Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7209 Artículos. - 109882 Comentarios.

Pido la palabra

Hace siete meses, en la víspera de Nochebuena, me quedé sin palabra como Zacarías. Y me vuelve a la memoria la historia de aquel sacerdote de Jerusalén temporalmente mudo, padre del profeta precursor de Jesús. Nació su hijo tan deseado y nadie sabía cómo llamarlo, salvo su madre Isabel, pues las madres saben siempre el nombre sagrado y único de cada hijo. “Se llamará Juan”, decía ella, es decir: “Dios consuela” (¿cómo podía llamarse si no?). Pero nadie le hacía caso. ¿Y qué decía el padre de la criatura? Poco podía decir estando como estaba transitoriamente mudo, pero quería ratificar la decisión de su sabia y resuelta mujer. Entonces, pidió por señas una tablilla, y en ella escribió: “Juan es su nombre. Dios es consuelo”. Y luego siguió hablando.

¡Bien por Zacarías! Yo no llego ni a los flecos de su túnica sacerdotal, pero es la hora de decidir. Ya pasó el invierno, pasó la flor cuaresmal del laurel, la blanca flor del espino blanco también pasó, y las golondrinas volvieron (¡qué pena que este año hayan venido tan pocas!). Todo está tan verde en Arantzazu que hasta la peña blanca parece verde. No es una hora fácil, pero está llena de Dios. Me siento en paz y sin rencor, pero he de resolverme.

Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián desde hace seis meses, ya se ha resuelto. Hace diez días citó al superior provincial –junto con el vicario– de esta provincia franciscana a la que pertenezco, para transmitirles órdenes tajantes: “Debéis callar del todo a José Arregi. Yo no puedo, hasta dentro de dos años [hasta que haya  tomado las riendas de la diócesis], adoptar directamente esta medida contra él. Pero ahora debéis actuar vosotros. Os exijo que lo hagáis”. Y pidió a mi provincial y vicario provincial que me destinen a América a trabajar con los pobres, y ello –les dijo– como “como medida de gracia”, como “ocasión de gracia”. Soy – les dijo también – “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro”. O irme a América o callar del todo: he ahí la alternativa.

Soy consciente de la gravedad de la hora y de la gravedad de mi decisión, pero me siento en el deber de decir: NO. No puedo acatar estas órdenes del obispo. Y creo que no debo acatarlas, en nombre de lo que más creo: en nombre de la dignidad y de la palabra, en nombre del evangelio y de la esperanza, en nombre de la Iglesia y de la humanidad que sueña. En nombre de Jesús de Nazaret, a quien amo, a quien oro, a quien quiero seguir. En nombre de Jesús, que nos enseñó a decir sí y a decir no. En nombre del Misterio de compasión y de libertad que el bendito Jesús anunció y practicó con riesgo de su vida. No callaré.

Me consta que el gobierno de mi provincia franciscana se opone en conciencia a ejecutar las órdenes del obispo, pero doy por seguro que tarde o temprano se verán forzados a hacerlo, pues los tentáculos de la jerarquía eclesiástica son extensos y poderosos. Pero quiero dejarlo muy claro: el gobierno de mi provincia franciscana no tendrá ninguna responsabilidad en las medidas que se vayan a tomar. El obispo y sus curias superiores serán los únicos responsables.

¿Y cuáles son las razones del obispo? Es muy probable que la razón de fondo sea aquel asunto de la carpeta, cuya existencia y cuyo nombre (“mafia”) ha reconocido Monseñor Munilla ante mí mismo y ante muchos sacerdotes de la diócesis, aunque, eso sí, explicando el contenido a su manera. Pero no es ésa, evidentemente, la razón que ahora aduce. El obispo me atribuye numerosos errores y herejías teológicas. He mantenido con él varias conversaciones que en realidad han sido severos interrogatorios con el Catecismo de la Iglesia Católica en la mano. No aprobé el examen, y no porque desconozca el Catecismo, sino porque no acepto que sea la única formulación válida y vinculante de la fe cristiana en nuestro tiempo. Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje. Pero, ¡Dios mío!, ¿qué es una “herejía”? ¿Existe acaso mayor herejía que el autoritarismo, el dogmatismo y el miedo? ¿Cómo es que no hemos aprendido todavía cuántas verdades han resultado luego mentiras y cuántas herejías del pasado son ahora opinión común? ¿Por qué, si no, Juan Pablo II pidió tantas veces perdón por condenas pronunciadas en el pasado? ¿Cómo es que en este siglo XXI, en esta era de la información acelerada y globalizada, seguimos empeñados en poseer la verdad y en impedir la expresión de las opiniones, incluso de aquellas que se consideran erradas? ¿Cómo es que aún confundimos la fe con creencias y la identificamos con formulaciones, y no hemos aprendido que sólo merece fe el Indecible más allá de la palabra? ¿Cómo es que creemos tan poco en la madurez de los hombres y de las mujeres de hoy para discernir lo que han de pensar y hacer? ¿Cómo es que confiamos tan poco en el Espíritu Santo que habita en todos los corazones? ¿Y cómo es que en la Iglesia, en nombre de la verdad, se persiguen más los errores teológicos que la mentira, el orgullo, la ambición y la avaricia, por no decir la pederastia?

Pero ésta es mi Iglesia. En ella he aprendido a respirar y a vivir. En ella he descubierto que no hay fronteras entre los de dentro y los de fuera, y que todos somos buscadores, peregrinos, hermanos, y que todos nos movemos, vivimos y somos en el corazón de Dios. En ella, también entre quienes piensan de otra manera, tengo infinidad de hermanas y de hermanos, cada uno con su error y sus heridas, cada uno con su fuente de agua limpia en el fondo de su ser. También Monseñor Munilla es mi hermano, aunque los dos hayamos de soportar este conflicto.

Esta es mi Iglesia y en ella me quedaré. Pero en ella quiero ser libre y, como antiguamente Zacarías, yo también pido una tablilla. No callaré sino ante el Misterio.

 

Para orar

 

Guíame, dulce luz, en medio de las tinieblas que rodean,
guíame hacia adelante.
La noche es oscura y estoy lejos de mi casa.
¡Guíame hacia adelante!
Guarda mis pies.
No pido ver el horizonte lejano,
un paso me basta.

            (John Henry Newman)

 

204 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Jn 10,11,

      El sello del buen Pastor, no es el callado, ni el anillo, sino el amor que tiene por sus hermanos, que lo lleva incluso a dar la vida por ellos…Todo lo demás no proviene del Altisimo…

      Gabriel

  • pepe sala

    Es obvio que todos respetamos las decisiones personales de cada cual. perp también es obvio que las normas son las que son y de nada sirve mirar hacia otro lado.
     
    Y las normas eclesiásyicas respecto a la OBEDIENCIA, son perfectamente claras. Por si alguien las ha olvidado, con mucho gusto se las recuerdo. ( a quienes quieran seguir dentro, a quienes opten por largarse de una vez y a quienes nunca han pertenecido a la ICAR y desean saber la verdad sobre la Obdiencia OBLIGADA.)
     
    “”
    La regla canónica de la obediencia
    Los superiores
    Por ley divina, las personas religiosas están sujetas a la jerarquía de la Iglesia; primero al Papa, después a los obispos, a menos que estén exentos por el Papa de la jurisdicción episcopal. Esta jerarquía fue instituida por Cristo para dirigir a los fieles no solo en el camino de la salvación, sino también en la perfección cristiana. El voto de obediencia en la instituciones aprobadas por la Santa Sede se sostiene más y más a ser hecho igualmente al Papa, quien comunica su autoridad a las congregaciones romanas a las que se les confía la dirección de las órdenes religiosas. Los superiores de las diferentes órdenes, cuando son clérigos y están exentos de la jurisdicción episcopal, similarmente reciben una parte de su autoridad y todo el que está puesto a la cabeza de una comunidad está investido con la autoridad doméstica necesaria para su buen gobierno; el voto por el que el religioso ofrece a Dios la obediencia que promete a sus superiores confirma y define esta autoridad. Pero el derecho de demandar obediencia en virtud del voto no necesariamente pertenece a todos los superiores; está ordinariamente reservado a la cabeza de la comunidad; y para imponer la obligación, es necesario que el superior deba hacer conocer su intención de obligar la consciencia, en ciertas órdenes tales expresiones como “yo deseo”, “yo ordeno”, no tienen tal fuerza impositiva. Las instrucciones de la Santa Sede requieren que el poder de obligar la consciencia por una orden deba ser empleado con la mayor prudencia y discreción.
     
    http://ec.aciprensa.com/o/obedienciareligiosa.htm

    No recuerdo el número del canón, pero sí recuerdo que hay uno que  contempla la excomunión ” latae sentenciae” por desobediencia y por herejía. No tengo ganas de buscarlo.
     
    O sea, que cada cual es muy dueño-a de entrar, salir o mirar desde la barrera; pero las cosas son como son y en nada ayuda meter la cabeza bajo el ala como el avestruz.
     
    ( Te echaba de manos, mi querida Maddi. Visítanos más, mujer, que me van a ” comer con patatas” y necesito apoyos , jejeje)

     

  • Javier Renobales Scheifler

    Pues yo le creo a Joxe Arregi a pies juntillas; los Obispados -es decir los Obispos, hablemos claro- obligan al silencio e impiden la palabra a los Joxes Arregis, con lo cual actúan en contra de la Verdad, que es la que nos hace libres.
     
    Tanto secreto pontificio o vaticano, tan nefasto, tanta institución –que por cierto es de todos los católicos, no sólo de los jerarcas, que se han apoderado de ella- es lo más contrario a la libertad que nos proporciona la verdad, con la que se indentificó Jesús, no con lo contrario a la verdad, que es el secreto, el ‘lavar los trapos sucios dentro escondiendo la verdad’
     
    Joxe Arregi no es ningún trapo sucio; lo sucio es lo que hacen contra él, condenarle al silencio, los jerarcas abusones del poder que se han arrogado tan injustamente.
     
    Supongo que se puede estar dentro de la ICAR sin reconocer a esos abusones como sucesores de los Apóstoles, es decir como Obispos ¿no, Ana Rodrigo?
     
    Yo no los reconozco como sucesores de los Apóstoles, por eso por el momento me parece más coherente estar fuera de su institución católica.

  • h.cadarso

      Joxe: Como ves, has despertado muchas voces hasta ahora calladas; me emociona tanta solidaridad, tanta comunión de pensamientos y de proyectos de fe y de vida que palpitan en torno a Atrio, y que tú has puesto en tensión con tu testimonio.
      Veo como dos tendencias en el conjunto de los comentarios: algunos preferirían una ruptura con la Iglesia y con todas sus lacras, marcar netamente las distancias…otros creen que se puede seguir siendo fiel a la Iglesia, (que yo creo que no es lo mismo que la ICAR…) y libre, y con voz propia, y revolucionario, y…
      Y el personal espectador lo nota, ese personal se pregunta cómo pueden pertenecer a la Iglesia quienes se comportan de una manera tan libre, tan revolucionaria, tan…y se dicen que tal vez ya está fuera, y algún día lo echarán…
      Pero hoy ocurre lo que dice Alcaina, el paisano de Prisciliano, que ya no son tiempos de quemar herejes en la hoguera; y los fieles hijos de la iglesia se pueden permitir el lujo de disfrutar de una libertad y autonomía muy estimable.
      No pretendo sacar a nadie del lugar que haya elegido en esta disyuntiva, en esta bifurcación que se nos plantea, ni mucho menos. Pero sí pido comprensión y respeto a las posturas de cada uno; a mi entender, Joxe Arregi está combatiendo con toda su alma todos esos defectos que le colgáis a la ICAR; él ha escogido esa estrategia, yo no digo que haga bien ni mal, yo digo que es su estrategia, y que tenemos que respetarla y animarle a ser fiel a sí mismo y al evangelio “a su manera”, no a la nuestra. Y lo mismo deberíamos hacer con todos, elijan el camino que elijan, se borren de la ICAR o sigan dentro de la Iglesia.
      Egurre, Joxe! Eutsi gogor!

  • Manuel V.

    Comunicado del Obispado de San Sebastián

    OBISPADO DE SAN SEBASTIÁN 
    A propósito de la nueva carta del P. Joxe Arregi ofm contra el obispo de San Sebastián:
    1º.- La comunicación entre un obispo y un sacerdote tiene lugar en el fuero interno de la Iglesia; y, es por ello que, como en ocasiones anteriores, el obispo de San Sebastián no va a contestar las declaraciones que el P. Joxe Arregi ha realizado.
    2º.- Nos limitamos a constatar ante la opinión pública que su escrito contiene graves falsedades, además de numerosas deformaciones de la realidad.
    3º.- Los superiores de la orden franciscana se han puesto en contacto con este obispado, manifestando su hondo pesar por las declaraciones del P. Joxe Arregi.
    4º.- Deseamos ardientemente continuar trabajando por la unidad en el seno de la Iglesia, bajo el cayado de nuestro padre y pastor Benedicto XVI, de forma que hagamos realidad en la Caridad y en la Verdad, el ideal de la Comunión a la que Cristo nos ha llamado.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana Rodrigo, de la Iglesia de Jesús formamos parte muchos que no la formamos de la ICAR. Y no formamos parte de la ICAR por coherencia, porque os guste o no, en esa ICAR la voz, doctrina y moral de la ICAR es la que impone la jerarquía dirigente católicas, como autoproclaman la jerarquía y los que les apoyan.
     
    En esa ICAR tú misma consideras a Munilla como Obispo sucesor de los Apóstoles, cuando en realidad no lo es, sólo es un jerarca que impone a dedo el Papa de turno, que los nombra cuanto más ultras más parecidos al Papa, que por eso los asciende a Obispos, para tenerlos a su servicio, de forma que el siguiente Papa será continuación de Juan Pablo II, o sea Juan Pablo IV (el III es Ratzinger). Todo atado y bien atado, lo mismo que hacía el Caudillo de España por la Gracia de Dios Franco en ‘su finca del abuelo’ (España)
     
    Estoy de acuerdo Pepe Sala, y con Maddi
     
    ¿Por qué tantos disidentes católicos necesitáis tanto permanecer dentro de la institución ICAR? Maddi esboza alguna explicación, refiriéndose creo a los de vida consagrada a la ICAR, como Joxe Arregi; (la frase de Maddi creo que gramaticalmente está mal, creo que por lo menos le falta un verbo, y no la entiendo bien: “…eso es difícil de ver porque todos los esfuerzos de sus vidas, más aún, la propia identidad con el prestigio y renombre que le acompañan está construido sobre ese andamiaje.”) -Es decir: han dedicado todos los esfuerzos de sus vidas a la ICAR y más aún, su propia identidad esta formada en parte por el prestigio y renombre de la ICAR, y está construida sobre ese andamiaje de la ICAR-.
     
    Tampoco Jesús llegó a ‘salirse’ nunca de la Iglesia judía, cuyos jerarcas en seguida le asesinaron impunemente. Creo que a Jesús no le dio tiempo siquiera a pensar en ‘salirse’ oficialmente, pues su vida pública sólo duró unos meses, parte de los cuales ya tuvo que andar escondiéndose de los jerarcas de su religión judía.
     
     
    Como bien destaca Celso Alcaina, hoy no pueden, como antaño, asesinar a los Joxe Arreguis, Tamayos, Castillos, y demás teólogos disidentes del Magisterio oficial sumiso al Vaticano. Me temo que si pudieran, lo harían como antaño, si con ello no perjudicaran su imagen.

    Lo de Juan Pablo I, aprovechando la impunidad que les proporciona el Estado Vaticano que les dio el fascista Mussolini, es una muestra de que cuando la imagen pública no sufre, o sufre poco, se quitan de en medio a quien sea.
     

    Creo que tienes razón Pepe Sala; creo que hay algo atávico que obliga (libremente, dicen) a los disidentes católicos a quedarse dentro de la ICAR, arrostrando el enorme beneficio que ello supone para la ICAR de los jerarcas, la cual mantiene arrogante a los disidentes apartados, como apestados en un rincón del establo (agua sucia dice, tan falto de caridad y amor, el poderoso jerarca puesto a dedo por Ratzinger para su servicio, diseñado por éste como si hubiera clonado otro ultraconservador como él mismo).
     
    Yo no tuve fuerza para aguantar dentro de la ICAR de esos jerarcas y los que les apoyan. La coherencia y libertad que experimenté al salirme oficialmente es de las mejores sensaciones que he conseguido en este aspecto de mi vida.
     
    Echo en falta una Iglesia cristiana que englobe, sin más distingos, a los que pretendemos seguir de algún modo a Jesús.

    Los distingos entre católicos, protestantes, franciscanos, opusianos de Escribá, legionarios de Cristo, Kikos de Argüello, salesianos, jesuitas anglicanos, jerarcas … y un largo etc. no me parecen cristianos, sino inventados para servir a la Institución, por mucho que los primeros cristianos ya empezaran a distinguirse –jerusalemitas, paulinos …etc. necesitados de dotarse de una Institución-, lo cual Jesús nunca pretendió, ni menos aún la fundó.
     
    Una de las consecuencias de tantos distingos para servir a la ICAR es que ‘unos por otros la casa sin barrer’, y así engañan a la gente, manteniendo oculto, sepultado, que es cierto lo que decía Luigi de Paoli en el hilo ‘psicoanálisis del cristianismo’: la “religión verdadera” consiste en hacerse cargo de los que viven en la indigencia para que en ellos nazca la fe que “otro mundo es posible”, y que hasta el hambre puede ser vencida si los más generosos comparten sus “cinco panes y dos peces”.
     
    La casa sin barrer, es por ejemplo la noticia la leí hace pocos días en un artículo en Periodista Digital: ha aumentado a 1.200 millones de hijos de Dios el número de personas que se muere literalmente de hambre en nuestro tan ‘civilizado y religioso’ planeta; y aumentando.
     
    El resto de la religión, lo que no es hacerse cargo de los que viven en la indigencia, por ejemplo la inauguración Papal del becerro de la Sagrada Familia (–y su carísima construcción-) que vendrá a España gastando para su imagen Papal un montón de millones de euros, la misma matriz de la multinacional ICAR, el Estado Vaticano -cuyo mantenimiento cuesta una pasta gansa- facilitado por el fascista Mussolini, y todo su contenido, y todos esos templos tan espectaculares y apabullantes, los palacios vaticanos y episcopales, y tanto arte llamado sacro por doquier  … y un largísimo etc, etc., eso no es la religión de Jesús, no es la Iglesia de Jesús, sino culto a la Institución, a la ICAR.
     
    En la religión o movimiento de Jesús no se es buen miembro activo por las creencias en dogmas ni por recibir o dar muchas comuniones y confesiones, ni por decir muchas Misas, ni por cosas así, sino por hacerse cargo de los que viven en la indigencia para que en ellos nazca la fe que “otro mundo es posible”, y que hasta el hambre puede ser vencida si los más generosos comparten sus “cinco panes y dos peces”.
     
    Toda mi solidaridad con Joxe Arregui; me avergüenzo de que jerarcas como Munilla se pretendan cristianos, por mucha cizaña que haya que soportar junto a la buena mies, que para mí es Joxe Arregui, pues no son cristianos al menos en su comportamiento con los Joxes Arreguis, mientras predican que hay que poner la otra mejilla, perdonar 7 x 7 …
     
    Por supuesto respeto que os quedéis en la ICAR, pero creo que con ello precisamente beneficiáis en bastante lo que pretendéis combatir.
     
    Gran parte de la Iglesia de Jesús, del movimiento que empezó a organizar Jesús, estamos fuera de la ICAR, la cual no fue fundada por Jesús.

     

     

     
     
     

  • ana rodrigo

    Efectivamente, leo en RD que el obispo Munilla acusa de graves falsedades el escrito de Arregui y pone por medio a sus superiores dicendo, según él, que lamentan el escrito de Arregui.

    Siempre lo mismo…. Esto va a traer cola, pero al final el obispo será el bueno y Arregui, el malo. Tiempo al tiempo.

  • ana rodrigo

    Querido Joxe, me temo que después de declararte hereje, agua sucia y demás lindezas, la siguiente estrategia va a ser negar lo que le dijo a tus superiores y tacharlos de mentirosos. Si esto no es mafia que bajen los dioses y lo vean. Él mismo se está delatando. Y no por eso va a dar su brazo a torcer. Ël se justificará a costa de quien sea y de lo que sea.
     
    Cada vez que releo  tu carta veo más y mejor el cinismo, la hipocresía, la cara dura, y, por debajo de todo, su ambición de poder y de mantenerse en el poder. Los obispos se van a solidarizar con él o, en el mejor de los casos, van a callar cobardemente.
     
    Yo lo que le pido a toda tu congregación religiosa que sí lo hagan, de forma pública, contundente y desenmascaradota de tanta porquería y de tanta bajeza.

    Sabes que estamos mucha gente contigo y así lo estamos manifestando. No te sientas solo.

  • ana rodrigo

    Queridos Pepe y Maddi, yo respeto vuestras opciones, pero no coincido en vuestra opinión acerca de quienes nos consideramos pertenecientes a la Iglesia. En esta Iglesia está gente como tan generosa como la que está dedicando su vida a los más necesitados, en ella están personas tan estupendas como tanta gente que interviene en atrio y otros que conozcamos en otros ámbitos, en incluso en ella está y quiere seguir estando el propio Arregui.
     
    Otra cuestión a debatir sería el modo y la manera en que nos consideramos Iglesia, es decir, desde la aceptación acrítica de sus instituciones y jerarquía, o desde intentar ser levadura en la masa para que llegue a ser otra cosa más parecida al proyecto de Jesús.

  • Pepe, una vez más estoy completamente de acuerdo contigo. Seguramente por eso hace tiempo que salimos del desierto en busca de prados más verdes… Pero reconozcamos que en el caso de otros amigos eso es difícil de ver porque todos los esfuerzos de sus vidas, más aún, la propia identidad con el prestigio y renombre que le acompañan está construido sobre ese andamiaje.
    Nos gustaría ayudar a ver, pero nadie puede abrir los ojos al que no quiere o no se atreve a abrirlos.  ¿Y qué podemos hacer? Poca cosa, seguramente, acompañar, orar y quererles mucho, sin esperar demasiado, con la certeza de que Dios ayudará a todos aquellos que sinceramente quieren servirle. Pero, a la hora de la verdad, en el campo de batalla de la conciencia cada jinete lucha solo. Y que nadie se llame a equívoco, esa es la única y verdadera batalla, no existe otro enemigo ni nadie más a quien rendir cuentas. Y cada cual tenemos la nuestra.
    Un abrazo, amigo, me alegra volver a saludarte.

  • Asun

    Tras una relectura del texto, me he detenido en los interrogantes  que hace Jose  “¿cómo es que….?” Y me dicen del constructo y fondo estructural que intenta tragarse y devorar hasta no ser reconocido el Proyecto de Jesús: la liberación espiritual en humanidad, la  vida en plenitud.
     
    Esto, de variadas formas,  se está produciendo a pesar nuestro, lo estamos viendo en el día a día,   no se deja vehicular el proceso de transformación de manera libre y natural, se lo impide la propia religión cerrada en sí misma, que se aferra en su narcisismo, egocentrismo, su aislamiento, su propio interés y superprotección de lo que parece  cada vez más un club privado con derecho reservado de admisión y exclusión. Abocar a esta suerte de  colectividad es a lo que parece que se está induciendo desde los órganos de poder católicos, con los ecos de todos conocidos, y que con tristeza me atrevo a afirmar se alejan de la esencia cristiana. En la comunidad de Jesús se repartían las funciones, se compartía y se denunciaba, en las palabras y hechos de Jesús, todo aquello, incluso lo “religioso”,  que iba en contra del crecimiento humano de la persona en toda su dignidad, en lo que es básico, primordial y compartido por todos.
     
    La adultez del que acepta otras maneras de expresar la fe y de vivirla, no alberga oculto la  pretensión de imponerlas, tan solo de compartir a la comunidad, a la que se siente unido y con la que vive integrado, su experiencia en el proceso transformante que no acaba nunca y nos aproxima más y más a vivir lo que realmente somos. Si no hay nada que impida al crecimiento humano personal, comunitario y  social, no se puede entender  por qué este interés y celo en doblegar las conciencias, humillar a las personas, no tolerarlas y menos aceptarlas en todo lo que son.
    Me viene una certeza, que no puedo evitar expresar:
    Cuando los ciegos no quieren entender y menos ver  que el problema puede estribar en ellos, no hay modo de hacerles ver que priorizan aquello con lo que se han identificado sus mentes: la norma, lo escrito, olvidando que primero es el ser humano: Lo que somos todos y compartimos con Jesús.  Una vez más a lo largo de la historia es condenado, se lo están quitando  de en medio. Sigue sin ser re-conocido en lo mejor que todos somos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Dice Celso Alcaina
     
    – “Tú, Arregui, eres vulnerable. Corres el riesgo de enmudecer o de tomar las de Villadiego.
     
    Sucedió con Leonardo Boff y con tantos otros.
     
    Es una suerte poder liberarnos y manifestar nuestras opiniones sin que nuestros libros y nuestros cuerpos sean quemados.
     
    La civilización moderna lo ha logrado.
     
    Y con nuestra voz, con nuestras ideas, lograremos debilitar el poder para que venza la razón y se fortalezca la fe.”-
    ··············
    Me anoto entre los “tantos otros” del texto.
     
    Muy feliz por ello.
    ·············
    Lo que no sé es a qué sustentabilidad podrá recurrir el cumpa Arregui.
     
    Las “invitaciones” son muy apreciadas;
     
    pero toda “visita” es “forastera” (llega y tiene, necesariamente, que partir).
     
    ·············
    ¿Qué le vamos a hacer? ¡Ir todavía! – Oscar.
    ··········
    PS.: destacable el clima “festivo” que los cumpas de Atrio le han dado a Arregui.

  • Mª Pilar

    Mª Pilar
    Mila esker Joxe zure adore eta hartu duzun erabakiagatik.
     Zure “Hitzaren eske nator” leiho horretatik, orain arte zuregan sumatu izan dugun PAKE usaia, ziur nago HITZArekin batera berriro usaituko dugula. 
    JOSELA´k aipatzen duen “tiempo axial”
    horretan gaude eta urak joanen dira bere bidera.
    Ez dago esan beharrik lagun asko dituzula ondoan eta zerbait baino gehiago egiteko prest gaudela.

    Besarkada beroa.  
    Mª Pilar

  • Hola José: Antes que nada felicidades por volver..volver, volver y volver.. y poder volver..Pero me vas a permitir decirte una cosa: tengo miedo de que te intenten asesinar a tí y lo que intenta aflorar contigo… alegando razones sublimes de “bien común”, “obediencia”..y creo también, que, a lo mejor, con buena voluntad etc.Van a ir a apelar y trabajar tu culpabilidad y tu obediencia…Pero, por favor, dáte cuenta que de paso nos están echando a  muchos, que como voces anónimas estamos debajo del iceberg que aflora fuera a través tuyo..pero, por debajo, hay todo un mundo  contigo, toda una nueva conciencia “transpersonal”, oceánica de un nuevo mundo que se está gestando y que quiere aflorar, aunque no se sepa cómo será….. Te pido que resistas, no por tí sino por nosotros.Muchos te necesitamos ahí, con tu palabra, con tu dialéctica, con tus conocimientos, con tu sensibilidad. Algunos pensamos que en estos momentos en tí debe prevalecer el grito profético antes que la “obediencia” institucional¡¡¡¡ Quisiera decirte que se me hace que en estos momentos “tú no eres sólo tú” ..”eres “nosotros”..Resiste..( iba a decir una palabra gorda)..¡¡¡ Por otro lado se me hace que nos ha tocado un tiempo difícil: hay cambio de paradigmas, como que una nueva conciencia está aflorando dentro de un proceso evolutivo complicadísimo…..estamos, parece, en un tiempo axial..Y el que no ha tenido oportunidades de conectarse con estos nuevos paradigmas, tanto cambio le parece no sólo herético sino blasfemo..no solo un grito de “arre” sino arriano..Y en parte es comprensible. Dicen que los paradigmas tienden a ser tan disonantes, como una especie de antítesis, que chocan frontalmente y hacen crujir como en un terremoto….Y seguramente que los que se oponen al cambio no sea por maldad sino intentando ser fieles..Así, parece, que a veces se expresa la vida… Pero a tí, como un nuevo puntal de los nuevos paradigmas y de lo que se puede estar cociendo para el futuro, muchos creemos que es necesario que estés ahí..éstate ahí, quieto parado en tu “no” que aunque a muchos les parezca un “no” maléfico, para otros nos parece lo más profético. Y te necesitamos ahí, no por tí  sólo sino por otros muchos, a quienes no conoces pero que están esperando que con tu palabra se haga consciente y se verbalice lo que ellos están queriendo decir a Munilla y a todos sus congéneres que han confundido el poder con el pastoreo. Tú eres uno de ellos. Aguanta el chaparrón que irá para largo..Acuérdate de los que te estamos esperando que hables para hablar contigo y a través de tí. Aguanta ahí, quieto, parado. Recuerda que puede existir una lucha muy fuerte de paradigmas y de niveles de conciencia que van desde lo que Lozano denomina, arcaico, mágico, mítico, racional-egoico ..mientras uno nuevo,  el transpersonal,  intenta aflorar pero que tendrá muchos enemigos y que la fiera, como en el Apocalipsis, intenta tragar y matar.. Véte al desierto..descansa..vive..ríe..viva la vida..y vuelve con la palabra que te esperamos. Cuida la salud..pero continúa “quieto parado”. Se sospecha que el mundo del futuro  necesita una nueva iglesia..la humanidad necesita descubrir el rostro de Jesús,  hombre-hombre..Tú, olvídate de tí mismo..tú eres más que tú..eres “nosotros” en este momento..Cultiva el sentido del humor, porque la vida es tan complicada a ratos y tan cambiante que no es sólo asunto de buena voluntad y de obediencia….es también asunto de sensibilidad..y de paradigmas que en alguna forma nos desbordan, a unos por una cosa y a otros por otra. Es la dialéctica de la cruz-resurreción.. Esperamos que así  sea para bien del futuro pero también del presente.. y de Jesús. Gracias.

  • Celso Alcaina

     
    Estimado y admirado Arregui,
    Paranoia, prepotencia, timidez, crueldad, irracionalidad, ignorancia. Todo eso es lo que demuestra una institución que, cuando se ve cuestionada ideológicamente en sus fundamentos y procedimientos, reacciona castigando de la forma que más pueda doler y perjudicar al cuestionante. No se atreve a luchar en el plano de las ideas y razonamientos. Nihil novum. Así lo hizo la Iglesia institucional con la Inquisición durante siglos. El castigo era proporcional al poder que ostentaba y al daño que podía producir en el súbdito, no precisamente al peso de la supuesta “herejía”. No se calibraban los argumentos sino el perjuicio institucional. Era el prestigio, el dominio, el poder puesto en entredicho. Son los mismos baremos aplicados en su día a Jesús de Nazaret, condenado por la institución religiosa de entonces, eso sí con relegación al brazo secular romano.
    La historia se repitió y se repite. Hoy, la institución eclesiástica ya no puede proponer la cremación del discrepante “hereje”. Propina el golpe allí donde tiene acceso. Donde más duele. Sólo llega a los eclesiásticos, no a los laicos. Sólo a los que tienen un puesto rentable en centros dependientes de la Iglesia. Sólo a los que dependen de un superior jerárquico o religioso.
    Por mi trayectoria curricular conozco muy bien los procedimientos y bases de actuación de la institución eclesiástica. En mis años curiales, a mis manos llegaban libros y denuncias de todo tipo. Si las denuncias se referían a personas no vulnerables por la jerarquía, se archivaban sin más. Pongo el ejemplo de Miret Magdalena. Sus escritos fueron repetidamente denunciados ante el Santo Oficio porque propalaban ideas revolucionarias, según los denunciantes. Mi superior me preguntaba quién era ese escritor. Al saber que era un laico químico empresario, disponía su inmediato archivo. No se estudiaba el contenido de la denuncia ni de las ideas del denunciado. No se le podía hacer daño.
    Tú, Arregui, eres vulnerable. Corres el riesgo de enmudecer o de tomar las de Villadiego. Sucedió con Leonardo Bof y con tantos otros. Déjame decirte que es una suerte poder liberarnos y manifestar nuestras opiniones sin que nuestros libros y nuestros cuerpos sean quemados. La civilización moderna lo ha logrado. Y con nuestra voz, con nuestras ideas, lograremos debilitar el poder para que venza la razón y se fortalezca la fe.

  • pepe sala

    A ver si diciéndolo un escritor famoso ( compañero de seminario en los Misioneros Oblatos de María Inmaculada) el argumento que repito hasta la saciedad: “NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO” adquiere más fuerza:
    ——–
    “”Misógina
    En definitiva, el prestigioso escritor se preguntó “cómo es posible que nos escandalicemos cada vez que ocurre algo que está en la naturaleza de la Iglesia, que es una institución misógina, homófoba y de extrema derecha”.
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42302
    ——
     
    Parece que la mayoría de participantes estamos de acuerdo en que la ICAR es un Organismo dictatorial, inquisidor, insoportable para cualquier democracia, peligroso para la libertad, protector de delincuantes de todo tipo…
     
    ¿ Cómo, pues, se puede estar DENTRO de un Organismo semejante y decir que se pretende conseguir una sociedad más justa y solidaria?
     
    Se podrá hacer ( lo que se pueda) si se está FUERA de semejante Organismo; pero mientras se siga perteneciendo a la ICAR, se estará bajo las órdenes de quienes ostenten la autoridad.  Sea Munilla, sea Rouco Varela, sea Razinguer Z., o sea el ” sursum corda”.
     
    Nadie, con dos dedos de frente, puede decir que para conseguir una sociedad más justa, lo ideal es pertenecer a uno de los Organismos más injustos que existe . Y los HECHOS injustos nos los muestran día a día con el mayor desparpajo.
     
    Mientras se pertenezca y se trabaje a favor de la ICAR, todas y cada una de las decisiones tomadas por la Jerarquía Eclesiástica ( que son la autoridad competente y éso lo saben perfectamente los católicos) son corresponsabilidad de quienes fortalecen a semejante Organismo con su trabajo, su presencia, su declaración de la renta, su asistencia a ritos infumables, su postura frente la Sociedad Civil en multitud de normas y leyes, etc, etc.
     
    ¿ De verdad necesitan estar dentro de la ICAR para mantener su propia FE o para comunicarse con su Dios?
     
    Pues me parece que han aprendido muy poco de su Maestro. Nadie me convencerá de que Jesucristo necesitaba a la ICAR  ( Fariseos y Escribas de la época) para hacer su labor pastoral o para comunicarse con Su Padre… Y si Jesucristo no lo necesitó, si no que lo despreció, ¿ por qué jodido motivo se agarran tanto a la ICAR quienes se consideran a sí mismos CRISTIANOS?
     
    Será que también se quedan en  Católicos, sin más. Y hay una enorme diferencia entre ambos conceptos. Cada cual elija el suyo, pero que nadie se queje si elije mal.
     
    Pues éso….

  • Jabi Iru

    No se me ocurre otra palabra que GRACIAS, Joxe. Gracias de nuevo. Porque esta situación (en sí misma dura y complicada) y tu manera de afrontarla no me han traído rabia, enfado o tristeza, sino alegría, fuerza, aire fresco, y esperanza. Otra Iglesia es posible.
    No sé qué agua suele beber Monseñor Munilla… pero tu carta ha sido para mí un enorme trago de agua limpia y fresca con el que empezar más a gusto esta mañana de viernes.
    Un fuerte abrazo,
    Jabi

  • Lali

    Amigo José Arregi, celebro tu decisión. Es una buena noticia.
     
    Cariñosamente, como prometí comentando tu último artículo, quiero decirte que tampoco esta vez me parece feliz tu recurso a Zacarías. A él se le condenó al silencio por no aceptar un mensaje que, contra todo pronóstico, avanzaba la gran noticia de la llegada de la liberación (Lc 1,5ss). A ti te condenan por pregonarla. Hay una distancia. Dices que no le llegas a Zacarías ni a los flecos de su túnica. Siento discordar también en eso. A Zacarías no le valió el culto ni el cumplimiento de los mandamientos para identificar la verdad del mensaje. Tú te muestras ahora capaz de transmitir el mensaje a pesar del mandamiento (de Munilla) y del culto de Munilla. Zacarías anda algunos pasos detrás de ti.
     
    Si el mensaje que transmites es el de Jesús, ¿a qué horda pertenece quien pretende silenciarte?
     
    Un beso José Arregi.
    Lali  

  • Santiago

    Jose,   al final triunfara tu profundo espiritu franciscano…como dices en el ultimo parrafo de tu articulo, es tu iglesia…que  parodiando a un poeta ES como el vino…”que puede ser agrio, pero es nuestro vino”…asi dijo Teresa de Avila cuando se sentia que su proximo fin se acercaba: “en fin, que(despues de todo) muero hija de la iglesia” y es que su vida fue una sarta de pruebas y tribulaciones, que otra le hubieran hecho perder la fe..pero que gracia tan grande morir dentro de la iglesia!!! asi murieron Clemente Romano, Ignacio de Antioquia, Policarpo de Esmirna e Ireneo de Lion…pilares de la verdad…sellaron con su vida y su sangre el testamento de Cristo, lo recibido de los apostoles, el testamento de Cristo…hay que leer sus escritos para darse cuenta de lo que es la fe en la iglesia….que se identifica con la fe en Cristo….Tambien tu fundador, “el poverello” de Asis, mistico revolucionario radical del amor de Cristo, comprendio en que consistia ese despojo personal para vaciarse del ego y llegar a la identificacion completa con el Maestro…aun el consideraba que ni siquiera podia un fraile enorgullecerse de su pobreza aceptada voluntariamente…habia que proclamarla como una gracia y no como un merito….Por eso, porque Francisco de Asis se parece tanto a Cristo ES que sus palabras son relevantes en el mundo actual y siempre emociona aquello de ” donde hay odio, que yo ponga amor”…El sabia que al final todo consistira en el amor…el verdadero y solido amor a Dios y al projimo…debemos pues amar como Dios mismo ama, a todos por igual…entonces es cuando seremos completamente libres….deseo lo mejor para ti…de Santiago Hernandez 
                                                                                  

  • Sarrionandia

    Esta mañana encontré en FE ADULTA tu artículo de PIDO LA PALABRA y me comunique inmediatamente con Rafa para felicitarte. Ahora, siendo ya de noche, te vuelvo a encontrar en Atrio con 28 comentarios ebrios de alegría por tu vuelta. Deja que el biliatico Munilla gruña, pero deja que tus lectores y amig”s entonemos himnos de alegría
    Jainkoak daki noren biotza ilunetan edo argitan dago!

  • MAR Medina

    Qué grata e inmensa sorpresa reconocer el nombre de alguien tan querido bajo un título tan esperanzador.

    Leo despacio y saboreo cada palabra cuidadosamente escogida que irradia la paz de quien la escribe y la derrama en quien la lee. Mi mente se llena del tiempo transcurrido en el invierno, de golondrinas que regresan y que parecen traer con ellas a quien nos fue arrebatado tan injustamente.

    José Arregi explica que le exigen ahora un silencio permanente o un exilio lejos de su tierra a trabajar con los desposeídos, y se lo pretende imponer quien aspira al máximo poder sin pararse ante artimañas mafiosas; le acusa de “herejía” quien pretende dictar que es lo correcto; le quiere imponer humilde obediencia quien ejerce el más alto grado de soberbia tiranía.

    La prudencia y bondad de nuestro querido hermano José Arregi le hace percibir miedo a la libertad y falta de confianza en la presencia del Espíritu en todo corazón humano detrás de esta actitud del obispo, donde acaso mi imperfección me hace ver soberbia, injusticia  y venganza, y tengo la seguridad de que es esa pervertida curia la única que pretende dividir la iglesia en dentro (ellos) y fuera (los demás), aunque afortunadamente eso no está en su mano por más que lo pretenda obtusamente.

    Gracias, José Arregi por haber tomado la palabra y por haber compartido con nosotros tus razones. Un abrazo de corazón.   

  • Asun

    Muchas gracias,  José, por compartir estos momentos difíciles con nosotros abriendo de par en par tu corazón. ¡Cuánto has tenido que sentirte en tu íntima soledad, incomprendido! ¡Cuántos lo sufren cada día! Pero dentro de la Iglesia es inconcebible que se provoque tanto dolor.  Es un sadomasoquismo absurdo y perverso, el que se quiere inculcar en tu persona. No se entiende desde la limpieza de corazón, donde se es incapaz de ver ningún mal en el otro, que se te juzgue y además de esa. Sólo desde el miedo (falta de fe) y la ignorancia. Jesús abría los ojos a la gente para que se liberaran de las cadenas propias y ajenas. Cuando se liberaban de las propias, al momento, se liberaban de las ajenas, y al revés.
     
    Estoy segura de que ya has descansado. Ha valido la pena después de todo. Aquí y en casi todas partes te queremos tal cual eres, tal como te sientes y tal como estás. Sé tú mismo y siempre te sentirás bien, abierto a todo, libre, y no lo dudes ni un instante, profundamente amado. Déjate descansar en quien eres, no diferente de Jesús o de cualquiera de nosotros. Pueden dañar tu nombre, tu carrera eclesiástica…, pero no deja de ser algo secundario. Nunca podrán eliminar aquello que ya Es en ti, en quien eres en tu dimensión profunda, en lo que eres, tu verdadera identidad. La compartida con Jesús y con todos.
     
    Un tomo grueso de formulaciones no es la Manifestación del Misterio de Lo que es, ni siquiera a veces apunta a la verdad que pretende detentar. Pero le hacen tener poder de paranoia, presentando el reverso de lo que intenta: El Amor.
     
    Tu  No es el fluir que  deja entrar y salir el Aliento, la Realidad que es y en la que somos todos y todo, sin separación ni fisuras. Donde todo está bien…. Y ya todo Es…
     
    Un fuerte abrazo de todos los amigos de Atrio.  

  • Carmen (Almendralejo)

    Como a Jose Aregui, estas mujeres quieren ser SILENCIADAS… Esto debería ir al Tibunal de los DDHH por vulnerar el Derecho individual moral de las personas.
    El obispo de Querétaro amenaza con excomunión a Católicas por el Dercgo a Decidir

  • nieves

    Animo,este momento es dificil,pero muchas personas estaremos rezando por ti. Pienso que el Obispo Munilla tendra que reflexionar ,pues nos hacen falta mas Joses en la Iglesia que Munillas.Personas como el Obispo Munilla hacen mucho daño ¿Donde esta la libertad de expresion?   Marchese  Obispo Munilla no a AMERICA, a su casa ya que no hace el bien ,por lo menos no haga nada

  • Bueno, vale, primero a Graná y luego a Extremahura… pero sólo un ratito, eh! que aquí en casa hace mucha falta.
    Besotes foreros!

  • Juan Ramón

    Un fuerte abrazo, Joxe Arregui. Exactamente igual que el que te envié aquél triste día de tu despedida.
    Juan Ramón

  • Mindutako bihotza

    Kaixo Joxe!

    Beste besarkada haundi eta bero bat ziberespaziotik!!

    Yo tampoco he escrito nunca en este foro. Es la primera vez que lo hago, porque admiro la valentía de Joxe, admiro su paz interior, su autenticidad, y porque me avergüenza la falsedad y la mediocridad de quienes quieren hacerle callar, escondiendo la mano, pasando el trabajo sucio a los hermanos de congregación de Joxe.
    Son tiempos difíciles de zozobra en la sociedad y en la Iglesia Católica. Comprendo que algunas personas quieran aferrarse a palos viejos que les dan sensación de seguridad, comprendo que muchos católicos se hagan fundamentalistas, o que se pasen a los testigos de Jehová (porque lo tienen todo mucho más claro), pero por favor, que nos dejen vivir, hablar y respirar a quienes queremos seguir dudando, buscando, abriendo los brazos a la modernidad, a la ciencia, a las otras creencias, a la humildad franciscana de grandes almas como la de Joxe!!
    Munilla, ¿tanto daño te hace quien no dice más que la verdad? Tú mismo  reconociste que era verdad lo de la carpeta “Mafia” pero que no era para tanto…  ¿Tanto duele la verdad? ¿Tan cara hay que pagar la sinceridad, aun cuando se expresa con la máxima humildad y con un corazón en paz?
    Y una pregunta para el clero guipuzcoano y nuestro antiguo y querido obispo: ¿vais a seguir dejando sólo a Joxe, cuando todos sabéis lo que él supo y callasteis? ¿Dónde está el espíritu evangélico?
    ¿Hasta dóde hay que callar? ¿Hasta dónde puede llegar la “fidelidad” a la Iglesia? ¿Hasta la mentira y la hipocresía?
    Quisiera aprovechar también la ocasión para pedir a quieres profieren proclamas incendiarias contra la jerarquía, contra los sectores conservadores, que se lo piensen un poco, que evalúen el tono y el estilo antes de desfogarse, y que si es posible, respeten e imiten la serenidad y la sabiduría de Joxe a la hora plantear las críticas.
    Si Joxe ha sido capaz de llamar Hermano a quien tanto daño le está haciendo, que también nosotros seamos capaces de rebatir al adversario con ese tono fraternal.
    Muchas gracias, Joxe, por seguir siendo luz y ánimo en estos tiempos de zozobra, desorientación e involución.
    La historia te dará la razón.
    Un abrazo fraternal,

    Beste Joxe bat

  • Carmen (Almendralejo)

    Me uno a la invitación que nuestra Ana Rodrigo te ha hecho Jose Arregui…
    Así que si te quieren mandar para las Américas, tú  a Graná y después pa la Extremahura…
    Un abrazo

  • Con gente como este Munilla, que son los que copan la curia, la Iglesia cae  en picado, hacia su conversión en una secta rara y peligrosa…
    Se habla de lo vertiginosamente que evolucionamos hoy. Evolucionamos en un día, lo que en décadas o siglos, en tiempos pretéritos. Hasta existe una medida que determina el grado de evolución, se llama -Jesús-. Es decir, estamos aumentando el grado de -Jesúses-, cada día más.
    Estos pobres desgraciados (los de la curia), esclavos de su ego, pretenden imponerse. Lo cual resulta patético. Porque de no ser tan necios, deberían saber, que tienen la batalla perdida. Y cada vez más, lo que conseguirán será el desprecio del gran publico. La religión Católica, (en este caso), será barrida de tal como la conocemos hoy, no es necesario ser profeta, para vaticinar esto, basta estar bien informado.
    Deberían saber: que la ciencia y la espiritualidad, se han dado la mano. Y han convenido dejar al margen la religión atavica, por absurda e inservible, en nuestro mundo contemporáneo.

  • Pello Añorga eta Pantxike Olaizola

    Joxe,
    Arantzazuko elorria
    amildegirantz irekia,
    arkaitzetatik,
    beldurrik gabe,
    bizian konfiatua,
    erle bat bezala,
    eztiki,
    kantari:
    m m m m m m ….. z z z z z z
    M aita ama sune Z.
    Besarkadak!
    (Besarkadak amildegitik, gaur, Realekoek zuri-urdinez jantzi dutenean zeruko ortzmuga)

  • ana rodrigo

    ¡Vaya con los obispos y la costumbre de mandar lejos a los “herejes”. He leído en RD que a Pikaza lo querían enviar a Filipinas, ahora leo que a Antonio Vicedo también querían enviarlo a “contaminar” a otras gentes…Pero ¿dónde tienen la vergüenza, si es que la tienen, estos obispos?

    Encima, cuando no encuentran justificación para sus decisiones los acusan de herejes, más aún, la herejías las basan en el catecismo. ¡Mamma mía! Pero ¿en qué mundo viven estos monseñores mitrados? Yo estoy escandalizada.

    Arregui, te felicito una vez más por plantarle cara y hacer pública tu posición. Ánimo, estamos mucha gente contigo. El superior de Pikaza dice que lloró cuando tuvo que obedecer al obispo, pero lo obedeció. Me temo que contigo va a estar ausente la misericordia cuando más lo necesites, pero sé fuerte. Seguro que quienes te precedieron en estos avatares, ahora son muy felices. Y como dice el refranero español “no hay mal que por bien no venga”.

    No sé qué más podemos hacer por ti. Yo, además de mi apoyo personal, te invito a mi casa, a visitar Granada, y no te quepa duda de que nos lo vamos a pasar muy bien.

    Otro abrazo más fuerte.
     

  • Con todo respeto ya que nunca he escrito en este foro  ni conozco personalmente a Jose Arregi, pero me quiero unir a su persona en este momento duro y agradecerle su heróica actitud. Es todo un ejemplo a seguir. A mi personalmente me irrita la conducta y actitud de su obispo, como la de tantos jerarcas de la Iglesia. Yo por estos y otros motivos decidí dejarla de forma oficial, pasando a formar parte de la que para mi es la verdadera iglesia universal, todas las personas de todos los tiempos y lugares del mundo unidos en el Amor. Lo que más me ayuda y enseña de la actitud de Jose es su capacidad de amar en medio de todo. Es lo que me hace ver la Verdad de su proceder. ¡Muchismas gracias!! y un entrañable abrazo de hermana.

  • M. Luisa

    Mi solidaridad José  Arregi y gracias por volver! Buenas noches
     

  • Gregori

    Bezarkada bat. !Aúpa! Gregori

  • Antonio Vicedo

    ¡ Vaya gazapo! Es PARECIDA. Disculpad y Gracias.

  • Antonio Vicedo

    Joxe, compartiendo situación paracedida a la tuya, retrocedo cuarenta y tantos años para darte en abrazo de ánimo y esperanza los que recibí de cuantos valoraron lo que ahora valoramos quienes queremos estar a tu lado.
    También hubo intento de mitra y báculo implicados para largarme a América aprovechando mi anterior oferta cuando no interesaba que en una parroquia pudieran ir entendiendo el Evangelio y conociendo al Jesús que en ellos se nos muestra, sin avenirse a dejar tranquilas las manipulaciones de poderes fueran civiles o eclesiales.
    En aquella ocasión no me fue permitido hablar sin estar mudo, ni pedir tablilla para escribir lo que estaba de Dios. Se me adelantó mi madre presentándose al obispo en el chalet de su veraneo, para aclararle su coartada.
    Mi hijo, le dijo después del saludo y de sacarlo del asombro por haberlo encontrado, no puede ir ahora a América y usted sabe bien por qué quiere enviarlo y por qué ni debe, ni puede hacerlo. El está bien ahora en Elche y las gentes necesitadas que Vd. y Dios le han confiado lo siguen necesitando y agradecen tenerlo allí donde han hecho destrozos los lobos y aún siguen atacando. ¡Qué bien le vendría a Vd. la jugada de largarlo hacia América, librándose de sus arriesgados compromisos de Obispo!  Pero yo soy su madre católica y no le voy a permitir la jugada.
    Estvieron unbuen rato aportando razones y pretensiones hasta que el Obispo le propone: Mire Vd. puesto que no nos ponemos de acuerdo, vamos a hacer una cosa; nos acercamos al Sagrario y oramos unos momentos para que el Señor nos ilumine y podamos llegar a un acuerdo. A mi madre, según ella y un sobrino que la acompañaba, le falto tiempo para decirle al prelado: Si Vd. lo quiere y lo necesita, vaya sólo, yo no voy porque ya se que a Vd. le va a decir Jesús una cosa y a mí otra bien diferente.
    Si no tiene más que decirme, le dijo aquella mujer fiel y valiente: -¡Adiós! y siga Vd., pasándolo bien aquí. Yo ya me entenderé con mi hijo y no creo que acepte su propuesta. De momento no hubo propuesta americana, pero muy pronto la hubo de cambio de parroquia pero no de circunstancias. Estas fueron viniendo más tarde con acusaciones insostenibles desde una referencia al Jesús de los Evangelios. Entonces ya no intervino mi madre, era ya yo directamente quien encajaba los golpes del báculo con recursos a dimes y diretes y a concepciones trasnochadas según lo que del Concilio había salido y en los evangelios aparecía tan claro. Yo a sus ataques aducía citas y testimonios de Jesús y de tal modo esto le incomodaba que llegó.  con enfado.  a reprocharme que acudiera a las citas evangélicas. Tanto me sorprendió aquello que le respondí más claro que alto: Lo que soy lo elegí por Jesús , y con Él, tal y como nos lo presentan los Evangelios,  tengo el compromiso que me relaciona con Vd.
    . Si ve que algo sobra o debe ser cambiado en los Evangelios, intente hacerlo, pero como sé, como sabe usted,  que eso queda fuera  de su poder y de mi no poder, me quedaré igual. – Saldrás de esas parroquias y dime donde quieres que te envíe. –
    Le respondí: – Yo nunca he pedido donde ir, ni ahora lo voy a pedir, ni espere que le pida. Si usted cree que  no sirvo para estas gentes, por qué tengo que pensar que valgo para otras, sabiendo Vd.,   tanto como yo, que no es ese el problema.
    Esto pasó en Agosto del 70 y hasta el 89 no hubo encuentro personal. Y este fue para comprobar actitud muy desagradable, tanto,  que le mandé carta   para que me considerara uno cualquiera de sus diocesanos laicos
    Y ahí empecé a estar (Ya me había metido bien metido entre ellos y con ellos desde hacía mucho) y ahí sigo estando con Consuelo y con nuestros hijos Álvaro y Paloma.
    El Catecismo del que me ocupo tiene solo dos conceptos con sus respectivas palabras:  PADRE para confiar y sentirme hijo y NUESTRO para convivir la HERMANDAD con JESÚS y con cuantos en Él y por Él formamos la HUMANA HERMANDAD.
    Un fortísimo e íntimo abrazo para ti, Joxe, y para cuantos están junto a tí, incluido quien, con báculo y mitra, te da la oportunidad de no ser más que el Amo o el Maestro, según aquello de: “TAMBIÉN A VOSOTROS.”
     

  • Arantxa Garay

    Llevo un año entrando en Atrio pero hoy es la primera vez que escribo. Al ver que de nuevo teníamos a José me he alegrado muchísimo, pero al leer el contenido del artículo no he podido reprimirme. Respeto totalmente tú decisión José, pero quiero decirte que si tú eres hereje,  yo también soy hereje como tú. Qué tenemos en este país que a todo el que piensa diferente a ellos los mandan a otros países, America, Japón…¿A ellos si se les puede contaminar y a nosotros no?. La libertad de expresión, la palabra es fundamental para  vivir.

    Gracias José y un abrazo,

    Arantxa

  • una chica

    Descubrí a Arregi en este portal y me hice adicta. Me acercó a una dimensión de la vivencia de la fe amable y atractiva, una dimensión por la que valía la pena explorar con esperanza, con compromiso
     
    Al ver hoy la entrada del post me ha dado una gran alegría. Ha sido como encontrarme con un amigo al que añoraba, aunque el contenido del texto enseguida ha enturbiado la emoción.
     
    Yo estoy fuera de la iglesia y desde aquí  fuera la persona de Arregi no solo no me parece “agua sucia”, sino que lo aprecio como la porción de agua cristalina que es capaz de purificar la contaminación que vierten con autoridad las aguas “certificadas”, sacándonos a tantos del rio.
     
    Me alegro de su decisión, de su bondad y de su fe neta.
     
    Y sobre todo me alegro de su valentía en la defensa de la dignidad personal que otros mancillan con solo invocarla.
     
    Me admira su valentía en la defensa de la libertad desde dentro, optando por permanecer con sus hermanos.
     
    Y sobre las valoraciones episcopales de su persona….eso sí que es contaminar, si que es obviar a Jesús y al Evangelio, si que es matar la dignidad y la esperanza. Eso es lo que es una herejía.
     

  • ELOY

    Mi solidaridad contigo hermano José Arregui. 
    El mayor respeto a tus decisiones, tanto que calles , como que hables.
    Plena solidaridad moral para quien habla y actúa desde su conciencia.
    Si tienes paz interior, como dices, enhorabuena.
    Es tu premio anticipado.
    Tu texto hoy es hermoso, comprensivo, caritativo, dadivoso.
    Imagino que dolorido, pero desde tu paz interior, soportable
    ¿Porqué tanto afán por la ortodoxia que, como señalaba José María González Ruíz , lo importante es la “ortopraxis”?.
    “In internis neque eclesiae”.
    Además que sentido tiene “castigar” con un destierro, para que, como dice Pepe Sala, vayas pregonar tus “supuestos errores” en otros lares?.
    Desde muchas casas y lugares en los que habitamos los que de vez en cuando visitamos ATRIO te llega, seguro que ya lo vas percibiendo, una voz tenue, no airada, de apoyo y aliento, de comprensión, de afecto sin conocerte personalmente.
    Que sigas en tu paz interior y que, por ser fiel a tu conciencia, no la pierdas nunca. Un abrazo. Eloy  

  • Sergio Zalba

    Arregui:
    No hace falta que ‘pidas la palabra’. La palabra es tuya, nadie te la puede quitar ni prohibir.

  • pepe sala

    Es curioso lo del tal Munilla. ( los falangistas y los carlistas le adoran, como no podía ser menos)
     
    Como considera a Arregui ” agua farragosa que lo contamina todo”… pues nada, que se lo emplumen a ” los pobres” de América.
     
    Y digo yo, si es contaminante para los católicos ricos de España ¿ por qué lo manda a contaminar a los pobres de América?
     
    Estos curas fachas de brazo en alto  tienen tanto descaro y prepotencia que se olvidan de sus propias consignas eclesiásticas.          ¿ No se desgañutan vociferando por ahí  ( en la tele y en las manifas) que son la Iglesia de los pobres?… Pues coño, no les manden las ” aguas contaminadas” que no quieren en la rica Guipozcoa, “hombres de dios”.
     
    En cualquier caso, ” los pobres” de América saldrían ganando con Arregui. Lo que no podrían soportar sería a un Obispo facha como Munilla. Ni lo soportan en San Sebastián, ni lo soportarían en América…Quizás en la Casa Blanca haría buen tandem con el inquilino de turno; pero para mí que éste tipo de Obispos estaban bien en algún lugar de la extratosfera.  Son infumables y ya apestan.
     
    ¡¡ Váyase, señor Munilla!!… ( Aznar dixit a Felipe González)

  • mªpilar garcía

    ¡¡Que alegría poderlo tener de nuevo ante todas las personas que lo quieran escuchar!!

    No estará solo, quizá, eso le haga “repensar” (si es capaz de hacerlo) a quien le quiere callar por encima de todo…

    ¡¡¡Ciegos guiando a otros ciegos!!!

    Solo pedimos respeto, para quieenes pensamos y experimentamos al Innombrable de  ¡¡otra manera!!

    Deseo de todo corazón, que se le pase la rabieta al obispo en función, y le deje caminar en la ¡Paz y el Amor de Jesús!

    Un abrazo gozoso.  mª pilar

  • ana rodrigo

    ¿No es la huelga una forma de protesta? Pues que los franciscanos  hagan “huelga” para manifestarle a Munilla que él no está por encima de los derechos humanos más elementales, como es la libertad de expresión. ¿Tanto miedo tiene él susodicho a lo que José sabe de él? Ay, ay, ay, que se le ve el plumero…

  • oscar varela

    Hola!

    Espejando una Consigna de batalla conocida se podría clamar:

    ¡Protestantes del Mundo: Uníos!

    Y después:

    ¡No dar por el pito, más que lo que el pito vale!

    ¡Vamos todavía! – Oscar

  • h.cadarso

      Joxe: Ha dado un paso muy valiente, seguramente muy dentro del espíritu de Aranzazu y de Francisco de Asís, muy evangélico, diría yo también. No sabes cuánto me alegro de todo esto, y cuánto siento las consecuencias posiblemente negativas que te podría acarrear, que ojalá me equivoque.
      Te deseo lo mejor, a ti y a tu comunidad, a tu diócesis y a tu Euskalherria. Un abrazo

  • Carmen (Almendralejo)

    El tal llamado Minilla, apodado “MULILLAS” Sigue dando coces en la casa principal donde se intenta por todos los medios prostituir a D*s en las aberraciones que hacen:
    A las Mujeres, en todas y cada una de sus Vocaciones…
    A Laic*s
    A los Sacerdotes Casados
    A l*s Religios*s
    Y a cuantas personas ni siquieran intentan pensar en ese entramado políticoreligioso que es la ICAR.S.A, que para nada tiene que ver con el SMS de Jesús, y cuanto su Legado como persona nos Dejó en Herencia…
    José Arregui, ha vuelto a levantar su voz, porque no quieren solo silenciar la palabra, quieren mandarlo, pese a su edad, a cualquier ciudad para que muera lejos y silenciado por km.
    Si esto sucede, creo que nadie aquí se debería llamar Cristian*s, Creyentes, herman*s, amig*s…
    SINO
    ¡RELIGIOSO*S DE NINGUNA CONGREGACIÓN, SINO DE ESQUIROLES DE ROMA…!

    Es vomitivo este MULILLAS, y quienes le hacen caldo de cultivo
     

  • Gabriel Sánchez

    Fíjese  usted  en que  todos  los impostores aman a la humanidad. Los egoístas, los que no le dan ni un trozo de pan a su hermano, los maliciosos suelen tener como ideal a la humanidad. Cuelgan y asesinan a  los  seres humanos, pero aman a  la humanidad. Ensucian su altar familiar, echan a la calle a sus mujeres,
    no  se preocupan  ni por  sus padres  ni por  sus  hijos, pero  aman  a  la humanidad. Es lo más cómodo que existe. Al fin y al cabo, no obliga a nada. Jamás se ha presentado nadie ante mí diciendo que se llamaba “humanidad”.  La  humanidad  no  pide  pan,  ni  ropa,  sino  que permanece a una distancia prudencial, en un segundo plano
     
    Querido hermano José, hagas lo que hagas, nuestro corazón va contigo…tal vez en estos momentos, en donde tanto se define, para tu vida y para la nuestra, las palabras de un hombre sabio…que nos descubre la dimensión más cristiana del Amor, nos pueden iluminar, en la donde dirigir nuestros pasos, en medio de la noche profunda…Les pido a tus superiores, que no abandonen el espíritu de Francisco y te equivocas en que no tengan ninguna responsabilidad, ellos saben mejor que todos nosotros, su responsabilidad, que es mantener una conducta evangélica, que de eso les será pedida cuenta y también al obispo, lo cierto, es que si hicieron aquello con la leña verde…que no harán con ustedes…sabe, que junto contigo todos perdimos ese examen…y que si bien esa es parte de la Iglesia, existe otra la Iglesia de las comunidades, de la calle, la que lucha a pesar de las condenas y las marginaciones, la perseguida…(Jn.15,20) y recibe un abrazo, fuerte, apretado, largoooo….de quienes  mucho te quieren…José…Paz y Bien desde Monetevideo.- Gabriel

  • ana rodrigo

    ¡¡ENHORABUENA!!!!! José
    Te confieso que cuando anunciaste que aceptabas las órdenes de silencio que te impusieron me decepcionaste, no podía entender cómo a una persona adulta se le podía prohibir hablar como si de un inconsciente e irresponsable se tratase,  y así lo manifesté. Me sentí mal por haberlo dicho, pues alguien me pidió respeto a tu decisión, pero es que no podía entenderlo.

    Ahora mismo estoy tan contenta y tan emocionada por tu decisión, que soy incapaz de hacer ningún otro comentario que no me salga desde las emociones, de la alegría y de ver que triunfa la libertad contra la bajeza humana.

    Hasta he dudado si había leído bien el post, pero creo que sí lo he leído bien, eres libre con la libertad de cualquier ser humano, con la libertad de un hijo de Dios. No se puede pisotear la dignidad de la persona por intereses tan rastreros. Aquí también yo me callo, por si se me va la lengua…. Ya volveré al tema cuando tenga la cabeza “más fría”

    Te mando un fuerte abrazo y todo mi ánimo.

  • Mudejarillo

    Estoy desolado. Ayer mismo hablaba en Bilbao con Joxe. No le  conocía personalmente y me dio la impresión de que era la dulzura en persona. Leo hoy este artículo y me quedo anonadado. ¿estos son los pastores que necesita nuestro pueblo? ¿alguien se dará, por fín, cuenta de por qué rechazamos a Munilla como obispo? Se dijo que era porque no es nacionalista… yo tampoco lo soy y creo que es la mayor desgracia que nos ha caído en la diócesis de Gipuzkoa.
    Munilla representa lo peor de la intransigencia y la intolerancia de nuestra Iglesia. es de los que ponen el Catecismo por delante del Evangelio y así nos va.
    Pero no nos van a callar ni vamos a dejar de trabajar por hacer de la Iglesia Católica un lugar respirable.
    Un abrazo, Joxe, y mi oración.

  • Kaláa

    Hola  José Arregi !
    Me alegra saber de tí nuevo,  para darnos cuenta de tu estado. ..
    7 meses  los llevas callado, no te quepa duda que para mí es prematuro….
    Esa tablilla  que te salva de ahogarte …. Dice que ya  no queda  tiempo :  Parto, parto , parto…
    Estoy contigo.
    Saludos .