Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Manejos secretos de obispos pinochetistas

El Arzobispo de Santiago de Chile, Javier Errázuriz, ha sobrepasado casi dos años su edad de jubilación. Pero Roma aún no ha decidido su sucesor. La Iglesia chilena de base ha presentado el perfil del candidato que desea. Pero otros establecen contactos y presiones para que sea un ultraconservador. Nos ha llegado a través del Movimiento Teologías de la Liberación-Chile este informe bien documentado que ofrecemos a quien quiera saber cómo funcionan estos trascendentales asuntos no sólo en Chile, sino en otros muchos sitios.r2203_203

 

Análisis de Coyuntura Político Eclesial

  • Documento de Circulación Restringida emitido por el Círculo de Análisis Social (Casilla 50.547 Santiago 1 –  CHILE)
  • Santiago, Junio de 2010

 

1. Cardenal Medina Incide en nueva “Terna” a Roma

El cardenal Jorge Medina, aparte de su obsesión por condenar aspectos relacionados con la moral sexual, desde su particular visión de la vida de pareja, tiene otro mérito que lo distingue; intervenir ante la Santa Sede en forma indirecta y reservada. Claro, como lo hizo, según El Mercurio del 5/4/1999,  ante el propio Papa para obtener la libertad de su amigo, el general Pinochet, detenido en Londres por crímenes de lesa humanidad.

Ya retirado en su apacible departamento de Las Condes, dicen sus amigos, contesta llamados telefónicos de obispos que le piden un consejo u orientación. Sin duda que el cardenal sigue insistiendo en que los que piden Justicia ante los atropellos de los derechos humanos cometidos por militares o carabineros, están dominados por el odio o la venganza. Don Jorge exhorta, junto a otros prelados, que sólo es cristiano el olvido y el perdón. Clama al cielo para que se acepte la Impunidad en el Bicentenario!

La ciudadanía y el laicado bien formado (como dice Medina) no pueden aceptar estas particulares y unilaterales visiones sobre el derecho a la Justicia. Ese discurso ofensivo y repetitivo sobre el perdón tiene otro sentido; Si se usa el perdón para obstaculizar la Justicia, simplemente, se consagra la iniquidad  y eso es contrario al Evangelio!

Pero, como dicen sus amigos en Roma, a este cardenal no le gustan los Jesuitas -igual que a su gran amigo de andanzas; don Orito-. Es contrario al espíritu del Concilio y, desde esa perspectiva muchos personajes del alto empresariado y eclesiásticos “con buena llegada a la Curia” están haciendo grandes esfuerzos por lograr instalar en el Arzobispado de Santiago a un obispo que tenga autoridad reduccionista y “condiciones esenciales” según sus palabras a Que Pasa del 11/6/2010. Otros importantes factores cristianos son secundarios. ¿Actúo Jesús alguna vez como este cardenal? No!

Ahora, hay que reconocer que maniobras e intrigas más o menos, don Jorge y sus campechanos amigos han obtenido significativos triunfos, no definitivos, pero hasta ahora con el cardenal Giovanni Battista Re a la cabeza y cardenales afines a la Obra en Roma han logrado tejer un laberinto de caídas en gracia o desgracia, nombres que suben y bajan de la secretísima Terna del cual saldrá, finalmente, el nuevo Arzobispo de Santiago. El secretismo de la Nunciatura es buen caldo de cultivo para estas acciones.

A aquellas personas interesadas en serio por el devenir de nuestra Iglesia, no les debe sorprender que el cardenal Medina diga con todas sus letras en Que Pasa: “Alguien con la altura moral del obispo de San Bernardo no se iba a prestar para el soplonaje… El trabajaba como abogado en Carabineros y esta institución pertenece al Obispado Castrense, que es una institución de la Iglesia y vinculada al gobierno” Tal cual!

Es justo y necesario recordar hoy a la luz de los hechos relatados y, libre de todo prejuicio, la sabia reflexión que nos dejó uno de los más brillantes teólogos del Vaticano II y del siglo pasado: “Antes del Concilio pudo una mentalidad clerical afirmar que la falsedad y el mal carecían de derechos o, en todo caso, solo por razones tácticas podían tolerarse. Después del Concilio, semejante concepción debe ser condenada en nombre del cristianismo. No se podrá ya limitar la libertad de los demás en nombre de la verdad del cristianismo” (Kart Rahner, SJ). Don Jorge; esto no es “magisterio paralelo”!

 

2. Las Andanzas de don Felipe Bacarreza

El pasado 10 de junio estaba de cumpleaños (62) don Felipe y en su residencia de Los Angeles esperaba expectante reacciones a su Carta enviada a sus hermanos obispos. Pero, como siempre, El Mercurio la entregó en exclusiva y demostró que este religioso, para variar, también oriundo de El Bosque y formado en su juventud por el famoso “guía espiritual” Fernando Karadima, no acepta que critiquen fraternalmente a Juan Pablo II, a pesar de todo lo grave que se está descubriendo sobre el repugnante “caso Maciel” y otros actos de abusos a menores en el mundo como ya todos saben.

Pero, don Felipe una vez ordenado sacerdote por el inolvidable Cardenal sin dobleces que fue Raúl Silva Henríquez -y que está limpiamente en la historia de Chile- se fue a estudiar a Roma. Allí, aparte de sus estudios, aprendió ciertos códigos y movimientos internos de la sui generis estructura curial que, desde los famosos Dicasterios se sabe -más o menos- lo que se dice y hace al interior de la Iglesia esparcida por el mundo.

Además don Felipe tiene su historia. Fue en 1992, siendo obispo auxiliar en Concepción y desatada la polémica por un proyecto del Mineduc sobre la educación sexual, que concede una entrevista a El Mercurio (28/6/1992, E 8) en que indica que dicho texto “prescinde totalmente de la castidad, olvida la doctrina de la Iglesia separando al sexo del amor mutuo y de la fecundidad” entre otras personales y locuaces afirmaciones.

Pero ese mismo año se produjo una seria y bien fundada crítica a Monseñor Bacarreza a raíz de su entrevista. La presentó el religioso Barnabita (Doctor en filosofía, letras e historia de la Universidad de Turín), P. Aquiles Enzo, subrayando tres ideas fuerza sobre lo expuesto por el entrevistado: 1. La matriz fundamental de la entrevista de Mons. Bacarreza es el catolicismo tradicionalista. 2. El catolicismo tradicionalista de Mons. Bacarreza es un “tradicionalismo sin Lefebre”. 3 .El “tradicionalismo sin Lefebre” tiene su raíz en las ambigüedades del Concilio II y del Postconcilio.

Agrega el profesor Enzo en su escrito que “el reloj de Mons. Bacarreza se paró el 26 de noviembre de 1648, la fecha del breve papal con el que Inocencio X protestó en vano contra los artículos del Tratado de Westfalia en materia religiosa…En una sociedad pluralista es necesaria la tolerancia sea como método de convivencia civil, fundado sobre la persuasión… sea por una razón moral: el respeto de la persona ajena. En este caso también no hay ninguna actitud de indiferencia hacia la verdad, porque el fundamento de la tolerancia no es necesariamente la renuncia a la verdad, sino la adhesión a un principio moral absoluto: el respeto a la persona ajena”.

Seguro de contar con “guardianes y custodios” aquí y en Roma, don Felipe ahora vuelve a la carga con mayores bríos. Trata de mover condenas de la Conferencia Episcopal hacia un religioso ejemplar que tanto bien le ha hecho a Chile. Además, a este Jesuita vilipendiado por don Felipe los jóvenes sí le creen. La opinión pública sabe bien quién falta a la verdad en temas como pobreza, exclusión, justicia, DDHH, etc.

El “espectáculo penoso y lamentable” lo dan personajes como don Juan Ignacio y don Felipe que por años callaron los crímenes de la dictadura militar, entre ellos el martirio de 5 jóvenes sacerdotes asesinados. O, como en Los Ángeles que se abstuvieron de participar y difundir las Conclusiones de la histórica Conferencia de Aparecida. El Arzobispado de Santiago se merece y necesita un Pastor acogedor e irreprochable!

 

3. ¿Quo Vadis Iglesia de Santiago?

La Iglesia de América Latina está ante un desafío mucho más difícil que el de los regímenes militares. Porque ahora sí que las fuerzas son infinitamente más poderosas…no se trata de un grupo de generales, sino de un conjunto de fuerzas multinacionales, internacionales que logran sintetizar e integrar al conjunto de la vida económica del mundo actual y esto va a iniciar una batalla mucho más difícil.

La Iglesia de Santiago hace años acogió las valiosas Conclusiones de su IX Sínodo en que escuchó las opiniones de las Comunidades y personal consagrado sobre diversas materias, todo en un ambiente fraterno y de respeto mutuo. Fueron las Comunidades parroquiales las que hicieron un llamado para que la jerarquía de la Iglesia -como servidora de la humanidad– hiciera esfuerzos para ver los nuevos tiempos y no apareciera como una instancia autoritaria o impositiva en especial hacia los jóvenes.

En este contexto de situaciones, en 2004 por ejemplo sobre el tema “píldora del día después” el sector más conservador de la Iglesia se pronunció con poca prudencia y poco respeto hacia las mujeres. En efecto, desde Roma el cardenal Medina, sentenció que:“el uso de la píldora es inmoral incluso en casos de violación” Y, a reglón seguido declaró el obispo de S. Bernardo -del Opus Dei– que los parlamentarios defensores de dicho fármaco eran promotores de “una mentalidad abortista” y acusó al gobierno de la época de “impulsar una política inmoral”. ¿Es este un lenguaje misericordioso?

Ahora que estamos ad portas de conocer el nombre del nuevo Arzobispo de Santiago, no se puede descalificar a quienes tratan de entregar una palabra de apoyo o rechazo a tal o cual nombre. Más aun si consideramos lo turbio que rodea los nombramientos, es decir, ese afán de secretismo extremo ayuda a que se desaten pasiones. En esto hemos de ser claros y decir sí o no a lo que hemos visto; los Pastores están llamados a entregar argumentos sólidos e inteligentes para dar razón creíble a la esperanza cristiana.

Amplios sectores de laicos y Comunidades saben bien que la Iglesia no quiere reducir los temas valóricos solo a la cuestión sexual-familiar. Pero obispos como don Juan Ignacio o don Felipe, insisten más en la condena e imposición relegando a un segundo plano las preocupaciones propias de la Iglesia como la pobreza, la justicia, la discriminación, la solidaridad, la inequidad y los derechos humanos. Con esta praxis estos Pastores le hacen un flaco favor al mensaje de Jesús y a la propia Iglesia.

Para estos momentos tensos que vive nuestra Iglesia sería recomendable que nuestros Pastores sepan captar que la diversidad y pluralidad que rodean el día a día de los ciudadanos es una excelente oportunidad para la Misión. En este nuevo siglo y después de la Conf. de Aparecida no es aceptable el selvático argumento integrista de que “soy el obispo y no tengo que escuchar a los sacerdotes o laicos para tomar decisiones…”.

Tampoco es aceptable la descalificación entre la amplia Comunidad a que estamos todos llamados. No hace bien la ligereza de algunos al calificar en buenos o malos los pasos del laicado y, menos arrogarse el derecho a catalogar a las personas si tienen “criterio bien formado o una fe inmadura”. Más aun si estas descalificaciones vienen de algún eterno y celoso funcionario de la jerarquía con un pasado europeo non sancto.

* * *

ORACION: Señor Jesucristo ¡Sálvame de la opresión de los poderosos! Señor, a los profetas los matan, a los pobres los ignoran. Tu Buena Noticia está amordaza.

7 comentarios

  • oscar varela

    Hola Olga larrazábal!

    ¡Contundente!:

    – “La religión no es tema en este país“-
    ··············
    (Tal vez en Argentina es algo parecido)
    ··············
    y, sin embargo
    ··············
    ¿podrías compaginar, Olga, tu afirmación con estas otras dos?:

    *  “Mientras tanto las confesiones evangélicas crecen día a día“-

    * “excepto para una pequeña minoría  perteneciente a la oligarquía tradicional y los nuevos ricos que se lo toman como un pasaporte de asención social“-
    ·········
    Ando queriendo explicarme el “sin embargo” … que me embarga.

    ¡Gracias! y Vamos todavía! – Oscar.

  • olga larrazabal

    El año 2001 la imagen de la iglesia católica en Chile era positiva para el 91.8% de las personas.  En el año 2009 este porcentaje había descendido hasta el 48.6%.  La percepción mejora cuando el discurso va por temas sociales.  Las instituciones de beneficencia como el Hogar de Cristo fundada por San Alberto Hurtado S.J. y Un Techo para Chile fundada por Felipe Berríos S.J. mantienen un alto nivel de aprecio popular.  Este último sacerdote fue el objeto de la crítica del Obispo Bacarreza por sus comentarios críticos y se fue o lo fueron a Africa. Si nombran un cardenal dogmático y conservador, más vale que vayan cerrando la puerta y que alguien apague la luz en los templos católicos.  Mientras tanto las confesiones evangélicas crecen día a día. Chile es un país laico y nos sentimos muy molestos cuando los purpurados  tratan de restringir libertades y manipular leyes en temas de control de la natalidad, de orientación sexual , o de divorcio. Los políticos creen que porque los chilenos dicen en el censo “soy católico” obedecen a la iglesia, lo que es falso.  Ser católico aquí, es ser bautizado y punto.  No significa ni  creer ni practicar nada.  Hasta el papa Juan Pablo II recibió una rechifla cuando  en el Estadio Nacional dijo:  ¿Abandonaréis el sexo?  Nooooooooo le gritaron los jóvenes en coro. La religión no es tema en este país, ni Monseñor Medina ni el Cardenal excepto para una pequeña minoría  perteneciente a la oligarquía tradicional y los nuevos ricos que se lo toman como un pasaporte de asención social.

  • Sarrionandia

    Los obispos eclesiales y los generales militares son nombrados en secreto por las altas autoridades de la institución. Es el gran pecado contra la libertad, la igualdad y la fraternidad.

  • andres galera segura

    A ver esto es una opinion muy muy particular pero la eleccion del obispo de san sebastian, el obispo Jose Ignacio Munilla, ha dejado muchisimos interrogantes a mucha gente, esperemos que esta nueva eleccíon no deje tantos, aunque intuyo que va a tener que pasar el mismo tribunal y las mismas exigencias, pienso que si la ICAR fuera democrata y se oyeran a todos se equivocaria mucho menos en elegir y en actuar, pero la realidad es la que es, y los resultados no son los deseados para la mayoria, solo lo son para unos pocos que dicen estar iluminados por el espiritu de Dios, y con esa inspiracion especial practican una dictadura al resto de creyentes, el asunto tiene mandanga, pero tengo que reconocer que no les ha ido nada pero nada de mal, el esquema de pueril no tiene nada, ha sido una autentica bomba y ha funcionado a las mil maravillas.  No son tiempos de cambio, dentro de la ICAR , mas bien son tiempos de volver a esquemas y comportamientos de antes, el perpetuar esquemas es lo de hoy, ¿Hasta cuando?, no lo se, lo que creiamos que ya no daba resultados soprende por que sigue funcionando hoy dia y en muchos caso con mejores resulatdos que antes, no quiero ser pesimista pero no espero ni cambios ni progresos, los de siempre intenta refundir el capitalismo y los de siempre intenta refundir con los mismos elementos el funcionamiento de la isntitucion catolica, osea mucho mas de los mismo.  A ver si es verdad y el espiritu los ilumina de una vez para que miren a los desfavorecidos y no como siempre a los mas fuertes voy a tener que criticar al espiritu iluminador de ese grupo en vez de a ellos por que parece que si que los ilumina y les favorece a ellos nada mas.

  • Antonio Vicedo

    Del Sermonario de  fray Antonio de Padua (Relatos recibidos del Amigo José Mª. Diez Alegría)
    EN DOMINGO VI D. de PASCUA: – “Os hacen a vosotros estos lo que la vaca salvaje …  al cazador que la persigue; le lanza desde lejos la boñiga y, mientras el cazador se detiene y se retrasa a causa de ella, la vaca escapa. Ciertamente así obran hoy algunos prelados, vacas gruesas en el monte de Samaria, reses hermosas y gordas hasta el exceso que pacen en lugares pantanosos, que al cazador, es decir al predicador le dan el estiércol de los bienes temporales para escapar a sus imprecaciones … El que habla las palabras de Dios, tenga temor a dar una enseñanza ajena a la voluntad de Dios o a la autoridad de las Santas Escrituras o a la utilidad de los hermanos; o de callar lo que sería necesario enseñar.
    EN LA FIESTA DE s. PEDRO:-
    Fíjate que dijo tres veces apacienta y ni una sola vez trasquila u ordeña. Si a mi por mi me amas, no a tí por ti, apacienta mis corderos como míos, no como tuyos. Busca en ellos mi gloria, no la tuya; mis ganancias, no las tuyas, porque el amor a Dios se prueba en el amor del prójimo.
    Ay de aquel que no apacienta ni una sola vez, pero trasquila y ordeña tres y cuatro veces, al cual le dice el rey de Sodoma, es decir el diablo: -Dame a mí las almas y coge para tí lo demás, es decir la lana y la leche, la piel y las carnes, las décimas y las primicias.
    A tal pastor, mejor dicho a tal lobo, que se apacienta a si mismo, lo conmina Dios:-¡Oh pastor o ídolo que abandona el rebaño la espada sobre su brazo y sobre su ojo derecho; su brazo se secará con aridez y  su ojo derecho entenebrecido se oscurecerá.
    El pastor que abandona el rebaño que le ha sido encomendado es un falso ídolo en la Iglesia porque es un Dagón al lado del Arca del Señor, que no tiene más que la apariencia, no la verdad. ¿Para qué ocupas, pues un sitio? Verdaderamente  es un ídolo porque tiene ojos para as vanidades del  mundo y no ve las miserias de los pobres; tiene oídos para adulaciones de sus criados y no oye el clamor de los pobres; tiene narices para los frasquitos de perfumes … y no huele el olor del cielo y el hedor de la gehena; tiene manos para amontonar el dinero y no palpa las cicatrices de las heridas de Cristo; tiene pies para fortificar campamentos, para exigir tributos y no anda predicando la Palabra del Señor. … Fíjate que los corderos, que son más débiles, los encomienda do veces y las ovejas solo una; en lo que da a entender que los más débiles y tiernos en la Iglesia deben ser mucho más favorecidos y sostenidos con el beneficio tanto espiritual, como material.
    EN DOMINGO IV D. de PENTECOSTÉS:- ”  … Pero ¿por qué ocurre esto? -Por esta razón: -Porque los vigías de la Iglesia están ciego, privados de la luz de la vida y de la ciencia; perros mudos que tienen un ranúnculo diabólico en la boca y, por eso, son incapaces de ladrar. Ven fantasmas porque predican por dinero procurando la contrición de las almas de manera ignominiosa, diciendo: paz, paz y no hay paz. Están dormidos en los pecados; gustan de los sueños, es decir de las cosas temporales, que engañan a los que aman. Son peros sin ninguna vergüenza porque la frente se les ha vuelto de prostituta, y por eso no se ruborizan. Son insaciables diciendo continuamente trae, trae, y nada es bastante. Son pastores que se apacientan a si mismos y desconocen aquella inteligencia de la que dice el profeta:- Entenderá el camino inmaculado. Todos se han marchado por su camino, no por el de Jesucristo; cada uno detrás de su avaricia. Este es el camino suyo, tenebroso, resbaladizo, desde el primero al último, desde el señor cerdo hasta el cerdito.
    EN DOMINGO IX D. de PENTECOSTÉS:-
    “-Esta tierra, ed. la congregación de los fieles se aparta de la estabilidad de la fe, de la santidad de la vida, por el ejemplo de la maldad de los prelados.  …El siervo que reina es el Prelado siervo del pecado, engreído del espíritu de soberbia, una mona en el tejado, presidiendo el pueblo de Dios del cual dice Salomón en las parábolas: -“León rugiente y oso hambriento, el príncipe del mismo sobre el pueblo humillado.” El Prelado de la Iglesia siervo que reina, príncipe inicuo, es león rugiente por la soberbia; oso hambriento por la rapiña, que expolia al pueblo pobre.

    Sin duda que tenemos que entender algunas expresiones dentro del marco y circunstancias temporales de la época, pero el contenido puede que no necesite tanta acomodación.
    ¿Y qué le pasó al fratel-lo Antonio que así tiraba de la manta? – Pues dicen que los Feudales eclesiales y laicos prohibían a sus siervos ir a escuchar los sermones del franciscano y él seguía predicando y acudían las aves del cielo. Fue canonizado pronto y le encomendaron que arrumase en imagen un lindo Niñito Jesús y que atendiera los deseos de las casamenteras y repartiera pan bendito. Luego lo declararon Doctor de la Iglesia, pero sus Sermonarios son difíciles de encontrar.
    Toda una analítica para reforzar lo que J.Mª. Castillo intenta aclarar en su libro LA HUMANIZACIÓN DE DIOS (Edit. TROTTA)

  • mªpilar garcía

    Mi buen Gabriel:

    En Roma y sus fieles seguidores; obispos como O. Romero, P. Casaldáliga; G. Marañón, Q. Figueredo, y algunos más… que de manera especial se dedican a:
     

    ¡¡¡Servir!!!   ¡¡¡No existen!!!
     

    Si los matan… un peso que les quitan de encima;  algunos,  a pesar de su martirio, siguen sin ser reconocidos.
     

    Saldrá, aquel que resulte obediente a ciegas; aunque sigan con acciones como:
     

    Tantos seres humanos, asesinados, maltratados, excluidos, esclavizados, echados de sus tierras, explotados, abandonados…
     

    Mi petición sería diferente:
     

    Que la fuerza del Amor que Jesús infunde en nuestros corazones:
     

    ¡¡¡ Los convierta, recobren  la Libertad de conciencia, escuchen con oídos bien abiertos el Mensaje de Jesús Señor, y sigan sus pasos, sabiendo que esta postura, hará peligrar sus vidas!!!
     

    Entonces pasa una cosa bien hermosa:

    ¡¡¡Resucitan en medio de su pueblo!!!
     

    Sería la única manera; que el pueblo decida seguir los pasos de los ¡Buenos! hombres que les acompañan en su caminar; ellos mejor que nadie, saben donde está el:
     

    ¡¡¡Verdadero Amor!!!
     

    Lo deseo de todo corazón, este camino puede ser imparable; que el pueblo sencillo, decida de verdad:
     

    ¡¡¡Seguir a Jesús haciendo Vida su Mensaje!!!
     

    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Todos los manejos de la curia Romana, deberìa incluirse los problemillas financieros que los atan a capitales negros…Pero a pesar de todo esto y posiblemente, con vuestra sonrisa…por mi ingenuidad…YO CONFIO QUE ESTE PAPA, SEPA ELEGIR UN PASTOR COMPROMETIDO CON EL PUEBLO PARA CHILE…SUPONGO QUE EL RECORDARÁ…LA NECESIDAD DE LOS PEQUEÑOS, LOS INDOAMERICANOS, LOS TRABAJADORES Y LOS ESTUDIANTES EN CHILE, UN PASTOR DEL PUEBLO HACE FALTA…Y A PESAR DE QUE ME LLAMEN INGENUO ESPERO QUE EL LO NOMBRE…Gabriel

Deja un comentario