Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Yo no diré ¡Feliz Día de las Madres!

 Hace un par de días una amiga, a la que admiro enormemente, escribía en contra de la celebración del Día de las Madres [En México y muchas otras repúblicas latinoamericanas se celebra el 10 de Mayo la fiesta que en España es el primer domingo del mismo mes]. Ismene nos refería a un artículo que describía como la institución del Día de las Madres en México, por ahí de los años 20’s del siglo pasado, fue una forma de contener el avance del movimiento y las reivindicaciones feministas en la Península de Yucatán. Los orígenes del Día de la Madre se remontan a 1922

      Y sin embargo….

      …. y sin embargo, el Día de las Madres no nació originalmente como una “fiesta” para reforzar el que se concentre el valor de la mujer sólo en su rol de madre. Nació como una iniciativa de Julia Ward Howe.

      Julia, mujer. Julia, ciudadana norteamericana. Julia, activista. Julia, feminista. Julia, pacifista.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando propuso una Jornada de Lucha con su Proclama del Día de las Madres en 1870

      Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazón, sin importar que su bautismo haya sido de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la bondad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para ir a herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarme! ¡Desarme!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión

     En nombre de la feminidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de las cuestiones internacionales

      Una proclama feminista y pacifista, levantada en el contexto norteamericano de la penosa recuperación tras la Guerra Civil Norteamericana y el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, antecedente de las guerras mundiales del siglo XX.

      En su autobiografía, Julia escribió: La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo. En efecto, para Julia como para el movimiento feminista del siglo XIX (y el actual) el rol de las mujeres no se reduce al ámbito doméstico, sino que incluye la responsabilidad de intentar moldear la forma de la sociedad en el ámbito social y político.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando hablamos del Día de las Madres.

      Estoy convencido de que hemos de tener suficiente compasión para las madres de Pasta de Conchos, de la Mina Lulú, del Pocito Ferber y de tantos mineros explotados; hemos de tener solidaridad para las Madres de los niños asesinados por negligencia criminal en la guardería ABC; nuestros corazones, nuestra lágrimas y compromiso han de alcanzar a las madres de tantas mujeres oprimidas por las interpretaciones de la ley coránica, que les obligan a la ablación femenina, al matrimonio prepúber, a la lapidación por salirse de la moral islámica.

      Estoy convencido de que no podemos desligar Día de las Madres de las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, ni de las indígenas que defienden sus territorios y recursos naturales. Día de las Madres ha de volver a ser un día de movilización de la conciencia respecto a todos el daño que hace a la humanidad completa el patriarcado, el belicismo, el ansia de dominación y poder, desde el poder eclesial e ideológico -no sólo en el tema de pederastia sino de la invasión al terreno sagrado de la conciencia personal- pasando por el control de los organismos financieros internacionales hasta las nuevas amenazas de movilización militar en Irán o Venezuela.

      Y en México, donde se asesina a estudiantes modelos, a activistas cuya única intención era llevar alimento a una comunidad sitiada por paramilitares priístas, y a niños regresando de un paseo en la playa, este 10 de Mayo hemos de retomar la palabras exactas de Julia: “La espada del asesinato no es la balanza de la justicia” y hemos de gritarle por todo lo alto a Calderón que ni toda la sangre que está provocando limpiará jamás su deshonor.

      Por éso es que al pensar en el Día de las Madres yo no pienso en una fiesta sino en una Jornada de Movilización; como fue originalmente… igual que el 1 de Mayo o el 8 de Marzo. No son días de asueto, al contrario son días de lucha.

      Por eso es que -viendo a mi patria y a nuestro mundo- yo no puedo usar el calificativo de “Feliz” para este 10 de Mayo.

      Otros adjetivos calificativos vienen a mi mente de cómo quisiera que fuera este Día de las Madres: solidario, compasivo, igualitario, feminista, pacifista, fraterno desde los hombres pero sobre todo sororal entre las mujeres, movilizador, concientizador, comprometido, eficaz, transformador, revolucionario.

      Así que a todas y a todos, les deseo para este 10 de Mayo de 2010 un solidariocompasivoigualitariofeministapacifistafraternosororalmovilizadorconcientizadorcomprometidoeficaztransformadorrevolucionario Día de las Madres

      Besos y esperanzas

     Rodrigo

      Post Data

     Aclaro que -aquí entre nos y en confianza- dando por supuesto que todos esos otros adjetivos vayan en el paquete y no se olviden, por supuesto que también les deseo que encuentren felicidad y alegría. Pues justamente si buscamos cambiar nuestra sociedad es para que haya más posibilidad de felicidad ¿no es cierto? pero una felicidad digna, con la conciencia tranquila y para todas y todos.

17 comentarios

  • Manuel V.

    pepe:
    Hablábamos del 15 de marzo ¿recuerdas?, no del 8 de diciembre.
    ¡No hay forma!! Lo lias según te apetece.
    Por cierto, hasta hace unos momentos figuraba la entrada “Pepe Sala” en la wikipedia, el “robot” la ha eliminado por se poco relevante.
    Los santos varones no son los que te tienen en el atolladero.

    P.D.: De tu propio caldo, dos tazas:
    “El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.”
    – El Corte Inglés se remonta a 1840 y, modernamente, a 1946. Como árgumentación “la propia experiencia” a veces en un poco ¿bastante? limitada ¿no?

  • pepe sala

    Bueeeno… pues cuéntaselo a estos ” vox pópulix”, hombre:
     
    “”Otra madre famosa por su devoción a su hijo divino, fue la Virgen María, a quien se le rinde homenaje todos los 8 de diciembre, en el calendario cristiano, como Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración fue la que reemplazó el culto a la Magna Mater romana, cuando el Imperio se cristianizó.””
     

    Día de la Madre


    Hay montones de información coincidente; pero, sobre todo, hay algo que ni siquiera entre la wikipedia, el Vaticano y Manuel V. serían capaces de confundir:
    MI PROPIA EXPERIENCIA.
     
    Y yo aseguro que en España se celebraba el día de la madre el día 8 de Diciembre hasta la década de los 60. No tenía conocimiento de que el Corte Inglés anduviese por España en aquella época; por mi pueblo, puedo asegurar también, que no andaba  el Corte Inglés .
     
    Mejor es cambiar de opinión ante las evidencias que cambiar los textos ( cientos de ellos) coincidentes con la información ” vox pópulix” de una eciclopedia que, finalmente, no depende de las directrices del Seminario Marianista o similares. El Vaticano ya ha tomado cartas en el asunto ( con unos milloncejos de euros) y pronto la wikipedia será ” vox sacra”… si dios no lo remedia.
     
    Pero a éso ya nos tienen acostumbrados, hobre, ahora se trata de cabiar un poco el chip a ver si salimos de este jodido atolladero donde nos tienen metidos los santos varones y pretenden mantenernos así ” in sécula seculorum”
     
    AAMEEENN!!!!

  • Manuel V.

    pepe:
    Me lo temía, no te fies de la wikipedia, la más falsa de todas las enciclopedias.
    A tu suegra no le cambiaron la fecha de su onomástica, siento decirtelo, para que la consueles. El Corte Inglés, posiblemente, le cambio el dia de al madre. pero sigo diciendote que los “santos varones” no eran eclesiales, la Iglesia nunca ha fijado el Dia de la Madre, aunque te empeñes, no le atañe. El 1 de enero es Santa María Madre de Dios, y ya.
    Y el 14 de marzo los cristianos nunca tranformaron esa fecha en nada referido a la Virgen. Otra cuesstión es que se hayan cristianizado fiestas anteriores, nada que objetar.
    La wikipedia tiene esso problemas, si quieres entro y tranformo el texto, para que diga lo que yo quiero. Luego incluos hago la prueba.

  • pepe sala

    Bueno, pues discútelo con esta ” vox pópulix”:
     
    “”Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.””
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre
     
    Mi suegra se llamaba Concepción y siempre tuvo un gran disgusto porque le cambiaron al fecha. Total, ella que sólo había parido 16 hijos y sacado adelante a 11…se extrañaba bastante del asuntillo de la virginidad, pero, coño, a las personas tradicionales no se les puede destartalar tanto so convicciones. Ni siquiera yo me atrevía a contradecirle en el asunto del ” dia de la madre”. Y, por cierto, siempre tuvo su regalo COMO MADRE en el día de su honomástica ) Concepción) no en el que eligioeron los ” santos varones” sin su permiso.
     
    Curiosamente, a mi madre ( 16 hijos paridos y 12 criados) también se le respetó su deseo de celebrar el día de la madre cuando se le antojaba. Se le antojaba el día que le habían enseñado de pequeña: EL DIA 8 DE DICIEMBRE.
     
    ( Gracias, Manuel V, por el chascarrillo… es bastante bueno y se lo contaré a un amigo cura retirado del Opus Dei.)

  • Manuel V.

    pepe sala:
    Dos pequeñas precisiones, si me permites:
    Los cristianos nunca celebraron esta fiesta  del 15 de marzo en honor de la Virgen, por tanto no pudo trasladarse al 8 de diciembre, porque además, con toda lógica, la Iglesia nunca ha fijado litúrgicamente un “Día de la Madre”. En España se celebraba en esa fecha, no así en muchos otros paises. 
    No es un asunto eclesial, me temo que más de alguna que otra cadena de grandes almacenes.

  • Manuel V.

    A LA MADRE:
    Autor: Vox Populi

    En el cole la seño quiere motivar el día de la madre y propone a los alumnos que piensen al respecto. Se dispone a preguntar:
    – ‘A ver Pepito cuenta:
    – Pepito dice: La pasada semana estuve enfermo, con mucha fiebre, y mi madre estuvo al pie de mi cama cuidando de mí ¡¡Porque madre solo hay una!! (Aplauso ….)
    – A ver Jaimito, cuenta:
    – Jaimito relata: La pasada semana mi madre y mi padre estaban sentados viendo la tele y dijo mi madre : ¡Jaimito trae dos cervezas de la nevera!!! Fuí hasta la nevera la abrí y le dije: “Madre, ¡¡solo hay una!!

  • pepe sala

    MADRE
    Autor: Manuel Acosta Ojeda

    Madre, cuando recojas con tu frente mis besos
    todos los labios rojos
    que en mi boca dejaron
    huirán como sombras
    cuando se hace la luz.

    Madre, esas arrugas se formaron pensando
    ¿dónde estará mi hijo?
    ¿porqué no llegará?
    y por más que las bese
    no las podré borrar.

    Madre, tus manos tristes
    como aves moribundas
    déjame que las bese
    tanto, tanto han rezado
    por mis locos errores
    y mis vanas pasiones
    y por último madre
    deja que me arrodille
    y sobre tu regazo
    coloque mi cabeza
    y dime hijo de mi alma
    para llorar contigo.
    ——
     
    En España se celebraba el día de la madre el Dia 8 de Diciembre. Corrian los primeros años de la década de los 60 ( lo recuerdo porque yo estaba aún en el seminario) cuando alguien decidió cambiar la efemérides al mes de Mayo ( mes que se dedicaba a la Virgen Maria)
     
    Hubo protestas ” maternales”, porque no estendían que su fiesta la cambiasen unos santos varones sin haberles pedido permiso a ellas. Y tampoco entendían muy bien que la fiesta de las madres se relacionase con la virginidad…difícil mezcla, si se pretende taner hijos para ” el cielo”.
     
    Pero hay una información muy curiosa sobre la HISTORIA del día de la madre. Os la paso por si le interesa a alguien:
     
    “”La Historia
    Cuenta la Historia que la Celebración del Día de la Madre se remonta a Grecia Antigua, donde se le rendían Honores a Rhea, la Madre de Dioses como Zeus, Poseidón y Hades. Se celebraba el 15 de Marzo en los Templos de Cibeles (Diosa que personificaba a la Tierra) y se extendía durante tres días donde se hacían ofrecimientos.

    Pasado el Tiempo, los Cristianos comenzaron a celebrar esta fiesta en Honor a la Virgen María, pero luego esta fiesta se trasladó al 8 de Diciembre, donde se Celebra a la Virgen a través de la Fiesta de la Inmaculada Concepción.””
     
    O sea, que otro ROBO manifiesto a la historia de la mujer. Más aquí:
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080512052312AA8zGL1
     
    Salud2

  • Rodrigo Olvera

    Hola Marisa

    No todas la banderas habrá que desestimarlas. Algunas, creo yo, habrá que recuperarlas. Pues si fueron coptadas fue precísamente porque tenían potencial de quebrar la hegemonía. Dígase del sindicalismo, dígase de Derechos Humanos, dígase de la praxis de un tal Jesús de quien Pablo afirma que está vivo.

    Creo yo.

    Saludos cordiales

  • MARISA-EL TALLER

    Rodrigo, son las armas del capital, que ademas tiene capacidad de comprarlo todo y a bajo precio; por eso hay banderas que al hacerse viejas (institucionalizarse) hay que abandonar porque no, sirven para lo que nacieron, (ejmplo de ello en en este estado, los sindicatos mayoritarios), es por lo que en estos momentos tenemos que crear caminos nuevos, para ir incluso donde no, savemos, vijilando que el sistema no, absorva iniciativas de liberacion, de militancia reindivicativas aunque minoritarias. Vivimos en un momento donde la dictadura del capital, se esta apoderando de forma subliminal de muchas conquistas democraticas que han costado sudor y lagrimas a muchas otras generaciones incluso a la nuestra, de esto podriamos poner muchos ejemplos, tantos que cuando se analiza nos deja algo inmobilizad@s y ese es otro logro del sistema capitalista global, que posee armas y tentaculos en todos los espacios. Con todo esto Jesus conto y nos indico el camino de la cotidianidad, del bajarse, del servir, el camino que ahora se empieza a llamar del decrecimiento; pues mira por donde es mas viejo que el puente Romano de mi pueblo y sin embargo son los caminos nuevos a descubrir.
    Buen dia.
    PAZ Y BIEN.

  • Rodrigo Olvera

    Diciéndolo un poco más claro: el asunto para mí era cómo lo que en su origen fue una iniciativa feminista, apenas medio siglo después en cambio se usó como una forma de contrarrestar el avance del movimiento feminista.

    Y es que esta manera de cómo nos “arrebatan las banderas”, y las voltean para que se vuelvan funcionales a los grupos hegemónicos, es uno de mis tópicos frecuentes en ese extraño mundo que es mi vida  y actividad fuera del espacio virtual de Atrio 😉

    Verás… no sólo ha pasado con el movimiento, la práctica y el discurso de Jesús de Nazareth. Miremos por ejemplo la exigencia de la inviolabilidad de la propiedad privada.

    En un momento de la historia  fue una reivindicación revolucionaria, con pretenciones de limitar el poder absoluto del monarca. Pero en poco tiempo, se refuncionalizó como el derecho más sagrado de la nueva clase gobernante.

    O mírese el tema de Derechos Humanos. Si bien para ciertas corrientes marxistas Derechos Humanos siempre fue un producto burgués, y en consecuencia reaccionario; al menos en el contexto de las lucha contra las dictaduras en América Latina fue una herramienta antisistémica. Y ahora estamos en un momento en que los grupos hegemónicos usan el discurso de Derechos Humanos, para fortalecer su propio dominio. El discurso europeo usado en Kosovo es buen ejemplo.

    Y lo mismo empieza a pasar con el discurso ecológico. No es lo mismo su uso en Chico Méndez que en Al Gore, o en Obama o Iberdrola y sus energias renovables (imponiéndose mediante guardias blancas en el Istmo de Tehuantepec)

    En fin, que la capacidad de adaptación de los grupos hegemónicos para arrebatarnos las banderas y volverlas funcionales, es un tema que debería discutirse más. Como cuando en el México de los 20’s se acudió a una iniciativa feminista para terminar usándola como herramienta de control al avance del movimiento feminista en Yucatán.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar

    Pues mira, yo de lo que quería hablar no era de la Madre; sino del Dia de la Madre. De cómo fue el origen de la idea del Día de la Madre, de cómo se hizo una Proclama del Día de las Madres y de como valdría la pena que al pensar el Día de la Madre hoy se tuviera en cuenta la idea original de quien propuso un  Día de la Madre.

    Saludos!!!

  • oscar varela

    Hola Rodrigo Olvera!

    De tanto en tanto aparece en Atrio alguna queja cuando los Comentaristas “nos salimos del Asunto del hilo“.

    Pareciera que tú has conseguido algo nuevo: que “el Asunto se salga del Título“.
    ············
    [No es el caso de Argentina -¡por razones comerciales jajajaja!- que el “día de la Madre no es éste sino en el mes de Octubre.]
    ···········
    Si es el “Día de la Madre“; de la Madre habría que hablar.

    ¿No te parece que ser “Madre“, es sólo uno de los oficios de la MUJER?
    Uno entre otros, como por ejemplo el ser hija, hermana, esposa, amante, ciudadana, operaria, etc.
    Cada vez menos SER MADRE agota y reina sobre el sentido de SER MUJER.
    ·········
    En el “corpus” del Artículo, ciertamente, está la MADRE; pero un poco como arrinconada.
    Ya que es “SU” Día, quedará esperando que la pongas en el CENTRO del hilo.
    No dudo que podrías hacerlo muy bien por tu amplia experiencia y elocuencia.

    Tal vez por ello tu exquisita sensibilidad no te permitió terminar el Artículo sin agregarle la “compensadora “Post Data” y, entonces, todo haya quedado saldado.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sanchez

     Y no olvidemos a las compañeras Honduras, que desde la resistencia lo arriesgan todo…En mi país, la Intendencia de la Capital, la gano, una compañera destituida que hoy milita en el Partido Comunistas…Y muchas mujeres, por ejemplo la maestra Helena Quinteros, perdio la vida en la dictadura y una gurisa embarazada, que le secuestraron la bebe, que recien hace  en el 2005 fue encontrada, Macarena, hoy sostiene un juicio en la corte interamericana, para que se juzgue a los asesinos de su madre, que tenia 19 años, cuando fue asesinada… La historia de la heroicidad y de la lucha por la Justicia y la Libertad, se escribe no con tinta sino con sangre y gran parte de ella es sangre de compañeras…Gabriel

  • Miguel González

    Se han olvidado de las Madres de Blanco cubanas.
    Me gusta el día de la madre, es un día entrañabilísimo y muy apropiado para hacer un homenaje a la propia madre,  una función imprescindible que la naturaleza tiene encomendada en exclusiva a las mujeres. En la naturaleza hay dos paradigmas, dos símbolos insustituibles: madre y  padre. Sobre ellos dos gira todo. Jesús llamaba a su Dios “papá” (padre). Las costumbres cambian pero los arquetipos permanecen para siempre.

  • ana rodrigo

    “¡Jamás! sabremos nuestra verdadera Historia porque esta nos fue robada, nos saquearon las historias de millones de mujeres, de ahí que será imposible saber nuestra autentica y verdadera Historia.” ¡Cuanta razón tienes, querida Carmen!
     
    Las mujeres, al igual que los hombres hemos tenido y tenemos las mismas capacidades como seres humanos. A las mujeres, no sólo se nos han puesto barreras, sino muros y alambradas para evitar poder desarrollar esas capacidades. Así y todo las mujeres han hecho lo que han podido desde el único ámbito al que las redujeron el machismo y el patriarcado, el de madres. Y todo el mundo sabemos que en infinidad de casos las madres han sacado adelante su prole, a veces numerosa, contra todos y contra todo, que un hombre que enviudaba tenía que buscar una mujer cuanto antes porque él no sabía que hacer con sus hijos y con sus hijas.  Desde esta función callada e invisible, nunca sabremos hasta qué punto la madre ha influido en la marcha de la humanidad, y no lo sabremos nunca porque, como nos recuerda Carmen, todo el mérito siempre se lo adjudicaban los hombres, la historia de las mujeres se ha ocultado y enterrado lo mismo que a las mismas mujeres. Incluso se sabe que algún hombre firmaba los libros que su mujer escribía. Detrás de una gran mujer normalmente no ha habido nadie más que ella misma y su coraje.

    En los libros de texto las mujeres están ausentes, no porque no hayan existido, sino porque se las oculta intencionadamente, porque nadie quiere estudiar la hisotria de las mujeres. Aunque hay un estudio de 7 volúmenes que se titula así Historia de las mujeres. Pero no interesa conocer esta historia.

    Es triste que la historia de la humanidad haya despreciado y siga despreciando ese 50% de la población. Tanto Rodrigo como Carmen nos recuerdan que éste no es un problema sólo de nuestro entorno, sino que millones y millones de niñas y mujeres son, a día de hoy, víctimas de las más crueles ignominias sólo por su sexo. Y no olvidemos a las madres coraje que se organizan para reivindicar una causa justa, como las madres argentinas a las que se las arrancó vilmente a sus hijos e hijas.
     
    De cualquier forma, yo sí reivindico que el día de la madre sea un día feliz, porque las madres nos merecemos ese pequeño homenaje de agradecimiento por lo que hemos significado en la historia de la humanidad. Cuando el padre se iba a la guerra, o al campo, fábrica, bar, reuniones de empresa, negocios en el extranjero, la madre allí estaba dando calor, cariño y atención al hogar al que en tantas ocasiones el padre no daba más que autoridad, órdenes, gritos, o ausencias. Y que no se me ofendan los hombres que me lean, no estoy personalizando, es que la historia ha sido así, con las excepciones pertinentes. Y aún hoy, las mujeres que tienen un trabajo fuera de la casa, suelen doblar la jornada laboral, dentro y fuera, aunque algo va cambiando.
     
    También hay que felicitar a los hombres que ya han dado el paso de ponerse al lado de la mujeres y dejar que las mujeres caminen a su lado, de igual a igual.

  • Carmen (Almendralejo)

    No aparece mi mi comentario anterior, pasa algo con el programa?

  • Carmen (Almendralejo)

    Rodrigo Olvera, Gracias por traernos a Julia Ward Howe, una Mujer que luchó por la Paz, y por la Educación entre otras muchas causas.
    Como otras muchas Mujeres, descubrimos nuestra Verdad en la Palabra, y en los Hechos y el Trato de Jesús, él nos dignificó y a pesar del tiempo aún se puede recoger de aquellos escritos verdades clarividentes que nos autodefinen y nos llevan a pedir el empoderamiento con más fuerzas y más ganas.
    Somos muchas las mujeres que hemos tenido inmensas trabas, que seguimos teniendo discriminación por el solo hecho de ser mujer, ya no solo en nuestra Fe, sino en la vida real y en el trato del día a día, por no decir que ¡Jamás! sabremos nuestra verdadera Historia porque esta nos fue robada, nos saquearon las historias de millones de mujeres, de ahí que será imposible saber nuestra autentica y verdadera Historia.
    Julia, también fue apartada de la vida porque su marido también sintió celos del saber y el empuje de ella, y es que la mujer puede estar detrás de un varón importante, pero el este no soporta estar ni siquiera al lado, como estar detrás de estas Mujeres Sabías.
    Como tú bien afirmas, hoy deberíamos analizar lo que ha sido el papel de la mujer en
    Toda la Historia, aunque nunca lleguemos al fondo porque nos han amputado de ella, sería bueno y realmente necesario que el varón recoja una mirada y un nuevo estilo de mirar cada palabra y nombre donde la mujer sea citada, y donde no esté que busque que verá como implícitamente aparecemos auque no seamos nombradas.
    Gracias por recordar a las Mujeres de Pasta de Conchos, Mina Lulú, Pocito Ferber, las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, y a todas las Activistas que luchan para ser reconocidas desde cualquier lugar de la Tierra, a las que hoy en este siglo XXI, aún las mutilan porque su sexualidad es pecado, a las que su familias las venden para tener una boca menos que alimentar o tener una lavadora, y como no a cada una de las mueren lapidadas porque alguien ha querido ver un gesto incestuoso, y no un gesto de amor… Por cada una de la Mujeres que somos maltratadas por nuestras religiones, y que nos rechazan por el solo hecho de nuestra sexualidad y cuerpo, el mismo que a la vez intenta por todos los medio poseer y prostituyen, corrompen de mil formas y maneras   
     El día de las Madres no se envuelve en papel del cortes ingles…

Deja un comentario