Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Lula inaugura la diplomacia de la nueva era

El acuerdo alcanzado por Lula y por el primer ministro turco con Irán respecto a la producción de uranio enriquecido para fines pacíficos tiene una singularidad que conviene resaltar. Fue conseguido mediante el diálogo, la mutua confianza que nace de mirarse a los ojos y la negociación en la lógica del gana-gana. Nada de intimidaciones, de imposiciones, de amenazas, de presiones de todo tipo, ni de satanización del otro.2819_1141228405041_1057357329_421404_3400280_n

Esa era y sigue siendo la estrategia de las potencias militaristas e imperiales que no se dan cuenta de que el mundo ha cambiado. Están incrustadas en el viejo paradigma del big stick, de la negociación con la vara en la mano o de la intervención pura y dura, para la cual todo vale; la mentira descarada, como en el caso de la guerra injusta contra Irak, la violencia militar más sofisticada contra uno de los países más pobres del mundo, como es Afganistán, o los conocidos golpes armados por la CIA en varios países, especialmente en América Latina.

Curiosamente, esta estrategia nunca ha dado ningún fruto en ningún sitio. Los Estados Unidos están perdiendo todas las guerras, porque nadie vence a un pueblo dispuesto a dar su vida hasta el punto de suscitar «hombres-bomba» para enfrentarse a un enemigo armado hasta los dientes, pero lleno de miedo y expuesto a la vergüenza y a la irrisión mundial. Lo que han conseguido es alimentar la rabia, el rencor y el espíritu de venganza, fermento de todo terrorismo.

La mayor amenaza para la estabilidad mundial hoy es Estados Unidos pues la ilusión de ser «el nuevo pueblo elegido» —así reza el «destino manifiesto» en el que los neocons muy fuertes, como Bush, creen ciegamente— hace que se sientan con el derecho de intervenir en todo el mundo. Pretenden llevar los derechos humanos, cuando los violan vergonzosamente, quieren imponer la democracia cuando, en realidad, crean una farsa, buscan abrir el libre mercado a sus multinacionales para que libremente puedan explotar la riqueza de los países, su petróleo y su gas.

La diplomacia de Lula se contrapone directamente a la del Consejo de Seguridad y a la de Barack Obama. La de Lula mira hacia delante y se adecúa a lo nuevo. La de Barack Obama mira hacia atrás y quiere reproducir lo viejo.

El viejo paradigma supone que hay una nación hegemónica e imperial, en este caso Estados Unidos, que se rige por el paradigma del enemigo, muy en la línea del teórico de la filosofía política que fundamentó los regímenes de fuerza, Carl Schmitt (+1985), tal como él mismo hizo con el nazismo. En su libro El Concepto de lo Político dice claramente: «la existencia política de un pueblo depende de su capacidad de definir quién es amigo y quién es enemigo… el enemigo debe ser combatido y psicológicamente debe ser descalificado como malo y feo». ¿No fue exactamente eso lo que hizo Bush, llamando a los países de donde venían los terroristas «países canallas» contra los que se debía hacer una  «guerra infinita»? Esta argumentación es sistémica, y funciona todavía hoy en la cabeza de los dirigentes estadounidenses. Las políticas inspiradas en ese paradigma ya superado pueden llevar a escenarios dramáticos con serio peligro de destruir el proyecto planetario humano. Ese paradigma es belicista, reduccionista y miope, pues no percibe los cambios históricos que están ocurriendo en la línea de la fase planetaria de la historia, que exige estrategias de cooperación que busquen proteger la Tierra y cuidar de la vida.

El paradigma nuevo, representado por Lula, asume la singularidad del actual momento histórico. Nuestra percepción de fondo ha cambiado: somos todos interdependientes, habitamos juntos la misma Casa Común, la Tierra. Nadie tiene un futuro particular y propio. Surge un destino común globalizado: o cuidamos de la humanidad para que no se bifurque entre los que comen y los que no comen, y protegemos el planeta Tierra para que no sea destruido por el calentamiento global, o no tendremos ningún futuro. Estamos vinculados definitivamente unos a otros.

Lula, con su fina percepción por lo nuevo, actuó coherentemente: no se puede aislar y castigar a Irán. Hay que traerlo a la mesa de negociaciones, con confianza y sin prejuicios. Esta actitud de respeto dará buenos frutos. Y es la única sensata en esta nueva fase de la historia humana. Lula marca e inaugura el futuro de la nueva diplomacia, la única que nos garantizará la paz.

[Traducción de MJG]

16 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Acaba de hablar el representante Venezolano en la OEA, y ante la acusaciòn implicita de que paises de la UNASUR, estan modernizando y sustituyendo su armamento, de EE.UU. respondio que de los 700.000 millones de dolares gastados en el ejercicio 2009, en armamento y conexos, 659 000 millones eran de EE.UU. que implica el 90% del gasto global de la zona y ante la insistencia en publico y en privado de EE.UU. de escuchar a los golpistas de Honduras (escuchar a la otra parte)…CON GRAN DIGNIDAD VENEZUELA DIJO QUE A LOS GOLPISTAS Y ASESINOS NO SE LES DEBE ESCUCHAR.-

  • Gabriel Sánchez

     Hoy en la OEA tendrán un importantisimo pulso, Brasil y EE.UU…este último ha preparado el escenario, para legitimar su golpe de estado en Honduras y preciona junto con colaboraciòn de Mexico, Perú y Colombia… para validarlo, del otro lado esta gran parte de la UNASUR, desde Venezuela a Argentina, desde Brasil hasta Ecuador… Y el otro tema que se plantea es el armamentismo en la zona, que obviamente fue desatado por EE.UU. , cuando introdujo en Colombia las bases…y esto llevo a Brasil y a Venezuela a desarrollar mecanismo de defensa entre ellos un tratado estrategico de defensa con China y con Francia, para el intercambio de tecnólogia, capaz de defenderse de la tecnologia que Estados Unidos colocará en las bases Colombianas, el otro tema que los enfrenta es Irán, parece dificil que se tratate directamente, seguramente se intenta rechazar por parte de EE.UU y sus secuaces, la discusión en la OEA del tema de la flotilla de la libertad interpeceptada por Israel, el Canciller Brasilero no esta presente y se preve una dura lucha diplomatica…Es posible que se llegue a la conclusiòn de que existe dos posiciones antogonicas sobre temas fundamentales, de tal entidad, que se impone el acelerar la creaciòn de una OEA…sin EE.UU…. y Canada…
    En este grado de enfrentamiento sobre temas que hacen a un mundo unipolar o multipolar…en donde los unipolaristas han cooptado la opiniòn de gobiernos como el Mexicano, que actuan como su extenciòn… o brazo derecho…se crea una sisura, no entre potencias, sino entre quienes entiende que el mundo debe ser unipolar y entre ellos por ejemplo esta Brasil y quienes no…por ejemplo EE.UU… que actua tratando de crear un mundo uniporal…

    Muchos paises emergentes se ven enfrentados, por sus propios evoluciones politicas, economicas y sociales a esta visión unipolar…por ejemplo Turquia, que con Endorgan, ha neutralizado a las naturales fuerzas ultraconservadoras en ese país…Países emergentes y no alienado tienen una comunidad de intereses que los ponen del aldo de la multiporalidad.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Perdón recien despues que escribi esto ley todo el contenido de la participaciòn del entrañable hermano Honorio…pues no hacer frente común con los ricos, no…(en este caso)…Porque los ricos quedaron muy enojados, yo diria que calentitos…No obstante no vale la pena ignorar que el limite de Lula tiene que ver con dos cuestiones que no se han solucionado, la primera es que es una socialdemcracia…que no avanza en las trasnformaciones de fondo y la segunda es el subimperialismo de su oligarquia-empresarial…Pero en esto de Iran, lo acompaño hasta donde sea…Porque esta evitando que se cometa un nuevo atropello del derecho internacional, como el de Iraq.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Perdón no alienados jajaja, digo no alineados.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Yo en realidad lo que veo, es dos paises emergentes, separandose de la posiciòn oficial de la mayoria de los paises de la OTAN y de EE.UU. , y alistandose del lado del leproso Irán…(leproso, para las potencias occidentales), lo cierto es que busque o no Brasil ser potencia, que lo es sin lugar a dudas…Su causa lleva justicia…y me parece un formidable gesto de independencia politica, yo diria…que un historico hecho de independencia politica de las potencias occidentales que minitiendo han usado la fuerza para robar…como lo han hecho durante siglos en medio mundo…Estoy con Leonardo y estoy con Lula, en esto…Tal vez vaya siendo hora que los paises no alienados, entremos a pautar la agenda…, tal vez vayamos logrando un mundo màs justo…Gabriel

  • pepe blanco

    Interesante y plausible la apreciación de Honorio Cadarso. ¿Es verosímil que Turquía, que es miembro de la OTAN, y está empeñada desde hace décadas en asociarse a la Unión Europea, haya decidido involucrarse por su cuente y riesgo en una diplomacia comletamente al margen de las potencias y en su contra? Bueno, tal vez no sea imposible, pero no parece así como muy probable.

    …………………………………..

    Por cierto, Honorio, hace un par de días escuché un mensaje que me dejaste en el contestador, un par de semanas después de que lo grabaras. Te llamaré la próxima semana. Espero volver a verte en verano, si vienes unos días al Morrazo. Un abrazo.

  • h.cadarso

      Pues yo insisto en que lo de Lula con el Irán es un intento de alinear a Brasil en la categoría de las grandes potencias, y de hacer frente común con los ricos…Pura estrategia, juego de tahures. Creo que Boff debería ser menos patriotero… 

  • Gabriel Sanchez

    Ahora que lo decis, cierto…Oscar, una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa.- Vamos Todavía, me alegra ver que Maria lucha y vive, a ver si a los amigos, nos hace saber como andan sus cosas.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    He aquí un rasgo interesante que resalta María:

    – “Bien por … Boff por apoyar (a Lula) cuando hace las cosas bien”-

    porque cuando consideró que hacía mal, lo dijo sin pelos en la lengua,
    como fue el caso del desmonte de la Amazonia
    y el apoyo a la política de la pre-candidata Silva.

    Coincide con un Lema de n/”Partido Solidario” -en Argentina-: “Proponer y Acompañar” (o algo así)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • María

    Lula hace lo que debe de hacer el presidente de Brasil: establecer los acuerdos que considere convenientes con otros países del globo sin pedir la venia a los USA, que por otra parte no tienen nada que reclamar a nadie porque ellos tienen un arsenal de armas nucleares capaces de destruir este mundo varias veces. Ya va siendo hora de que los países de América Latina atiendan a sus propios intereses, que no tienen por qué coincidir con los de sus vecinos del norte.

    Bien por Lula, y por Boff por apoyarle cuando hace las cosas bien.
     

  • Gabriel Sanchez

     A ver, conviene separar la paja y el trigo y como decía mi abuelo lo es lo mismo poner una coma que estar en coma… Entonces yo a Lula, le reprocho mucho…pero como dice mi amigo el caballo, los desacuerdos entre hermanos se barren hacia adentro…, en lo de Iran…conviene poner las cosas claras, Lula que con lo de Iran actuo, impecablemente…no es ningun ingenuo, el sabe porque a esta altura la inteligencia de medio mundo lo sabe, la capacidad de iran es de enriquecer apenas al 20% el uranio y para dar lugar a una bombita atomica se necesita  al menos un ochenta y para que sea una bomba como la gente un 90%…como el que Estados Unidos, dio a Israel, para que construyera su bien pertrechado arsenal de armas de destrucciòn masiva…por lo que Lula y medio mundo sabe ya, incluyendo a la inteligencia Israeli, el viejo y querido Mosa y la no menos vieja y querida CIA…que Iran no tiene capacidad para enriquecer uranio para realizar bombas atomicas…

    Que el asunto…es que ya en los planes de Bush, cuando Cheney, elaboro el famoso cuasi autoatentado a las torres gemelas, entre cuyas pareces se encontraron termitas explosivas, nanotecnologia que los terroristas no poseian, ni poseran en mucho tiempo…estaba la invasión primero de Iráq y después de Irán, para que junto con sus alidados….poner apoderarse del flujo del petroleo, pero resulta que China y Rusia dijeron no y entonces la cosa se suspendio, pero el cuento, era el mismo…es decir…las famosas armas de destrucciòn masiva y que como Iraq, en Irán no existen, lo que aqui pasa es otra cosa…Es que Brasil, no Lula, Brasil, se puso los pantalones largos y trato de crear un flujo de dialogo y “confianza”, para que quedará claro que los de Iran, que no son ni màs santos, ni màs demonios que otros paises Arabes, porque mi amigo Pepe Blanco, no revisa como en por ejemplo Arabia Saudita hacen casi lo mismo…, Hay un interesante analisis de un periodista compatriota que publico entre otros rebelion, que vale la pena leer, que nos muestra que realmente se esta jugandos a estas alturas en el mundo…http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106336
    Para que vean que interesante esta la cosa…voy a pegar alguna opinión calificada como se dice en el ambiente, que presento en su interesantisimo artículo mi compatriosa Raúl Zibechi…

    “Flynt Leverett, director del Proyecto Irán de la Fundación Nueva América, ex responsable para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y ex analista de la CIA, tomó distancia de la Casa Blanca al apuntar que la secretaria (Hillary) Clinton está bajo presión, porque es como si el gobierno de Obama hubiera perdido el control de la situación y Brasil y Turquía pasaran a liderar la vía diplomática (O Globo, 19 de mayo). Cree que la insistencia en sanciones se va a volver contra el gobierno de Obama, que está apostando a un juego bastante arriesgado. Leverett va más lejos al afirmar que el cambio de posición de Estados Unidos, que ahora reflota la tesis de que Irán debe abandonar todo enriquecimiento de uranio, es deshonesta y una señal de desesperación.” Con cariño desde Montevideo.- Gabriel

  • Jorge

    Como dicen en latinoamerica Lula se mete a arregla problemas internacionales, pero no busca la paz entre todos los paises latinoamericanos. Se hace de la vista gorda. Iran lo que quiere es destruir a Israel, un presidente que tiene oprimido a su pueblo, que hizo fraude en las elecciones, un pais donde se dice que no hay homsexuales, porque de lo contrario le dan pena de muerte. Con ese tipo de presidente se reune Lula, como lo hace los dictadores de Cuba y Venezuela.

  • Hay que ser brasilero para verle a Lula inaugurando nuevas diplomacias

  • pepe blanco

    Bueno, pues a ver si ahora, “mediante el diálogo, la mutua confianza que nace de mirarse a los ojos y la negociación en la lógica del gana-gana”, convencen a los iraníes para que dejen de asesinar a homosexuales, condenándolos judicialmente y ejecutándolos en la plaza pública.
     
    “Nada de intimidaciones, de imposiciones, de amenazas, de presiones de todo tipo, ni de satanización del otro” ¿Qué pensaría el líder del movimiento gay iraní si leyera esta frase, escrita en este contexto?
     
    ¿A quén se referirá Boff exactamente? Porque se puede referir a impresentables como Bush, cierto. Pero también se podría referir a los discursos de Ahmadineyad cuando habla de Israel…(estado, por cierto, que incumple ciertas resoluciones de la ONU que le atañen muy directamente…, etc., etc., etc.)

  • oscar varela

    Hola!

    Buena percepción de Leonardo Boff.

    Se le podría agregar -según el Tablón (25/5) que puso María A.,
    que no sólo EEUU sino tambien el Parlamento Europeo.

    ¿Tal vez, no?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Miguel González

    Curiosa manera de interpretar el hecho de  que unos botarates peligrosos jueguen con bombas. Todo es del color del cristal con el que se mira. Para fines pacíficos,  dice de un individuo que amenaza a la comunidad internacional día sí y día también.  América tendría que haber pasado ya de las palabras a los hechos con Irán.
    La realidad es implacable:  jamás en la historia hubo varias potencias hegemónicas. Siempre se han ido sucediendo (venciendo) unas a las otras, para quedar una sola potencia cada vez. Los 70 y tantos años del  “equilibrio”   USA-URSS han sido  una excepción que acabó por confirmar la regla. Pensar en otra cosa es vivir instalados en el pensamiento Alicia. Ya pagué mi novatada de la propaganda anit USA. Antes que ser engullido por países alejados de mi cultura, prefiero ser amigo de la potencia americana que me puede defender de aventureros y de  locos.

Deja un comentario