Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7202 Artículos. - 109746 Comentarios.

Seguimiento de la huelga

Sobre huelga sí o no ya hemos discutido bastante en ATRIO. Ahora ya está en marcha. Lo que importa hoy y los días sucesivos es aquilatar con la mayor objetividad posible los hechos y sacar consecuencias. Este post se abre casi en blanco para que cada uno pueda aportar tanto los datos que de primera mano- o por informaciones fiables- tiene sobre el desarrollo de la huelga.huelga

Por nuestra parte, podemos indicar que vale la pena seguir la información casi continua que da EL PAÍS de hoy.

Y de algunas intervenciones en directo que he oído en algún programa de esta madrugada he sacado estas impresiones:

  • Son muchos los trabajadores que protestan contra los piquetes pues su acción es más que informativa, al impedir incluso acercarse al lugar de trabajo por la enorme cola de camiones y coches (trabajadores atascados en su camino hacia Mercamadrid). La huelga la protagonizan los activistas, no el pueblo que con frecuencia o no ve la eficacia o no quiere perder ese jornal.
  • La intervención de la policía contra los piquetes ha sido de guante blanco, con escasas y contenidas intervenciones. Es como si el gobierno no quisiera enemistarse más con sidicatos pues después tendrán que volver a sentarse en la mesa.

Por como se están desarrollando las cosas, pienso que la huelga no va a debilitar tanto como pensaba al gobierno. Éste la va incluso a exhibir en el exterior para hacer ver que no se vuelve atrás de las medidas tomadas a pesar de la huelga. No sé si Zapatero, con un poco de recuperación económica, surgirá de sus cenizas o se retirará para no exponerse a perder por primera vez unas elecciones. Pero es posible que el PSOE (con él o con Solana o Rubalcaba) vuelva a ganar en 2012, aprovechando incluso esta huelga que tanto el gobierno como los sindicatos han hecho “sin querer queriendo”, como decía el Chavo del ocho. 

Y como valoración general, que ya expuse en algún comentario, sigo opinando como lo hace hoy la editorial de El País. Pero esta es mi opinión personal, no la de Atrio, que es muy plural.

40 comentarios

  • francisco javier peláez

    Como no sabía donde meter esta ocurrencia mía si en el viaje del Papa próximo y como Antonio Vicedo habla del MAL MENOR,aprovechando que el Pisuerga…Me preguntaba yo porque Rajoy va tanto últimamente a Santiago-hasta dos veces-,¿para se el más católico del orbe católico?,¿para congraciarse con Benedicto?.No ,esta mañana he tenido una revelación Rajoy va  tanto a Santiago porque es un hombre de “ideas peregrinas”…

  • Antonio Vicedo

    Se sabe de donde viene, pero no hay que cejar en el empeño de que, siendo las cosas como son y han sido, los más perjudicados de la real situación, tenemos que mirar el camino recorrido de nuestra aún inestable LIBERTAD.  Y por ese camino siempre han conseguido avanzar quienes, superando justos cabreos anti administradores, han optado POR EL MAL MENOR ante los propósitos y desafíos de los AMOS.
    Bien esta tomar conciencia de las cuerdas que aprietan, pero nos dejan la posibilidad de desatarlas o cortarla a su tiempo, pero lo que ya es más difícil y puede que se torne imposible es que se puedan romper  fuetes cadenas por holgura que algunas concedan.
    El mudo está lleno de humanos tiestos, mientras engorda la roca que los ocasiona. Es cuestión de embestir con ojos cerrados o abiertos al trapo que maneja quien viste de plata y oro.
    Por muchas palmas que hagamos al torero, si nos considera toros y su mano empuña estoque, el cortara trofeos y el “TORO”.  arrastrado por enjaezadas mulillas, al DESOLLADERO.
    Mal juego le hace al “bravío” que torean la música que le atolondra (Y música de esta,  son los MEDIOS de poderosas Empresas) ¿Están aclarando circunstancias y denunciando a los verdaderos culpables a TODO el inmenso PUEBLO engañado, antes de dar fin a sus encuestas?

  • francisco javier peláez

    La afirmación de la entrada de que “la huelga no va adebilitar al gobierno” ya la desmiente hoy EL PAIS:encuesta del 30 de septiembre;el PP lleva 14,5 puntos al PSOE.Creo que la información es tendenciosa porque no es el  “malestar tras la  huelga”  el que provoca la debacle del PSOE.Es el anterior:un 84% de los votantes no confia en ZP.Hace como 20 dias ya publicaba EL PAIS una encuesta que decía que el 68% de votantes del PSOE pensaba que ZP improvisa.No es la huelga son las políticas.Al principio fue el huevo no las gallinas.¿O es que alguien en el PSOE cree que la política última ante funcionarios,trabajadores y pensionistas no le va a pasar factura?.Si alguien lo piensa,no sabe donde vive.

  • pepe sala

    La ironía, Honorio, suele ser muy traicionera a veces.
     
    Si lo que informa este enlace tiene visos de realidad ( y si no, no se entiende que los implicados no acudan a los tribunales ordinarios), lo del ” yate escondido en alguna isla paradisíaca” es perfectamente verosímil:
     
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/mitad-los-dirigentes-sindicales-cobra-sobresueldos-empresas-publicas-y-priv
     
    Dejaré para mejor ocasión algún asuntillo que me viene a la cabeza sobre Cooperativas que se metrieron constructoras y dejaron arruinados a unos cuantos obreros que confiaron el el “chollo” de comprarse un pisito a precio módico.
     
    – ” Prepara unas angulas, que mañana subo yo y hacemos el convenio”
     
    Dicho delante de mí , en una mesa de Dirección de un Sindicatos. Quien estaba en la otra línea telefónica no era un obrero ni un representante sidical de la empresa; era el DUEÑO Y SEÑOR de una gran empresa dedicada a la minería de Cantabria.
     
    O sea, Honorio, que ironías sobre ciertos temas, las mínimas.
     
    Saludos, pues.
     

  • h.cadarso

      Copio del evangelio apócrifo de Alemán Prócer o algo parecido unos párrafos:
      “Bienaventurados vosotros los ricos, porque los pobres pagarán a escote los pufos que dejéis con vuestas burbujas inmobiliarias y os bendecirán, y maldecirán a sus representantes por haberlos traicionado. Y con el dinero que os aporten los ahorros de todos los pobres del mundo podréis almacenar todo el trigo y todo el arroz del mundo y sacarlo a cuentagotas y  a precios de oro, y matar de hambre a media humanidad”.
      “Pero ay de vosotros los pobres, únicos culpables de la crisis económica, sobre todo si sois sindicalistas, porque el yate clandestino que tenéis en la Costa Azul os lo hundirán y la mansión que habitáis en vacaciones en una isla del Caribe se la llevará ladrillo a ladrillo, por los aires, un tornado; y seréis malditos por los siglos de los siglos por vuestros compañeros de clase, y os harán pipitoria y echarán vuestra carne en almóndigas a los tiburones. Y aplaudirán el espectáculo los ricos, y se partirán el esqueleto de risa el rico Epulón, y los fariseos, y los saduceos, y Anás y Caifás, y Herodes y Pilatos”. 

  • pepe sala

    Joder, Rubén, qué pronto te desgastas… ( informate sobre la tecnología que requiere TEMPLAR los materiales)
     
    En mi pueblo dirían que ” has tenido arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego”…
     
    ¿ O es que no encuentras argumentos adecuados para seguir defendiendo lo indefendible?
     
    ¿ Acaso tampoco lees a Carmen ( Almendralejo), currante ” de a pie” desde su tierna edad y conocedora de los trejemanejes político-sindicales?
     
    Absolutamente de acuerdo con Carmen: criticar a los sidicatos es exactamente lo mismo que criticar a la ICAR. Quien lo haga, por más experiencias y razones que presente, será “EXCOMULGADO”.
     
    Y por aclarar un poquito las cosas triviales, Rubén, te diré que el hecho de dirigirte a mí como ” mocito”, además de hacerme sentir bien, puesto que soy un jodido ” mocito de 61 tacos”, me animó a devolverte el piropo y considerarte un ” cachorrillo”. No sé tu edad, ni me interesa; pero en temas laborales y políticos, puedes considerarte un ” cachorrillo” ( casi un pollito sin salir del cascarón) si crees poder compararte con quienes llevamos décadas intentado atar burros y cada vez hay más burros sueltos. Y no creas que todos los burros son del PP… haberlos háilos en cualquier sindicatos y en cualquier Partido Político.
     
    Pero tranquilidad ante todo: Nunca he visto un burro calvo, y éso me da mucha esperanza….
     
    ( Sigo pagando mi cuota sindical por un motivo pseudoreligioso: Igual que los católicos creen que poniendo la X en la casilla de la declaración de la renta, ya tienen el cielo ganado porque consideran cumplidos su deberes católicos, así, algunos, creemos que nuestra lucha social en favor de los derechos laborales consiste en pagar la cuota sindical y en asistir, de vez en cuando, a una huelga general que nos reclama el JEFE. Yo sólo cumplo la parte de la cuota, la otra parte … depende.)
     
    ¿ Vas pillando la miga, Rubén, o la neurona también se ha puesto de huelga?.
     
    Saludos, pues.

  • Rubén

    Perdón por el espacio. Es la última.
    Pepín, en un comentario del otro día , a tu consideración de que ahora no era el tiempo de huelgas, dije que creía que no harías la huelga ni ahora ni antes. Puedes leerlo. Yo he escuchado de todo, incluso comentarios diciendo que no hacían la huelga porque no podían permitirse el “lujo” de hacerla (y no eran siempre  de trabajadores en precario, que estos a veces se la juegan, sino funcionarios). Ahora, según los nuevos parámetros de la inversión del lenguaje, hacer huelga es un lujo. ¡Ay, y me quedo mirando la de cosas totalmente prescindibles que compran…!A eso no lo llaman lujo , no . En esta inversión del lenguaje, los culpables son los sindicatos.
    En la segunda consideración que haces, ¿qué quieres que de diga? Siguiendo tu gran hilo de razonamiento pero en sentido contrario, podríamos decir que, por no hacer huelga,  estás con la patronal, que aún pide unas medidas más gravosas para la reforma laboral.
    Lo que veo no me gusta nada. Es cierto, yo veo más violencia porque las situaciones están empeorando para el común de los mortales, los que se quedan sin trabajo y los que viven de su renta de trabajo, pues a los de renta de capital no les va nada mal.  Y este desparpajo en la exposición de la riqueza, en las grandes sumas con que los banqueros se retiren, en los paraisos fiscales, me da muy malas pulgas.
    ¿De verdad que pagas la couta sindical?  ¿pagando acaso a aquellos que denigras? Hasta en esto te gusta ser original, como un cuadro de Warhol (y es lo más repetitivo que hay).
    La película , como dices, no tiene gracia, y sí mucha miga. Y a ti, me temo, se te ha atragantado.
    Pues nada más. Iba a decirte también “cachorrillo”, pero, si tal y como dices sobre las películas del oeste, prefieres casarte con el caballo…¿te podría llamar Yegüa?
    Un saludo.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    La verdad que gente que se mueven como bien dice Pepe Salas, sale de la foto ¡Yo también pago cuota sindical… También he votado y mucho más he llorado por como me ha defraudado haber entregado ese voto.
     
    Ahora desde luego, y mientras sigan quienes siguen en España en este parchís de política, mi voto es Sagrado.
     
    Ayer estuve en una charla coloquio, donde una mujer que lleva más de 11 años en la política, y en el numero dos en una de la legislatura ha sido apartada, aprovechándose de esta crisis para hacerle el vacío. Aún así, ellas sigue sin cobrar aquel sueldo restringido con el mismo trabajo que antes hacía.
     
    Es la persona que lleva, todo el tema social, de mayores de barriadas y de mujer…
     
    Pero ¿Sabéis cual es el mayor pecado, más que el de la crisis? Que ella no toma copas después de trabajo, ni se codea con los grandes empresarios en lugares donde se corta el bacalao.
     
    Tan bueno es su labor, que los dos partidos de la oposición la quieren para las próximas…
    Ella, dice que es fiel a su partido… ¡es decir que no irá con ninguno!  
     
    Y como el tema era de las distintas formas de acoso y de como romper y despegarnos de ese techo de cristal y ese suelo pegajoso,  de donde no nos dejan partir.
     
    También ella como mujer política debe asumir aquello que en Casa, en el hogar decimos a las mujeres para que sigan sufriendo ese acoso y mal trato psicológico o físico, y que ella estaba describiendo como acoso político.
     
    Si no recuerdo mal, no nos gusta que nos digan que somos Resentid*s, por el mero hecho de decir que en nuestra Iglesia hay machismo, y que debe cambiar la jerarquía…
    Rechazamos aquello de que nos digan “Estás Afuera”, es decir que denunciar la verdad no es para que se nos diga que estamos resentidas de nada, pero si defraudadas e indignadas por como ha manipulad*s nuestras conciencias y votos, porque en definitiva es lo que han hecho.
    A quien más le duele es a la persona que cree en algo, ya sea en la política o religión, y por supuesto, visto y no visto a quien les importamos un pimiento frito es a estos que hacen sus santas voluntades en contra de las opiniones de quienes alimentamos a ambas, ya sea con votos, con €, o con asistencias… Y con todo, dinero, asistencia y votos.
    Quizás, debamos hacer más, lo que los antisistema hacen, quizás sea la nueva formas de dar la opinión, ¡No en las urnas, sí diciendo la realidad que sufren!
     
    Para terminar, hoy estoy librando, y mi hijo fue a Cáceres para matricularse de esas cuatros asignaturas que le están jodiendo la vida.
    Yo, soy Personal Laboral (no funcionaria), y siempre que necesito ir al médico a por recetas o resultados de analíticas, lo hago en estos días de descanso. El ambulatorio está en la misma calle del INEN, y de ahí que mi hijo me dijese, que viese que cursos había para hacer…
    Me quedé de piedra, la única de este pueblo era yo, y tod*s estaban en lo de las prestaciones. Bien venido al nuevo Sistema político del INEN, la Caritas del PSOE, con mis impuesto, este mes han sido 9€ más de recorte… ya vamos hacía los 800€
     
    Solo decir que me ratifico que este Gobierno junto a la Patronal y las Centrales Sindicales, las que han ido y la que no son quienes han fomentado esta Huelga en este Septiembre, y No cuando se debiera haber movilizado al personal, antes de los recorte a los Funcionarios y Personal Laboral y sobre todos mil uristas.
     
    Nosotr*s hemos sido Vendidos por las Centrales Sindicales, y el Gobierno se ha lavado la cara en el pueblo con nosotros porque sabe que se tiene un pobre concepto de estos, lo que no dicen es que son la Patronal y la Derecha quienes  fomentan que somos vagos y malos, para PRIVATIZAR como han hecho en Madrid con la SANIDAD.
     
    Si no decimos la verdad, hablaremos cuando estemos con la piel dentro del morral del cazador, como dice mi amiga Marisa “El Taller”

    P.D: Gracias, Honorio… sé que dentro de la lucha en lo Social, ya sea político o Religioso eres auténtico que hombre y mujeres como aquellos de tú edad van quedando en la mía pocos, y quizás debí decir que hablo desde el hoy y lo que vivo ahora, y siempre hay por ahí ese 0,09 excepción que rompe toda la regla, y que valen por los otr*s, la pena que un eslabón no hace cadena 

  • pepe sala

    Muy bueno lo de la película de oeste, Rubén; pero andas un poco despistado. Mira, te aclaro:
     
    1º: Sin la ayuda de ningún sindicato ni cosa que se le parezca, yo solito ( sobrado de profesionalidad) conseguí superar todos y cada uno de los problemas que me pusieron por delante los Sindicatos, los capitalistas abusones, las ONGs chupa subvenciones y otros mecanismos ” diabólicos” de la sociedad. Mi sueldo no era ni es es para hacerle huelga a nadie. Lo que pasa es que tengo hijos y la situación laboral que se les ha dejado entre todos los nombrados ( me ha faltado el Gobierno ” socialista”) no aconseja hacer una huelga general cuando les conviene a los culpables de la situación. Las cosas se hacen a su debido tiempo o NO SE HACEN. ( fuera de plazo no sirven para nada los requerimientos)
     
    2º: Fíjate si estarías bien apoyado en tu huelga que no sólo te apoyaron quienes tú dices. También lo han hecho sindicatos de policía, asociaciones de guardias civiles y ¡ asombroso!!! los Obispos a través de sus herramientas ” laicas”. Pues qué quieres que te diga; por eliminación, si éstos hacen huelga o la apoyan YO NO.
     
    3º: Bueno sería que leyeses muy despacito el comentario de MARISA_EL_TALLER y sacasen las conclusiones pertinentes a las RAZONES como catedrales que nos ha compartido. Yo lo veo exactamente igual que ella y tengo motivos SOBRADOS para hacerlo.
     
    4º: Aunque no te lo creas, aún soy requerido por algunos sindicalistas para trabajar en común. Cada vez menos, obviamente, porque ya no gasto el tiempo inútilmente. Te aseguro que si yo quisiera, varias ” chicas sindicales”  querrían llevarme ” al huerto”. Pero, como en las buenas películas del oeste ( las de Jon Waine, jejeje) prefiero casarme con el caballo.
     
    ¡¡ Ahh!!, se me olvidaba: SIGO PAGANDO LA CUOTA SINDICAL, a pesar de estar pensionado ( sin desencanto alguno) desde hace años.
     
    No sé si has cogido el hilo de la película….seguro que no tiene mucha gracia, pero tiene mucha miga.
     
    Saluditos, pues, ” cachorrillo”

  • Rubén

    Tranquilo Pepe, que no estás en una película del oeste. Refrena un poco tu ímpetu, “mozín ”
    Mas bien estás en una película cómica. No he hecho huelga para defender a los sindicatos, sino para ir contra la reforma laboral y lo que viene detrás a toda máquina (ya viene de mucho tiempo atrás, pero el edificio se está cayendo ahora sin disimulo y con chantaje de todo tipo: por ejemplo, cuidado con tocarnos que nos vamos con los capitales a otra parte). A los sindicatos, en esta manifestación, se han unido multitud de ONG y organizaciones como ATTAC.  Para desprestigiar todo este movimiento que quiere decir algo contra lo que está pasando en Europa ahora mismo, los medios de la derecha (casi todos) se han puesto a trabajar a tope y han conseguido que se olvide la verdadera causa de todo. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Es curioso, en algunos de esos medios de comunicación escriben antiguos comunistas, maoistas, etc. y atacan con la ferocidad de los convertidos, quizá para que no se les recuerde sus antiguos pecados.
    Cuando decía lo de la película es porque me recuerdas algunas de adolescentes donde el protagonista sufre una desilusión amorosa y a partir de entonces todas las mujeres les parecen unas sinvergüenzas, mentirosas, desleales, etc (porque no le hacen caso). Claro, después acaban con la primera que pillan.
    En fin, que siento tus sufrimientos labores y desengaños del mismo tipo . Yo también los he sufrido y nadie salió por mi (ni los sindicatos). Ellos en buena medida siguen la corriente (como casi todo hoy: cultura, ocio, el mirar cada uno para sí etc.) pero el problema principal es la corriente , este modelo neoliberal que amenaza con esquilmar todo. Y en cuanto a los desengaños amorosos…pero “eso es otra historia, amigo”
    Y no vayas de sobrao, hombre, que queda muy feo.
     
     

  • MARISA-EL-TALLER

    O sea que los chicos, de Barcelona, le sobran razones, para el pataleo, la mala leche y las protestas que han protagonizado. Los realmente delincuentes, los injustos legales, son los sindicatos, los politicos, la banca, la poblacion callada y complice, unos mas y otros menos, pero todos a verlas venir y a buen recaudo; pero la juventud, se la agrede violentamente, empujandola al paro, ravandole su derecho a la vivienda, agradiendola a tal punto que no, pueden hacer proyectos de parejas ni hijos, porque no, tienen estavilidad laboral, se les roba en el esfuerzo del trabajo (el que lo tiene),porque no tendra contrato o tendra uno fraudolento y hoy contamos con unos pocos retenido, ¿porque?. Porque, han tocado LA INFAVILIDAD del SISTEMA?. Pues claro que hay que tocarlo, porque este nos aplasta y aplasta a lo mas sagrado que un pais tiene. LA JUVENTUD y este pais tiene ahora una juventud, que a juicio de muchos, es la mas preparada de la historia, y su preparacion ha estado a cargo de todos los  las que sois de mi generacion, que queriamos lo mejor de nuestro corazon, que son nuestros hijos y lo mejor para el pais. Asi que o nos organizamos con ellos, de cara a algo mejor o lo que nos espera es mas VIOLENCIA y asi se save donde se empieza pero no, se save, donde se termina.
    Pensemos ademas, ¿que se dira de nosotr@s en los siglos venideros?.
    LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE GUERRAS.
    LA PAZ ES LA AUSENCIA DE IJUSTICIAS.

  • pepe sala

    La inmensa mayoría de los trabajadores de ” a pie”, firman sus contratos actualmente ( y desde hace años) de ésta forma:
     
    “”Y, claro ,al final del camino cada uno firmará un contrato de trabajo con el empresario, totalmente particular en cuanto a honorarios, vacaciones, flexibilidad, etc.””
     
    Los contratos colectivos sólo se contemplan para empresas grandes, por lo cual, las pequeñas empresas contratan de la forma que les da la gana ( cuando hacen contrato laboral, que no siempre).
     
    En mi caso aguaté 6 años sin firmar contrato EN BLANCO que solicitaban las diferentes empresas del ramo donde solicité trabajo. A los 6 años ” clauidiqué” y firmé un contrato EN BLANCO.
     
    Lo denuncié al director del INEM que me correspondía  ( antiguo jefecillo de sindicatos Vertical, como en otros muchos casos) y me contestó :
     
    “”Pues no haberlo firmado… éso lo hacen casi todas las empresas porque los trabajadores suelen engañar diciendo que tienen una oficialidad que luego no tienen”.
     
    La última información al respecto de las diferentes formas de contratación en España era de 27 formas distintas de contratar a un trabajador. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. Aún así, se siguen dando multitud de casos de  trabajadores sin contrato.
     
    Otra cosa que me resultó muy curiosa cuando estaba en activo y tenía más información, era que un operario se consideraba estadísticamente como OCUPADO si trabajaba dos días al año. Así se rellenaron estadísticas de creación de empleo que asombraron a Europa.
     
    Y los Sindicatos firmaron todas y cada una de ésas medidas. También las de ” reparto del empleo”, y así, de un empleo sacaron dos ( o más) pero a las familias no llega más dinero.
     
    Con amigos como los sindicatos españoles, a los trabajadores de ” a pie” no les hacen falta enemigos capitalistas para nada.
     
    ¿ Alguna cosilla más?… pues tengo mucho más en mi retaguardia.

  • Rubén

    Parece que me pierdo y tengo que volver a tentarme las ropas.
    ¿Por qué era la huelga? Por una reforma laboral brutal y la tendencia hacia abajo.  Pues algunos aquí irían a la huelga, pero si ésta fuera en contra de los sindicatos, que son el principal enemigo. Madre mía, muertos de risa tienen que estar “los grandes del mundo” cuando muchos trabajadores se encargan hoy de hacerles el “trabajo sucio”. Y, claro ,al final del camino cada uno firmará un contrato de trabajo con el empresario, totalmente particular en cuanto a honorarios, vacaciones, flexibilidad, etc. Y seguramente ese contrato será en condiciones de libertad por ambas partes, adultos como somos, como nos dice Esperanza que tendría que ser.  Seguro que se da esa libertad. Me troncho, la verdad.

  • pepe sala

    No hace falta mucho fión, Antonio Vicedo, simplemente utilizando el FILON de los propios dirigentes sindicales es suficiente para que se ” cuelguen”  solitos-as ente quien quiera ver la REALIDAD SINDICAL española.
     
    ¡¡ Ay!!… de lo que se decía en las primeras reuniones de CC-OO ( allá por los años mozos) a lo que se ha hecho después… ( de UGT mejor no comento, porque tengo menos infromación parsonal de tema. A USO la conozco también perfectamente y tengo anécdotas experimentadas que mejor las dejo ” para prao”)
     
    ¡¡ Qué coño nos van a contar a quienes llevamos en el mercado laboral desde los 14 años…y nos ha tocado presenciar casi de todo, menos las buenas comilonas de los dirigentes sindicalistas.)
     
    HONRADEZ, es la palabra mágica para conseguir sacar adelante la lucha obrera. Con éstos mimbres no vamos a ninguna parte:
     
    http://www.elpais.com/articulo/economia/CC/OO/sindicato/izquierdas/solo/sindicato/elpepieco/20071228elpepieco_14/Tes

  • Antonio Vicedo

    Bien, Pepe Sala. Si tuviera un poco más de filo como el tuyo, cortaría así o más profundo.
    La verdadera y real SOLIDARIDAD DE CLASE DEPENDIENTE de quienes tienen PODER ( A algunos lo de CLASE les suena a cuerno quemado), ha tiempo que la largarón más allá de las lejanas galaxias.
    Nos hicieron morder el anzuelo de nuestro individual, grupal, nacional y aún mundo del BIENESTAR y no nos dejaron boca para catar el BIENSER SOLIDARIO, sin dejar a NADIE en la estacada de la SOLITARIA NECESIDAD.
    Se empezó a considerar a los seres humanos SIN PODER como instrumentos u objetos manipulables disponibles para la utilidad de los AVENTAJADOS en cultura, religión o manos largas con las que arrebatar su suculenta parte de la RENTABILIDAD COMÚN. 
    Con este magma criteriológico se moldearon piezas y montajes falsos que, al comenzar y seguir el eodaje, pronto recomieron las piezas más débiles con los roces del desequilibrio y luego la rotura progresiva de los órganos que resistían hasta el presente.
    Pero nos quieren convencer de que no hay ERROR o MENTIRA y solo los grilletes y cadenas más o menos rudimentarias o preciosas, nos permitirán percatarnos de por donde anda LA LIBERTAD HUM,ANA de verdad.
    Un fuerte abrazo y no perdamos la esperanza porque movidos por ella lucharon muchos antes que nosotros.

  • pepe sala

    Muy bueno, Honorio:
     
    “” Nadie se acuerda de que ayer 100.000 “sindicalistas” de toda Europa se manifestaron en Bruselas en contra de la política económica de Europa y de los recortes sociales…””
     
    Y digo yo…
     
    ¿ Nadie se acuerda de que ” ateayer” ésos mismos sindicalistas estaban en las mesas de negociación donde se gestaron todas y cada una de las medidas que ahora se reivindican?
     
    Y sigo diciendo:
     
    Cuando la mesa de negociación es insoportable, porque no hay forma de negociar si no de asumir lo que tratan de imponer los demás , lo que debiera hacer cualquier Sindicato o sindicalista es LEVANTARSE DE LA MESA y convocar a quienes haya que convocar con carácter de urgencia.
     
    Conozco a sindicalistas que lo hicieron en su momento y por hacerlo se vieron abandonados por sus propios compañeros de sindicatos, además de verse abandonados por los trabajadores por quienes daban la cara y se vieron de patitas en la calle por ser honrados y tratar de cumplir con lo que representaban. También tengo memoria sobre lo que les pasó a ciertos sindicalistas que tú mismo has nombrado.
     
    ¿ Acaso se nos ha olvidado lo que le pasó a cierto sindicalista histórico a quien le ECHARON de la reunión de su propio Sindicato por no querer VENDERSE  a  los intereses del Capital? ( Representados por quien se quedó como dueño y señor  ( güaperas)del Sindicato y se cargó a todo el que no supo decir AMEN) El nuevo Jefe sindical, al mejor estilo de sus antecesores del Sindicatos Vertical ( que también son a tener en cuenta dentro del sindicalismo…) requirió de la FUERZA PUBLICA ( la policía) para obligar a deslojar a quienes no estaba de acuerdo con lo que vino a ser el PRINCIPIO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS  las medidas perjudiciales que ha sufrido la clase obrera.
     
    Todos tenemos sufientes años y memoria para saber lo que pasó entonces y las consecuancias nefastas que aquella CLAUDICACION supuso.
     
    Y repito: mientras la parte débil del mercado laboral ha venido pagando ( muy caro) las distintas reformas laborales, quienes estaban blindados y tenían buenos puestos en la  gran Industria o en la Administración ( funcionariado, aunque con excepciones) NO MOVIERON UNA PAJA en apoyo de quienes íbamos sistemáticamente a tomar por el culo.
     
    Repito que la parte débil del sistema laboral YA NO TIENE NADA MAS QUE PERDER ( como no nos dejen preñados, no sé qué más podrán hacernos). Ahora les toca a quienes han estado cómodamente instalados en su indiferencia.
     
    Bien, cuando pidan nuestro apoyo, lo menos que pueden hacer es comenzar por reconocer su parte de culpa y después bajarse ya del burro y ponerse manos a la obra en igualdad con otros obreros.
     
    ” Ya se jodió el arbolito
    donde dormía el pavo real
    y ahora ya duerme en el suelo
    como cualquier animal”.
     
    Buenos días…

  • h.cadarso

      Vale, Carmen, pero tal como lo escribiste, enjuicias a “todos” los sindicalistas…
      Y el caso es que hoy también hay sindicalistas que no se merecen esos reproches, como tampoco se los merece el sindicalismo actual.
      Nadie se acuerda de que ayer 100.000 “sindicalistas” de toda Europa se manifestaron en Bruselas en contra de la política económica de Europa y de los recortes sociales…
      La izquierda europea ha perdido el norte, amigos,  hace bastante tiempo que ha perdido el norte y se ha vendido a los imperativos del dios mercado, que es el nuevo nombre que le ponen ahora al capitalismo más salvaje y asesino; esa es la pura y dura verdad. Y menos mal que nos queda como brújula para rectificar el rumbo el sindicalismo. Y que el sindicalismo europeo está sacando la cara desde hace tiempo. Lo que pasa que los periódicos, controlados por los Berlusconis de turno, silencian o  cubren de mierda la voz de la izquierda.
      O sea que dejen de culpar a los sindicatos y sus excesos, señores Rajoy y compañía. Disparen contra el mercado y los gobiernos que le hacen la pelota.

  • Rubén

    Buenos días
    En Asturias ha habido un gran seguimiento de la huelga. Y por la tarde la manifestación ha sido increible. A mi, con los ánimos por los suelos, me ha aliviado un poco. Estamos asistiendo al “desmantelamiento” de la sociedad del bienestar con la mayoría de la población cruzada de brazos. Lo que está pasando es que cada vez (al menos la clase trabajadora) somos más pobres  y ya me gustaría tener una fórmula para resolver esto pero tenemos que contar mientras tanto con nuestros métodos imperfectos, y la huelga es uno de ellos. Los grandes de este mundo saben que la gente cada día está más dividida, y esto les permite tener un gran margen de maniobra. En fin…
    Permitid que os ponga un enlace de un artículo que me ha gustado muchísimo y que expone las cosas con una claridad que quizá yo no tengo.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2499/protestar-para-sobrevivir/

  • Elisa

    Buenos días.
    Creo que ha habido un fracaso “moderado” de una huelga que ha resultado inútil. Dando uno y otros la impresión de haber pactado de antemano un empate del resultado de este desafío y enfrentamiento que finalmente ha recaido sobre las ya dolidas espaldas del conjunto de la sociedad. No es cierto que existiera enfrentamientos entre piquetes y policia, a excepción de los disturbios que provocan algunos grupos radicales y marginales que aprovechan todo tipo de actos ( victorias del Barca incluidas) para destrozar el mobiliario urbano y esto lo conocemos muy bien en Barcelona, todo lo contrario ha existido un perfecto Fair Play.
    El pretendido progresismo o izquierdismo de Zapatero se diluye en todos los frentes y ha acabado dañando su base electoral, ya muy deteriorada como muy mal está su propio prestigio y credibilidad personal.  Es cierto que ninguna discusión o desavenencia alcanza mayor nivel de virulencia ni deviene en peores consecuencias que las familiares. De hecho, no conozco ninguna familia en la que algún miembro no le haya negado la palabra a algún otro en algún momento de la vida. Se dirá que casi siempre es por cuestiones económicas, de herencia y cosas así, pero no, los problemas de familia derivan de la mas pequeña discusión en encarnizadas, virulentas y eternas batallas campales.

  • Iñaki S:S,

    Vivimos tiempos dificiles para la gente mas desprotegida y, a corto plazo, no hay otra alternativa que intentar repartir solidariamente la escasez. Todos tendríamos que alistarnos como combatientes en la “guerra de la generosidad”. No me parece que el punto de reclutamiento sea una huelga general que, en mayor o menor medida, no hace sino agudizar la escasez. La solución está en trabajar mas y repartir mejor. Si esto es utopía, prolongaremos nuestra agonía.

  • http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=51251
    Los antisistema toman Barcelona.
    Me imagino que son la inmensa mayoria jovenes.
    Sin justificarlos para nada. Pero creo que una rabia justificada (¿que futuro tiene la juventud?), aunque mal dirigida, es la causa de la absurda destrucción que protagonizan unos individuos muy mal educados socialmente, que aprovechan cualquier ocasión propicia para lanzarse furiosamente a destruir.
    La causa base que los lleva a esa protesta salvaje. Se deberia analizar. Y nos percatariamos de la angustia y desesperación de los jovenes.
    Lamentablemente, creo que estamos solo en el comienzo, de destructivas protestas en las calles. Esperemos no llegar, al derramamiento de sangre.

  • Inés

    Lo que no entiendo es que se pongan todas las esperanzas en esta huelga. Repito lo que dije en el otro hilo ¿Cuándo una huelga general ha conseguido echar atrás una reforma laboral? NUNCA.
    Los que no estabamos a favor de esta huelga no quiere decir que nos inhibamos de lo que ocurre a los trabajadores, pero hay otras opciones y propuestas que a lo largo de los meses han ido saliendo como un goteo y parece que no interesan mucho, por ejemplo, repartir el trabajo, poner límites a los bancos, exigir que se fomenten con medidas fiscales la contratación de grupos con alto paro (jovenes y mayores de 40 especialmente), etc.
    Ha sido bochornoso el espectáculo de los piquetes y es que al final las huelgas generales parecen licencia para delinquir y sacar la inquina que muchos llevan dentro. Coches quemados, ruedas y contenedores incendiados, golpes, agresiones a trabajadores, rotura de lunas en autobuses, etc. Parece más una kale borroka que una huelga general.
    Por cierto, en el centro de Madrid, los únicos que han cerrado han sido algunos establecimientos chinos, no ha llegado ni al 10% los comercios cerrados por la huelga, por tanto creo que hay una masiva consideración de lo que apuntaba Duato, se decía en ese editorial de El País, y es que la gente ha actuado con sentido común.
     

  • ana rodrigo

    ¿¡¡¡En qué país vivimos!!!!? Da le impresión de que aquí no se salva ni dios: gobernantes, políticos de todas las escalas, sindicatos, policías, alcaldes, piquetes, empresarios, manifestantes, huelguistas, etc., cada colectivo tiene su verdugo. La verdad es que dan ganas de borrarse del mapa o huir al desierto donde no haya ni cobertura para el teléfono, o ¿Quizá el futuro feliz esté en Marte?
     
    Perdón por este desahogo, pero siempre me ha gustado ver la realidad en sus distintas facetas, unas positivas y otras negativas. En democracia tenemos la suerte de que en las próximas elecciones cada cual tiene la oportunidad de votar a favor o en contra de quien crea oportuno, mientras tanto está bien que protestemos y exijamos lo que sea necesario, pero, a mi personalmente (nadie tiene obligación de pensar como yo, ¡faltaría más!) me deprime bastante meter en el mismo saco a todas aquellas personas que están en un colectivo. En todos los colectivos hay de todo y también hay mucha gente honrada y trabajadora. Si desacreditamos sin medida la democracia que el menos malo de los sistemas políticos, ¿qué nos espera? ¿La ultraderecha como ya está apuntando en algún país europeo? Los fascismos del siglo pasado vinieron a raíz del desencanto de las democracias de entonces.
     
    Si un señor enseña, y las televisiones lo repiten miles de veces, las siete balas que algún irresponsable tiró al aire, da la impresión de que todos los policías se han dedicado a tirotear a todo bicho viviente, y así sucesivamente con otros aspectos que cada cual agranda y exagera a gusto del medio de comunicación respectivo.
     
    Tengo ganas de que termine este día y dejar de ver a gente cabreada contra todo, yo creo que ha sido el día del cabreo general.

  • Gabriel Sánchez

    Tengo algunos amigos que le han enviado información a mi hija desde el lugar de los hechos por Blackberry…Todo el que habla, antes de que termine el día de la valoraciòn de la huelga, esta como se dice aqui payando, lo cierto es que si esta huelga fracasa, este un partido u otro, tienen linea libre pa seguir apretando…No se preocupen…Gabriel

  • M. Luisa

    Sí, en efecto acabo de ver las noticias y se ve que aquí en Barcelona la cosa ha sido bastante grave. Y  yo sin enterarme  pues he estado trabajando libremente  todo el día. Ahora,  también es verdad que por lo que he  oído la cosa se ha complicado por la intrusión de numerosos  grupos antisistemas que como otras veces aprovechan  situaciones de caos. Así que con esta mínima información me retiro a descansar. Buenas noches

  • MARISA-EL-TALLER

    Bien, buenas tardes, yo no hare valoraciones del dia de hoy, porque no, me fio de los numeros que dan ni, los medios de comunicacion vendidos al poder, ¿economico?, ¿politico de turno?, que mas da son lobos de la misma camada; tampoco, por supuesto de los datos del gobierno, por lo mismo de antes, menos de los sindicatos gubernamentales, comedores y bebedores del mismo dornajo de los anteriores.
    Lo que si tengo autoridad para decir que cada vez que el gobierno ha sido del signo politico, del actual, la clase obrera, se a puesto a temblar, porque si ademas a ellos no les ha dado tiempo a undirnos, han dejado la cama hecha, para lo termine de hacer la extrema derecha, que ha venido o sea son directamente responsables del hundimiento y la creacion de pobreza, con todo lo que esto significa.
    Quiero tambien señalar como los empresarios han ejercido de piquetes agrasivos y violentos, diciendole a los empleados: “Hoy vas a la huelga, mañana no, vengas a trabajar”, de estos piquetes nadie habla; solo de los que hemos estado en las puertas de las empresas; reciviendo empujones por parte de la policia, esa policia que despues estava en la mani desde su sindicato, haciendose pasar por compañero, pero de que van? ¿que nos esta pasando?.
    No, me extraña lo que esta ocurriendo en Barcelona; eso se extendera, no, se le puede hacer esto a la juventud; esto ha sido un atraco, la clase gobernante,los que mueven la economia son unos delincuentes y los que le bailan el son tambien y como no, nos organicemos la desmenbracion social, nos llevara a un lugar poco agradable.
    Porque nos afectara aquello de: …..”Binieron a por mi y yo, estava solo”. Desde lo que yo, entiendo,ESTAMOS PERDIENDO DEMOCRACIA.

  • ELOY

    Ultimos datos del Gobierno sobre la huelga:
    Según el PAÍS, el Gobierno, sobre datos que dice contrastados, establece la media de seguimiento en el 20 por ciento, aunque con gran diferencia entre diversos sectores.
    La industria en general y la actividad portuaria parece ser que son las de mayor incidencia de la huelga.
    Veánse los últimnos datos en este enlace: 

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Corbacho/elogia/alta/responsabilidad/sindicatos/huelga/elpepuesp/20100928elpepunac_35/Tes

  • Carmen (Almendralejo)

    Honorio, querido amigo… no es Atrio quien ha dicho eso a lo que aludes, he sido yo Carmen quien lo dijo en el hilo sobre Zapatero.
    Y no me estoy refiriendo a persona que han dado la vida por ideales en bien de las personas.
    Me refiero a los que hoy están copando nuestras iglesias, que siguen apoyando el maltrato de las mujeres porque obedecen a una iglesias machista, y por lo tanto no hacen su TRABAJO, como hombre que deben luchar por la JUSTUCIA.
    A los políticos de hoy que nos están llevando a el Caos en nuestros bolsillos, mientras los suyos están repletos.
    Hoy, la médica del centro donde trabajo nos puntualizó algo sobre la jubilación de los 67 años, y es que la economía nuestra será aún peor de la de nuestros padres, con esos 500-600€  ¡Ya es decir! Y esta doctora se basa en que seremos pensionistas más tarde, tendremos más medicinas que ellos, (los laboratorios lo quieren así) y estas no serán gratis, para nosotr*s. ¿Son estos políticos como los que fueron muertos y están en las cunetas, tú los ves igual?
     ¡yo no!
    Y si te digo de los sindicalistas de hoy, ya para que contar… están en conviviendo con los políticos, con los empresarios y mirando para atrás, cuando hacen las tropelias estos.
    De los Empresarios, ni que decir… y por supuesto no hablo de aquel que tiene dos o tres trabajadores.
    Quizás tengas razón y debamos dejar esto, para reflexionar y ver como va todo, que según Felipe Gonzalez ¿creo? ha dicho que nos viene otra crisis aún peor.
    Yo por lo pronto he cobrado este mes 9€ menos que el pasado, vamos a por los 800€
    ¡Que vivan todo ellos! Aunque yo no me disgustaría porque desaparecieran quienes viven a costas de… por mirar para otro lado. 
    Para Terminar, solo decir que el Alcalde socialisto de mi pueblo tiene ahora una mujer, tipo barragana… Eso sí, ella es ahora la que corta el bacalao, se ha autoproclamado la Directora de la Universidad Popular, su hija fija de por vida.
    El de izquierda unida, ha revuelto el cotarro, porque su hija va con la de la otra fija, sin éxamenes.
    Y la novia del segundo de abordo, va con las dos estas.
    La concejala de Cultura, ha metido al marido en la empresa que tiene cedida el Ayuntamiento a URBASER, explota la red de aguas en ciertos años.
    Y el teniente alcalde durante casi 20 años tiene colocado a todos sus hijos, cuñada etc en ayuntamiento y patronatos de este, y con otras con subencciones de la Junta.
    Y esto, no pasa aquí, pasa en Madrid, en Murcia… y en toda la vertiente Cantábrica. Los ricos se hacen ricos a golpe de robo y espadas.

  • M. Luisa

    Gabriel, estás más enterado tú  de la marcha de la huelga que una servidora que vive en Barcelona. Ah!! por cierto muchas Felicidades !!y
    Un abrazo desde el otro lado del charco…

  • Gabriel Sánchez

    Hemos recibido comunicación de diversas vias, incluso presenciales, que por ejemplo en Barcelona se ha disparado contra manifestaciones y que la represiòn esta desaforada…La historia por estos lados, siempre es la misma, quienes hoy no apoyan la huelgan, cuando el ajuste los arriconen, serán los más radicales, el hambre despierta la conciencia de clase…así paso por estos lados.- Gabriel

  • ana rodrigo

    Desde que aparecieron las ideologías políticas y la libertad de expresión, creo que la historia contemporánea de España ha sido siempre de confrontación más personal que ideológica. Se ve que nos resulta imposible confrontar ideas.
     
    Hubo un pequeño respiro (así lo percibí yo) los primeros años de este último período democrático, pero llevamos unos años en los que no se puede hablar de política ni en familia ni con amigos, a no ser que estés muy, muy segura de que tu contrincante no se va a convertir en tu enemigo cuando se termine la charla. Además este tipo de enemigos lo son enemigos de forma visceral, no explicitan su antipatía en causas, sino que es algo difuso que hace irrespirable el ambiente.
     
    Es triste, pero, creo que es así. Y quizá sea por eso por lo que en este mismo atrio hay gente que no quiere mojarse, aunque haya quienes sí lo hacemos. ¿Alguien sabe si en otros países democráticos  las cosas son así?

  • h.cadarso

      “EN ESPAÑA HAY QUE SER BANQUERO-EMPRESARIO PARA GASTAR, POLITICO PARA MENTIR, CURA PARA NO TRAB AJAR Y SINDICALISTA PARA JODERLO TODO Y VIVIR COMO TODOS ELLOS A LA VEZ” (Escrito en Atrio, hilo titulado Pobre Zapatero)
      Ahí van algunos botones de muestra: sindicalista fue Angel Pestaña, Largo Caballero, cientos de miles de fusilados en la guerra civil, Marcelino Camacho y los procesados del Proceso 1001, que luego estuvieron presos en Carabanchel,  los abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1975…En Atrio, algunos incluyen a todos estos “indeseables” en el basurero de batallón de banqueros empresarios, políticos y curas…
      Bravo por Atrio!!!
      Sugiero que dejemos un tiempo de reflexión antes de emitir juicios y valoraciones sobre la Huelga del 29-S. Corremos el riesgo de seguir escribiendo  cosas como las anteriores. Entretanto, podríamos estudiar un poco la historia del sindicalismo, y lo que ha supuesto y supone en el movimiento obrero de nuestro país, de Europa y del mundo entero.

  • Carmen (Almendralejo)

    Lo que no comprendo de esta “Huega General” es de por qué los grupos de aritistas pro PSOE, si van hacer huelga, tipo Almodovar, esto me tiene descolocada…
    ¿Será que esta Huelga Generla la ha convocado más el PSOE, que las Centrales Sindicales?
    Aquí en mi pueblo, solo hubo medidas en ciertas grandes empresas para regular que tabajador*s no engtrasen a sus trabajos.
    Si tenemos derechos a la huelga, ¿Por qué nos quitan el salario de 4 días por acceder a un derechos Constitucional?
    Esto está muy liado, y los intereses muy distorsionados, todos…

  • francisco javier peláez

    Lo que afirmas en segundo lugar Pepe tampoco responde a la realidad.Las anteriores reformas laborales recibieron respuesta por los sindicatos.Yo mismo en mi vida laboral desde 1991 he participado en 3 huelgas generales.Como fontanero-autónomo-no parece conozcas la evolución de la legislación laboral.En cuanto a la participación Corbacho ya empieza a manipular.Habla de la participación en las Administraciones y en concreto funcionarios cuando es claro que estos sólo la hacen por “solidaridad” porque,salvo lo de las pensiones que no está aprobado,la reforma no les afecta.

  • francisco javier peláez

    Eres un pelota Pepe.Boss es  lenguaje coloquial.Pelota que eres un pelota.En lenguaje coloquial .Lo de “jefe de la secta” ya pedí disculpas y lo he referido para situar en el tiempo mi comentario,no para repetirlo.He dicho,como ya dije,que lo 2jefe de la secta” lo dije porque no se hablaban de determinados temas conflictivos para el gobierno entre ellos de Haidar del que yo estaba escribiendo mucho en otros foros y al entrar aquí vi que seguiáis hablando de Dios.Estaba a punto de palmarla una señora y vostros hablando de Dios.Fue una reacción visceral como otras muchas que tú tienes Pepe.Tú me has llamado payaso…y yo no te he dicho nada porque la verdad ni te leo cuando dices barbaridades,pero ni se me ocurre pedir que las borren.¿Para qué?.Si aquí no nos leemos ni unos a otros.

  • pepe sala

    La mesura es mejor MOSTRARLA que adjudicársela a uno mismo; sobre todo desde un mensaje donde se vueleve a perder la mínima mesura que se necesita al referirse al MODERADOR ( que no ” boss” y mucho menos ” jefe ni una secta”) de una mesa donde participamos todos-as.
     
    Lo que se refiere a mí mismo ( pelota y otras menudencias) me resbala por lo poco coherente que resulta. Yo soy sobradamente conocido aquí, y nadie puede calificarme de ” pelota” de nadie.  Me han llamado otyras cosas mucho peores y tampoco han hecho mella en mi forma de participar: DIGO LO QUE PIENSO, y si alguien no coicide con mi forma de ver las cosas ( casi el 100% de los participantes lo ven de forma diferente en multitud de ocasiones, incluído el SEÑOR MODERADOR) lo discutimos dentro de los parámetros de respeto que toda discusión requiere.  Recuerdese que yo no soy creyente y éso de ” la otra mejilla” no va conmigo.
     
    Respecto al tema en cuestión, debo decir que me ha asombrado gratamente el comentario de Antonio Vicedo. Sobre todo en la afirmación en el punto 2º.
     
    Efectivamente, mientras las diferentes reformas laborales se han cargado a las partes débiles de la saciedad laboral, quienes tenían sus puestos de trabajo bien remunerados y bien asugurados, no menearon un paja en favor de nuestras reivindicaciones. Ahora ya no hay NADA que quitar a los más débiles y han atacado a quienes se pensaban blindados.
     
    Es hora de recordar aaquello de:
     
    “”Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a
    los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a
    buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscarme,
    nadie quedaba
    para protestar ya.

  • Antonio Vicedo

    Yo no doy datos más precisos porque no los tengo. Aporto lo que he podido captar:
    1º- Aunque no con demasiada violencia, los llamados piquetes informativos ( algunos no se ajustan a ese concepto) han tenido que actuar a fondo oponiéndose a otros trabajadores que querían trabajar por los motivos que ellos personalmente consideraban voluntarios y libres. Esto, aunque no desencadene enfrentamientos graves, ya es un síntoma de que la SOLIDARIDAD DE CLASE esta en germen, muy verde y nada madura.
    2º La situación es mala desde hace tiempo para la Clase Obrera, pero parece ser que, los más agudos problemas de los sectores más débiles, no son objetivo prioritario de esta y otras huelgas, como tampoco la opción de compartir ventajas de sueldos y posibilidades de dedicación con finalidad de equilibrar desde una lucha de base la cohesión de las mayorías minoritarias. Cierto que no funciona la Justicia Distributiva entre Capital y Trabajo, ¿pero funciona entre los distintos niveles de clase?
    3º. ¿Se puede desde este desequilibrio entre obreros, hacer presión contra el monstruo de la Globalización del poder capitalista financiero?
    4º.  No percibo la mínima valoración del avance por el mal menor, que es lo que ha acumulado valor de eficacia en el avance de las luchas obrero-populares. Las frustraciones; las bravuconadas convertidas en caerse de espaldas o de culo; los tiestos de nuestra condición individualista o grupal de dependientes de un salario ¿A qué, dice la Historia lejana y reciente, han conducido? 

  • francisco javier peláez

    Mira Pepe le llamo “forofo” en el sentido futbolístico el comentario: revela un seguidor ciego del PSOE como cualquier seguidor de fútbol respecto de su equipo.El comentario anterior es mesurado,es meramente descriptivo.De hecho en ATRIO no se tocan algunos temas conflictivos para el gobierno porque lo quiere el boss.Así no se dijo nada de Aminatu Haidar porque era peliagudo para el gobierno y fue cuando yo dije aquello de “jefe de la secta”.Tú lo que pasa Pepe es que eres un pelota.Yo mesurado lo soy en todo.Aquí se habla mucho de “mapuches” y demás,pero poco de los atropellos de nuestro gobierno.Y esta reforma lo es.El comentario de Antonio es descaradamente pro-PSOE y alejado de la realidad.No conozco una sola encuesta que dé la victoria al PSOE.Y para mí la huelga ha triunfado porque tenía todo el aparato mediático en contra.Hasta PUBLICO  recogió una encuesta diciendo que los trabajadores pensaban que no sería eficaz.A lo cual Isaac Rosa que escribe en PUBLICO contestó veladamente diciendo que el “piquete mediático”  mantenía que la huelga no iba cambiar la reforma.Si me echan de ATRIO por decir esto.Adiós muy b uenas porque aquí no hay democracia.Mesurado sí;pero crítico con Antonio como con todo lo que se menea.

  • pepe sala

    He estado hablando con mi cuñado, albañil. ( Tengo otros dos también albañiles y sobrinos fontaneros y demás ” morralla”… nadie de mi familia ha hecho huelga hoy, y no nos hemos llamado por teléfono ayer)
    Hemos tomado un blaquito en compañía de su jefe. Mi cuñado trabaja sin seguro, porque el poco trabajo que la ” empresa buscavidas” ( término utilizado por el propio jefe) no permite hacer frente a los gastos que supone dar de alta a un trabajador. ( mi cuñado)
    ” simplemente tratamos de sobrevivir como podemos”, me dice.
     
    Vienen sucios de pintura, puesto  que  les ha salido un trabajillo de pintura y hay que hacer lo que salga. Cobran como pueden y pagan cuando pueden…no siempre. Me ha prometido que le dará de alta en el próximo trabajo de una fachada que le han concedido.  El peligro es demasiado y la vista al público es muy comprometedora.
     
    Y alguno dirá: ” éso es FRAUDE “… Pues claro, pero mucho mayor fraude es dejar morirse de asco a las personas y mucho mayor fraude es decir que se está al lado de los trabajadores, cuando la REALIDAD es que a los trabajadores ya no les ampara ni dios.
     
    — ¿ No hacéis huelga?- pregunto socarrón.
     
    — Si cobráramos el día, como lo hacen quienes convocan la huelga, o como tú, cabronazo que cobras igual,  seguro que no nos verías tan sucios…
     
    Puede que tengan alguna razón. No les quise contar las comilones que se suelen celebrar a posteriori de las huelgas para celebrar lo bien que han salido. Y a gastos pagos, oiga…
     
    Estoy de acuerdo en que ésta huelga sí va a tener coste negativo para el Gobierno. NO ESTOY DE ACUERDO en el resto del comentario de Francisco Javier, y mucho menos en asuntos de “forofismos ajenos”. Un poco de mesura no nos vedría mal a nadie; incluido yo mismo.
     
    Saludos pues.

  • francisco javier peláez

    Mira Antonio que tú vayas a votar al PSOE no quiere decir que esta huelga y una eventual  rectificación del gobierno no vaya a pasar al PSOE factura.Todas las encuestas apuntan a que pierde  las elecciones.La abstención a la izquierda va a ser brutal salvo cambio.Los sindicatos no opinan lo mismo que tú de la actuación policial.Desde el punto de vista estrictamente jurídico-laboral la reforma del despido objetivo es salvaje e impropia de nadie que se autocalifique de izquierdas.Cosa que tu comentario ignora porque para mí eres un “forofo del PSOE” en el sentido de un votante acrítico.Además encaja mal el eco que das en ATRIO a los representantes de la teología de la liberación y el apoyo que das a un gobierno con una política marcadamente antisocial.Parece que la justicia sólo te interesa en el Tercer Mundo…

Deja un comentario