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La diferencia entre religión y espiritualidad

Teresa Tumini, desde Tornquist (Argentina) nos envía un texto anónimo que encaja muy bien en el sentido hacia donde quiere ir ATRIO. Claro, que en cuestión de terminología no hay nada definitivo. Alguien puede traducir el par religión-espiritualidad por religión mágicaritual-religión místicaespiritual. Lo importante es al fondo de la diferencia, que coincide con lo que en este ATRIO se debate. ¡Gracias, Teresa!37465_420417899188_765934188_4417944_6591823_n

 ¿Quieren ver la Diferencia?

* La religión no es solo una, sino cientos.
* La espiritualidad es una.

* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.

* La religión es para los dormidos.
* La espiritualidad es para los despiertos.

* La religión es para aquellos que necesitan que alguien mas les diga que hacer, quieren ser guiados.
* La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
* La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

* La religión amenaza y amedrenta
* La espiritualidad te da paz interior.

* La religión habla de pecado y de culpa.
* La espiritualidad te dice ya pasó, no te remuerdas por lo que ya pasó, más bien levántate y aprende del error.

* La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
* La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

* La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
* La espiritualidad es el alimento que tú mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

* La religión no es Dios.
* La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

* La religión inventa.
* La espiritualidad descubre.

* La religión no indaga ni cuestiona.
* La espiritualidad lo cuestiona todo.

* La religión es humana, es una organización con reglas.
* La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

* La religión es causa de división.
* La espiritualidad es causa de unión.

* La religión te busca para que creas.
* La espiritualidad la tienes que buscar tu.

* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
* La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

* La religión se alimenta del miedo.
* La espiritualidad se alimenta de la confianza.

* La religión te hace vivir en el pensamiento.
* La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

* La religión se ocupa del hacer
* La espiritualidad se ocupa del SER.

* La religión es lógica
* La espiritualidad es dialéctica

* La religión te alimenta el ego.
* La espiritualidad te hace trascenderlo.

* La religión te hace renunciar al mundo
* La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a El.

* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.
* La espiritualidad es individualidad.

* La religión sueña con la gloria y el paraíso
* La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

* La religión vive en el pasado y en el futuro.
* La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.

* La religión es un encierro en tu memoria
* La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

* La religión cree en la vida eterna.
* La espiritualidad te hace consciente de ella.

* La religión te da (promesas) para después de la muerte.
* La espiritualidad te da (la iluminación) es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora.

Desconozco su autor.

30 comments to La diferencia entre religión y espiritualidad

  • Fico Sánchez Peral

    ¡Qué bueno Oscar, pero qué bueno! (Me encantaría tener una buena colección de tangos, tienen pensamientos lúcidos para todo; tengo que buscar alguna en Internet, ¿sabes algún lugar adecuado?).
     
    Es la vida, amigo, es la vida.
     
    Permíteme, querido amigo, que para no repetirme, te remita al comentario que acabo de colgar en el post de:  “Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer”. Las malas noticias -aunque acaben bien- mejor darlas solo una vez.
     
    Un abrazo. Fico.

  • oscar varela

    Hola fico!
     
    De Gardel y Le Pera
    (Te lo dedico – ¡¡¡ja ja ja!!!)
     
    Volvió una noche, no lo esperaba,
    había en su rostro tanta ansiedad
    que tuve pena de recordarle
    lo que he sufrido con su impiedad.
    Me dijo humilde: “Si me perdonas,
    el tiempo viejo otra vez vendrá.
    La primavera es nuestra vida,
    verás que todo nos sonreirá”

    Mentira, mentira, yo quise decirle,
    las horas que pasan ya no vuelven más.
    Y así mi cariño al tuyo enlazado
    es sólo una mueca del viejo pasado
    que ya no se puede resucitar.
    Callé mi amargura y tuve piedad.
    Sus ojos azules, muy grandes se abrieron,
    mi pena inaudita pronto comprendieron
    y con una mueca de varón vencida
    me dijo: “Es la vida”. Y no lo vi más.

    Volvió esa noche, nunca la olvido,
    con la mirada triste y sin luz.
    Y tuve miedo de aquel espectro
    que fue locura en mi juventud.
    Se fue en silencio, sin un reproche,
    busqué un espejo y me quise mirar.
    Había en mi frente tantos inviernos
    que también fico tuvo piedad.
    ············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Fico Sánchez Peral

    ¿Diferencias entre religión y espiritualidad?
     
    Pues, depende de “asejun y cómo”. Porque, como dice Oscar, “de noche todos los gatos son pardos” y cualquiera sabe a lo que se refiere, no el pueblo de Atrio, sino el de misa dominical, el pueblo fiel, el de la Romería del Rocio, el de los que se pegan en avalancha por saltar la tapia para ser los primeros en izar y zarandear una imagen de escayola (y oro) de su Virgen preferida… Y no dudo que eso sea manifestación de alguna primera forma –algún atisbo- de fe, que no calificaré por consideración a quienes están aún (y todo parece apuntar a que: ¡y ahí se quedan!) en esa etapa de religiosidad inicial… Pero esa –creo yo-, y otras más ordenadas pero no mucho más sutiles, son las formas de religión a que se refiere el texto sometido a reflexión, mediante comparación con la espiritualidad.
     
    Con muchas de las diferencias expuestas –no con todas- puedo estar más o menos de acuerdo y ya las habéis ido matizando, pero sobre todo, suenan -sin precisar demasiado los conceptos de religión y espiritualidad- a lo que sucede aquí con la religión, o ha lo que ha promovido y consentido con ella la ICAR.
     
    Y ahora que reaparezco tras el verano (para mí agitadito), no quisiera que parezca que pretendo arrimar el ascua a una sardina vieja y ya manoseada, pero: ¿no será a las diferencias entre los progresivos sentidos de: docilidad, obediencia, perenne adolescencia, superficialidad, trampa, engaño, manipulación, sometimiento, atrofia…, en que la ICAR ha convertido la práctica religiosa para millones de fieles, una vez convertida en fin en sí misma; comparadas con los de reflexión, desarrollo personal adulto y autónomo, profundización en el conocimiento de uno mismo y en el análisis crítico de las creencias religiosas, búsqueda de la trascendencia de uno mismo y de la religión que lleva a la espiritualidad que, a su vez, lleva a la fe…?
     
    ¡Claro que por la religión también se puede llegar a Dios! Difícil lo veo, pero no niego tal posibilidad. Pero en la práctica, a lo que lleva mayoritariamente es a la atrofia religiosa, humana y hasta intelectual, y para comprobarlo bastaría con hacer una pequeña encuesta a la salida de cualquier misa, precisamente por renunciar a la reflexión y a la búsqueda en favor de la obediencia, del rito, del dogma, del sacramento y de cualquier pretexto que sirva para que el fiel haga lo que le dicen y no se pregunte lo que piensa él; con lo cual lo que se siembra es superficialidad e infantilismo religioso.
     
    Puede que la lista de diferencias expuesta no sea muy sutil, pero me parece que apunta, y con bastante realismo, a mucho de todo esto que tanto hemos hablado en Atrio. No hace mucho –ahora no recuerdo en qué post- alguien planteaba que es típico de la deformación religiosa creada por la desconfianza de la ICAR, hacia toda fuente de información que no sea la suya propia, creer que cuanto más se piensa menos se cree (por aquello del riesgo que se corre de deformarnos con informaciones inadecuadas…), lo que suele producir, como resultado, que cuanto más se cree menos se lea y menos se piense (para no contaminarse). Y, al final “todos calvos”, por no decir idiotas. A eso, me parece a mí, apuntan muchas de las diferencias planteadas en el texto anónimo presentado en el post.
     
    Otra cosa muy distinta sería si la religión, en lugar de como fin en si misma (porque aunque se diga otra cosa, en la práctica: ¡eso es!), se predicara como punto de partida y etapa de iniciación a ser trascendida, con la idea de hacer profundizar al hombre en el conocimiento de sí mismo y que, trascendiéndose, se encontrara con el Dios que le habla desde lo más hondo de sí…
     
    Y…, vaya usted a saber lo que de ahí pueda salir.
     
    Saludos. Fico.

  • oscar varela

    Hola!
     
    De noche todos los gatos son pardos
     
    Acepto el término “espiritualidad”; habiendo hecha la salvedad anterior.
    ············
    El Anónimo Autor utiliza una dialéctica de oposición.
    Es una dialéctica que pega enseguida –como “la gotita” de poxipol.
     
    Pero tiene el inconveniente –que se cae en la cuenta “después”-;
    y es que para des-pegar, hay que romper;
    no permite la “fluencia” y “en-tramado” de los elementos.
     
    Hay, sin embargo, al menos catorce categorías de “dialéctica” entre diferentes elementos:
    [cfr. Las teorías de Conjuntos en matemáticas; y mucho más en la sociología]
    ···················
    Además de la “dialéctica”, el Post es “fraseológico”.
    ¿Qué es una “frase”, no?
     
    La frase es la “célula” del decir.
    La frase se compone de palabras-piezas que componen la máquina de la frase.
    Las palabras aisladas no tienen significado propio (son equívocas);
    Sólo se cargan de significación cuando la referimos al conjunto de la frase,
    Cuando actúa dentro del contorno verbal que es la frase.
     
    La frase, a su vez, suele ser equívoca –base de sentidos diversos-;
    No tiene, de verdad, “un” sentido.
    Necesita ser referida  al “resto” del Texto, del Pensamiento que piensa su Autor.
     
    Comprendo que hay Épocas en que para no ahogarse-asfixiado
    El ser humano recurra a respirar compulsivamente estos balones de oxígeno que son las frases.
    Son Épocas en que el Pensamiento se hubo obnubilado;
    Épocas de Miedo, de Supersticiones, de Servilismos, de Burguesías;
    De “ande yo caliente, ríase la gente”.
    ···········
    Bueno, ya que estoy acá diría mi comprensión de la “espiritualidad”;
    Se compone de dos “datos” ingredientes en-tramados:
    (“dados”, sí o sí, con que cuenta todo ser humano en este mundo)
     
    1º) Deber de estado (el Mundo vive en mí / lo que el Mundo me pone)
     
    2º) Auto-estima (Yo vivo en el Mundo / lo que pongo en el Mundo)
    ··············
    Las Religiones (y todo) emergen de ese “trato de seriedad”, e.d., no-banal
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Re-ligare, o sea, religión, es todo lo que el hombre hace en presencia de Dios, también en su ausencia, y si hay algo que no se hace “fuera” de Dios diría que es justamente lo contrario, pero como ya el término presencia y ausencia está cargado de matices, por haber y por habido, según la ´”religión con dogmas, cultos, ritos”, etc. casi preestablecidos, entonces valdría la pena aclarar de qué modo lo negativo de una práctica religiosa llevaría casi indefectiblemente a negarla y luego en su lugar poner las  “liberaciones” que existen si no se practica la religión, como hace suponer las tesis.

    Yo, personalmente, no veo la dicotomía entre religión y espiritualidad, como demás acentúa el artículo a no ser que nunca se haya vivido en la propia religión oficial que se practica dichas realidades que corresponden a la espiritualidad. Una religión que no nos libera de todas las ataduras no es religión.

    Religión sin espiritualidad no merecería llamarse religión sino magia, o cualquier otro concepto apropiado. La religión nos libera de ser esclavos y pendientes de la religión, es decir, indefectiblemente somos transportados por los caminos de la espiritualidad que la religión no puede por sí misma determinar por ritos, cultos, dogmas, doctrinas, etc.

     La espiritualidad religiosa, sin embargo, no se equipara con la espiritualidad humana aunque no son dos realidades separadas, eso creo, sino dos caminos diferentes de vivir el camino del espíritu.

     ¿Y qué espíritu hay en la religión y en la espiritualidad humana? ¿Qué espiritualidad si no somos iguales en todo como quieren hacernos creer en algunos sitios religiosos?

    Es de ver que dentro del cristianismo existen diversas espiritualidades, por ejemplo la ignaciana, carmelitana, “carismatica” (de la renocación)etc. y en muy escasos elementos convergen si se los mira desde la óptica puramente humana.

    Si quien haya escrito las antinomias religión versus espiritualidad se tomara el tiempo en leer dos o más libros de espiritualidad, de cada una de estas que digo, tal vez no sería tan “separatista” en sus dichos y conclusiones injustificadas.

    En realidad lo que más se habla en la religión cristiana es sobre la espiritualidad humana aunque jamás separada de la espiritualidad religiosa. Se debería hacer estudios comparativos entre ambas realidades, en cada obra, por ejemplo la de Tony de Mello, Thomas Merton, etc. para comenzar, y ahí se puede constatar un poco de mis posiciones. 

  • ana rodrigo

     

    La verdad es que este post me sorprendió desde el primer día y me ha costado bastante destriparlo un poco. Por un lado esta dicotomía que en ocasiones se convierte en antagonismo, en otras en complemento, en otras en divergencia…, en fin ni todo es verdad ni todo mentira, aunque hay de lo uno y de lo otro.
     

    El diccionario a la hora de definir “espiritualidad” nos remite por un lado  a “espíritu”, por lo que la actividad espiritual sería todo lo que ocurre en nuestro mundo  interior, diferente a lo material, ya sea negativo como positivo: odiar o amar, pensar, investigar, etc.
     
     
     También el diccionario nos remite al hecho religioso y efectivamente, la religión es una cuestión estrictamente espiritual. De ahí que casi siempre el concepto espiritualidad vaya asociado a la religión. Y esto ha sido un grave error pues se podría deducir que la persona que no es religiosa no puede disfrutar de aquellos aspectos positivos que solemos adjudicar a la espiritualidad. Nada más lejos de la realidad.
     
    Lo mismo ocurre con la religión. Qué duda cabe que al tallar un diamante en bruto se puede destrozar o se puede sacar una magnífica joya, lo mismo ocurre con la religión respecto a la espiritualidad, en ocasiones la religión ha hecho mucho daño al desarrollo pleno del ser humano y en ocasiones ha producido auténticos super seres humanos. Habrá que ser selectivos, cuidadosos, y siempre ojo avizor a los riesgos, tanto de los espiritualismos como de las religiones.

  • Javier Renobales Scheifler

    Querida Carmen

    Las personas de a pie le dais oxígeno ¿al fuego de la ICAR? Prefiero estar fuera de la ICAR, para tratar de no darle oxígeno al fuego que reparte por España desde hace siglos.
     
    En cuanto a la globalización, creo que habría que potenciar la desaparición de los Estados, de forma que no hubiera más español ni francés ni keniata ni sudafricano… Ni judío ni griego, dice el NT. Eso sería globalizar ¿no?
     
    Pero la ICAR no se va a dejar quitar su Estado Vaticano así como así ¿no crees?
     
    La religión católica no parece pretender la desaparición de los Estados en ninguna parte de la Tierra. Si desaparecieran no habría inmigrantes, pues todos seríamos terráqueos, y con esa conciencia yo no preferiría que gane Nadal antes que Federer o Murray o incluso que Del Potro. Y los 6.700 millones del planeta tendríamos Seguridad Social (¡glub!)
     
     Los católicos son todos muy hermanos, sí, pero en el Señor. En la Tierra unos somos ciudadanos de Estados ricos y los más lo son de Estados pobres o pobrísimos. No es justo, pero que lo cambien si pueden los que les interese.

    Saludos cordiales

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Javier… Pero a la vez las personas de apié, le damos oxígeno a ese fuego, con ciertas posturas y con ciertos tintes que particularmente me parecen más primitivo que avanzado.
    Queremos un mundo global y a la ve nos vamos dividiendo en corralitos, con nombre y banderas, con apellidos o con Rh que nos diga que somos los verdaderos.
    Recoger nuestra culturas es bueno y provechoso, pero me recuerda mucho lo que se escucha en ciertos lugares y foros, como tú bien dices por una parte a esa religón del palio y del dictador bajo él.

    Sin embargo, no podemos caer en lo mismo que denunciamos, ningún pueblo es el elegido de nada y de nadie, ni peor y mejor, más guapos y más altos en saberes.
    Creo que de ambas parte hay algo que chirría, y que me hace dudar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Lo que dice Carmen me hace pensar que:

    ·        la religión es para practicar el poder, para la política que sirve a los poderosos (el trono y el altar, que hoy continúa, y aumentando).

    ·        la espiritualidad es para practicar el amor, el mensaje de Jesús.

    Carmen, me temo que, al menos en España, la ICAR está españolizada hace mucho, desde sus orígenes o así; según el alto funcionario vaticano Cardenal Jefe de la Sagrada Congregación de culto divino, o como se llame, ’si España dejara de ser católica, dejaría de ser España’

    http://www.publico.es/194891/espana

    A eso ha servido el catolicismo, la religión católica. Y a eso seguirá sirviendo, visto lo visto. Munilla y Mario Iceta son delegados políticos del Jefe del Estado Vaticano y del Comisario jefe Rouco en España.
    Muchos católicos los consideran Obispos, y con eso les hacen el juego a los nacionalcatólicos, pero así es la política: se sirve de la religión católica como le da la gana.

  • Carmen (Almendralejo)

    El texto en Euquera me recuerda, al que un día fue mi cuñado, este buen hombre, se sentaba en mi mesa como invitado.
    Los día que estaba de vacaciones fuera de Cataluña, en la Extremadura,  era algo peculiar que acababamos pidiendo que hablase de manera que toda la familia supiesemos que decían… ¿…?
    A lo cual, y en muchas ocasiones contestaba que los ingleses vienen a España y hablan su idiomas ¡Por qué no ellos!

    Claro está, que lo evidente, es lo evidente, quien va de invitado por lo menos debe tener la educación de ser cortés y hacerse escuchar en aqulla lengua que él como tod*s l*s demás hablabamos, incluida su mujer Extremeña de pura cepa.
    Si estás en tu casa y hablas en tu lengua, estupendo, si te diriges a uno, se lo mandas a él…
    Creo que nos pasamos veinte pueblo con las cagaditas, que no parecemos a los políticos con aquello de poner el mojón oficial con su nombre.
    Y a la vez creo que es de ira para atrás con todo eso de Yo, mi casa, mi pueblo, mi fe, mi religión, mi lengua, yo,yo,yo…

    Y que conste que estoy de acuerdo que deberiamos aprender en ese territoio todas y cada una de nuestras lenguas antes de la que son de fuera de él.
    Pero lo cortés no quita la valentía, haber si al final vamos a dar la razón a Munilla, con esto de que están españolizando a la iglesia.

    ¡Vaya! pluralidad y ecumenismo, cristianismo y mierda de fe.

  • M. Luisa

    Entiendo que la religión es para los dormidos en la medida que se dejan llevar por lo religioso, es decir, por lo que constituye el contenido de esta realidad espiritual que llamamos religión. Por eso hablé antes de lo real y lo irreal. Poque es en el contenido donde la irrealidad se inserta. Sin embargo este impas o impasibilidad es en cierta medida necesario para forjar la realidad de lo religioso y no quedar así la religión en el vacio.
     
    Ahora bien, el estar despiertos en este proceso es muy importante porque significa el estar abierto del ser humano   a su propia realidad (interioridad,PATUEL) espiritualidad.

  • Sergio Zalba

    Algunos de los binomios me gustaron mucho, otros poco, y otros me parecieron desafortunados y hasta agresivos.  (Ej; La religión es para los dormidos. * La espiritualidad es para los despiertos).
     
    Todo dependende, en definitiva, de qué se entienda por ‘espiritualidad’. No veo nada de malo, todo lo contrario, en que la encarnadura humana exprese su espiritualidad en formas religiosas comunitarias y colectivas. Y ello no significa, necesariamente, una masificasión despersonalizante.
     
    En fin, me parece que el asunto es más complejo que blanco y negro.
     

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar saludar a la entrañable Teresa, una maravillosa mujer…Bueno, se lleva bien con Joxema …jajaja…

      En serio, voy a decir que una espiritualidad que razona, no me parece…La Espíritualidad, es otra forma de conocimiento que podra complementarse con el razonamiento (razòn logica), que hoy en día debido a las nuevas teorias cientificas esta bastante devaluada…Porque los axiomas (como diriamos hablando teólogicamente el dogma de las matematicas), ya se relativiza…
    Luego, existe muchas espíritualidades también, como no…por ejemplo, la espìritualidad de lo comunitario…Algunos vivimos nuestra espíritualidad desde esa vivencia que llamamos Trinitaria…

    http://2006.atrio.org/?p=1071

    Un abrazo Gabriel

  • Jaume PATUEL

    Me han gustado las reflexioones. Con todo, siempre hay que matizar. Para mi, prefiero -en estos moe ntos- en lugar de espiritualidad, hablar de interioridad.  Es cierto por otra parte, que es cuestión de lenguaje. 
    La religión si es sistema de creencias, aliena
    La espiritualidad está libre de sistemas, pero no de expresiones, las cuales ayudan a la liberación.
    Buen curso 

  • M. Luisa

    Esplendidas reflexiones que también pueden resumirse en la siguiente: El ser humano  para alcanzar o llegar a lo real ha de pasar inexorablemtne por lo irreal.

  • Sarrionandia

    El escrito de Tomás (amigo o pariente de Joxe) es un tu a tu dirigido a Joxe que nada se pierde si no se traduce para los legos en euskera. Lo de idioma oficial es un chiste a lo bruto como buen basko.

  • ESPLENDIDO ESCRITO, gracias a quien corresponda, ademas de a ATRIO.

  • ana rodrigo

    Josune, me alegro volver a verte por estos lares, me dejaste buen sabor en tus pocas intervenciones anteriores yespero poder leerte con más frecuencia. Un abrazo cordial.

  • ana rodrigo

    Tomás Sarasola, me parece bien que hables tu idioma, pero si la mayoría no te entendemos ¿para qué sirve tu comentario? El lenguaje es para comunicarse un emisor con un recpetor, allá tú si quieres hablar solo.
    Anda que…, venir aquí con lo de si es un idioma oficial… como si esto fuese el Parlamento. Vamos a dejarlo aquí…

  • Kaláa

    Y para mi  también   Mª  Pilar .
    Pero al menos nos enteramos de un poquito, mientras Tomás  se lo piensa, si de verdad nos quiere hacer participes de algo o de nada.
    Saludos.

  • mªpilar garcía

    ¡Gracias! Kaláa!  la traducción, es casi incomprensible…  para mí.
    mª pilar

  • Josune

    Me parece un post certero. Se podrían añadir incluso más diferencias entre religiosidad y espiritualidad.  Como apunta Bonifacio, la religión tiene como misión llevar a la espiritualidad, es su gran papel, pero pienso que cuando se llega a ella, hasta la religión hay que trascender y relativizar.
     
    Para Tomás Sarasola, está bien que hables tu propia lengua (que yo hablo), pero muchos no la entienden, de ti depende eligir hablar por hablar, o hablar para ser escuchado. En ese caso eres tú quien tiene que hablar el idioma que otros entienden.
     
    Saludos a todos.

  • mªpilar garcía

    Tomas, aceptado;  y ahora, para la mayoría que no hablamos tu idioma…
    ¿Por favor, nos lo podías traducir?
    Creo que en esta “casa” pocos hablan Euskara, entonces, se pierde el sentido de “compartir”.
    mª pilar

  • Bonifacio

    RELIGIOSOS, MILES DE MILLONES, ILUMINADOS, POCOS … CONOCIDOS.  Si bien comparto algunas de estas reflexiones sobre la diferencia entre Religión y Espiritualidad, muchas otras son afirmaciones infundadas irracionales y descabelladas. No olvidemos que la Huamanidad, pese a los graves males de las religiones,  ha mejorado mucho gracias a sus enseñanzas, a sus preceptos. Sin la religión la Humanaidad tal vez no habría sobrevivido, y en todo caso responde a una necesidad colectiva que busca el bien de la humanidad, la divinidad del hombre.  Mientras sea tan escasa la esperitualidad de los hombres, no renunciemos a la religión colectiva.  La religión, al menos, nos recuerda, precisamente, la espiritualidad del hombre.

  • Kaláa

     
    http://erdaratu.eu/index.es.html
    De nada….. Es lo que he podido encontrar.
    Saludos.

  • Tomas Sarasola Arregi

    Joxe Arregi anaiari. Gaur jakin diat frantziskotar ordena utzi duala. Espero izatekoa huen hori, baina hala ere benetako atsekabea sentitu diat. Kaliza garratzetik edatera behartu haute, ez ditek beste biderik laga. Egia esan, ez nikek egon nahi hori egitera behartu hautenen  larruan. Dena den, Jesusek barkazioa eskatu zian zer egiten zuten ez zekitenentzat.
    Asisko Frantzisko  biluzik geratu huen soineko jantziak erantzi eta hauek Bernardoneren oinetan utzita, esanez, Aita zerukoa eguratseko txoriak elikatzeaz eta zelaiko loreak janzteaz arduratzen bada, ez zeukat nik zertan beldur izanik. Alegia, aske izan nahi izan zian Frantziskok txorien antzera. Hik ere, ezin bestean, hire habtitua ordenaren oinetan utzi duk. Ordena utzi duk, noski, baina ez seguru aski hire frantziskotar izatea, eta hori duk inportantea. Beste zilbor-heste bat eten duk askeago izateko. Espero diat, Leonardo Boff miresgarriaren antzera, trintxeraz aldatze hutsa izango dela hirea ere, orain arteko bideari eta borroka berari leialtasunez eusteko. Animo, Joxe, eta eutsi goiari!
    P.D. Espero acepten ete texto en euskara, puesto que es uno de los idiomas oficiales del estado.

  • MARISA-EL-TALLER

    La espiritualidad, desvanece barreras.
    Abre amaneceres,amplia la vision del ser en Di*s.

  • Asun

    La religión es un constructo humano bien delimitado. Se adoctrina.

    La espiritualidad nos viene dada libre de formas, en un despertar continuo a lo que somos.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    La religión se alimentas de rastras para sacar del pozo normas y normas…
    La espiritualidad, solo conoce el alimentos de la poesía, ellas es toda oda…

    La religión pone san benitos, te atormentas con en el fuego…
    La espiritualidad inflama en tu alma ese fuego interior que te pone alas

    La religión si hace interrogacione, si niegas te pasan por la picota
    La espiritualidad es la resurreción de todas las dudas…

    La religión solo sabe de sacramentos…
    La espiritualidad no hace sobre ninguna verdad juramentos

  • Es asi tan maravilloso ser espiritual inclusive hasta teniendo una religion.
    Gracias