Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109882 Comentarios.

Un diseño ecológico para la democracia

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».19951

      Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.

      La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.

      La democracia participativa, que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra,  la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros  han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga así a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.

      Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos  originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el « vivir bien» que no es nuestro «vivir mejor» que implica que muchos vivan peor. El «vivir bien» es la búsqueda permanente del equilibrio  mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser  humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.

      El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran  portadores de vida y por eso  incluidos en la comunidad,  respetando sus derechos.

      Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.

      Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante el biorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño  ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, ignoramos totalmente hacia donde seremos llevados.

      Leonardo Boff es autor de Ecología, Mundialización y Espiritualidad, Trotta, 2000.

      [Traducción de JMG]

27 comentarios

  • luis angel arias

    Señor javier arturo rojas: con mucho respeto me dirijo a usted,  para compartir una idea que a mi punto de vista me parece acertada, coherente y lógica con respecto a mi querida Iglesia; eso de que hacer el amor con el mundo sería la clave que se debería tomar de parte de la Iglesia,  no con eso disiendo que la Iglesia se tenga que mundanizar, pues para algunos el decir que la Iglesia se introduzca en el mundo es una idea descabelladora. que bueno sería que hoy la Iglesia se volviese vida sacramental, que se entendiera que hablar más de moralismos se hablara más de la Libertad del Evangelio.
    al señor Gabriel Sánchez en su  pregunta de cómo hacer el amor con el mundo le respondo como lo hizo Jesucristo, pues en su acción creadora y salvadora, habita dentro de la persona, desatando su vida Divina en ella, y eso es el ser humano: novedad del NT.  La persona es la cristalización en este planeta de la acción viva de Dios mismo viviendo.

  • Julián Leirbag

    Elogio a Boff y sus reflexiones, aunque confieso que me lleva a pensar en qué mundo vivirá Leonardo al proponernos como democracia lo siguiente: “lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos». El desinterés, ¿no es un derecho democrático? Dudo que exista una cuestión tal que interesa a “todos” y “debe poder ser pensado y decidido por todos”. Esto implicaría mucho más que un voto por parte de cada ciudadano y una participación en hacerse escuchar. Otra cuestión es si existe una cuestión que interese a todos. Dudo que haya el interés de todos. Tal vez lo que interesa al “público” en realidad apenas es a una parte, puede llamarse mayoría pero absoluta es difícil encontrar, cosa que sería de objetar porque existe la minoría que reivindica ser tratado lo que piensan y viven también ellos como derecho aprobado.

  • fernando

    ¡Hola Oscar!
    Por apurar el hilo que tenemos, te digo que me hubiese gustado haberme vuelto a encontrar con Ortega en la cita que me haces, pero no lo he conseguido, asi que quedo con la intención de hacerlo. De los entrecomillados, y a falta de una visión mas amplia, te comento que el afan de comprensión es algo formidable como motor humanizante, pero ya la vida me va diciendo que falta algo más. Algo así como integrar el sin sentido, eso que le llevó a Cristo a lo alto del madero. Intuiciones no más…

  • Gabriel Sánchez

    Luis, de obligar nada, supongo que si queremos sobrevivir, deberemos hacerlo, pero libremente…

    De paso mando algo que mandó la organización que promuebe los valores de la Carta de la Tierra con auspicio de las Naciones Unidas…

    Del 27 al 29 de mayo de 2010, una poderosa red de más de 2.000 líderes políticos y corporativos, sociedad civil, juventud, periodistas, fundaciones y líderes religiosos se reunió en Río de Janeiro y llegó a acuerdos respecto a acciones en conjunto para mejorar las relaciones entre las culturas y construir las condiciones para la paz a largo plazo.  

    La Alianza de las Civilizaciones (AoC) fue establecida en el 2005 como iniciativa de los gobiernos de España y Turquía, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y un Grupo de Expertos de Alto Nivel fue formado por el Ex Secretario General Kofi Annan para explorar las raíces de la polarización entre sociedades y culturas actualmente y recomendar un programa de acción práctico para lidiar con este asunto.  El Reporte del Grupo de Alto Nivel brindó un análisis y presentó recomendaciones prácticas que son la base para el plan de implementación de la Alianza de las Civilizaciones. 

    En el primer día del pre-foro, la sesión “Valores y Principios para un Futuro más Justo, Sostenible y Pacífico: La Promesa de la Carta de la Tierra”, se llevó a cabo de las 4:30 a las 6pm. 

    Leonardo Boff y Oscar Motomura, Comisionado de la Carta de la Tierra y Miembro del Consejo, respectivamente, así como Cristina Moreno, del Grupo de Trabajo en Comunicación de la Carta de la Tierra, participaron como panelistas en la sesión. 

    Los participantes de esta sesión obtuvieron un entendimiento más profundo de la naturaleza sistémica/integrada de la visión de la Carta de la Tierra y de su potencial para inspirar a los pueblos del mundo a involucrarse colectivamente en acciones que reflejen los principios éticos esenciales para estilos de vida sustentables. 
    http://www.earthcharterinaction.org/contenido/

     Vamo arriba Oscar, que podemos, muy bueno el proyecto de Ley de reforma Finaciera que me mandaste, estoy volanteandolo.- Gabriel

  • Luis González Morán

    Gracias, Antonio: tú siempre tan exquisito y buena gente.
    El que no intervenga con más frecuencia no es que no esté interesado en Atrio. Lo estoy, y mucho: como es lógico, con algunas firmas más que con otras, pero ésto es connatural con la humana variedad y pluralidad de gustos. No te preocupes, este Atrio está bien oxigenado, aunque con aires de distintas procedencias, que es lo bueno.
    No he hablado del aborto hoy aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sino porque, efectivamente, hoy entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ya se encargaron las voces de quienes nos dirigen de ensalzar las excelencias “liberadoras” de esta norma: me parecía que debía quedar constancia para la posteridad de dicha efeméride, sobre todo en una entrada en la que se habla expresamente de la democracia comunitaria, “donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando los derechos de todos”. Qué hermosas palabras y qué trágica realidad, en muchos casos “negadora de vida” y que, en absoluto respeta los derechos de todos…
    Voy a leer con mucho cuidado la bibliografía que me recomiendas porque, además, Pablo Simón es amigo, buena persona y buena cabeza, aunque yo no esté siempre y en todo de acuerdo con él.
    Saludos cordiales a todos y buenas vacaciones a quienes hayan tenido la suerte de poder comenzarlas: son siempre buenas para serenar los espíritus y templar las almas.
     

  • Javier Arturo Rojas Sandoval

    TRATEMOS DE NO PENSAR CON LA CABEZA DE LOS DEMÁS… Cf. José Ingenieros.  Bye

  • pepe sala

    No estás ” al loro”, Antonio…
     
    Nuestro ínclito Luis G. M. ya se ha expresado sobradamente sobre el asunto del aborto. Incluso ha escrito un libro al respecto y no es cuestión de regalar las cosas que se venden a buen precio…
     
    Bueno te informo sobre la postura de Luis y sigamos sufriendo las exortaciones sacerdotales de nuestro ínclito las pocas veces que se digna visitar nuestra miserable existencia. Una persona tan ocupada no se puede permitir el lujo de debatir con simples mortales, hombre:
    ——
     
    “”IGLESIA Y SOCIEDAD
    Además de abogado en ejercicio, González Morán es sacerdote, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia Comillas, en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, además de profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de Comillas.
    Dejó claro que sus argumentos sobre la reforma de la ley son “exclusivamente una reflexión jurídica”. En cualquier caso expuso que desde determinadas posiciones se ha querido presentar la discusión sobre el aborto como un enfrentamiento de la Iglesia contra la sociedad “como si aquella fuera la única que se opusiera al aborto” y el resto de la sociedad “aceptara sin ningún tipo de escrúpulos una legislación pro abortista”.
    Ese es, a juicio de González Morán, un planteamiento “torticero” porque el aborto no es, en principio, un problema estrictamente religioso, sino que es un “reto social y moral” que afecta a toda la sociedad y que “no se puede cerrar en falso”.
    Así, negó que en España se haya reabierto propiamente el debate del aborto. “Se ha impuesto, contando con la aritmética parlamentaria que, bien organizada y concienciada propiciaba la aprobación”, explicó. Y a pesar de la “sólida” y “clamorosa” respuesta ciudadana contra la aprobación de la ley, no ha tenido eco en sede parlamentaria. Recordó que la reforma de la ley del aborto o la promulgación de una nueva no figuraba en las propuestas electorales del PSOE.
    http://bioeticas.org/bio.php?articulo923
    —–
     
    Lo que no entiendo muy bien es ,si Luis G. M. habla sobre el aborto desde una perspectiva de experiencia propia o desde la perspectiva que obliga su Jerarquía católica para no tener problemas como los que tienen algunos de sus colegas clérigos. Ya me gustaría a mí conocer su opinión si en vez de hablar desde una postura de soltero y sin compromiso, hablase desde la posición de una madre ( padre) que estuviese criando a 12 hijos y el “buen dios” les premiase con un par de gemelos de propina. O bien desde la postura de unos padres ( hija menor de 16 años) que se vieran en la tan repetida situación de tomar postura ante la violación de su niña por parte de algún bestia ( aunque el bestia sea sacerdote, que haberlos háilos.)
     
    Como decía mi suegro, ES MUY FACIL DISPARAR CON POLVORA AJENA.  Desde el celibato es muy fácil opinar sobre el aborto…seguro que se les complicarían mucho las opiniones si tuviesen que soportar una crisis económica con media docena de hijos que alimentar.
     
    Pues éso….
     
     

  • Antonio Duato

    Querido Luis:
    Veo con satisfacción que te haces vivo en ATRIO. Hoy para sacar el tema de la ley sobre el aborto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
    Pero me gustaría conocer alguna vez tu opinión fundamentada en bioética y derecho sobre esa ley que aún no sabemos si el Supremo va a suspender.

    Por ejemplo, en en nº 242 de Iglesia Viva se acaba de publicar un debate bien razonado entre dos bioéticos como tú, que mantienen posturas diferentes. Me gustaría saber si estás de acuerdo con alguno de ellos o, si no, que  expresases si no hay posibilidad de plazo, pues desde la concepción todo aborto es un infanticidio. Pues lo fundamental que discuten entre ellos (Pablo Lorda y Luis Carlos Saiz) es si el plazo de las 14 semanas ha sido el correcto.

    Lo mejor sería que escribieras un artículo sobre ello, que con gusto publicaríamos.

  • Luis González Morán

    Dice el autor hablando de la superdemocracia planetaria: “…obligará a todos los pueblos a establecer estrategias globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra”.
    Es un maldito día hoy para recordar eso de “garantizar la vida de todos…” , pues hoy es el día en que entra en vigor en España la “salutífera” Ley del Aborto.  Bueno, mientras el miércoles eliminemos a Alemania en el Mundial ese… y podamos maldecir de la Iglesia Católica tendremos entretenimiento suficiente.
    Larga vida (que él niega a otros) al legislador…

  • h.cadarso

      Te veo que andás por aquí, Oscar, y vos también Gabriel uruguayo…Qué bien que Uruguay está en la pomada y camina hacia su enésima Copa del Mundo…Qué mal lo de Argentina, Oscar, cómo lo sentimos! Fue hermosa la reacción de jugadores y entrenador ante la derrota! Vos merecíais mucho más, ché! Lo de Paraguay, pues también lo siento, porque tengo amigos futboleros paraguayos acá. Pero tenían que ser ellos o nosotros…Y luego, ese árbitro guatemalteco nos machacó un poco, no os parece?
      Echadnos una mano para recuperar el honor vuestro y nuestro y ganar a Alemania! De perder, habría preferido perder con vosotros, Oscar! O con Paraguay! Al fin y al cabo, todo habría quedado en casa.

  • Gabriel Sánchez

    Estimado somos espertos en Logistica jajaja…sobrevivimos por pura logistica…si revuelve las tripas, pero Oscarucho Nolan… lo dice pa que todos lo entienda, es un gran teólogo…pero si se le daban vueltas las tripas…y el Reino, abarca en el cambio de las vinculaciones, los sistemas y la democracia…Mira si sabremos de logistica que hasta estamos entre los primeros cuatro…Logistica de primera que le llaman…vamo arriba…Oscar.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola Gabriel Sánchez!

    OK OK! Se trata de “chesed” hebreo; y el teólogo Albert Nolan si fuera alguito más que teólogo habría encontrado que la expresión justa es la de la gente del barrio: “se te revuelven las tripas” ¿o no, Gaby?

    Considero, además, que no hay necesidad de recurrir a ningún Antiguo ni Nuevo Testamento, más que el que se halla en la viviente y vigente Tradición del ser humano de HOY.
    ···········
    Por otra parte, pienso que ese dignísimo sentimiento de “com-pasión” es una llegada tarde a las cosas.

    Acá valdría el “más vale tarde que nunca”;

    Pero la grandeza de la vida humana se mostraría mucho más si no diera lugar a los “lamentos destripados”.

    A eso se lo llamó “Pro-videncia“.

    A eso yo prefiero llamar “Logística“.

    Y lo propio y conspicuo de la Logística (Estrategia y Táctica) consiste en la “COMPRENSIÓN” exahustiva de todos los ingredientes que habrán de generar el Escenario para que la Obra se lleve a cabo, en tiempo y forma.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola fernando!
     
    Ya que pensabas en Ortega, agregaría que la faena de su vida –a los 31 años de edad– la resumió en Meditaciones del Quijote (OCT1,313-4) bajo el lema: AFÁN de COMPRENDER.
     
    – “Yo quisiera proponer en estos ensayos a los lectores más jóvenes que yo, que expulsen de sus ánimos todo hábito de odiosidad y aspiren fuertemente a que el amor vuelva a administrar el universo.
     
    Para intentar esto no hay en mi mano otro medio que presentarles sinceramente el espectáculo de un hombre agitado por el vivo afán de comprender.
     
    Entre las varias actividades del amor sólo hay una que pueda yo pretender contagiar a los demás: el afán de comprensión.
     
    Y habría henchido todas mis pretensiones si consiguiera tallar en aquella mínima porción del alma española que se encuentra a mi alcance algunas facetas nuevas de sensibilidad ideal.
     
    Las cosas no nos interesan porque no hallan en nosotros superficies favorables donde refractarse y es menester que multipliquemos los haces de nuestro espíritu a fin de que temas innumerables lleguen a herirle.”-
    ············
    NOTA: los dos últimos párrafos de la Cita los he puesto porque:
    * el primero lo clava en “su circunstancia española” (el decir de Ortega es una praxis).
    * el segundo le hará clamar: “Compatriotas españoles: ¡A las cosas, a las cosas!
    [Lo mismo y con mayor énfasis nos lo dirá a los argentinos]
    ··········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    La com- pasión, es decir padecer con,  traduce El verbo griego esplagjnizomai, voy a permitirme pegar unas frases del gran Teólogo Albert Nolan, en su gran obra titulada Jesús antes del Cristianismo ¿Quien es ese hombre?…

    El término «compasión», sin embargo, es todavía demasiado inexpresivo para reflejar la emoción que movía a Jesús. El verbo griego esplagjnizomai, usado en todos estos textos, se deriva del sustantivo esplagjnon, que significa vientre, intestinos, entrañas, corazón, es decir, las partes internas de donde parece surgir las emociones profundas. El verbo griego, por consiguiente, indica un movimiento o impulso que fluye de las propias entrañas, una reacción visceral. Por eso los traductores han recurrido a expresiones como «se sintió movido de compasión o lástima», «sintió pena» o «su corazón se derramó hacia ellos». Pero ni siquiera estas expresiones captan las profundas connotaciones físicas y emotivas de la expresión griega para referirse a esa compasión.

    Ese sentimiento que nos ilustra Nolan, nace del Amor mismo de Dios por los hombres, especialmente los pequeños, los pobres, los pecadores y los marginados…Pero su principal predicaciòn, basandose en esa compasiòn, que es contagiosa…creaba vinculaciones, que podemos llamar ya El Reino, aunque no en plenitud…Ese reino Dios, establece vinculaciones, que la primera comunidad en el libro de los hechos nos mostrara…Leer al respecto el capitulo 2 y 4 de Hechos, (Todo lo tenían en comun…), incluso, el discernimiento comunicatario nos es mostrado en la elección de los 7 primeros diáconos…Elijan…y a la Asamblea le parecio bien…Establece una relaciòn de hermanos…iguales…fraternos…y la autoridad, nace de la sabiduria, pero esa autoridad no soslaya de manera alguna la dignidad y la libertad del otro…Y esto no sólo como valores “de la Comunidad”…sino como valores del Reino…es decir de toda la humanidad.- Gabriel

  • fernando

    ¡Hola Oscar!
    Precisamente es en Ortega en el que yo pienso cuando imagino la democracia.  Decía, -si no estoy muy equivocado- que la democracia no es sino el invento de los que no tienen el  poder, -siendo mayoría- frente a los fuertes, que se imponen en virtud de su fuerza.
    Ortega plantea la “nobleza”, como contrapunto, solo que yo pienso que el  poder (en todos sus niveles y rangos) no admite contrapunto en nuestra naturaleza que -precisamente- la com-pasión.
    El interés, sea cual sea, necesita un fin y ahí es donde los humanos nos perdemos. Solo el Amor se mantiene por sí mismo. Pero llegar a él…
    En fin, paz y bien entretanto!
     

  • Javier Arturo Rojas Sandoval

    Si no podemos al menos pensar en ser cada día mejores a nivel personal y/o estructural estamos sumidos en un derrotismo existencial.

     Si los sentimientos más excelsos del ser humano solo se asumen a nivel genital estamos involucionando sin darnos cuenta.

    Si cada uno de nosotros se tomara en serio nuestra condición de personas -y más aun de Hijos- nos amaríamos muchísimo más y evitaríamos volvernos adictos de los inhibidores de serotonina o potenciadores sexuales.

    “No se nace joven, la juventud se adquiere y sin un ideal no es posible”

  • oscar varela

    Hola Javier Arturo Rojas Sandoval!

    En el posible caso que no logre interpretarte correctamente;
    Tenme un poco de paciencia. Gracias.!
    ···············
    Se trataba de averiguar si “estos excelentes pensamientos (de Boff) pueden ser asumidos por la misma iglesia de roma

    Roma está vieja y anquilosada. El Vati-Fondo es una cueva de arrugas.

    El primer síntoma de vejez ¡ojo muchachos! es cuando empezamos a “no entender” a los jóvenes.
    ···············
    Esa es Ley de la vida y hay que aprenderla y no traicionar la tradición bio-lógico-gráfica.

    Un vijito, por más “viagra” -o cualquier tipo de chimichurris ¡que los hay muy eficaces1-, no alcanzan para “hacer el amor“.
    ···············
    Para “hacer el amor” -y que fecunde la vida- hay que ser un joven semental y sentimental.
    Esa es una “condición de posibilidad” ineludible.

    No pienso que “dios haya amado tanto al mundo que …
    sino que la “condición de esta posibilidad” la pongo en que “c/cual trate de amar al mundo que le ha tocado en suerte (repartija del azar) y lo deje un poquito mejor cuando ‘espiche’“.

    Sin esta primerísima “condición” no hay dios que valga la pena.

    … y “si lo hay” … que espere sentado porque yo no voy ni me anoto.

    Por ahora sigo -como puedo- ¡yendo todavía! – Oscar.

    &&&&&&&&&
    Hola fernando!

    ¡De acuerdo!: la com-pasión, así, con prefijo al sustantivo.

    Aprendí de José Ortega y Gasset:
    El culmen de la vida es una pasión limpia y finamente dramática

    ¿No te parecería que la “democracia” -aunque una ortopedia- es una de las mejores formas de “com-pasión” que el ser humano se ha ido invento-constryendo para no quebrarse del todo y seguir andando?

    ¡Tal vez, no?

    Oscar.

  • fernando

    Estoy convencido que no será la democracia la que salve al mundo sino la com-pasión.

  • Gabriel Sánchez

    Sotanas¿¿???…en donde…nosotros tenemos un comando que quema sotanas…jejeje…El comentario de futbol era de otro hilo Oscar, ya se que en la FIFA esta el Suizo siniestro…y desde adentro de la Iglesia, que por aquí no usa ni sotanas, ni dictaduras…sino comunidad y corresponsabilidad…vamos todavìa Argentina…Gabriel

  • Javier Arturo Rojas Sandoval

    A algunos les parece increible que lo espiritual no está sujeto a dictaduras con sotana. Si eso es borrarle el pizarrón al Maestro, ¿qué esperanza tenemos de vivir en la “libertad de los hijos de Dios?  Según usted, oscar, ¿tenemos que vivir como castrados intelectuales y espirituales ante la realidad? Acuérdese  que “tanto amó DIOS AL MUNDO” . -HIZO EL AMOR CON EL MUNDO- Perdóneme por la blasfemia.
    – Si le damos importancia a las “condiciones de posibilidad” terminaremos por hacer lo que algunos pocos quieren (pensar con la cabeza de los demás) , y limitando la acción de personas que en realidad escuchan y viven la propuesta novedosa de Cristo que hoy la hemos enfangado con con pietismos y métodos teológicos.  «Lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

  • oscar varela

    Hola!

    ASUNTOS VARIOS:

    1º) Javier Arturo Rojas Sandoval: -“hacer el amor con el mundo …

    ¿Cómo?
    ···········
    2º) Gabriel Sánchez:

    a) -“desde adentro, lo voy luchando…“- ¿”dentro” de qué “afuera“?
    b) Javier propone “fifar” y vos estás “contra” la FIFA?
    c) En la FIFA no está Joao Avelange (brasilero)
    d) en Brasil está Lula y Leonardo le dá por el gañote.

    ¿qué bochinche estamos armando?
    Le estamos borando el pizarrón al Maestro ¡ojo! que nos echan.

    Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Contra el juez, contra la FIFA , vamos Uruguay que no ni no….Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Yo lo voto Javier…y de paso desde adentro, lo voy luchando…que no es facil a veces.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola Javier Arturo Rojas Sandoval!

    Dices:

    – “Pienso que estos excelentes pensamientos pueden ser asumidos por la misma iglesia de roma para hacer del evangelio algo práctico y no una mordaza más para mantenerse en el poder sobre lo espiritual“-

    Estoy de acuerdo. Muy lindo!

    Sólo te pediría que medites las “condiciones de posibilidad” del “pueden“.

    A mí me dió:
    * negativo,
    * bajo cero,
    * inútil,
    * perder el tiempo,
    * ser un gil …

    (listado a completar)

    Pero yo ¡voy todavía! … gambeteando – Oscar. 

  • Javier Arturo Rojas Sandoval

    Pienso que estos excelentes pensamientos pueden ser asumidos por la misma iglesia de roma para hacer del evangelio algo práctico y no una mordaza más para mantenerse en el poder sobre lo espiritual. Se debería hacer con lo que se llama “ecumenismo”  una democracia alternativa, de manera que ya  no sean los jerarcas los que tengan la última palabra.
    Sería como una sinergia con el espíritu del mundo… Hacer el amor con el mundo… dejar que él aporte…

  • Gabriel Sánchez

    Cierto OSCAR, a los luchadores del vivir bien, los estan masacrando desde Mexico, hasta tierra del fuego…se necesitan luchadores, vamos todavía, como decia consuelo, en el asentamiento de Larravide (calle Larravida- Montevideo), cuando le ofrecian medios para ayudar a la gente del barrio, necesitamos voluntarios… màs que dinero…vamos todavía…necesitamos luchadores, màs que poder.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Es como recibir un “Curso por Correspondencia

    El Tema de hoy ha sido:
    Un diseño ecológico para la democracia“.

    o

    La Carrera evolutiva de la Democracia“.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ··············
    NOTA: Vale notar que Boff no vive de “re-acciones” , sino de “acciones“.
    (el “derrame petrolero” incitaría a “re-accionar”)

    El ser humano “fuerte” no vive “a la defensiva“.

Deja un comentario