Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7199 Artículos. - 109717 Comentarios.

El terremoto de Chile

El terremoto de Chile ha sido muchísimo más fuerte que el de Haití. Pero ha producido muchísimas menos víctimas. Y, la mayor parte de esos centenares, a causa del tsunami más que del derrumbe de edificios. Estaban más preparados. Una vez más Chile da al mundo una gran lección.

Es impresionante ver las imágenes del desastre. Y la voluntad de reconstrucción de un pueblo. Las presentamos aquí  en PDF a partir de una presentación que nos ha llegado a través de una amiga:  ¡Fuerza CHILE! .

7 comentarios

  • Desde Chile Gracias por este comentario sobre la tragedia vivida… Y, no olvidarnos de tantas personas, muchas de ellas muy pobres, que todavía sufren hambre, desconsuelo y frío en el sur de Chile.
    En estos días de recuerdo por el martirio de Mons. Romero, hemos tenido muy presente el sufrimiento de las víctimas del terremoto en Haití y Chile. junto al padecimiento de tantos por el hambre y el desempleo en Latinoamérica y el mundo… Gracias!!

  • Gabriel Sanchez

    En la frase que me referia al Fondo Monetario…por supuesto que condicionara el prestamos de Chile, pero me referia a la conducta del Fondo en Haiti.- Gabriel

  • Gabriel Sanchez

    Un fenomeno muy parecido al que se ha intendado por parte del Fondo Monetario Internacional…que presta, pero con sus condiciones….

    “La derecha económica no se ha expresado ni a favor ni en contra, por una sola razón: la propuesta sólo dice de dónde se van obtener los recursos, pero no dice nada de cómo se implementará su uso. No saben “cómo van ahí”. La derecha económica entregará su opinión cuando sepa cómo será el negocio o la oportunidad para seguir acumulando riqueza, que esta vez surge de la catástrofe que empobreció a cientos de chilenos y chilenas.
     
    Sobre los principios del neoliberalismo, el negocio es claro. En el caso de la vivienda social, por ejemplo, podemos suponer que su reposición va ser financiada con empréstito internacional, que será devuelto con los impuestos que pagamos todos los chilenos y chilenas. El financiamiento será canalizado vía subsidios para la construcción de las soluciones habitacionales. Quienes ejecutarán las soluciones serán las grandes constructoras, que participarán en una licitación “transparente y objetiva”, y que propondrán precios de mercado competitivo. ¿Qué significa esto? Que los precios de la vivienda social serán calculados definiendo costos directos e indirectos de producción, pero manteniendo una ganancia que va en beneficio directo de los dueños de las constructoras. Entonces, con platas de todos y con la desgracia de parte de nuestros hermanos del Bio Bio y el Maule, habrá empresarios “competitivos” que se harán más ricos. Como siempre en las políticas neoliberales, el pueblo paga los costos y los empresarios se llevan las ganancias.” (fragmento del artículo- ¿Cuál puede ser la solución de Piñera? de Pablo Monjes Reyes, publicado en ALAI América Latina en Movimiento-     http://alainet.org/active/36770 

    Con cariño Gabriel

  • Javier Kunstmann Frick

    Soy chileno, nací en Valdivia y pasé allí el terremoto de mayo de 1960. Mis padres perdieron todo, excepto la vida. El sismo fue tan fuerte que sobrepasó la escala de medición existente y debió modificarse. En esa época no había Internet, satélites, GPS y tantas tecnologías que pudieran anticipar un evento de esa magnitud.
    Actualmente, en cambio, sí disponemos de la tecnología suficiente para anticiparnos a ciertos acontecimientos. Tengo en mi poder una publicación “Physics of the Earth and Planetary Interiors” en la que un grupo de científicos del Institut de Physique du Globe y el Laboratoire de Géologie de Francia, el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y el Bulgarian Academy of Sciences de Bulgaria se refieren a la disminución de velocidad de las placas de 45 mm/año a solo 10 mm/año en la costa chilena y un valor cercano a cero en el valle central. La deformación vertical de la superficie en esta área central-sur de Chile indica una gran acumulación de tensión entre placas, medida por GPS, en la zona entre Constitución y Concepción, en Chile. Allí concluyen que un terremoto de magnitud entre grado 8 y 8,5 ocurrirá próximamente.
    Esta publicación recibida en marzo de 2007 y aceptada en febrero de 2008 anticipaba exactamente en dos años lo lamentablemente ocurrido.
    No se conocía la fecha exacta ni la magnitud exacta del terremoto que estaba por venir; pero se sabía lo suficiente para instruir a las autoridades sobre una evacuación, despejar vías de escape y comprarles algunos megáfonos, reforzar las comunicaciones o empadronar a los radioaficionados para contactarlos tras la emergencia. Convertir en áreas verdes o parque algunas zonas que, necesariamente iban a quedar arrasadas tras el maremoto. Inspeccionar la estructura de escuelas y hospitales para evitar que colapsen. (Se destruyeron más de 1.000 escuelas). Hay que recordar que son las escuelas, las que tradicionalmente sirven de refugio de emergencia ante cataclismos.
    Informar a la comunidad y enseñar en las escuelas que un sismo de sobre grado 7,2 puede causar maremoto y deben prepararse para evacuar si la autoridad lo indica. Enseñar a las autoridades que un sismo menor a 7,2 no tiene la energía suficiente para generar un maremoto y evitar así que causen mayor daño psicológico y angustia a la población como ocurrió con la falsa alarma anunciada por la Armada con un temblor grado 6,9. (Un temblor grado 6,9 libera 500 veces menos energía que el terremoto grado 8,8 en la escala Richter)
    El caso de la Armada de Chile es mas lamentable, pues perdió su base naval y sufrió muchos daños propios; pero los daños que causó a la misma comunidad que debería defender, por desatender los insistentes y oportunos avisos que se le hicieron desde la NOAA (National Oceanic And Atmospheric Administration), fueron inconmensurables. Más de alguien piensa que, en lugar de fragatas para atacar a hipotéticos enemigos, debería adquirir algunos equipos de radio y teléfonos satelitales para defenderse de sí misma.

  • Kaláa

    Y sigue… la herida abierta.
    Saludos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    En casi toda Hispanoamérica se empieza a celebrar el Bi-Centenario de Revolución/Independencia (década de 1810-1822)·
    ·············
    En los primeros días de diciembre de 1817 ocurren dos sucesos desfavorables para la causa revolucionaria:
    * En Chile fracasa la toma de Tacahuano, y desde El Callao se hecha a la mar una expedición absolutista.
    * San Martín indica a O’Higgins repliegue y abandono de Concepción.
    * El 1º de enero de 1818 O’Higins retrocede con 50.000 chilenos, que llevan consigo todo el ganado y el grano:
    -“Lo que no se pudo transportar fue incendiado, de manera que la vasta región comprendida entre Concepción y Maule quedó totalmente devastada”-
    ·············
    A principios de marzo las fuerzas de San Martín y Balcarce se juntan.
    Las fuerzas absolutistas han avanzado y el choque resulta inminente.
    El Ejército Unido acampa cerca de Talca, en la llanura de Cancha Rayada.
    La táctica de San Martín sufre una demora y en la noche del 19 de marzo los absolutistas se les vienen encima generando el caos en el campo patriota. Un millar huye y ciento veinte mueren. O’Higgins es herido en un brazo. Un “desastre”.
    ···········
    En poco tiempo el General reorganiza su Ejército, que instala cerca de Santiago, junto al Río Maipú.
    En la mañana del 5 de abril el enfrentamiento es inminente.
     
    “El choque fue tremendo, cesando el fuego de golpe y ambos bandos cruzaron bayonetas. Los gritos repetidos de ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Patria! demostraban que cada pulgada del terreno se disputaba desesperadamente pero a causa del polvo y del humo, difícilmente podíamos saber de qué lado se inclinaba la victoria. Finalmente, el grito realista enmudeció y en su avance, los patriotas, con grandes vítores de ¡Viva la Libertad!, proclamaban que la victoria era suya…
     
    …mientras se combatía al enemigo en su último reducto … llegó O’Higgins, caballero del brazo vendado, quien al avistar a San Martín, gritó generosamente: ¡Gloria al salvador de Chile! San Marín, cubierto de polvo por el combate, se desprendió del grupo de oficiales del Estado Mayor y acercándose al amigo lo abrazó desde su cabalgadura, diciéndole: -‘General: Chile no olvidará su sacrificio al presentarse  en el campo de batalla con su gloriosa herida todavía abierta’.”
     
    Un óleo de Subercasseaux registra ese abrazo y muestra flameando las banderas de Chile y del Ejército de Los Andes.
    ·········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    De una amiga, Marta Ruffini, de San Nicolás – Argentina.
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ·········
    RENACIENDO
     
    Viendo todo con ojos adánicos  (Florencio Escardó)
     
    Esta mañana
    me enrolé en la aventura de seguir viviendo
    y fui, con la mirada
    vestida en despojado amanecer.
     
    Esta mañana
    encontré una breve alegría
    despertando desde el latir de algunos sueños.
     
    Y dialogaban unos pájaros
    en una espera transparente
    junto a mi piel que se tatuaba en mil aromas.
    Y temblaba la vida
    en cada esquina
    en cada color recuperado.
     
    Entonces me di cuenta
    que estaba dando un fervor nuevo a mi jornada
    que construía una senda
    generando resplandores
    y lo enlacé
    al que pasaba cerca de mi anhelo
    para que uniéramos las marchas.
     
    Esta mañana
    por esas calles rojas
    imperfectas
    anduve renaciendo entre humedades
    y tormentas.
     
    Anduve
    exhibiendo una esperanza.

Deja un comentario