida del que piensa , late o  respira diferente se configura como una de las primeras amenazas mundiales. Dar muerte a quién se considera “infiel” es una tamaña barbaridad que jamás debiera hallar refugio en ningún credo.
    Afirmación: Ni politico ni religioso.
    Paz para todos.

  • MAR Medina

    Al leer el título del artículo lo primero que me ha venido a la mente como aprendido en el 2010 ha sido que la crisis que provoca la avaricia de los ricos la pagan los pobres con privaciones.

    Pero doy las gracias a Koldo Aldai por destacar lo positivo del 2010, que muestra el aspecto optimista de la realidad. Al fin y al cabo también está en nuestras manos.

    Gracias de nuevo. Saludos cordiales

  • Julián Díaz Lucio

    Bien, Koldo Aldai, por esta lectura realista y esperanzada de este año  que ha pasado. Siento la necesidad de gritar que es desde abajo donde debemos empujar la historia para que la honradez y la solidaridad sea la norma de la convivencia. Sin la testarudez del pueblo no se logrará nada.

  • Gabriel Sánchez

    El mensaje de esperanza, parece que la Esperanza siempre debe compartirse…sin embargo, el diagnostico, parece…con todo el respeto, excesivamente descafeinado, fundamentalmente eurocentrico y visto desde quien parece…estoy seguro que no es así, quien ha ignorado los rios de sangre, las grandes movilizaciones los logros populares, Obama no nos desiluciono, se esperaba que el imperio pudiera más que su buena voluntad, pero si nos sorprendio…Porque no le vimos mucha de esa Buena Voluntad y a la hora de la ferocidad…sus tropas siguen siendo tan asesinas como con Bush…
    Pero Y Africa…y Latinoamerica y Asía, seria bueno que entendieramos que este año, las disyuntivas tienen menos margen de maniobra, la hecatombe climatica esta más cerca, la crisis sigue profundizandose, con un nuevo escenario, China viene al rescate de Europa, el gran capitalismo ha definido 16 lugares de conflicto…que por casualidad tienen que ver con los lugares donde espera el gran capitalismo dar la dentellada, pero si queda la lucha de los panameños, heroica y triunfante…al menos por ahora, con el costo de sangre heroica y trabajadora e indoamericana derramada, o el ayuno Mapuche, que hizo que la conservadora cultura de derecha Chilena se avergonzara de aplicar una Ley antiterrorista para robar las tierras que son de la heroica Nación Mapuche, las movilizaciones Europeas, que esperamos no se queden en la reivindicación…y no pacten una reforma previsional que como siempre pone el costo sobre los trabajadores y no sobre el capital…En fin fue un año de lucha y en donde si los de abajo…no redoblan la lucha, no son capaces de trascender la reivindicación puntual y de enteder que la sobrevivencia depende de un necesario cambio de sistemas…

    La Esperanza, es el lugar para deboblar Fuerza, para un año que parece no será facil, pero necesitará una mirada capaz de abarcar más allá del horizonte, la unidad, la organizaciòn y el protagonismo del pueblo…Un abrazo todos.- Gabriel

  • María Isabel Parraguez D.

    Gracias hermano por estas palabras que nos ayudan a perseverar en el ardor y esperanza, a redoblar nuestras tareas de la búsqueda de un mundo mejor. (Chile)

Deja un comentario