Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 30-10-14, 13:32

Dracir Abad: Quizás valga la pena escuchar a esta joven: Gloria Álvarez (Guatemala) en Zaragoza

mª pilar: EXCELENTE CORTO!!!! Cortísimo: 2,38 min. Griego con subtítulos¡Que nadie se lo pierda!

ELOY: CAMBIO EN EL ARZOPISPADO DE MADRID periodistadigital.com: carlos-osoro-el-esperado-quiere-una-iglesia-de-puertas-abiertas

Jorge Gerbaldo: Entrevista al teólogo del Papa: Victor-M-Fernandez:-el-papa-espera-mas-apertura-de-los-obispos

RodrigoOlvera: Muy interesante número de Iglesia Viva http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html

Equipo Atrio: ¿En qué mundo vivimos? Un minuto de Iñaqui Gabilondo en la ser/

Equipo Atrio: ¡Extraordinario discurso!. Vale la pena seguirlo en vídeo: Presidenta de Argentina en la ONU

Dracir Abad: De hace unos días pero impactante Bedoya: Godayol, Casaldáliga y Agrelo, obispos diferentes en Congreso de Teología

ELOY: EL DIFÍCIL VIAJE DE FRANCISCO (EL PAÍS DIGITAL) Viaje a Albania y críticas cardenalicias a Francisco

ELOY: GALICIA SE OFRECE A CAMERON PARA SUSTITUIR A ESCOCIA (La Voz de Galicia digital) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/09/18/galicia-ofrece-cameron-sustituir-escocia/00031411064598353402622.htm

Jorge Gerbaldo: Francisco pone un hombre de su confianza en la redacción de las conclusiones del Sínodo: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758686

X. Gundín: Versión optimista del hecho anterior Sobre lo mismo en El País

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

Septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
2680 Artículos. - 48752 Comentarios.

Bélgica: abusos sexuales en una relación pastoral

Ayer la Comisión Abusos Sexuales en una relación pastoral, constituida por la jerarquía de la Iglesia Católica de Bélgica, hizo público su informe sobre las 475 quejas recibidas en los últimos meses, tras el escándalo que produjo la destitución del obispo de Brujas por abusos a un menor, sobrino suyo, que se prolongaron durante muchos años.12072

No son hechos nuevos (casi todas las denuncias se refieren a lo sucedido entre 1960 y 1980), pero sí una nueva y detallada constatación. Y se hace referencia expresa a los suicidios provocados por los abusos. Hay que reconocer que esta vez la investigación la ha hecho la misma Iglesia, a través de una comisión de laicos expertos, que ha hecho su trabajo con rapidez y eficacia.

La confidencialidad que ellos prometían a las víctimas denunciantes -hasta que se decidieran a denunciarlas a la justicia como les aconsejaban- ha hecho que los miembros de la comisión diesen con este por terminado su trabajo y hayan dimitido de sus cargos, pues la policía belga, con mandato judicial, se incautó de todo el material. No es que el profesor Adrieanssens y sus colegas estén en contra de la intervención de la justicia, pero a ellos les quita la posibilidad de seguir con su acción de contacto con víctimas y asesoramiento posterior.

Para hacerse cargo de todo ello, ofrecemos una crónica tomada de yahoo.com, y estos enlaces para quien quiera ampliar la información:

 

La Iglesia Católica belga publica testimonios y admite 13 suicidios

Por Anna Pelegrí, AEP, 10-9-2010

La Iglesia Católica belga, salpicada por escándalos de pedofilia, publicó este viernes los testimonios inéditos de más de un centenar de víctimas y reconoció que los abusos originaron al menos 13 suicidios, en un informe que implica a todas las congregaciones religiosas.

En un ejercicio de ‘mea culpa’ y con el fin de dar la oportunidad a las víctimas de denunciar su calvario, en muchos casos después de décadas de silencio, la Iglesia divulgó 124 testimonios anónimos de abusos sexuales perpetrados entre los años 1950 y 1980 por eclesiásticos, además de profesores de religión y monitores.

El informe es fruto de seis meses de trabajo por parte de una comisión interna, establecida por la Iglesia y dirigida por un psiquiatra infantil, Peter Adriaenssens, que recogió 475 quejas.

“Es el dossier Dutroux de la Iglesia”, afirmó el psiquiatra, comparando las revelaciones del informe con la conmoción que causó en Bélgica el caso de Marc Dutroux, condenado en 2004 a cadena perpetua por la violación de seis niñas y adolescentes, la muerte de cuatro de ellas y el asesinato de un cómplice.

Entre los testimonios más conmovedores, el documento, de 200 páginas, revela que 13 víctimas se suicidaron, una decisión que tuvo que ver con “los abusos sexuales de un sacerdote”.

Otra persona, en este caso la pareja de una víctima, también acabó con su vida, mientras que otras seis personas que vivieron semejante experiencia durante su infancia cometieron tentativas de suicidio, revela el informe.

“Nos damos cuenta de que estuvimos mal informados y de que no conocíamos la gravedad de las cosas y el hecho de que las víctimas estaban heridas de por vida”, reaccionó el obispo de Tournai (al oeste), Guy Harpigny.

El informe, que contiene los testimonios anónimos de 124 “supervivientes”, término utilizado por la propia comisión, subraya que los abusos sexuales a la mayoría de las víctimas se inició a los 12 años, pero que también hay casos de niños que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años.

La descripción que hacen las víctimas de los autores de los abusos es generalmente imprecisa, debido a los años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero, tras las verificaciones pertinentes, la comisión determinó que 102 de los 124 eran miembros de una congregación religiosa.

“Se puede decir que ninguna congregación queda al margen de los abusos sexuales a menores por parte de uno o varios de sus miembros”, detalla el informe.

La comisión explica haber recibido un gran número de los testimonios, en principio prescritos desde el punto de vista penal, tras la dimisión forzada, el pasado 23 de abril, del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente de su sobrino entre 1973 y 1986.

Dos de cada tres personas que se presentaron ante la comisión eran hombres, de una edad comprendida entre 50 y 60 años.

Una mujer, víctima de los abusos de un sacerdote cuando tenía 17 años, explica en el informe que trató de acudir en ayuda de un obispo en 1983, quien le respondió: “Deje de mirarlo y la dejará tranquila”.

“La mentalidad está cambiando y creo que las autoridades en el seno de la Iglesia están también dispuestas a actuar para este cambio”, aseguró el obispo de Tournai, encargado de los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia belga.

El antiguo primado de Bélgica, el cardenal Godfried Danneels, ha sido acusado de haber tratado de esconder muchos casos para proteger la imagen de su institución.

Pero la investigación judicial abierta al respecto sufrió un frenazo el jueves, cuando un tribunal decidió invalidar los registros efectuados en junio principalmente en la sede de la Iglesia belga y en el domicilio del cardenal Danneels.

Los registros, que incluyeron la perforación de dos tumbas en la catedral de Malinas (norte de Bélgica), habían causado la “indignación” del Vaticano.

10 comments to Bélgica: abusos sexuales en una relación pastoral

  • Elisa

    Hola Oscar,
    Retrato robot y perfil son sinónimos pero con algunos matices en cuanto a la forma y al fondo, la primera palabra se puede utilizar en ámbitos periciales y la segunda en ámbitos clínicos.

  • oscar varela

    Hola Elisa!

    Muchas gracias y
    ¡Muy bien por Beethoven al haberte dedicado una afamada partitura!

    Sin compromiso de respuesta me gustaría saber
    la relación y diferencias entre:

    * Perfil (de personalidad) y
    * Retrato robot

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Elisa

    Oscar, aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente: En más el 90% de los casos se trata de varones. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad. Suele tratarse de profesionales cualificados. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños. Su nivel social es medio o medio-alto. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados. No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños). No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas. En cuanto a profesiones entre los sacerdotes afecta solamente al 0.3% del clero. Esta cifra, citada en el libro Pedophiilia and Priests (Pedofilia y Sacerdocio), escrito por Philip Jenkins. También incide el estudio que dentro de este grupo (sacerdotes o religiosos) este comportamiento está directamente relacionado con un perfil homosexual.

    Afortunadamente cada vez, en los países occidentales, se persiguen y se penan, con toda la dureza que merecen, estas prácticas, y también, desde un punto de vista clínico se investiga sus causas y posibles soluciones, muy difíciles, por su alto componente síquico. Lo terrible y de lo que poco se habla, es que este horror es tolerado y aceptado en los paises islámicos y en otras culturas africanas, en donde son una de las muchas practicas que incumplen los Derechos Humanos, y nosotros cerramos los ojos y callamos ante tales crímenes.
     

  • María Daguerre

    La música y los niños son mi debilidad. El abuso de un niño es algo que  me supera, más si es de un adulto formado y peor si es de un sacerdote. Esa sensación de impotencia, por no poder protegerlos a todos.
    Pero lo que a mi me duela es lo de menos;  lo trágico es el daño que les han hecho.

    Dicho eso, no creo que el no tener relaciones sexuales te lleve a abusar de niños. ¡Anda que no hay parejas con rel.sex. no satisfactorias y buscan alternativas fuera, no en niños.¡
     Al menos no, cuando vives en una sociedad en la que tienes acceso a multitud de otros medios para satisfacer tu sexualidad.
    El acudir a niños es pq hay algo de base que falla. De hecho no es un tema exclusivo de personas con voto de celibato.
    No tengo estadísticas, pero lei hace poco en una cia aerea intentaban sentar a los niños que iban solos aislados, sin un adulto    en el asiento del lado (no sólo sin un sacerdote) para evitar abusos.

    Un abrazo, triste por la noticia,  a todos (cada vez con menos tiempo ymás rápido  pero os sigo leyendo)

  • oscar varela

    Hola Pepe. cura, América!
    Comentas que:
    - “Está pasando de la hora de repensar el celibato obligatorio”-
    ¡De acuerdo!
    Y ¿qué te parece si
    * mientras se “re-piensa”,
    * se “ejerce” el “celibato optativo”?
    ···················
    A un cura –digno y bien formado- que ejerce su sexo/paternidad “abiertamente”
    le escuché decir en público (Argentina – Bs. As.):
    que su comportamiento le está haciendo un bien a la ICAR.
    ¿Qué te parece?
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Elisa!

    Muy esclarecedoras  tus distinciones ¡gracias!

    ¿Podrías aportar algunos valores estadísticos que las avalen?

    Oscar. 

  • Elisa

    Al margen de lo extraño que nos parece, a pesar de las normas y normativas jurídicas que existan, el celibato (que necesariamente  llegará a su fin, como la ordenación en mujeres, por una cuestión de necesidad que tiene ese club, al que yo no pertenenezco, llamado Iglesia Católica), no se puede vincular celibaro con pederastia, en cuanto acto violento y delictivo contra un niño/a, o con pedofília, como lo denominanos los psiquiatras, una parafilia en que hay una atracción sexual intensa, urgente, recurrente, por los niños como un trastorno primario, que se presenta sin patología previa.
    Es el pedófilo y futuro pederasta el que eligen profesiones que les permitan estar en contacto con niños, no es la profesión o la condición célibe la que produce la patología y el consiguiente delito. Los estudios mencionan a los monitores, entrenadores deportivos, curas, no sólo célibes católicos, también, en gran medida con clero casado, como luteranos o episcopalianos y conductores de autobús escolar.

  • Pepe. cura, América

    Es horrible toda esta historia de los abusos de menores usando el ministério ! Es criminoso !
    Y aún la Institución eclesiástica continua defendiendo el celibato como si nada tuviera a ver ! Hasta cuando va a taparse los ojos con recomendaciones piadosas ?
    Está pasando de la hora de repensar el celibato obligatorio. Hágase cuanto antes !!!!

     

  • Carmen (Almendralejo)

    Estos no fueron abortos terapeuticos… ¿Dónde estaban mientras mataban la dignidad de estas niñas y niños?  
    Bueno, es verdad, fueron abortos eclesiasticos, empujados al suicidio que les negaba hasta estar en el cielo…
    Cómo se puede estar dentro de esta mafia religiosa, y aún lo que es peor hacerles el trabajo para que muchos de estos tengan más tiempo para abusar no solo de niñ*s, hay bastantes personas adultas que tambien han sufrido ese poder del cura, pues eran los dueños de la moral, la conciencia.
    Inaudito que se siga con estas prácticas, sadoreligiosas…

  • Julián Leirbag

    Esto apenas se refiere a un país, y los demás ya se encargaron los respectivos obispos y jerarcas católicos de minimizar, esconder la no menos evangélica situación que es propia de la naturaleza eclesiástica de todos los tiempos.

    Es inconcebible una Iglesia católica sin sacerdotes que usan y abusan a las personas humanas, de diferentes formas, pero como es el mismo Para quien se pone a elogiar al sacerdocio, junto con otros tantos sacerdotes, las injusticias las víctimas las cargan a cuestas por toda la vida sin obtener alguna ayuda favorable a no ser que “salga a la luz” y estén ya casi obligados, porque no tienen otra aleternativa, de “hacer algo al respecto”.

    Es por demás conocidas las historias de hombres que dicen ser ministros de Dios (sacerdotes católicos) que denigran la dignidad humana en nombre de una religión no menos falsa cuando actúa contrariamente a lo narrado en la parábola del Buen Samaritano.

    No es para generalizar, aunque es de ir a escuchar a las víctimas para sacarse las dudas al respecto. Es muy cómplice de la maldad quienes dentro de la iglesia católica viven encubriendo y minimizando las distitnas criminalidades existentes en ella, y apelan al perdón con tal de no responsabilizarse de sus actos. Hay por demás anti-Cristo en los altares católicos…, y no es vano que en América Latina sean cada vez más las “sectas” que crecen en miembros.

    Si hay pérdida de miembros en la Iglesia católica es porque anda perdida de las auténticas fuentes y vive de cosas que en nada corresponden a los Evangelios, o mejor dicho, se ha creado la Iglesia un evangelio paralelo puesto que se cree la única autorizada en interpretarlos.

    Es muy bueno que se abandone a la falsa iglesia que bajo el nombre de Cristo aviva la práctica de tantas injusticias aunque predique siempre la justicia.