Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109847 Comentarios.

Para Dilma Rousseff: lo femenino y la política actual

La reflexión antropológica de los últimos años ha mostrado que masculino-femenino no son entidades autónomas, sino principios o fuentes de energía que continuamente construyen lo humano como hombre y mujer. Estos son el resultado de la acción de esos principios anteriores y subyacentes que se realizan en uno y otra en densidades diferentes.

Lo femenino en el hombre y en la mujer es ese momento de integralidad, de profundidad abisal, de capacidad de pensar con el propio cuerpo, de descifrar mensajes escondidos bajos señales y símbolos, de interioridad, de sentimiento de pertenencia a un todo mayor, de cooperación, de compasión, de receptividad, de poder generador y nutridor y de espiritualidad.

Lo masculino en la mujer y en el hombre expresa el otro polo del ser humano, polo de razón, de objetividad, de ordenación, de poder, hasta de agresividad y de materialidad. Pertenece a lo masculino en la mujer y en el hombre el movimiento para la transformación, para el trabajo, para el uso de la fuerza, para la claridad que distingue, separa y ordena. Pertenece a lo femenino en el hombre y en la mujer, la capacidad de reposo, de cuidado, de conservación, de amor incondicional, de percibir el otro lado de las cosas, de cultivar el espacio del misterio que desafía siempre a la curiosidad y al deseo de conocer.

Obsérvese: no estoy diciendo que el hombre realiza todo lo que comporta lo masculino y la mujer todo lo que expresa lo femenino. Se trata aquí de principios presentes en uno y otra, estructuradores de la identidad personal del hombre y de la mujer.

El drama de la cultura patriarcal sigue siendo el hecho de haber usurpado el principio masculino solamente para el hombre haciendo que él se juzgue el único poseedor de racionalidad, de mando, de construcción de la sociedad, y relegando a la privacidad y las tareas de dependencia a la mujer, considerada frecuentemente un apéndice, objeto de adorno y de satisfacción. Al no integrar lo femenino en sí, se volvió rígido y se deshumanizó. Por otra parte, impidiendo que la mujer realizase lo masculino en ella, la fragilizó e hizo surgir en ella un sentimiento de falta de plenitud. Ambos se empobrecieron y mutilaron la construcción de la figura del ser humano uno y diverso, recíproco e igualitario.

La superación de este obstáculo cultural es la primera condición para una relación de género más integradora y justa con cada una de las partes.

El movimiento feminista mundial puso en jaque el proyecto del patriarcado que ha dominado durante siglos y deconstruyó las relaciones de género organizadas bajo el signo de la opresión y de la dependencia. Inauguró relaciones más simétricas y cooperativas. Tales avances dejan entrever los albores de un giro del eje cultural de la humanidad. Por todas partes se esboza un nuevo tipo de manifestación de lo femenino y de lo masculino en términos asociativos, de colaboración y de solidaridad en las cuales hombres y mujeres se acogen con sus diferencias en el horizonte de una profunda igualdad personal, de origen y de destino, de tarea y de compromiso en la construcción de más benevolencia con la vida y la Tierra y de formas sociales más participativas y solidarias.

Pero en el momento actual vivimos una situación singular de la humanidad. Como especie estamos en un nuevo umbral. El calentamiento global, el agotamiento de los bienes y servicios naturales, la escasez de agua potable y el estrés del sistema-vida y del sistema-Tierra nos ponen ante este dilema: o nos parimos como otra especie humana, con otra conciencia y responsabilidad o iremos al encuentro de la oscuridad. Brasil, dada su situación ecogeográfica privilegiada, debe asumir un lugar central en la construcción del nuevo equilibrio de la Tierra o corremos el riesgo de un camino sin retorno.

En este momento se exigen como nunca antes en la historia la vivencia de los valores de lo femenino, del ánima, como los describimos arriba: dar centralidad a la vida, al cuidado, a la cooperación, a la compasión y a los valores humanos universales.

Dilma Rousseff, como mujer: despierta a tu misión histórica única. Tu candidatura es providencial para Brasil y para el equilibrio de la Madre Tierra. Que los electores, hombres y mujeres, al elegirte Presidenta, se conviertan en artífices de un proceso de regeneración y de un destino bueno para todos.

Leonardo Boff escribió con Rose Marie Muraro, Femenino y Masculino, Trotta, 2002.

[Traducción de MJG]

12 comentarios

  • margarita diaz

    Dilma, puedes creerlo, en España hay mucha gente que confía en tí y que te votaría si pudiera. No hemos olvidado cómo han mejorado, sobre todo, los pobres de antes. La derecha millonaria no quiere dejar escapar su presa. Pero confiamos en que la justicia pase por encima del dinero de los ricos y gane estas elecciones.
    ¡Ánimo Dilma!  Desde aquí te enviamos, con toda nuestra ilusion, toda la fuerza de la gente de bien.  ¡Ganaremos todos!.   Marga Diaz

  • Gabriel Sánchez

    Maria, buenas preguntas, sobre todo despuès que la CNBB, ha colgado en su pagina web, que su nombre ha sido usado en forma incorrecta y que ellos no aconcejan otra cosa que votar, teniendo en clara las normas eticas, espero que una amiga me haga la traduccion exacta, para ventilar el comunicado…Gabriel

  • María

    Leo en Carta Maior del día 17 que han descubierto dos millones 100 mil panfletos contra Dilma Roussef con membrete falso de la CNBB, que estaban siendo impresos en una gráfica de Sao Paolo,  la Pana Editora, de un total de 20 millones con el mismo contenido. 

    Fueron encargados por el obispo Luis Gonzaga Bergonzini, de la diócesis de Guarulhos (gran Sao Paulo). Preguntas que  se hacen: ¿Desde cuando la diocesis de Guarulhos tiene dinero para imprimeir veinte millones de panfletos apócrifos? ¿Quien paga las gráficas? ¿de donde vino el dinero? ¿quien está abasteciendo la caja de la diócesis de Guarulhos para transformarla en un bunker electoral contra Dilma?

    Preguntas sin respuestas hasta el momento…

  • Gabriel Sánchez

    Un abrazo Maria.- Gabriel

    Dom Demetrio Valentini
    Obispo de Jales
     (Traducción del portugués: Emilia Robles)
     
    Publicado por Emi para Proconcil el 10/10/2010 10:42:00 AM

  • pepe sala

    Claro, María; a la sociedad le conviene que sea Dilma quien acabe de presidenta ( tanto a la sudamericana como a la del mundo mundial.. salvo a los de siempre).
    Pero si finalmente saliese victoriosa para que todos salgamos ganando, no debería ser por el hecho de ser mujer, si no por su trayectoria luchadora ( en condiciones verdaderamente dramáticas y pasando lo que le tocó pasar) y por su preparación para un cargo tan elevado.
     
    Para mí sería un un caso muy representativo mundiamente que alguien ( en este caso una mujer) que luchó contra una dictadura, que llegó a ser una valiente guerrillera ( ¿?¿?terrorista?¿?¿) y que sufrió prisión por enfrentarse a los canallas llegase a ostentar la presidencia del país por el que tanto sufrió.
     
    Lo mismo me da que se llame Dilma, que se llame ” Dilmo”… o se llame Perico de los Palotes. Para mí es una gran satisfacción el simple hecho de que haya llegado a donde ha llegado. En España sería absolutamente imposible que se diese un caso similar. Y tengo una sana envidia de que algo así haya pasado en Brasil. Y si gana las elecciones…brindo con oruju de Potes.
     
    Saludos, pues.

  • María

    Demetrio Valentini, obispo de Jales, es el único de los obispos de la CNBB en activo que está dando la cara, como acabamos de ver, pidiendo a la CNBB que se defina, y denunciando las actitudes de la Regional Sur claramente en contra del PT, o sea a favor de Serra.

    No se qué fecha tiene este artículo suyo,   pero Dilma ya ha  tenido que emitir una declaración diciendo que durante su gobierno no legislará sobre el aborto ni sobre otros asuntos referentes a la familia, para que no se le vayan los votos de los católicos, y de otros cristianos, por ejemplo, los de los evangélicos que votaron por Marina.

    Si ganase Serra echaría bajo todo el avance social logrado con el gobierno de Lula, Brasil se alinearia con Estados Unidos, y adiós a la integración latinoamericana, que no depende de Brasil, pero tampoco se puede hacer sin él.

  • pepe sala

    Parece que Leonardo tiene mucha fe en la parte femenina de la sociedad. Bien, es muy respetable y puede que sea necesario potenciar la idea.
     
    Pero cuidado…que las partes femeninas suelen CONFESARSE con varones y no siempre confiesan la verdad. Además que, digo yo ¿ qué coño les importa a ciertos varones lo que les pase o deje de pasar a los sufridores de las MENTIRAS de los confesionarios?.
     
    Por poner un ejemplo ( que me supongo muy extendido por Sudamérica también) ¿ Qué carajo pinta ésta mujer dando explicaciones ( MENTIROSAS) al tal confesor?:
    —-
    “”Y explicó que el nivel de deuda pública de España “sigue siendo 24 puntos menos que la zona euro, 22 puntos menos que Francia, 20 puntos menos que Alemania, 14 puntos menos que Reino Unido”.
    “También estamos por debajo en el pago de intereses de esa deuda, que no llega al 2% de nuestro Producto Interior Bruto, mientras que en la zona euro es del 3%, y que el coste de la deuda a 10 años es menor de lo que costaba a principios de 2004 pese a estar entonces en una situación menos complicada”, refirió.
    Para la vicepresidenta, “nuestra fuerza de trabajo es la más cualificada de nuestra historia: cerca del 40% de los jóvenes españoles tienen estudios universitarios frente al 31% de los jóvenes europeos”.
     
    http://noticias.telemedellin.tv/166_ultima-hora/859020_fernandez-de-la-vega-se-entrevisto-en-el-vaticano-con-el-cardenal-bertone.html
    —–
    Pues como la posible Presidenta de Brasil nos salga como nuestra Vicepresidenta española… apaga y vamos.

  • pepe sala

    ¡¡ Manda güevos !! que sean los púlpitos, las mitras y las religiones ( cristianas de distinto signo) quienes determinen la presidencia de un País ” laico”.
     
    O sea, lo mismoto que en España… ( me asombré ayer ante el telediario de la ETB2… como noticia importante destacaron un nombramiento de cierto Obispo facha ( lo de facha no lo destacaron en la televisión, es cosa mía…)
     
    Dentro de poco tendremos nuevamente el NO-DO .
     
    ¿ Quién dijo aquello de ” al César lo que es del César”…
     
    Bah!! paparruchadas. Con lo fácil que es quedarse con lo del César, con lo de dios y con lo de todo dios…
     
    ( No me gustan ningún candidato- CANDIDATA que permita ser manejado-A por las sotanas, mitras o espíritus pentecostales. Ni me gustan en Brasil, ni en España ni en Burkina Faso.  En Euzkadi tampoco, oiga…)

  • Gabriel Sánchez

    Bueno la carta de un gran obispo…Yo quiero uno así…

    Desmonte de una falacia
     
    D. Demetrio Valentini

    En esta campaña electoral está habiendo una doble falacia que debe ser desmontada.
    En primer lugar, se invoca a la autoridad de la CNBB para posiciones que no son de la entidad ni cuentan con su respaldo, pero se presentan como si fueran manifestaciones oficiales de la CNBB.

    En segundo lugar se invoca una causa de valor indiscutible y fundamental, como es la cuestión de la vida, y se hace de esta causa un instrumento para acusar de abortistas a los adversarios políticos, que así pasan a ser condenados, como si estuvieran contra la vida y a favor del aborto.

    En concreto, para hacer más clara la falacia, e instar a su desmonte:
    La presidencia de la Regional Sur 1 de la CNBB incurrió como mínimo en una serio equívoco cuando apoyó la manifestación de las comisiones diocesanas que señalaban claramente que no iban a votar a los candidatos del PT, en especial a la candidata Dilma.
    Ahora, los obispos de la Regional ya habrían manifestado oficialmente su posición ante el proceso electoral. ¿Porque la Presidencia de la Regional necesitaba dar respaldo a un documento cuyo tenor, evidentemente no correspondía a la tradición de imparcialidad de la CNBB? Esta actitud de la presidencia de la Regional Sur 1 compromete la credibilidad de la CNBB, si no cuenta con un urgente esclarecimiento que todavía no ha sido hecho, alertando sobre el uso electoral que se le está dando a este documento, firmado por los tres obispos de la presidencia de la Regional.
    Este engaño todavía está produciendo consecuencias. Pues el mismo día de las elecciones fueron distribuidas en las iglesias, al amparo de la ley electoral, millares de folletos con la nota de la Regional Sur 1 como si fuera un texto patrocinado por la CNBB nacional. En la medida en que ese equivoco no fue deshecho, infelizmente la declaración de la PRESIDENCIA DE LA Regional Sur de la CNBB continúa a disposición de la voluntad deshonesta de quien la está explotando electoralmente. Prueba de este hecho lamentable es la abundancia con las que está siendo impresa y distribuida.
    Ante la gravedad de este hecho sería bien venido un esclarecedor pronunciamiento de la Presidencia Nacional de la CNBB, que honrará la tradición de prudencia e imparcialidad de la institución.

    La otra falacia es más sutil y más perversa. Consiste en enarbolarse en defensores de la vida, para acusar de abortistas a los adversarios políticos; para así impugnarlos como candidatos, alegando que no pueden recibir el voto de los católicos.

    Usan de este artificio para hacer de una causa justa el pretexto de propaganda política contra sus adversarios y, lo que es peor, invocando para esto a la fe cristiana y a la Iglesia Católica.
    Pero no para ahí esta falacia. Existe en ella una clara posición ideológica, traducida en opción política reaccionaria. Nunca relacionan el aborto con las políticas sociales que necesitan ser emprendidas a favor de la vida.
    Votan, sin constricciones, al sistema que produce la muerte y se declaran a favor de la vida.
    En nombre de la fe se consideran con derecho a condenar a todos los que disienten de sus opciones políticas. Pretenden revestir de honestidad una maniobra que no consigue ocultar su intento electoral.
    Ante esta situación, son importantes y necesarios los esclarecimientos. Más importante aún es la vigilancia del elector, que tiene todo el derecho a saber las cosas, también aquellas tramadas con astucia y malicia.
    Dom Demetrio Valentini
    Obispo de Jales
     (Traducción del portugués: Emilia Robles)
     

  • María

    Dilma no lo tiene en estos momentos nada fácil. No tiene mucho espacio de comunicación, los 10 minutos diarios que tiene cada candidato y algunos blogs, mientras que Serra tiene a su favor  los medios de comunicación más importantes del país, los que criticaba el otro día Leonardo Boff, y buena parte de la Iglesia católica oficial, como el curita del otro día que decía en el púlpito que no se puede votar al PT.  Según la intención de voto publicada por  uol.com. br, Dilma tiene el 46.8% y Serra el 42.7%, la distancia entre  los dos es cada vez menor.

    Espero que Dilma pueda conseguir los apoyos que necesita, porque si gana Serra podemos prepararnos ya para lo peor, no solo en Brasil sino en toda América Latina.

  • Sarrionandia

    Disculpen, pero el planteo, tanto de Leonardo como de Gabriel, me resulta gemelo al planteo de cual es más (o mejor) número: el par o el impar. Hay planteos que de entrada entran en callejón sin salida. Lo femenino y masculino en la vida es función de reprodución y las personas no tienen por qué regirse en función de fines impersonales, por más implicados que se encuentren en ellos y ello no les hace sentirse menosculinos

  • Gabriel Sánchez

    En fin…yo sinceramente hubiera preferido a MARINA, me temo que Dilma es demasiado desarrollista, un desarrollismo capitalista, que sacrifica a la tierra madre y sus equilibrios curativos…es decir los megaproyectos, el proyecto agroexportador y la no reforma agraria seguramente seguiran, de acuerdo a sus posicionamientos politicos hasta ahora…Es decir se le ha pegado demasido el principio masculino…al que hay que agregarle una natural miopia…que no forma parte del principio femenino…Pero si Dilma no sera buena, la derecha sera 100.000 veces peor…el pueblo Brasilero, para aprender esa lección deberá aún caminar un duro camino, mientras tanto es esclavo del mal menor…Gabriel

Deja un comentario