Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7199 Artículos. - 109721 Comentarios.

Éxito o fracaso de Obama

El dilema lo presentaba ayer Moisés Naim en El País de forma muy clara y sin emitir su juicio personal. Así lo presentamos nosotros. Como una especie de koan que nos haga pensar y sentir con profundidad. Y podríamos hacerlo extensivo al otro dilema más presente en España sobre el futuro Zapatero. Expresar cada uno sus pensamientos, sensaciones y hasta  recomendaciones a los líderes podrían vertebrar un diálogo muy provechoso..  ¿O será un fracaso? 

 

Obama, el fracasado

Por MOISÉS NAÍM.  El País-14/03/2010

  • Éste es el mundo que ven los adversarios de Barack Obama:

Todo le va mal. La reforma sanitaria, que fue una de las principales promesas de Obama, fracasó. Nadie la quiere. La economía también va mal. Salvó a los ricachones de Wall Street de la bancarrota mientras dejaba que los pobres perdiesen sus viviendas, creando así una fuente de feroz resentimiento entre sus propios partidarios. El desempleo sigue alto y el déficit público, la deuda exterior y la dependencia financiera de China se ciernen como graves amenazas. Esto impone limitaciones al presupuesto del Pentágono y, por lo tanto, a la hegemonía militar del país. La brecha entre republicanos y demócratas se profundiza cada vez más, lo que dificulta construir las coaliciones políticas necesarias para aprobar leyes indispensables.

Internacionalmente las cosas tampoco van bien. Obama transformó la insurrección de los talibanes en Afganistán en un amplio conflicto bélico que además extendió a Pakistán, corriendo así el riesgo de desestabilizar los precarios equilibrios políticos de esta potencia nuclear. Una guerra que era de Bush es ahora la guerra de Obama. Su discurso en El Cairo, en junio de 2009, proponiendo una nueva era de iniciativas que condujeran a la paz en Oriente Próximo y una nueva relación de su país con el islam y el mundo árabe creó enormes expectativas positivas que, en menos de un año, la realidad ha desbaratado. Su intento de buscar un diálogo constructivo con Irán también fracasó y ahora de lo único que habla Estados Unidos con sus aliados es sobre el alcance y la ferocidad de las sanciones que van a imponer a Irán si no desiste de su propósito de producir bombas atómicas. Los chinos también andan descontentos con un Obama que vende armas a Taiwán, recibe al Dalai Lama y con el que no pudieron llegar a ningún acuerdo en Copenhague sobre cómo luchar contra el calentamiento global. Y los líderes europeos también están desilusionados. Sienten que Obama es distante y no los toma, ni a ellos ni a su continente, en serio. En fin, a Obama le va mal en casi todo y seguramente no será reelegido. Al igual que Jimmy Carter, será presidente por tan sólo cuatro años y después se dedicará a la filantropía, a escribir libros y dar conferencias. Obama ha fracasado.

  • Éste es, en cambio, el mundo que ven los aliados de Barack Obama.

Era absolutamente imposible mantener las estratosféricas expectativas que tenía la gente dentro y fuera de Estados Unidos acerca del nuevo presidente. Aun así, y a pesar de la caída de los índices de popularidad, cerca de la mitad de los estadounidenses siguen apoyando la gestión de Obama. Esto lo coloca entre los presidentes del mundo que más apoyo tienen de sus ciudadanos. La economía sigue débil, pero ya no está al borde del precipicio. El desempleo sigue alto, pero se ha estabilizado y los expertos calculan que seguirá declinando. Salvar a los bancos tuvo enormes costes políticos, pero evitó el colapso del sistema financiero, lo cual hubiese tenido pavorosas consecuencias para todos. La reforma sanitaria implica tocar poderosos intereses, empresariales y sindicales, que suponen ingresos anuales equivalentes al 16% de la economía estadounidense. Esto explica por qué durante décadas nadie había logrado reformar el sistema. Pero, de una manera u otra, Obama logrará que se aprueben reformas que si bien serán insuficientes, significarán un avance.

A nivel internacional, Obama cumplió con su promesa de buscar acuerdos, compromisos y distensión con países con los que había heredado fricciones sin precedentes. Lamentablemente ha habido pocos avances. Pero, ¿es sólo de Obama la responsabilidad de que personajes como Ahmadineyad, Castro, Chávez, Kim Jong-il, los líderes de Hamás y Hezbolá, Bibi Netanyahu y otros, hayan rechazado o jugado con sus ofertas de acercamiento y negociación? Sus críticos aducen que fue una ingenua novatada de Obama el suponer que estos interlocutores son capaces de entender que un acercamiento no es una señal de debilidad. Pero Obama está aprendiendo.

Mientras Obama aprende, sus rivales políticos se consumen en conflictos irreconciliables. Para que Obama sea derrotado en las próximas elecciones, los republicanos deben encontrar un candidato aceptable tanto para los fundamentalistas religiosos, como para los halcones de la política internacional y los conservadores de la economía. Y que, además, sea atractivo para el resto de los ciudadanos. Es por eso que, por ahora, lo más seguro es apostar a que Obama será reelegido. Por ahora.

mnaim@elpais.es

14 comentarios

  • ELOY

    He aquí la última opinión de Fidel Castro sobre Obama, aplaudiendo su reforma sanitaria, aunque criticándole en otros aspectos:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/aplaude/reforma/sanitaria/Obama/elpepuint/20100325elpepuint_10/Tes

  • h.cadarso

      Gabriel: He leído tus explicaciones en Redes cristianas. Visto lo cual, tus elogios a Lula creo que tienen menos sentido que antes. Hay en Brasil una apetencia de imperialismo sobre América del Sur, y desde luego un posicionamiento descarado con el G-20. Dices que el crecimiento de la economía se mantiene por encima del 5%; será verdad, pero parece también verdad que ese crecimiento hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, y hacer crecer la masa de los pobres mientras reduce cada vez más el “corralito” de los ricos;  que es la crítica radical que hay que hacer, en mi opinión, a todas las economías que se rigen por los principios del Banco Mundial y del FMI.

      Normalmente, Gabriel, yo creo que el secreto de esos éxitos económicos se basa en esa regla tan simple: cuando más horas trabajan los obreros, y por menos precio o salario, más crece la economía “del estado”, que en realidad es la economía de la aristocracia o plutocracia de ese estado.
     
    Y en China ocurre algo parecido, el crecimiento se basa en unos salarios de supervivencia y unas jornadas de trabajo de casi 24 horas diarias, y está creando en China una burguesía integrada por altos mandos del partido y sus allegados que cada vez es más rica. Yo también he leído que en China hay alrededor de 41 millones de parados; que China intenta aumentar la capacidad de consumo de su población, pero sin subir los salarios, lo cual es imposible. Es decir, que por ese lado el crecimiento de la economía china hace agua. Eso sí, las inversiones en obras públicas de gran envergadura van muy bien, y por ese lado la economía se está salvando. Y volviendo al tema de la expansión comercial sobre América latina y Africa, y sobre el resto del Tercer Mundo, pues más de lo mismo: China no tiene más remedio que ofrecer a esos países unas condiciones más favorables y respetuosas que Europa o USA, si quiere penetrar en esos mercados. Pero la estrategia es la misma: es una cuestión de competencia comercial, los objetivos y los métodos son los mismos.

      El día, que Dios quiera que no llegue nunca, en que China desbancase a sus competidores USA, Europa, Japón, habríamos caído en un nuevo imperialismo económico, esta vez controlado por China…Los mismos perros con distintos collares, Gabriel. Quiero pensar que esta dinámica se romperá algún día, Gabriel, que el trabajador será el dueño de la manija del estado y decidirá la marcha de la economía. Que eso es el marxismo, destronar a las minorías que detentan todo el poder y devolver al poder a la mayoría. Pero ese amanecer no asoma por los horizontes de China ni de Brasil…Es una pena.

      Y justamente ahí entramos las personas que de alguna manera se inspiran en el evangelio; en devolver a la persona humana desnuda, privada de todo menos de sus dignidad intrínseca, todos los derechos que la pertenecen.

      Nuestro amigo Miguel González le llama a esto utopía, nos llama utopistas o autostopistas, no sé exactamente. Pero es lo que hay, yo creo que es el evangelio: creer en la esperanza contra toda esperanza, remar contra corriente como posesos, obsesos.

      Un abrazote, hermanito, y perdona la chapa que te dí…

  • Gabriel Sanchez

     Querido Honorio, lo que esta pasando es obvio, ahi estan las cifras y las decisiones, no sólo economicas que van de horror en horror,  sino en la cantidad de muertos que sus acciones generan, en la pax armada que ha generado  una carrera por armas núcleares y las miras de ambos ejes se esten apuntando, por primera vez desde la guerra fria.-Mira lo que esta pasando con la gente màs lucida de su entorno, muy suscitamente pero lo llamo traidor…pero en realidad yo no lo califico, prefiero que a la persona, si sus acciones y como vez, màs allá de mis calificaciones sus obras hablan por el…Al que le trendrá que rendir cuenta es a la varias veces millonario multitud de desempleado que sigue en aumento.-

         En resumen màs de lo mismo y querido hermanito Honorio, desde aquí vemos en la misma linea a la Unión Europea, tanto con la OTAN, como con secundar sus decisiones economicas y te equivocas tanto con China, como con Brasil, si has seguido alguno de mis artículos en Redes…veras que he sido muy cricito con el subimperialismo Brasilero y con el problema de los derechos humanos de China. Lo que no ofta para que reconozca dos cosas, China ha salido muy bien de esta crisis, porque uso el sentido común, el neoliberalismo es un fiasco y tanto la Unión Europea (se que levantare polvareda) como EE.UU. han seguido abrazado a esa solución, claro tu me diras con razón no son los unicos…Pero la capacidad de Lula, es que supo mantener un minimo equilibrio con la inversión social y el crecimiento… y que sus posturas internacionales han sido mucho más claras que la de muchos otros…

    Obama no ha cambiado absolutamente nada, ha inicumplido cada promesa que hizo y lo màs valioso que tiene esa administraciòn Se llama Hilda Solis y el gobierno la ha dejado sola, luchando por leyes que beneficien a los trabajadores y por que se cumplan las que hay y las grandes empresas no cumple…( Por ende, la encuesta de Gallup en sí es imprecisa puesto que si el número oficial del gobierno de 1,1 millones de trabajadores/as que han dejado de buscar trabajo se añade a los 30 millones compilado por Gallup, el número aumentaría.) Fred Goldstein
    Mundo Obrero

    Los ministros de finanzas de los 27 países, reunidos en Bruselas el 16 de marzo de 2010, para aprobar un tímido proyecto de regulación de los fondos especulativos (los famosos hedge funds) propuesto por la Comisión europea, han diferido su tratamiento para mejor oportunidad. Han preferido sin duda esperar a que los fondos especulativos terminen de desestabilizar el euro y la libra esterlina, antes de decidirse a poner en marcha un proyecto de regulación de dichos fondos. ATTAC FRANCE…

    Ambos trabajo han sido ademàs publicado por el portal de rebelion, pero como el sistema me rechaza si pongo más de un vinculo…no los pondre.-

    OTRAS JOYITAS DE OBAMA…

    A principios de 2008 el Comando de Misiles y Defensa Espacial del Ejército de EEUU otorgó contratos por la cantidad de 15.000 millones de dólares a un grupo de contratistas privadas, incluyendo a Blackwater. El contrato, que incluye operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento entre otras tareas, está orientado hacia dos países en América Latina, México y Colombia.

    Hace días se reveló que Blackwater fue contratado por la CIA para asesinar a supuestos insurgentes en Iraq y Afganistán. Mercenarios de Blackwater participaron en algunas de las actividades más sensibles y clandestinas de la CIA, incluyendo el transporte de los detenidos a las cárceles secretas de la CIA. Ex mercenarios de Blackwater han indicado que su papel en esas operaciones clandestinas fue tan rutinario que la división entre la CIA, el Pentágono y Blackwater ya no existía Eva GolingerTercera Información

    Como vez, mis criticas querido hermano Honorio, son bastante equilibradas, el tomar con toda frialdad, gastar el dinero de los contribuyente en gasto para asesinar opositores a EE.UU. que ellos llaman insurgentes…lo califica sin necesidad de ninguna otra cosa…
    En fin respondiento a tu pregunta querido amigo, dire, simplemente, que no que no exagero desde mi modesto punto de vista.- Gabriel

  • h.cadarso

      M e apunto al relativismo, a que, “nada es del todo bueno ni del todo malo; casi todo es regular”.
      No sé por qué el presentador del tema pone en el mismo lote a Obama y a Zapatero, pero sea. Amigo Gabriel, en otro lugar te pregunto si no te has pasado en tus elogios a China y a Lula; aquí te pregunto lo contrario, si no te has pasado en tus improperios a Obama.
      No adoro ni a Obama ni a Zapatitos, ya nos dice Jesús que “no llaméis a nadie maestro sobre la tierra, uno solo es vuestro Maestro, Dios”. Pero entre Bush y Obama, entre Zapatero y Aznar, o Zapatero y Rajoy, prefiero a Obama y a Zapatero.
      El mundo no lo va a arreglar ni Obama ni Zapatero. El mundo lo tenemos que arreglar entre todos. o sea que lo mejor es hacer lo que tenemos que hacer, y no esperar milagros de nadie. El pueblo norteamericano debe empujar a Obama para que cvumpla sus buenos propósitos, y también las circunstancias; y lo mismo digo de Zapatero y del pueblo español.

  • Antonio Vicedo

     Creo que estáis aportando razones de peso para reafirmarnos en que del Poder no podemos esperar sino que, en las brechas que abre para que algo cambie a fin de que todo siga mejor para los poderosos y peor para los sinpoder, los resortes y capacidades que se  emplean en asegurarle  eficaz complicidad, se le nieguen,  haciendo causa solidaria entre los pequeños.
    Sin una verdadera revolución cultural con “la sencillez de las palomas y la astucia de las culebras”, es muy difícil erosionar los inhumanos proyectos de los que, siendo tan débiles y pequeños como cualquier humano, cuentan con el multitudinario apoyo de quienes fijan su bien, no en la posesión del mismo poder, sino en el deseo de poder participar de él, conforme a aquello de: – Quien a buen ¿? árbol se arrima, buena ¿? sombra le cobija.
    Es por los peldaños del mal menor por los que hay que trepar en la escalera socio-política, pero cuidando de no descender a merced de cualquier señuelo.
    Es importantísimo revalorizar en las conciencias de los sin poder la condición de pobreza, desde la que se puede y se debe plantear la solidaridad y hacerla eficaz, como ha sucedido en otros momentos y situaciones de la Historia.
    Aceptar criterios de que el bien nos va a venir y lo tendremos asegurado en la abundancia individualista, es meternos en la trampa de la que no tendremos posible salida, aunque nos hagamos ilusiones de bienestar sin reparar en el precio que nos harán pagar por ello.
    Por la razón de la fuerza, nunca se sale de la selva y de sus terribles consecuencias para quienes, siendo humanos, no contamos con los factores niveladores de la existencia de muchos pequeños para que puedan vivir unos pocos grandes.
    Es por la fuerza de la razón, por donde la Humanidad tiene que ser tal y lograr su fraternal equilibrio en el amor práctico que empieza siendo  auténtica JUSTICIA basada en la VERDAD.
    Empecemos por llamar a las cosas por su propio nombre y a sacar de ello consecuencias. Las consideradas DEMOcracias, no son más que OLIGOcracias, en las que el OLIGO (grupo) asume toda la perversidad de liderazgo  antipersonalista de las MONOcracias.
    El avance técnico de la Humanidad nos ofrece oportunidad de trabajar sobre las mentes y conciencia de los débiles a plano global. Es importante que aprovechemos la oportunidad de la flojedad de control de parte del poder para, con sencillez, astucia y coraje, intentar superar ignorancias, errores y engaños en las gentes sencillas.
    Va a costar la tarea, pero es hora de tener muy claro si no hacerlo, nos va a costar menos; que es también sofisma del que el orden de criterios echa mano para que ni siquiera germine la esperanza de intentarlo, a pesar de que, si algo se ha conseguido en el devenir de la Historia, ha sido por lo que esa esperanza movió y mantuvo

  • Gabriel Sánchez

    PD. Creo que lo que Clancy Sigal plantea claramente y modestamente reafirmo es que Obama no es mejor que Bush…Los demócratas y los Republicanos hacen gala aquel viejo dicho de que algo debe cambiar para que todo siga Igual…Pensar que si Obama tuviera poder la cosa seria diferente es una ingenuidad…y en este caso, podríamos afirmar, por la cantidad de sufrimiento y muerte que sus decisiones causan que la frase correcta es que algo tiene que cambiar para que todo siga peor…
    Me gusto la frase de Justiniano, sobre los católicos y los negros…, ni Kennedy fue realmente católico, ni Obama es negro…
    El verdadero carácter de Obama se revela en que toma decisiones que cuestan miles de vidas…y me parece que las palabras de Sigal nos muestran claramente el carácter de Obama: “El punto de ruptura, después meses de abrir la boca de asombro ante las traiciones de Obama, ha llegado para mí con su negativa, casi única entre los líderes mundiales, a prohibir las minas terrestres y bombas de racimo que mata”
     
    “Voté a Obama y trabajé duro por él en el año 2008, en parte porque admiraba a Ann Dunham, esa maravilla de madre suya, que, igual que la mía, tuvo en algún momento que sobrevivir con cupones de alimentos y crió a su hijo en los valores del feminismo progresista del New Deal. En su campaña, y hoy todavía, Obama invocaba repetidamente a su madre como “figura dominante de mis años de formación… los valores que me inculcó siguen siendo una referencia para mi…”   
    Si Ann Dunham estuviera hoy viva, acamparía –como hizo Cindy Sheehan, que perdió su hijo en una guerra innecesaria en Irak– en el exterior de las oficinas de la Casa Blanca y preguntaría: “Hijo, ¿qué estás pensando?”.  
    No se trata de un presidente arrinconado por la maquinaria del imperio, se trata de un hombre cuyas decisiones aceitan y potencia esa maquina.- Con cariño para todos.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Yo no tenía la menor duda que si existe algún tipo de digamos manipulación del sistema viene fuera de ATRIO, y me atreveria a decir que fuera del sistema mismo, es màs tengo la fuerte sospecha de seguramente, se manipula desde fuera determinadas configuraciones y que no esta pasando sólo en ATRIO.- Antonio, voy a volver a enviarte la reflexión Quien controla Internet…Pero ten la seguridad de que si persevero en poner un comentario aunque no me deje, es porque tengo absoluta confianza en la comunidad de ATRIO, que todos sabemos como se ha jugado por la justicia y muchas gracias por todo…Gabriel

  • andres galera segura

    Cualquiera que pretenda quitar privilegios a los que tiene dinero y lo ganan facilmente a costa de lo que sea, y los que pretenden que todo sea un poco mas justo lo tiene muy dificil,  no me extraña que Obama lo tenga complicadisimo, se enfrenta a los mas poderosos del mundo a sus intereses, y eso lo va a pagar muy caro, en su imagen, que se inteneta  atentar contra ella y con el peligro siempre de que lo quiten de enmedio matandolo o intentando apartarlo de la politica, a traves de boicotearlo y de hacer parecer que ha fracasado, que todo lo que dice y hace es inviable.

  • Equipo Atrio

    Efectivamente en la carpeta de spam hay hasta diez comentarios de Gabriel bloqueados, que fueron enviados entre la 1:30 y la 1:55 de esta madrugada.

    El motivo de lo que Gabriel dice “un tipo de censura” tal vez sea que todos incluyen un link con un artículo de “SinPermiso”, un portal que hemos considerado siempre serio. No sé por qué criterio el sistema, que quiere defender nuestro portal de invasión de propaganda spam desagradable, ha puesto esta dirección como un criterio de spam. Pruebo ahora a poner el enlace al artículo de Clacy Sigal que tan nervioso puso a Gabriel por el deseo de que se conociese. Se titula Minas terrestres: la traición final de Obama
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2993 

    La máquina armamentista de los estados es casi imparable y también el fotógrafo Gervasio Sámchez, en la entrega del Premio Ortega y Gasset, denunció públicamente a todos los presidentes del gobierno español desde 1978 de seguir permitiendo que se hagan España las terribles bombas racimo. Este es un tema tabú, pero nunca será tabú para ATRIO. Aunque lo que intentamos es que este sea un sitio para la reflexión profunda y serena, no para el alarmismo y el simple utópico purismo.

  • Gracias ATRIO, por esta pieza sobre  B. OBAMA.  Siendo yo un “gringo” por nacer y 28 años de vivir allí, y además mi voto fue para B.O.,  puedo apreciar bien la objetividad de Moisés Naim en El País.

    Mirándo a “mi país” desde 55 años de vivir en Nicaragua es muy saludable.   Es como “mirar los toros de lejos” (con perdón de l@s activistas de “ABOLICION” en su lucha contra las fiestas taurinas en Madrid, Valencia y Murcia).  Conociéndo bien los recovecos e intrigas de la política USA, fue inevitable que el entusiasmo  del mundo a favor del nuevo presidente tendría que haber sido pírico.  El “complejo militar-industrial” que tiene la USA por los cojones no permite mucha flexibilidad en su manejo de la “res publica”.

    Pero la esperanza es la última que se pierde.  Bien me recuerdo cuando y tenía 16 años (el otro día) el profesor en nuestra escuela pública nos dijo apodícticamente:  “Aquí en USA cualquiera puede ser elegido presidente menos un católico y un negro.”  Vaya, vaya, como es la realidad, aunque J.F.Kenedy no era muy católico ni B. Obama muy negro.

    Si la supuesta religión de Jesús de Nazareth ha gastado DOS MIL AÑOS y el reinado de abbá Padre apenitas se siente en nuestro mundo de hoy, por que esperar milagros de Barac Obama en apenitas DOS AÑOS.

    Justiniano de Managua

  • Gabriel Sanchez

    A los que les interese la direccion del cometario sobre Obama de Clancy Sigal, que me escriba a charines@adinet.com.uy

  • Gabriel Sanchez

    He intentado unas nueve veces subir el portal de sinpermiso del que saque el comentario de Clancy Sigal, que inspiro mi comentario, voy a ver si subiendolo en dos veces (en la proxima voy a tratar a pesar de que no me deja…pegar el vinculo) Gabriel

  • Gabriel Sanchez

    Pego este fragmento que pertenece a la reflexión George W. Obama,

    este fragmento presenta correcciones y resaltes realizados por quien les  habla… http://www.redescristianas.net/2010/01/17/george-w-obamagabriel-sanchez-montevideo-uruguay/

    …sin embargo nos sumamos al coro más pesimista que entendía que la maquinaria del imperio se lo iba a tragar y que antes del primer año, debería optar, si salir verdaderamente de la crisis económica lo que por lo menos significaría desviar muchos recursos a la creación de puestos de trabajo de calidad y de empujar mucho dentro del parlamento para lograr el seguro de salud prometido en la campaña, eso decíamos en nuestro análisis implicará desmontar la política de Bush de confrontación y los multimillonarios gastos en el mantenimiento de ejércitos que mantenían fuera de frontera, donde sólo en Afganistán, se van 520 millones de dólares diarios…
    Muchos creímos que la maquinaria del imperio se lo iba a tragar, pero debo confesar que nos equivocamos, porque el dinamizo los engranajes, hasta lograr que la maquina imperial funcionará  con más velocidad que en tiempos de George W. Bush…y con su sonrisa simpática, la complicidad de los grandes medios y la ingenuidad de muchos, durante su primer año, levanto la apuesta de superar a Bush en la cantidad de muertes que sus decisiones desatarán…Una tras otra repudio las promesa de campaña y tomo tales decisiones que los grandes capitales y los conservadores lo entendieron como un personaje mucho mejor que Bush…
    Esto fue haciendo que la gente más cercana de su riñón, pero con perfil más progresista fuera alejada de los lugares de poder y sufriera un proceso constante desilusión…
    Para el veterano Clancy Sigal, forma parte hoy de una creciente multitud de gente que trabajo directamente con el partido demócrata por Obama y que hoy, esta pegando la vuelta, sin contar con la creciente desilusión que esta pasando a la agresividad en el número cada día engrosado de gente sin Trabajo, que pronto será una verdadera fuerza social y que esta comenzando a organizarse…Obama sabe que es cuestión de tiempo, ahora con sus estrategias  políticas falta saber que pasara primero, si desatará una guerra global, o si simplemente será echado por el pueblo de la casa blanca,… con un promedio de 17 millones de personas sin empleo y con ese número en aumento, pronto Obama tendrá mucha gente enojada a tal punto, que tal vez  deba desplegar tropas en su propio territorio…

  • Gabriel Sanchez

    Debido a que la censura, que obviamente no procede de ATRIO, no me permite hacer mi comentario voy hacerlo en dos veces…Primero al recordar la muerte de Los asesinos tocaron la puerta de la casa de Claudia Larissa Brizuela (39) a quien le dispararon por varias veces provocándole la muerte al instante a eso de las dos de la tarde de este miércoles 24 de febrero en San Pedro Sula,  en las vísperas de una gran movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la capital.
     
    Ella es hija de Pedro Brizuela, un  reconocido  miembro del FNRP, quien señaló que en el país hay un Estado policíaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.
    Con Claudia suman tres asesinatos en el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda que fue asesinada el 03 de febrero y Julio Fúnez Benítez, muerto a tiros por paramilitares. Estos luchadores y hoy martires, denunciada sus muerte por congresistas de los Estados Unidos en una carta que que dirigieron a la Secretaria de Estado Hillary Clinton (que esta muy convenientemente ignoró)…fueron causados por el sicariato de Lobo, con asesoriamiento de los muchachos de la CIA….Al ver esto y la carrera armamentista que ha deatado, en todo el mundo, llevando la tensión con Rusia y China a la epoca de la guerra fria, me preguntaba si este honorable periodista Naim, cuando plantea el perfil internacional de Obama, vive en otro planeta, o yo vivo en otro planeta…justamente por eso en la segundo parte, si los fantasmas informaticos me lo permite, pegare un fragmente de mi opinión sobre la gestión de marras.- Gabriel

Deja un comentario