Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7204 Artículos. - 109775 Comentarios.

Semana decisiva para Brasil

Empieza la semana decisiva. El domingo próximo a estas horas estarán acudiendo a la urnas los últimos votantes. Hay mucho en juego para Brasil y para toda Latinoamérica. Y la derecha se está empleando a fondo para poner una barrera al acceso de Dilma. Nuestro amigo Pulika, un polifacético artista, padre de familia, muy vinculado a Marcelo Barros, nos envía este angustioso mensaje desde Brasilia donde vive ahora. Podemos, desde aquí, darle ánimos a él, a Leonardo y a todos los amigos brasileños.

Quiero compartir estas informaciones con la gente de Atrio, agradeciendo la solidaridad expresada por tantos comentaristas.

Ahora, en esta última semana antes de la elección, sigue la campaña sucia en base a todo vale.

Imaginen que, por lo menos en Brasilia, lo último es que han colocado propaganda durísima anti-Lula en las pantallas de los cines! Quien va al cine con la intención de ver una buena peli, cuando entra en la sala se le obliga a ver en la pantalla mensajes e imágenes de propaganda nazi contra el gobierno y contra Dilma!

Además, tucanos sin vergüenza han comenzado a hacer ataques hackers a los blogs favorables a Dilma en internet. El blog de Luis Carlos Azenha, uno de los principales, ha sido intervenido por los hackers. Pero afortunadamente la infamia comienza a dar paso a la verdad, al ser desenmascaradas las artimañas montadas por Serra, como la bolita de papel que lo llevó a hacerse una tomografía, el aborto de su esposa Mónica, y el “dossier” contra Serra, que ya está probado ha sido fruto de una disputa interna entre el PSDB de Minas y São Paulo por la elección del candidato del partido.

Si a pesar de todos estos montajes Dilma gana, como esperamos, habrá sido una gran victoria sobre todo para la democracia y los hombres y mujeres de bien de todos los rincones de este planeta.
Un abrazo
Pulika

19 comentarios

  • Pulika

    Estimado Josemí,
    Espero que ud encuentre algun economista sério, más independiente y menos apasionado, que puedas esclacernos, en este momento, que, desde el punto de vista tecnico,  la política económica del gobierno Lula ha sido la misma de FHC.  Y también algun observador imparcial que puedanos garantizar que Serra y la midia brasileira no conducen por acá una campaña anti ética, y que las baixarias que suceden por aqui son normales en las elecciones en todo el mundo.
    Seguimos dialogando, por supesto.
    Con simpatía,
    Pulika

  • María

    ¿Y que me decís del  Pre-Sal ?  Esa reserva inmensa de petróleo a trescientos kilómetros de la costa.

    Si ganase el tucano sería explotado por empresas privadas, que lo succionarán en el menor tiempo posible, con inmensas ganancias también privadas.  ¡Y que ganas le tienen!

    Si gana el PT, continuará siendo patrimonio nacional, explotado por empresas nacionales y de una manera más racional. Son muchos miles de millones de barriles…. muchos miles de millones  de dinero que pueden dar  al país un impulso increible. Y no cabe la menor duda de que lo que conviene al pueblo y al país es esto.

    Pulika, estoy de acuerdo contigo en que no es normal, ni necesaria y no queremos esa campaña sucia y malintencionada. Ha llegado a unos extremos intolerables.  

     Josemi, a lo mejor no te das cuenta, pero te veo tan  posicionado como Pulika,  o como yo, solo que nosotros a favor de Dilma y tu a favor del tucano.

    ¡A ú p a   D i l m a!

      

  • oscar varela

    Hola Josemi!

    ¡Pará un cacho, viejo!

    A Josemi le decís: – “el apasionamiento distorsiona nuestra objetividad“-
    ···········
    Lo que te quiero decir te lo voy a decir en una racional secuencia brasileira:

    1º) Amigo: usted tiene razón

    2º) Pero la razon que usted tiene es poca

    3º) Y esa poca, no vale nada.
    ············
    ¿conocías la seguidilla?

    Ahora bien:

    Alguna vez tendrá la diosa Razón – Lógica – Ciencia

    admitir que es hija -y seguirá siendo-, hija de la imaginación.

    ¿Y qué es la imaginación” sino una apasionada calentura por algo peregrino?
    (te lo digo en porteño: un metejón)
    ············
    Así que lo de Pulika es la rica vida humana de-formadora de la supuesta Realidad “paqueta”.

    Así como “escribir bien” no es sino hacer contínuas erosiones al ideoma.

    ¡Vamos Josemi y Pulika y … Dilma todavía! – Oscar.

  • Josemi

    Hola Oscar, amigo mío porteño:

    Describís bien Bahía Blanca, seguro que lo conoces mejor que yo, pues me llevaron a los dos meses a Buenos Aíres, y con once añitos a España, La mancha, la tierra de mi padre. No me queda ya nadie allá, mis abuelos murieron, tampoco eran oriundos de Bahía llegaron de La Boca (Buenos Aíres), en donde vivían con sus padres recién llegados de la Toscana (Italia). Mi mamá es la única que reside en Argentina, se enamoró de un porteño y vive en Las Cañitas, así que cuando voy allá no salgo de Buenos Aíres. Mi papá en su pueblo manchego (Cuenca), la hermana en Reino Unido, y yo en Montpellier (France) y de vez en cuando en la Mancha con trabajos de campo sociológicos.

    Aclarar que los gorilas en Bahía no son nuestros hermanos simios, sino otros hermanos humanos de ideas muy conservadoras.

    Pulika quién mejor que tu para analizar el proceso político en Brasil que lo estás viviendo, aunque yo prefiero analizarlo desde posturas más independientes y menos apasionadas, pues, por mucha razón que se tenga, ese apasionamiento distorsiona nuestra objetividad.

    Seguiremos hablando.

    Nos vemos, Saludos.

  • mªpilar garcía

    Les deseo todo lo mejor: especialmente…

    Que “de ninguna manera gane el “poder” establecido por orden de los “fuertes e injustos” que se mantienen “casi ” siempre en el poder, envenenándolo todo.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola Pulika!

    Estuve en el Foro Social 2010 en Asunción – Paraguay.

    Allí sonó a escandalosa la falta de cuidado que el Gobierno de Lula le había dado a LOS MEDIOS.

    Ahora parecería que está pagando un precio muy alto por no haberlos enfrentado.

    Te pregunto:

    * ¿no habrá podido atacar ese frente adverso?

    * ¿sub-estimó la importancia de democratizarlo?

    * hay alguna propuesta en el Programa de Dilma?

    Igual ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Josemi!

    Te has deschava’o como “bahiense”.
    En Atrio estarán mareados con tu multilocación.

    Aclaremos que “bahiense” no es Brasil, sin Bahía Blanca. De ahí para abajo es la Patagonia – Argentina.

    Bahía Blanca es conocida también como la “Chacra asfaltada”;
    es una Ciudad muy importante (con muchos “gorilas”);
    cuando sopla viento (casi siempre) se llena de polvo y el cielo gricea.
    Por ello es una fábrica de enfermos de pulmón (el Espíritu Santo sopla equivocado por allí)
    debido a las Empresas destiladoras, etc. como Indupa y la Carga de Silos graneleros.

    Asumo mi parte de culpa por haber colaborado en la construcción de la Usina térmica (Rusa)
    y en el fin de siglo las procesadoras de gas (hice todo Profertil – 2 años de trabajo)

    Además les robé a una mujer que fue mi 2ª esposa y que luego de 5 años volvió a Bahía, donde falleció.

    Ella era viuda del mayor Actor de Teatro que tuvo Bahía, habiendo recibido por dos veces el homenaje del Congreso de la Nación Argentina. Militante del Partido Comunista, lleva hoy la Sala Cultural del Banco Credicoop de Bahía su nombre que la ilustra.
    ···············
    Josemi, vos decís que residís también en Francia.

    Vas a tener que para un poco para no marear a este porteño que te saluda y abraza.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ············
    PS: Esto “pega” en el Asunto de este Post en cuanto nos sentimos con Brasil en Comunidad Sureña Latinoamericana – ¡Vamos Dilma todavía!

  • Pulika

    Saludo a los amigos y amigas.
    Es mui buena la discusion. Em mi humilde opinión, si, hay mucha diferencia entre las políticas de FHC y Lula. FHC es weberiano, su modelo político-economico sale de la “teoría de la dependencia”, que plantea que Brasil solo puede desarollarse bajo la tutela y la orientación de las economías-polo mundiales. Sería un desarollo dependiente, donde el factor de dinamismo sea basicamente las exportaciones. Ese tipo de desarollo ha sido concentrador de ingresos, y plantea el estado mínimo, con privatización de las empresas gobervamentales.
    Lula hizo una administración más parecida al modelo cepalino, donde mientras sectores como el agronegócio tuvieron fuerte apoyo, políticas sociales, de empleo, de subsídios a las regiones más pobres han conseguido incenvar la demanda interna provocando también el crescimento endógeno de la economia.  Seguramente se Brasil estubiese bajo FHC, ahorita, la situación del país seria parecida con la de Mejico, donde lo que parece esque unos 85% del comercio exterior se hace con USA. Cuando Lula inició su gobierno, las reservas internacionales eran de 30 mi9l millones de dólares, y ahora hay 250 mil miliones… La demanda interna está aquecida, la gente otimista, la tasa de interés, que con FHC llegó a 45%, es ahora solamente 12%. Pero la diferencia más importante pudo ser percida cuando hubo la crisis del año pasado. Serra y PSDB ha propuesto las mismas políticas neoliberales de dempre – corte de gastos públicos y de salarios, etc, pero Lula al contrario incrementó las inversiones y ha mantenido el ingreso. La fuerza de la demanda interna ha hecho con que se superase la crisi màs rapidamente que casi todos los otros países, inclusive la Europa.
    Finalmente, es hilário oìr que Gabeira es realmente un ambientalista… Con excepción del PT y los partidos de izquierda, no hay compromissos ideológicos con los otros partidos (de derecha). Son partidos del capital, solamente. La consciencia ambientalista en Brasil está crescendo, pero estodavía muchíssimo débil a nivel de militancia. Ariezcaria decir que hay más militância ambiental en PT do que en el PV. Marina es recién en el PV, el peso mayor del PV es fisiologista, como estamos mirando ahorita, con la adesión de ellos a Serra.
    Discordo radicalmente que la “baixaria” que Serra promove en estas elecciones es una cosa ‘normal’ (??!!) en las elecciones. Absolutamente no! Nunca he presenciado cosa de tal nivel en Brasil, y esta aqui es una opinión unanime, que pido a Diós que no ocurra en los países de ustedes. Por eso, la gente de consciencia aqui considera importante nla vitória de Dilma como una vitória de la democracia y de la decencia. Es la voz de la consciência popular que se enoja de la brutal presión de TV Globo, Veja y otras midias, así como internet, pantallas de cinemas, carteles sucios etc. Ese tipo de política fascista NO PUEDE GANAR, no puede tener espacio en nuestros países!
    Un abrazo a todas y todos,
    Pulika

  • María

    Pero si se crea y no se reparte, ¿para quien se crea?
    Para los mismos de siempre, para las élites que controlan el país, y el pueblo que se apañe  o que se muera, ¡que importa! Así fue durante años, hasta que llega el gobierno Lula y dice, así ¡no!, hay que  hacer las cosas de otra manera, y comienzan los programas que sacan a  60 millones de personas de la pobreza y la miseria. Nunca ha habido mayor crecimiento ecónomico en Brasil ni mayor creacion de empleo que durante el gobierno de Lula. Por eso creo que el pueblo brasileño sabrá dar continuidad a su gobierno con la elección de Dilma.
    En cuanto a la integracion latinoamericana,  no debe haber exclusiones de ningun tipo,  todos juntos y bien unidos, tal como hicimos en Europa, unos democráticos de vieja data y otros mucho más recientes.  Lo que importa es caminar juntos, que al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar -como dijo el poeta
    Veo los enlaces que pones , Josemi, y me resulta difícil de creer que haya gente del PV que apoye al tucano, ¡cuanta contradicción!, pero espero que sean  muy pocos.
    La resistencia más dificil de vencer, pero que no se confiesa abiertamente, es romper los tabúes mentales que tenemos introyectados  desde tiempos inmemoriales y  pensar que una mujer puede ser tan capaz o más que un hombre. ¡Cuánto cuesta!
    Dilma es una persona muy capaz, está preparada y lo hará muy bien.
    ¡Aúpa Dilma!

  • Josemi

    Pues María, Ilzamar Mendes, la viuda de Chico Mendes apoya a Serra:

    Y otros importantes lideres del Partido Verde, Fernando Gabeira, de Río de Janeiro, y Fabio Feldman, de Sao Paulo.
    http://america.infobae.com/notas/11909-Brasil-referentes-del-Partido-Verde-apoyan-a-Jose-Serra
    Claro que Latinoamericana tendrá que hacerse con los países latinoamericanos, pero no a cualquier precio sobre bases y estructuras democráticas, acaso los europeos permitieron entrar en la UE a países sin solidez democrática.
    Claro que hay que repartir la riqueza, pero si no se crea que se puede repartir?, y Lula mantuvo las estructuras económicas, con matices, de Cardoso.

  • María

    Me cuesta creer que los ambientalistas se inclinen ligeramente hacia el tucano, cuyo proyecto político va en contra del medio ambiente, y los ambientalistas lo saben. Dilma ha dicho muy clarito que reducirá en un 8O% el deforestamiento de la Amazonia, y se ha mantenidio firme en esa cifra por más provocaciones que le han hecho para que dijera otra cosa.

    Escuchad la declaracion de Angela Mendes, hija de Chico Mendes, una voz medioambiental indiscutible:
    http://www.participabr.com.br/video/depoimento-da-filha-de-chico-mendes/

    En cuanto a la integración Latinoamericana tendrá que hacerse con los países latinoamericanos, en lo posible con todos, a fin de formar un bloque fuerte que se ayude mutuamente y que pueda discutir de igual a igual con el bloque norteamericano, el europeo y el asiático.   Y esto solo el proyecto del PT lo asegura.  

    60 millones de brasileños ha podido por fin “vivir decentemente”, como dice Boff, gracias a las políticas sociales implementadas durante el gobierno de Lula. Cosa que no sucedió en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que mejoró la economia, pero no distribuyó la riqueza.  Y 60 millones de personas es una población mayor que la española, es como todo el Reino Unido. Yo espero que esa gente vote por el  PT, para que siga en esta linea, distribuyendo, que todavía hay mucho por hacer.  

    Más tarde sigo, que estoy trabajando…

  • josemi

    Querido Gabriel:
    Yo soy bahiense, que no porteño como acá dicen, a lo sumo bonaerense, de padre español y madre de abuelos italianos, ya dije en otro post llegado a España de pibito, como ves muy abierto al mundo por nacimiento y orígenes.

    Lula, sin duda, ha hecho una política interna en Brasil  digna de un gran reconocimiento, aunque también hay que reconocer los avances en la presidencia de Cardoso. Sigo pensando que las propuestas de Dilma y Serra son semejantes en materia económica. María, no me suena tan mal que se diga que hay que crecer primero para distribuir después, porque si no hay crecimiento tampoco puede haber distribución. Las disputas, y el mal uso que se hace por partidarios de Serra del tema del aborto, es lo habitual en una contienda electoral en donde se busca el voto, en este caso importante, en cuanto a número, de los católicos y cristianos, pues, después de la ambigüedad de Marina, el voto ecologista está muy dividido aunque ligeramente favorable a Serra tras sus últimas propuestas. Lo que es curioso es que se diga, por parte de los partidarios de Serra, del proabortismo de Dilma, una ortodoxa católica, que a desmentido que vaya a ampliar el aborto más allá de lo que ahora está legislado y se ha manifestado en contra del mismo y a favor de la vida. Serra el ateo, como Cardoso que perdió elecciones por mantenerse fiel y firme en su ateísmo, el ex profesor de economía marxista en su exilio de Chile, utiliza esos temas contra un partido, el PT seguido por tantos católicos.
    Sí hay diferencia en temas de política exterior, y es comprensible la inquietud de algunos países de su entorno dada la importancia de Brasil a nivel americano y mundial. Aunque es vital la participación y la cohesión económica y política en Latinoamérica, tampoco se puede hacer dando cancha a regímenes e ideologías no democráticas. También es importante mantener una identidad independiente de las grandes potencias, pero como en el caso anterior, no alineándose en el mundo o con dictadoras teocráticas, o mafiosas, o de otro signo de dudosamente democrático.
    Un saludo, nos vemos

  • Maria

    Pues por eso, Josemi, queremos que gane Dilma, porque queremos que continue la politica de Lula y ojala la profundice, porque es lo que necesita el pueblo brasileño. Son dos proyectos totalmente distintos: el del PT piensa que no puede no puede haber crecimiento sin distribución,  el otro habla de crecer primero para distribuir después,  y la distribución no llega nunca… 

    En cuanto la integración latinoamericana, es necesaria  y sabemos que no se puede hacer sin Brasil.  Por eso queremos a Dilma de Presidenta.

    Además es mujer, y  está bien que llegue la alternativa. Somos la mitad de la humanidad. Hay que romper los tabúes que tenemos interiorizados, dejar de pensar que una mujer no lo va a hacer bien, o que lo va a hacer peor que un hombre.

    Dilma ha estado los ocho años del gobierno de Lula a su lado, en dos ministerios, ha sido su mano derecha y he oido decir de buenas fuentes que está muy bien preparada. 

    Lo hará muy bien.  ¡Aúpa Dilma!  

  • Gabriel Sánchez

     Querido Josemi, ¿Eres latinoamericano?, me voy a permitir decirte que no es lo mismo de ninguna manera, lo poco que se ha logrado avanzar, volveria para atras, sin duda…Pero no se si ATRIO, tomo partido, muchos dentro de ATRIO, si y otros no…Pero como digo en el hilo http://www.atrio.org/2010/10/y-las-opciones-para-seguir-caminando-en-brasil/

    en Brasil el PT y el PSDB están lejos de ser lo mismo, el programa de gobierno de la derecha está afiliado al internacionalismo capitalista de una forma mucho más negativa que el PT y este capitalismo desea echarle mano a las reservas petroleras y al inmenso capital en recursos de las empresas paraestatales, que para muchos emergen como usinas capaces de transformarse, con la legislación adecuada, en un instrumento prioritario,  no sólo para evitar el lucro del gran capital sobre diversos recursos naturales, sino para transformarse en un pulmón que distribuya riqueza a los sectores más empobrecidos de la población. Es obvio que, como ha hecho en todo el continente, la derecha desmembraría las paraestatales y entregaría los principales recursos y justo es decir, a pesar de todo, que este espacio el PT en el gobierno de Lula lo ha defendido con mano firme. La entrega de esos recursos y el desmonte de las paraestatales sumergirían a Brasil y su pueblo en una densa oscuridad neoliberal… 

      Coincido contigo que en su momento, se deberán profundizar los mecanismo de distribuciòn de riqueza en Brasil…Pero el imperativo del momento es que Serra y su camarilla se apoderen de Brasil.- Gabriel

  • Josemi

    Veo que la redacción de Atrio se manifiesta, ya en varios post, en favor de un candidato a la presidencia de Brasil en detrimento del otro, lo cual rompe la imparcialidad que se debe de exigir a quien modera un debate.

    La realidad sociológica brasileña es compleja, las desigualdades existen entre ricos y pobres y son muy profundas  aunque las clases medias ocupen un puesto intermedio significativo en la sociedad brasileña.

    La diferencia en el programa político de los candidatos no difiere demasiado en temas económicos y de interior, sí los hay en política exterior la candidata oficialista quiere dar continuidad a la actual política:  Mercosur, América Latina, acercamiento  con China, India, Rusia y Sudáfrica, y el opositor quiere más relación con EE UU y enfriará las relaciones con Cuba, Venezuela e Irán.

  • Pulika

    Estimado Oscar Varela, Gracias a todos y todas.
    Soy oblato del monasterio de Goiás, el mismo de Marcelo Barros. Somos como hermanos. Estamos constuindo un monasterio “extra-muros”, no-institucional, laico, macro ecumenico y inserido en el mundo. Dom Tomás Balduino, bispo emérito de Goiás, está nos ayudando. Seguimos mui despacio, pero tenemos progredido. Estamos formando pequeños grupos de gente que era mui ligada al monastério y que comunga con nosostros en la misma visión de mundo, de espiritualidad y de compromiso.
    Sobre las elecciones de aqui, la última es que el periódico “Folha de São Paulo”, uno de los más importantes del país, que hace campaña para Serra pero no assume, pídió a la Suprema Corte que mostrara el processo que la dictadura militar he aberto en contra Dilma, para saber de que la acusaban y utilizar esas acusaciones, hechas por los militares de la dictadura hace quarenta años, en la propaganda de Serra. Como saben ustedes, ela ha sido barbaramente torturada e fué absolvida de todas las acusaciones.
    Perdonenme por el español.
    Pulika

  • margarita diaz

    En España estamos bastante al corriente de la sucia campaña que están manejando Serra y los suyos. Confiemos que el dinero que se están gastando en propaganda no les sirvade nada. Cnfiemos que la gente se HA DADO  cuenta detodo lo bueno  que Lula ha hecho. Confiemos que Dilma gane y Brasil no tenga que pasar por la vergüenza de que ganen los fascistas millonarios de siempre. Y confiemos que los niños puedan tener su leche todos los días y los adolescentes su educación y que ganen las elecciones las personas honradas. Que las hay. Desde España ¡SUERTE!

  • oscar varela

    Hola Pulika!

    Si estás con Marcelo Barros: ¡Todo OK.

    Lo mismo por el lado de Leonardo Boff: Todo OK.

    Un fuerte abrazo ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     El imperativo de la hora, es parar a la oscuridad, que viene por la sangre de los trabajadores, por eso mejor Dilma que Serra…Ojala, el pueblo Brasileño lo logre…porque con el lo logramos todos.- Desde Montevideo.- Gabriel

Deja un comentario