Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 21-10-14, 18:16

Jorge Gerbaldo: Entrevista al teólogo del Papa: Victor-M-Fernandez:-el-papa-espera-mas-apertura-de-los-obispos

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

Equipo Atrio: ¿En qué mundo vivimos? Un minuto de Iñaqui Gabilondo en la ser/

Equipo Atrio: ¡Extraordinario discurso!. Vale la pena seguirlo en vídeo: Presidenta de Argentina en la ONU

Dracir Abad: De hace unos días pero impactante Bedoya: Godayol, Casaldáliga y Agrelo, obispos diferentes en Congreso de Teología

ELOY: EL DIFÍCIL VIAJE DE FRANCISCO (EL PAÍS DIGITAL) Viaje a Albania y críticas cardenalicias a Francisco

ELOY: GALICIA SE OFRECE A CAMERON PARA SUSTITUIR A ESCOCIA (La Voz de Galicia digital) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/09/18/galicia-ofrece-cameron-sustituir-escocia/00031411064598353402622.htm

Jorge Gerbaldo: Francisco pone un hombre de su confianza en la redacción de las conclusiones del Sínodo: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758686

X. Gundín: Versión optimista del hecho anterior Sobre lo mismo en El País

X. Gundín: Cambio climático... Datos recogidos por expedición Malaspina

Equipo Atrio: La vida de Pedro Casaldáliga: Descalzo sobre tierra roja (1ª parte) Vídeo de hora y media

ELOY: MUJERES INVISIBLES (EL PAÍS) http://elpais.com/elpais/2014/06/27/planeta_futuro/1403872837_231928.html

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2666 Artículos. - 48564 Comentarios.

La Voz

Un trabajador jubilado de los Astilleros de Valencia nos envía de cuando en cuando relatos con sus recuerdos, sueños y pesadillas. Algunos se los hemos publicado hace tiempo. Pero nunca se enfada porque queden en la carpeta esperando. Hoy publicamos el último, que recoge preocupaciones que están tan presentes en muchos de los lectores de ATRIO. Gracias, Benjamín.

 Estaba escuchando en la radio del coche las noticias matinales. Todas las frecuencias eran tediosas y mis dedos buscaban sin mirar nuevas emisoras. De pronto, cuando ya creía que iba a terminar oyendo lo mismo de siempre, una voz hizo fruncir mi ceño. Entre los montes de la sierra, lo que habitualmente se oye a sus faldas, arriba se distorsiona o se pierde. O la altura capta como mejor conducto el Sueño; no estoy seguro, ya que no es un medio monopolizado. Aunque existe y sentimos en nuestra realidad. Y a ver quien me dice lo contrario.

El caso es que aquella voz que se asomaba era la de una persona ansiosa. Como si el tiempo le amenazara con no darle plazo y sus mensajes fuesen los últimos que La Humanidad iba a recibir:

 La UMM (Unión Mundial de Moñas) les informa que la situación metereológica en Oriente Medio sigue causando estragos en la población Palestina. Nuevos ataques israelitas atraviesan la Franja de Gaza con fuertes vientos huracanados y abrasivos debidos a las explosiones de las tormentas asesinas que arrasan la zona. Por otra parte, los éxodos debidos a las deportaciones de gitanos en Francia han sido invitados a la fuerza a abandonar sus fronteras con fuertes rachas xenófobas que irán arrastrando a su paso a otros focos de indeseables diferentes. Los truenos, que en estos instantes se rebelan contra la paz atmosférica que se resiste a no cesar aunque se abra la Tierra, atemorizan a las gentes honestas y dignas en diversos puntos mundiales. Movimientos sísmicos, tsunamis y erupciones de volcanes que estaban durmientes, parecen cebarse sobre los ya castigados territorios del hambre.

Muy diferente es la situación en los Emiratos Árabes donde un sol radiante se filtra en los palacios y regocija a los creyentes pudientes que mirando al cielo muestran su gratitud a la Providencia Norte Americana que les ilumina con su paz de sangre. La estabilidad está garantizada con ofrendas bancarias que al Imperio satisfacen y que siempre recompensa con vientos favorables.

Pasamos a la programación deportiva:

La UMM ha retransmitido en exclusivo directo, con lo mejor de la desinformación de hoy en día, las revueltas en varios países del continente europeo que se disputan un presente y un porvenir más que oscuro, si es que eso es posible. Italianos y franceses parecen querer convencernos de que en este campeonato nos lo jugamos TODO, mientras que la actual campeona del mundo, España, parece estar compitiendo con muy baja resistencia. Como si se hubiera quedado sin pilas tras visitar el Olimpo. Los trileros de su equipo han conseguido una vez más colársela por la escuadra y al menos en dos ocasiones los capitanes de la UGT y CCOO se han tirado a la piscina en un intento de desviar su bajo o nulo rendimiento por su exceso de calma-chicha, que enarbolan desde hace tanto tiempo y que tenemos que recurrir al blanco y negro del pasado para verlos actuar en sus mejores momentos. Es duro decirlo, oyentes de UMM, pero todo parece indicar que están acabados. Ya no mueven a sus equipos ni con un gato hidráulico de avión. Han querido programar una liga y se van a quedar expulsados con tarjeta roja después de disputar su único partido: el de su suicidio social.

Cuando estaba reaccionando a las palabras de aquella voz, una pareja de la Guardia Civil me mandó parar. Era uno de sus controles rutinarios y les di la documentación que me pidieron mientras uno de ellos registraba mi coche a conciencia a la vez que me hacía preguntas tan habituales para ellos como:

- ¿Ha estado detenido alguna vez? ¿Ha consumido o lleva alguna sustancia ilegal?
- Pues no, agente. Vengo del huerto, como puede ver.
- ¿Y este palo que lleva en el maletero?
- Es el de mi azada. Se me ha roto y lo he cambiado.
- Pues la próxima vez que lo pare, no quiero que lo lleve. Puedo creer que es un camorrista…
- Bueno, pues lo dejaré en casa. Le tengo mucho cariño. He compartido muchos callos con él, ¿sabe?
- Está bien, circule.

Para mi desgracia ya no pude hacerme de nuevo con esa emisora extraña que iba escuchando. Después del control rutinario de los agentes de la Benemérita, no me fue fácil saber si la realidad era sueño, si fue al revés o quizás, cuarto y mitad. Aquella interferencia dejó sin cobertura mi libertad.

Benjamín Lajo Cosido (memorialista)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 comments to La Voz

  • Benjamín Lajo Cosido

    Hola, Pepe, compañer@s

    Siento no haberte podido enviar el abrazo que mereces y, aunque como el viejo palo de Callejana (mi azada), el ordenador, que tengo en la UVI parace agonizar, eso no impide que me comunique contigo (vosotros) Para eso están los telecentros de los pueblos que nosotros llevamos dinamizando desde hace tiempo. Algunos nos tocó reabrirlos porque los ayuntamientos carecían de “presupuesto” por supuesto, para estas gilipolleces del “Intené”. Afortunadamente, aquí en Titaguas dan mucha importancia a lo cultural y nos han respaldado todas las ideas que hemos ido proponiendo por la comunidad en este sentido.

    La “rocalla” que me enviaste, amigo Pepe, ese enlace nutriente y que ha alimentado mi corazón, me es muy familiar, ya que he entrevistado para muchas Fuentes Orales, a esas personas que tienen el determinador común de ser, más que imprescindibles, creo que nadie los es, NECESARIAS. Gracias, compañero por acercarme a seres que dejan o han dejado imborrables huellas.

    Ahora estoy en el telecentro y debo acompañar a los vecinos que nos citamos cada miércoles a la 17:30 en nuestro Taller de Lectura para compartir todo lo que nos aportan los buenos libros.

    Un saludo y, por favor, darle cuerda a este espacio en el que quiero refugiarme para sentir el calor de vuestros corazones.

    Benjamín Lajo

  • pepe sala

    Creo que éste es el hilo adecuado para compartir mi satisfacción.
     
    La VOZ de quienes la sociedad trata de silenciar sigue entonando canciones de esperanza.
     
    Mi desconsuelo fue no poder asistir a este abrazo… espero no perderme el próximo:
     
    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
    http://age-derechos.blogspot.com/
    Esto también es ” rocalla”, amigo Benjamín, y de la buena…

  • Benjamin Lajo Cosido

    Hola, Carmen…

    Aquí en la Serranía de Valencia, en Titaguas, Alto Turia, hace un frío del carajo, pero aún así, asomarse a la puerta y respirar los olores del campo (que he comprobado que conoces bien) lo hace olvidar.

    La rocalla que hemos hecho está en la Calle Calvario (tiene “gracia”; punto de encuentro de los lugareños titagüeños donde se dan cita para acompañar al coche fúnebre a los suyos antes de ir al cementerio o campo santo para los creyentes. Yo no soy ateo, soy agnóstico, es decir, que ni me planteo la existencia de dios. Ser ateo conlleva a dejar con tu “NO” una puerta abierta al debate. El agnóstico “creyente” respeta sin compartir ni rebatir nada que sea para él insustancial.

    La señora rocalla (es bastante grande) está ideada para surtir a los vivos de plantas medicinales y aromáticas. Ya se está repoblando con la implicación de todos. De eso se trataba. Que fuera un estímulo y un recurso. Eregido especialmente a los que han dejado de creer en la esperanza del Ser Humano (que para mí sí que es un tema sustancial, esencial; y así me va…)

    He dado un recorrido por las demás secciones de esta página asombrosa en cuanto a lo referente sobre el Libre Pensamiento, donde tenemos cabida todos. El respeto que aquí en Atrio se respira (bien Antonio), aunque cada uno seamos de nuestra madre. No importan las cunas donde nos mecen, sino lo capaces que seamos después de ser dueños de nuestra voluntad. Conozco a ricos que son muy pobres y desdichados. A pobres sabios y generosos: Valores que van de la mano de la humildad. Eso, eso, es lo importante amiga, Carmen. Lo demás, circunstancial.

    Un abrazo y un beso rebosante de esperanza.

    Benjamín Lajo

  • Carmen (Almendralejo)

    Hola bueno días Benjamín, qué buena idea y sobre todo que te dejen sembrar plantas aromáticas en ese lugar.
    Seguro que aquí nos ponemos a plantar algo así y viene el zoquete de turno a decirnos que en una planta de marihuana…
    Nada más bello que esas plantas de Tomillo, alhucema, Lavanda, Romero, Manzanilla para calmar a los ojos, en la búsqueda vana de la persona amada… ¡Incienso! Eso es perfumar tanto espacio vacío y rellenar ese hueco con aromas de ese ser oliendo a Campo, calmar de esencias esa ausencia.  

  • Benjamin Lajo Cosido

    “Echo de menos”… Disculpad mi impaciencia e ignorancia. Algo tiene que ver el cansancio. Mi oxidad armadura está justita, justita, para HACER una rocalla a tiempo al paso de los que van a rendir sentimiento a sus muertos n el pueblo. Unos vecinos, muy majos y nosostros, hemos levantado sobre un montículo destinado a escombrera, una rocalla con plantas del terreno (tomillo, menta y lo que añadan nuestras mujeres mayores (manzanilla, romero…) y estoy con la batería un poco baja. Pero ya está “HECHO”… y mañana será otro día apropiado para liarla (en el buen sentido) aunque intuyo que desde el poder estas cosas improvisadas, sin foto, no se ven bien. Es lo mismo en todos los pueblos.

    Cuídense y hasta proto.

    Benjamín Lajo

  • Carmen (Almendralejo)

    Hoy día donde se conmemora una festividad como la de tanto, y en la cual hasta después de la muerte se dice que tenemos esa festividad, ya no de Corte Inglés… Pero sí de la floristería pre a porter que solo busca seguir mermando nuestros míseros €, en nombre de quienes ya no están, que ni siguieran pisaron en vida el lugar donde están hoy, y estarán hasta que algún dirigente político nos diga que no hay espacio ya para los muertos.
    Benjamín, Pepe, Fico y Honorio, Marisa, Gabriel, Antonio, Oscar y Eloy, seguimos estando en la reflexión de cómo actuar sin que la dignidad se nos quede por el camino.
    Hoy en mi trabajo, hemos tenido una carta firmada de la Directora del Centro donde trabajo, y en ella se nos dice que debemos actuar hasta en contra de las normativas de la Junta de Extremadura… Estos cargos a dedos de los políticos de turnos, direcciones de los Centros Públicos,  serían quienes nos debiera dar el visto bueno para cobrar nuestro salario digno.
    Siguiendo el patrón del dueño de Mango serían est*s quienes deben calificarnos para cobrar por esos incentivos, que cobraríamos cada vez que no permitiéramos que estos se inmiscuyesen en nuestros trabajo y en los Derechos que tenemos como trabajador*s.
    ¿No volveríamos a peloteo más puro y duro del Señ*r Direct*r de turno?
     El martes, tendremos una reunión con esta señorita puesta a dedo, por el partido socialista… y el siguiente paso debería ser ponerlo en manos de los sindicatos ¿Pero cuales?
    UGT, esbirro del PSOE, CC.OO que apenas pinta nada en esto (Reconocido por ellos mismo) o CSF el sindicato, pro PP que muchas veces solo buscan como joderle a ellos sin que prevalezca la máxima que es la persona afiliada y sus Derechos como trabajadora.
    Querido Pepe, aún recuerdo a mi gatita “la negrina” muerta porque la confundieron con su madre “la labunza”, mi querido padre y tios se comieron más de una caldereta con estos entrometidos felinos que abrían hasta las lacenas con ganchos.
    Mi gatina, era tan negra como la dueña, y ella era quien me acompañaba hasta la fuente la rana (otro de los alimentos preferidos en casa) lugar donde estaba mi primer colegio. Una vez yo dentro mi madre siempre me contaba que volvía y se quedaba cerca del umbral de la puerta del patio por donde entraba el sol, y que desaparecía a la hora exacta que yo salía de clase, siempre le escuché decir que era su reloj.
    Hasta cuando me ponía enferma y el practicante iba a ponerme la inyección en casa de Diego el latero, porque iba cada día, mi gatina iba conmigo.
    Mena el practicante siempre me decía, la niña de los ojos negro y su gatita…   
    A veces pienso que la vida es un trozo de pañuelo que al desdoblar-relatar nuestras historia de vida nos permite contratar que hemos vivido vida paralelas.
    Bueno ¿Qué tal Alma, y ese viaje a Suecia?
    Y dices bien, no tenemos la culpa de nacer en cunas con lazos azules, pero si de escoger sillones que sigan teniendo esos azules sin mancha de barro, ni de negro carbón…
    Somos de donde pacemos ¿…?
    Un saludo a todo, y puño en alto…

  • Benjamin Lajo Cosido

    Hola de nuevo, amig@s:

    Impresionante vuestros testimonios de vida y anhelos. Carmen, Pepe, Fico… y todos los que desde vuestro interior habéis aportado sinceridad que llega a lo profundo de nuestro costado izquierdo como un renovado latido.

    Me vais a permitir que haga una reflexión más profunda de la cuestión sindical, ahora que, como providencial hemos recordado a hombres de la talla de Marcelino Camacho. Del blanco y negro de la historia sindical de este país.

    Me he sentido avergonzado por la utilización de ciertos personajes que han sabido rentabilizar su ausencia, aunque en los que creemos en la integridad (ilusos románticos) nunca se irá, como Antoñito Gutierrez, Fidalgo… Hoy en el sector privado o cercano  lo estatal. A la monarquía en la que como republicano y comunista nunca creyó. Reflexionar y corregirme si me equivoco a sólo yo veo espejismos.

    El otro comentario os decía una simple experiencia de esta putrefacción sindical. Además de el ex.sindicalista de CCOO reconvertido en jefe de personal, otros diez (tengo nonmbre y apellidos que lo prueban) pasaron del sindicato a “Adjuntos de la Dirección” con cargos de ingenieros… De it en un Peugeot 205 a aparecer con plaza dentro de las instalaciones con un Audi. Lo vimos 2000 currelas, no sólo yo, ¿eh? ¿Hablamos de tragedias laborales? Introducir mi nimbre en cualquier buscador y entenderéis por qué digo: “No se vayan todavía, aun hay más…”

    Hecho de menos la opinión de Cadarso. Soy un voraz aprediz, ¡ilústrame! por favor. Y como alternativa. No esperar a las respuestas que no llegan sin hacer nada. Se tú. Demuestra que eres autosuficiente para darle “cuerda al mundo”.

    Un fueeeeeeerte abrazo, chicos.

    Benjamín Lajo

  • pepe sala

    ¡¡ AY, amigo Fico !!… yo no estoy tan seguro de que ” añorases” algunas de mis ( nuestras) experiencias. Pero te agradezco un montón tu reconocimiento.
     
    Puedo asegurar, y aseguro, que tampoco yo añoraría tu experiencia en la escuela militar. Bastante tuve con el seminario…
     
    Bien es verdad que se comía algo mejor que en mi casa; pero yo, por aquel entonces, AÑORABA los menús caseros sentados en el suelo sobre un saco de cuarda, antes que aquellas inmensas mesas del seminario donde a veces comíamos patatas con chorizo y todo..,
     
    Te paso algunos de los menús caseros para quetarte la añoranza:
    —-

    “”Pero lo que creo que interesa más para el caso que me ocupa ,es la dieta específica de la casa de Pepe el Hojalateru. Ahí van algunas recetas de exquisitos manjares para tiempos de “ guerra o posguerra”.

    1º) Los gatos. Por algún motivo que nunca entendí, los gatos de Potes, Valmeo ( y algún que otro lugar) salían como alma que lleva el diablu cuando nos veían. Ponían el espinazu encorvau y los pelos de punta y salían disparaos como centellas. Con lo cariñosos que éramos con los animales… Teníamos una perra ( La Cuqui) que era una verdadera asesina de gatos. La perra sabía que si quería roer los huesos primero había que cocinarlos y tenía que contribuir a la manutención de sus numerosos amitos. Les mordía en el espinazu y les daba un extrincón seco; quedaban instantáneamente muertos.
    Otra forma de conseguir el exquisito alimento felino era al cambio por trabajo. En los pueblos, a veces estorbaba un gato viejo y gordo ( también gatas) y Pepe lo mismo arreglaba un reloj de pared que echaba un culo a un caldero, fabricaba un candil, echaba unas lañas a alguna maceta rota…y todos contentos; sobre todo la récua de chavales que avivábamos el ojo en cuanto veíamos aparecer a papa con un gatón.
    Mary la Morcillera ( vecina nuestra en Potes y esposa de Chema el carpintero el que hizo las Puertas del Perdón de Santo Toribio) jura y perjura que “ el mi gatu siamés se lo comieron en casa de Pepe el Hojalateru”— Yo no puedo dar constancia de tal circunstancia porque estaba en el Seminario cuando ella acusa de semejante “ difamación gatuna”; pero cuando el riu suena….

    2ª) Los erizos. La “Cuqui” se destrozaba el morro y sangraba por las patas sacando los erizos de los bardales. En el tiempo que los frutales comienzan a tirar los frutos al suelo, se cazaban fácilmente esperándoles escondidos a que se acercaran a comer las manzanas, peras etc. Con arroz están deliciosos. También les he comido de mayor; pero mi esposa (cocinera de profesión) no sabe sacarles el mismo partido que mi madre. Puede que no lo haga con el mismo esmero… mira hacia otra parte mientras levanta la tapa de la cazuela y hace ruidos un poco extraños. Para no hacerla sufrir demasiado he desistido de tan sabroso manjar.
    Lo curioso es la forma de matar al bicho. ( para los animalistas: jamás hemos matado a ningún animal que no haya sido para comerlo; lo digo aquí por si la sensibilidad de alguien pueda ser herida. Entiéndase que la supervivencia de una familia está por encima de razones ecológicas… al menos eso creo)
    Pues bien, al erizo se le mata de un modo muy peculiar: como se sabe, al menor síntoma de peligro, el erizo se hace una bola punzante que no hay modo de acceder. Pero el hambre agudiza el ingenio: se comienza a rasparle por donde se adivina el espinazo; se hace con un palo, con las uñas o con los dedos si están lo suficientemente callosos. El animal se siente acariciado ( igual que se rasca a los chones) y comienza a sacar la cabeza confiado. El “ matarife” está preparado con un buen martillo en ristre; y cuando ya tiene la cabeza bien sacada… ¡¡ ZAS!!! Queda seco y con las patas completamente estiradas. Luego se pela como si fuese un conejo, y a la cazuela. ( Es imprescindible dejarlo orear un par de noches al fresco, como el jabalí, la liebre, etc. ; si no sabe a bravíu.)

    3º) Los BUCHES. ( burros pequeños, antes de que comiencen a pacer.) Esto resultó ser una verdadera mina de alimentos. Por aquel entonces había muchos burros ( de cuatro patas) y dar de comer a un animal que no producía nada ni trabajaría en al menos tres años resultaba poco rentable para sus dueños. Así se desechaban por muy poco dinero ( o a cambio de no mucho trabajo) y nuestras insaciables tragaderas quedaban saturadas en bastantes ocasiones. Recuerdo que en los últimos años de los 60 ya no era tanto chollo; ya se habían dado cuenta de que no rebuznábamos por comer burro y comenzaron a hacer pruebas culinarias… ¡¡ se nos jodió el chollo!!
    Un burrillo nos solía durar 15 días a lo sumo. Cuando no había mucha comida no había problemas para apretarse el cinturón; ( eran pocas las ocasiones de poca comida; pero no puedo negar que las hubo y alguna vez en ocasiones poco afortunadas.) pero cuando había suficiente el atracón estaba garantizado sin ningún tipo de recato. Las asadurillas, hígado, corazón, riñones… caían de la primera sentada ( las criadillas, si había resultado macho, estaban reservadas para pepe el Hojalateru. No sé si tendrá algo que ver esta circunstancia con la familia numerosísima que allí nos criábamos…) Por otra parte hay que considerar que los frigoríficos no existían, y no era cuestión de desperdiciar tan exquisito alimento.

    Me vienen a la memoria algunos más; pero creo que son menos representativos de nuestros típicos menús. En cualquier caso, si alguien tiene interés en que le complete el repertorio alimentario, con mucho gusto se lo completaré en otra ocasión. Por hoy creo que ya vamos BIEN SERVIDOS.

    Saludos y buen provecho, jejeje.”"
     
    PD: No te sientas culpable, hombre, tú no tuviste la culpa de nacer donde naciste. YO TAMPOCO.
    Dejémoslo así y así podremos llegar a un buen entendimiento mútuo, sin culpables ni inocentes. Le pasa algo parecido al buenazo de Javier. Como nació en ” buena cuna”, a veces le noto que se siente culpable por algo. Nadie elije la casa donde nace. SI ELIJE LA FORMA DE VIDA posterior y ni Javier ni tú parecéis sospechosos de nada extraño. Me siento bien entre vosotros, a pesar de vuestra ” alta cuna”.

  • Fico Sánchez Peral

    Todo lo que he encontrado en este hilo rezuma humanidad de la güena, güena, güena…, y hasta poesía buena también. ¡Qué gozada! Y lo mejor: que proceda de gente tan diversa. No sabéis la envidia -sana- que me dais. Añoro vuestra dura experiencia de vida ( y lo digo sinceramente y con respeto), pero bueno, cada cual debe curtirse y aprender a ser persona dónde la vida le puso.
     
    Yo procedo de una tradición cultural, social y religiosa muy diferente a la vuestra. Mi contexto familiar era militar y de archiderechas, de los que “ganaron” (lo digo con vergüenza) la guerra, con todo lo que ello conlleva de privilegios (qué os voy a contar, que no sepáis…) y de deformación cultural…
     
    Con ocho años entré interno en un colegio militar, estaba decidido: ¡yo sería oficial de Marina! Me pusieron un uniforme de faena de marinero y la primera noche me tocó hacer guardia de imaginaria en el dormitorio. Guardia que lloré íntegra, a oscuras y muerto de miedo entre filas de literas de tres pisos que arrojaban sombras terroríficas a mi alrededor. Y al día siguiente, por una gamberrada de otro, estrené mi primera visita al calabozo… Espera, espera, que sí que la cuento:
     
    Fui a mear al lavabo, y detrás de mi, en una de las cabinas con vater “a la turca” que había, algún gracioso había puesto un petardo con “espoleta retardada” sobre la plasta de mierda más grande nunca vista. Y de repente ¡¡¡BBBuuuuuuummmmmmm!!!!!!
     
    El estruendo me dejó petrificado y no me dio un infarto de milagro. Ni que decir tiene que las paredes del vater (afortunadamente a mi no me salpicó) quedaron tapizadas de mierda (y perdonad por lo escatológico del tema). Tres segundos después, entró el que estaba de guardia, me cogió por una oreja y me metió en el calabozo –como presunto autor del atentado-, donde lloré –y me cagué en todo- toda la mañana, hasta que el autor de la hazaña (lo cual le honra) se entregó para liberar de su culpa a un novato llorón de ocho años. Ese fue mi inicio en aquel colegio cuartel. Con tal experiencia quedé curtido y me revelé contra todo por sistema. A partir de ahí los cincuenta y dos fines de semana del año no daban de sí para que yo pagara mis numerosos arrestos pendientes (ahora sí, por méritos propios), encerrado en el calabozo todos los fines de semana y vacaciones de navidad y semana santa. Once años después, llegado el momento de opositar para ser Marino, me echaron temporalmente de casa cuando dije que: yo marino sí (con minúsculas), pero militar de aquellos no (con todos mis respetos a los militares de hoy).
     
    Sin pretender caer en comparaciones odiosas,  pues al que le toca vivirlo del lado doliente sufre más que el otro, el del lado cómodo; quiero decir también, que el Sistema y el tiempo que nos ha tocado vivir es el que es y que como los atrapados y atrofiados de la iglesia, que tanto me habéis oído mencionar, también los hay de la sociedad civil, cuyas secuelas son dolorosamente largas para todos, incluso para los que desean salir –y van saliendo- de donde el azar les puso. Siempre pervive y se antepone el sentido justo de quien padece el agravio comparativo y la injusticia, pero también debemos construir la paz (sin perjuicio de la crítica que sea necesaria) aprendiendo a convivir y alentando a quienes van/mos saliendo de donde el azar nos puso.
     
    Y no me enrollo más. Sólo decir que considero un privilegio estar aquí, enriqueciéndome con vuestros comentarios y testimonios.
     
    Gracias a todos. Fico.

  • pepe sala

    Dices, Carmen:
    “”Pero ¿cómo el mercado neolibaral nos permitiria esto?”"
     
    Te puedo asegurar, mi querida Carmen, que a mí me importa un rábano lo que me permita el mercado neoliberal. Nunca han conseguido manejar mis propia forma de vida.
     
    Muy diferente es que, siendo la inmensa mayoría de quienes me rodean ( y por lo tanto influyen en mi vida a pesar de mis gustos) los que sí se han dejado llevar por semejante despropósito de forma  de vida, yo mismo me vea influenciado irremisiblemente por tal neoliberalismo ( y no te digo nada por el antiguo liberalismo, por mucho que Franco dijese que odiaba a los liberales, jejeje)
     
    Pasa lo mismo que con la ICAR. Puedo ser el más ateo del mundo mundial, pero es lo mismo. La ICAR tiene tantísimo PODER E INFLUENCIA en todo lo que me rodea ( salvo debajo de mi cama…. ” lagarto, lagarto, lagarto”) que, por más que me empeñe en guiar mi vida fuerra de toda influencia religiosa ES IMPOSIBLE.
     
    Ni siquera lo consigo en ATRIO…. y mira que me empeño con ahínco.
     
    “” Ato y reprendo todo espíritu de religiosidad ¡¡¡ EN EL NOMBRE DE  TUTATIS !!!”" ( ¿¿ Tutatis también es religioso??… si ya te digo que no hay forma de escapar del ” neoliberalismo” ni de lo otro tampoco)
     
    Yo quiero un huerto donde no haya iglesias ni bancos…un perro mastín, una gran encina para los días de calor, una cueva para los días de lluvia y una luna blanca ( si es del color de la foto que ha salido aquí no la quiero) para cuando sienta necesidad de elevar mi espíritu. ( que también lo tenemos los ateos…al menos yo sí lo tengo.)
     
    Mi nietuca se ha levantado triste, mimosa y medio llorosa  dice :
     
    – Estoy triste, mamá.
     
    – ¿ Por qué, mi tesoro?
     
    – He soñado que estaba paseando con  ” güelu” ( ya sabe decirlo en lebaniegu) por el bosque, y cuando he despertado  ” güelu” no estaba.
     
    ” Güelu” ya está buscando la forma de dar cumplimiento a los sueños de la nietuca. Nos esperan los gnomos y los troll wikingos, vascos, cántabros y del todo el mundo mundial. Hay que llevarles flores, tanto a los gnomos como a los troll. Y quien no consiga ver a las criaturas de los bosques, seguro que es porque tienen sus mentes ocupadas en tonterías de bancos, iglesias y santos rarísimos.
     
    Saludos, Carmen y demás ” hortelanos”.
     
     
     
     
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Hoy querid*s Amig*s, Benjamín… nuestra Azada es estos ordenadores, la infomática en realidad es la que no informa en este mundo de lo que ocurre, porque el 4º poder solo desinforman, nos aturden.
    Solo comprobar que en la última reunión de mi pueblo, estuvimos 150 mujeres que denunciamos fuertemente a los políticos  y a la mujeres que por ser políticas le hacen la cama, y sin embargo en los medios de comunicación sale una frase que no partío de la boca de ninguna de ellas, sino de una de las mujeres que allí estábamos…
    Ese huerto Pepe, deberia ser obligatorio como una casa, escuela, hospital y trabajo…
    Pero ¿cómo el mercado neolibaral nos permitiria esto? Entonces se les acaba el chollo de el abuso hacia los huertos y las manos que dan vida a los frutos con las azadas.

  • pepe sala

    Con tu permiso cambiaré el trato de ” señor Lajo”, por el de amigo Benjamín. Por un par de motivos que enumero:
     
    1º:  Tu disposición a la generosidad y a la humildad. En pricipio pensé que nos había sobrevenido otro comentarista de los que colocan un tema para que los demás ” lo enmendemos” y no se dignan bajar al ruedo como lo has hecho tú. Gracias por ” mancharte de arena” en éste huerto de nuestras peleas.
     
    2ª: Me ha gustado más ésta participación que el artículo. Sobre todo tu sinceridad, tu generosidad para compartir con nosotros experiencias propias y por tu forma de interpretar la vida cuando aseguras:
     
    “”Hemos comprobado que fomentar la generosidad es un poder incontestable, pues se basa en HECHOS. No sólo en palabras. La LIBERTAD, es el princio de todo, ¿o no?”"
     
    Coincido contigo en que la LIBERTAD es la madre de toda lucha. Si se pierde la LIBERTAD PROPIA ¿ qué carajo se va a luchar por la LIBERTAD AJENA?. Y, efectivamente, son los HECHOS de cada cual los que hacen mover la sociedad. Las palabrerías huecas, la venta de humo y agua bendita, el comercio de estampitas y milagros extraños, los  gastos ingentes de viajes papales, episcopales y demás familias, etc, etc son HECHOS CONCRETOS que nada ayudan a la convivencia social. ( menos aún ayudan los HECHOS CONCRETOS de las fuerzas de IN-seguridad del Estado, de los políticos de turno y de famosos-AS de mucho renombre.
     
    Definitivamente, Benjamín, ésto lo arreglamos entre nosotros ( los obreros) o no tiene arreglo posible. En cuanto dejamos nuestros intereses en manos de Sindicatos, políticos, curas, obispos y demás “mariachis”, estamos perdidos.
     
    Te felicito por la preciosa profesión de tu esposa. Seguro que algo se te pegará y tengo por seguro que LA PACHA MAMA ( la Tierra) no engaña a nadie que la quiera, la trabaje y no la maltrate. Soy un jodido enamorado de las plantas ornamentales… ahora que no tengo tiempo ni lugar para poner un huerto. Mi cosecha de cebollas rojas, cuando tenía el huerto del pueblo de Cantabria, era la envidia de mis vecinos hortelanos. ¿ Y los tomates, pimientos, judías…?
     
    ¡¡ Ay!!… cuánto añoro mi huerto. ( me encantaba preparar un generosa bolsa de verduras para las visitas y para alguna familia que no podía ir demasiado al supermercado. Creo que lo tuyo es más importante pero cada cual hace lo que puede.)
     
    Un abrazo, compañero…
     
     

  • Carmen (Almendralejo)

    -¿Ha estado detenido alguna vez?
    .Sí, en cada personas que injustamente es encarcelada,
    que su libertad es apresada, estoy DETENIDA.
     
    -¿Ha consumido o lleva alguna sustancia ilegal?
    .Sí, he consumido y llevo en el cuerpo todo aquello ilegal que los alimentos,
    contienen, todo ese veneno que los explotadores
    los que talán árboles, y plantan tubos de combustibles…
    Si señor guardia civil, hoy escuché que el pollo
    vuelve homosexual ¡seguro que mañana no sé si me gusta la carne o el pescado!
     

    - ¿Y este palo que lleva en el maletero?
    .Mire usted señor, ese palo era de mis padres, lo teníamos en los huertos,
    pero ya no vale nada, no lo han expropiado todo, solo me quedó ese trozo
    de árbol, de recuerdo.

    - Pues la próxima vez que lo pare, no quiero que lo lleve. Puedo creer que es un camorrista…
    .No se preocupe usted señor, la próxima vez quizás ya esté muerto, por esas sustancias ilegales.

    - Está bien, circule.
    -Gracias señor, es usted muy amable, y sobre todo no tengan miedo de un pobre hombre, o mujer.
    Vayan ustedes a detener a quienes matan a los hijos-as de la pobre gente
    vayan ustedes a la mier…
    señores agentes con todos esos agentes sociales que nos chupan la sangre…
    ¡Vaya radio!, aquella del pollo

  • Benjamín Lajo Cosido

    Hola a todos.

    Bueno, estoy encantado de haber provocado vuestros comentarios, ¿de eso se trata no? De conversar… Además, debo responder algunas de vuestras dudas sobre el escrito “La Voz” . Lo sinto, Gabriel, ni soy valenciano ni andaluz. Soy un burgalés que vive en Valencia desde hace un cuarto de siglo. Tengo 45 años y me “jubiló” la enfermedad. He tenido, desde los 17 años varios trabajos, pero los astilleros valencianos han sido la última década laboral activa que he vivido intensamente  pues allí entré en contacto con seres, de todos los colores éticos. Fui Guardían de los mismos. Eventual sin interrupción y que me expliquen los que saben cómo se puede comer eso. Que te subcontraten año tras año y que una década no sea suficiente tiempo para reconocer tu antiguedad ante la impasible mirada de esos compañeros que debían proteger mis derechos. Como guardián de astilleros realizaba de chico polivalente. Reciía mercancía, suplía a los Listeros (empleados que gestionaban las horas de los trabajadores, improvisaba de conductor de ambulancia cuando la empresa, un sábado cualquiera, tenía currando a cuatrocientas personas sin ni un sólo ATS. Una de esas improvisaciones, fue trasladar a un compañero asturiano que, aunque entró con vida en el hospital La Salud, no superó el infarto que le sobrevino a las 7 de la mañana, bajo el buque en construcción. Me afilié desde el primer día, a UGT, luego CCOO y porúltimo a CGT. El jefe de personal, que fue de CCOO, le dijo a mi jefe de sección que un guardián de astilleros no podía estar es ese sindicato pues se supone que el cargo está más próximo a la dirección. No me cambié, por supuesto. Estaba en el derecho de pertenecer al sindicato que me interesara y así lo hice a pesar del consejo de ex-sindicalista reconvertido en jefe de personal…
    La LIBERTAD, amigos, era el mensaje de más peso que quise transmitir con el escrito. La anécdota del palo de la azada es real. Como real es la solapada vigilancia de Ella en un estado democrático como es el español. Eso dicen. Mi amiga, compañera y mujer, Déborah y yo, llevamos cinco años recorriendo los pueblos valencinos dando lo mejor de nosotros. Recuperando memoria y verde (Ella es una competente jardinera) Compartiendo con nuestros mayores los frutos de los huertos perdidos que recupero a mi paso cuando la salud lo permite, que no es siempre que lo deseo por desgracia. Pero ¿sabéis, amigos? Somos resistentes. No nos resignamos y con nuestros voluntariados nos demostramos a nosotros mismos que no hay mejor organización que la buena voluntad. Sin más. Hemos comprobado que fomentar la generosidad es un poder incontestable, pues se basa en HECHOS. No sólo en palabras. La LIBERTAD, es el princio de todo, ¿o no?

    Un fuerte y sincero abrazo a tod@s. Quereros y defender la dignidad con azada, ordenador y esperanza.

  • h. cadarso

      El que diga no a estos sindicatos tendrá que tener lista y a punto una solución alternativa. En mi humilde opinión, el que solo vea en estos sindicatos  aspectos negativos y de traición a la clase obrera, y no vez nada positivo, creo que es injusto y juzga con excesivo apasionamiento.
      Yo no acuso a nadie de facha, yo digo que esta estrategia de desprestigio de los sindicatos está siendo cultivada a tope por la extrema derecha española, con Intereconomía de abanderado, y la Esperanza Aguirre y el Jiménez Losantos de primeros espadas. Lo digo y lo mantengo. Por supuesto cada quien es libre de responder a la extrema derecha como mejor le cumpla; pero las cosas están así…
      Ya dije la vez anterior, en setiembre, que los veteranos luchamos y llevamos a  buen puerto acciones reivindicativas en los sindicatos verticales de Franco. Yo personalmente me he sentido más cómodo en los sindicatos de ahora que en aquellos, aunque reconozco que estos sindicatos son manifiestamente mejorables.
      Ya he dicho esta vez que el problema no está en absolver a los sindicatos de toda culpa, sino en repartir las culpas a cada uno lo suyo. No es justo acusar a los sindicatos de fallos o abandonos que han cometido los partidos políticos de izquierda…También he dicho que en Francia sindicatos y Partido Socialista y Partido Comunista han hecho frente común en el tema de las pensiones y la edad de la jubilación, y que me gustaría que en España sucediese así. Pero no caerá esa breba…
      Y como ya lo he dicho varias veces, no volveré a insistir en el tema. Que me perdonen los que se sientan molestos por mis opiniones; siempre he tenido fama de terco, no lo puedo remediar.

  • MARISA-EL-TALLER

    Los sindicatos mayoritarios, no son la solucion, forman parte de parte del problema. Estamos, podemos y debemos organizarnos de otra manera, buscando caminos nuevos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Acá se está hablando de los SINDICATOS de TRABAJADORES.
     
    Desconozco la situación en otros países.
     
    En Argentina –en mi parecer- los SINDICATOS, al igual que:
    * algunas ONG “cooptadas”,
    * las “BARRAS BRAVAS” de los más importantes Clubes de Fútbol
     
    son meros camufles cameleros;
    instrumentos de Poderes Económicos
    que saben el manejo Político-Mafioso de las Sociedades.
    ·············
    Acá se habla de SINDICATOS que hoy no existen ni tienen sentido;
    porque el Escenario en que se juega el Poder
    les ha cambiado las reglas del juego.
    ·············
    Mientras sigamos repitiendo la Peli de hasta mitad del siglo XX,
    le estaremos haciendo un gran favor a los re-novados degenerados del Dinero-Poder.
    ·············
    Nuestro Problema:
    * no son los Problemas;
    * sino nuestro modo de comprenderlos.
     
    Aunque parezca estúpido: es un problema “Gnoseológico”;
    Es decir: de el “Modo de Entender”.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • MARISA-EL-TALLER

    No, es de recivo, decir que somos unos fachas quienes vemos en los sindicatos mayoritarios o del gobierno, parte de responsavilidad de lo que esta ocurriendo, no serew yo quien me juzgue, de los grados de IZQUIERDAS, que soy, pero me salio la conciencia aprendiendo a ser cristiana y constryendo LAS COMISIONES OBRERAS, en mi ciudad y en mi puesto de trabajo, y hoy soy una activista de nuevas formas de construccion de un mundo diferente y posible, por lo tanto cuidado con lo que se bierte, porque se puede demostrar lo contrario.
    Decir, los mayoritarios, no, son los unicos sindicatos en este pais y tampoco han sido los unicos en convocar la huelga; los mayoritarios se han pegado al poder, se han Institunializado y asi no, nos valen, a poco que ahondeis os encontrareis con sindicalistas, militantes que no, asistieron a la huega, que fueron por la tarde, que otros que si fueron hoy son ministrooooosssss de trabajo, que otros que ayer fueron representantes, de CCOO, hoy son jefes de personal en mi Ayuntamiento. En fin seria la lista muy larga, los dos grandes sindicatos, han apoyado la construccion de una Refineria de petroleo en mi region, en contra de un pueblo que se a opuesto frontalmente. Si esto no es venderse al capital, al poder, pues que alguien me lo explique, porque algo se me ha escapado, cuando rompi mi carnet de CCOO, con la grimas en los ojos, los movimientos cuando se Institucionalizan dejan de servir y nosotros lo savemos por el seudo-catolicismo ya no sirve al cristianimo.
    paz y bien.
    .

  • pepe sala

    En primer lugar, Honorio, no encuentro el motivo de tu tajante afirmación sobre el señor Lajo.  Critica, entre otros, a los sindicatos españoles. Y tengo por casi seguro que sabe de lo que habla por hacerlo desde la propia experiencia de trabajador.
     
    Supongo que no se pretenda que alguien hable de todo y de todos en una ratito de ” emsión radiofónica”.  Ha encaminado su crítica hacia lo que ha creido más conveniente y a lo de mayor actualidad.   la Huelga general es muy reciente y curiosamente se ha dejado de hablar de ella como si nunca hubiera existido. ¿ Será que el señor Lajo tiene más razón que un santo y los sindicatos ( los españoles, que otros parecen conocer mejor sus funciones)  están al borde del suicidio?
     
    No hay mejor cosa para conocer bien a los sindicatos que haber trabajado durante años y haber sufrido los recortes que los SINDICATOS han pactado con cada Gobierno de turno.
     
    Y si los Sindicatos pactan con los gobiernos y con las patronales que no vengan dándoselas de favorecer a los trabajadores, puesto que ya no cuela.
     
    Quizás el señor Lajo lo conoce de primera mano, como lo conocemos millones de españoles y les ha metido en el oroginal ” partido de foot-baal”. Yo estoy perfectamente de acuerdo con lo que escribe y, desde mi grada de observador, actualmente, les recuerdo a los Sindicatos aquello de
     
    ¡¡ A JUGAR !!!… Si quieren recuperar su credibilidad.

  • Gabriel Sánchez

    PD. Miren adonde llevaron en Argentina las discenciones sindicales en donde evidentemente existe un sector del sindicalismo burocratizado y afiliado a sus “intereses”, que crea contramovilizaciones a trabajadores que piden por su seguridad laboral, eso es traiciòn de clase y la muerte de Mariano, es además homicidio, por eso conviene siempre que los trabajadores, solucionemos entre nosotros y lo más democraticamente posible, las discensiones, para crear un frente sindical unido, conciente, organizado y justo…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Mi queridisimo OSCAR, he estado con tanta actividad que no y he podido hacer algo que me solaza, que es, la serie de noticias olvidadas, a las que volvere al punto el martes, pienso enviarte el resultado  para que lo corrijas…

      El humor es siempre una forma dulce de decir cosas amargas, lo otro es solas, broma, chiste, como te guste….
    Honorio, tienes razòn la culpa de todo no se le debe achacar al sindicalismo, pero acordemos que el neoliberalismo comodo que coopto a las socialdemocracias, ha logrado, aquietar bastante las organizaciones sindicales (no sólo en España) y ha conllevado una serie de males…Un movimiento sindical fuerte, es siempre garantia de un sistema menos injusto…No obstante creo muy humildemente que debemos superar las discensiones, si es que se quiere unir al frente sindical para dar la lucha contra el ajuste neoliberal…Gabriel

  • h.cadarso

      Nuestro amigo Lajo atribuye los males de nuestro país a los sindicatos. Al parecer, no  encuentra ningún otro culpable, o cree que no son tan importantes como los sindicatos. A mí, que me perdone, pero no me hace ninguna gracia esta reflexión.
    La guerraa a muerte a los sindicatos españoles fue la consigna que machacaron y siguen machacando machaconamente desde antes de la huelga del 29 de setiembre Esperanza Aguirre, Jiménez Losantos, y toda la derechona española, capitaneada por la Cadena de Televisión y de otros medios informativos INTERECONOMIA.
    Con el debido respeto a todas las formas de pensar y todas las opiniones, no estoy de acuerdo. Ya me gustaría que los sindicatos españoles diesen la talla como la dan los franceses en este momento. También me gustaría que el PSOE hiciese lo que está haciendo el Partido socialista francés, que se ha posicionado firmemente al lado de los sindicatos…
      Pero España es diferente; y yo creo que la culpa no es solo ni principalmente de los sindicatos…¿Por qué no miramos un poco más hacia los partidos de la derecha, hacia el partido en el gobierno, hacia la patronal, hacia los medios informativos? Sería bueno repartir juego, a cada uno lo suyo…

  • oscar varela

    Hola Gabriel Sánchez!

    HUMOR: ¡Sí, claro!

    ¿Cuál de los dos?

    ¿El blanco o el negro?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     Excelente, el humor, la forma más elevada de analisis…Yo estoy seguro que ese hombre es Andaluz y no Valenciano, con ese humor, tiene que serlo.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Roto el mango de la azada y recordando vivencias de cavado, mientras en los campos nuestros se acrecientan los trozos yermos, ¿qué otra cosa se puede hacer, al moverse en coche, que conectar  emisoras con intermitencias,  por rebeldes?
    Y, cuando por ellas algo de sentido se encuentra,  por haber cavado tanto, ahí están los civiles, no ya amenazando como antes, pero igualmente advirtiendo de que trabajar duro en el campo y tener un garrote a mano, sigue siendo cada día más alarmante.
     ¿Por qué el poder, que viste a gentes con uniforme, tanto vigila el trabajo de quien otra cosa no pretende que arrancarle a la dura tierra el pan y la cebolla para sus gentes? ¿Sospechan que, en las apreturas económicas, vuelva a germinar la anarquía que dio esperanza a un Pueblo sumido en  desesperación manifiesta?

  • Manuel V.

    Un poco espeso

  • pepe sala

    Pues a mí me parece que la anécdota con la guardia civil es absolutamente real. Ni es un sueño y mucho menos una ironía.
     
    Que se dé por contento por haber pasado el mal trago en Valencia. Si hubiera sido en otro lugar más al norte, las cosas se hubieran complicado mucho… ¿ a quien se le ocurre llevar un mango de hazada en el coche? ¿ Y si hubiera llevado un ordenador  averiado para llevarle a reparar?  Ni me imagino lo que pasaría si llevase un hacha para cortar leña en la huerta….
     
    Mejor no conjeturo y puede que os cuente, otro ratito, lo que le pasó a un muchacho en Getxo , por el parecido ( en peor) que tiene con la anécdota de nuestro contertulio.
     
    Me ha gustado mucho el recurso de la radio. Recuerdo una época en que me hacía el tonto ( más de la realidad) y escribía en internet con la consigna ” breico-breico”…
     
    El ” Pastor del Gorbea” me dió mucha cancha en mis comienzos internautas y los jóvenes se empeñaban en sacarme de mi retraso. No les hice caso y seguí, durante algún tiempo, escribiendo como el              ” Pastor del Gorbea” que tenía una antena de ” asero de LLodio, pues”.
     
    Fue una experiencia muy entretenida y me sirvió para conocer el teclado del ordenador.

  • josemaría esteve,op

    Benjamin la emisora la he estado buscando,al final la he localizado en mi cerebro. Muchos de mis amigos tambien la sintonizan.
    No puedo escucharla con frecuencia por que me pongo enfermo si las noticias que escucho se refieren a la Iglesia. Recuerdo con nostalgia al Vaticano II y el aire puro de Juan XXIII

  • oscar varela

    Hola Benjamín Lajo Cosido!

    ¿te puedo preguntar algo?

    ¿cuál es el júbilo de tu jubileo?

    ese, que nos hace ¡ir todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Siempre es un aguijón del espíritu ver la realidad entre el sueño y la ironía.

    El recurso a la radio para “aterrizar” en la realidad inmediata me gusta (alguna vez yo mismo lo he utilizado).