Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Los reyes presidirán la Comisión por el Centenario de Miguel Hernández

  Esta Comisión es la encargada “de impulsar y coordinar todas las actividades que van a llevar a cabo administraciones, entidades públicas y privadas relacionadas con la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta”. Lo curioso es que para conmemorar el centenario del poeta comunista y republicano, miembro del PCE, el gobierno ha nombrado Presidentes de Honor a “Sus Majestades los Reyes”.

 La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió el pasado día 18 la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández.Esta Comisión es la encargada “de impulsar y coordinar todas las actividades que van a llevar a cabo administraciones, entidades públicas y privadas relacionadas con la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta”. Lo curioso es que para conmemorar el centenario del poeta comunista y republicano, miembro del PCE, el gobierno ha nombrado Presidentes de Honor a “Sus Majestades los Reyes”.Forman parte también de la Comisión los alcaldes de Orihuela y Elche, la Consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y representantes de las universidades de Alicante y de Elche y de la familia del poeta. Curioso también cuando el ayuntamiento de Elche – gobernado por el PP – insultó la memoria del poeta al dar cobertura a un libelo ultraderechista que utilizaba la memoria del poeta y sus versos para insultar a la izquierda.

En el acto de constitución, la Vicepresidenta Primera señaló que con la creación de la Comisión Nacional, el Gobierno de España “sólo se ha hecho eco del deseo de todos los españoles y españolas” de celebrar la obra literaria y poética del escritor oriolano”, y subrayó el compromiso asumido por todos sus miembros de “ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen”.

“Una obra en la que todos nos reconocemos y nos encontramos porque todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país más digno, un mundo mejor”, añadió cínicamente la ministra.

Miembros de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández

Presidencia de Honor: Sus Majestades los Reyes Presidencia:Vicepresidenta Primera del Gobierno Vicepresidencia:Ministra de Cultura Vocales natos: Alcaldesa de Orihuela, alcalde de Elche, Consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Directora del Instituto Cervantes, Subsecretarias de los ministerios de Cultura, Economía y Hacienda y Educación, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura, Directora General de la Biblioteca Nacional, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Director de la Real Academia Española, Directora de la Residencia de Estudiantes, Director del Instituto Gil Albert, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche. Vocales por designación: Ocho representantes del mundo de la cultura, un representante de la Universidad de Alicante, un representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta.

 Información tomada de La República

35 comentarios

  • Pepe Sala

    Pues a pesar de las ausencias, las cosas deben quedar como ocurrieron, no como se tratan de hacer ver a quienes no lo vivieron desde dentro de Espagna.
     
    Y lo que yo vivi, sin pretender ser experto en historia, fue que al Rey le nombro Franco; que nunca se ha preguntado a los espagnoles el tipo de gobierno que deseaban tener (monarquia o republica), que el Rey nombro ” a dedo” a los primeros Presidentes de su monarquia  ( Calvo Sotelo, minitro franquista, y Suarez, Seretario General del Movimiento y dirtor de radio television espagnola, quien se presento a la elecciones con una ventaja evidente sobre otras opciones. Con el agravante de que los ciudadanos no teniamos ni puta idea de lo que eran unas elecciones ” democraticas”, puesto que no se habian conocido en mas  de 40 agnos.)
    Esa es la realidad,por mucho que les fastidie a quienes pretenden meter gato por liebre.
     
    Y volviendo al tema del hilo… Que les pareceria a ustedes que un general nombrado por Pinochet encabezase un homenaje a Victor Jara????
     
    Horroroso… verdad?. Pues a mi me parece exactamente igual el asunto de Miguel Hernandez. Y me da lo mismo lo que asuma, o deje de asumir, la familia de Hernandez.  Soy yo, quien elige  mis iconos.
     
    Buenos dias “parlanchines”

  • h.cadarso

      Rodrigo Olvera: Quería decir que para mí no tienen ningún valor los gestos y decisiones que se tomaron en una época de dictadura. Que el único hecho que legitima el acceso de Juan Carlos al trono de mi país es la voluntad del pueblo español que se expresó en una votación democrática. Lo demás es papel mojado.
      No me considero experto en historia. Doy por supuesto que lo que tú dices lo apoyas en razones de peso, y lo acepto.
      Y perdona que me ausente de este debate; hablar demasiado puede ser contraproducente, y desde luego aburre al personal.

  • Pepe Sala

    Mi querida Ana: Que mas quisieramos muchos que se hiciese justicia IGUAL  para todos .
     
    Sigue el asunto el ” robagallinas” tragandose todo el peso de la Ley, y los poderosos yendose de rosita . Miguel Hernandez se removera en su tumba cuando sienta el “homenaje” que le tratan de ofrecer ciertos personajes. Miguen Hernandez murio, precisamente, por su luha en contra de abusos muy similares a estos:
    El 4 de abril de 2008, tras las elecciones de 9 de marzo y constituidas las nuevas Cortes Generales salidas de la voluntad popular, me dirigí por primera vez a VE como presidente del Congreso de los Diputados para, en virtud de lo que contempla el ya citado artículo 77.1 de la Carta Magna española, exigir la creación de la ya repetidas veces solicitada Comisión parlamentaria que  procediera de inmediato a estudiar e investigar las muy claras responsabilidades del monarca español en los hechos que le denunciaba, y que son los siguientes:
    1º.-  La llamada durante años “intentona involucionista del 23-F” y que en realidad no fue tal sino una chapucera maniobra borbónica de altos vuelos, al margen de la Constitución y de las leyes, para cambiar el Gobierno legítimo de la nación en provecho de la Corona.
    2º.-   La creación y organización de los autoproclamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), compuestos por determinados estamentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército (de los que el monarca español tuvo conocimiento antes de que empezaran a actuar a través de documentos reservados del CESID) y que cometieron, con métodos expeditivos criminales, por lo menos veintiocho asesinatos de Estado y un secuestro.
    3º.- El sorprendente y rápido enriquecimiento de su familia (en treinta años ha pasado de la indigencia más absoluta a disponer de una de las mayores fortunas de Europa, según informaciones de toda solvencia que no han sido desmentidas por La Zarzuela).
    4º.- La aceptación continuada de regalos y donaciones por parte de particulares (yates, coches…) que lógicamente harían los interesados persiguiendo algo  a cambio.
    5º.-  Los pagos con fondos reservados de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Defensa e Interior para enfrentar el chantaje de determinada vedette del espectáculo español, que disponía de comprometedores vídeos sexuales con el rey Juan Carlos.
    6º.- La desgraciada muerte del infante D. Alfonso de Borbón en “Villa Giralda” (residencia de los condes de Barcelona en Estoril) el 29 de marzo de 1956 y que al hilo de los análisis profesionales incluidos en el trabajo de referencia dejan bastante claro que el supuesto accidente pudo ser en realidad un fratricidio premeditado.””
     
    Mi queria Ana, cada cual tendra el respeto que quiera a ciertas formas de vida. Para mi, la del Rey, nunca me ha parecido ejemplar y no tengo por que respetarla. ( la forma, no la vida) Prefiero la muerte de Miguel Hernandez ( cientos de miles de muertos de forma similar) que la vida de quien nunca ha sido puesto ante la justicia, a pesar de la gran necesidad de  hacerlo. ( y no me refieo solo al Rey)
     
    La informacion ha sido tomada de aqui:
     
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/BORBONES%20web%202010/amadeo%20pide%20%20comision.htm
    Abrazotes, Ana, y gracias por tu solidaridad con TODAS las victimas de terrorismo. ( Miguel Hernandez tambien lo es…++ estaran en el homenaje los de AVT ????  lo que le faltaba  a Miguel Hernandez.)

    “”

  • Estimado Honorio

    Dices “El título de rey lo ovbtuvo Juan Carlos mediante una consulta democrática; es lo que he dicho yo”

    ¿A qué consulta democrática te refieres?

    Juan Carlos I juró (obtuvo el título) como Rey porque las Cortes lo procalmaron como tal al haber sido  nombrado como sucesor de Franco.  Las Cortes habían votado a favor de su nombramiento como sucesor de Franco, porque Franco (no alguna consulta, mucho menos democrática) les propuso que lo aprobaran como su sucesor. Franco les propuso a las Cortes que aprobaran a Juan Carlos como su sucesor, porque era un derecho que le otorgaba la Ley de Sucesión. La Ley de Sucesión otorgaba a Franco el derecho a proponer  a su sucesor, porque era una ley franquista diseñada para asegurar la continuidad del Movimiento después de la muerte de Franco.

    Es cierto que la Ley de Sucesión, que otorgaba el título de Rey a quien Franco propusiera como su sucesor, fue respaldada por una consulta. Pero dificilmente se puede decir que dicha consulta fue democrática, dadas las condiciones de falta de libertad política de la época.

    Ahora, si te refieres a las consultas de la Ley para la Reforma Política (15 de diciembre de 1976) o de la Constitución (6 de diciembre de 1978)… ambas consultas son posteriores a que Juan Carlos hubo recibido el título de Rey; de modo que tal título nolo recibe por esas consultas.
    Lo que tú dices puede que sea cierto, así como otras opiniones sobre la Transición democrática

    Dices “Lo que tú dices puede que sea cierto, así como otras opiniones sobre la Transición democrática”
    Es una expresión muy ambigua esa de “puede que sea cierto”. Te pido que aclares si niegas que los hechos que narro ocurrieron.

    Por otra parte, hay que distinguir entre hechos y opiniones.
    Hecho: el rey juramentó fidelidad a Franco y al Movimiento
    Hecho: el rey manifestó años después haber juramentado fidelidad sin estar convencido de cumplir, sino con la intención de modificar las leyes -una a una y a través de la ley- una vez teniendo la jefatura del Estado

    Esos son hechos, los hechos no son opinables. Lo que es opinable es a) la veracidad del hecho; y b) la interpretación de su significado. Opinión es decir que era necesario actuar de esa manera. Opinión es decir que no era necesario actuar de esa manera. Opinión es decir que fue positivo ese actuar. Opinión es decir que es nefasto ese actuar.

    Yo he pretendido mantenerme en el campo de los hechos verificados.  Alfonso XIII (hasta su abdicación a favor de su hijo) y su hijo Juan reivindicaron el título de Rey por su propio derecho sucesorio en la línea dinástica de los Borbones; Juan Carlos aceptó recibir el título de Rey no por propio derecho de suscesión dinástica -mucho menos por una consulta democrática-  sino como sucesor de Franco.

    Querida Ana
    Entiendo tu punto.

    Saludos cordiales

  • Pepe Sala

    Alfonso XIII si participo, tanto economicamente como con influencias a traves de su esposa prima  la monarquia Inglesa, en el Golpe de Estado . Y si no participo con las armas en la mano, fue porque no se lo permitio Mola y Franco; que el bien lo intento reiterada veces.
     
    En el agno 1931, Alfonso XIII no hizo ningun gesto para facilita ninguna transicion. Lo unico que hizo fue poner tierra por medio, por si las masas cabreadas ( con toda la razon delmundo) tenian la misma ocurrencia que con sus antepasados franceses. El Rey se habia ehado en brazos de la DICTADURA de Primo de Rivera. Muerta la dictadura “muerto” el Rey.    ” pies para que os quiero”….
     
    El Rey actual no pariticipo en el Golpe de Estado franquista por razones de  edad. Pero se resarcio sobradamente cuando tuvo la edad suficiente y el poder en sus manos. No ha jurado fidelidad a la Constitucion, pero si a los principios del Glorioso Movimiento, como ha quedado sobradamente probado aqui.
     
    No tengo constancia  de que los otros reyes nombrados aqui ( los nordicos y europeos) se hayan visto implicados en Golpes de Estado contra la legalidad de sus respetivos paises o hayan asumido un poder derivado de la violencia mas brutal que el siglo XX haya conocido en Espagna.  Puede que sea un buen argumento para entender los motivos por los que no son repudiados en sus respectivos pueblos.
     
    Y lo que me sorprende sobremanera es que alguien que se sienta republicano, tenga tanto interes en sacar las castagnas del fuego a un Rey que ha dejado siempre bien clara su postura: ” no permito que se hable mal de Franco delante de mi”…
     
    Pues eso, basta ya de medias tintas.

  • ana rodrigo

    Mi querido Pepe Sala, sin ser yo monárquica, creo que hay que hacer justicia con todo el mundo, incluido el rey. Y, por tanto hay que decir, junto a lo que tú nos recuerdas, que nada de lo que prometió y juró en su aceptación como rey lo cumplió, y sí fue una pieza importante en la instalción de la democracia, imperfecta como cuanquier sistema de gobierno, pero al fin y al cabo, democracia. Después de la muerte del dictador España no estaba para demasiadas aventuras y yo creo que no se hizo mal. Que, sosegada la situación años después, se podría haber hecho muchísimo más a favor de las víctimas de la España vencida por el fascismo, pues estoy segura de que sí, y por eso alabo tu lucha para que eso se haga, pasen los años que hayan pasado.
    Un abrazo solidario contigo y con todas las víctimas.

  • h.cadarso

      Amigo Olvera: El título de rey lo ovbtuvo Juan Carlos mediante una consulta democrática; es lo que he dicho yo. Lo que tú dices puede que sea cierto, así como otras opiniones sobre la Transición democrática.
      Tampoco he dicho que García Márquez sea comunista.
      Yo estoy con Garzón, estoy con todas las reivindicaciones de la Memoria histórica, y con la anulación de las sentencias de que fue objeto Miguel Hernández y otros muchos. Pero mantengo toddo lo que he dicho anteriormente, que nadie lo ha rebatido, por cierto. Lo que vosotros decís puede ser verdad, lo que yo digo creo que también es verdad.

  • Pepe Sala

    Vaya, vaya….:
     
    “”El motivo de celebración es el centenario del nacimiento del poeta en cuanto que poeta.””
     
    O sea que, si alguien pretende hacerle un homenaje a la ” Claudia Chifler” ( esa de las pasarelas, que esta mas buena que el pan de Carrasco) se lo haria a la belleza de sus ojos.  Sus tetas y sus insinuantes curvas inmorales quedarian fuera del homenaje…
     
    Pues no creo que a la ” Chifler” le interesase mucho un homenaje de tal  calibre. O se homenajea a toda su belleza o que se vayan a hacer el homenaje a sus abuelas, que tambien tienen una mirada muy ” poetica”.
     
    Claro que, como la derchona no tiene poetas en sus filas ( el mejor de ellos es Millan Astray) quieren robar la belleza poetica de los demas para sentirse solidarios con la cultura.
     
    Pues no, oiga, a cada cual lo suyo y, si la derechona quiere homenajear a la cultura, que vaya al Valle de los Caidos y se lea versos del libro: “Franco ese hombre” .  Millan Astray tambien es un buen referente ” cultural”: MUERA LA INTELGENCIA !!! ( y vaya si la mato, visto lo que se ve por aqui  de ciertos participantes.)
     
    No te digo… ??homenaje al poeta ???    !!! Echate jueraaaa !!!!

  • Pepe Sala

    Como inormacion correcta para Rodrigo ( y para qien guste):
     
    Juan Carlos  en su Movimiento

    Con estos antecedentes, no puede sorprender que Juan Carlos de Borbón y Borbón aceptase la propuesta del dictadorísimo de designarle sucesor con el título de rey. Seguía el ejemplo de sus abuelos y de su padre, que le enseñaron el compromiso con la sublevación y su dirigente supremo.
    De modo que en la mañana del 23 de julio de 1969, al recibir en el palacio de la Zazuela, acompañado de su familia, a la llamada Mesa de las Cortes Españoles, integrada por los altos jerarcas del régimen, militares de alta graduación y el arzobispo de Madrid-Alcalá, Casimiro Morcillo, en representación del nacionalcatolicismo, aceptó la ley redactada por el dictadorísimo, proponiéndole como sucesor una vez le jurase fidelidad a su persona y a los Principios Generales del Movimiento inspiradores de su régimen sanguinario.
    Entre otras declaraciones no menos importantes, pero excesivamente largas para recordarlas ahora, afirmó esto en su discurso: “Mi aceptación incluye una promesa firme, que formulo antes vuestras excelencias, para el día, que deseo tarde mucho tiempo, en que tenga que desempeñar las altas misiones para las que se me designa, dedicando todas mis fuerzas no sólo al cumplimiento del deber, velando porque los Principios de nuestro Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino sean observados, sino también para que, y dentro de estas normas jurídicas, los españoles vivan en paz y logren cada día  un creciente desarrollo, en lo social, en lo cultural y en lo económico.”  Así que asumió el llamado Movimiento como suyo.””
    ——-
    “”El proclamado pronunció seguidamente un discurso edificante, del que nunca olvidaremos estas palabras: “Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su excelencia el jefe del Estado y generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios para que nuestra patria encauzase de nuevo sus destinos.”
    ——-
    Y más todavía cuando, muerto de ancianidad el dictadorísimo, su sucesor volvió a jurar ante las llamadas Cortes el 22 de noviembre de 1975, diciendo esta vez: “Juro por Dios, y sobre los santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional.” A lo que replicó el presidente del Consejo de Regencia: “Si así lo hiciereis que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.”

    ———
     
    Como he dicho que YO no hablaria mas de reyes, he tomado prestada la informacion correcta. Buen provecho….:
     
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/borbones%20web%202009/borbones%20en%20su%20movimiento.htm

  • Discurso de Proposición de sucesor ante las Cortes
    En este orden creo necesario recordaros que el Reino que nosotros, con el asentimiento de la Nación, hemos establecido, nada debe al pasado; nace de aquel acto decisivo del 18 de julio, que constituye un hecho histórico trascendente que no admite pactos, ni condiciones….. Así, pues, valorando con toda objetividad las condiciones que concurren en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que, perteneciendo a la dinastía que reinó en España durante varios siglos, ha dado claras muestras de lealtad a los principios e instituciones del Régimen, se halla estrechamente vinculado a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, en los cuales forjó su carácter, y al correr de los últimos veinte años ha sido perfectamente preparado para la alta misión a que podía ser llamado y que, por otra parte, reúne las condiciones que determina el artículo 11 de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, he decidido proponerle a la Patria como mi sucesor.

    Discurso de aceptación de la sucesión
    Formado en la España surgida el 18 de Julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mandato magistral del Generalísimo.
    Este acto trascendental para mí, representa mi entrega total al servicio de la patria.
    Mi aceptación incluye una promesa firme que formulo ante VV. EE. Para el día, que deseo tarde mucho tiempo, en que tenga que desempeñar las altas misiones para las que se me designa, dedicando todas mis fuerzas no sólo al cumplimiento del deber, velando porque los principios de nuestro Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino sean observadas, sino también para y dentro de esas normas jurídicas, los españoles vivan en paz y logren cada día un desarrollo creciente en lo social, en lo cultural y en lo económico.
    Juramento como sucesor de Franco
    El presidente de las Cortes preguntó al Príncipe:

    – En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino?
    – Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.

      El presidente de las Cortes, don Antonio Iturmendi Bañales, concluyó

    Si así lo hiciereis que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

    Discurso posterior a la juramentación
    – «Mi General, señores Ministros, señores Procuradores: Plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar, como Sucesor a título de Rey, lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino.
    Quiero expresar en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino.
    España, en estos últimos años, ha recorrido un importantísimo camino bajo la dirección de Vuestra Excelencia. La paz que hemos vivido, los grandes progresos que en todos los órdenes se han realizado, el establecimiento de los fundamentos de una política social son cimientos para nuestro futuro. El haber encontrado el camino auténtico y el marcar la clara dirección de nuestro porvenir son la obra del hombre excepcional que España ha tenido la inmensa fortuna de que haya sido, y siga siendo por muchos años, el rector de nuestra política. ….
    Todavía en 1970, en calidad de sucesor, era muy claro en el significado de su juramento
    “Habéis jurado servir a España; yo también; habéis jurado fidelidad a los Principios del Movimiento y a las Leyes Fundamentales; yo también; habéis jurado lealtad a Franco y a lo que Franco significa; yo también.” (Don Juan Carlos ante la Guardia de Franco. 1970)

    Claro que posteriormente se ha afirmado que el Rey cometió perjurio, porque realmente no sentía fidelidad alguna a los principios del Movimiento. Fue sólo una acción de pragmatismo para asegurar la corona y desarticular el franquismo paulatinamente
    “Ya sé que mi padre lo pasó muy mal en aquellos momentos para él tan desagradables y frustrantes, pero son muy pocos los que hablan de lo mal que lo pasé yo antes de prestar juramento de fidelidad a unos Principios que yo sabía no podía respetar.” (Don Juan Carlos a José Luis de Vilallonga, en el libro “El Rey”)

    “– Majestad, ¿a don Juan Carlos le preocupaba ese juramento?
    – Mucho. Le preocupaba mucho. Tenía un problema fuerte de conciencia. No quería ser perjuro. ¡Ni que alguien pudiera llamarle perjuro!”  (Doña Sofía a Pilar Urbano, en el libro “La Reina”)

     

    Mi General: Desde que comencé mi aprendizaje de servicio a la Patria me he comprometido a hacer del cumplimiento del deber una exigencia imperativa de conciencia. A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro que “mi pulso no temblará” para hacer cuanto fuere preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar.

  • Un detalle, Honorio. Hasta donde entiendo Juan Carlos I aceptó ser sucesor de Franco (Ley de Sucesión de 1947) no de Alfonso XIII.

    Los derechos sucesorios de Alfono XIII recaían en Juan (padre de Juan Carlos I), quien sólo abdicó de tales derechos en favor de Juan Carlos I un par de años después.

    Otro detalle. El ser amigo de Fidel no significa que Gabo sea comunista. Si las amistades de Gabo definieran su filiación política, tendríamos que decir que es “esquizofrenista” 😉

    Saludos cordiales

  • Pepe Sala

    Tengo la impresion de que alguien esta hablando sin tomarse la molestia de informarse un poco antes  hacerlo.
     
    Por si puede ayudar en algo, pongo estainformacion que deja bastante clara la intencion del tal homenaje.
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Orihuela/patrocina/poemario/ataques/Zapatero/alabanzas/PP/elpepucul/20091223elpval_1/Tes
    Una coa si es segura: la familia heredera de Miguel Hernandez coincide plenamente con mi peticion ( o yo con la de ellos): ANULACION DE LA SENTENCIA que mantiene al acusado como reo de ” delito de rebelion”,mientras dicen que lo estan homenajeando. Las sentencis del franquismo siguen en vigor,por muy extragno que les parezca a los expertos de asuntos juridicos.
     
    Menos cuentos, menos rollos macabeos  y CUMPLASE  LA  LEY INTERNACIONAL que el Estdo tiene obligacion de hacer cumplir. El resto siguen siendo paparruchadas que no valen ni el tiempo que gastamos en escibirlas o leerlas.
     
    ( La familia ha solicitado formalmente (via judicial) la anulacion de la INJUSTA ( no ” ilegitima”) Sentencia. Veremos la honra que les merece Miguel Hernandez a los Jueces del Supremo, a nuestros gobernantes del PSOE y…???el PP puede tener algun respeto por un comunista??
     
    !!! Vamos , hombre, que no nos hemos caido de ninguna higuera!!!
    De reyes no hablo mas, que luego me duele la cabeza, el bolsillo y puedo acabar en el trullo.
     
     
     

  • h.cadarso

      Dándole vueltas a la participación del rey en este homenaje al comunista Miguel Hernández,  he recordado de repente que el rey de Suecia, un país dechado en el respeto a las libertades y el bienestar social, y a pesar de ello adicto a la monarquía, el rey de Suecia, digo, entregó el Premio Nobel al comunista portugués José Saramago, y al gran amigo de Fidel Castro, el colombiano Gabriel García Márquez. O sea que no es tan raro que insignes comunistas acepten premios de  manos de reyes.
      También creo oportuno recordar que el abuelo de Juan Carlos, Alfonso XIII, optó por abandonar su país y su trono cuando  los republicanos ganaron las elecciones municipales. En 1930, Alfonso XIII, con su´gesto,  facilitó una transición democrática de la monarquía a la república… Que su hijo, Juan, si no estoy mal informado, no participó en el golpe militar, ni tampoco Juan Carlos.
      Nuestro país, al igual que Holanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Suecia, se ha posicionado en una consulta democrática por el régimen monárquico. No es que a mí me guste o me deje de gustar esta fórmula, aunque veo que los suecos, los noruegos, los holandeses y otros están muy a gusto con su monarquía, yo habría preferido que el pueblo hubiese optado por el régimen republicano.
      Cierto, la democracia de mi país, como la de todos los países del mundo, es rehén de unos poderes fácticos que en el año 1975 tenían miedo de un giro a la izquierda de nuestro país, y apoyaron un régimen como el que ahora tenemos. tuvimos una transición tutelada y vigilada por USA, Inglaterra y otros sabuesos…
       La crisis económica demuestra que todas las democracias del mundo bailan al ritmo que marcan el Tío Sam y sus comparsas. Nuestra democracia tiene muchos defectos, por supuesto, como todas las demás, quizá más graves…Pero es lo que hay, y nos toca apechugar con esta realidad y luchar para mejorarla.
      Por lo visto, los herederos de Miguel Hernández han aceptado este homenaje. Pues si es así, que lo disfruten, como disfrutaron Saramago y García Márquez su premio Nobel. Y el que  le guste que se apunte al homenaje, y el que no que no se apunte.

  • Miguel

    Creí que afirmabas que las circunstancias no justificaban delitos. Pero supongo que para tí eso sólo vale cuando el delito es el aborto, no el genocidio de personas ya nacidas.

    Saludos cordiales

  • ana rodrigo

    Me pregunto en qué va a consistir el homenaje si no es en hacer justicia con Miguel Hernández y cuantas víctimas aún siguen, muertas o vivas, sin la justicia que les corresponde.

    Una vez hecho esto, ya se pueden hacer todo tipo de homenajes y reconocimientos. El mejor  será dar a conocer y expandir su obra y su mensaje. Y este conocimiento debe llegar a todo tipo de personas sean de la ideología que sean, a ver si se les pega algo de este gran hombre a aquellas personas que aún siguen mirándolo de reojo por si acaso fue verdad los porqués murió como murió.

  • Miguel González

    El motivo de celebración es el centenario del nacimiento del poeta en cuanto que poeta. Nada que ver, pues, con el revanchismo. Efectivamente parece que a algunos se les agota el argumentario y además sólo ven la realidad de un lado y, ¡cómo no! mitificada. Pero ni años de acomodación del mensaje pueden torcerla: en la guerra civil confluyeron demasiadas circunstancias y geopolíticas como para interpretarla de manera simplista, interesada y partidista. Y una absoluta torpeza de las izquierdas. Tal como eso.

  • Pepe Sala

    Efectivamente, Rodrigo, asi es y celebro nuevamente encontrame contigo en las mismas sendas de JUSTICIA.
     
    Y para no sentirnos muy solos, te informo de otros muchos que persiguen denodadamente nuestras mismas metas:
    Conferencia de prensa sobre: Carta-informe al Congreso sobre la anulación de las leyes y sentencias nacionalsocialistas en Alemania,
    Estado del procedimiento por las víctimas españolas en Mauthausen y, Poder judicial en España y los crímenes del régimen franquista

    En Madrid el martes 23 de febrero de 2010
    a las 17:00 horas

    Convocan Equipo Nizkor, Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIREP) y Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (AGE – Archivo Guerra y Exilio).

     
    La conferencia de prensa se celebrará en:


    Hotel Gran Versalles
    Calle Covarrubias 4&6
    28010 Madrid


    Para información y coordinación:
     
    Teléfonos Móviles en España: +34.696.517.387 y +34.697.286.797 [ESP] Teléfono Bélgica: +32.71.798.634 [ESP/ENG/FRA]

    Estaciones de Metro cercanas al Hotel Gran Versalles:
    Alonso Martínez (Líneas 4, 5 y 10)


    Equipo Nizkor | Radio Nizkor
    ——-
     
    Seguro que sabes la postura d Amnistia Iternacional al respeo de la IMPUNIDAD de los crimenes franquistas en Espagna; y Organismos de Derehos Humanos de la ONU tambien llevan algun tiempo intentado poner fin a semejante desproposito.
     
    Veremos…dijo un ciego;  y se pego contra una farola.

  • Tratándose de crímenes de lesa humanidad, el borrón y cuenta nueva no es algo de lo cual orgullecerse. Es, dicho simple y llanamente, IMPUNIDAD.

    Y esto no lo decimos sólo este año y sólo para España. Lo hemos dicho desde hace 20 años y para todos los casos de delitos de lesa humanidad, desde Franco hasta Pol Pot.

    Y ojo… mírese el ejemplo de Sudáfrica. Con la intención de favorecer la reconciliación, se otorgaron amnistías. Sí.  Pero las aministías consistieron exclusivamente en no castigar con cárcel, de ninguna manera en no investigar, no reconocer el delito y no reparar el daño.

    Más aún, el requisito para poder pedir amnistía era una confesión COMPLETA de los propios delitos, especialmente de aquellos elementos que permitieran la localización de desaparecidos.

    Saludos cordiales

  • Pepe Sala

    “Orihuela en pleno le debe mucho a Miguel Hernández. La barriada pobre de San Isidro, también; sobre todo, la transformación radical de sus calles deformes y sucias, la humildad de sus casas en un espectáculo artístico de indudable belleza e incalculable valor. Si alguien intentara destruirlo, que la historia de la cultura lo juzgue, para su mal”.””
     
    Y se destruyeron casi en su totalidad. ( el Rey era el mismo)
    —-
     
    Jornaleros!/ España, loma a loma, es de gañanes, pobres y braceros/ ¡No permitáis que el rico se la coma!/ ¡Jornaleros!””
     
    Y se la comieron los banqueros,los politicos, el Rey y los obispos.
    ——-
     
    Estos son los homenajes que se le deben hacer a Miguel Hernandez,no las paparruchadas cinicas que pretenden hacer quienes debrian esconderse bajo tierra,en vez de salir a presumir en la tele a cuenta de quien ellos mismos siguen insultando.  ANULEN la sentencia de Miguel Hernandez y podremos comenzar a creer que quieren cambiar algo.
     
    Para quienes han perdido la memoria, les recuerdo esto:
     
    http://patricio-penalver-ortega.lacoctelera.net/post/2008/12/19/miguel-hernandez-poeta-la-libertad
    Los mismos en los mismos lugares. Pues eso… ( de acuerdo Gabriel Sanchez)

  • Gabriel Sánchez

    HERRATA…HORROR REVISTA DE DERECHO, NO DE DERECHA…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Nosostros ante de meter preso a los Presidentes vivos de la dictadura y a varios torturadores y verdugos, teniamos claro que no hay Paz , sin Justicia y para que halla reconciliación, digo màs para cerrar verdaderamente la guerra civil, se debe juzgar a quienes asesinaron a màs de 200.000 Españoles y recuperar sus memorias y sus cuerpos y filnalmente, con el duelo y la unción del recuerdo y respeto de los seres queridos…Podrá comenzarse a hablar de Paz, claro que mientras el franquismo màs obtruso, se disfrase y ocupe cargos en el supremo…y suspenda a los jueces que intentan juzgar a estos asesinos franquista…no habrá Paz, ni transición que sirva… Porque mi hija que es abogada, ha hecho en la revista de derecha una tesis sobre denegación de Derecho ficta…tomando como ejemplo el supremo de España…ya nuestros hijos los apuntan a los verdugos y se traspasara a  sus hijos y a los nuestros (aunque no seamos españoles), el problema, para cerrarlo como deciamos aca…ni venganza, ni perdon…Juicio y Castigo…parece que ese seria el mejor homenaje a Hernadez y de paso a la JUSTICIA… Gabriel

  • Pepe Sala

    Muy ilustrativo:  “”de lo que supuso la transición en España, la reconciliación y amnistía, el borrón y cuenta nueva, etc.””
     
    Claro…pero podian haber consultado la opinion de las victimas, en vez de autoamnistiarse sin dar posibilidad a replica. Lo de ” borron y cuanta nueva” le vendria muy bien a ETA, pero no parece que se les arregle.
    En lo de ” etc” debe caber el sunto de homenajear sistematicamente a los asesinos en Valles de Caidos, en catedrales y en plazas publicas. El ultimo que tengo constancia es de hace unos pocos meses. En el pueblo de un tal Yague , los politicos de PPSOE tambien se unieron para poner un monumento a semejante bestia sanguinaria:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz
     
    Supongo que el Rey mandaria una adhexion…
     
    Y por supuesto que se trata de una gran hipocresia esto:
     
    “”¿Es hipócrita la presidencia de Alcaldes de izquierda, recién inaugurada la democracia, de las procesiones de semana santa?””
    Algunos Alcaldes ( alcaldesas tambien) se apuntaron al carro con mas idea de trepar que de servir al pueblo. Unos pocos votos no valen lo que vale la DIGNIDAD y la propia conciencia. Y lo digo por propia experiencia cuando me toco ejercer de alcalde por IU.  Las obligaciones municipales, en absoluto, pasan por alardear en primera fila de lo que pertenece al ambito privado. La religion y la politica son cosas que nunca se deberian mezclar.  Si quien lo hace es un alcalde de “izquierdas” es prueba evidente de que no esta en politica para servir, sino para servirse .
     
    Claro, que esto es bastante dificil de digerir para alguien que considera que se ha sobrevalorado en Espagna la obra literaria de Miguel Hernandez. ( si se tratae de Jose Maria Peman…seria diferente.) No dudo de que al homenaje cinico acudiran la mayoria de criticos literarios coincidentes con tal afirmacion.
     
    Pues para semejante ” homenaje”, mejor lo dejamos como esta … ?? NO ???
     
    Pais….

  • Miguel González

    Algunos parecen no haberse enterado de lo que supuso la transición en España, la reconciliación y amnistía, el borrón y cuenta nueva, etc. O lo que es peor, (y en una interpretación menos generosa) no quieren enterarse porque ahora lo que toca es dramatizar para pescar en río revuelto. Es la consigna de la precaria situación (ya casi despedida) que vive Zapatero. ¿Está fuera de contexto la presencia de personalidades de derechas en los actos de conmemoración del poeta? ¿Es hipócrita la presidencia de Alcaldes de izquierda, recién inaugurada la democracia, de las procesiones de semana santa? Tarí, marí. Quiero decir con esto (aún siendo tan obvio) que la normalización (tanto en un caso como en el otro) no es sinónimo de hipocresía. Una conmemoración como la presente no debe ser utilizada como arma arrojadiza sino como lo que es: un homenaje. O habrá que pensar que a algunos se les ha agotado el argumentarlo y tienen que volver a antiguos mitos y a inventar otros nuevos.
    Un poeta trasciende su tiempo y pasa a la posteridad en la medida en que su obra se eleva sobre el momento histórico en el que vivió y el lugar que ocupó. Cuanto más universal es su obra mucho mejor puede ser reivindicado por todo tipo de personas de estas y otras latitudes. Si está muy pegada a una realidad (efímera como todo lo que acontece) ese mismo hecho lo engullirá y le hará perder relieve. A Miguel Hernández poeta es difícil abstraerlo de sus circunstancias y esa es su cruz que puede hacer pensar a algunos que ha estado sobrevalorado en su arte (como tantos otros), por las circunstancias de su vida y de su muerte. Déjenlo elevarse por sobre las miserias y no le nieguen la gloria que sin duda se merece.

  • Pepe Sala

    Y por si alguien,del otro lado del charco o del suelo ” patrio”, piensa que la actitud de nuestros Gobiernos pos-transfusion ( que no transicion) ha cambiado desde la epoca de Miguel Hernandez, que no se ilusione demasiado. Las cosas andan por muy parecidos viriguetos… salvando las distancias de tiempo . A estos muchachos, por ejemplo, les quieren meter una multa ejemplarizante y les piden penas de carcel por atreverse a ejercer de ” toros espagnoles”, como reclama Meguel Hernandez en el poema que manda Maria A:
     
    Asi esta SSSpagna, cogno !!!:
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12177
     
    Bueno,pues que les hagan pudrirse en la carcel por ” terroristas” y asi, los futuros gobiernos de PSOE, podran hacerles un homnaje postumo dentro de 70 agnos…presidido por el bisnieto de SU majestad ( de ustedes, que mia no).
     
    Asco de pais, cogno….

  • Pepe Sala

    Intentare ser comedido y dejare en el teclado lo que se pasa por la cabeza.
     
    El verdadero homenaje que necesita Miguel Hernandez,mi propio padre ( y por ende nosotros los hijos y su esposa), y los cientos de miles de victimas del terrorismo fanquista, es simplemnte que secumpla la Ley. Todo lo demas son paparruchadas para que la casa real se luzca a cuenta del dolor ajeno y un intento de lavado  manos de la derechona y del PSOE, a quiens ya se les ha visto sobradamente el plumero de herencia franquista.
     
    Nosotros, los interesados, no queremos homenajes presididos por fachas, cogno!!!. Sabemos hacer los homenajes a nuestras victimas del modo que consideramos les gustaria mas a ellas. No me quiero ni imaginar a Henandez viendose homenajeado por semejantes individuos.
     
    Lo que nosotros reivindicamos, en honor a nuestros muertos, es muy sencillo de llevar a cabo. Otros paises lo han hecho, con mayor o menor fortuna. Nosotros, segnores del PSOE y SUSmejestades, solo y exclusivamente EXIGIMOS el cumpimiento de la LEY:
     
    http://tercerainformacion.es/spip.php?article13073
    Dejense de payasadas con cinicos homenajes que no les van a creer ni siquiera sus mas fieles seguidores de ustedes.  Hagan ustedes lo que les corresponde hacer como Gobierno: hagan cumplir la Ley. Y dejen los homenajes para quienes realmente sientan la necesidad de hacerslos a sus victima.
     
    No me imagino a De Juana Chao presidiendo un homenaje a Miguel Angel Blanco.. ??? Ustes si se lo imaginan y les gustaria llevarlo a la practica???
     
    Pues eso…

  • por qué hay un salto del 99 al 2003? solo es curiosidad
    saludos

  • Antonio Vicedo

    CITA: –  “Curioso también cuando el ayuntamiento de Elche – gobernado por el PP – insultó la memoria del poeta al dar cobertura a un libelo ultraderechista que utilizaba la memoria del poeta y sus versos para insultar a la izquierda.”¿Podrían aclarar el contenido de la cita y cuando  Elche ha sido gobernado por el PP? Porque es muy conveniente que cada palo aguante su vela.En Elche,  de ello he sido testigo, (allí conocí a Josefina, a su hijo y a sus amigos) siempre ha primado el cariño y el mayor respeto por la memoria de Miguel, su obra y su testimonio, al menos por la izquierda. 
    Wikipedia:- Elche es una de las ciudades de feudo socialista de la Comunidad Valenciana, ya que siempre el PSOE se coloca primera fuerza política en Elche y ha sido el único partido que ha gobernado hasta ahora la ciudad.

    Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

    Mandato

    Nombre del alcalde

    Partido político

    1979–1983

    Ramón Pastor Castell

    PSPV-PSOE

    1983–1987

    Ramón Pastor Castell

    PSPV-PSOE

    1987–1991

    Manuel Rodríguez Maciá

    PSPV-PSOE

    1991–1995

    Manuel Rodríguez Maciá

    PSPV-PSOE

    1995–1999

    Diego Maciá Antón

    PSPV-PSOE

    2003–2007

    Diego Maciá Antón

    PSPV-PSOE

    2007–

    Alejandro Soler Mur

    PSPV-PSOE
     

  • María

    Lo que  no se entiende es como la Fundación Cultural Miguel Hernández, o la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, o los herederos del poeta, o todos ellos juntos,  permiten este revuelto de personalidades, que posiblemente va a desvirtuar el sentido de la vida y la muerte del poeta.
    Un buen poeta muerto (que más da que haya sido comunista!) no deja de ser un buen poeta  y ya nos quedan pocos.  Sirve para darnos el vitrinazo nacional e internacional.
    ¿Nos lo volverán irreconocible?
     
     
     

  • Bien pensado. SI. Es una hipocresia y un engaño flagrante. Que ya nos conocemos todos. Como dice Pepe Sala. La derecha implicada en homenajear a Miguel Hernandez. Es una burla cínica. La gente de derechas estará en el evento, con la misma actitud, que cuando yo asisto a misa por algún entierro. Ausentes de espíritu.
    ¿Condicionantes sociales?. Puede ser. Cosas estupidas de la vida.

  • oscar varela

    Hola!

    Por lo de María A. y por la melancolía de Pepe Sala:
    Con emocionado respeto – Oscar.
    ·········
    SONETO XXV (Miguel Hernández)

    Por una senda van los hortelanos,
    que es la sagrada hora del regreso,
    con la sangre injuriada por el peso
    de inviernos, primaveras y veranos.

    Vienen de los esfuerzos sobrehumanos
    y van a la canción y van al beso,
    y van dejando por el aire impreso
    un olor de herrammientas y de manos.

    Por otra senda yo, por otra senda
    que no conduce al beso aunque es la hora,
    sino que merodea sin destino

    Bajo su frente trágica y tremenda,
    un toro solo en la ribera llora
    olvidando que es toro y masculino.

  • Recuerdo, en un telediario, en una de las reuniones de la Cumbre de las Americas. Como el rey de España, propiciaba el que Fidel Castro y Aznar, se dieran la mano. También he visto en la televisión, al rey y Aznar, visitando Cuba.
    Hay quien dice que el rey “es de izquierdas”. Podría ser, lo que ocurre es que viviría una esquizofrenia. Y eso explicaría la presidencia de los reyes en la Comisión por el Centenario de Miguel Hernandez. También puede ser, que: como es jefe del Estado, se haya tenido que “tragar un sapo”.
    Pero con Miguel Hernandez, lo tiene crudo la derecha, porque si intentan digerirlo, se les atragantará. Pasa como con el Che Guevara-.También pasa con Lorca, Otro de los iconos de la izquierda, que se lo pretenden apropiar la derecha pretendiendo tener una cara aceptable.
    Como su cara natural, es una faz vergonzosa. Rechaza sus iconos propios porque  no son de recibo.
    La derecha en lo cultural, es vergonzante, porque:   lo que hacen en lo económico y social, no puede tener el refrendo de lo cultural. Porque la barbarie económica y social, es eso. Todo menos cultural. En cualquier caso, seria una “cultura” semejante a la nazi.
    Con todo, prefiero que la derecha (en Valencia gobierna el P.P.) intente apoderarse de uno de sus claros enemigos, antes de que sea olvidado, como tantos otros que murieron, defendiendo la libertad, aunque fracasaran.
    En cualquier caso. Rendirle honores a Miguel Hernandez, siempre es bueno. Se los rindan quienes se los rindan. “Por algo se empieza…”. Pero que después actúen en consecuencia con la cultura que ensalzan. De lo contrario es una hipocresia y un engaño mas que perpetran los de siempre.
    No Srs. no todo vale. Los integrantes del pueblo llano, por el hecho de estar agobiados por la simple subsistencia, y no prestar atención a según que cosas culturales. No por ello somos bobos. Y sabemos quienes son nuestros muertos.

  • Pepe Sala

    Es tal la burla que esto significa para las victimas del terrorismo franquista que, de momento, no hare cometario. ( si pongo lo que estoy pensando, Antonio me tendria que llamar al orden)
     
    Agradezco la deferencia de Maria A. al poner un poema tan clarificador. Pero mucho me temo que el tal toro se ha quedado en ” toro Ferdinando”:
     

     
    Y no se les cae la cara de verguenza….
     
     

  • Gabriel Sanchez

    http://www.youtube.com/watch?v=SKL8MzJ-JmE&NR=1

    Un abrazo grande Jaen-España levanta brava, no vayas a ser esclava …Gabriel

  • Gabriel Sanchez

    El primer sentimiento es que junto a nosotros vivia un Andaluz entrañable persona, que me enseño el amor por la República, era yo un adolescente y escuchaba con durante horas sus historias, hay mucha deuda, mientras no haya Justicia y  castigos a los verdugos y no se rescaten los restos de los asesinados…no sera posible honestamente a determinados gentes organizar ningun homenaje a Hernández, especialmente porque al no hacerlo quienes tienen el poder de hacerlo se trasnforma en complices… http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE&annotation_id=annotation_900037&feature=iv

  • maria A.

    Llamo Al Toro De España | Miguel Hernández

    Alza, toro de España: levántate, despierta.
    Despiértate del todo, toro de negra espuma,
    que respiras la luz y rezumas la sombra,
    y concentras los mares bajo tu piel cerrada.
    Despiértate.

    Despiértate del todo, que te veo dormido,
    un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
    que aún no te has despertado como despierta un toro
    cuando se le acomete con traiciones lobunas.
    Levántate.
    Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
    enarbola tu frente con las rotundas hachas,
    con las dos herramientas de asustar a los astros,
    de amenazar al cielo con astas de tragedia.
    Esgrímete.

    Toro en la primavera más toro que otras veces,
    en España más toro, toro, que en otras partes.
    Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
    que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.
    Desencadénate.

    Desencadena el raudo corazón que te orienta
    por las plazas de España, sobre su astral arena.
    A desollarte vivo vienen lobos y águilas
    que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.
    Yérguete.

    No te van a castrar: no dejarás que llegue
    hasta tus atributos de varón abundante
    esa mano felina que pretende arrancártelos
    de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.
    Víbrate.

    No te van a absorber la sangre de riqueza,
    no te arrebatarán los ojos minerales.
    La piel donde recoge resplandor el lucero
    no arrancarán del toro de torrencial mercurio.
    Revuélvete.

    Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
    al torrente la espuma con uña y picotazo.
    No te van a castrar, poder tan masculino
    que fecundas la piedra; no te van a castrar.
    Truénate.

    No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
    si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
    unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
    abalanzarse luego con decisión de rayo.
    Abalánzate.

    Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
    y en el granito fiero paciste la fiereza:
    revuélvete en el alma de todos los que han visto
    la luz primera en esta península ultrajada.
    Revuélvete.

    Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
    este toro que dentro de nosotros habita:
    partido en dos mitades, con una mataría
    y con la otra mitad moriría luchando.
    Atorbellínate.

    De la airada cabeza que fortalece el mundo,
    del cuello como un bloque de titanes en marcha,
    brotará la victoria como un ancho bramido
    que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.
    Sálvate.

    Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
    Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
    Atorbellínate, toro: revuélvete.
    Sálvate, denso toro de emoción y de España.
    Sálvate.

Deja un comentario