Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 10-10-14, 6:27

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

Equipo Atrio: ¿En qué mundo vivimos? Un minuto de Iñaqui Gabilondo en la ser/

Equipo Atrio: ¡Extraordinario discurso!. Vale la pena seguirlo en vídeo: Presidenta de Argentina en la ONU

Dracir Abad: De hace unos días pero impactante Bedoya: Godayol, Casaldáliga y Agrelo, obispos diferentes en Congreso de Teología

ELOY: EL DIFÍCIL VIAJE DE FRANCISCO (EL PAÍS DIGITAL) Viaje a Albania y críticas cardenalicias a Francisco

ELOY: GALICIA SE OFRECE A CAMERON PARA SUSTITUIR A ESCOCIA (La Voz de Galicia digital) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/09/18/galicia-ofrece-cameron-sustituir-escocia/00031411064598353402622.htm

Jorge Gerbaldo: Francisco pone un hombre de su confianza en la redacción de las conclusiones del Sínodo: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758686

X. Gundín: Versión optimista del hecho anterior Sobre lo mismo en El País

X. Gundín: Cambio climático... Datos recogidos por expedición Malaspina

Equipo Atrio: La vida de Pedro Casaldáliga: Descalzo sobre tierra roja (1ª parte) Vídeo de hora y media

ELOY: MUJERES INVISIBLES (EL PAÍS) http://elpais.com/elpais/2014/06/27/planeta_futuro/1403872837_231928.html

Equipo Atrio: Así es Carlos Osoro, el sucesor de Rouco Primer encuentro con los periodistas

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

Noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
2662 Artículos. - 48523 Comentarios.

Las Mujeres en la Iglesia - Propuestas para mejorar esta situación

         ¿Paridad en la Iglesia Católica? Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La foto de las 4 monjas limpiando el altar del óleo derramado durante la ceremonia bajo la mirada complaciente y condescendiente de los muchos concelebrantes que rodean el altar, todos hombres, dejan en total evidencia, lo que para la jerarquía católica, es la mujer.

       

        La participación de las mujeres en la ceremonia fue del todo humillante: además de las que limpiaron el altar hubo otra que leyó un texto breve. En la homilía Benedicto XVI volvió a insistir sobre el papel de la mujer diciendo que desea pueda realizarse en el hogar y en el trabajo…. del hombre ni lo mencionó: ya está realizado.

        Lenguaje. Esta actitud está sutil y hábilmente fomentada por el uso constante, desde hace siglos, de la palabra “hombre” para referirse a hombres Y mujeres, de manera que se ve como “normal” puesto que “se entiende” que diciendo “hombres” “estamos todas”.

        Los varones que leáis este comunicado, haced la prueba a leer cualquier texto de la Misa sustituyendo la palabra “hombre” por “mujer, o mujeres” Por ejemplo: “Jesús vino a salvar a los hombres”. Seguramente os identificais sin problemas con el grupo al que Jesús vino a salvar. “Jesús vino a salvar a las mujeres” ¿Y ahora? ¿Os sentís identificados con este grupo?. A las mujeres nos pasa lo mismo con la palabra “hombres” que a vosotros, varones, con la palabra “mujeres”.

        Reflexión. ¿Es necesario aclarar cuál es el papel fundamental de la mujer en la iglesia? ÉSTA ciertamente no es la iglesia en la que las mujeres podemos desarrollarnos plenamente como personas y mujeres.

        ¿Será por esta razón por la que la iglesia católica NO ha firmado la Declaración de Derechos Humanos de la ONU? Por lo menos han tenido la decencia de NO firmarla ya que la igualdad entre varones y mujeres esta prohibida por razones difíciles de entender, cuando no totalmente obsoletas.

        Está claro que somos miembros de la iglesia de 2ª fila -detrás de los hombres- y por tanto es fácil entender que nuestro papel es secundario: las decisiones nos las dan ya tomadas y nosotras las ejecutamos.

        El cambio de lenguaje es el primer paso para que todas las personas que formamos la iglesia nos demos cuenta de la situación de marginación del colectivo de mujeres. El esfuerzo de buscar las palabras adecuadas nos ayuda en la reflexión y es un paso importante para que gradualmente alcancemos la visibilidad que todavía no tenemos. No podemos seguir ocultándonos detrás de las palabras. Y así también quizá nos demos cuenta de que existen otros colectivos que están marginados en la iglesia, como son los colectivos de personas divorciadas, homosexuales, sacerdotes secularizados,…

       Proponemos dos sencillas actividades que podemos hacer todas las personas cristianas que deseamos que la Iglesia sea la del s XXI, sabiendo que llegar a ser las mujeres miembros de 1ª fila -en igualdad verdadera con los hombres- está todavía muy lejos.

        1.- Cada vez que oigamos en una homilía, lectura, oración de los fieles, etc., la palabra “hombre” u “hombres” pretendiendo referirse con ella a “hombres y mujeres”, presentemos a la persona responsable del acto la necesidad de modificar el lenguaje, pues está claro que está dirigido sólo a los hombres y nosotras no tenemos nada que ver con ello.

        Es hora de cambiar el lenguaje excluyente por el incluyente. Por suerte todos los idiomas tienen, por ejemplo, la palabra “persona”, y también la expresión “ser humano” (que aunque humano se deriva de hombre es, al menos, más amplio) y otras. No hay excusas para no utilizarlas.

        2.- Las mujeres deberíamos desaparecer de las iglesias y de todo el entorno de la iglesia institucional al menos durante 2 o 3 meses seguidos. Así quedaría patente nuestra aportación. Sabemos en teoría que determinadas personas tienen una gran influencia en nuestras vidas pero realmente nos damos cuenta de cuánto les debemos, cuando desaparecen. NO SE TRATA DE ABANDONAR LA IGLESIA DEFINITIVAMENTE. NO HEMOS TERMINADO NUESTRA RELACIÓN CON JESÚS, NI CON DIOS. SOLAMENTE QUEREMOS CONSEGUIR ESA IGUALDAD QUE AHORA NO SE NOS CONCEDE.

                

Mertxe de Renobales Scheifler                                      M. Dolors Figueras Fondevila

Euskal Herria                                                                       Catalunya

101 comments to Las Mujeres en la Iglesia – Propuestas para mejorar esta situación

  • Inés

    Jesús, gracias por tu cariñoso mensaje, sobre todo para mi amiga, se lo diré.
    En los medios ya salió la prouesta hace un par de años, en el País
     
    No hace falta ser mujer y creyente para constatar que las plegarias y letanías, los cánticos y preces que los fieles católicos elevan a los cielos surgen mayoritariamente de gargantas femeninas; que son las manos de mujer las que se ocupan de la limpieza y el funcionamiento de los templos: desde las flores y los manteles de los altares hasta el aire acondicionado, pasando por la recolecta de las limosnas y el cuidado de los hábitos sacerdotales. ¿Qué pasaría si, como proponen algunas teólogas feministas, las mujeres decidieran no acudir a los templos hasta que se les reconociera la igualdad? Un vistazo a las iglesias españolas, convertidas en hogares espirituales para la tercera edad, da prueba de esa abrumadora presencia femenina. Según la Confederación Española de Religiosos y Religiosas (Confer), a 31 de enero de 2007 había en España 18.819 religiosos, frente a 48.489 religiosas
    Aquí lo puedes leer entero:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nombre/Madre/Hija/elpepisoc/20080815elpepisoc_1/Tes